lunes, octubre 29, 2007

Alimentación y longevidad

Acaban de hacerse públicos los datos del INE (referidos a 2005) sobre la esperanza de vida en España y los resultados arrojados nos permiten hacer algunas "cábalas" sobre alimentación y longevidad.

Resulta que los españoles ya estamos con una esperanza de vida media de 80,23 años. No esta nada mal. Aunque España no deja de seguir las tendencias de cualquier país que capitaliza avances sanitarios y progresos en la calidad de vida en general. Sin embargo, la alimentación y longevidad es un tema recurrente. Se nos dice frecuentemente que una buena dieta alimenticia influye, incluso puede llegar a ser determinante, en enfermedades del corazón, cáncer, etc, asociadas con las mayores tasas de mortalidad. La existencia o no de buenos hábitos alimenticios podría acabar siendo muy muy determinante de la longenvidad...

Comunidades autónomas, salud, alimentación, longevidad...

Se nos aconseja tomar frutas, verduras, legumbres, pescado, no abusar de las carnes rojas, grasas, etc. Y se supone que en algunas regiones españolas esto se respeta en mayor medida que en otras por tradiciones y hábitos alimentarios, así como la mayor facilidad al acceso de algunos alimentos respecto de otros.

Lo cierto es que en la relación de Comunidades Autónomas españolas más longevas la lista empieza por: Navarra (81,51), Madrid (81,39), La Rioja (81,18) y Castilla y León (81,28) cuyos valores son, según el INE, los más elevados de esperanza de vida en España.

Madrid puede ser un caso aparte, dada la atracción de muchos inmigrantes llegados de todas partes de España, cuya ponderación es difícil de precisar. Pero en todo caso, echa por tierra los tópicos de los males sobre la salud en la gran ciudad. Contaminación, ruidos, estrés, exceso de vida urbana, no parecen reducir la esperanza de vida. No sabemos si el hecho de que en Madrid sea una de las mejores plazas de España repercutirá en los buenos hábitos alimenticios y por tanto en la longevidad.

Navarra y la Rioja, son dos reinos en la producción de excelentes antioxidantes. Las magníficas verduras de las huertas tudelanas y riojanas quizás estén ejerciendo una buena influencia en la longenvidad. Son zonas además donde se tiene acceso a excelentes carnes (cordero, carnes rojas...) y quizás menos pescado que en las zonas litorales (Mediterráneo, Galicia, Cantabria, etc.). Por tanto, los excelentes espárragos, pimientos y otros antioxidantes podrían estar apoyando los efectos de una buena alimentación. Hay que señalar que aunque todas las comunidades han mejorado la esperanza de vida al nacimiento desde 1981, son La Rioja (6,4 años) y Navarra (6,2 años), las comunidades de toda España en las que, en términos relativos, ha crecido más la longevidad.

No deja de sorprender en la cabeza de la lista Castilla - León (81,28), famosa por sus asados y sus carnes, y cuyos índices de renta no son ni mucho menos de los más elevados de España. Si se tratara de hábitos alimenticios no parecería lógico que las tierras castellanas se situaran por delante del Mediterráneo, otro paraíso para acceder a las frutas y verduras frescas en España, al relax, buen clima, playas, etc.. Pero así es. No sabemos si sus excelentes legumbres (alubias, garbanzos...) daran para tanto, pero el hecho es que Castilla -León se sitúa por encima de regiones como la Comunidad Valenciana (79,57) y Murcia (79,60) y sus ricos pescados, frutas, verduras, arroces... Quizás las ventajas de una mayor ruralidad, autoconsumo y ¿una alimentación tradicional más natural?

Algunos expertos consultados insisten en que otras variables como las sanitarias podría estar incidiendo de forma decisiva a la hora de explicar la esperanza de vida en las diferentes regiones. Así nos recuerdan que según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Murcia y Valencia son las dos últimas comunidades autónomas en ranking de la calidad sanitaria en España.

En cualquier caso, ya hemos dicho que nuestra modesta reflexión sólo aspira a plantear un tema que, por otra parte, sí sería interesante que fuera estudiado en profundidad por expertos de las universidades españolas. En todo caso, vuestros comentarios e hipótesis serán muy bien recibidas.

Temas relacionados con Alimentación y longevidad:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:08 PM 0 comments

miércoles, octubre 24, 2007

Las mejores anchoas

La anchoa es una delicatessen. Algunos extranjeros no alcanzan a comprender como su sabor salado nos hace delirar. Bastan ingrediente sencillos: pan, tomate, aceite de oliva... para alcanzar
un estado de sensualidad extrema. Las mejores anchoas no se improvisan, son producto de un buen hacer conservero que en este caso hay que elevar a categoria de arte. Buena elección de materia prima, tratamiento artesanal... todo redunda en la calidad de las mejores anchoas de España.

Las mejores anchoas de España
  • Anchoas en Salazón Sanfilippo
  • Anchoas Ahumadas Nardín y Anchoas en Aceite de Oliva Nardín
  • Anchoas en Aceite de Oliva Virgen Aguirreoa
  • Anchoas en Aceite de Oliva Virgen Don Bocarte
  • Anchoas en Aceite de Oliva Virgen Telva
Anchoas en Salazón Sanfilippo

En Santoña se venera a los pioneros sicilianos Oliveri, Vella, Cusimano, Orlando, Sanfilippo, Brambilla, 'salatori', técnicos salazoneros que decidieron establecerse en su puerto u otros próximos (Laredo, Colindres, Castro Urdiales, Bermeo o Guetaria...) con el objetivo de contratar la pesca de la anchoa, elaborarla y enviarla luego hacia Génova, Nápoles o Livorno desde donde se abastecía al mercado italiano, ávido consumidor de bocarte. De esta herencia las anchoas en salazón de la marca Sanfilippo, con su color marrón, asalmonado, son hoy un homenaje mayúsculo a la buena anchoa. De producción limitadísima en la localidad de Argoños (Cantabria).

Anchoas Ahumadas Nardín y Anchoas en Aceite de Oliva Nardín
http://www.conservasnardin.com

Conservas Nardin S.L. hace una elaboración artesanal de la anchoa en tres variantes: salazón, en aceite de oliva y ahumada, magistralmente tratada en todas ellas. Anchoas hermosas, ricas en carne y jugosas de apariencia asalmonada. En el puerto de Guetaria de donde se abastecen para producirse en la cercana localidad de Zumaia (Guipúzcoa)

Anchoas en Aceite de Oliva Virgen Aguirreoa

Grandiosas anchoas en aceite. José Antonio Aguirreoa se surte de excelente materia prima del Cantábrico y aceite de oliva virgen de Anadalucía para elaborar de form artesana, el mismo día de la captura. Anchoas de buen tamaño y volumen de tonalidad marrón se mezclan a la perfección con el aceite de oliva. Se producen en Ondarroa (Vizcaya).

Anchoas en Aceite de Oliva Virgen Don Bocarte

José María Zorrilla tiene fama de elaborar las mejores anchoas en aceite de oliva virgen del Cantábrico. Piezas grandes de producción limitada. Tonalidad marrón asalmonada de textura carnosa. Se producen en Santoña (Cantabria).

Anchoas en Aceite de Oliva Virgen
http://www.yurrita.com/

De un tamaño aceptable aunque sin ser excesivamente grandes, el fabricante ofrece diversas formas de tratamiento de la anchoa con aceite de oliva y otros productos (ahumadas, queso manchego, orégano, chili, aceite y perejil...). Se producen en la localidad de Mutriku (Guipúzcoa).

Anchoas en Aceite de Oliva Virgen Telva

Elaboradas artesanalmente se logra un producto de extraordinaria calidad. De extraordinario aspecto y sabor. Se producen en la localidad de Lastres-Colunga (Asturias).

Temas relacionados con las mejores anchoas

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:58 PM 1 comments

viernes, octubre 19, 2007

Aceites de oliva no españoles

Los aceites de oliva españoles son soberbios y frecuentemente hemos aludido a sus bondades y excelentes calidades (ver por ejemplo Los mejores aceites de oliva). Pero el mundo extiende sus fronteras a otros muchos dominios donde los olivos también hermosean sus soberbios y bellos troncos y el arte de producir aceite forma parte del buen hacer de las gentes que trabajan la tierra. Al aceite le ocurre algo similar al vino, las fragancias y matices de la tierra se transmiten de forma especial al fruto y a través de este podemos descubrir sabores y aromas diferentes con los que enriquecer nuestros platos y recetas.

Aceites de oliva internacionales

En los respectivos sitios web a los que se enlazan los diferentes aceites seleccionados hay una completa descripción de los tipos, sabores y técnicas utilizadas en la producción. Algunos de ellos son muy difíciles de conseguir en España o incluso en Europa, pero si hay suerte de hacerse con algunas botellas merecerá la pena intentarlo.

Colonna. Marina Colonna es un aceite italiano ganador de numerosos premios. Su producto es un auténtico manual del aceite italiano de alta calidad. Ver sitio web Colonna - Productos.

Halutza Oil. Sus frutos crecen el desierto de Negev en Israel sus productores utilizan agua salada para el riego. Ver sitio web Halutza Oil - Productos - Disponible en algunas tiendas online.

Lykovouno. Lykovouno es un aceite de oliva griego que se produce a partir de una singular variedad de oliva. Ver sitio web de Lykovouno - Productos y compra online.

Terra Medi. A base de la variedad de oliva koroneiki y procedentes de la misma región griega de Esparta es utilizada para la producción de aceite de oliva orgánico. Ver sitio web de Terra Mendi -- Compra online.

Traditions du Liban. "Tradiciones del Líbano" es un aceite que cuenta con una selecta comercialización y apoyo en los Estados Unidos. Olivos de árboles centenarios USAID selecciona olivas de doce regiones libanesas con siete diferentes variedades. Los sabores son realmente diversos y sorprendentes. Ver sitio web de Traditions du Liban.

Ourogal. Un aceite de oliva portugués de alta calidad. Ver sitio web de Ourogal.

Nelson Olives. Nelson Olives es un aceite que se viene produciendo en Nueva Zelanda desde hace cinco años y que compite con los mejores aceites australianos -de gran aceptación en los Estados Unidos. Ver sitio web de Nelson Olives.

Victorian Olive Groves. Aceites de las lejanas tierras australianas cuya producción está siendo absorbida en los Estados Unidos. Ver sitio web Victoria Olive Groves.

Pasolivo. Aceite de oliva de California hecho con técnicas italianas toscanas. Ver sitio web Pasolivo.

Por supuesto, son sólo algunos aceites. Deja tus aceites favoritos en los comentarios.

Temas relacionadas con Aceites de oliva no españoles

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:03 PM 0 comments

lunes, octubre 15, 2007

Mejores quesos manchegos

El queso manchego proviene de tan vasta extensión dado que actualmente se elabora en toda España debido a su gran consumo y aceptación.

Pero frecuentemente nos preguntan cuáles son los mejores quesos manchegos de España, que como señalamos en su día los extranjeros lo consideran uno de los platos más típicos de España.

Aquí damos una primera aproximación a los Mejores quesos manchegos a través de productores que todavía pujan por la calidad:
  1. Queso Manchego Viadero con una cabaña propia de unas 2.000 ovejas, que pastan en lla finca Santa Elena (800 hectáreas) .Olor y sabor intenso muy característico de la leche de oveja. Datos básicos Queso Manchego Viadero Dirección: Finca agrícola y ganadera Santa Elena. Carretera Manzanares, km 9,700 13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real) Tel. 926691090
  2. Queso Manchego Nuestra Sra. De Fuentes. Un pequeña quesería (85.000 quesos anuales) para elaborar un queso manchego artesano elaborado con materia prima de calidad adquirida a los pastores de la zona. Bañado en aceite, sudoroso, textura cremosa muy grata, que se funde. Sabor inequívoco a la leche de oveja. Antonio Moral Sánchez. Dirección Valdés, s/n Tel. 969131630 16432 Villarejo de Fuentes (Cuenca).
  3. Queso Manchego Campo de Belmonte. Se elabora con cruda, para queso tierno, semicurado, curado y como antiguamente hacían los pastores (untado en manteca y en cuevas naturales), además de queso en aceite de oliva. La materia prima procede de las 1.000 ovejas de la familia en los comapos de Belmonte, en Monreal del Llano y Pedernoso. Tierno Campos. Dirección: Camilo José Cela, 16; 16640 Belmonte (Cuenca) Tel. 967170838.
Confíamos en tener vuestro feedback. Gracias.

Temas relacionados con Mejores quesos manchegos:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:13 PM 0 comments

miércoles, octubre 10, 2007

Chocolates para regalar

Normalmente cuando tengo que regalar chocolate recurro al Totel de Paco Torreblanca. Sus bombones Totel son una delicia de los dioses, quizás únicamente superable por su propio Panatone de chocolate. Pero si hay muchas otras posibilidades para regalar chocolate y sorprender...

Las marcas de chocolate para regalar

Seleccionar ya puede llevar consigo un riesgo. Pero la ventaja de un post de un blog es que los lectores pueden dejar sus preferencias y comentarios si no están de acuerdo, así podremos completar los mejores chocolates como regalos.

CHOCOPOLOGIE

Es un chocolate de Fritz Knipschildt, un chef formado en Dinamarca y que trabaja en Norwalk, Connecticut. Un chocolate trufado de autor con uno de los sabores más intensos, hecho a partir de trufas francesas y con Valhrona cacao. Puede comprarse en la tienda online de Chocopologie .


NOKA

Los amantes chocolate puro tienen en Noka una recopilación de los mejores chocotales negros, obtenidos de plantaciones seleccionadas de Venezuela, Côte d'Ivoire, Trinidad y Ecuador. Se trata de la Noka Vintages Collection obra de su chocolatero Katrina Merren. También se puede comprar online en la Tienda online de Noka.

DELAFEE

Delafée es una lujosa marca suiza. Un sofisticada mezcla de chocolate y oro. El chocolate se hace agregándole oro comestible de 24 kilates a cada prailine. Sus componentes: azúcar, aceite de coco, cacao, mantequilla, leche en polvo y vainilla, hace anecdótico el valioso oro. Este original regalo puede comprarse online en la tienda online de Delafée.


RICHART

Este chocolate francés (Lyon), Richart, está hecho en un 70% de chocolate criollo de Venezuela, que según los expertos es uno de los mejores chocolates del mundo. Este fino chocolate admite sutiles mezclas de almendras, frambuesas, fresas y especias exóticas. Puede comprarse en muchos países. Para regalos, en España tiene una tienda en la Calle Muntaner 463 de Barcelona. No tienen tienda online.


GODIVA

Están entre los chocolates más conocidos en el mundo entero. Es de origen belga, aunque hoy es una marca globalizada. Su colección "G" es una creación reciente a base de ingredientes y sabores muy sofisticados: Palet d'Or, miel de Tasmania y chocolate mexicano. También es posible adquirirlos fácilmente como regalos en la tienda online de Godiva.


He aquí de nuestro mejores chocolates para regalar, obviamente el alto precio de estos chocolates también supone una garantía de éxito como regalo. La lista para algunos podría llamarse "Los mejores chocolates del mundo" o al menos los "chocolates más caros del mundo". Lo que es cierto es que estos riquísimos y exquisitos chocolates son un valor seguro como regalo.


Temas relacionados con Chocolates para regalar

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:34 PM 5 comments