lunes, junio 25, 2007

Nuevos libros sobre El Bulli

Dos nuevos libros sobre El Bulli, vienen a acentuar la Bullimania que existe en todo el mundo en torno a este mítico restaurante. El Casino de Madrid, sede de la cocina que rige uno de los discípulos de Ferrán Adrià, Paco Roncero, acogió la presentación de estas dos nuevas obras que a continuación presentamos.

Fotos de un día en el Bulli

"Un día en el Bulli" es un libro nuevo sobre el mítico Restaurante el Bulli de Ferrán Adrià. Muchos meses de trabajo -casi dos años- arrojan un resultado de 316 páginas, con 1.2000 fotografías de Maribel R. Erenchun y textos de Marta Méndez Blaya.

El atractivo del libro, aparte del indudable acierto de sus fotografías es también una aproximación al lado más humano de Ferran Adrià.

Este libro es en realidad un proyecto del propio Ferrán Adriá, a raíz de la actualización de la web del Bulli, y como medio de acercar a los internautas a la actividad que se desplega en el restaurante durante un día por todo el equipo del Bulli.

El propio Ferrán lo explica con estas palabras:
"Quería mostrar la parte humana de "elBulli", un equipo increíble, de gente apasionada por lo que hace y feliz, porque el día que dejemos de ser felices, cerraremos".
Otra historia de "El Bulli"

"El Bulli desde dentro. Biografía de un restaurante" es un segundo libro del periodista Xavier Moret, ganador del Premio Sent Soví de Literatura gastronómica 2006 y que actualmente trabaja en El Periódico de Catalunya, constituye de hecho una historia del Bulli.

El segundo libro de Moret, en palabras de Adrià:
"es un libro en el que se cuenta cómo, al principio, en "elBulli" no llegábamos a pagar las nóminas del personal". "Se explica lo que es "elBulli" con anécdotas",
En "elBulli desde dentro. Biografía de un restaurante" es casi una historia del Bulli desde 1961: Según , se cuenta cómo el restaurante despegó con Adrià y su progreso hasta llegar a ser "el mejor restaurante del mundo". Hoy "Ferran Adrià hace cocina experimental, busca más allá", dijo Moret.

Un dato poco conocido es el significado de nombre del "Bulli" que en una región alemana significa la palabra "niños". En el libro hay otros muchos datos curiosos y no muy conocidos de la historia del Bulli y de los comienzos de Ferrán Adriá.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 7:15 PM 1 comments

miércoles, junio 20, 2007

Quesos catalanes

Cataluña se llena de visitantes de otras zonas durante el verano. Es uno de los mejores sitios para gozar de la cocina y la gastronomía española en general. Un tema un poco olvidado son los quesos catalanes, a los que vamos a dedicarles un poco de nuestra atención.

Debido a la diversidad de zonas geográficas (montaña, interior, litoral...) Cataluña goza de una amplia variedad de quesos muy hetereogéneos y variados. Leche de cabra y vaca fundamentalmente -oveja en menores proporciones son la base para la elaboración de los quesos catalanes.

Quesos típicos catalanes

Los llamados quesos tradicionales, típicamente catalanes son:
  • Mató. A partir de de leche de cabra antiguamente -hoy de todo tipo- e hierba de cuajo. Es un queso blanco de sabor dulzón y fresco. La versión más famosa típicamente catalana para disfrutarlo es ell "mel i mató".
  • Garrotxa. A base de queso de cabra, lleva el nombre de la comarca del interior de la que es típico, aunque actualmente se producce en toda Cataluña. Es de sabor suave, cremoso, siendo el queso más conocido en el exterior.
  • Serrat. Este queso es uno de los más antiguos de Cataluña, prooducido en el ámbito de lso Pirineos y pre-pirineos, debe su nombre al serrado o dientes, es un queso en peligro de extinción, dada la recesión del pastoreo en Cataluña, y unos origenes ligados a esta actividad, siendo la forma en la que los pastores conservaban los excedentes de leche. Es un queso seco, incluso con un punto rancio, pero con las carcterísticas propias de los quesos artesanos.
  • Queso de Tupí. Se elabora a partir de mezclas de otros quesos, triturándolos, etc. y mezclándolos con anís o aguardiente, leche o aceite, esperando a que se fermente la mezcla. El producto es un queso cremoso, de aroma intenso y picante.
Cada vez son más populares los quesos ecológicos catalanes. El queso de Puigcerver y el del Mas Claperols son dos de sus referentes.

Temas relacionados

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:34 PM 0 comments

sábado, junio 16, 2007

Nutrición, alimentación, salud...

Hoy día son muchas investigaciones que se llevan a cabo sobre los efectos de la alimentación en la salud, algunos de sus resultados no nos debieran pasar desapercibidos.

Determinados malos hábitos alimenticios pueden conllevar algunos riesgos innecesarios para la salud. Por el contrario, profundizar y conocer los hábitos alimentarios correctos o beneficiosos es una inversión en nuestra salud por la que merece la pena apostar. Conscientes de la importancia de estos temas nació, va para dos años, nuestra Alimentación y salud.

Un alimentación sana a través de las conclusiones más importantes que se derivan de las investigaciones recientes en los mejores y más prestigiados departamentos de investigación sobre temas de nutrición y alimentación de todo el mundo.

Temas tratados de nutrición, alimentación y salud

¿Sabría Cómo protegerse del cáncer que produce la barbacoa? Quizás tampoco sea consciente de que una con una dosis diaria de pistachos podría obtener beneficios importantes para su corazón...

En este tiempo más de un centenar de reseñas sobre estos temas nos ayudan a obtener numerosos consejos muy útiles si nos preocupa mantener una buena alimentación que reporte los mayores beneficios para nuestra salud.

Los temas tratados en Alimentación y salud

Estas son los artículos clasificados por temas tratados en Alimentración y salud, según las etiquetas temáticas contempladas:
El proyecto, realizado en colaboración con Frial, tiene como objetivo convertirse en la iniciativa de mayor difusión en temas de alimentación y salud de todo el mundo hispano. En junio 2007, nuestro sitio obtuvo 17.960 visitas únicas.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:16 PM 0 comments

jueves, junio 14, 2007

Ferrán Adrià en Documenta

La habilidad del cocinero español Ferrán Adrià sobrepasa a los meros fogones para prologarse en arte, imagen y actividad empresarial. Adriá ha convertido al Bulli en un pabellón más de la Documenta de Kassel.

La cocina del Bulli como arte

Tenía una difícil papeleta Adrià a la hora de responder al reto de Roger M. Buergel, director de 'Documenta'. Se especulaba en los medios artísticos y mediáticos sobre la performance que desarrollaría en la que es considerada la feria de arte contemporáneo más importante e influyente del mundo. Cualquier propuesta o puesta en escena corría el riesgo de ser duramente contestada o extravagantemente aplaudida y, en todo caso, dificilmente comprendida o aceptada.

La peligrosa ortodoxia del arte moderno -capaz de extenderse por los vericuetos más insospechados- es también mordaz y destructiva. Pese a la reelevancia de la invitación, su resolución era para Adriá un dardo bastante envenenado...

Un año ha durado la expectación para concluir en una hábil y sabia decisión. Adrià senteció: “Mi acción es El Bulli". Una decisión conservadora y coherente. Conciliadora y hábil. En lugar de trasladar su obra a Kassel, Kassel viajaría al ‘El Bulli’. Ningún montaje, ninguna proyección o performance: el Bulli.

El mundo del arte ha aceptado la gastronomía como una forma de expresión artística. Pero es quizá el mundo de la cocina el que más reconocido debe estar a Adriá. Es la profesión la que se ha convertido en arte.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:45 PM 0 comments

domingo, junio 10, 2007

Ferrán Adriá como símbolo

Retomo, tras un par de meses de cambio técnicos, este blog con Ferrán Adria que me lo encuentro en todas partes. Aparte del mejor cocinero es ya un símbolo, una leyenda viva.

Lo último es que el Consejo de Ministros ha decidido conceder la Medalla del Oro al Mérito a las Bellas Artes 2007 a Ferrán Adriá (aparte de Ana Belén, Bernardo Bertolucci, Enrique Ponce, etc.), pero es raro el día o la semana en la que Ferrán no se reinventa asímismo y lidera un más allá, un imposible más.

El liderazgo y el simbolismo de Ferrán Adrià, cuestión de Estado

La cocina española posee hoy un icono de un inmenso valor. De la mano de este icono ha traspasado fronteras, ha conquistado cimas y ha proclamado un liderazgo sólido en el ámbito internacional.

Que el Consejo de Ministro conceda la Medalla a las Bellas Artes a Ferràn Adrià no puede merecer nada más que parabienes. Pero si llama la atención que un país que en muchos foros internacionales se le confiere ese liderazgo, no haya cogido, en sus más altas instancias gubernamentales la bandera de tan ilustre y privilegiada posición. Me refiero creando Premios específicos de Cocina y Gastronomía que reconozcan la labor de la "escuela Adriá" en todas sus manifestaciones y extensiones de excelencia.

La alta cocina francesa fue mimada y cortejada por todos los Presidentes de la República, primeros ministros y ministros franceses. Fue elevada a la categoría de la identidad nacional. En España todavía distamos mucho de esto.

La España política con complejos franquistas de cartilla de racionamiento todavía duda si la gastronomía, la cocina creativa y otras manifestaciones es "políticamente rentable". Pero claro, en Francia, el tema era cuestión de Estado.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:17 PM 1 comments