miércoles, marzo 19, 2008

Alimentos biológicos

Mis amigos ingleses me informan que el príncipe Carlos de Inglaterra sigue con su cruzada en favor de la agricultura biológica. Ya hemos hablado alguna vez de estas actividades del heredero de la Corona Británica (ver Productos Duchy Originals).

La noticia ahora es la inauguración en Tetbury (Goucestershire) de su tienda especializada en agricultura biológica. La tienda se llama Highgrove, allí sus clientes podrán encontrar productos tales como tomillo orgánico, mermelada de limón, galleteas de pistacho, entre otros, todos ellos a base de agricultura biológica.

En algunos países desarrollados se abre paso con fuerza el nuevo mercado de los productos biológicos, ecológicos u orgánicos, en favor de la ecología, la salud y la calidad. No hay que ser un sabio para presagiar que la salud será la primera preocupación de los consumidores en relación con la alimentación en muy pocos años.

Si me cabía alguna duda, ayer mismo comprobé que si hay una franquicia de éxito en el futuro esa no será del tipo Macdonals.. Más bien se llamará salad-express.

Temas relacionados con alimentos biológicos:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:07 PM 0 comments

martes, enero 15, 2008

Vegetarianos famosos

Alguna vez nos referimos a que la Reina de España, doña Sofía, es vegetariana y también los son muchos famosos. A veces muchas madres suelen argumentar que los vegetarianos adolecen de deficiencias en su alimentación, incluso que les puede dañar en sus capacidades intelectuales a la hora de estudiar y desarrollar su inteligencia. Los nutricionistas y especialistas siempre tendrán la última palabra.

Sin embargo la lista de famosos vegetarianos no deja lugar a dudas de que a estas celebridades de todos los campos su condición de vegetarianos, aparentemente, no les ha perjudicado.

Lista de famosos vegetarianos:
  • Franz Kafka
  • Sir Isaac Newton
  • Leonardo Da Vinci
  • Charles Darwin
  • Socrates
  • Diogenes
  • Voltaire
  • William Wordsworth
  • Thomas Edison
  • Pitágoras
  • Mahatma Gandhi
  • Vincent Van Gogh
  • Martin Luther
  • George Harrison (Beatles)
  • John Lennon & Yoko Ono
  • Paul McCartney & Linda McCartney
  • Ringo Starr & Barbara Bach
  • Carl Lewis (ganador de 17 medallas olímpicas)
  • Brigitte Bardot
  • Dustin Hoffman
  • Anthony Perkins
  • Demi Moore
  • Princess Diana
  • Leonard Cohen
  • Steven Jobs (Apple)
  • Henry Ford
  • Bob Dylan
  • Brad Pitt
  • Alec Baldwin
  • Pamela Anderson
  • Richard Gere
  • Kim Basinger
La lista completa puede verse en Vegetarian celebrities. Pensamos que la lista puede animar a los muchos amigos vegetarianos que tenemos.

Temas relacionados con vegetarianos famosos:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:27 AM 0 comments

domingo, julio 22, 2007

Dieta mediterránea, patrimonio de la humanidad

En 2005 señalábamos en este blog que la saludable dieta mediterránea debería ser uno de los objetivos del Gobierno y de la Ministra de Sanidad. No complace saber que hasta la propia Unión Europea va avalar la inciativa del gobierno español de convertir a la Dieta mediterránea en Patrimonio de la Humanidad. Francia, Italia, Grecia y Portugal se unieron rápidamente a propuesta española, algo que en teoría debe redundar en beneficio de los productos de la cuenca mediterránea y que ha contado con la elaboración de un amplio expediente elaborado por la Fundación Dieta Mediterránea.

Dieta mediterránea y la salud

La mayor parte de las investigaciones modernas que se llevan a cabo en materia de alimentación y salud vienen a incidir en los amplios beneficios que reporta la dieta mediterránea. esto es, una alimentación basada en el aceite de oliva, pan y derivados de los cereales, frutas, verduras, legumbres, pescados, frutos secos, huevos y productos lácteos. El concepto de "dieta mediterránea" fue definido en los sesenta por el prestigioso profesor Ancel Keys quien parcticó junto con su esposa la teoría y práctica de la dieta (Keys murió en 2004 dos meses antes de cumplir los 101 años de edad).

Keys investigó la relación entre hábitos de alimentación y enfermedades cardiovasculares, poniendo de relieve que las afecciones eran menores en aquellos países en los que predominaban los componentes de la dieta mediterránea.

Publicado en euroresidentes sobre la dieta mediterránea:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:46 PM 1 comments

miércoles, agosto 02, 2006

Alimentos ecológicos

En mi última visita a los supermercados ingleses he visto la pujanza y crecimiento de la denominada "organic food". En tan solo un año he visto pasar de solo unas estanterias de productos orgánicos (ecológicos) en Sainsburys a un montón de espacio y donde no se libra prácticamente ninguna gama de alimentos importantes.

Los ingleses dan 10 buenas razones para el consumo de productos ecológicos, por sus interés las repasamos brevemente:
  1. Los alimentos ecológicos no están cubiertos de productos químicos venenosos. Por ejemplo una manzana contiene como media un 20-30 de venenos artificiales en su piel, inlcuso después de lavarla.
  2. Los alimentos ecológicos tienen como media un 50% más de vitaminas, minerales, encimas y otros micro-nutrientes que los producidos de forma intensiva.
  3. Los alimentos ecológicos es la única forma en la práctica de evitar comer alimentos genéticamente modificados. Por ejemplo en el Reino Unido si se compra alimentos orgánicos, estos deben estar registrados GMO's para poder protestar por alguna causa.
  4. Si come productos lácteos o carne, la alimentación ecológica es una garantia para los males que afectan a la producción intensiva de vacunos y granjas animales en general (cocktail de anti-bioticos, creciente promociónde drogas y medicinas, anti-parasitos y otras muchas otras medicinas...) . Muchas de estas drogas o medicinas pasan directamente a los consumidores a través de su consumo.
  5. Alrededor del 99% de las granjas animales no-orgánicas en el Reino Unido están siendo alimentadas con soja con modificaciones genéticas.
  6. Los alimentos ecológicos producen sabores sencillos que saben mejor. Frutal y vegetales llenos de zumo y sabor que difieren de la producción convencional intensiva.
  7. La producción orgánica ayuda a mantener la vida natural y salvaje. Frente a esto en los últimos 30 años, la producción agrícola intensiva ha conducido a una drámatica erosión del suelo y la desaparición del 70% de los pájaros salvajes en determinadas áreas, entre otras muchas especies.
  8. Los alimentos ecológicos no son más caros que los procedentes de la p`roducción agrícola intensiva. Especialmente si se considera que se emplean billones de libras en el Reino Unido para reducir o eliminar de productos químicos del agua natural que bebemos.
  9. La producción intensiva de las granjas agrícolas produce serios daños en la salud de los granjeros. Hay más altas tasas de cáncer, problemas respiratorios y otras importantes enfermedades en trabajadores de granjas no orgánicas respecto a los de que trabajan en granjas orgánicas.
  10. Preservar el medioambiente del futuro. Visitar el campo y poder jugar en el bosque y en los campos y sentir que todo es igual como cuando éramos jóvenes.

Fuente: Información recogida en 10 Top Reasons to Go Organic de Ysanne Spevack, Editor de OrganicFood.co.uk


Información relacionada con alimentos ecológicos y otros comentarios:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:41 PM 2 comments

sábado, julio 01, 2006

Frutas de verano: salud y belleza

Si quiere que su cuerpo esté muy sano durante el verano, su hermosa piel broceada luzca como nunca... háganos caso: tome mucha fruta, toda la fruta de verano.

La naturaleza es muy sabia y nos ha dotado de frutas que nos permiten afrontar los riesgos del calor y la deshidratación. Piensen en las sandías, los melones, melocotones, albaricoques, ciruelas, cerezas, picotas, peras, piñas, uvas... Colores y pigmentos intensos, azúcares y mucha cantidad de agua.

Todas la frutas del verano

Para que tenga claro la fruta del verano le vamos a dar una relación muy completa de la fruta de temporada durante los meses de julio, agosto y septiembre (también puede ver las verduras de estos meses):

Hidratación, buen color de piel... Tome fruta de verano de postre, con zumos, batidos, de mil formas que le permitan satisfacer la sed e introducir en su cuerpo un manatial de salud.

Recetas con frutas e información sobre frutas de verano:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:41 PM 0 comments

domingo, junio 11, 2006

Alimentos para estar guapa

De cara al verano todo el mundo esta obsesionado con adelgazar. Pero la belleza dista mucho de la masiva obsesión de nuestros días por estar delgada. Perder peso, adelgazar, quizás debiera ser un objetivo para aquellas personas que realmente lo necesitan. La alimentación, la buena alimentación quizás pueda contribuir decisivamente en lo que se conoce como estar guapa (o guapo).

Alimentación para estar guapa

¿Hay alimentos para estar guapa?. Bueno, quizás un pelo sano y con brillo, una piel suave y tersa, ojos llenos de vida, resplandecientes... La propia vitalidad y salud del organismo se traduce en belleza.... Si se cuida la alimentación y se recurre sistemáticamente a algunos alimentos, será muy positivo para aquellos que quieren estar guapos. Adelgazar, no debe ser el sinónimo de estar guapa o de belleza, hay más alternativas.

La buena alimentación y la belleza

Más allá de los trucos la buena alimentación, el consumo de alimentos de forma equilibrada es el mejor aliado para nuestra salud y belleza. He aquí una serie de principios y de alimentos que aconsejamos a modo de reglas que derán muy efectivas para estar permanentemente guapa:

  • Frutas y verduras (mejor de colores vivos) son depurativas, con grandes cantidades de oxidantes, vitaminas que favorecen la piel (A, E. y C). Tome cítricos, tomates, zanahorias, aguacates, aceites vegetales, Una abundante despensa y consumo diario de productos frescos será un seguro de vida para su salud y belleza. Conozca y coma las frutas y verduras frescas de temporada.
  • Antioxidantes y juventud. Algunas investigaciones muestran un creciente vínculo entre los antioxidantes que neutralizan los radicales libres que causan el envejecimiento. Vea nuestra lista de Antioxidantes.
  • Vitalidad, aspecto juvenil y salud: alimentación equilibrada. El organismo necesita energía. No deje que sus ojeras le delaten. Difícilmente podrá estar bella con ojeras, a no ser que las disimule con mucho maquillaje, Recuerde que su organismo necesita, aparte de una muy buena y generosa cantidad de frutas y verduras diarias: Por una parte: Hidratos de pastas, arroces, cereales, legumbres... Por otra: Proteínas del pescado, las carnes, huevos y leche.
Alimentos especiales

Por esta razón los expertos consideran que lo mejor es una alimentación muy variada. Pero dentro de esta variedad le recomendamos algunos alimentos especiales para estar guapa:
  • Pescados. Especialmente pescados azules, ricos en omega 3.
  • Soja. El alimento de la longevidad oriental.
  • Aceite de oliva. El rey de la dieta mediterránea, con multitud de efectos positivos.

Dos trucos rápidos para estar guapa

Dos trucos que funcionan con rapidez. Para un pelo suave y sano tome alfalfa. Sí alfalfa, ha leído bien. La venden en pastillas y tiene otras ventajas para la salud nada despreciables. Al cabo de unas semanas verá como mejora la suavidad de su pelo. Ya nos hemos ocupado en otras ocasiones de la alfalfa (ver alfalfa). Los brotes de alfalfa, están siendo utilizados de forma creciente `por la nueva cocina creativa.

Para la piel, otro truco que funciona el sirope de savia, especialmente si se toma siguiendo la conocida dieta de adelgazamiento, en apenas unos días la suavidad de la piel se transforma de forma muy importante.

Por último, duerma mucho y bien. Será le mejor complento a una buena alimentación si quiere estar siempre guapa.

Información relacionada con Alimentos para estar guapa:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:01 AM 0 comments

domingo, febrero 19, 2006

FrialVida, un paso importante en productos cárnicos saludables

Esta semana ha tenido lugar en Madrid un acto importante. Se presentó una nueva generación de productos cárnicos a nivel mundial gracias a un brillante avance de la investigación española en esta materia que, como ya dimos cuenta en su día, resultó en una interesante patente: Vidalim.

La ciencia y la empresa de la mano en los productos cárnicos saludables

La empresa Frial tiene muchas bazas en materia de investigación alimentaria, fruto de una continua preocupación y sensibilidad por la alimentación saludable. Esta preocupación se ha plasmado en la práctica por una estrategia muy activa en investigación a alimentaria con grupos de excelencia de la universidad española.

La Fundación Española de Nutrición (FEN), consciente del importante avance de Frial en materia de alimentos funcionales, presentó esta semana en el Casino de Madrid, una Jornada sobre las bases científicas para el desarrollo de productos cárnicos funcionales con actividad biológica combinada, en la que se presentó la patente Vidalim.

Esta patente ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación de Ciencias de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Madrid y el grupo de investigación de Embutidos del Grupo FRIAL, sobre productos cárnicos funcionales, y hay que encuadrarla en uno de los pasos más importantes dados en materia de productos cárnicos saludables.

El citado acto fue presidido por Federico Mayor Zaragoza y participaron los profesores Gregorio Varela y Guillermo Reglero, así como Dña. Paloma Frial, presidenta del Grupo FRIAL, y D. Rafael Ansón, Presidente de la Academia Española de Gastronomía. Un indicador de la relevancia de este avance es que a la Jornada concurrieron una nutrida representación del mundo de la ciencia alimentaria universitaria y la empresa.























Otras noticias relacionadas con FrialVida:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:29 PM 0 comments

martes, diciembre 13, 2005

Glutamato monosódico o E-621

El Glutamato monosódico o E-621 es un aditivo muy frecuente en muchos alimentos preparados. Potencia el sabor, pero también la voracidad. Estudios recientes lo señalan como culpable de la tendencia a la obesidad de una gran parte de la población. El glutamato monosódico o E-621 es frecuente en alimentos que toman los niños, como las salchichas.

Estos estudios han sido llevados a cabo por el departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y en experimentos llevados a cabos en ratas provocan un incremento en la voracidad de hasta el 40%, dado que su ingesta impidiría el correcto funcionamiento de los mecanismos inhibidores del apetito.

Un aditivo que puede ayudar a engordar

El glutamato ya se consume de forma abundante en nuestras dietas habituales de alimentos naturales. El problema es el que se suma a través de la agregación artificial de este componente por la industria alimentaria.

Según recoge el País: Como aditivo potenciador del sabor es muy utilizado en los restaurantes y también se añade a un sinfín de alimentos envasados o preparados, como las salchichas, las patatas fritas, los ganchitos, los quicos y demás aperitivos para adultos y chucherías para niños que se consumen profusamente. En el envase suele figurar que el producto contiene E-621, pero no la cantidad exacta. Por ejemplo, una ración de comida preparada a la que se le ha añadido glutamato lleva seis gramos de este producto por kilogramo. En el caso de las patatas fritas, se incluyen cuatro gramos por la misma cantidad y, en el de las salchichas, seis.

El artículo completo puede verse en:

Un aditivo que potencia el sabor... y el hambre

Recomendamos: Mejor unas patatas fritas naturales.

Temas relacionados:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:38 PM 0 comments

martes, diciembre 06, 2005

Productos cárnicos saludables

Recogíamos hace unos días el importante evento de la Universidad Autónoma de Madrid con la presentación de la patente P200402755 "Vidalim". Quizás convenga no olvidar este nombre dado que con toda seguridad va representar un antes y un después en los productos cárnicos no sólo de España sino de todo el mundo.

Una nueva generación de productos cárnicos saludables que asociada a los alimentos funcionales reportan amplios beneficios a la salud a través de una original fórmula a base de antioxidantes naturales y el equilibrio en la ingesta de ácidos grasos polisaturados.

La gestación de la patente Vidalim

Es muy curiosa la gestación de esta importante patente en una de las empresas españolas que tuvo entre sus inquietudes la I+D en épocas muy tempranas. Doña Paloma Frial, Presidenta del Grupo, dio el nombre del premio a su padre Don Ramón Frial, que atrajo a su vez al Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa hacia el ámbito de los progresos de la investigación en la industria alimentaria.

Pero ni las más optimistas previsiones se permitían pensar que la reanudación hace un par de años del Premio, con un jurado presidido en esta ocasión por Federico Mayor Zaragoza y la gestación de una acuerdo de investigación entre Frial y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) podría dar tan óptimos y espectaculares resultados materializados con el registro de la valiosa patente Vidalim (50% de Frial y 50% de la UAM), una piedra filosofal para mejorar los beneficios para la salud de los productos cárnicos.

¿Qué es Vidalim?

Esta patente, la primera transferida por la UAM en el campo de la alimentación, es una combinación de antioxidantes naturales (extracto supercrítico de romero, vitamina E y otros) y ácidos grasos omega-3 de cadena larga, que incorporada a los productos cárnicos, equilibra la relación de ácidos grasos poliinsaturados omega-6/omega-3 y les añade una actividad biológica antioxidante, lo que, según las más avanzadas investigaciones que se realizan a nivel internacional en el campo de la alimentación y la salud, "contribuye a la prevención de enfermedades crónicas muy graves como las tumorales, cardiovasculares, inmunológicas y neurodegenerativas".

El Grupo Frial inició el desarrollo de una avanzada y compleja tecnología que permitiera la aplicación de la patente en los procesos de fabricación de sus productos cárnicos. Su nueva línea de productos cárnicos saludables ha supuesto una reconversión de todo su proceso de fabricación con avances técnicos muy sustanciales en la calidad de sus nuevos productos.

Vidalim ya está incorporada a productos como el jamón al horno, la pechuga de pavo y las salchichas de cerdo. Aparte de sus componentes antioxidantes naturales, está línea de cárnicos ha reducido los porcentajes de grasa y de sal.

Por primera vez se puede hablar científicamente de productos cárnicos saludables. La acción sinérgica de Vidalim (ACGPI y antioxidantes naturales) está diseñada para influir de forma beneficiosa en algunas funciones fisiológicas humanas que ayudan a la prevención de riesgos cardiovasculares o enfermedades degenerativas como el cáncer o las inmunodeficitarias.

Frial y la Cátedra Ferrán Adría

Alimentos funcionales con la exquisitez gastronómica -en palabras de los técnicos del laboratorio de I+D de Frial-. No en balde, la Presidenta Doña Paloma Frial impulsa y forma parte de la Cátedra Ferrán Adriá en marcha recientemente en otra universidad madrileña, la Camilo José Cela.

Los consumidores podrán comprar estas navidades productos cárnicos donde una universidad española de prestigio- la Autónoma de Madrid- estampa su sello al lado de la empresa productora -en este caso, Frial- gracias a la investigación conjunta y el logro de resultados realmente relevantes.

Puede afirmarse que la investigación universitaria y las empresas españolas empiezan a entrar en otra era.

Etiquetas: , , , ,

posted by Euroresidentes at 10:52 PM 1 comments

lunes, septiembre 26, 2005

Cocina mediterránea

La cocina mediterránea está en alza. No sólo porque Ferrán Adrià ha revolucionado desde su cuartel de El Bulli lo mediterráneo dándole una proyección internacional única. Hay otras razones.

Las cocinas catalana, valenciana, levantina... pasan por buenos momentos. Aparecen referentes de primer orden entre los restauradores que desde Girona a Murcia, pasando por Denia, van poniendo de relieve sus dotes de cocina creativa, sobre las bases una cocina caracterizada por la riqueza de sus materias primas y por su condición de "saludable" (beneficios del aceite de oliva, frutas y verduras, pescados...).

Los miles de euroresidentes que viven todo el año por el litoral mediterráneo cada vez se sienten más entregados a la gastronomía de estas tierras. Hay que decir que no solo la cocina creativa suscita admiración. También la provoca y de forma creciente la gastronomía tradicional y más popular.

Portal de cocina levantina de Euroresidentes

De este interés surge el portal de cocina levantina de Euroresidentes. Gracias a la generosidad e inteligencia de una artista creativa defensora de su tierra y de sus costumbres, Euroresidentes ha tenido el privilegio de iniciar este proyecto que nos permitirá recuperar la memoria de unas costumbres recientes que nos definen la personalidad y saber popular de las gentes de estas tierras.

Las cocas, los arroces, las conservas, mermeladas... merecen un lugar de honor en nuestra memoria y en nuestras mesas. Este proyecto de cocina levantina ha empezado a caminar.

Las primeras impresiones no se han hecho esperar. Alemanes e ingleses defensores de las cocas frente a las pizzas, abogados de los arroces caldosos de legumbres y verduras; unos tradicionales higos en almíbar como la salsa más exquisita para el pavo asado del día de acción de gracias. Y muchas sorpresas más ¿Han probado la mermelada de tomate ? ¿Y que me dicen de los Rollitos de anís o del Licor de mandarina ? Habrá que redefinir la hora del té en España.

Bienvenida la cocina levantina.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 8:23 PM 0 comments

lunes, agosto 29, 2005

Alimentación y belleza

La industria de la belleza echa mano de la naturaleza para extraer numerosos productos que son utilizados usualmente en los tratamientos de belleza a través de ingredientes de una gran parte de productos cosméticos y de cuidados en general.

Un paso más: belleza y alimentación

Si no fuera suficiente estar sano para seguir una buena dieta de alimentación, algunos estudios empiezan a señalar los efectos de la alimentación en la belleza de nuestro cuerpo. Vitalidad, energía aspecto juvenil se logran con una buena alimentación. Cuidado de la piel, el cabellos los ojos... Tomando una dieta equilibrada de hidratos de carbono, lípidos y proteínas las personas muestran una imagen de energía y vitalidad imprescindible en nuestro mundo.

Pero las investigaciones dan un paso más al sugerir los antioxidantes como un activo de la alimentación contra el envejecimiento.

Radicales libres y envejecimiento

Los radicales libres son señalados como causantes del envejecimiento. La lucha contra los radicales libres se convierte pues en un elemento importante. La búsqueda de alimentos que contengan Vitaminas A, C, E, minerales, flavonoides, alfa y beta-carotenos...

Estos alimentos antioxidantes están generalmente en las frutas, verduras y aceites vegetales. Puede verse una lista de componentes y alimentos que contienen estos antioxidantes.

La dieta mediterránea es altamente aconsejable para estos cometidos con la estrella del aceite de oliva, cada vez más confirmada en sus enormes beneficios. La cultura gastronómica oriental también aporta productos como la lecitina de soja y ambas concuerdan en la idoneidad de las dietas en las que el pescado de grasas insaturadas participa sobre las carnes a la hora de aportar proteínas a nuestro cuerpo.

En realidad los que disfrutamos del Mediterráneo, lo tenemos muy fácil. Excelentes ricas y frutas y nuestro exquisito aceite de oliva... ¿Quién necesita nuevas texturas?

Temas tratados:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 5:41 PM 0 comments

jueves, agosto 18, 2005

El tofu

El tofu se ha puesto de moda. Ya no sólo es un excelente activo de la cocina vegetariana. Aunque los primeros vestigios del tofu datan en China de 200 años a.c. y pese que hoy es un producto de consumo diario por toda Asia, en España su introducción ha sido más lenta, pero hoy los mejores cocineros y muchas amas de casa de prestan a utilizarlo en sus recetas

El tofu es también conocido como una "cuajada de soja" (soybean curd), de sabor delicado, se hace, como el queso, cuajando la leche de soja con un coagulante (nigari, sulfato de calcio, jugo de limón, vinagre...).

El tofu en las recetas

En las recetas el tufu actúa como si fuera una esponja, teniendo la habilidad de absorber cualquier sabor que se le añade. Si se mezcla con especias picantes, sabe picante; si se combina con el cacao y se endulza y se duplica un relleno de chocolate en una tarta. Puede añadirse a cualquier cacerola para un guiso o una sopa.

El tofu es muy rico en proteínas. Por esta razón es tan bienvenido entre los vegetarianos. También es una buena fuente de hierro y del complejo vitamínico B y pobre en sodio. Cuando el agente que se utiliza para cuajar es el sulfato de calcio, el tofu también es una excelente fuente de calcio.

Algunas ideas para introducir el tofu en tu dieta

  • Añade trozos de tofu sólido a las sopas y los guisos.
  • Mezcla y desmenúzalo en un pastel de carne para convertirlo en un plato ligero.
  • Mézclalo con requesón, sal, pimienta y algunas especias al gusto y tendrás una excelente pasta para tus sándwiches.
  • Pónlo a marinar en una salsa de barbacoa, pásalo por la parilla y sírvelo con pan crujiente.
  • Combínalo con chocolate fundido para hacer una tarta cremosa de chocolate.
  • Utilízalo en vez de la nata en purés de verdura.
  • Utilizar dados de tofu en ensaladas con apio, mayonesa y mostaza.

Un ejemplo de ensalada de tofu

Utilizar un aceite de hierbas; cortar medio kilo de tofu en pequeños dados y empapar en salsa de soja; Mezclar el aceite de hierbas con el tofu y dejar como mínimo dos horas a remojo. Preparar una ensalada con lombarda, zanahorias, aceitunas, nueces, algunos berros. Añadir los dados de tofu escurridos. Este habrá tomado el sabor del aceite aromático y la salsa de soja.

Un activo de la cocina vegetariana que gana terreno en todo tipo de recetas.

Temas relacionados:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 5:55 PM 4 comments

lunes, agosto 15, 2005

Cinco porciones al día de frutas y vegetales

Más de 700 marcas de alimentación en el Reino Unido se ha unido a la campaña del Gobierno británico con un logo ‘5-a-day’ (5 al día) en los paquetes, envases o materiales de marketing para promover los beneficios para la salud de productos basados en vegetales o frutas.

El departamento británico de salud afirma que ha registrado 500 licencias para el logo, lanzado hace dos años y dirigido a animar al público a comer al menos cinco porciones de frutas y vegetales cada día.

Frutas y vegetales contra cáncer y riesgos cardiacos

La evidencia científica muestra con claridad que tomar frutas y vegetales puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, responsables de más muertes que cualquier otra enfermedad en toda Europa.

El gobierno británico sostiene que la campaña 'five-a-day' (cinco al día) es también parte de su campaña para reducir la incidencia del cáncer, aunque algunos investigadores han cuestionado que la evidencia demuestre un efecto real en la reducción del riesgo de cáncer en los consumidores de vegetales.

El logo puede ser utilizado por marcas de frutas y vegetales frescos, congelados, envasados y secos que no tengan ningún aditivo de azúcar, sal o grasa. Los alimentos han de tener al menos
80 gramos de frutas o vegetales para obtener una licencia para el logo, la cual es gestionada por una agencia (CMI).

Temas relacionados:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 3:46 PM 0 comments

domingo, agosto 07, 2005

Adelgazar en verano

Algunos expertos sostienen que el verano es la época idónea para adelgazar. No viene nada mal. Poca ropa, playa, vestidos más abiertos... Veamos algunas de las razones por las que se sugiere esto.

  • En verano se reduce la necesidad de calorías
En teoría así debería ser, si no hacemos ejercicio y nos movemos mucho. El consumo de calorías que necesita el cuerpo es menor, dado que no tenemos que hacer frente al frío. Al parecer el sol también influye positivamente en nuestro estado de ánimo.

  • Frutas y verduras abundantes
Las frutas y verduras del verano son de una gran variedad y ayudan a introducir menús en las dietas que son ricos en vitaminas y minerales y pobres en calorías. Además se prodiga la abundancia de alimentos crudos, algunos ricos en fibras vegetales, con la virtud de saciar más y facilitar el tránsito intestinal.

  • Aprovechamiento de la necesidad de hidratarse

También en verano es la época ideal para beber muchos líquidos. Al tiempo que mantenemos la hidratación de nuestro cuerpo contribuimos a prevenir la celulitis y favorecer la eliminación de líquidos. El consumo de zumos, gazpacho, sopas frías... puede ser un buen recurso para adelgazar

  • Sacar partido al buen tiempo para una mayor actividad

Sobretodo en aquellas zonas donde el calor no es asfixiante, la posibilidad de hacer actividades al aire libre, paseos después de cenar, bicicleta, deportes en el mar... Perder grasa y ganar músculo es otra forma de adelgazar.

Ideas:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:22 PM 0 comments

martes, julio 19, 2005

Chocolate y salud

El mes pasado hicimos un post en nuestro blog sobre chocolates en que mencionábamos diversos trabajos sobre los beneficios de los chocolates para la salud. Ayer la prensa española se hacía eco del trabajo que mencionábamos había llevado a cabo la Universidad de Harvard hace ya algún tiempo.

El chocolate negro de moda

Aunque ya nadie se acuerde de Montignac que fue el que puso de moda el chocolate negro -con pureza del 70%- resulta que los medios de comunicación van a conseguir que se recete en las farmacias. Ahora resulta que contribuye a disminuir la presión arterial en personas hipertensas.

Los indios kuna

Isabel Espiño cuenta una historia en el diario El Mundo muy curiosa sobre los indios Kuna (archipiélago de San Blas, Panamá) que no sufrían hipertensión, aunque su dieta era muy rica en sal. Cuando los indios emigraban a la capital panameña, incluso sin modificar su consumo de sal ni engordar, la hipertensión empezaba a ser más común.

Un investigador, Hollenber, descubrió que el cacao (y sus flavonoides, antioxidantes) contribuía de forma decisiva a la excelente tensión arterial de los indios.

La historia sigue en la Universidad de L'Aquila (Italia), donde un conjunto de investigadores investiga las propiedades antihipertensivas del chocolate tomando como muestra una veintena de personas hipertensas. Estas disfrutaron durante 15 días tomando 100 gr de chocolate negro logrando mejorando significativamente su tensión arterial sistólica, la presión diastólica y reduciendo los niveles de colesterol. Los principales resultados de este trabajo se han publicado recientemente en la revista 'Hypertension'.

Los flavonoides y los beneficiosos efectos del chocolate

Son ya bastantes las investigaciones llevadas a cabo en universidades de prestigio que avalan los beneficios del chocolate para la salud. En la Universidad de California (EEUU), Carl Keen, nutricionista, defiende que el chocolate tiene un efecto similar a una baja dosis de aspirina: reduce los coágulos sanguíneos –causantes de ataques al corazón e ictus– gracias a los flavonoides que contiene.

El caso es que una pequeña tableta de chocolate negro contiene tantos flavonoides como seis manzanas, algo más de cuatro tazas de té o dos vasos de vino tinto...

Bienvenido rico chocolate

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:08 AM 3 comments

lunes, julio 18, 2005

Dieta genómica

Dietas basadas en el genoma de cada individuo

Una de las promesas del Proyecto del Genoma Humano es la medicina personalizada, según la cual los medicamentos serán recetados -o prohibidos- según el perfil genético de cada individuo. Ahora algunos grupos de investigación, liderados por laboratorios de la Universidad de California (Davis) y la Tufts University están detrás de una estrategia para mejorar la salud: tratar de optimizar dietas basadas en el conocimiento del genoma de cada individuo.

Hacia la dieta genómica

¿Quien eres (genéticamente hablando) debería determinar lo que comes?

En un extenso artículo de Technology Review de C. Kummer titulado "Your Genomic Diet," (Su dieta genómica) da un repaso a este campo emergente de la ciencia nutricional.

Por una parte Kummer encuentra a científicos como Raymond Rodriguez, director del Center of Excellence for Nutritional Genomics en Davis, que están entusiasmados con trabajos que, aunque preliminares, ofrecen resultados sobre las complejas interacciones entre nutrientes y variaciones genéticas comunes en diferentes grupos de población.

Por otra parte, Kummer sugiere que los consejos de derivados de una dieta nutricional genómica se basan en le sentido común: grandes cantidades de soja, vegetales, quizás algunas sardinas...

Este campo todavía está obstaculizado por la incapacidad en la práctica de determinar de forma fácil y no costosa las variantes genéticas relevantes. Esto cambiará conforme mejoren las herramientas genéticas.

De momento, a esperar.

Enlaces relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:15 PM 0 comments

miércoles, julio 13, 2005

Consejos sobre alimentación segura en verano.

El calor es mal amigo de algunos alimentos. La manipulación de los alimentos en verano requiere según los expertos cuidados adicionales.

Son consejos muy sencillos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en una campaña que desde hace años, persigue incrrementar la seguridad en la manipulación de los alimentos, a efectos de evitar el peligro de bacterias que en verano incrementan el riesgo para nuestra salud.

1. Higiene exhaustiva. Una higiene más exhaustiva de lo normal en el ámbito de la cocina y los propios alimentos. Si esta ya de por sí es muy aconsejable durante todo el año, el verano conviene extremar la precaución con el lavado de las manos muy frecuentemente, las superficies de la cocina, las tablas de cortar, utensilios... con agua caliente y jabón una vez que se hayan manipulado carnes crudas, aves, y mariscos, y antes de comenzar con los siguientes productos alimenticios.

2. La contaminación cruzada. Hay que evitar lo que se denomina "la contaminación cruzada". Es recomendable separar carnes, aves, y mariscos crudos de otros alimentos perecederos listos para el consumo. Utilizar una tabla o utensilio de cortar diferente para las carnes, aves, y mariscos crudos, y otra para los alimentos listos para el consumo y recuerde que deben ser lavados tras su utilización. Algunos olvidan la necesidad de lavarse las manos antes y después de la manipulación de cada alimento. Recuerde la necesidad de utilizar platos limpios para las carnes, aves, o mariscos cocinados.

3. Temperatura. Cocinar a temperatura adecuada. Usar un termómetro limpio para medir la temperatura interna de los alimentos cocidos. La carne molida debe ser cocida a una temperatura de al menos 70 º C, para asegurarse utilice un termómetro para carnes. Los filetes deben cocinarse al menos a 65º C, un pollo entero a 82ºC , y pechugas y muslos de pollo a 76 º C

4. Refrigerar los alimentos perecederos rápidamente. Se deben refrigerar o congelar los productos perecederos, alimentos precocidos, y sobrantes en un período de dos horas.

5. Descongelar los alimentos en el refrigerador, bajo agua fría que esté corriendo, o en un miroondas.

Fuente: United States Department of Agriculture

Enlaces: Verano

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:50 PM 0 comments

jueves, junio 23, 2005

Acido oleico y cancer

Un equipo formado por investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), del CSIC, de la University of South Carolina y de la Louisiana State University ha descubierto el mecanismo molecular mediante el cual el aceite de oliva protege frente al desarrollo del cáncer y de la hipertensión arterial.

El ácido oleico, el aceite de oliva y el cáncer

Hace unos meses hablamos de los beneficios del aceite de oliva en la prevención y tratamiento del cáncer de mama publicados en ’Annals of Oncology’ y en los que intervenían el científico español Javier Menéndez (Nortwestern de Chicago) y Ramón Colomer, del Instituto Catalán de Oncología.

Ahora otro equipo español en colaboración con científicos norteamericanos publicado en el número de julio de la revista «Molecular Pharmacology» con el título: Influence of the Membrane Lipid Structure on Signal Processing via G Protein-Coupled Receptors , bajo la dirección del profesor Pablo Escribá, (Grupo de Biomedicina Molecular y Celular de la UIB) da un paso más al identificar los factores que actúan basados en la estructura del ácido oleico, que compone el 80 por ciento del aceite de oliva.

El estudio pone en evidencia que el ácido oleico, se inserta en la membrana celular y regula la señalización mediada por receptores acoplados a proteínas G. Estas señales son las que ejercen el control de la presión arterial, de ahí sus efectos beneficiosos cardiovasculares, reduciendo la presión arterial, y la multiplicación celular, razón por la cual protege frente al cáncer y su multiplicación celular excesiva.

Nuevos fármacos antitumorales

Aunque existían estudios que indicaban que el consumo de aceite de oliva protegía frente al desarrollo del cáncer y otras enfermedades cardiovasculares, no se había descubierto todavía el origen de estos efectos. Según los investigadores, este descubrimiento podría ser relevante para la elaboración de nuevos fármacos, mediante el diseño de moléculas con efectos antitumorales y antihipertensores mayores que otros fármacos que se usan actualmente.

Un razón más para fomentar la dieta mediterránea y el consumo de aceite de oliva en nuestra alimentación, reafirmado una y otra vez en las numerosas investigaciones que se llevan a cabo sobre sus propiedades.

La investigación ha sido financiada por el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Govern balear, la Fundación Marathon, la Fundación Genoma España y el CSIC.

Anne Neilan

Enlaces relacionados:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 4:17 PM 0 comments

lunes, junio 13, 2005

Riesgos del Bisphenol-A

El compuesto Bisphenol A (BPA) es ampliamente usado en la producción de botellas de plástico transparente y para forrar bandejas de hojalata. Científicos en Japón sostienen que una pequeña muestra de estudios indican una relación entre abortos recurrentes y el Bisphenol A (BPA), según informa hoy Food Production Daily.

Este producto químico ya había sido anteriormente señalado como posible causante del cáncer de pecho. Las conclusiones de este nuevo estudio constituyen la tercera llamada de atención a la industria de plásticos durante el pasado mes.

El Bisphenol A (BPA) es ampliamente utilizado para el envasado de comida (botellas, latas, juguetes, pasta dental..). El último estudio indica que a las mujeres con historiales de abortos le fueron encontrados altos niveles de BPA en sus cuerpos. Los resultados de este estudio han sido publicados en un reciente artículo en el número actual de la revista Human Reproduction.

Los científicos, dirigidos por Mayumi Sugiura-Ogasawara del Obstetrics and Gynaecology Department de la Nagoya City University Medical School, examinaron 45 pacientes que habían sufrido abortos consecutivos tres o más veces y 32 mujeres con historias de embarazos exitosos normales.

Las mujeres que habían tenido abortos les fueron encontrados niveles de BPA tres veces más alto que a las mujeres que habían tenido embarazos normales. Los científicos afirman que sus decubrimientos están basados en un estudio preliminar y que son necesarias más investigaciones sobre los efectos de los productos químicos en la reproducción humana.

FoodProductionDaily.com recuerda que otro estudio indicó el mes pasado que bajas dosis de BPA podrían ser un factor contribuyente para el desarrollo del cáncer de pecho en las mujeres.

Anteriores estudios -1995- encontraron que el liquido en algunas latas en conserva contenía BPA y el químicamente relacionado dimethyl bisphenol-A. Los mayores niveles de BPA fueros encontrados en latas de guisantes. El BPA también fue encontrado en el líquido de latas de anchoas, alubias, vegetales y champiñones. Todos los líquidos que contenían BPA resultaron ser estrógenos para las células del cáncer de mama. En 1997 los investigadores Fred vom Saal y otros de la University of Missouri-Columbia concluyeron que el BPA era dañino para los humanos y que su uso debía ser prohibido.

BPA es en estos momentos uno de los 50 principales productos químicos fabricados en los Estados Unidos.

Los estrógenos se refieren al grupo de hormonas esteroides, producidas por los ovarios, que controlan le crecimiento y funcionamiento de los órganos sexuales femeninos y y otras características sexuales secundarias, tales como el desarrollo del pecho.

Fuente: foodproductiondaily.com

Otros enlaces sobre alimentación y cáncer:

Más sobre cáncer:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:27 PM 0 comments

martes, junio 07, 2005

Ventajas del pescado para la salud

Estaba dándole vueltas a como sacar partido a las excelentes recetas de pescado que tenemos en Euroresidentes. Debra Adamson, de la Colorado State University Cooperative Extension, tiene una página divulgativa con el título "el pescado es comida saludable" que sintetiza a las mil maravillas las ventajas y beneficios de comer pescado.

Este alimento cada vez gana más adeptos al conocerse investigaciones y estudios científicos y al relacionarse estudios empíricos sobre longevidad con comunidades del Japón y otros lugares donde las personas viven más años y basan su dieta diaria en el consumo de pescado.

Adamson, en sus funciones de extensión universitaria, dice: "áselo, hiérvalo, hágalo al vapor, fríalo... De cualquier forma que lo cocines el pescado alimenta el cerebro". Sin duda, esta Universidad ha encontrado un mecanismo nutricional para mantener el cerebro de sus estudiantes ¡en forma! Y añade: "No solo eso, de acuerdo con investigaciones científicas es bueno para tu corazón, próstata y mucho más".

Pescado, particularmente la grasa del pescado, es una buena fuente de los ácidos grasos Omega-3, del ácido eicosapentaenoico (EPA) y del ácido docosahexanoico (DHA). Los ácidos Omega -3 han mostrado sus beneficios de muchas formas. La American Heart Association recomienda tomar dos veces por semanas pescados como macarel (caballa), trucha de agua dulce, atún, sardinas, arenque y salmón. Todos los tipos de pescado contienen algo de ácidos grasos Omega 3, pero el pescado azul como el salmón contiene más ácidos grasos que el pescado blanco (bacalao, merluza...).

Ventajas o beneficios del pescado para el corazón
  • Decrece el riesgo de arritmias cardiacas
  • Decrece la formación de coágulos en la sangre, algunas veces relacionados con ataques al corazón o derrames cerebrales.
  • Decrece los niveles de triglicéridos.
  • Decrece el ritmo de crecimiento de la placa aterosclerótica.
  • Mejora la salud arterial
  • Baja la presión arterial

El investigador francés Pascale Barberger-Gateau encontró que solo tomando una sola ración de pescado a la semana se reducía el riesgo de desarrollar demencia un 30 por 100. Y comiendo pescado varias veces a la semana puede también bajar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata a la mitad.

Un estudio sueco sobre 3.500 mujeres que habían tenido ya la menopausia, mostraba que aquellas que comían al menos dos raciones de pescado graso a la semana tenían un 40% de probabilidad menor a la hora de desarrollar cáncer del útero que aquellas que comían menos de una ración a la semana.

En España, un país con tradición pesquera y un a riquísima tradición y cultura gastronómica en relación con el pescado, tenemos la inmensa suerte de disponer de un excelente pescado fresco durante todas las épocas del año y de unas recetas de pescado absolutamente exquisitas. A por ellas.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:18 PM 0 comments

jueves, junio 02, 2005

Calorías: calidad y cantidad

En alguna ocasión hemos tratado el tema de la longevidad, incluso nos hemos a atrevido a aconsejarle cómo vivir más años. Hoy leemos una artículo que nos muestra que para una larga vida nuestras calorías deben ser de calidad.

Investigadores del Reino Unido han investigado cómo la calidad de las calorías, no la cantidad, puede determinar la longevidad. El pasado mes de abril el US Centers for Disease Control and Prevention presentó un estudio retando a la a la sabiduría convencional que comer menos promovía la longevidad. Respaldando este estudio, una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la University College London revela que las moscas pueden vivir más sin reducir las calorías pero comiendo menos levadura.

Aunque a sí fuera, son miles de personas de cara al verano las que se proponen adelgazar a toda costa. Al margen de la influencia de las calorías en la longevidad, el adelgazamiento se convierte en algo irrenunciable unido al valor de la imagen personal y los estereotipos que determinan la moda y los medios. Se trata de adelgazar rápidamente a toda costa, olvidando que el bienestar físico y la pérdida de peso se logra con los hábitos de una alimentación sana y equilibrada en el tiempo.

Aquellos que planifican o controlan las cantidades que ingieren a través exhaustivas tablas de calorias, deberían preocuparse mucho más sobre la calidad, más en un país que vive en el paraíso de la dieta mediterránea y puede disfrutar de sus enormes ventajas y beneficios.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:52 PM 0 comments

lunes, mayo 30, 2005

Hierbas para la salud

Hemos encontrado un excelente sitio de la Universidad de Maryland sobre herbs (ver también nuestro sitio de hierbas). Muy recomendable para aquellos que buscan información sobre hierbas para la salud. Se puede encontrar una exhaustiva ficha para cada hierba. Por ejemplo, Rosemary (Romero), contempla una introducción, la descripción de la planta, partes utilizadas de la misma, indicaciones y usos médicos, formas disponibles, cómo tomarla, precauciones, posibles interacciones y la investigación científica existente sobre la misma.

Una auténtica joya para los amantes de las hierbas que pueden encontrar una enorme información útil para cada hierba y especialmente relacionada con sus efectos sobre la salud.

Las hierbas han sido redescubiertas para la salud en los últimos años. Lo que era un patrimonio de la sabiduría popular que se transmitía de madres a hijas y prodigaba la actividad de curanderos y otros oficios, ahora forma parte de la investigación científica y de una próspera industria farmacéutica dispuesta a continuar la senda de la sabiduría popular.

La industria alimentaria de todo el mundo está considerando este tema muy seriamente a la hora de añadir hierbas saludables a los alimentos preparados.

Ya nos referimos en su día a una de nuestras páginas más visitadas que trata el tema de las hierbas y el cáncer, aludiendo a lista de hierbas de la Rockefeller University Food Services (American Dietetic Association). Otra línea de avances muy rápidos son los tratamientos naturales para el adelgazamiento, dónde se ha empezado a investigar sobre hierbas para adelgazar. En esta vertiente, la Hoodia, una planta que calma el hambre de las tribus africanas, está constituyendo un progreso para la industria farmacéutica en una dirección en la que se investiga de forma muy activa y prometedora.

Son buenas noticias en general para todos. Muy especialmente para los vegetarianos, a la hora de buscar sus recetas de cocina. Sus exquisitas hierbas aromáticas se suman como aliadas de la salud.

Enlaces relacionados:

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 10:21 AM 3 comments

miércoles, mayo 25, 2005

La salud y las dietas vegetarianas

Hemos encontrado una interesante y sencilla página en español del Departamento de Nutrición de la Andrews University sobre la dieta vegetariana. Desde los estudios sobre la salud de los adventistas y sus dietas vegetarianas hasta investigaciones actuales, información útil, pasando por recomendaciones de la Academia Nacional de Ciencias, la Organización Mundial de la Salud o recordando la pirámide de alimentos vegetarianos al planificar el menú.

La dieta mediterránea, los vegetales...

Aunque los expertos en nutrición suelen aconsejar una dieta variada, lo cierto es que cada vez más se subrayan las ventajas de la dieta mediterránea y el consumo de vegetales van sumando investigaciones y estudios que desvelan importantes beneficios de la salud, especialmente ligados a la prevención de riesgos cardiovasculares y cáncer.

Pese a lo saludable de estas prácticas, un país como España incrementa cada año su gasto sanitario en enfermedades ligadas a deficientes hábitos alimentarios y ve crecientemente aumentar la población con problemas de obesidad.

Cambiar la cultura actual

Rapidez, disponibilidad de poco tiempo, publicidad de productos alimentarios poco saludables, etc. se suman a un importante desconocimiento nutricional y a hábitos que tienen poco que ver con los que nuestros abuelos seguían hace unos años.

Sería interesante conocer alguna encuesta sobre los hábitos alimentarios actuales y la percepción de sus efectos en la salud. Bastarían con preguntas sencillas, aparte de la composición de dietas. Por ejemplo, ¿Cuantas recetas vegetarianas conoce una ama de casa? ¿Qué hace para que los niños coman verduras? ¿Conoce las frutas y verduras de temporada, mes a mes? ¿Sabe manipular en la cocina correctamente los vegetales para que mantengan sus vitaminas y propiedades?.

Nos daría una idea del conocimiento que tienen los españoles sobre prácticas alimentarias y quizás algunas conclusiones relevantes sobre la salud.

Dietas para adelgazar y dietas vegetarianas

Aunque cada vez se nos alerta más sobre los riesgos de determinadas dietas, lo cierto es que detrás de muchas propuestas sobre dietas para adelgazar, las dietas vegetarianas a base de comida vegetariana tradicional, son las menos agresivas y dañinas si se siguen en períodos cortos e incluso y según algunos ayuda activamente a la desintoxicación. La prueba es que durante muchos años comunidades vegetarianas han recibido significativos beneficios de estas prácticas alimentarias.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 2:35 PM 0 comments

miércoles, mayo 18, 2005

Ventajas de la dieta mediterránea

Los beneficios para la salud de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea continúa ganado credenciales con otro estudio que muestra que una dieta en frutas y vegetales y aceite de oliva puede reducir el riesgo de un ataque de corazón.

Investigadores en Canadá han estudiado el impacto de regimenes personalizados de puesta en forma y una dieta de tipo mediterránea con voluntarios con factores de riesgo pre-clínicos para enfermedades cardiovasculares.

Casi un tercio de las muertes totales (16,7 millones de personas) derivadas de diversas formas de enfermedades cardiovasculares, pueden prevenirse a través de acciones ligadas contra los factores de riesgo primario: dietas no saludables, inactividad física y tabaco.

Científicos de la University of Western (Ontario) encontraron que algunas "medidas estructurales y funcionales" del riesgo de enfermedad cardiaca pueden mejorar tras solo dos meses de seguir una dieta mediterránea y un programa de ejercicio físico.

La dieta mediterránea es generalmente definida por su riqueza en frutas y vegetales, pescado, bajo consumo en carnes y productos lácteos y con un alto ratio de ácidos grasos monoinsaturados en relación con ácidos grasos poliinsaturados.

La investigación: resultados de la dieta mediterránea

Los investigadores señalan que mientras que un elevado número de estudios han analizado los efectos de dietas y ejercicios físicos en las enfermedades del corazón, este último estudio prescribió programas personalizados y dietas a los participantes en un ambiente familiar, no en un laboratorio u hospital.

Los científicos canadienses tomaron 38 pacientes con una presión sanguínea normal y con una edad media de 53.3 años. Encontraron que entre los participantes 22 mujeres y 16 hombres perdieron peso y mejoraron su capacidad para hacer ejercicio durante el programa. Nos sorprendimos de comprobar tal reducción de peso con la dieta mediterráneo -afirmó uno de los investigadores-. La presión sanguínea no cambió significativamente. Las mediciones técnicas realizadas muestran mejoras significativas en la salud del corazón y las arterias.

La investigación reafirma las capacidades de los antioxidantes ligados a la dieta mediterránea (tomate, zanahoria, aceite de oliva...), no sólo positivos para la salud cardiovascular sino para ciertos tipos de cáncer.



Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:12 AM 0 comments

lunes, mayo 16, 2005

Daños causados por el alcohol en mujeres

Una reciente investigación sugiere que la bebida daña el cerebro de las mujeres más rápidamente que el de los hombres.

Investigadores alemanes han analizado los efectos del alcohol causados en el cerebro de 158 hombres y mujeres alcohólicas. Sus descubrimientos apoyan anteriores creencias sobre el hecho de que el género puede jugar un papel en el impacto del alcohol.

Las mujeres, por lo general, empiezan a beber más tarde, consumen menos y son, menos propensas a desarrollar dependencia del alcohol. Pero el hecho es que hay evidencias de que es más rápida la progresión de las consecuencias adversas del alcoholismo, según sostiene Karl Mann, de la University of Heidelberg, en Alemania. En concreto una atrofia del cerebro se desarrollaría más rápidamente en las mujeres con periodos cortos de dependencia.

Estos descubrimientos apoyan los de estudios previos que han subrayado las consecuencias del alcohol relacionadas con le género. El texto completo de estas investigaciones puede encontrase en el número de mayo de la revista: Clinical & Experimental Research.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:57 PM 0 comments

sábado, mayo 14, 2005

La alfalfa y la salud

Cada día es más común encontrar algún amigo que se ha comprado unas pastillas de alfalfa. Sí, ha leído bien, alfalfa. Quizás les digan que un aporte diario de alfalfa en su dieta les hace sentir muy bien. Dicen los que la toman que les previene contra el estreñimiento, les mejora el cabello, las uñas y les cura más rápidamente las heridas.

Para los que todavía están familiarizados con el campo, la alfalfa es el alimento por excelencia para los animales en muchas partes del mundo. Fácil de cultivar, ha alimentado al ganado sano durante mucho tiempo. Ahora algunos investigadores han puesto sus ojos en la alfalfa y han descubierto propiedades nutritivas y para la salud muy interesantes. Los gourmet y chef más innovadores también han introducido los ricos brotes de alfalfa en muchos de sus platos.

Alfalfa (Medicago sativa)

Muy rica en proteínas (hasta un 55%), aminoácidos utilizados por el organismo para la síntesis de sus proteínas, vitaminas, minerales (calcio) y oligoelementos (hierro, fósforo, zinc, cobre, selenio y sílice). Alto contenido en Vitamina K.

Su beneficios son relevantes. Los investigadores del Iowa State’s Center for Designing Foods to Improve Nutrition llevan ya tiempo estudiando los efectos de la alfalfa en enfermedades como el cáncer de colon. Hoy son muchos su partidarios, aunque todavía faltan investigaciones que confirmen los resultados que señalan muchos de sus más entusiastas partidarios.

Más información:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 1:40 PM 0 comments

viernes, mayo 06, 2005

Espirulina

Será raro que no haya oído hablar de ella. Se trata de una microalga que cada vez cuenta con más respaldos científicos a la hora de avalar sus excelentes propiedades y beneficios para nuestra salud.

Espirulina, una micro alga avalada por investigaciones científicas

Tanto en Japón como en Estados Unidos prestigiosas universidades han respaldado con diversas investigaciones las propiedades de las espirulina (spirulina) a la hora de beneficiar la salud humana. Científicos del Osaka Institute of Public Health en Japón encontraron hace tres años que la espirulina promovía la activación de sustancias anticancerígenas en el cuerpo. Por su parte la School of Medicine and Medical Center de la prestigiosa University of California en Davis habían probado con anterioridad que la espirulina estimulaba el sistema inmunológico.

Aunque la espirulina alimentó mucha gente en África y América durante siglos, los científicos han descubierto sus enormes beneficios hace pocos años. Esta microalga es en un 60% proteína vegetal, rica en beta caroteno, hierro, vitamina B-12 y un ácido graso esencial el AGL (familia omega 6). La espirulina ofrece un impresionante perfil de vitaminas, minerales y fitonutrientes.

Los beneficios

Aparte de fortalecer el sistema inmunológico y reducir los riesgos de cáncer con protección de antioxidantes, la espirulina apoya la función cardiovascular y el denominado "colesterol bueno", mejora la salud grastrointestinal y la salud digestiva en general. Por estas razones ha sido calificada por algunos expertos en nutrición como una auténtica superfood.

Investigaciones recientes muestran prometedoras aplicaciones de la espirulina, añadida a otros alimentos. Un aliada de la salud.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 8:06 PM 28 comments

martes, abril 26, 2005

Críticas a la dieta Atkins

El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación en su Boletín de Abril trata del "Fin del reinado de la dieta Atkins". Una de las dietas mundialmente famosas que promete que puedes adelgazar rápido comiendo la cantidad que quieras de alimentos como tocino, carnes, jamón y huevos sin pasar hambre.

Hace algunas semanas nos hacíamos eco de un estudio -experimento que analizaba las dietas más conocidas (Atkins, Ornish, The Zone y Weight) y que concluía: "nuestros resultados no apoyan la noción que las dietas muy bajas en carbohidratos son mejores que las dietas estándares, a pesar de evidencias recientes en sentido contrario."

Duras críticas a la dieta Atkins

El Consejo Europeo señala que la dieta Atkins hace caso omiso de todas las recomendaciones oficiales de una dieta saludable, permitiendo el consumo ilimitado de grasas (mantequilla, carne, huecos, lácteos...) y limitando verduras y frutas. Tambien tiene dudas de si la dieta Atkins funciona de forma efectiva en la realidad. Estas son las principales críticas:

- Al principio: se pierde agua, no grasa

Al inicio de la dieta Atkins se produce una perdidad de peso relevante, lo que indicaría que la dieta funciona. La drástica perdida de peso que se produce al comenzar la dieta Atkins se debe a la pérdida de agua, dado que el cuerpo empieza a utilizar sus reservas de carbohidratos (glucógeno que está unido al agua en el organismo)

- Segunda fase: se inhibe el apetito

Cuando se agota el glucógeno el cuerpo empieza a consumir grasas y tejido muscular para consumir energía. En ausencia de carbohidratos se produce cetona e inhibición de apetito. A medio plazo se produce un cansancio de los alimentos permitidos. A largo plazo, un año los resultados son similares a las de otras dietas.

- Dieta poco saludable

Es rica en grasas, especialmente en grasas saturadas. No parece muy indicada en relación con la salud preventiva de enfermedades que afectan al corazón. Es perjudicial para los riñones, dado que su elevado contenido en proteínas hace que estos tengan que eliminar los desechos de las mismas. No es equilibrada nutricionalmente (priva de verduras, frutas, alimentos con fibras y antioxidantes). No es una dieta adecuada para protegernos de afecciones cardiacas y cáncer.
Actualmente -afirma en el Boletín- se están realizando estudios científicos para examinar los efectos en la salud a largo plazo de una dieta tan desequilibrada.

En definitiva, una llamada de atención a los partidarios de este tipo de dieta. Si funciona, puede tener un alto coste para la salud. Y con el tiempo se comprueba que no funciona tanto... Es fácil recuperar el agua... pero mientras habremos dejado a nuestro cuerpo sin antioxidantes y ricas sustancias que nos ayudan a prevenir graves enfermedades.


Enlaces relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:51 PM 2 comments

lunes, abril 25, 2005

Antioxidantes y derrame cerebral

Un reciente artículo en Science News señala la protección de los antioxidantes durante el derrame cerebral. Una dieta fuerte en antioxidantes (arándanos, espinacas, espirulina...) proporciona protección durante el derrame cerebral, según un estudio realizado por profesores del College of Medicine de la University of South Florida.

Los antioxidantes, guardianes de la salud

Vitaminas antioxidantes de las frutas y vegetales han demostrado propiedades beneficiosas en la lucha contra le colesterol y efectos beneficiosos para el funcionamiento del corazón. Ahora, un nuevo estudio sugiere que los antioxidantes podrían proporcionar protección ante un derrame cerebral, limitando el daño que se infringe al cerebro.

Paula C. Bickford y sus colegas de la University of South Florida han experimentado con cuatro grupos de ratas que siguieron diferentes dietas durante cuatro semanas y provocándoles un derrame cerebral. Los resultados apuntan que el tamaño del derrame fue de un 50 a un 75 por 100 menos en ratas que fueron tratadas con dietas que llevaban suplementos de arándanos, espinacas o espirulina (spirulina, una microalga), antes del derrame.

Nuevos experimentos

Los roedores que consumieron antioxidantes también hicieron más progresos en su movimiento tras sufrir el derrame. El equipo investigará en nuevos experimentos si los animales que comen alimentos ricos en antioxidantes tras sufrir un derrame también muestran mejorías. "La implicación clínica es que incrementando el consumo de frutas, vegetales, algas (tipo espirulina)... se puede incidir en la severidad del derrame, según P.C. Bickford. "Podría ser una fórmula de fácil disponibilidad, barata y relativamente segura". Estos descubrimientos aparecerán en el número de Mayo de la revista Journal Experimental Neurology.

Enlaces relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:43 PM 0 comments

domingo, abril 03, 2005

Los beneficios de la soja

Conforme el problema de la obesidad en la infancia crece en los Estados Unidos, también se incrementa la preocupación sobre el tema con vistas a buscar soluciones. Una prueba de esta preocupación son los programas de investigación de algunas universidades norteamericanas, centradas en aportar nuevas ideas.

Programa YSOY: soja en los almuerzos de las escuelas para los niños

Uno de estos programas para buscar soluciones está relacionado con la soja. Un programa piloto en el Illinois Center for Soy Foods de la University of Illinois en Urbana-Champaign, llamado ISOY, está demostrando los beneficios nutricionales de incluir soja en los menús de las comidas en los colegios públicos.

De acuerdo con Barbara Klein, co-directora del Centro y profesora emérita en el Departamento de Ciencias de la Alimentación y de la Nutrición Humana en Illinois, muchos colegios en sus comidas exceden el contenido de calorías y grasas recomendadas. "El objetivo del programa YSOY era mostrar que los productos hechos a base de soja pueden ayudar a reducir la grasa, el colesterol y las calorías en los almuerzos y son bien aceptados por los niños", según Klein.

El test se dirigió a demostrar si los niños aceptaban platos usuales de su comida: espagueti, chili, raviolis, varitas de pescado... eran igualmente aceptado con la inclusión de ingredientes a base de soja... Y aunque en algunos casos había más resistencia (ravioli y nuggets) los resultados muestran la aceptación de platos con soja por los niños...

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 1:41 PM 4 comments

miércoles, marzo 16, 2005

Acidos grasos omega -3

La BBC se hace eco de los resultados de la investigación que se han publicado en la revista Journal of Experimental Medicine. El título de la cadena británica ya dice mucho: Pescado y aspirina contra inflamaciones.

El pescado fuente de salud

En una anterior noticia con el título "El pescado de España fuente de salud" adelantábamos los beneficios asociados a los ácidos omega-3 del pescado. Ahora un equipo científico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y el hospital Brigham and Women de Boston, Estados Unidos insiste en el tema. Han llegado a la conclusión de que una dieta rica en pescados con un contenido elevado en grasas (salmón, la macarela - macarel...) combinados con bajas dosis de aspirina, puede ayudar a combatir enfermedades inflamatorias como la artritis o los problemas cardiovasculares.

Omega - 3, aspirina

"Desde que obtuvimos estos resultados, he comenzado a recomendar a mis propios hijos que coman alimentos con altos contenidos de ácidos grasos omega-3", le dijo a la BBC el jefe del equipo, el Dr. Charles Serham. Estos investigadores habían identificado en los humanos las resolvinas, que se derivan de los ácidos grasos omega-3 que aparecen en el aceite de pescado. Según ellos, las resolvinas son precursores del ácido acetilsalicílico (AAS), el principio activo de la aspirina. La resolvina E1, inhibe la migración de las células inflamatorias a los sitios de la inflamación, así como la desactivación de otras células similares.

Los científicos encontraron este componente específico en muestras de plasma tomadas de voluntarios que habían consumido ácidos grasos omega-3 y aspirina.

Otras investigaciones

Una excelente noticia que viene a reafirmarnos en las ventajas de la dieta mediterránea y de la riqueza de nuestros pescados. El tema se lo están tomando en serio firmas españolas como Frial con investigaciones en marcha que tratan de trasladar estos componentes saludables (ácidos omega 3 y otros componentes activos) a otros productos alimenticios.

Enlaces relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:54 AM 0 comments

lunes, marzo 14, 2005

Alimentación para una vista sana

El excelente Instituto Oftalmológico de Alicante (Vissum) que dirige el prestigioso Dr. Alió recoge en su revista periódica interesantísimos consejos para el cuidado de los ojos. Uno de estos reportajes está dedicado "Dieta sana para una visión sana".

Cuidar los ojos con nuestra alimentación

Para el cuidado de nuestros ojos una dieta variada como la mediterránea, y un consumo frecuente de frutas y verduras es esencial. Determinadas vitaminas pueden prevenir problemas visuales como las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad, que parecen más de 750.000 españoles mayores de 65 años.

Los especialistas del Instituto Oftalmológico de Alicante aconsejan una dieta rica en frutas y verduras que contengan vitaminas A, E, C, Luteína y Riboflavina B2, vitaminas esenciales para nuestra salud visual. Ver vitaminas para nuestros ojos.

Un beneficio más de nuestra dieta mediterránea.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:21 PM 0 comments

martes, marzo 08, 2005

Dietas: hábitos en alimentación

Aunque los españoles presumen de los beneficios de la dieta mediterránea pocos la siguen. Hoy en día los españoles tenemos una relación amor - odio con la dieta y el ejercicio. Compramos libros de dietas y nos gastamos un buen dinero en cuotas de gimnasios y en costosos aparatos de ejercicios, pero el número de calorías que almacenamos continua incrementándose. Una preocupante mayoría de los ciudadanos españoles adultos y el 16,1 % de los niños padecen sobrepeso u obesidad (Obesidad en España).

Las investigaciones en Medicina continúan identificando significativas conexiones entre dieta, ejercicio y salud. La dieta es un factor que influye en diabetes, enfermedades coronarias, obesidad y otras muchas enfermedades. Pero los investigadores todavía fracasan en el esfuerzo de encontrar lazos en la lucha contra estas enfermedades y efectivos y sostenibles a base de regimenes de a base de dietas y ejercicio. Las recomendaciones con ya conocidas.

Necesidad urgente de cambiar nuestros hábitos en alimentación

Hay además una significativa diferencia entre el número de adultos que están en dieta y los que necesitarían estar en dieta. A pesar del fuerte interés en comer saludable, los españoles consumen productos alimenticios escasamente saludables en tasas alarmantes.

Más y más españoles confían en la comida rápida o en las comidas preparadas, en vez de cocinar platos empezando desde cero. Aunque estas actitudes de los consumidores también están cambiando, tal como reflejan el aumento de la popularidad de productos bajos en carbohidratos, o la comida vegetariana, lo cierto es que sólo una política de información activa y de difusión de hábitos saludables en la alimentación corregirá los peligros potenciales de una creciente población mal alimentada.

La Ministra de Sanidad, que ha dado unos primeros pasos acertados, tiene la palabra.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:37 PM 1 comments

lunes, marzo 07, 2005

Contaminantes en el Pescado

Hace unos días subrayábamos las ventajas de una dieta rica en pescado (El pescado de España) tomando como excusa la riqueza pesquera española. Como es sabido los pescados constituyen una fuente muy rica de proteínas, minerales, vitaminas y los ya conocidos ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) omega -3 asociados al pescado azul y recomendados para la salud cardiovascular.

Hoy recogemos algunas reservas sobre la excesiva ingestión de algunas especies en la que se han observado una elevada proporción de algunos contaminantes, en particular el mercurio.

Contaminantes: elevadas dosis de mercurio en algunas especies

El año pasado el FDA (U.S. Food and Drug Administration) aconsejó a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia evitar ciertos tipos de pescado. El objetivo del FDA era limitar la exposición de los no nacidos al mercurio, una neurotoxina de la que se encontraron altas concentraciones en algunas especies.

Son pescados que se encuentran al final de la cadena alimentaria: tiburón, pez espada, caballa, atunes grandes... que acumulan cantidades mayores de mercurio a través de ingestión de otros peces. Sin duda, una señal de alerta sobre las consecuencias crecientes que para la salud conlleva el continuo deterioro del medio ambiente.

Los altos beneficios de dietas de pescado

Aun así, diversas publicaciones especializadas (FoodToday del Consejo de Europeo Información sobre la Alimentación o Harvard Public Health Review) recuerdan junto a esta noticia, los elevados beneficios asociados a una dieta rica en pescado, señalando que no debería prescindirse de la misma, evitando consumir excesivas cantidades de las especies apuntadas anteriormente.

Enlaces:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:13 AM 0 comments

domingo, febrero 27, 2005

La industria alimentaria española y la salud

Importancia de la industria alimentaria española

La industria alimentaria española, con casi el 17% del total de la producción industrial,
constituye el primer sector de la industria manufacturera en España, aportando el 12,5% del valor añadido y empleando casi al 14% de la mano de obra. Se trata pues, de un sector estratégico de la economía española.

El problema de este sector es su grado de atomización. El 82,75% de las empresas del sector o bien no tiene asalariados o cuenta con menos de 10. Aun así, la industria alimentaria española ocupa en el contexto europeo una posición importante por detrás en valores de producción de Alemania, Francia y Reino Unido, y en términos similares a los de Italia (datos de FIAB).

Colaboración entre la industria alimentaria y el Ministerio

Las nuevas inquietudes que parecen emanar de la Ministra Elena Salgado apuntan al desarrollo de nuevas líneas de actuación en las que la Administración Pública parece desear involucrar a las empresas. Es el caso del reciente compromiso de la industria alimentaria española con Sanidad para la reducción paulatina de los porcentajes de grasas, sodios y sales de los alimentos, con vistas a combatir el aumento de la obesidad y el sobrepeso en España, que es particularmente "alarmante" entre la población infantil.

La investigación y la salud

Otra línea que sería deseable sería el fomento de la investigación en las empresas alimentarias españolas. Son pocas las empresas comprometidas con la investigación en España y el desarrollo de productos relacionados con la salud. Quizás sea necesario establecer puentes entre los excelentes grupos de investigación existentes en nuestras universidades y empresas que han mostrado preocupación por introducir hábitos saludables en los alimentos.

Lo cierto es que no nos podemos quedar tan solo en la bondades de lo ácidos omega 3 o los beneficios de la soja. A algunas empresas (Pascual, Puleva...) hay que reconocerles el mérito de trasladar a la publicidad y el marketing estas inquietudes.

El caso Frial

Hay excepciones a resaltar. Es el caso de la empresaria Paloma Frial, una de las líderes más carismáticas de la empresa española, presidenta a los 18 años de la empresa Embustidos Frial S. A. que heredó de su padre cuando solo tenía 13 años. No ha pasado desapercibido en la industria alimentaria española que ella haya impulsado uno de los primeros premios de Investigación en alimentación y salud (II Premio Ramón Frial de investigación en Alimentación y Salud) que ha reunido a personalidades como Mayor Zaragoza, Margarita de Salas, Raúl Villar, Abel Mariné, Guillermo Reglero...

El premio fue concedido además a un estudio sobre "Propiedades biológicas de constituyentes polifenólicos de la uva y del zumo de granada" que tan prometedoras expectativas para la salud se han visto en anteriores investigaciones.

Este tipo de iniciativas deberían abundar. Una acción inteligente por parte del Ministerio, y quizás valorada positivamente por los ciudadanos, sería estimular la investigación de las empresas y fomentar un reconocimiento público de tales iniciativas.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 5:08 PM 0 comments