jueves, agosto 23, 2007

Chocolate para hacer postres

Hay veces secretos bien guardados que los cocineros renuncian a dar conocer. Los postres de chocolate son frecuentemente los "reyes" de la carta, dada la creciente adicción de todos hacia tan exquisito y estimulante manjar. ¿Qué tipo de chocolate utilizan los cocineros? No suele ser frecuente que respondan... y si lo hacen es tan compleja la respuesta que difícilmente nos sirve para aplicarla en casa. Este es el resultado si le preguntas a Paco Torreblanca y otros maestros y te salen con "Cobertura de Venezuela" u otros orígenes...

Hace unas décadas, cuando los proveedores de chocolates eran más bien escasos, el chocolate cobertura de la marca Valor era una delicia, hacía la mejor mousse de chocolate con diferencia. Hoy las cosas han cambiado. Son muchas las posibilidades, muchos los secretos y poco lo que se sabe a ciencia cierta... Este post tiene el objetivo de animar a que en los comentarios los chefs nos digan que tipo de chocolate utilizan ¿se animarán?

1. Chocolate Callebaut. Nuestro admirado Alastair Stevenson del Farlam Hall Hotel, uno de los Relais & Chateaux de Inglaterra con más encanto, en el espectacular entorno del Distrito de Los Lagos, no tuvo inconveniente que el chocolate que utiliza para sus exquisitos postres de chocolate es el Callebaut, un chocolate belga.

2. Chocolate orgánico. ¿Por qué no? La calidad empieza por los principios... Y lo cierto es que en el increíble Eden Project aprendimos bastante del comercio justo... Y de la calidad de algunas producciones artesanales. Lo cierto es que después de probar "Divine" es muy convincente su sabor y calidad. Proceden de una cooperativa de pequeñas granjas (Kuapa kakoo) de cacao en Ghana, se cultiva bajo la sombra del bosque tropical y los agricultores lo fermentan y lo secan al sol.

3. Chocolates para postres. Claro que la mayoría dirán que depende del tipo de postre que se vaya hacer las opciones serán unas u otras. Pues bien, se aceptan especificaciones... Y se ruegan precisiones... Si el Chocolate es de Venezuela, dejen tipo, marca y detalles... Confien el el principio culinario de Ferrán Adrià: "el conocimiento que se comparte crece y mejora..."

¿Comentatarios? Comentarios de amas y amos de casa también son muy bien recibidos.

Temas relacionados con Chocolate para hacer postres:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:03 PM

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La cobertura de chocolate Valor sigue siendo una magnífica opción. Yo la utilizo para la mousse y excelente!

10:27 PM  
Anonymous Anónimo said...

Coincido en que el Chocolate de America Latina es el mejor, especialmente el de Venezuela.

2:58 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home