lunes, mayo 30, 2005

Hierbas para la salud

Hemos encontrado un excelente sitio de la Universidad de Maryland sobre herbs (ver también nuestro sitio de hierbas). Muy recomendable para aquellos que buscan información sobre hierbas para la salud. Se puede encontrar una exhaustiva ficha para cada hierba. Por ejemplo, Rosemary (Romero), contempla una introducción, la descripción de la planta, partes utilizadas de la misma, indicaciones y usos médicos, formas disponibles, cómo tomarla, precauciones, posibles interacciones y la investigación científica existente sobre la misma.

Una auténtica joya para los amantes de las hierbas que pueden encontrar una enorme información útil para cada hierba y especialmente relacionada con sus efectos sobre la salud.

Las hierbas han sido redescubiertas para la salud en los últimos años. Lo que era un patrimonio de la sabiduría popular que se transmitía de madres a hijas y prodigaba la actividad de curanderos y otros oficios, ahora forma parte de la investigación científica y de una próspera industria farmacéutica dispuesta a continuar la senda de la sabiduría popular.

La industria alimentaria de todo el mundo está considerando este tema muy seriamente a la hora de añadir hierbas saludables a los alimentos preparados.

Ya nos referimos en su día a una de nuestras páginas más visitadas que trata el tema de las hierbas y el cáncer, aludiendo a lista de hierbas de la Rockefeller University Food Services (American Dietetic Association). Otra línea de avances muy rápidos son los tratamientos naturales para el adelgazamiento, dónde se ha empezado a investigar sobre hierbas para adelgazar. En esta vertiente, la Hoodia, una planta que calma el hambre de las tribus africanas, está constituyendo un progreso para la industria farmacéutica en una dirección en la que se investiga de forma muy activa y prometedora.

Son buenas noticias en general para todos. Muy especialmente para los vegetarianos, a la hora de buscar sus recetas de cocina. Sus exquisitas hierbas aromáticas se suman como aliadas de la salud.

Enlaces relacionados:

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 10:21 AM 3 comments

viernes, mayo 27, 2005

El Gazpacho andaluz

Muchas veces nos hacemos eco de muchos alimentos que benefician a la salud y que no forman parte de nuestra dieta mediterránea. La soja, la espirulina, etc., son bienvenidos a estas páginas. Pero nos olvidamos de los tesoros que nos proporcionan nuestra tradición gastronómica y nuestra tierra. Por justicia hay que situar en los altares gastronómicos a nuestro gazpacho andaluz.

El Gazpacho, un tesoro para el verano

¡Que invento! Durante siglos los trabajadores andaluces iban al campo a cosechar durante los meses de verano soportando temperaturas superiores a los 40º C. Necesitaban energía, necesitaban hidratación, necesitaban defensas para la piel... Hoy estas defensas son muy recomendables hasta para quienes abusan de las playas, el deporte, o la simple fatiga y el estrés del trabajo diario. El gazpacho andaluz es un plato muy sabio. Hidrata, ayuda a proteger la piel, es ligero, es sano (tomate, aceite de oliva...), nutritivo y energético; es un plato perfecto para el verano.

El gazpacho tiene potentes antioxidantes. Sin recurrir a los exquisitos y caros tomates raf (¡sería interesante experimentar como sabe un gazpacho con ellos!), los tomates en general tienen propiedades antioxidantes (anticancerígenas) a través de los carotenoides, o el licopeno responsable del característico color rojo de los tomates, por no mencionar la vitamina C y los bioflavonoides. Además de una larga lista de minerales: fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio.

Luego están las propiedades del pimiento (capsicina, vitamina C) y la cebolla (compuestos sulfurados, quercetina). Dos ingredientes de lujo del gazpacho andaluz clásico.

La energía la da el aceite de oliva -pero no perjudica al colesterol y es la estrella de los aceites vegetales en beneficio de la no existencia enfermedades coronarias.

Un gazpacho diario en verano es muy aconsejable. Refrescante. Da energía y salud. Hay muchas recetas: le damos nuestra receta de Gazpacho Andaluz (aunque es la que se da en la zona de Murcia, tierra de transición hacia Andalucía). ¡Qué aproveche!

Otras recetas para el verano:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:42 AM 2 comments

jueves, mayo 26, 2005

Lentejas tradicionales

Una de las ventajas de la internacionalización, la globalización, etc. es que es más fácil acceder a la excelencias de la cocina oriental, las delicias hispanas o la cocina más exótica que a nuestros guisos y platos tradicionales. Tanto es así que, acostumbrados a fuertes emociones gastronómicas, los nuestros, los Ferrán Adrià y compañía, se meten en laboratorios para inventar nuevos sabores y texturas.

En defensa de nuestras lentejas

Y con estas, nos estamos olvidando de nuestras insuperables lentejas, el preciado cocido, las habichuelas -sean en fabada o unas alubias con arroz-, un contundente gazpacho manchego y tantos otros guisos tradicionales... Auténticas joyas de la cocina española de siempre. Dicho de otra forma, quizás hoy Esaú ya no cedería a Jacob los derechos de primogenitura por un plato de lentejas. Cabe el temor que lo hiciera por una hamburguesa, una pizza o unos canelones rossini.

No tengo nada contra las pastas. Me parecen sanas y deliciosas, grandes aliadas para complacer fácilemente a mis hijos. Pero ¿se han parado a pensar lo que lleva un plato de lentejas... ¿Qué hubiera siso de Esaú si no hubiera tomado ese plato de lentejas? Es difícil saberlo, pero las lentejas tienen hierro, ese mineral que ayuda a formar las proteínas de los músculos, las células rojas, y huesos saludables y combate la anemia. Indispensable para adolescentes, mujeres (debido a la pérdida de hierro durante la menstruación) y en general para todos.

La receta de mi madre se la enseñó mi abuela. Hace las lentejas de siempre con un hueso de buen jamón y les echa muchas verduras: pimientos rojos, setas, alcachofas, zanahoria, puerros... y ajo. Verduras con saludables antioxidantes y las propiedades del ajo. El ajo es milagroso; a los mil remedios que recurrían al ajo para curar todo se unen recientes investigaciones que muestran que el ajo ayuda a reducir los riesgos de contraer cáncer por sus contenidos antioxidantes como la allicina, la quercitina... ¿Hay algo mejor?

Recuerde, de vez en cuando, un buen plato de lentejas tradicionales, las de siempre.


Enlaces:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:26 AM 0 comments

miércoles, mayo 25, 2005

La salud y las dietas vegetarianas

Hemos encontrado una interesante y sencilla página en español del Departamento de Nutrición de la Andrews University sobre la dieta vegetariana. Desde los estudios sobre la salud de los adventistas y sus dietas vegetarianas hasta investigaciones actuales, información útil, pasando por recomendaciones de la Academia Nacional de Ciencias, la Organización Mundial de la Salud o recordando la pirámide de alimentos vegetarianos al planificar el menú.

La dieta mediterránea, los vegetales...

Aunque los expertos en nutrición suelen aconsejar una dieta variada, lo cierto es que cada vez más se subrayan las ventajas de la dieta mediterránea y el consumo de vegetales van sumando investigaciones y estudios que desvelan importantes beneficios de la salud, especialmente ligados a la prevención de riesgos cardiovasculares y cáncer.

Pese a lo saludable de estas prácticas, un país como España incrementa cada año su gasto sanitario en enfermedades ligadas a deficientes hábitos alimentarios y ve crecientemente aumentar la población con problemas de obesidad.

Cambiar la cultura actual

Rapidez, disponibilidad de poco tiempo, publicidad de productos alimentarios poco saludables, etc. se suman a un importante desconocimiento nutricional y a hábitos que tienen poco que ver con los que nuestros abuelos seguían hace unos años.

Sería interesante conocer alguna encuesta sobre los hábitos alimentarios actuales y la percepción de sus efectos en la salud. Bastarían con preguntas sencillas, aparte de la composición de dietas. Por ejemplo, ¿Cuantas recetas vegetarianas conoce una ama de casa? ¿Qué hace para que los niños coman verduras? ¿Conoce las frutas y verduras de temporada, mes a mes? ¿Sabe manipular en la cocina correctamente los vegetales para que mantengan sus vitaminas y propiedades?.

Nos daría una idea del conocimiento que tienen los españoles sobre prácticas alimentarias y quizás algunas conclusiones relevantes sobre la salud.

Dietas para adelgazar y dietas vegetarianas

Aunque cada vez se nos alerta más sobre los riesgos de determinadas dietas, lo cierto es que detrás de muchas propuestas sobre dietas para adelgazar, las dietas vegetarianas a base de comida vegetariana tradicional, son las menos agresivas y dañinas si se siguen en períodos cortos e incluso y según algunos ayuda activamente a la desintoxicación. La prueba es que durante muchos años comunidades vegetarianas han recibido significativos beneficios de estas prácticas alimentarias.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 2:35 PM 0 comments

miércoles, mayo 18, 2005

Ventajas de la dieta mediterránea

Los beneficios para la salud de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea continúa ganado credenciales con otro estudio que muestra que una dieta en frutas y vegetales y aceite de oliva puede reducir el riesgo de un ataque de corazón.

Investigadores en Canadá han estudiado el impacto de regimenes personalizados de puesta en forma y una dieta de tipo mediterránea con voluntarios con factores de riesgo pre-clínicos para enfermedades cardiovasculares.

Casi un tercio de las muertes totales (16,7 millones de personas) derivadas de diversas formas de enfermedades cardiovasculares, pueden prevenirse a través de acciones ligadas contra los factores de riesgo primario: dietas no saludables, inactividad física y tabaco.

Científicos de la University of Western (Ontario) encontraron que algunas "medidas estructurales y funcionales" del riesgo de enfermedad cardiaca pueden mejorar tras solo dos meses de seguir una dieta mediterránea y un programa de ejercicio físico.

La dieta mediterránea es generalmente definida por su riqueza en frutas y vegetales, pescado, bajo consumo en carnes y productos lácteos y con un alto ratio de ácidos grasos monoinsaturados en relación con ácidos grasos poliinsaturados.

La investigación: resultados de la dieta mediterránea

Los investigadores señalan que mientras que un elevado número de estudios han analizado los efectos de dietas y ejercicios físicos en las enfermedades del corazón, este último estudio prescribió programas personalizados y dietas a los participantes en un ambiente familiar, no en un laboratorio u hospital.

Los científicos canadienses tomaron 38 pacientes con una presión sanguínea normal y con una edad media de 53.3 años. Encontraron que entre los participantes 22 mujeres y 16 hombres perdieron peso y mejoraron su capacidad para hacer ejercicio durante el programa. Nos sorprendimos de comprobar tal reducción de peso con la dieta mediterráneo -afirmó uno de los investigadores-. La presión sanguínea no cambió significativamente. Las mediciones técnicas realizadas muestran mejoras significativas en la salud del corazón y las arterias.

La investigación reafirma las capacidades de los antioxidantes ligados a la dieta mediterránea (tomate, zanahoria, aceite de oliva...), no sólo positivos para la salud cardiovascular sino para ciertos tipos de cáncer.



Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:12 AM 0 comments

lunes, mayo 16, 2005

Daños causados por el alcohol en mujeres

Una reciente investigación sugiere que la bebida daña el cerebro de las mujeres más rápidamente que el de los hombres.

Investigadores alemanes han analizado los efectos del alcohol causados en el cerebro de 158 hombres y mujeres alcohólicas. Sus descubrimientos apoyan anteriores creencias sobre el hecho de que el género puede jugar un papel en el impacto del alcohol.

Las mujeres, por lo general, empiezan a beber más tarde, consumen menos y son, menos propensas a desarrollar dependencia del alcohol. Pero el hecho es que hay evidencias de que es más rápida la progresión de las consecuencias adversas del alcoholismo, según sostiene Karl Mann, de la University of Heidelberg, en Alemania. En concreto una atrofia del cerebro se desarrollaría más rápidamente en las mujeres con periodos cortos de dependencia.

Estos descubrimientos apoyan los de estudios previos que han subrayado las consecuencias del alcohol relacionadas con le género. El texto completo de estas investigaciones puede encontrase en el número de mayo de la revista: Clinical & Experimental Research.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:57 PM 0 comments

sábado, mayo 14, 2005

La alfalfa y la salud

Cada día es más común encontrar algún amigo que se ha comprado unas pastillas de alfalfa. Sí, ha leído bien, alfalfa. Quizás les digan que un aporte diario de alfalfa en su dieta les hace sentir muy bien. Dicen los que la toman que les previene contra el estreñimiento, les mejora el cabello, las uñas y les cura más rápidamente las heridas.

Para los que todavía están familiarizados con el campo, la alfalfa es el alimento por excelencia para los animales en muchas partes del mundo. Fácil de cultivar, ha alimentado al ganado sano durante mucho tiempo. Ahora algunos investigadores han puesto sus ojos en la alfalfa y han descubierto propiedades nutritivas y para la salud muy interesantes. Los gourmet y chef más innovadores también han introducido los ricos brotes de alfalfa en muchos de sus platos.

Alfalfa (Medicago sativa)

Muy rica en proteínas (hasta un 55%), aminoácidos utilizados por el organismo para la síntesis de sus proteínas, vitaminas, minerales (calcio) y oligoelementos (hierro, fósforo, zinc, cobre, selenio y sílice). Alto contenido en Vitamina K.

Su beneficios son relevantes. Los investigadores del Iowa State’s Center for Designing Foods to Improve Nutrition llevan ya tiempo estudiando los efectos de la alfalfa en enfermedades como el cáncer de colon. Hoy son muchos su partidarios, aunque todavía faltan investigaciones que confirmen los resultados que señalan muchos de sus más entusiastas partidarios.

Más información:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 1:40 PM 0 comments

viernes, mayo 06, 2005

Espirulina

Será raro que no haya oído hablar de ella. Se trata de una microalga que cada vez cuenta con más respaldos científicos a la hora de avalar sus excelentes propiedades y beneficios para nuestra salud.

Espirulina, una micro alga avalada por investigaciones científicas

Tanto en Japón como en Estados Unidos prestigiosas universidades han respaldado con diversas investigaciones las propiedades de las espirulina (spirulina) a la hora de beneficiar la salud humana. Científicos del Osaka Institute of Public Health en Japón encontraron hace tres años que la espirulina promovía la activación de sustancias anticancerígenas en el cuerpo. Por su parte la School of Medicine and Medical Center de la prestigiosa University of California en Davis habían probado con anterioridad que la espirulina estimulaba el sistema inmunológico.

Aunque la espirulina alimentó mucha gente en África y América durante siglos, los científicos han descubierto sus enormes beneficios hace pocos años. Esta microalga es en un 60% proteína vegetal, rica en beta caroteno, hierro, vitamina B-12 y un ácido graso esencial el AGL (familia omega 6). La espirulina ofrece un impresionante perfil de vitaminas, minerales y fitonutrientes.

Los beneficios

Aparte de fortalecer el sistema inmunológico y reducir los riesgos de cáncer con protección de antioxidantes, la espirulina apoya la función cardiovascular y el denominado "colesterol bueno", mejora la salud grastrointestinal y la salud digestiva en general. Por estas razones ha sido calificada por algunos expertos en nutrición como una auténtica superfood.

Investigaciones recientes muestran prometedoras aplicaciones de la espirulina, añadida a otros alimentos. Un aliada de la salud.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 8:06 PM 28 comments