viernes, noviembre 20, 2009

Productos alicantinos de calidad en Lo Mejor de la Gastronomía


La última edición de Lo Mejor de las Gastronomía en Alicante ha servido de escaparate privilegiado para mostrar a medio mundo la calidad de los productos de esta zona española...

Es interesante hacer un pequeño directorio de estos productos alicantinos de excepcional calidad, que hay que calificarla de extraordinaria y que pudieron verse en los stands de IFA:

Lo nuevo y no tan nuevo:
  • Los nuevos cítricos del Huerto de Elche. Mencionados por Ferrán Adrià y ya utilizados por muchos de los chefs más afamados en la alta cocina española creativa actual.
  • La cocina creativa y de autor de la mano de maestros alicantinos como Quique Dacosta, Susi Díaz (La Finca) y Carmen Vélez (la Sirena)
Lo tradicional y navideño:
  • El turrón de Jijona. Alicante es la casa de la Navidad. El turrón de Jijona es admirado en medio mundo y muy especialmente con auténtica veneración en América Latina.
  • La uva de Aledo más conocida como Uva de mesa del Vinalopó. Esta uva se protege con una bolsita y es la que llega en Navidad a tiempo de las 12 campanadas de año nuevo. Es una uva deliciosa.
El mundo de los arroces
  • Arroces. Alicante y Valencia son tierra de arroces, en Pego se encuentra una zona arrocera de gran calidad. La paella y los arroces son absolutamente magistrales y en particular en Alicante de una variedad impresionante.
  • Las ñoras. Un ingrediente muy específico de los arroces alicantinos que fue uno de los signos de identidad de los stands.
Pescados del mediterráneo
  • Pescados frescos de los numerosos puertos de Alicante: Denia, Guardamar, Santa Pola... estuvieron presentes. La gamba roja de Denia no es una excepción...
  • Salazones. Todo un mundo de delicatessen alicantinas...
El mundo de las especias
  • Jesús Navarro es una figura histórica en la empresa alicantina con una joya que reconocida hasta en el Lejano Oriente: Carmencita. Un mundo de especies y de hierbas aromáticas de una calidad extraordinaria.
Las frutas mediterráneas:
  • Cítricos, naranjas, mandarinas y limones. Una tierra hecha para los cítricos.
  • Las cerezas de la montaña alicantina, cada vez más reconocidas y equiparadas ne su calidad a las del valle del Jerte.
  • Los nísperos de Callosa, Polop... Un valle montañoso de extraordinaria riqueza, tierras arriba desde el afamado Benidorm y en el entorno de Guadalets.
  • Los dátiles de los huertos de Elche. Los palmerales de este municipio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son los más grandes de Europa y sus dátiles frescos una delicia.
  • Hay otras muchas frutas en una lista interminable. En la misma debemos entresacar las granadas de Albatera.
Chocolates y alta repostería
  • Chocolates Valor, es un icono de un feudo chocolatero nacional: Villajoyosa (La Vila). Un calidad innovadora ha llevado a esta marca a ganar un prestigio excepcional en todo el mundo.
  • El maestro de maestros Paco Torreblanca, el mejor repostero de Europa con sus fabulosos e insuperables panetonnes.
  • Pasteleros artesanos.. no es justo olvidarse de ellos... también estuvieron allí con magníficos productos artesanos...
Los vinos y otras bebidas...
  • Una generación de nuevos vinos alicantinos que con toda justicia están haciéndose valer a nivel nacional e intrenacional
  • Cantueso oro y otros licores...
Algunos enlaces sobre referencias citadas en este post:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 2:54 PM 0 comments

sábado, marzo 29, 2008

Manzanas rojas de Benejama

La manzana es uno de los frutos más saludables, lo que sucede es que es difícil encontrar buenas manzanas como las de antaño, con auténtico sabor a maznana, crujientes y deliciosas. No obstante, no pierdan la esperanza, la manza roja de Benejama (Beneixama), un pueblo alicantino del interior en cuyo término municipal está prácticamente desaparecida, es uno de los sabores que con su reencuentro se revive el mejor recuerdo del paladar.

Alicante es una tierra milagrosa donde la naturaleza da nísperos, dátiles, el mar surte de la gamba roja de denia y los hombres hacen turrones y helados. Las amas de casa hacen los mejores arroces de España. Por si faltara poco, también tienen al mejor chocolatero del mundo (Paco Torreblanca). Y tenemos que sumar algo más: las manzanas rojas de Benejama.

En epocas pasadas, en los campos de Beneixama se llegó a cultivar una variedad de manzana que daría lugar a una especie de denominación de origen: la "manzana roja de Beneixama" hoy se cultiva en Villena y sitios limítrofes.

La manzana roja de Beneixama es de fruto pequeña, dura, con una mezcla de color rojo morado y verdoso, de sabor inigualable, un dulzor de manzana que recuerda al de las mejores manzanas que has comido en toda tu vida. Las manzanas rojas de Benejama son como los tomates raf, una revelación, un giño a la vuelta de los sabores naturales de siempre.

Quizás su aspecto, pequeño y menos aparente, no permita una comercialización muy extendida. De hecho es difícil encontrarla más allá de los mercados locales, pero si la encuentran, les aseguro que merecerán la pena.

Temas relacionados con las manzanas rojas de Benejama:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:47 PM 0 comments

lunes, diciembre 10, 2007

Flores para ensaladas

En la cocina creativa actual, cada vez está más de moda añadir flores a las ensaladas y otros platos. La estética de la ensalada gana mucho y el sabor también puede verse favorecido si se combinan bien los ingredientes.

Muchas de las fores de plantas, arbustos y árboles de un jardín son comestibles y buenos ingredientes para determinados platos o en la cocina en general.

Veamos algunas de estas flores:
  • Yucca filamentosa, es un planta que crece silvestre en los Estados Unidos y sus flores blancas y hermosas pueden emplearse como guarnición de platos.
  • Platycodon grandiflorus (Campanilla o Campana China), bonita flor perenne que se puede utilizar para las ensaladas o para combinar con la mantequilla, tiene un sabor muy dulce.
  • Monarda didyma (Bergamota silvestre, Monarda), flor perenne aromática, ideal para en saladas, té o para añadir a las limonadas. De sabor dulce. También son comestibles las hojas.
  • Begonia gr. semperflorens (Begonia tuberosa), los pétalos de esta variedad se pueden consumir con macedonia de frutas o confitadas, también como guarnición de platos. Se utilizan indistintamente los pétalos o la flor en su conjunto.
  • Impatiens walleriana (Alegría de la casa), flores de color rojo o blanco que se utilizan como guarnición de platos.
  • Dianthus caryophyllus (Clavel), los populares claveles mediterráneos pueden ir bien en ensaladas, la mantequilla, o como guanición.
  • Dianthus plumarius (Clavelina, clavellina), idem anterior.
  • Dianthus barbatus (Clavel del poeta), idem anterior.
  • Chrysanthemum x morifolium (Crisantemo), estas flores que adornan el día de todos los santos los cementerios son utilizadas en otros países en ensalada, sopas y salsas. Tienen un sabor amargo. Se deben escaldar los pétalos antes de utilizarlos. Las hojas también son comestibles.
  • Taraxacum officinale (Achicoria amarga), para ensaladas, las hojas jóvenes y los brotes son comestibles; hay que recolectarlas en la floración.
  • Helianthus annuus (Girasol enano). Sus flores pueden emplearse para ensaladas y sopas. Sus semillas, las populares pipas, son comestibles.
  • Achillea millefolium (Milenrama, Milhojas, Milefolio...), flores para hacer té de hierbas, té o limonada.
  • Gladiolus cv. (Gladiolo), flores de sabor dulce que se utilizan para ensaladas, guarnición de platos...
  • Papaver rhoeas (Amapolas), se utilizan solo los pétalos y sirven para guarnición o para almibar.
  • Hemerocallis cv (Lirios de día), ensaladas, sopas, confitados... Los brotes pueden ser buenos para cocinar o freir. Posibilidades de alergia.
  • Bellis perennis (Margarita de los prados), para ensaladas.
  • Alcea rosea (Malvarrosa o Malva Real), para ensaladas, comestibles los brotes.
  • Antirrhinum majus (Boca de dragón, Dragonaria, Conejitos, Boca de león, Dragoncitos, Gallitos), para ensaladas, aunque su fuerte olor hace aconsejable utilizarla con moderación.
  • Pelargonium spp. (Geranios) para ensaladas, agua de flores, guarnición...
  • Tropaeolum majus (Capuchina) para ensaladas, mantequillas, etc. su sabor es parecido al del berro.
  • Violet (Violeta), para ensalada, vinagre, mantequilla, te, almibar, mermelada... Fuerte fragancia y son comestibles las hojas.
Y bastantes más. Una lista completa del resumen ofrecido puede verse en Edible Flowers. Para una información más precisa y completa ver la fuente indicada.

Temas relacionados con flores para ensaladas:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 6:51 PM 2 comments

viernes, octubre 19, 2007

Aceites de oliva no españoles

Los aceites de oliva españoles son soberbios y frecuentemente hemos aludido a sus bondades y excelentes calidades (ver por ejemplo Los mejores aceites de oliva). Pero el mundo extiende sus fronteras a otros muchos dominios donde los olivos también hermosean sus soberbios y bellos troncos y el arte de producir aceite forma parte del buen hacer de las gentes que trabajan la tierra. Al aceite le ocurre algo similar al vino, las fragancias y matices de la tierra se transmiten de forma especial al fruto y a través de este podemos descubrir sabores y aromas diferentes con los que enriquecer nuestros platos y recetas.

Aceites de oliva internacionales

En los respectivos sitios web a los que se enlazan los diferentes aceites seleccionados hay una completa descripción de los tipos, sabores y técnicas utilizadas en la producción. Algunos de ellos son muy difíciles de conseguir en España o incluso en Europa, pero si hay suerte de hacerse con algunas botellas merecerá la pena intentarlo.

Colonna. Marina Colonna es un aceite italiano ganador de numerosos premios. Su producto es un auténtico manual del aceite italiano de alta calidad. Ver sitio web Colonna - Productos.

Halutza Oil. Sus frutos crecen el desierto de Negev en Israel sus productores utilizan agua salada para el riego. Ver sitio web Halutza Oil - Productos - Disponible en algunas tiendas online.

Lykovouno. Lykovouno es un aceite de oliva griego que se produce a partir de una singular variedad de oliva. Ver sitio web de Lykovouno - Productos y compra online.

Terra Medi. A base de la variedad de oliva koroneiki y procedentes de la misma región griega de Esparta es utilizada para la producción de aceite de oliva orgánico. Ver sitio web de Terra Mendi -- Compra online.

Traditions du Liban. "Tradiciones del Líbano" es un aceite que cuenta con una selecta comercialización y apoyo en los Estados Unidos. Olivos de árboles centenarios USAID selecciona olivas de doce regiones libanesas con siete diferentes variedades. Los sabores son realmente diversos y sorprendentes. Ver sitio web de Traditions du Liban.

Ourogal. Un aceite de oliva portugués de alta calidad. Ver sitio web de Ourogal.

Nelson Olives. Nelson Olives es un aceite que se viene produciendo en Nueva Zelanda desde hace cinco años y que compite con los mejores aceites australianos -de gran aceptación en los Estados Unidos. Ver sitio web de Nelson Olives.

Victorian Olive Groves. Aceites de las lejanas tierras australianas cuya producción está siendo absorbida en los Estados Unidos. Ver sitio web Victoria Olive Groves.

Pasolivo. Aceite de oliva de California hecho con técnicas italianas toscanas. Ver sitio web Pasolivo.

Por supuesto, son sólo algunos aceites. Deja tus aceites favoritos en los comentarios.

Temas relacionadas con Aceites de oliva no españoles

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:03 PM 0 comments

miércoles, octubre 10, 2007

Chocolates para regalar

Normalmente cuando tengo que regalar chocolate recurro al Totel de Paco Torreblanca. Sus bombones Totel son una delicia de los dioses, quizás únicamente superable por su propio Panatone de chocolate. Pero si hay muchas otras posibilidades para regalar chocolate y sorprender...

Las marcas de chocolate para regalar

Seleccionar ya puede llevar consigo un riesgo. Pero la ventaja de un post de un blog es que los lectores pueden dejar sus preferencias y comentarios si no están de acuerdo, así podremos completar los mejores chocolates como regalos.

CHOCOPOLOGIE

Es un chocolate de Fritz Knipschildt, un chef formado en Dinamarca y que trabaja en Norwalk, Connecticut. Un chocolate trufado de autor con uno de los sabores más intensos, hecho a partir de trufas francesas y con Valhrona cacao. Puede comprarse en la tienda online de Chocopologie .


NOKA

Los amantes chocolate puro tienen en Noka una recopilación de los mejores chocotales negros, obtenidos de plantaciones seleccionadas de Venezuela, Côte d'Ivoire, Trinidad y Ecuador. Se trata de la Noka Vintages Collection obra de su chocolatero Katrina Merren. También se puede comprar online en la Tienda online de Noka.

DELAFEE

Delafée es una lujosa marca suiza. Un sofisticada mezcla de chocolate y oro. El chocolate se hace agregándole oro comestible de 24 kilates a cada prailine. Sus componentes: azúcar, aceite de coco, cacao, mantequilla, leche en polvo y vainilla, hace anecdótico el valioso oro. Este original regalo puede comprarse online en la tienda online de Delafée.


RICHART

Este chocolate francés (Lyon), Richart, está hecho en un 70% de chocolate criollo de Venezuela, que según los expertos es uno de los mejores chocolates del mundo. Este fino chocolate admite sutiles mezclas de almendras, frambuesas, fresas y especias exóticas. Puede comprarse en muchos países. Para regalos, en España tiene una tienda en la Calle Muntaner 463 de Barcelona. No tienen tienda online.


GODIVA

Están entre los chocolates más conocidos en el mundo entero. Es de origen belga, aunque hoy es una marca globalizada. Su colección "G" es una creación reciente a base de ingredientes y sabores muy sofisticados: Palet d'Or, miel de Tasmania y chocolate mexicano. También es posible adquirirlos fácilmente como regalos en la tienda online de Godiva.


He aquí de nuestro mejores chocolates para regalar, obviamente el alto precio de estos chocolates también supone una garantía de éxito como regalo. La lista para algunos podría llamarse "Los mejores chocolates del mundo" o al menos los "chocolates más caros del mundo". Lo que es cierto es que estos riquísimos y exquisitos chocolates son un valor seguro como regalo.


Temas relacionados con Chocolates para regalar

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:34 PM 5 comments

martes, septiembre 04, 2007

El control de los productos ecológicos

Ayer compré una "sandía de agricultura ecológica" en el supermercado de un muy conocido y selecto centro comercial. Era una sandía de la "variedad negra, origen Almería" y pequeña (2,7 kilos). a un precio de 1,60 euros /kilo. En total, me costó 4,32 euros.

Al verla pequeña y de no muy buen aspecto pensé en la proeza de los tomates raf de los primeros años. Aquel sabor inigualable que recordaba el de los tomates auténticos que se comían en el campo y en los huertos por los sesenta y que ahora imitan todos, incluidos los alicantinos de Muchamiel. Por tanto, compré la sandía sin dudarlo y estuve impaciente por probarla hasta llegar a casa.

El resultado no pudo ser más decepcionante. Probarla y tirarla a la basura fue todo de una vez. No sólo no me recordaba a las excelentes sandías de mi infancia sino que su sabor era sencillamente horrible.

El control de los productos ecológicos

La agricultura ecológica es importante por múltiples motivos ya conocidos por todos. Pero su desarrollo dependerá en gran medida de la capacidad de atraer una demanda relevante y capaz de pagar unos precios más altos. Esto sólo se conseguirá sobre la base de la calidad y de la divulgación de las ventajas que su práctica lleva consigo.

De ahí que la normativa y control de los productos ecológicos sea fundamental. Bajo la etiqueta de "organic" o "ecológico" tienen que haber un concepto de calidad muy riguroso y traducible en la percepción de los consumidores. Quizás de poco sirva un "cultivo orgánico" si la calidad de las aguas, las simientes plantadas, o los propios procesos de cuidado y manipulalización en la cormercialización se ajusten a cánones de calidad.

Dicho en pocas palabras,
la agricultura triunfará en aquellos países en los que los controles de calidad tengan como objetivo que el producto que llegue al mercado sea percibido por el consumidor como un avance notable, aunque para ello tenga que pagar más.

Algunos restaurantes cultivan sus propios productos. La razón es bien sencilla: pretenden ofrecer a sus clientes una calidad diferencial notable respecto de los que se obtiene normalmente en el mercado. Este móvil es el que no hay que perder de vista.

Temas relacionados con el control de los productos ecológicos:


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:07 PM 1 comments

jueves, agosto 23, 2007

Chocolate para hacer postres

Hay veces secretos bien guardados que los cocineros renuncian a dar conocer. Los postres de chocolate son frecuentemente los "reyes" de la carta, dada la creciente adicción de todos hacia tan exquisito y estimulante manjar. ¿Qué tipo de chocolate utilizan los cocineros? No suele ser frecuente que respondan... y si lo hacen es tan compleja la respuesta que difícilmente nos sirve para aplicarla en casa. Este es el resultado si le preguntas a Paco Torreblanca y otros maestros y te salen con "Cobertura de Venezuela" u otros orígenes...

Hace unas décadas, cuando los proveedores de chocolates eran más bien escasos, el chocolate cobertura de la marca Valor era una delicia, hacía la mejor mousse de chocolate con diferencia. Hoy las cosas han cambiado. Son muchas las posibilidades, muchos los secretos y poco lo que se sabe a ciencia cierta... Este post tiene el objetivo de animar a que en los comentarios los chefs nos digan que tipo de chocolate utilizan ¿se animarán?

1. Chocolate Callebaut. Nuestro admirado Alastair Stevenson del Farlam Hall Hotel, uno de los Relais & Chateaux de Inglaterra con más encanto, en el espectacular entorno del Distrito de Los Lagos, no tuvo inconveniente que el chocolate que utiliza para sus exquisitos postres de chocolate es el Callebaut, un chocolate belga.

2. Chocolate orgánico. ¿Por qué no? La calidad empieza por los principios... Y lo cierto es que en el increíble Eden Project aprendimos bastante del comercio justo... Y de la calidad de algunas producciones artesanales. Lo cierto es que después de probar "Divine" es muy convincente su sabor y calidad. Proceden de una cooperativa de pequeñas granjas (Kuapa kakoo) de cacao en Ghana, se cultiva bajo la sombra del bosque tropical y los agricultores lo fermentan y lo secan al sol.

3. Chocolates para postres. Claro que la mayoría dirán que depende del tipo de postre que se vaya hacer las opciones serán unas u otras. Pues bien, se aceptan especificaciones... Y se ruegan precisiones... Si el Chocolate es de Venezuela, dejen tipo, marca y detalles... Confien el el principio culinario de Ferrán Adrià: "el conocimiento que se comparte crece y mejora..."

¿Comentatarios? Comentarios de amas y amos de casa también son muy bien recibidos.

Temas relacionados con Chocolate para hacer postres:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:03 PM 2 comments

lunes, agosto 06, 2007

Productos ecológicos: Duchy Originals

El Príncipe de Gales, el príncipe "Carlos de Inglaterra", como es más popularmente conocido en España, lleva años defendiendo los alimentos ecológicos. Bajo la etiqueta de alimentos orgánicos (o ecológicos) muchas veces hay un concepto de calidad bastante restrictivo, esto no siempre tiene porqué ser así.

Este es el caso de la iniciativa del principe de Gales "Duchy Originals", su empresa de alimentación orgánica. Desde 1992 que apareció con su primer producto en el mercado (un biscuit a base de trigo y avena cultivados orgánicamente) Duchy Originals ha crecido hasta en una de las marcas de referencia en el Reino Unido con más de 200 productos diferentes (ver Duchy Originals and The Prince's Charities Foundation).

Esto ha reforzado la popularidad de los productos orgánicos en el Reino Unido con cientos de pequeños productores (agricultores) que producen sus propios productos órgánicos y los comercializan en pequeñas tiendas rurales, las populares Farm shop (ver Alimentos ecológicos).

Productos ecológicos Duchy Originals

Algunos productos comercializados bajo la marca "Duchy Originals" son muy populares como es el caso de las galletas de avena orgánicas. De este "tronco" han surgido muchos productos que constituyen distintas variedades de las galletas más clásicas. Es el caso de las galletas saladas Cheese Nibbles with Mustard, hechas a partir de queso Cheddar y mostaza y trigo orgánicos; los Chocolate Butterscotch Biscuits, con trigo orgánico cosechado en granjas orgánicas británicas y chocolate orgánico para complementar el caramelo duro y la galleta; El Stem Ginger con trozos de jengibre bañados en chocolate puro hecho de granos de cacao de calidad, etc. tec.

Otros productos "Duchy Originals" son menos conocidos, como el Cornish Brie. Un queso "orgánico" tipo "Brie" que en rigor resulta casi más delicioso que el auténtico queso brie francés. Hecho a mano en Cornwall es un queso blando curado en molde con una textura sueve y cremosa y un sabor delicado.

En definitiva, toda una apuesta y apoyo a la agricultura ecológica del Reino Unido que lucha por la preservación de atractivas zonas naturales, la atracción del turismo y la calidad de su producción, frente a la invasión en su mercado de productos que legan de todas las partes del mundo.

Temas relacionados con los productos orgánicos, la salud:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:13 PM 2 comments

lunes, julio 16, 2007

Carta de aguas minerales

Carta internacional de aguas minerales: marcas

Los hoteles y restaurantes de categoría que se precien de satisfacer los gustos más exigentes de sus clientes han empezado a introducir las cartas de aguas minerales.

Proceden de partes muy distintas del mundo, con sabores y propiedades muy singulares. Se trata de marcas de aguas minerales que en diferentes países con consideradas las de mejor calidad y son más apreciadas por los gourmets más exigentes.

El Hotel Hesperia de Madrid ha seleccionado para su carta de aguas minerales siete marcas internacionales procedentes de Francia, Escocia, Inglaterra, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda y Argentina. Continentes, tierras y climas diferentes con un denominador común: calidad y una exquisita presentación en su embotellado y etiquetado.


Esta es la selección de marcas de aguas minerales para su carta:

Chateldon (Francia) Agua con gas. Procede del corazón del Puy de Dônne, de un manantial muy protegido. Es rica en calcio, sodio y bicarbonatos.

Speyside Glenlivet (Escocia). Agua sin gas. De las montañas escocesas de Braes, agua que es producto de las nieves filtrada por las rocas de las montañas. Agua limpia y pura que se recomienda para acompañar al whisky escocés.

Cloud Juice (Australia). Agua sin gas. Procede de King Island uno de los lugares del planeta con el aire más puro y la lluvia más limpia. De sabor dulce y refrescante cuando está fria.

Antipodes (Nueva Zelanda). Agua sin gas. Procede de la Bahía de Plenty de un acuífero a 300 metros de profundidad. Es un agua clara y simple.

Elsenham (Inglaterra). Agua sin gas. Procede desde tiempos inmemoriables del manantial de Hertfordshire. Es rica en calcio, hierro y estroncio, Embotellada en un atractivo envase.

Lauquen Reverve (Argentina). Agua sin gas. De la Patagonia, agua cuyo origen está en los hielos de los Andes, emergiendo pura a una temperatura de 4º C.

Iskilde (Dinamarca). Agua sin gas. Agua de manantial en las altas montañas de Dinamarca, de equilibrada composición mineral, fresca y un punto de dulzor.

Aguas minerales de España

Cada vez son más los restaurantes que tienen carta de aguas. En España es conocida la carta de aguas minerales del Restaurante La Sucursal (Valencia) que reune 35 marcas diferentes. Manuela Romeralo, "sumiller del agua" se responsabiliza directamente de la selección de las mejores marcas mundiales, hasta el punto de darle lel mismo nivel de importancia que el vino.

Los restaurantes de Madrid y Barcelona están respondiendo de forma creciente a este reto, introduciendo entre 5 y 10 marcas diferentes. Entre las marcas españolas que prodominan en las cartas tenemos:
  • Solán de Cabras (Cuenca), un agua española de autodepuración perfecta.
  • Vilas del Turbón (entre los valles del Esera y el Isabena, Huesca), aguas pirenáicas a las que tradicionalemnte se les atribuían notables beneficios para la salud.
  • Vichy Catalán, marca mítica, burbujeante en lengua y paladar con genuino sabor y propiedades minero-medicinales.
  • Cabreiroá (Verín, Orense), de sabor fresco, suavemente picante.
Aparte de las citadas internacionales recogidas por la Carta del Hotel Hesperia, destacan por su frecuencia en las cartas, Tau - Tyant (Gales, Reino Unido); San Pellegrino (agua de los alpes italianos), etc.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:40 PM 3 comments

lunes, abril 16, 2007

Comprar productos agrícolas por Internet

Hace pocos años esto era prácticamente imposible. A lo sumo parabas al borde de la carretera cuando cruzabas alguna vía en una zona rural y comprabas naranjas, melones, miel, frutas, verduras y otros alimentos. No sabías ciertamente a quien comprabas, ni lo que comprabas...

Comprar alimentos directamente en origen por Internet

Hay restaurantes que se han tirado al campo y tienen sus propios cultivos o proveedores directos que le garantizan una determinada calidad en sus productos. Nos estamos refiriendo a los alimentos órgánicos o ecológicos, o a determinados sistemas de producción empleados (abonos orgánicos, determinados tipos de semillas, uso de fitosanitarios, etc.).

Los consumidores también buscan una nueva clase de agricultores: los ciberagricultores. Buenos productos agrícolas, una web y un ordenador en la mano todo lo que hace falta. No es difícil a una clientela específica que va buscando calidad en origen a buen precio. Una desintermediación en toda regla.

Algunos ciberagricultores famosos en Internet:
  • Recapte. Oferta más de 50 productos cultivados campos ecológicos sin utilizar elementos químicos. Preparán cada semana una cesta ecológica con frutas y verduras variadas (unos diez productos diferentes) que varian con la estación del año (Manzanas, Membrillos, Uvas, Mandarinas, Pomelos, Peras, Limones, Naranjas... Calabaza, Lechugas, Escarola, Tomates, Hinojo, Col, Alcachofas, Coliflor, Puerros, Cebollas, Patatas, Remolacha, Nabos, Acelgas, Aguacate, Zanahorias, Espinacas, Borrajas.... ¿para qué salir de casa a comprar frutas o verduras frescas? Según esta empresa se trata de "un producto de máxima calidad, a un precio, en muchas ocasiones, inferior al "normal" que se encuentra en tiendas y supermercados".
  • Campodeelche.com. El campo de Elche hacia la Vega Baja (Albatera) es una zona agrícola muy rica y produce las mejores granadas de España. A través de su web venden, aparte de las granadas, naranjas, almendras y otros productos típicos de la zona. Fuera de temporada comercializan el zumo de la granada.
  • Naranjas Lola. Con el lema del árbol a su mesa en 24 horas, Naranjas Lola es un portento del dominio de Internet. Surte a 400 restaurantes y unos 1.500 clientes repartidos por toda España. Entre sus clientes se encuentran Martín Berasategui, Mugaritz, Las Rejas, Viridiana, El Chaflán, El Bulli, El Celler de Can Roca... Garantiza que en la maduración de los productos (naranjas, limones, pomelos...) no intervengan tratamientos químicos, colorantes o conservantes, ni pasen por cámaras frigoríficas. Un diario madrileño les adjudicaba como cliente el Rey, siendo uno de los surtidores de la Casa Real.
  • Comprar alimentos por Internet. Selección de sitios para compra de alimentos diversos por Internet.
Aun así a los ciberagricultores les falta mucho apoyo o ayudas para poder afrontar los retos de Internet. Aparte de la "invisibilidad" de sus sitios, en muchos casos el pago no se realiza mediante tarjeta de crédito, o medio de pago online, requeriendo trasnferencia bancaria, u otras gestiones.

Información útil para compras de alimentos por internet:
  • Frutas y verduras de temporada (catálogo de frutas y verduras según la temporada y mes a mes)
  • Frutas (índice de frutas, variedades, propiedades y beneficios, tratamiento y recetas)
  • Verduras (índice de verduras, variedades, propiedades y beneficios, tratamiento y recetas)

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:56 PM 7 comments

sábado, febrero 10, 2007

Alimentos para la cocina creativa

La cocina creativa hace interesante el redescubrimiento de nuevos de alimentos. Hace poco, por ejemplo, Martín Berasategui redescubría el excelente dátil fresco de Elche, y los maestros han establecido en general un sabio fundamento: tratar cualquier alimento con el esmero y atención de la alta cocina concedía al caviar, el foie y otras delicatessen que le caracterizaban hace años.

Cocina hispana, cocina creativa y alimentos de América

Las empresas españolas triunfan en América Latina. Personas llegadas casi todos los países iberoamericanos pueblan nuestras ciudades, la cocina española de los Ferrán Adriá y compañía triunfa en los Estados Unidos (Ver La cocina española en los Estados Unidos... Pero hay escaso aprovechamiento del potencial de toda una riqueza inmensa, de toda una espectacular despensa de sabores, aromas y texturas en el impresionante y singular muestrario de los Alimentos de América.

La cocina criolla y la española tradicional ya tuvieron sus momentos de fusión en los últimos cinco siglos. Muchos de los alimentos más característicos de nuestra dieta actual se los debemos a ellos. Pero el catálogo es inmenso. Pero hay que desterrrar cualquier idea ligada al potencial de la singular materia prima. Aunque es de justicia admitir que en manos de la imaginación y buen hacer de la nueva cocina española actual y de sus chefs sería de un potencial extraordinario.

Efectivamente, la cocina hispana es algo más que materia prima. La cocina mexicana y, muy especialmente la cocina peruana son manifestaciones culturales que bien podrían ser declaradas patrimonio de la humanidad. Si por ejemplo nos detenemos en esta última es realmente apasionante comprobar el legado cultural de una lenta pero progresiva integración de la cocina criolla con la española (a su vez mezcla de influencias europeas y árabes) , con la cocina china (los chifas) y la japonesa. La cocina peruana es una de las más ricas del mundo, aunque limitada por el atraso económico del país.

La globalización gastronómica es una realidad y los chefs españoles están en una situación envidiable para proyectar en todo el mundo la riqueza de los alimentos hispánicos.

Información relacionada con Alimentos para la cocina creativa

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 2:07 PM 3 comments

lunes, enero 15, 2007

V Madrid Fusión

El V Madrid Fusión está dedicado al producto, bajo el lema "La técnica y la creatividad al servicio de las materias primas". Este evento consolida a Madrid como capital mundial de la gastronomía y es una cita obligada en el calendario gastronómico a nivel internacional.

Cada Madrid Fusión ha despertado más expectación en consonancia con el excelente momento de la cocina española y su proyección internacional actual.

Las demostraciones culinarias de Madrid Fusión

Las demostraciones culinarias en vivo y en directo de la mano de los mejores cocineros del mundo. Por parte española repiten nombres como los de Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Quique Dacosta, Pedro y Marcos Morán, Pepe Solla, Dani García, Toño Pérez, Paco Roncero... La novedad española la constituye Santi Santamaría (única gran chef español que no había participado en ediciones anterores de Madrid Fusión) . Martín Berasategui y Carme Ruscalleda, estarán ausentes en la presente edición. En la parte internacional figuras como las de Charlie Trotter, Heston Blumenthal..

Entre los asuntos que serán tratados en las conferencias de este año tenemos temas tan atractivos como:
  • La revolución del Dry Martini, la innovación en la coctelería;
  • Comer con vino. Legal y saludable, beber sin rebasar los límites penalizables
  • Restaurantes Fashion, ¿marketing o cocina?
No faltan otros temas de ineterés tales como los jardines comestibles, las últimas técnicas de utilización de las verduras o el aprovechamiento de las algas como nuevas hortalizas hasta las texturas con aceite de oliva, las mil caras del cerdo ibérico o técnicas insólitas de tratamiento del pescado fresco.

China país invitado en la V edición de Madrid Fusión

China y su cocina milenaria es el país invitado en esta ocasión, iniciativa que merece la portada de la revista “Time”. Un país enorme, con regiones muy diferenciadas y costumbres culinarias muy ricas. Madrid Fusión’ contará con un pequeño grupo de chefs liderado por Martin Aw Yong, “uno de los mejores cocineros de Asia”; por el “innovador de la técnica” Zhenxiang Dong y por el “experto en materias primas acondicionadas al plato” Gang Wang.

Concursos y homenajes en V Madrid Fusión

Los concursos más variados que premian al mejor bocadillo de autor, la mejor tapa de diseño, el mejor sumiller, etc,

Y los homenajes, rindiendo tributo a las materias primas. Para ello ha escogido algunas tan destacadas y emblemáticas como:
  • la trufa blanca (Italia);
  • el champán (Francia);
  • el queso Stilton (Reino Unido);
  • el buey de raza wagyu o buey de Kobe (Japón);
  • el whisky Bourbon, (Estados Unidos);
  • las patatas –papas- andinas (Perú);
  • el vino de Oporto (Portugal);
  • y el jamón ibérico (España).

Sin olvidarnos, por supuesto, de los más de 90 stands ubicados en el recinto, donde el afortunado visitante (la inscripción tiene un precio de 600 euros) podrá degustar y catar los productos más exquisitos y selectos.


La V Madrid Fusión en cifras

  • Asistirán 39 chefs, atraerá a 600 congresistas y a 90 expositores.
  • La cobertura informativa corresponderá a 300 periodistas españoles y 150 extranjeros; éstos, procedentes de una veintena de países, participarán en un programa de seis catas temáticas bautizado como “España: vientos del terruño”.
  • Dos escenarios, uno para demostraciones “técnicas” y otro para exhibiciones “desenfadadas”

Madrid Fusión
Días: del 15 al 18 de enero (esta edición tendrá una jornada más (cuatro), y se prolongará desde este lunes hasta el jueves.
Lugar: Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Web: www.madridfusion.net

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:14 PM 0 comments

miércoles, agosto 02, 2006

Alimentos ecológicos

En mi última visita a los supermercados ingleses he visto la pujanza y crecimiento de la denominada "organic food". En tan solo un año he visto pasar de solo unas estanterias de productos orgánicos (ecológicos) en Sainsburys a un montón de espacio y donde no se libra prácticamente ninguna gama de alimentos importantes.

Los ingleses dan 10 buenas razones para el consumo de productos ecológicos, por sus interés las repasamos brevemente:
  1. Los alimentos ecológicos no están cubiertos de productos químicos venenosos. Por ejemplo una manzana contiene como media un 20-30 de venenos artificiales en su piel, inlcuso después de lavarla.
  2. Los alimentos ecológicos tienen como media un 50% más de vitaminas, minerales, encimas y otros micro-nutrientes que los producidos de forma intensiva.
  3. Los alimentos ecológicos es la única forma en la práctica de evitar comer alimentos genéticamente modificados. Por ejemplo en el Reino Unido si se compra alimentos orgánicos, estos deben estar registrados GMO's para poder protestar por alguna causa.
  4. Si come productos lácteos o carne, la alimentación ecológica es una garantia para los males que afectan a la producción intensiva de vacunos y granjas animales en general (cocktail de anti-bioticos, creciente promociónde drogas y medicinas, anti-parasitos y otras muchas otras medicinas...) . Muchas de estas drogas o medicinas pasan directamente a los consumidores a través de su consumo.
  5. Alrededor del 99% de las granjas animales no-orgánicas en el Reino Unido están siendo alimentadas con soja con modificaciones genéticas.
  6. Los alimentos ecológicos producen sabores sencillos que saben mejor. Frutal y vegetales llenos de zumo y sabor que difieren de la producción convencional intensiva.
  7. La producción orgánica ayuda a mantener la vida natural y salvaje. Frente a esto en los últimos 30 años, la producción agrícola intensiva ha conducido a una drámatica erosión del suelo y la desaparición del 70% de los pájaros salvajes en determinadas áreas, entre otras muchas especies.
  8. Los alimentos ecológicos no son más caros que los procedentes de la p`roducción agrícola intensiva. Especialmente si se considera que se emplean billones de libras en el Reino Unido para reducir o eliminar de productos químicos del agua natural que bebemos.
  9. La producción intensiva de las granjas agrícolas produce serios daños en la salud de los granjeros. Hay más altas tasas de cáncer, problemas respiratorios y otras importantes enfermedades en trabajadores de granjas no orgánicas respecto a los de que trabajan en granjas orgánicas.
  10. Preservar el medioambiente del futuro. Visitar el campo y poder jugar en el bosque y en los campos y sentir que todo es igual como cuando éramos jóvenes.

Fuente: Información recogida en 10 Top Reasons to Go Organic de Ysanne Spevack, Editor de OrganicFood.co.uk


Información relacionada con alimentos ecológicos y otros comentarios:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:41 PM 2 comments

viernes, julio 28, 2006

Los mejores quesos del mundo

Sí, los mejores quesos del mundo son los franceses. Durante décadas los quesos franceses han hecho de los vinos franceses unos referentes casi únicos en todo el mundo. Todavía hoy el rito de los quesos en los postres es difícil superar. Un queso francés hace bueno cualquier vino...

Loa quesos franceses, los mejores del mundo

Los restaurantes franceses hacen gala de esa espléndida variedad y exquistez interminable de quesos. El famoso carrito de quesos que engala los postres de las mesas francesas... ¡qué lujuria gastronómica! . En un chateau-realais o en una modesta posada, la costumbre se encuentra y en los mismos términos en comensal es invitado a disfrutar de una exquisitez increible... Francia ha hecho de sus quesos algo mágico y único...

Los quesos españoles, la revolución gastronómica pendiente

Y se nos ocurre que si Ferrán Adriá ha hecho posible la revolución gastronómica en España, los vinos españoles han hecho lo propio, porqué no elevar nuestros quesos españoles al lugar que le corresponden. La variedad y calidad de los quesos españoles, bien merecería ese esfuerzo...

No se escapa a cualquier observador que algunos de nuestros quesos (Cabrales, Roncal, Tetilla, Idiazabal...) han perdido bastante de su calidad original en sus más conocidas y difundidas versiones de distribución comercial... Por contra, muchas Comunidades y lugares están haciendo un esfuerzo en recuperar quesos menos conocidos y más artesanales de una calidad digna de todo elogio...

A los quesos españoles les hace falta un carrito en los restaurantes... ¿no creen?

Información relacionada con los mejores quesos del mundo


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:38 PM 0 comments

sábado, julio 01, 2006

Frutas de verano: salud y belleza

Si quiere que su cuerpo esté muy sano durante el verano, su hermosa piel broceada luzca como nunca... háganos caso: tome mucha fruta, toda la fruta de verano.

La naturaleza es muy sabia y nos ha dotado de frutas que nos permiten afrontar los riesgos del calor y la deshidratación. Piensen en las sandías, los melones, melocotones, albaricoques, ciruelas, cerezas, picotas, peras, piñas, uvas... Colores y pigmentos intensos, azúcares y mucha cantidad de agua.

Todas la frutas del verano

Para que tenga claro la fruta del verano le vamos a dar una relación muy completa de la fruta de temporada durante los meses de julio, agosto y septiembre (también puede ver las verduras de estos meses):

Hidratación, buen color de piel... Tome fruta de verano de postre, con zumos, batidos, de mil formas que le permitan satisfacer la sed e introducir en su cuerpo un manatial de salud.

Recetas con frutas e información sobre frutas de verano:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:41 PM 0 comments

domingo, junio 11, 2006

Alimentos para estar guapa

De cara al verano todo el mundo esta obsesionado con adelgazar. Pero la belleza dista mucho de la masiva obsesión de nuestros días por estar delgada. Perder peso, adelgazar, quizás debiera ser un objetivo para aquellas personas que realmente lo necesitan. La alimentación, la buena alimentación quizás pueda contribuir decisivamente en lo que se conoce como estar guapa (o guapo).

Alimentación para estar guapa

¿Hay alimentos para estar guapa?. Bueno, quizás un pelo sano y con brillo, una piel suave y tersa, ojos llenos de vida, resplandecientes... La propia vitalidad y salud del organismo se traduce en belleza.... Si se cuida la alimentación y se recurre sistemáticamente a algunos alimentos, será muy positivo para aquellos que quieren estar guapos. Adelgazar, no debe ser el sinónimo de estar guapa o de belleza, hay más alternativas.

La buena alimentación y la belleza

Más allá de los trucos la buena alimentación, el consumo de alimentos de forma equilibrada es el mejor aliado para nuestra salud y belleza. He aquí una serie de principios y de alimentos que aconsejamos a modo de reglas que derán muy efectivas para estar permanentemente guapa:

  • Frutas y verduras (mejor de colores vivos) son depurativas, con grandes cantidades de oxidantes, vitaminas que favorecen la piel (A, E. y C). Tome cítricos, tomates, zanahorias, aguacates, aceites vegetales, Una abundante despensa y consumo diario de productos frescos será un seguro de vida para su salud y belleza. Conozca y coma las frutas y verduras frescas de temporada.
  • Antioxidantes y juventud. Algunas investigaciones muestran un creciente vínculo entre los antioxidantes que neutralizan los radicales libres que causan el envejecimiento. Vea nuestra lista de Antioxidantes.
  • Vitalidad, aspecto juvenil y salud: alimentación equilibrada. El organismo necesita energía. No deje que sus ojeras le delaten. Difícilmente podrá estar bella con ojeras, a no ser que las disimule con mucho maquillaje, Recuerde que su organismo necesita, aparte de una muy buena y generosa cantidad de frutas y verduras diarias: Por una parte: Hidratos de pastas, arroces, cereales, legumbres... Por otra: Proteínas del pescado, las carnes, huevos y leche.
Alimentos especiales

Por esta razón los expertos consideran que lo mejor es una alimentación muy variada. Pero dentro de esta variedad le recomendamos algunos alimentos especiales para estar guapa:
  • Pescados. Especialmente pescados azules, ricos en omega 3.
  • Soja. El alimento de la longevidad oriental.
  • Aceite de oliva. El rey de la dieta mediterránea, con multitud de efectos positivos.

Dos trucos rápidos para estar guapa

Dos trucos que funcionan con rapidez. Para un pelo suave y sano tome alfalfa. Sí alfalfa, ha leído bien. La venden en pastillas y tiene otras ventajas para la salud nada despreciables. Al cabo de unas semanas verá como mejora la suavidad de su pelo. Ya nos hemos ocupado en otras ocasiones de la alfalfa (ver alfalfa). Los brotes de alfalfa, están siendo utilizados de forma creciente `por la nueva cocina creativa.

Para la piel, otro truco que funciona el sirope de savia, especialmente si se toma siguiendo la conocida dieta de adelgazamiento, en apenas unos días la suavidad de la piel se transforma de forma muy importante.

Por último, duerma mucho y bien. Será le mejor complento a una buena alimentación si quiere estar siempre guapa.

Información relacionada con Alimentos para estar guapa:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:01 AM 0 comments

miércoles, mayo 03, 2006

Salón del Gourmet en Madrid

XIX SALON DEL GOURMET

Hasta el jueves 7 mayo se podrá visitar en Madrid la vigésima edición del Salón del Gourmet.

Durante está semana tendrán lugar distintos eventos de interés para todos aquellos relacionados con alimentación, y no me refiero solo a los sectores de restauración y hostelería si no también a las empresas de alimentación que deberían utilizar estos eventos para obtener ideas para nuevos productos.

Entre las actividades que se desarrollarán este año se encuentran: Ecogourmets, Mercagourmets, el Taller de los Sentidos abierto para todos aquellos que quieran visitarlo y no solo para profesionales del sector), Actividades salón (incluye campeonato de cocineros, concurso de cata de quesos, concurso de cortadores de jamón).

El programa para el salón del gourmet lo pueden encontrar en www.gourmets.net/constructor.php?idSeccion=8&idSubSeccion=78&idIdioma=1#

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:48 PM 0 comments

sábado, abril 29, 2006

La calidad en la industria alimentaria

No se trata de hablar de nuestras delicatessen, no. Sencillamente de aquellos productos que están accesibles a un precio razonable en el supermercado de la esquina. Calidad a un precio razonable. Industrias de alimentación de consumo masivo que se esfuerzan por hacerlo bien, por la calidad.

Lo cierto es que la alimentación ha avanzado para bien en muchas cosas. Quizás no en todas, pero deberían destacarse aquellos esfuerzos en favor de la innovación y la calidad que está haciendo la industria alimentaria. Por contra, muchas de estas industrias están en apuros.

Globalización de la industria alimentaria y calidad

La cocina española de los Ferrán Adriá y compañía vive momentos de euforia y de éxito.. ¿Pero y la industria española de alimentación? En los últimos años multitud de empresas españolas de alimentación han sido absorbidas por grupos multinacionales. No en todos los casos esta tendencia se ha traducido en una mejora de la calidad de los productos.

Muchas veces la globalización a través de empresas internacionales que absorben industrias locales no respeta una diversidad deseable, sino que homogeniza y estandariza los alimentos en detrimento de su riqueza y variedad. Más bien se trata no de calidad de productos o innovación tecnológica, sino de capacidad para hacer acuerdos comerciales, desarrollar hábiles campañas de marketing, dominar los circuitos de distribución, aceptar acuerdos de los canales de comercialización en detrimento de la calidad, etc.

Internet puede ser a largo plazo una vía para romper el monopolio de los grandes canales de distribución alimentaria. Si se venden naranjas directamente desde el origen por parte de un agricultor que las produce ¿Por qué no galletas artesanas, mermeladas, quesos, vinos...?

Temas relacionados con la calidad y la industria alimentaria:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:51 AM 0 comments

lunes, marzo 06, 2006

Cocina de mercado, cocina de campo

Para algunos es un término superado. Se supone que es uno de los presupuestos básicos y elementales para un buen chef. ¿Cómo no va aspirar a ajustar su oferta a lo mejor que el mercado da de sí en términos de tiempo y lugar? Por esa razón, dando por aceptada y asumida no dedicamos a las texturas, creaciones e innovaciones.

Seamos sinceros, en parte, estas nuevas creaciones distorsionan tanto los sabores y la potencial calidad de alimentos que la calidad de la materia prima o la opción del mercado como práctica prioritaria resulta secundaria. La mejor forma de tomarse cualquier materia prima que lleve el sello de excelente es con la mínima y más sencilla preparación. La cocina creativa puede hacer bueno –incluso excelente- lo que en solitario no deja de ser un producto aceptable, pero no excepcional.

Las amas de casa y la cocina de mercado

Muchas amas de casa saben lo difícil que resulta practicar una cocina de mercado que merezca tal nombre. Recordemos algunas cosas “elementales”…

- Los canales de distribución se “oligopolizan” impidiendo que “todo” llegue a todas partes en forma, tiempo y calidad. Un ama de casa no solo sabe la diferencia entre comprar en Caprabo o Mercadona, o entre dos puestos del mismo mercado o lonja, o entre dos mercados locales cercanos… sino que la relación calidad /precio de cada canal de aprovisionamiento hace muy difícil tomar la decisión acertada. La gestión de la compra eficiente es un difícil y complejo arte.

- La oferta de nuevas materias primas. Hoy los mercados se inundan de productos nuevos y de productos que rompen la estacionalidad. ¿Comprar en Alicante unos tomates Raf de Almería o unos tomates de la huerta de Muchamiel? ¿Naranjas de Orihuela o kiwis de Galicia, más baratos y con más vitamina C? ¿Papaya de América Latina o Chirimoya de Granada? ¿Dátiles frescos de Elche o jínjoles de Almería? .

- La estandarización y homogenización de productos me lleva a plantear otra pregunta ¿Cómo sé que la calidad de hoy es la calidad de mañana o pasado mañana? ¿Mis proveedores me garantizan en el tiempo el mantenimiento de la calidad de la materia prima?


Cocina de mercado, Cocina de campo

Algunos restaurantes han sobrepasado la meta de la cocina de mercado para ir directamente a la cocina de campo. El control en el origen. Esa ha sido la consigna de muchas empresas de sectores tecnológicos punta para evaluar a sus proveedores. ¿Por qué no los restaurantes que aspiran a la excelencia?

Algunos restauradores no lo han dudado. Han adquirido unas tahullas y han empezado a cultivar sus productos, seleccionado semillas,produciendo oragánicamente, y propiciando unos resultados que garantizan una calidad cada vez más difícil de preservar en el mercado pese a su extensión y variedad.

Se ponen de acuerdo con pescadores, fletan su propia barca, o compran la producción a aficionados al submarinismo. Si la montaña no va a... lo restaurantes van al campo, al mar o donde haga falta y esto es cierto desde Murcia (Palacio de la seda) hasta Calafel (Ver Restaurante Giorgio). Y ojalá cunda más el ejemplo.


Tema relacionados con cocina de mercado, cocina de campo

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:36 PM 1 comments

domingo, febrero 19, 2006

FrialVida, un paso importante en productos cárnicos saludables

Esta semana ha tenido lugar en Madrid un acto importante. Se presentó una nueva generación de productos cárnicos a nivel mundial gracias a un brillante avance de la investigación española en esta materia que, como ya dimos cuenta en su día, resultó en una interesante patente: Vidalim.

La ciencia y la empresa de la mano en los productos cárnicos saludables

La empresa Frial tiene muchas bazas en materia de investigación alimentaria, fruto de una continua preocupación y sensibilidad por la alimentación saludable. Esta preocupación se ha plasmado en la práctica por una estrategia muy activa en investigación a alimentaria con grupos de excelencia de la universidad española.

La Fundación Española de Nutrición (FEN), consciente del importante avance de Frial en materia de alimentos funcionales, presentó esta semana en el Casino de Madrid, una Jornada sobre las bases científicas para el desarrollo de productos cárnicos funcionales con actividad biológica combinada, en la que se presentó la patente Vidalim.

Esta patente ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación de Ciencias de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid y el grupo de investigación de Embutidos del Grupo FRIAL, sobre productos cárnicos funcionales, y hay que encuadrarla en uno de los pasos más importantes dados en materia de productos cárnicos saludables.

El citado acto fue presidido por Federico Mayor Zaragoza y participaron los profesores Gregorio Varela y Guillermo Reglero, así como Dña. Paloma Frial, presidenta del Grupo FRIAL, y D. Rafael Ansón, Presidente de la Academia Española de Gastronomía. Un indicador de la relevancia de este avance es que a la Jornada concurrieron una nutrida representación del mundo de la ciencia alimentaria universitaria y la empresa.























Otras noticias relacionadas con FrialVida:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:29 PM 0 comments

viernes, febrero 10, 2006

Las carnes argentinas

Hoy la excelente carne argentina es barata y está disponible en muchos puntos de España en cantidades y calidades magníficas. Por otra parte, el gran número de ciudadanos argentinos en la madre patria hace que proliferen los asadores argentinos por todos lados. Es rara la ciudad, especialmente en Madrid y Barcelona, en la que no te encuentras un asador argentino en cada esquina.

En estos asadores pueden encontrarse las mejores reses de Argentina: Aberdeen Angus, Hereford, Shorthorn y sus "mestizas". Y no digamos las especialidades, desde la Tira de asado , el famoso Costillar, Bife de chorizo, pasando por el Vacio y tapa de asado y acabando con el popular Matambre abierto y a la napolitana.

Hay dos cosas para las que tiene que estar preparado el comensal cuando se dispone a visitar un asador argentino. Las carnes argentinas están muy hechas. Tanto que parecen casi quemadas. Los amantes de la carne muy poco hecha -es mi caso- deben mentalizarse de probar las técnicas del corte y asado de las carnes argentinas. Y prepararse para tomar algo distinto. No obstante, algunos asadores trascienden con los gustos europeos y practican un asado sin hacer en exceso las especialidades argentinas.

Carnes argentinas y carnes brasileñas

También en España empiezan a introducirse los rodizios brasileños. Una fórmula espectacular y grandiosa que muestra -especialmente en el máximo referente, el Fogo de Chão de São Paulo- la maestria del asado brasileño y la calidad de las carnes de Brasil.

Y lo digo porque aun a pesar de mi cariño a Argentina, si tuviera que elegir carnes y asadores las carnes brasileñas son unas candidatas a tomarlas muy en serio. No pierdan la oportunidad de probarlas, son excelentes y también a unos precios realmente recomendables.

Temas relacionados con carnes argentinas:

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 3:26 PM 2 comments

lunes, enero 16, 2006

Pizzas argentinas

De entrada les voy a sacar de dudas. Son mejores que las italianas. Es de justicia decirlo con rotundidad. Lo digo ahora que Argentina no pasa por uno de sus buenos momentos, aunque todo señala que es un país renace nuevamente con futuro.

Soy un buen comedor de pizzas. No me da vergüenza confesarlo. Por el año 1988 que tuve que estar una buena temporada en Estados Unidos comí pizzas en el este, oeste y centro. Pese a la fama de las pizzas de Nueva York, ldescubrí que las gruesas de Chicago son infinitamente superiores y las tuve algún tiempo entre mis favoritas. Con los años y los buenos amigos me di cuenta que la pizza insuperable era la argentina. Incluso, tras comerlas asiduamente en Italia, sigo pensando lo mismo: las mejores pizzas son las argentinas.

Argentina: las mejores pizzas del mundo

Las pizzerías de Buenos Aires que todavía guardan tradición son un tesoro. Una de las mejores es, en la Boca, "Pizzería Banchero", el auténtico creador de la "fugazza con queso" que es una masa con cebolla encima y queso dentro, que para muchos es la mejor pizza de Buenos Aires. Por cierto. tras derroteros que vienen al caso con el tema que sigue, la que era la pizzería más antigua del Barrio, volvió abrir sus puertas, totalmente remodelada y atendida nuevamente por su primitivo dueño el Sr.Tito Banchero.

En justicia otro un invento argentino muy notable en materia de pizzas se denomina "fainá. Que es una masa finita de harina de garbanzos con la que se acompaña la pizza de muzzarella (salsa de tomates y muzzarella arriba). Esta forma muy original de comer la pizza muzzarella -a la que los gringos de norte (como dicen los argentinos) llaman "Pizza Margarita"- es sencillamente soberbia.

Las Pizzas argentinas o pisas"

La pizza argentina tiene sus antecedentes en la gran comunidad italiana que emigra a este país. Este factor contribuye al desarrollo de una gran cantidad de platos de origen italiano. Sin embargo, estas especialidades son rápidamente transformadas y muy adaptadas al país. De hecho las pizzas argentinas, comúnmente pronunciadas pisas, difieren bastante de las italianas.

Aparte de las citadas pizzas típicamente argentinas y muy populares son la "pizza canchera", la "pizza rellena", "la pizza por metro", la "pizza a la parrilla", etc. Según se señala, la pizza argentina derivaría de la cocina napolitana mientras que la "fugaza argentina" estaría asociada a la focaccia genovesa, pero es bastante diferente la preparación argentina de la italiana, más aún, la "fugaza con queso".

Hay tradiciones populares que se van perdiendo. Hace unas décadas los argentinos solían pedir pidiera en las pizzerías del país un "combo" de "moscato pizza y fainá", que no es otra cosa que un vaso grande de vino moscatel dulce que se acompañaba de dos porciones sobrepuestas, la inferior de pizza y la superior de fainá.

Pizzas argentinas: "denominación de origen" en peligro de extinción

El peligro está en todas esas pizzerias modernas que con mucho adorno, y regalos de todo tipo te hacen una pizza finita que un buen amigo argentino llama despectivamente "biscocho con queso" aunque la llamen pizza a la piedra. La verdadera pizza de las tradicionales es la pizza a media masa o sea no tan finita. Esa es la tradición argentina que sería una pena perder.

Las pizzas tradicionales se ven acosadas por las Pizza Hot y demás que son de cartón y renuncian al "secreto" de buena masa, justa en su grueso y cocción y la calidad de la muzzarella.

Hoy la pizza es un producto de consumo masivo y de fácil solución para el hogar. Por eso han salido y proliferado los delivery (En España las pizzas a domicilio) que sobre todo los domingos por la noche parecen hormigas por la ciudad a base de establecimiento que proliferan y que con un horno y cualquier cosa venden pizza.

En homenaje a nuestro ilustre y buen amigo argentino Don Luis Barry.

Algunos restaurantes en Madrid para comer Pizza y temas relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:47 PM 8 comments

miércoles, diciembre 21, 2005

El boicot al cava

Durante estos días se habla del boicot al cava catalán en muchos sitios. El año pasado ya escribimos en Navidad sobre este tema en "El cava de izquierdas, el champán de derechas... ". Al parecer el tema no es para tomárselo a broma dado que está haciendo un daño considerable.

Nuestra postura es clara al respecto: que los errores y la miopía política no la pague la gastronomía, llámese Cava, Ferrán Adrià, Santi Santamaria o Carmen Ruscalleda.

La Cátedra Ferran Adriá está en Madrid en la universidad CJC; Santi Santamaría vela por el restaurante Santceloni en la madrileña Castellana y Carmen Ruscadella conquistaría (gastronómicamente hablando) desde los Pirineos hasta Ayamonte. No creo que la inteligencia de los madrileños o de los españoles se merezca necias llamadas a boicotear lo catalán y privarnos de la excelencia gastronómica que ha logrado en todo el mundo.

¿Boicot al cava o a los políticos?

Y es que todo lo que vamos sobrados de altura gastronómica, estamos escasos de inteligencia política. El boicot al cava no es acertado, ni justo. ¿Qué culpa tienen las pobres vides del Penadés? El boicot hay que hacerlo a Zapatero (por ingenuo e inocente), a Rajoy (por patriota de hojalata y descocado) y muy especialmente a Maragall, Carod Rovira, incluidos Mas y compañía.

Si los políticos españoles y catalanes tuvieran la altura de los grandes de la gastronomía española quizás no habría ningún problema de exceso de nacionalismo o de patriotismo de pacotilla. Estoy seguro que los españoles saben disfrutar de Cataluña y a los catalanes inteligentes les interesa España por muchas razones.

Lo dicho, boicot al cava no, si acaso a los políticos. No estoy dispuesto a prescindir ni del cava, ni de la butifarra, del pan a la catalana o de la crema catalana...

Viva la cocina catalana y los productos catalanes.


Temas relacionados con Boicot al Cava:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 2:23 PM 5 comments

martes, diciembre 13, 2005

Glutamato monosódico o E-621

El Glutamato monosódico o E-621 es un aditivo muy frecuente en muchos alimentos preparados. Potencia el sabor, pero también la voracidad. Estudios recientes lo señalan como culpable de la tendencia a la obesidad de una gran parte de la población. El glutamato monosódico o E-621 es frecuente en alimentos que toman los niños, como las salchichas.

Estos estudios han sido llevados a cabo por el departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y en experimentos llevados a cabos en ratas provocan un incremento en la voracidad de hasta el 40%, dado que su ingesta impidiría el correcto funcionamiento de los mecanismos inhibidores del apetito.

Un aditivo que puede ayudar a engordar

El glutamato ya se consume de forma abundante en nuestras dietas habituales de alimentos naturales. El problema es el que se suma a través de la agregación artificial de este componente por la industria alimentaria.

Según recoge el País: Como aditivo potenciador del sabor es muy utilizado en los restaurantes y también se añade a un sinfín de alimentos envasados o preparados, como las salchichas, las patatas fritas, los ganchitos, los quicos y demás aperitivos para adultos y chucherías para niños que se consumen profusamente. En el envase suele figurar que el producto contiene E-621, pero no la cantidad exacta. Por ejemplo, una ración de comida preparada a la que se le ha añadido glutamato lleva seis gramos de este producto por kilogramo. En el caso de las patatas fritas, se incluyen cuatro gramos por la misma cantidad y, en el de las salchichas, seis.

El artículo completo puede verse en:

Un aditivo que potencia el sabor... y el hambre

Recomendamos: Mejor unas patatas fritas naturales.

Temas relacionados:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:38 PM 0 comments

martes, diciembre 06, 2005

Productos cárnicos saludables

Recogíamos hace unos días el importante evento de la Universidad Autónoma de Madrid con la presentación de la patente P200402755 "Vidalim". Quizás convenga no olvidar este nombre dado que con toda seguridad va representar un antes y un después en los productos cárnicos no sólo de España sino de todo el mundo.

Una nueva generación de productos cárnicos saludables que asociada a los alimentos funcionales reportan amplios beneficios a la salud a través de una original fórmula a base de antioxidantes naturales y el equilibrio en la ingesta de ácidos grasos polisaturados.

La gestación de la patente Vidalim

Es muy curiosa la gestación de esta importante patente en una de las empresas españolas que tuvo entre sus inquietudes la I+D en épocas muy tempranas. Doña Paloma Frial, Presidenta del Grupo, dio el nombre del premio a su padre Don Ramón Frial, que atrajo a su vez al Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa hacia el ámbito de los progresos de la investigación en la industria alimentaria.

Pero ni las más optimistas previsiones se permitían pensar que la reanudación hace un par de años del Premio, con un jurado presidido en esta ocasión por Federico Mayor Zaragoza y la gestación de una acuerdo de investigación entre Frial y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) podría dar tan óptimos y espectaculares resultados materializados con el registro de la valiosa patente Vidalim (50% de Frial y 50% de la UAM), una piedra filosofal para mejorar los beneficios para la salud de los productos cárnicos.

¿Qué es Vidalim?

Esta patente, la primera transferida por la UAM en el campo de la alimentación, es una combinación de antioxidantes naturales (extracto supercrítico de romero, vitamina E y otros) y ácidos grasos omega-3 de cadena larga, que incorporada a los productos cárnicos, equilibra la relación de ácidos grasos poliinsaturados omega-6/omega-3 y les añade una actividad biológica antioxidante, lo que, según las más avanzadas investigaciones que se realizan a nivel internacional en el campo de la alimentación y la salud, "contribuye a la prevención de enfermedades crónicas muy graves como las tumorales, cardiovasculares, inmunológicas y neurodegenerativas".

El Grupo Frial inició el desarrollo de una avanzada y compleja tecnología que permitiera la aplicación de la patente en los procesos de fabricación de sus productos cárnicos. Su nueva línea de productos cárnicos saludables ha supuesto una reconversión de todo su proceso de fabricación con avances técnicos muy sustanciales en la calidad de sus nuevos productos.

Vidalim ya está incorporada a productos como el jamón al horno, la pechuga de pavo y las salchichas de cerdo. Aparte de sus componentes antioxidantes naturales, está línea de cárnicos ha reducido los porcentajes de grasa y de sal.

Por primera vez se puede hablar científicamente de productos cárnicos saludables. La acción sinérgica de Vidalim (ACGPI y antioxidantes naturales) está diseñada para influir de forma beneficiosa en algunas funciones fisiológicas humanas que ayudan a la prevención de riesgos cardiovasculares o enfermedades degenerativas como el cáncer o las inmunodeficitarias.

Frial y la Cátedra Ferrán Adría

Alimentos funcionales con la exquisitez gastronómica -en palabras de los técnicos del laboratorio de I+D de Frial-. No en balde, la Presidenta Doña Paloma Frial impulsa y forma parte de la Cátedra Ferrán Adriá en marcha recientemente en otra universidad madrileña, la Camilo José Cela.

Los consumidores podrán comprar estas navidades productos cárnicos donde una universidad española de prestigio- la Autónoma de Madrid- estampa su sello al lado de la empresa productora -en este caso, Frial- gracias a la investigación conjunta y el logro de resultados realmente relevantes.

Puede afirmarse que la investigación universitaria y las empresas españolas empiezan a entrar en otra era.

Etiquetas: , , , ,

posted by Euroresidentes at 10:52 PM 1 comments

jueves, diciembre 01, 2005

Compras de alimentos en Navidad

Una de las características más sobresalientes de la Navidad son las compras de alimentos. Las comidas y cenas de días tan señalados como la Nochebuena, la Nochevieja, el día de Navidad, el Año Nuevo, dejan las mesas llenas de los manjares más preciados por las familias y amigos.

Las reuniones familares en estos días propician una auténtica verbena de platos y productos, de recetas añoradas y de exquisiteces y delicatessen que hasta los bolsillos más pobres se esfuerzan por que no falten en cada hogar.

Mi primer consejo es, sin duda alguna la anticipación. Compre cuanto antes. No deje para los últimos días la compra de productos, alimentos típicos que se encarecerán sobremanera conforme se acerquen las fechas.

Mi segundo consejo es que recurra a la imaginación y a las miles de recetas que están disponibles en Internet. No se empeñe en cocinar aquello que es escaso o caro -y no necesariamente bueno u óptimo durante estos días-. Recurra a la riqueza y variedad de la cocina española y si se le queda corta hay todo un mundo de sabores originales, suculentos y rotundos por descubrir.

Compras por Internet en Navidades

El otro consejo son las compras por Internet. No las deseche. Internet se está convirtiendo en un muestrario realmente genial a la hora de comparar precios, calidades y de conseguir productos especializados de gran valor que no es fácil comprarlos en cualquier establecimiento cercano a nuestras casas. Esto sin desechar la posibilidad de recurrir a las compras online de las casas o firmas productoras, sean prestigiosas bodegas con sus mejores vinos, embutidos, jamones, dulces, turrones artesanos, chocolates, espárragos, legumbres castellanas, caviar...

Hace unos días dábamos cuenta de que entre los premios a lo mejor de la gastronomía en San Sebastián se mencionaba como mejor tienda de gastronomía del país al Horno Artesano. Ojalá mejore pronto su web para poder acceder online a sus atractivos produtos. Lo cierto que a través de internet podemos comprar ya en la mejor pastelería de Europa, la de Paco Torreblanca a través de su torreblanca.net...

Podemos comprar naranjas en decenas de sitios directamente en origen al propietario de la parcela o finca en Valencia, Castellón, Alicante o Murcia... O qué decir de la compra de cultivos ecológicos por Internet, o de algunos caprichos de Inglaterra desde galletas de mantequilla a un simple bote de marmite que echamos de menos.

Internet se ha convertido en un inmenso escaparate. No deje de aprovecharse de que hoy el mundo es un pañuelo.

Temas relacionados con las compras de alimentos en Navidad.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:44 PM 0 comments