lunes, diciembre 20, 2004

Los precios y la Navidad

Algunos medios de comunicación señalan que esta Navidad los precios de la ternera de primera, el jamón ibérico y los polvorones están experimentando fortísimas subidas.

Al parecer, se une la sidra, que ha triplicado su valor en el mercado respecto a 2003 en detrimento del cava, que ha bajado un 32 por ciento. Aunque en un anterior blog comentábamos la polémica entre el cava (nacionalista de izquierdas) y el champán (de derechas), el lugar de este último habría sido ocupado por la sidra.

Pese a las advertencias de las Asociaciones de Consumidores y otras organizaciones todas las Navidades ocurre algo parecido. Compras de última hora, escasa planificación de comidas y eventos familiares en fechas señaladas, etc. Se esfuman pagas extraordinarias, se produce un derroche difícil de entender. Medio mundo pasa hambre y en menos de una semana los europeos tiramos a la basura más de lo que comerían en un año millones y millones de personas.

No vamos a recomendar prescindir de fiestas entrañables que reúnen en muchos casos a familias enteras en una tradición milenaria. Pero nos atrevemos a dar unas recomendaciones, por otra parte ya conocidas:
  • Planificar las compras con mucha antelación. Cada vez hay más personas que lo hacen. Esto les permite ahorrar, según nuestros cálculos hasta un 30% de gasto que pueden emplear, por ejemplo, en las rebajas de enero.
  • Planificar los menús con flexibilidad. Si el besugo, cordero, pavo... están caros hay excelentes alternativas. Sea flexible y original. Afortunadamente, hay cientos de menús con productos alternativos a cual de ellos más atractivo, original y apetitoso. Sorprenda a su familia.
  • Planifique las comidas. Una cena de Nochebuena en la que se come a reventar y una comida de Navidad en la que se vuelve a comer hasta al límite puede conllevar gastos adicionales: en medicinas, en dietas de adelgazamiento...
  • Sea solidario. Disfrute de la comida familiar, pero no derroche. Piense en donar una parte de su presupuesto a instituciones y organismos que ayudan en la lucha contra el hambre.
Es curioso que en la Navidad se festeje el nacimiento de Jesús, hijo de Dios, en un pobre y austero pesebre. Y nuestra opulenta sociedad, año tras año, se convierta en la fiesta del derroche (fiestas, comidas caras, trajes más caros, regalos impresionantes...) y los valores y el tópico "espíritu de la Navidad" estén cada vez más ahogados y disminuidos.

Enlaces:


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:38 AM 0 comments

viernes, diciembre 17, 2004

Comidas y cenas de empresa

Durante esta semana que acaba y los primeros días de la semana que viene multitud de comidas -almuerzos- y cenas de empresas desbordan a los restaurantes. Esta costumbre, que hace una década era minoritaria, ha pasado a ser masiva. No hay empresa grande, mediana o pequeña que renuncie a una comida o cena que abarca a sus directivos o a todo el personal.

Esta costumbre está adquiriendo tal dimensión que los restaurantes y hoteles han visto sobrepasadas este año todas sus expectativas. En Madrid, esta semana, era imposible encontrar una mesa para una comida de empresa y las que lo consiguieron, habían efectuado la reserva de tres meses a quince días antes como mínimo. En algunos casos las demandas quintuplicaban la capacidad del restaurante en cuestión.

Dada la situación, se están dando casos de empresas que adelantan su comida o cena de empresa al mes de noviembre o la posponen para enero. Se evitan así tener que ir a restaurantes que no están entre las preferencias de la empresa o las grandes aglomeraciones.


Menús especiales, precios y clientela diferente en los restaurantes

Algunos restaurantes elaboran menús especiales para la ocasión, incluyendo en sus cartas variedad de primeros y segundos platos, postres, vinos y licores y amén de ricos dulces de esta época. Quizás esto es una ventaja para la empresa que ve controlado el gasto que dedica a estos almuerzos o cenas. Sin embargo, en algunos casos los comensales salen del restaurante sin degustar la cocina típica del restaurante en cuestión, que ve en esta demanda una fuente de ingresos, la margen de su clientela convencional.

Estos almuerzos y cenas de empresa son un negocio diferente con clientela distinta de la habitual. Se trata de grupos que si van a cenar prolongan la sobremesa hasta la madrugada, beben, fuman y rompen las tensiones del trabajo de todo el año. No van a degustar gastronomía, es un acto social -señala el propietario de un conocido restaurante de Alicante-.

Los precios de los menús oscilan mucho dependiendo de los restaurantes y de las ciudades. Y un negocio añadido son los extras: cócteles, sala de fiestas, etc.

Comidas y cenas de empresas en Madrid, Barcelona y Valencia

Es un negocio en auge. En Valencia, Los hosteleros de la Comunidad prevén unos ingresos de 28 millones con las cenas navideñas de empresa. Cerca de 1.256.000 valencianos compartirán mesa con sus compañeros y de 15 millones sólo en la provincia de Valencia, según informaron ayer fuentes de la Federación de Empresarios de la Hostelería de Valencia (FEHV) en un comunicado.

La ciudad de Madrid ha sido pionera en estas iniciativas. Los restaurantes madrileños prevén facturar este mes 50 millones de euros y eso que las expectativas de facturación de estas empresas para 2004 han bajado con respecto al año pasado según informan las agencias de boca de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid,

Por su parte Barcelona también colapsa los restaurantes. Aquí el Gremi de Restauració calcula un incremento de reservas del 10% respecto del año pasado, destacando especialmente el incremento de la demanda por parte de grupos, como las cenas de empresas y entre compañeros de trabajo. En la Barcelona los restaurantes se esfuerzan por ofrecer "una mayor variedad de precios y menús". Es posible encontrar menús cerrados que incluyen el cava -aquí sin vetos- desde 30 a 40 euros (de 5.000 a 6.655 pesetas).


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:32 PM 2 comments

miércoles, diciembre 15, 2004

Dormir poco, engorda

Una investigación de una especialista de la Universidad de Chicago, Eve Van Cauter, publicada en la revista Annals of Internal Medicine señala que dormir poco altera las hormonas y puede favorecer la obesidad. En conclusión: Dormir poco, aumenta el apetito y engorda.

Así que en las dietas y programas de adelgazamiento habrá que suprimir, aparte de las grasas y los hidratos, otras actividades tales como ver crónicas marcianas, salir de juerga por las noches hasta altas horas de la mañana o dejarse llevar por el insomnio. Los jóvenes adolescentes tendrán que conectarse menos a Internet y escuchar música diurna.

Según el citado estudio, la privación parcial de sueño altera los niveles de las hormonas que regulan el hambre y el apetito. La leptina le dice al cerebro que al cuerpo no hace falta más comida. La grelina es la hormona que nos provoca la sensación de hambre. Pues bien, la investigación realizada 12 varones voluntarios sanos entre 20 y 25 años que durmieron sólo cuatro horas por noche durante dos días fue concluyente. Experimentaron un descenso del 18% en la leptina y un aumento del 28% en los niveles de grelina.

Osea, con la carencia de sueño, las hormonas le dan señales inequívocas al cerebro que favorecen comer mucho más.

Los voluntarios de este experiemento, tras dormir las citadas cuatro horas por noche durante dos días, experimentaron, un incremento del 24% en su apetito y un aumento del deseo de dulces, como caramelos y galletas; comidas saladas, como patatas fritas y frutos secos, y alimentos harinosos, como pan y pasta. El deseo de fruta, verduras o productos lácteos aumentaba mucho menos.

El equipo de la Universidad de Chicago se ha sugerido la falta de horas de sueño con el problema de la obesidad. Uno de los grandes problemas en los Estados Unidos y que ya ha empezado en España a ser relevante (ver La obesidad en España).

En los últimos 40 años, las sociedades avanzadas han reducido su tiempo medio de sueño -dos horas de media en los Estados Unidos-; paralelamente en este país el número de obesos se ha incrementado de forma alarmante (de sólo uno de cada cuatro adultos con sobrepeso y uno de cada nueve obesos hace cuarenta años se ha pasado en la actualidad a dos de cada tres adultos con sobrepeso y casi uno de cada tres obesos).

Pues... a dormir.

Enlaces:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:50 PM 30 comments

lunes, diciembre 13, 2004

Nuevas tecnologías para adelgazar

Atkins to count carbs on cell phones. Con este título la revista CNET anunciaba una singular inciativa de la compañía que comercializa la dieta Atkins a través del teléfono móvil.

Su propuesta de contar los carbohidratos de los alimentos, así como la propia ingesta de los mismos cada día de a través de sus teléfonos móviles y agendas electrónicas viene a representar una original idea para vincular el uso de las Nuevas tecnologías en la vida diaria, en este caso en los programas para adelgazar, tan extendidos en nuestros días en todos los ámbitos sociales.

La empresa se propone comercializar un software que lleve una contabilidad de los contenidos en carbohidratos que ayude activamente a seguir la dieta Atkins y ponerla al servicio de la mayor cantidad posible de personas.

El software se podrá comprar directamente a través del móvil y se accederá inmediatamente a la información sobre la cantidad de hidratos de carbono de alimentos, así como a la estadística personal de pérdida de peso del individuo.

Dentro de esta misma filosofía, Atkins ha llegado a acuerdos con NoviiMedia para desarrollar software para agendas electrónicas tipo Palm.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:59 AM 1 comments

sábado, diciembre 11, 2004

La obesidad en España

Un país que tiene fama de poseer unos hábitos de alimentación tradicional sanos, la dieta mediterránea, resulta que padece de obesidad, para más señas de obesidad infantil.

El Ministerio de Sanidad ha alertado sobre el incremento de la obesidad infantil en España. El incremento hay que calificarlo de realmente preocupante. En menos de dos décadas, en España ha triplicado le número de niños obesos, pasando del 5 al 16,1 por ciento. Este porcentaje representa ya uno de los más elevados de Europa.

Cabe preguntarse, al margen de la campaña lanzada por el Ministerio (1,2 millones de euros), qué hábitos de la población son los que están conduciendo a esta situación. Porque el problema no es sólo la obesidad infantil. Según el propio Ministerio "En España, uno de cada dos adultos tiene exceso de peso: concretamente el 39 por ciento tiene sobrepeso y el 15,5 por ciento son obesos". Nunca antes este país ha tenido las instalaciones deportivas que disfruta en la actualidad... ¿estamos sucumbiendo a perversos hábitos alimenticios importados del exterior? Aunque el Ministerio apunta que uno de cada cuatro jóvenes se declaran sedentarios asume la existencia de hábitos alimenticios "poco sanos": "La comida principal se realiza fuera de casa y cada vez se dedica menos tiempo a la compra de alimentos y a la elaboración de comidas".

Es un problema grave. La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene advirtiendo en sus informes que los gobiernos deben ser activos contra un mal generalizado ya en muchas partes del mundo. En su Informe sobre la Salud del Mundo de 2002, la OMS señalaba que la obesidad está ligada al 60 por ciento de las defunciones debidas a enfermedades no contagiosas (enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes), y que esta cifra aumentaría hasta el 73 por ciento en 2020.

En España, el Ministerio de Sanidad, estima que los costes asociados a la obesidad representan un 7 por ciento del gasto sanitario. Esto supone una cifra realmente alarmante 2.500 millones de euros anuales. Con esta cantidad se podría luchar muy activa y eficazmente contra el hambre que pasan muchos niños del planeta.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:36 AM 7 comments

miércoles, diciembre 08, 2004

Alimentos quemagrasa o de calorías negativas

Una de las ideas más atractivas para las dietas de adelgazamiento es la teoría de la Negative Calorie Food (Alimentos de Calorías Negativas) ó también denominada Fat Burning Foods (Comida quemagrasa).

La teoría viene a sostener lo siguiente: el cuerpo quema calorías en los procesos químicos y mecánicos que digieren la comida. Algunos alimentos contienen menos calorías que las que ellos mismos necesitan para ser digeridos. Por tanto, comiendo este tipo de alimentos, se perdería peso. Por ejemplo, si usted comiera 40 gramos de apio, que contiene 7 calorías, quizás su cuerpo queme 30 calorías para digerirlo. Por tanto, se consumirían 23 calorías netas, perdiendo peso. Este tipo de alimentos quemagrasas o de calorías negativas son verduras como la lechuga, cebolla, espárragos... o frutas como la mandarina, los limones, manzanas... (Ver lista de alimentos quemagrasas).

Esta teoria está basada el libro publicado en los noventa Foods that Cause You to Lose Weight: the Negative Calorie Effect, de Neal D. Barnard. Estas ideas son objeto de muy controvertidas opiniones. En este artículo de Elena Serocki The Negative-Calorie Diet crítica severamente esta teoria, citando a Robert Eckel, M.D., un profesor de medicina de la University of Colorado (Health and Sciences Center and the American Heart Association's) especialista en nutrición quien piensa que el concepto es "ridículo", desafiando los principios de la ciencia, asegurando que no hay comida que pueda ser asociada a una pérdida de energía.

Por contra, esta teoría tiene una gran acogida en Internet con muchos sites que defienden dietas de alimentos de calorías ngeativas. Menos mal que son todos buenos antioxidantes y en general muy saludables.

Enlaces relacionados:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:54 PM 87 comments

martes, diciembre 07, 2004

Moda y cocina

Cierto es que los platos de la cocina de laboratorio -como se llama ahora - o de la nouvelle cousine" presentan por lo general un "diseño estético" que nada tiene que envidiarle al que ha generado desde siempre la moda en las pasarelas más afamadas.

Así que no deberíamos extrañarnos si una veintena de cocineros y diseñadores más "top" de nuestro país presentaran esta semana en el Museo Chillida "creaciones comunes". Y es que la gastronomía y la moda están en la orbita de la creatividad. No podía ser de otra forma. Los cocineros que estaban tan tranquilos en sus fogones han visto como Ferrán Adriá saltaba al estrellato mundial con su "laboratorio" y, claro, ¿quién es listo que no se pone a crear?

La idea al precer consiste en idear un vestido inspirado a partir de un plato de cocina. O al revés, una receta que se crea para que haga juego con una prenda de vestir. A esto se la ha dado en llamar "Cook and Fashion".

Pero no crean que esto es una obra de unos cuantos locos. Miren la lista: Arzak, Subijana, Arbelaitz, Martín Berasategui, Ferrán Adriá, Sergi Arola, Isaac Salaberria, José Carlos García, Manuel de la Osa y Toño Pérez. La crema y nata de los cocineros españoles.

Y en el equipo de diseñadores: Agatha Ruiz de la Prada, Ion Fiz, Ángel Schlesser, Miguel Palacio, Miriam Ocáriz, Lydia Delgado, David Delfín, Jesús del Pozo, Ailanto, y Victorio y Lucchino.

Se trata de una iniciativa privada a celebrar el próximo jueves en San Sebastián, como hemos dicho en museo Chillida. Habrá una pasarela y todo con los modelos confeccionados para la ocasión. La lastima es que los platos cocinados se mostrarán en grandes fotografías... No obstante, estaremos atentos por si nos dan las recetas.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:29 AM 0 comments

sábado, diciembre 04, 2004

Gourmetour 2005

Ya casi a final de año se están presentando las guías para 2005. Hace unos días informábamos de la nueva edición "Guía Michelín" y de Guía de Hoteles y Restaurantes de España El País - Aguilar. Nos toca hoy una de las "clásicas" españolas, la Guía Gourmetour 2005, que es utilizada por muchos de los usuarios y amigos de Euroresidentes.

Su ranking de mejores restaurantes para el año 2005 (que suele calificar con su maxima puntuación 9,5 /10) es el siguiente (por orden alfabético y con hipervínculo a la web):

  • Akelarre (Donostia - San Sebatian) (web) =
  • Arzak (Donostia-San Sebastián) (web) =
  • Atrio (Cáceres) (web) =
  • Can Fabes (Sant Celoni, Barcelona) (web) =
  • El Bulli (Roses, Girona) (web) =
  • El Celler de Can Roca (Girona) + 0,25
  • Martín Berasategui (Donostia - San Sebastian) (web) =
  • Santa Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona) +0,25
  • Zuberoa Jatetxea (Oiartzun, Gipuzkoa) +0,25 (web)

Gourmetour ha eliminado 151 establecimientos de sus páginas y ha incluido otros 184, de los 1.707 que en total recoge la Guía.

Gourmetour cuenta con 47 inspectores colaboradores y cada provincia dispone al menos de un inspector. La Guía, como es usual, reseña restaurantes (puntuados de 1 a 9,5) y hoteles con comentarios, compras con una sección de tiendas gastronómicas y artesanía, museos, casinos etc. Muy a valorar la información turística de 625 ciudades y pueblos,.

Entre los premios de esta edición 2005, la Gourmetour premia al maestro Arzak (Donostia-San Sebastián).

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:13 PM 0 comments

viernes, diciembre 03, 2004

Vegetales con poderes

Hace unos días tuvimos acceso a Vegetables for Health, de la University of Maine Cooperative Extension y hay que sorprenderse por el poco énfasis que nuestras autoridades ponen en difundir entre la población buenos hábitos de nutrición. ¡Con lo que nos podríamos ahorrar de gasto sanitario!!!

Paralelamente ha caido en mis manos un delicioso libro de Albert Ronald, publicado hace ya dos años por Edaf con el título: "Frutoterapia". Su autor, un ecologista ilustrado por muchos años de vocación y práctica, nos da múltiples consejos para aquellos que confían en mayor medida en el reino vegetal. Reproducimos un pequeño párrafo de su pressentación.

... Nos sorprenderá encontrar casos como...:

  • la col o repollo.. que aplicada sobre una herida se descongestiona, desinflama y alivia.
  • la salvia, hace a las mujeres fecundas...
  • la ahuyama, alivia los problemas circulatorios
  • la remolacha (en sus hojas), contiene hormonas que ayudan a corregir los problemas de la mujer
  • el guaraná, se extrae el elixir de la larga vida
  • el aguacate, afrodisiaco
  • el apio, acción calmante del sistema nervioso
  • la albahaca, aumenta la leche en las madres gestantes
  • jugos de berros sobre le cuello cabelludo... evitan la caida del cabello.

¿Y por que no? La industria farmaceútica no hace sino extraer de la madre naturaleza mil y un compuestos que comercializa con fines terapeúticos. Una experiencia popular de siglos se ha servido del almacén de la madre naturaleza... Las investigaciones más recientes ligadas a la ortodoxia científica no paran de difundir hallazgos de virtudes vegetales: antioxidantes, propiedades, efectos sobre la salud...

Ronald Morales nos recuerda que la palabra vegetariana no significa alimentarse por medios vegetales. Sus raices latinas son vegetus que quier decire vigoroso; vegetar significa estar sanos.

No estaría mal que un país que se ha beneficiado de las bondades de la dieta mediterránea empezara el culto a los vegetales. Redescubriera las verduras de Tudela, las berenjenas de Almagro, las alcachofas de Benicarló e impulsara Denominaciones de Origen por doquier en defensa de la calidad alamcenada durante millones de años por la madre naturaleza.

Quizás los Ferrán Adria, Arzak, Manuel de la Osa deberían echar una mano a los vegetales. Todo es poco, para que descubramos el valor de lo de siempre.

Enlaces:


Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 1:16 AM 3 comments

jueves, diciembre 02, 2004

El cava de izquierdas, el champán de derechas...

Dice Martín Prieto en El Mundo que corre un mensaje por los telefoninos: «Por el boicot de Carod-Rovira, estas Navidades no compres cava. Pásalo». Añade: Lo voy a hacer mío y voy a gastar en champán francés y, si estuviera corto, en sidra El Gaitero, que es la espuma de los menesterosos.

La gastronomía y la política están llegando a cotas muy sofisticadas. A las duras pruebas de los catadores por discernir entre las singularidades del cava y del champán se une esta nueva y sorprendente vertiente.

Los experimentos del famoso Dom Perignon no tuvieron en cuenta que la orientación del champagne era claramente conservadora... aunque se veía venir. Y quizás la burguesia catalana no le dió otra opción al cava, metiéndole dentro de una corriente fuertemente nacionalista.

La leyenda atribuye a Dom Pérignon el Método Champenoise. Su aportación para convertir al Champagne en un vino de lujo fue definitiva, gracias a sus normas de vendimia y a su idea de elaborar los distintos pagos por separado, tal como continúa haciéndose en la actualidad. Pero con el transcurso del tiempo el champán inundó la Revolución francesa, Napoleón, Brigitte Bardot... Ahora la propuesta de Martín Prieto devuelve al champán a las más puras esencias de origen que quizás no estuvieron en mente de Dom Perignon. Esto si la sidra El Gaitero no lo impide.

Por el otro lado, según leemos en la historia del cava: Los cavistas tienen una debilidad notoria por la imagen de lo vetusto y tradicional y abusan un poco en la propaganda de términos como vejez, silencio, telarañas, artesanía, etc. En esta historia de siglos, el catalán Carod Rovira habrá tenido no sabemos si el mérito de dar un paso más y convertirlo a la izquierda nacionalista.

Así las cosas... ¿qué harán los consumidores estas Navidades...? ¿respetarán de acuerdo con sus inclinaciones ideológicas los mandatos de sus políticos e ideólogos? ¿resistirán la tentación cuando el anuncio de Freixenet salga en televisión? ...Los de CIU ¿beberán Champagne o Cava?

En realidad, la política española y la gastronomía entran en una etapa inesperada y apasionante.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:26 PM 12 comments