viernes, enero 28, 2005

Cocina afrodisiaca

Debe ser que se aproxima el día de San Valentín, según he podido ver el excelente calendario laboral de 2005 que ha elaborado un compañero. Por esta razón he pensado si con tanto laboratorio y técnica de los maestros Ferrán Adria, Arzak y compañía, propia de la cocina de nuestros días, no estaremos perdiendo algo importante. Así las cosas he sacado de mi biblioteca Afrodita de Isabel Allende.

Cocina afrodisíaca de la abuela

Si, ha leído bien. Isabel Allende lo es. Quizás por eso es una verdadera maestra a la hora de introducirnos en los platos afrodisíacos cuyos ingredientes mágicos nos llevan al imperio de los sentidos. Pero quien ha leído este libro sabe bien que sus recetas afrodisíacas no lo son tanto por las propiedades de los alimentos, sino más bien, por la ambientación escénica de cada plato, los ritos y detalles que le acompañan. Y la buena literatura.

Recetas afrodisíacas

Los entremeses (primeros cosquilleos y mordisco), las salsas, las sopas para entrar en calor, los platos principales, el final feliz de los postres... La obra hay que leerla desde el principio al final, incluidas las "hierbas prohibidas". Leerán cosas como esta: Albahaca Huele a almuerzo dominical en el sur de Italia. Sus hojas aromáticas son indispensables en toda la cocina que se respete. Es más efectiva fresca -se agrega al final- pero se puede usar seca durante la cocción de algunos guisos. En cultos antiguos -y todavía en el vudú de Haití- la albahaca se asocia a la fecundidad y a la pasión.

Quizás sea un buen regalo para San Valentín. Aunque quizás mejor si usted le cocina alguna receta a ella. ¿Qué tal un coq au vin? Aunque también valdría una sencilla tortilla de patatas.

Enlaces:


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:01 PM 0 comments

jueves, enero 27, 2005

Los peligros de las dietas de adelgazamiento

Los medios de comunicación han dado cuenta de una reciente noticia: una modelo colombiana de 22 años ha muerto como consecuencia de la estricta dieta que practicaba para bajar de peso y poder participar en un pase modelos en una feria textil de Medellín. La modelo, Valentina Fernández, murió el pasado fin de semana en una clínica de Medellín, tras sufrir dolores de cabeza y desmayarse, aparentemente por el estricto régimen que seguía antes de presentarse en la feria "Colombiatex. La modelo que sólo consumía manzanas, agua y lechuga en los últimos días, fue trasladada por amigos al hospital, donde falleció.

La anorexia problema de fondo

Algunos expertos en casos de anorexia, han declarado a propósito de esta muerte que aunque no hay estadísticas fiables (porque la causa de muerte última no es la anorexia sino que aparece en el dictamen médico otra causa, como arritmias cardíacas, por ejemplo) la tasa de muertes en el mundo por anorexia es del 8 por ciento. En el mundo de los modelos esta tasa sube a entre el 18 y el 20 por ciento.

No insistiremos suficientemente. Antes de seguir cualquier dieta es conveniente ponerse en manos expertas.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:56 PM 2 comments

miércoles, enero 26, 2005

LA NUEVA GASTRONOMIA

Algún medio de comunicación ha señalado que "la técnica" marca la nueva gastronomía, haciéndose eco de la participación de los grandes maestros de la cocina actual en la III Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión

Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak y Martín Berasategui-, el francés Pierre Gaganaire y el brasileño Alex Atala, entre otros, definen una avanzada -y a veces sofisticada- técnica que es la clave de los platos y creaciones que diseñan. No obstante, los propios maestros de esta nueva filosofía gastronómica se apresuraron en señalar que, por encima de todo, sólo está el sabor. Y esto es un aviso a navegantes e imitadores. La creatividad está bien, pero la sentencia final la dicta el cliente.

Ferrá Adriá ofreció ya una clase magistral en 'Madrid Fusión', preámbulo de su Cátedra universitaria de gastronomía. Y ahí tienen ustedes su laboratorio empleando nitrógeno líquido para elaborar un 'Teppan Nitro', es decir, blines crujientes y melosos de chirimoya hechos en una plancha de frío. Arzak no se queda atrás en la técnica y con su CO2 preparar batidos de fresa. No digamos ya la avanzada nanotecnología culinaria de Gagnaire que gracias a sus conocimientos de la cocina molecular consigue elaborar "mantequilla de avellana". ¡Menudas recetas!

Sin embargo, como han puesto de relieve todos estos maestros, sólo existe la buena o mala cocina y con el plato sólo hay que disfrutar de su sabor, sin detenerse en las técnicas o investigaciones que han sido necesarias para llegar hasta él. Asi que el cliente sigue llevando la razón: usted tiene la última palabra.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:50 PM 5 comments

miércoles, enero 19, 2005

Madrid Fusion

Por tercer año Madrid se convertirá en capital internacional de la gastronomía en una cita que reune a profesionales, aficionados y que lleva camino en convertirse en uno de los encuentros más prestigiosos de todo el mundo.

Madrid Fusión

El Palacio Municipal de Congresos albergaráa 800 congresistas que disfrutarán la oportunidad de realizar un viaje culinario alrededor del mundo sin necesidad de moverse del asiento: Brasil, Isla Mauricio, Italia, Francia, Japón, Estados Unidos, China y, por supuesto, España estarán representados por algunos de los mejores cocineros del mundo. Un cartel de lujo, en el que figuran estrellas de la talla de Ferran Adrià, Martin Berasategui, Joan Roca, Paco Roncero o Juan Mari Arzak

Los asistentes tener una visión general de por dónde camina la cocina de vanguardia en España:

  • Técnicas y tratamientos del pescado: Ángel León (La casa del Temple, Toledo), Josean Martínez (Guggenheim, Bilbao) y Nacho Manzano (Casa Marcial, Asturias).
  • El menú de tapas: Pepe Rodríguez Rey (El bohío, Toledo), Andrés Madrigal (Balzac, Madrid) e Iñigo Lavado (Kukuarri, San Sebastián) se enfrentarán con la última cocina urbana.
  • Texturas del aceite de oliva, donde la crío-cocina: García ( ex Tragabuches y actual Meliá Don Pepe, Marbella), Paco Roncero (La terraza del Casino, Madrid) y Senen González (Sagartoki, Vitoria) .
  • Simplicidad de la vieja cocina: el chef italiano Carmelo Chiaramonte (Il Cucinere, Hotel Katane Palace, Sicilia),
  • la «nueva cocina americana» el británico Sat Bains (Hotel Les clos, Birmingham), el norteamaericano Alfred Portale (Gotham, Nueva York)
  • .. por citar algunos de los muchos convocados.

Un buen momento, no obstante para dejar evidencia de la posición de liderazgo que ocupa la gastronomía española dentro de la cocina contemporánea.

Cocina científica

Los aspectos científicos y tecnológicos de la cocina actual preocupan e interesan especialmente a los profesionales del sector, la aplicación de nuevas técnicas de manipulación, la conservación y regeneración de alimentos abre nuevas vías.

Los comedores colectivos, los restaurantes de comida rápida, los servicios de catering, están experimentando una revolución silenciosa a la que el congreso no ha querido ser ajeno. El tema se abordará en diversas conferencias-cata bajo títulos como «Restaurantes sin cocina: cocina de regeneración y ensamblaje», «Catering-gourmet», «Postres de diseño» «Restaurante, espacio y diseño» o «Cómo triunfar con un proyecto nuevo: del bar a la multinacional». www.madridfusion.net).

Por último hay quedestacar a Tetsuya Wakuda, uno de los maestros japoneses de mayor prestigio mundial.


Sin duda, un programa plagado de importantísimas figuras de la gastronomía en el que, además de magistrales demostraciones culinarias ‘en vivo y en directo’, también habrá lugar para numerosas catas y degustaciones de productos (aceites, vinos, jamones, cervezas, cafés...); subastas benéficas de delicadas joyas alimenticias (como la de una gigantesca trufa blanca); homenajes (entre ellos al célebre pastelero Francisco Torreblanca, autor de la tarta de la boda real entre el príncipe Felipe y Doña Letizia); y conferencias y concursos para todos los gustos que premiarán delicias como ‘el mejor bocadillo de autor’, ‘el mejor cóctel’ o ‘las mejores tapas y platos miniatura’.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:13 PM 0 comments

martes, enero 18, 2005

Cátedra Ferran Adriá

La universidad privada madrileña Camilo José Cela ha creado la cátedra Ferran Adria. El acuerdo se hará público hoy en el Palacio de Congreso de Madrid durante la primera jornada del certamen internacional de gastronomía Madrid Fusión

Adria celebró ayer el acuerdo que une aula y cocina, fuego y pizarra, con una comida en el restaurante madrileño El Chaflán. Esta mañana parte de los comensales --el rector Rafael Cortés Elvira; el director de la cátedra, Rafael Ansón, y el coordinador Josep Maria Pinto, insustituible colaborador de El Bulli-- explicarán los propósitos académicos, que ha adelantando Adria: "La cátedra de cultura gastronómica y ciencias de la alimentación espera ser un referente internacional. Se estudiará la salud, la alimentación y la gastronomía, los modelos de creatividad, la relación de la cocina con otros campos como la pintura... Se hará incidencia en el campo de la educación, con programas para los niños".

Las clases comenzarán en octubre...

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:05 PM 2 comments

domingo, enero 16, 2005

Premios de la Guía Gourmetour 2005

PREMIOS GOURMETOUR 2005

Como en años anteriores la Guía Gourmetour ha hecho públicos los premiados en las diferentes facetas que esta guía valora:

  • Restaurante del año: Arzak (San Sebastián – Guipúzcoa)
  • Hotel del año: Hacienda Benazuza (Sanlúcar La Mayor – Sevilla)
  • Restaurante de cocina extranjera del año: Café Saigón (Madrid)
  • Cocinero del año: Enrique Dacosta - Rest. El Poblet (Denia – Alicante)
  • Maître del año: Asier Elícegui - Rest. Gamíniz (Bilbao)
  • Sumiller del año: Josep Roca - Rest. El Celler de Can Roca (Girona)
  • Oferta de postres del año 2004: El Celler De Can Roca (Girona)
  • Tabla o carro de quesos del año: Neichel (Barcelona)
  • Bodega de restaurante del año: El Chaflán (Madrid)
  • Acogida y servicio de sala del año: El Girasol (Moraira – Alicante)
  • Desayuno de hotel del año: La Hacienda Benazuza (Sanlúcar La Mayor – Sevilla)
  • Mejor carta de puros del año (ex aequo): El Celler de Can Roca (Barcelona); La Broche (Madrid)
  • Bar-Taberna del año: El Legado De Baco (Gijón – Asturias)
  • Tienda gastronómica del año: Semon (Madrid)
  • Director-propietario de tienda: Marcos López - Enoteca Casa Rambla (Murcia)
  • Mejor página web de hotel: Gran Hotel Bali (Benidorm – Alicante)
  • Mejor página web de restaurante: Restaurante El Fogón De Zeín (Madrid)
  • Reconocimiento Extraordinario: Canal Cocina

Hay que señalar que hay un intento de contentar a todos. Una parte de los premios parece forzada y carente de sentido. Ferrán Adriá se lleva una vez un doble premio a través de la Hacienda Benazuza (mejor hotel y mejor desayuno)... Se premia desde la mejor tabla o carro de quesos, la mejor página web o Un "reconocimiento extraordinario"... Pero cuestiones anecdóticas aparte la Gourmetour sigue siendo una guía extraordinaria y muy útil que no dudamos en recomendar a nuestros usuarios. Esta edición de 2005 parece muy actualizada y con novedades importantes. Que la disfrutéis.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 1:33 PM 2 comments

jueves, enero 13, 2005

Carne roja y riesgo de cáncer

Con el título Red meat consumption a risk factor in cancer? (¿Consumo de carne roja un factor de riesgo asociado al cáncer? Food Navigator Europe se hace eco de un estudio llevado a cabo por investigadores a través de una amplia muestra según el cual el consumo de carne durante un largo período de tiempo podría incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de colon (colorectal cancer). El estudio completo ha sido publicado en el número más reciente de la revista Journal of the American Medical Association.

Aunque el consumo de carne ya había sido asociado con el cáncer de colon en estudios anteriores, según los autores del estudio ligados a la American Cancer Society, esta asociación no era consistente en relación con la relevancia de tal asociación y los tipos de carnes relacionadas. En el estudio llevado a cabo se le siguió la pista a cerca de 150.000 ciudadanos estadounidenses de edades comprendidas entre 50 y 74 años para clarificar el papel del consumo de carne y cualquier desarrollo subsiguiente de cáncer colorectal.

El escalón más alto de consumidores tanto en 1982 como en 1992/93 tenían un 50% de riesgo más alto de contraer un cáncer de colon descendente (distal colon cáncer, una sección del colon cerca del recto) asociado con el consumo de carne procesada (embutidos y transformados de la carne).

Los participantes ofrecieron información sobre su consumo de carne en 1982 y de nuevo en 1992/1993. Aquellos que consumían una relación más alta entre carne roja en relación con el consumo de aves y pescado tenían un 53% de mayor riesgo de cáncer colorectal comparado con aquellas personas en los escalones más bajos de consumo en ambos periodos de tiempo.

El artículo recuerda que una investigación publicada en diciembre del año pasado encontró que un alto consumo de carne roja podría ser un nuevo factor de riesgo para desarrollar una artritis inflamatoria o podría aumentar el riesgo en personas cuyo estilo de vida les hacía estar en grupos de alto riesgo... También señala que la investigación a la que hacemos referencia llega a Europa cuando las ventas de carne de vacuno están remontaron el golpe que produjo la enfermedad de las vacas locas en los ochenta.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:16 AM 0 comments

lunes, enero 10, 2005

Aceite de oliva y cáncer

Beneficios del aceite de oliva en la prevención y tratamiento del cáncer de mama

El científico español Javier Menéndez, especialista en Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Investigación para la Salud de Nortwestern de Chicago (EEUU) ha confirmado a nivel genético los beneficios del aceite de oliva en la prevención y tratamiento del cáncer de mama.

Las conclusiones del estudio, en el que también ha participado Ramón Colomer, director de la División de Medicina Oncológica del Instituto Catalán de Oncología, se publican en el último número de la revista ’Annals of Oncology’.

Los científicos españoles han demostrado en distintos experimentos de laboratorio sobre líneas celulares de cáncer de mama que el ácido oleico, principal componente del aceite de oliva, reduce fuertemente los niveles de un oncogen llamado Her-2/neu. Altos niveles de Her-2/neu (también conocido como erb B-2) se encuentran en aproximadamente un 20-30% de las pacientes de cáncer de mama y están asociados con tumores altamente agresivos que tienen un pobre pronóstico.

Acido oleico

Colomer señaló que es la primera vez que se asocia un componente de la dieta, el ácido oleico (principal componente del aceite de oliva) con una reducción de los niveles de un oncogen gracias a estudios de biología molecular. Además, según Colomer, el ácido oleico no sólo suprime la sobreproducción del gen, sino que también duplica la eficacia del antitumoral trastuzumab, el tratamiento de anticuerpos que se dirige al gen Her-2/neu y que ha ayudado a prolongar la vida de muchas pacientes de cáncer de mama.

Por su parte, Javier Menéndez, manifestó que la dieta de ácidos grasos monoinsaturados, sobre la que ya se había sugerido que protegía frente al cáncer de mama, reduce significativamente la presencia del oncogen Her-2/neu, reduciéndolo hasta un 46%. Junto con el efecto sensibilizador del ácido oleico en la eficacia del trastuzumab, los científicos descubrieron un incremento de la presencia de la p27Kip1, una proteína supresora tumoral que está implicada en el desarrollo de la resistencia al tratamiento con trastuzumab.

Prevención y nuevas investigaciones

Javier Menéndez explicó que se han descubierto altos niveles del Her-2/neu en lesiones incipientes de tejido mamario en las que se han observado importantes riesgos de desarrollo de cáncer. Por ello, la habilidad del ácido oleico de suprimir la expresión de Her-2/neu podría reducir igualmente el riesgo de aparición y la progresión maligna en el cáncer de mama.

Para Menéndez, sus descubrimientos no sólo ayudan a comprender el mecanismo molecular por el que la dieta de ácidos grasos regula el comportamiento maligno de las células del cáncer de mama, sino que también sugiere que las intervenciones dietéticas basadas en ácido oleico podrían retrasar o prevenir de la resistencia al trastuzumab en las pacientes de cáncer de mama con el oncogen Her-2/neu.

Los expertos están ahora buscando identificar el mecanismo molecular por el que los suplementos de ácido oleico inhiben la expresión de Her-2/neu, cuya acción bloqueadora parece funcionar de forma distinta que en el trastuzumab. Según los investigadores, mientras es importante ser caautelosos sobre las implicciones del estudio, ya que no siempre los resultados de laboratorio se trasladan a la práctica, sus descubrimientos presentan el concepto de que un alto nivel de ácido oleico en el tejido mamario proporcionaría una eficaz manera de influir en los resultados de cáncer de mama en pacientes que portan altos niveles del gen dañino.

Consejos, dietas...

A juicio de los científicos, los resultados de su estudio también podrían ayudar en el diseño futuro de estudios epidemiológicos y traducirse, a la larga, en consejos dietéticos para retrasar o prevenir el desarrollo de resistencia farmacológica en pacientes que toman trastuzumab.

Aunque la investigación con ácido oleico y su relación con el cáncer comenzó en España en el año 1996, los resultados más brillantes, según Ramón Colomer se han conseguido en las instalaciones estadounidenses en las que en la actualidad desarrolla su labor científica Javier Menéndez.

Según Ramón Colomer, el Gobierno español debería potenciar la vuelta al país de líneas de investigación como ésta, que podrían ser también beneficiosas para la industria aceitera española, la primera en producción de aceite de oliva a nivel mundial. La investigación sobre el ácido oleico y sus efectos en el tratamiento del cáncer de mama comenzó en 1996 como parte de un programa especial del Ministerio de Ciencia y Tecnología que impulsó la investigación sobre los efectos beneficiosos del aceite de oliva sobre la salud. Los resultados actuales son fruto de la continuidad del trabajo de Javier Menéndez y su equipo al trasladar el científico español su carrera profesional a los Estados Unidos.


Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 4:07 PM 2 comments

jueves, enero 06, 2005

Análisis de las dietas más conocidas

Experimento con cuatro dietas: Atkins, Ornish, The Zone y Weight

Los científicos tenían ayer noticias no muy optimistas para los que han ganado mucho peso estas navidades o para los que habían puesto muchas esperanzas en perder peso dentro de los buenos propósitos de Año Nuevo. El diario The Guardian se hace eco de un estudio de investigación de diversas dietas populares que conducen a resultados muy similares y bastante limitados.

Para llevar a cabo la mencionada investigación se reclutaron a personas voluntarias para participar en un experimento anual de cuatro dietas muy conocidas: Atkins, que reduce al mínimo el consumo de carbohidratos; Ornish, que restringe las grasas; the Zone, que aboga por cantidades pequeñas de proteínas bajas en calorías, frutas y vegetales; y Weight Watchers (Vigilantes del peso), que restringe tamaños de las porciones y calorías.

Michael Dansinger, de la división de la endocrinología, diabetes y metabolismo, y sus colegas del Tufts-New England Medical Centre in Boston, en un trabajo publicado en el Journal of the American Medical Association sostienen que ninguna de las dietas es especialmente mejor que las restantes.

Cada dieta condujo a reducciones modestas en el peso corporal y en los factores de riesgo para enfermedades cardíacas, tras un año. Además, la tasa de abandonos para todas las dietas fue muy alta. Del total, el 42% de las 160 personas implicadas no duraron todo el curso. Las tasas dabandono fueron más altas para las dietas más extremas (el 48% para Atkins y el 50% para Ornish) que para las dos restantes (35% para the Zone y Weight Watchers).

En los grupos de cada dieta, alrededor de una cuarta parte de los participantes perdió más el de 5% de su peso corporal en todo el año. Aproximadamente sólo el 10% perdió más del 10% de peso corporal. La media de peso perdida para cada una de las dietas fue: 2.1 kg para Atkins, 3.2 kg paraThe Zone, 3 kg para Weight Watchers y 3.3 kg para Ornish.

Los científicos concluyen que esta variedad de dietas populares puede funcionar, pero solamente para una minoría de individuos a base de fuerza de voluntad para mantenerlas. Afirman que: "nuestros resultados desafían el concepto que un tipo de dieta es la mejor para todos y que dietas alternativas deben ser rechazadas" Asi mismo: "nuestros resultados no apoyan la noción que las dietas muy bajas del carbohidrato son mejores que las dietas estándares, a pesar de evidencias recientes en sentido contrario."

Los que abandonaron su dieta en el experimento lo hicieron porque la dieta era demasiado dura de seguir o no consiguieron perder suficiente peso rápidamente. Los autores sostienen que "una dieta válida para tod el mundo" no funcionará, especialmente en programas de salud pública preocupados por el progreso de la obesidad en la población en general. Las dietas necesitan ser satisfechas a las preferencias, a las necesidades y a la forma de vida de cada individuo, y es necesario trabajar en formas de motivar a la gente para que las siga sin renunciar fácilmente.

Enlaces:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:16 PM 1 comments

domingo, enero 02, 2005

La Reina de España es vegetariana

Famosos que se cuidan

Vamos a recurrir a todas las ideas para motivarte a perder los kilos que has ganado esta navidades. Seguro que lo has recogido en tus propósitos de año nuevo. Quizás te pueda motivar que hay muchos vegetariamos ilustres y famosos. Por ejemplo, actores como , Kim Basinger, Kirk Cameron, Michael J. Fox, Richard Gere, Dustin Hoffman, Demi Moore, Brad Pitt, Brooke Shields, Leonardo DiCaprio... O pensadores, científicos, empresarios... de todos los tiempos como Voltaire, Pitágoras, Albert Einstein, Henry Ford...

La filosofía de la casa real española

Su Alteza Real la Reina de España es vegetariana. Lo es desde que murió su padre que, al parecer, también lo era. Este tema ha sido recordado con motivo de la celebración de la típica cena de nochevieja, generalmente copiosa y pesada en todos los hogares. Algunos medios, señalan a propósito que doña Sofía se encarga de que en su casa se coma con fundamento. "A base de productos de temporada, ensaladas y plancha, sabores nítidos, sin salsas «de dudosa procedencia ni mezclas extrañas»; platos complicados de presentar, pero sumamente fáciles de digerir".

Aunque al Rey don Juan Carlos le gusta comer muy bien, su inmejorable aspecto y forma física, así como del conjunto de la familia real española al parecer tiene mucho que ver con los criterios de alimentación que la Reina mantiene en Palacio.

Nuestra propuesta e ideas para Enero

Todo esto viene a propósito de los buenos propósitos. ¿por qué no declarar enero mes vegetariano? Las ventajas de los vegetales para la salud son inmensas. Los vegetales son extraordinarios para dietas racionales que tienen como objetivo adelgazar. Por no mencionar su caracter de antioxidantes, etc. Te damos la idea de que te hagas vegetariano este mes en el que podrás encontrar muchas frutas y verduras de temporada (ver frutas y verduras de enero) y excelentes recetas de cocina vegetariana.

Enlaces:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:00 AM 3 comments

sábado, enero 01, 2005

Un cactus para adelgazar

El cactus Hoodia

El prestigioso diario británico "The Guardian" hacia mención, en su artículo sobre el coste de seguros que representa la obesidad, a una planta que calma el hambre de las tribus africanas. Esta planta, un cactus, podría ser un buen remedio para adelgazar, y constituir, en un futuro cercano, parte de la dieta de personas obesas.

El cactus se llama Hoodia y, al parecer contiene una molécula que se estima puede ser hasta 100.000 veces más potente que la glucosa a la hora de enviarle una señal de saciedad al cerebro. En otros términos: no tener hambre.

Unilever -una multinacional anglo-holandesa- al parecer desarrollará una nueva gama de productos adelgazantes, que contendrán extractos de hoodia, el mencionado "cactus raro" que crece en el sur de Africa. El Portal de Terra Invertia informaba que los bosquimanos sudafricanos compartirán el negocio de los productos adelgazantes a base de 'hoodia' de Unilever.

El suplemento anti- obesidad es conocido como P57, y es un extracto de hoodia cultivada según Business Report en el desierto del Kalahari.

Estas tribus, del sur de Africa, utilizaron durante generaciones el hoodia con el fin de eliminar el hambre cuando los alimentos o cuando la caza escaseaban.

Las empresas farmacéuticas están buscando una solución química al problema para conquistar un mercado fabuloso. A la iniciativa de Unilever con hoodia (P57) le van a seguir otras. La firma francesa Sanofi ha dado publicidad recientemente a los resultados clínicos de su producto: Rimonabant, ayudando a los pacientes a perder peso significativamente, e incluso, quitando el hábito de fumar.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:06 AM 11 comments