miércoles, diciembre 21, 2005

El boicot al cava

Durante estos días se habla del boicot al cava catalán en muchos sitios. El año pasado ya escribimos en Navidad sobre este tema en "El cava de izquierdas, el champán de derechas... ". Al parecer el tema no es para tomárselo a broma dado que está haciendo un daño considerable.

Nuestra postura es clara al respecto: que los errores y la miopía política no la pague la gastronomía, llámese Cava, Ferrán Adrià, Santi Santamaria o Carmen Ruscalleda.

La Cátedra Ferran Adriá está en Madrid en la universidad CJC; Santi Santamaría vela por el restaurante Santceloni en la madrileña Castellana y Carmen Ruscadella conquistaría (gastronómicamente hablando) desde los Pirineos hasta Ayamonte. No creo que la inteligencia de los madrileños o de los españoles se merezca necias llamadas a boicotear lo catalán y privarnos de la excelencia gastronómica que ha logrado en todo el mundo.

¿Boicot al cava o a los políticos?

Y es que todo lo que vamos sobrados de altura gastronómica, estamos escasos de inteligencia política. El boicot al cava no es acertado, ni justo. ¿Qué culpa tienen las pobres vides del Penadés? El boicot hay que hacerlo a Zapatero (por ingenuo e inocente), a Rajoy (por patriota de hojalata y descocado) y muy especialmente a Maragall, Carod Rovira, incluidos Mas y compañía.

Si los políticos españoles y catalanes tuvieran la altura de los grandes de la gastronomía española quizás no habría ningún problema de exceso de nacionalismo o de patriotismo de pacotilla. Estoy seguro que los españoles saben disfrutar de Cataluña y a los catalanes inteligentes les interesa España por muchas razones.

Lo dicho, boicot al cava no, si acaso a los políticos. No estoy dispuesto a prescindir ni del cava, ni de la butifarra, del pan a la catalana o de la crema catalana...

Viva la cocina catalana y los productos catalanes.


Temas relacionados con Boicot al Cava:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 2:23 PM 5 comments

miércoles, diciembre 14, 2005

Cita de la gastronomía mundial en Toulouse

A Feast of World Gastronomy es el evento que tendrá lugar en Toulouse desde el 27 al 29 de marzo con una invitación abierta a aquellos que desean explorar diferentes estilos de cocina a través de preparaciones culinarias "en directo".

La organización ha invitado a prestigiosos chefs de todo el mundo -con una muy escasa representación española- en un congreso que pretende abrir caminos para intercambios y para compartir el conocimiento culinario.

Elena Arzak por España

Los Chefs invitados cubren un amplio espectro de países, estando representada España a través de Elena Arzak, única invitada por nuestro país. Además de ella, esta es la lista: Pascal Barbot (Francia), Richard Corrigan (Irlanda), Carlo Cracco (Italia), Jacques Décoret (Francia), Magnus Eks (Suecia), Jeremy Leung (China), Paul Kitching (Inglaterra), Kasper Kurdalh (Dinamarca), Jean-Michel Lorain (Francia), Régis Marcon (Francia), Christophe Megel (Francia), Petter Nilsson(Suecia), Jean-François Piège (Francia), Justin Quek (Singapure), René Redzepi (Dinamarca), Michel Sarran (Francia), Tetsuya Wakuda (Japón) y Martin Wishart (Escocia).

Cada demostración culinaria a cargo de cada uno de estos chefs durará una hora. Más información: www.gastronomyfeast.com.

Información relacionada:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:58 PM 0 comments

martes, diciembre 13, 2005

Glutamato monosódico o E-621

El Glutamato monosódico o E-621 es un aditivo muy frecuente en muchos alimentos preparados. Potencia el sabor, pero también la voracidad. Estudios recientes lo señalan como culpable de la tendencia a la obesidad de una gran parte de la población. El glutamato monosódico o E-621 es frecuente en alimentos que toman los niños, como las salchichas.

Estos estudios han sido llevados a cabo por el departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y en experimentos llevados a cabos en ratas provocan un incremento en la voracidad de hasta el 40%, dado que su ingesta impidiría el correcto funcionamiento de los mecanismos inhibidores del apetito.

Un aditivo que puede ayudar a engordar

El glutamato ya se consume de forma abundante en nuestras dietas habituales de alimentos naturales. El problema es el que se suma a través de la agregación artificial de este componente por la industria alimentaria.

Según recoge el País: Como aditivo potenciador del sabor es muy utilizado en los restaurantes y también se añade a un sinfín de alimentos envasados o preparados, como las salchichas, las patatas fritas, los ganchitos, los quicos y demás aperitivos para adultos y chucherías para niños que se consumen profusamente. En el envase suele figurar que el producto contiene E-621, pero no la cantidad exacta. Por ejemplo, una ración de comida preparada a la que se le ha añadido glutamato lleva seis gramos de este producto por kilogramo. En el caso de las patatas fritas, se incluyen cuatro gramos por la misma cantidad y, en el de las salchichas, seis.

El artículo completo puede verse en:

Un aditivo que potencia el sabor... y el hambre

Recomendamos: Mejor unas patatas fritas naturales.

Temas relacionados:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:38 PM 0 comments

miércoles, diciembre 07, 2005

Recetas mexicanas

La mejor cocina del mundo. Hay quienes afirman rotundamente que la cocina mexicana es la más rica y variada del mundo. Lo cierto es que es tan amplia que es difícil abarcarla en su totalidad. Las recetas que se practican en Baja California Norte son diferentes a las de Campeche, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Oxaca, Puebla...

Mi lamento viene por el hecho de que la cocina mexicana sea más conocida hoy en Estados Unidos que en España. Una cocina como la española que en la actualidad lidera, con los Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Santi Santamaría, Arzak y compañía, todo un movimiento de cocina creativa en el ámbito internacional, debería abrirse a la cultura gastronómica de pueblos con los que ha mantenido y mantiene una estrecha relación.

No estoy ni mucho menos que de la noche a la mañana los españolitos empiecen a probar los exquisitos huevos de hormiga (escamoles, el caviar mexicano) y chapulines, gusanos blancos de maguey, etc. Los dejo para cuando visiten los restaurantes de México capital, los Churchill y la Hacienda de Morales. Hay otras muchas recetas que no estaría mal que nos familiarizáramos con ellas.

Mis recetas mexicanas favoritas

De Aguascalientes, me admiran los romeritos, una genial muestra de imaginación con chiles, almendras, muchas especias, tortilla mexicana, nopales, papitas, tortitas de camarón etc. etc. De la Baja Califormia Norte, las Calabacitas con elotes, los elotes hacen referencia a la mazorca tierna de maíz, cuyos granos se comen cocidos o asados. De la Baja California Sur me encanta un Postre de Guayaba con perones (el perón es una clase de manzano), todo esto renunciando a hablar de los famosos Camarones rancheros.

Recetas imaginativas y creativas de cientos de años

De Campeche me sorprendió la Crema de Jaiba; la jaiba es una especie de cangrejo cuya pulpa se mezcla con caldo de camarón, crema agria, puré de tomate, cebolla... De Coahuila me gusta su asado típico, el asado de Coahuila, se trata de una asado de pierna de cerdo (puerco) cortada en trocitos con chiles, jitomates, especias, cáscara de naranja, etc. De Colima, he de expresar mis respetos por el Pato al pipián, a base de rabos de cebolla, mucho tomate verde, chiles serranos, se le añaden cosas como queso de Oxaca, la taza de grasa del pato, cilantro, lechuga, pepita molida, etc.

Todavía no he llegado a Chiapas y pensaba acabar esta primera "entrega" concluyendo en "Distrito Federal". No quiero hacerlo demasiado largo.

Prometo que pronto retomaré las recetas mexicanas sin dejar Veracruz, Yucatán...

Temas relacionados con recetas mexicanas

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:47 PM 4 comments

martes, diciembre 06, 2005

Productos cárnicos saludables

Recogíamos hace unos días el importante evento de la Universidad Autónoma de Madrid con la presentación de la patente P200402755 "Vidalim". Quizás convenga no olvidar este nombre dado que con toda seguridad va representar un antes y un después en los productos cárnicos no sólo de España sino de todo el mundo.

Una nueva generación de productos cárnicos saludables que asociada a los alimentos funcionales reportan amplios beneficios a la salud a través de una original fórmula a base de antioxidantes naturales y el equilibrio en la ingesta de ácidos grasos polisaturados.

La gestación de la patente Vidalim

Es muy curiosa la gestación de esta importante patente en una de las empresas españolas que tuvo entre sus inquietudes la I+D en épocas muy tempranas. Doña Paloma Frial, Presidenta del Grupo, dio el nombre del premio a su padre Don Ramón Frial, que atrajo a su vez al Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa hacia el ámbito de los progresos de la investigación en la industria alimentaria.

Pero ni las más optimistas previsiones se permitían pensar que la reanudación hace un par de años del Premio, con un jurado presidido en esta ocasión por Federico Mayor Zaragoza y la gestación de una acuerdo de investigación entre Frial y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) podría dar tan óptimos y espectaculares resultados materializados con el registro de la valiosa patente Vidalim (50% de Frial y 50% de la UAM), una piedra filosofal para mejorar los beneficios para la salud de los productos cárnicos.

¿Qué es Vidalim?

Esta patente, la primera transferida por la UAM en el campo de la alimentación, es una combinación de antioxidantes naturales (extracto supercrítico de romero, vitamina E y otros) y ácidos grasos omega-3 de cadena larga, que incorporada a los productos cárnicos, equilibra la relación de ácidos grasos poliinsaturados omega-6/omega-3 y les añade una actividad biológica antioxidante, lo que, según las más avanzadas investigaciones que se realizan a nivel internacional en el campo de la alimentación y la salud, "contribuye a la prevención de enfermedades crónicas muy graves como las tumorales, cardiovasculares, inmunológicas y neurodegenerativas".

El Grupo Frial inició el desarrollo de una avanzada y compleja tecnología que permitiera la aplicación de la patente en los procesos de fabricación de sus productos cárnicos. Su nueva línea de productos cárnicos saludables ha supuesto una reconversión de todo su proceso de fabricación con avances técnicos muy sustanciales en la calidad de sus nuevos productos.

Vidalim ya está incorporada a productos como el jamón al horno, la pechuga de pavo y las salchichas de cerdo. Aparte de sus componentes antioxidantes naturales, está línea de cárnicos ha reducido los porcentajes de grasa y de sal.

Por primera vez se puede hablar científicamente de productos cárnicos saludables. La acción sinérgica de Vidalim (ACGPI y antioxidantes naturales) está diseñada para influir de forma beneficiosa en algunas funciones fisiológicas humanas que ayudan a la prevención de riesgos cardiovasculares o enfermedades degenerativas como el cáncer o las inmunodeficitarias.

Frial y la Cátedra Ferrán Adría

Alimentos funcionales con la exquisitez gastronómica -en palabras de los técnicos del laboratorio de I+D de Frial-. No en balde, la Presidenta Doña Paloma Frial impulsa y forma parte de la Cátedra Ferrán Adriá en marcha recientemente en otra universidad madrileña, la Camilo José Cela.

Los consumidores podrán comprar estas navidades productos cárnicos donde una universidad española de prestigio- la Autónoma de Madrid- estampa su sello al lado de la empresa productora -en este caso, Frial- gracias a la investigación conjunta y el logro de resultados realmente relevantes.

Puede afirmarse que la investigación universitaria y las empresas españolas empiezan a entrar en otra era.

Etiquetas: , , , ,

posted by Euroresidentes at 10:52 PM 1 comments

viernes, diciembre 02, 2005

El Grupo Frial a la cabeza de la innovación alimentaria

La innovación en las empresas y, muy especialmente en un sector como el de la alimentación, se está convirtiendo en la piedra angular para el éxito en el mercado. Especialmente importante si estas innovaciones abordan temas de salud que de forma creciente preocupan a los ciudadanos.

Los alimentos cárnicos funcionales

No abundan muchos casos en España en los que se lidere a nivel mundial este tipo de innovaciones. El Grupo Frial ha dado un salto espectacular estos días con su patente Vidalim, desarrollada por el Grupo de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Departamento de I+D de Frial, marcando un clarísimo liderazgo internacional en materia de productos cárnicos funcionales que pasan con todos los honores a formar parte de la nueva generación de alimentos funcionales.

La Patente Vidalim combina antioxidantes naturales y ácidos grasos Omega-3, que se agregan a los productos cárnicos en una fórmula que equilibra la relación de ácidos grasos poliinsaturados Omega-6/Omega-3 y les añade la acción antioxidante. Como hemos venido recogiendo en esta sección, según varios estudios en universidades norteamericanas esta base contribuye a la prevención del cáncer (ver alimentos contra el cáncer), u otras enfermedades como las cardiovasculares, inmunológicas o neurodegenerativas.

El futuro de los alimentos funcionales

El futuro de los alimentos funcionales está llamado a cambiar de forma profunda este sector. Los campos más prometedores como los de la nanotecnología (ver NanoFood), se están introduciendo en está área con avances que hoy pueden parecer ciencia ficción pero que están llamados en el futuro a revolucionar en la práctica nuestra alimentación y salud.

Esta oportuna iniciativa empresarial del Grupo español Frial en el campo de los alimentos funcionales fue presentada en la Universidad Autónoma de Madrid con todos los honores por su Rector Angel Gabilondo y la Presidenta del Grupo Frial, Paloma Frial. En dicho acto el profesor Guillermo Reglero, Catedrático de Tecnología de Alimentos de la UAM, apuntó que "los avances en el campo de la fisiología celular humana que se han producido recientemente van a cambiar las estrategias de diseño de alimentos funcionales".

Y esta ha sido una de las grandes aportaciones de la patente española Vidalim al recoger una fórmula que permite el equilibrio omega 3/ omega 6 a través de la acción de antioxidantes potentes de acción sinérgica, aplicada a las carnes.

Comer carne será mucho más sano

La citada investigación entre la Universidad Autónoma de Madrid y el Grupo Frial ha culminado con la incorporación de la citada patente a tres productos cárnicos: pechuga de pavo, jamón cocido y salchichas. Esta última viene a representar un auténtico hito alimentario, dada la importancia que estas últimas tienen en la alimentación infantil y los problemas actuales de obesidad.

Gracias a la investigación y la innovación, comer carne a partir de ahora será mucho más sano. Según nos dicen, tanto como comer pescado. Haremos un seguimiento de este tema que consideramos de una crucial importancia en la innovación de la industria alimentaria española.

Temas relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:15 AM 0 comments

jueves, diciembre 01, 2005

Compras de alimentos en Navidad

Una de las características más sobresalientes de la Navidad son las compras de alimentos. Las comidas y cenas de días tan señalados como la Nochebuena, la Nochevieja, el día de Navidad, el Año Nuevo, dejan las mesas llenas de los manjares más preciados por las familias y amigos.

Las reuniones familares en estos días propician una auténtica verbena de platos y productos, de recetas añoradas y de exquisiteces y delicatessen que hasta los bolsillos más pobres se esfuerzan por que no falten en cada hogar.

Mi primer consejo es, sin duda alguna la anticipación. Compre cuanto antes. No deje para los últimos días la compra de productos, alimentos típicos que se encarecerán sobremanera conforme se acerquen las fechas.

Mi segundo consejo es que recurra a la imaginación y a las miles de recetas que están disponibles en Internet. No se empeñe en cocinar aquello que es escaso o caro -y no necesariamente bueno u óptimo durante estos días-. Recurra a la riqueza y variedad de la cocina española y si se le queda corta hay todo un mundo de sabores originales, suculentos y rotundos por descubrir.

Compras por Internet en Navidades

El otro consejo son las compras por Internet. No las deseche. Internet se está convirtiendo en un muestrario realmente genial a la hora de comparar precios, calidades y de conseguir productos especializados de gran valor que no es fácil comprarlos en cualquier establecimiento cercano a nuestras casas. Esto sin desechar la posibilidad de recurrir a las compras online de las casas o firmas productoras, sean prestigiosas bodegas con sus mejores vinos, embutidos, jamones, dulces, turrones artesanos, chocolates, espárragos, legumbres castellanas, caviar...

Hace unos días dábamos cuenta de que entre los premios a lo mejor de la gastronomía en San Sebastián se mencionaba como mejor tienda de gastronomía del país al Horno Artesano. Ojalá mejore pronto su web para poder acceder online a sus atractivos produtos. Lo cierto que a través de internet podemos comprar ya en la mejor pastelería de Europa, la de Paco Torreblanca a través de su torreblanca.net...

Podemos comprar naranjas en decenas de sitios directamente en origen al propietario de la parcela o finca en Valencia, Castellón, Alicante o Murcia... O qué decir de la compra de cultivos ecológicos por Internet, o de algunos caprichos de Inglaterra desde galletas de mantequilla a un simple bote de marmite que echamos de menos.

Internet se ha convertido en un inmenso escaparate. No deje de aprovecharse de que hoy el mundo es un pañuelo.

Temas relacionados con las compras de alimentos en Navidad.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:44 PM 0 comments