lunes, diciembre 20, 2004

Los precios y la Navidad

Algunos medios de comunicación señalan que esta Navidad los precios de la ternera de primera, el jamón ibérico y los polvorones están experimentando fortísimas subidas.

Al parecer, se une la sidra, que ha triplicado su valor en el mercado respecto a 2003 en detrimento del cava, que ha bajado un 32 por ciento. Aunque en un anterior blog comentábamos la polémica entre el cava (nacionalista de izquierdas) y el champán (de derechas), el lugar de este último habría sido ocupado por la sidra.

Pese a las advertencias de las Asociaciones de Consumidores y otras organizaciones todas las Navidades ocurre algo parecido. Compras de última hora, escasa planificación de comidas y eventos familiares en fechas señaladas, etc. Se esfuman pagas extraordinarias, se produce un derroche difícil de entender. Medio mundo pasa hambre y en menos de una semana los europeos tiramos a la basura más de lo que comerían en un año millones y millones de personas.

No vamos a recomendar prescindir de fiestas entrañables que reúnen en muchos casos a familias enteras en una tradición milenaria. Pero nos atrevemos a dar unas recomendaciones, por otra parte ya conocidas:
  • Planificar las compras con mucha antelación. Cada vez hay más personas que lo hacen. Esto les permite ahorrar, según nuestros cálculos hasta un 30% de gasto que pueden emplear, por ejemplo, en las rebajas de enero.
  • Planificar los menús con flexibilidad. Si el besugo, cordero, pavo... están caros hay excelentes alternativas. Sea flexible y original. Afortunadamente, hay cientos de menús con productos alternativos a cual de ellos más atractivo, original y apetitoso. Sorprenda a su familia.
  • Planifique las comidas. Una cena de Nochebuena en la que se come a reventar y una comida de Navidad en la que se vuelve a comer hasta al límite puede conllevar gastos adicionales: en medicinas, en dietas de adelgazamiento...
  • Sea solidario. Disfrute de la comida familiar, pero no derroche. Piense en donar una parte de su presupuesto a instituciones y organismos que ayudan en la lucha contra el hambre.
Es curioso que en la Navidad se festeje el nacimiento de Jesús, hijo de Dios, en un pobre y austero pesebre. Y nuestra opulenta sociedad, año tras año, se convierta en la fiesta del derroche (fiestas, comidas caras, trajes más caros, regalos impresionantes...) y los valores y el tópico "espíritu de la Navidad" estén cada vez más ahogados y disminuidos.

Enlaces:


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:38 AM