miércoles, diciembre 19, 2007

Ferrán Adriá, doctor honoris causa

Pocos títulos le faltan al genio y número de la cocina mundial Ferrán Adriá. Su nombre y persona sirven para impulsar incluso una cátedra universitaria (ver Cátedra Ferrán Adriá) en la Universidad Camilo José Cela, aparte de proyectos como el de la Fundación Alicia.

Así que el doctorado honoris causa de Ferrán tenía que venir de la mano de una de las mejores universidades del país tal y como ha sido. La centenaria Universidad de Barcelona le ha otorgado a Adriá el más alto galardón que puede conceder una universidad, su doctorado honoris causa.

El chef Ferran Adrià fue investido doctor honoris causa por la Universitat de Barcelona el pasado día 17 en una solemne ceremonia académica en el Paraninfo de la Universidad propia del rango de tal reconocimiento, vestido de los atributos de doctor (birrete, medalla, libro, anillo, guantes...) y con presencia de las más altas autoridades universitarias presididas por el rector de la Universitat, Màrius Rubiralta.

Propuesta de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona

Un hecho significativo es que Ferrán Adriá recibe este doctorado honoris causa a propuesta de la Facultad de Química. El mismo Ferrán valoró esta iniciativa como un gesto "valiente" dado que nunca antes una universidad española había reconocido a un cocinero con este galardón. La Facultad de Química justificaba la concesión del doctorado por «su contribución a la gastronomía, su metodología científica y en reconocimiento a su méritos». Fue citada además la Fundación Alicia con la que colaboran investigadores de la Universidad de Barcelona, centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina y a la difusión del patrimonio agroalimentario y gastronómico, financiada por Caixa Manresa que preside Ferrán.

Algunos académicos consultados señalan que el lenguaje de Ferrán es más propio de un químico que de un cocinero (de él han surgido términos como la "gastronomía o cocina molecular"). Su cocina de "investigación" es vista con una mezcla de admiración simpatía y respeto por los universitarios.

En el acto, tras el elogio del padrino Claudi Mans, Ferrán dió su agradecimiento por el doctorado, a los académicos la habían promovido. También tuvo palabras de reconocimiento a todos los cocineros y profesionales de la gastronomía que en nuestros días están elevando este tipo de cocina como «manifestación cultural genuina». En su discurso el cocinero de El Bulli defendió el carácter interdisciplinar de la gastronomía y en especial su relación con la química.

Convertir la gastronomía es disciplina universitaria

Casi todos los medios de comunicación se han hecho eco de la propuesta de Ferran Adriá quien señaló el reto de convertir la gastronomía en una titulación universitaria, reclamando su condición de una disciplina en el mundo de la universidad.

El doctorado se produce tras otro hito alcanzado por Adriá: su participación en la muestra de arte Documenta 12, en Kasel.

Temas relacionados con el doctirado honoris causa de Ferrán Adriá

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:21 PM 0 comments

sábado, diciembre 15, 2007

Cómo comer langosta

Recuerdo que la primera vez que me sirvieron una langosta en un restaurante tuve mis dudas de cómo comerla -todavía hoy las sigo teniendo- por esta razón he encontrado muy útil un vídeo sobre "cómo comer una langosta".

Hacen falta cuatro instrumentos: unas pinzas, una espátula, un plato para dejar las piezas de desechoi y conchas y obviamente una langosta cocinada. Suele ser frecuente que el restaurante o anfitrión haya realizado algunos cortes o incisiones para hacer más fácil la labor de comerse la langosta.

El vídeo (en inglés) contempla cuatro pasos a la hora de comerse una langosta:

Paso 1. Empezar por separar las pinzas del resto de la langosta. Posteriormente con las pizas romper la coraza recoger la carne con la espátula. Puedes comerla conforme la vayas sacando odejarla en el plato y comerla cuando hayas concluido la "recolección". Ve dejando las piezas vacias de carne en el plato aparte.

Paso 2: Las patas. Separa las patas de la langosta y sca igualmente la carne de la misma forma que con las pinzas.

Paso 3: La cola. Es hora de aprovechar la carne que hay en la cola.

Paso 4: La carne del cuerpo de la langosta. Haciendo cortes se peude retirar la concha entera. Recuerde que es comestible la carne y jugos que encontrará en la cabeza, aunque hay quienes prefieren no comerlos.

Una vez terminada la labor con los dedos es convenientes lavarlos con agua y limón que a tal efecto se suele poner en la mesa en una pequeña vasija.

Vídeo Cómo comer una langosta



VideoJug: How To Eat Lobster


Temas relacionados con Comer una langosta

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:42 PM 1 comments

lunes, diciembre 10, 2007

Flores para ensaladas

En la cocina creativa actual, cada vez está más de moda añadir flores a las ensaladas y otros platos. La estética de la ensalada gana mucho y el sabor también puede verse favorecido si se combinan bien los ingredientes.

Muchas de las fores de plantas, arbustos y árboles de un jardín son comestibles y buenos ingredientes para determinados platos o en la cocina en general.

Veamos algunas de estas flores:
  • Yucca filamentosa, es un planta que crece silvestre en los Estados Unidos y sus flores blancas y hermosas pueden emplearse como guarnición de platos.
  • Platycodon grandiflorus (Campanilla o Campana China), bonita flor perenne que se puede utilizar para las ensaladas o para combinar con la mantequilla, tiene un sabor muy dulce.
  • Monarda didyma (Bergamota silvestre, Monarda), flor perenne aromática, ideal para en saladas, té o para añadir a las limonadas. De sabor dulce. También son comestibles las hojas.
  • Begonia gr. semperflorens (Begonia tuberosa), los pétalos de esta variedad se pueden consumir con macedonia de frutas o confitadas, también como guarnición de platos. Se utilizan indistintamente los pétalos o la flor en su conjunto.
  • Impatiens walleriana (Alegría de la casa), flores de color rojo o blanco que se utilizan como guarnición de platos.
  • Dianthus caryophyllus (Clavel), los populares claveles mediterráneos pueden ir bien en ensaladas, la mantequilla, o como guanición.
  • Dianthus plumarius (Clavelina, clavellina), idem anterior.
  • Dianthus barbatus (Clavel del poeta), idem anterior.
  • Chrysanthemum x morifolium (Crisantemo), estas flores que adornan el día de todos los santos los cementerios son utilizadas en otros países en ensalada, sopas y salsas. Tienen un sabor amargo. Se deben escaldar los pétalos antes de utilizarlos. Las hojas también son comestibles.
  • Taraxacum officinale (Achicoria amarga), para ensaladas, las hojas jóvenes y los brotes son comestibles; hay que recolectarlas en la floración.
  • Helianthus annuus (Girasol enano). Sus flores pueden emplearse para ensaladas y sopas. Sus semillas, las populares pipas, son comestibles.
  • Achillea millefolium (Milenrama, Milhojas, Milefolio...), flores para hacer té de hierbas, té o limonada.
  • Gladiolus cv. (Gladiolo), flores de sabor dulce que se utilizan para ensaladas, guarnición de platos...
  • Papaver rhoeas (Amapolas), se utilizan solo los pétalos y sirven para guarnición o para almibar.
  • Hemerocallis cv (Lirios de día), ensaladas, sopas, confitados... Los brotes pueden ser buenos para cocinar o freir. Posibilidades de alergia.
  • Bellis perennis (Margarita de los prados), para ensaladas.
  • Alcea rosea (Malvarrosa o Malva Real), para ensaladas, comestibles los brotes.
  • Antirrhinum majus (Boca de dragón, Dragonaria, Conejitos, Boca de león, Dragoncitos, Gallitos), para ensaladas, aunque su fuerte olor hace aconsejable utilizarla con moderación.
  • Pelargonium spp. (Geranios) para ensaladas, agua de flores, guarnición...
  • Tropaeolum majus (Capuchina) para ensaladas, mantequillas, etc. su sabor es parecido al del berro.
  • Violet (Violeta), para ensalada, vinagre, mantequilla, te, almibar, mermelada... Fuerte fragancia y son comestibles las hojas.
Y bastantes más. Una lista completa del resumen ofrecido puede verse en Edible Flowers. Para una información más precisa y completa ver la fuente indicada.

Temas relacionados con flores para ensaladas:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 6:51 PM 2 comments