domingo, julio 22, 2007

Dieta mediterránea, patrimonio de la humanidad

En 2005 señalábamos en este blog que la saludable dieta mediterránea debería ser uno de los objetivos del Gobierno y de la Ministra de Sanidad. No complace saber que hasta la propia Unión Europea va avalar la inciativa del gobierno español de convertir a la Dieta mediterránea en Patrimonio de la Humanidad. Francia, Italia, Grecia y Portugal se unieron rápidamente a propuesta española, algo que en teoría debe redundar en beneficio de los productos de la cuenca mediterránea y que ha contado con la elaboración de un amplio expediente elaborado por la Fundación Dieta Mediterránea.

Dieta mediterránea y la salud

La mayor parte de las investigaciones modernas que se llevan a cabo en materia de alimentación y salud vienen a incidir en los amplios beneficios que reporta la dieta mediterránea. esto es, una alimentación basada en el aceite de oliva, pan y derivados de los cereales, frutas, verduras, legumbres, pescados, frutos secos, huevos y productos lácteos. El concepto de "dieta mediterránea" fue definido en los sesenta por el prestigioso profesor Ancel Keys quien parcticó junto con su esposa la teoría y práctica de la dieta (Keys murió en 2004 dos meses antes de cumplir los 101 años de edad).

Keys investigó la relación entre hábitos de alimentación y enfermedades cardiovasculares, poniendo de relieve que las afecciones eran menores en aquellos países en los que predominaban los componentes de la dieta mediterránea.

Publicado en euroresidentes sobre la dieta mediterránea:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:46 PM 1 comments

lunes, julio 16, 2007

Carta de aguas minerales

Carta internacional de aguas minerales: marcas

Los hoteles y restaurantes de categoría que se precien de satisfacer los gustos más exigentes de sus clientes han empezado a introducir las cartas de aguas minerales.

Proceden de partes muy distintas del mundo, con sabores y propiedades muy singulares. Se trata de marcas de aguas minerales que en diferentes países con consideradas las de mejor calidad y son más apreciadas por los gourmets más exigentes.

El Hotel Hesperia de Madrid ha seleccionado para su carta de aguas minerales siete marcas internacionales procedentes de Francia, Escocia, Inglaterra, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda y Argentina. Continentes, tierras y climas diferentes con un denominador común: calidad y una exquisita presentación en su embotellado y etiquetado.


Esta es la selección de marcas de aguas minerales para su carta:

Chateldon (Francia) Agua con gas. Procede del corazón del Puy de Dônne, de un manantial muy protegido. Es rica en calcio, sodio y bicarbonatos.

Speyside Glenlivet (Escocia). Agua sin gas. De las montañas escocesas de Braes, agua que es producto de las nieves filtrada por las rocas de las montañas. Agua limpia y pura que se recomienda para acompañar al whisky escocés.

Cloud Juice (Australia). Agua sin gas. Procede de King Island uno de los lugares del planeta con el aire más puro y la lluvia más limpia. De sabor dulce y refrescante cuando está fria.

Antipodes (Nueva Zelanda). Agua sin gas. Procede de la Bahía de Plenty de un acuífero a 300 metros de profundidad. Es un agua clara y simple.

Elsenham (Inglaterra). Agua sin gas. Procede desde tiempos inmemoriables del manantial de Hertfordshire. Es rica en calcio, hierro y estroncio, Embotellada en un atractivo envase.

Lauquen Reverve (Argentina). Agua sin gas. De la Patagonia, agua cuyo origen está en los hielos de los Andes, emergiendo pura a una temperatura de 4º C.

Iskilde (Dinamarca). Agua sin gas. Agua de manantial en las altas montañas de Dinamarca, de equilibrada composición mineral, fresca y un punto de dulzor.

Aguas minerales de España

Cada vez son más los restaurantes que tienen carta de aguas. En España es conocida la carta de aguas minerales del Restaurante La Sucursal (Valencia) que reune 35 marcas diferentes. Manuela Romeralo, "sumiller del agua" se responsabiliza directamente de la selección de las mejores marcas mundiales, hasta el punto de darle lel mismo nivel de importancia que el vino.

Los restaurantes de Madrid y Barcelona están respondiendo de forma creciente a este reto, introduciendo entre 5 y 10 marcas diferentes. Entre las marcas españolas que prodominan en las cartas tenemos:
  • Solán de Cabras (Cuenca), un agua española de autodepuración perfecta.
  • Vilas del Turbón (entre los valles del Esera y el Isabena, Huesca), aguas pirenáicas a las que tradicionalemnte se les atribuían notables beneficios para la salud.
  • Vichy Catalán, marca mítica, burbujeante en lengua y paladar con genuino sabor y propiedades minero-medicinales.
  • Cabreiroá (Verín, Orense), de sabor fresco, suavemente picante.
Aparte de las citadas internacionales recogidas por la Carta del Hotel Hesperia, destacan por su frecuencia en las cartas, Tau - Tyant (Gales, Reino Unido); San Pellegrino (agua de los alpes italianos), etc.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:40 PM 3 comments

martes, julio 10, 2007

Postres mediterráneos

Muchos turistas que van hacia el Mediterráneo a pasar el verano están familiarizados con los arroces y los platos, pero saben poco de los postres típicos mediterráneos -un término que excede el eje costero- y es que, en verano, el postre más típico es la fruta, así de sencillo.

Postres: frutas mediterráneas

Mi consejo es que sigan a la fruta. La fruta mediterránea del verano, si es de una buena calidad, permite reencontrarse con sabores inigualables. El mediterráneo tiene frutas de una calidad extraordinaria, si bien, se consumen también entre una buena cantidad de calidades menos buenas. Aunque no sea el mejor momento para los venerados cítricos, las frutas del verano, se convierten en excelentes postres.

Algunas de esta frutas están enraizadas hasta incluso en las fiestas más tradicionales. Es el caso de las brevas, que se comen en muchos lugares en la noche de San Juan.

Son inmejorables para la salud porque aportan todo lo que se necesita para hacer frente al verano. Agua, pigmentos, minerales, vitaminas para proteger a la piel, fibra para el intestino... La fruta y la salud están estrechamente unidas, no sólo por la acción de los conocidos antioxidantes, sino por sus múltiples beneficios. Ya hablamos de hace lagún tiempo de los efectos beneficiosos de la fruta en la belleza corporal.

Melones, la sandías, melocotones, ciruelas, cerezas, picotas, albaricoques, tienen propiedades impresionantes (ver propiedades de las frutas). En zumos, batidos, ensaladas, sorbetes, helados... las frutas están deliciosas, especialmente si recurrimos a frutas orgánica, ecológica, de calidad. Algunos productores están empleando tiempo, esfuerzo y dinero en recuperar sabores de frutas perdidos, aunténticos sabores del mediterráneo y fuentes de salud.

Temas relacionados con Postres mediterráneos:

Algunos postres típicamente mediterráneos y tradicionales:

De la cocina catalana:
De la cocina levantina (valenciana, murciana...):

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 6:21 PM 0 comments

miércoles, julio 04, 2007

Mejores quesos de España 2007

El Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación ha dado, en su 4ª edición los premios a los Mejores quesos españoles. Las provincias agraciadas son Lugo, Asturias, Ávila, Cáceres, Cádiz, Las Palmas, León, Navarra, Toledo, Valencia y Zamora, en lo que puede calificarse de una muy amplia representación de los quesos de España.

Esta convocatoria tiene lugar cada dos años y su objeto de contribuir a revalorizar los quesos autóctonos españoles de mayor calidad, y la comercialización de quesos de calidad.

El jurado, presidido por la Subdirectora General del MAPA, María Josefa Lueso, se ha compuesto de expertos, pertenecientes a los consejos reguladores, centros de enseñanza de tecnología, asociaciones científicas, fabricantes de quesos, restauración, distribución y medios de comunicación.

Los productores de quesos que han sido premiados son los siguientes
  • Quesos frescos. Formatgería Granja Rinya, S.L., de Albal (Valencia).
  • Quesos de pasta blanda. Quesería Ganadera, S.L., de Casar de Cáceres (Cáceres).
  • Quesos pasta prensada de oveja. Quesos Lominchar, S.L., de Corral de Almaguer (Toledo).
  • Quesos pasta prensada de vaca. Crisanto SAT Nº 1306 Xuga, de Villalba (Lugo).
  • Quesos pasta prensada de cabra: Sdad. Coop. Limitada Quesos de Guriamen, de La Oliva-Fuerteventura (Las Palmas).
  • Quesos de pasta prensada mezcla. Lácteas Castellano Leonesas S.A., de Fresno de la Ribera (Zamora).
  • Quesos de pasta azul. Queserías Picos de Europa, S.L., de Posada de Valdeón (León).
  • Quesos de producción ecológica. Xose Luis Carrera Valín "Arqueixal", de Palas de Rei (Lugo).
  • Otros quesos. Queserías del Tietar, S.L., de La Adrada (Ávila).
Temas relacionados con mejores quesos de España 2007:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:58 PM 1 comments