domingo, abril 22, 2007

Ayudas a los alimentos ecológicos

Los españoles sólo consumen el 1% de su gasto total en alimentación en alimentos ecológicos. Alguna vez hemos hablado de las ventajas de los alimentos ecológicos. Ahora el Mnisterio de Agricultura ha aprobado un Plan Integral 2007-10 con una inversión de 35,8 millones de euros de ayudas para impulsar la producción y el consumo de productos ecológicos.

Ayudas para el desarrollo de la agricultura ecológica

Ayudas agrarias, seguros agrolaimentarios en caminados a fortalecer el desarrollo de la agricultura ecológica en España.

Nuestro país se sitúa en tercer lugar dentro de Europa en superficie agrícola destinada a la producción de alimentos ecológicos.

Si embargo el bajo consumo (1% del gasto total) de los españoles obliga a exportar nuestra producción a páises tales como Alemania, Paises Bajos, Francia, Reino Unido....

Es por esta razón que el MAPA destinará una gran parte de los fondos del Plan a la promoción de los alimentos ecológicos. Su objetivo: popularizar los alimentos ecológicos entre la población española y fomentar su consumo.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:37 PM 0 comments

lunes, abril 16, 2007

Comprar productos agrícolas por Internet

Hace pocos años esto era prácticamente imposible. A lo sumo parabas al borde de la carretera cuando cruzabas alguna vía en una zona rural y comprabas naranjas, melones, miel, frutas, verduras y otros alimentos. No sabías ciertamente a quien comprabas, ni lo que comprabas...

Comprar alimentos directamente en origen por Internet

Hay restaurantes que se han tirado al campo y tienen sus propios cultivos o proveedores directos que le garantizan una determinada calidad en sus productos. Nos estamos refiriendo a los alimentos órgánicos o ecológicos, o a determinados sistemas de producción empleados (abonos orgánicos, determinados tipos de semillas, uso de fitosanitarios, etc.).

Los consumidores también buscan una nueva clase de agricultores: los ciberagricultores. Buenos productos agrícolas, una web y un ordenador en la mano todo lo que hace falta. No es difícil a una clientela específica que va buscando calidad en origen a buen precio. Una desintermediación en toda regla.

Algunos ciberagricultores famosos en Internet:
  • Recapte. Oferta más de 50 productos cultivados campos ecológicos sin utilizar elementos químicos. Preparán cada semana una cesta ecológica con frutas y verduras variadas (unos diez productos diferentes) que varian con la estación del año (Manzanas, Membrillos, Uvas, Mandarinas, Pomelos, Peras, Limones, Naranjas... Calabaza, Lechugas, Escarola, Tomates, Hinojo, Col, Alcachofas, Coliflor, Puerros, Cebollas, Patatas, Remolacha, Nabos, Acelgas, Aguacate, Zanahorias, Espinacas, Borrajas.... ¿para qué salir de casa a comprar frutas o verduras frescas? Según esta empresa se trata de "un producto de máxima calidad, a un precio, en muchas ocasiones, inferior al "normal" que se encuentra en tiendas y supermercados".
  • Campodeelche.com. El campo de Elche hacia la Vega Baja (Albatera) es una zona agrícola muy rica y produce las mejores granadas de España. A través de su web venden, aparte de las granadas, naranjas, almendras y otros productos típicos de la zona. Fuera de temporada comercializan el zumo de la granada.
  • Naranjas Lola. Con el lema del árbol a su mesa en 24 horas, Naranjas Lola es un portento del dominio de Internet. Surte a 400 restaurantes y unos 1.500 clientes repartidos por toda España. Entre sus clientes se encuentran Martín Berasategui, Mugaritz, Las Rejas, Viridiana, El Chaflán, El Bulli, El Celler de Can Roca... Garantiza que en la maduración de los productos (naranjas, limones, pomelos...) no intervengan tratamientos químicos, colorantes o conservantes, ni pasen por cámaras frigoríficas. Un diario madrileño les adjudicaba como cliente el Rey, siendo uno de los surtidores de la Casa Real.
  • Comprar alimentos por Internet. Selección de sitios para compra de alimentos diversos por Internet.
Aun así a los ciberagricultores les falta mucho apoyo o ayudas para poder afrontar los retos de Internet. Aparte de la "invisibilidad" de sus sitios, en muchos casos el pago no se realiza mediante tarjeta de crédito, o medio de pago online, requeriendo trasnferencia bancaria, u otras gestiones.

Información útil para compras de alimentos por internet:
  • Frutas y verduras de temporada (catálogo de frutas y verduras según la temporada y mes a mes)
  • Frutas (índice de frutas, variedades, propiedades y beneficios, tratamiento y recetas)
  • Verduras (índice de verduras, variedades, propiedades y beneficios, tratamiento y recetas)

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:56 PM 7 comments