martes, noviembre 30, 2004

La Navidad y la cocina

La gastronomía, la cocina, la alimentación tienen un protagonismo vital en las fiestas de Navidad. No hay lugar del mundo, sea invierno o verano, que celebren estas fiestas y en la que la comida no desempeñe un papel absolutamente destacado.

Las tradiciones navideñas siguen empapadas de platos tradicionales, postres, dulces típicamente navideños... Son unas fechas para disfrutar y abandonar todas nuestras reservas.

Entramos en el mes de la Navidad. En Euroresidentes hemos querido sumarnos modestamente al homenaje que para gastronomía y la cocina representas estas fechas. He aquí algunos de nuestros trabajos para ustedes:

De nuestro Diccionario de cocina, gastronomía y alimentación:

Y seguimos trabajando con el propósito de hacerles un poco más feliz la Navidad.


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:12 PM 0 comments

lunes, noviembre 29, 2004

Guía de Hoteles y Restaurantes de España El País - Aguilar

Es una grata noticia para los euroresidentes. Creemos que la existencia de buenas guías es imprescindible para dar a conocer este país, especialmente a los miles de euroresidentes que hace poco tiempo que han establecido su residencia en España.

Por esta razón la noticia de que El País-Aguilar ha lanzado la edición 2005 de su "Guía de Hoteles y Restaurantes de España", debe ser bien recibida. Todavía recordamos publicaciones de este grupo como la de "Pueblos con encanto" comentada por algunos de nuestros usuarios con verdaderos elogios.

La nueva Guía de hoteles y restaurantes de El País - Aguilar reseña 3.000 establecimientos de todo el país, de los que 1.430 cuentan con una calificación especial por parte de la editorial (muy próxima a Goumetour que, por ejemplo, en su última edición reseñó 1.684 restaurantes, 1,764 hoteles...). En la sistematización da un paso al ordenar los establecimientos por c. autónomas, provincias y municipios (la Guía Campsa lo hace sólo por municipios, lo cual es muy limitativo).

Dos expertos, José Carlos Capel, crítico gastronómico y Fernando Gallardo, autor de "Hoteles con encanto" son los autores de esta guía que esparamos sea de utilidad a nuestro usuarios.

Esta iniciativa completa la que reseñábamos hace unos días en relación con la nueva Guía Michelín para España.



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:22 AM 3 comments

domingo, noviembre 28, 2004

El turrón de Jijona y Alicante

Jijona es un pueblo de la provincia de Alicante enclavado en las montañas (a las faldas del Penya Roja) donde según la leyenda las colmenas producían la miel con la que los musulmanes inventaron el rico turrón.

He aquí que una fiesta religiosa como la Navidad donde históricamente se festeja el nacimiento de nuestro Dios Jesús, España y algunos países iberoaméricanos la celebramos con un invento de los mulsumanes.

Tras 800 años de historia con los árabes, el pueblo español tiene muchas tradiciones y costumbres heredadas que le permitirían hacer comprender a Europa y al mundo la riqueza de la cultura árabe, empezando por su gastronomía. No es ninguna casualidad que, también en la provincia de Alicante, miles de euroresidentes de la Costa Blanca eligen como el mejor restaurante de la zona el libanés Al Zaraq de Benissa. El binomio gastronomía árabe - España es digno de un análisis en profundidad. Quizás este sea tema de otro Blog, lo apuntamos.

Volviendo al turrón el caso es que Jijona es un pueblo que vive del y para el turrón que se produce en estas tierras desde hace cinco siglos. Tal es así que la naturaleza colabora y en algunas Navidades llega la nieve a estas montañas cercanas a Alcoy. Sus tierras, aparte de la rica miel que las abejas producen de flores del monte, están cubiertas de almendros cuya flor todavía en los últimos meses de invierno le da al paisaje una renovada y singular magia. Se podría decir que es un pueblo donde la Navidad tiene su casa los 365 días al año.

Pero algunos euroresidentes nos dicen que el mito de Jijona y la Navidad no ha sabido aprovecharse ni por el municipio, ni por la la comunidad autónoma o por el Estado. Si los norteamericanos tuvieran esta historia seguro que hubieran creado un parque temático sobre la Navidad (Alicante también es productora de juguetes, muñecas... en municipios próximos) en vez de glosar la mitología griega en la no muy pujante Terra Mítica.

El turrón es un producto donde el "factor" artesanal es importante. De hecho los Turrones denominados Jijona (blando) o Alicante (duro) tienen que cumplir con una serie de requisitos respecto a la procedencia de la miel y la almendra (cercanas a Jijona), el resto de las materias primas a utilizar, el aspecto, color y sabor. No hay turrón igual en el mundo. Lo que hacen los franceses con sus nougats (más conocidos internacionalmente) con respecto a los turrones es como comparar el sucedáneo de caviar del supermercado de la esquina con el caviar beluga. Pero los españoles no han creado el mito. Mito que sí crearon los reyes y zares con respecto al caviar raní o ruso (los franceses se encargaron del resto).

En definitiva, el turrón, la navidad, el reencuentro de dos culturas, cristiana y musulmana -estas tierras siguen festejando las fiestas de moros y cristianos con trajes, desfiles, música- bien merecerían que todos los visitantes del planeta encontraran el mito de la Navidad los 365 días del año en la cuna del turrón: Jijona.

Enlaces comentados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:21 AM 8 comments

sábado, noviembre 27, 2004

Los mejores vinos chilenos

Aunque ya hemos hablado del auge y prestigio de los vinos españoles en el mundo, bien es cierto que los vinos chilenos nos los encontramos en casi todos los países donde vamos. Es rara la carta de un buen restaurante en la que no hay una buena representación.

En Estados Unidos, en los países iberoamericanos, cada vez más en Europa su difusión y gran aceptación hace que sean considerados vinos de referencia a escala mundial.

Hemos preguntado a algunos expertos sobre los mejores vinos de Chile. He aquí una breve lista que, sin ninguna pretensión, desea provocar una mayor aproximación y conocimientos de los excelentes vinos chilenos.
  • Almaviva, el maridaje de los Rothschild franceses (Baron Philippe de Rothschild y Viña Concha y Toro) con las tierras chilenas del Alto Maipo, a los pies de los Andes. Cabernet sauvignon.
  • Casa Real, un cabernet sauvignon de gran cuerpo de la zona de Alto Jahuel. Rojo cerrado, con notas violáceas y con elocuencia de frutas rojas.
  • Don Melchor, uno de lo vinos de referencia pioneros, caberbet sauvignon con puntos de eucalipto y frutas silvestres.
  • Don Maximiano, también cabernet sauvignon del Valle del Aconcagua.
  • Domus Aurea, de las primeras cepas del XVI (Chile no fue afectado por la filoxera que arrasó viñedos en todo el mundo) en suelos pedregosos.
  • Clos Apalta (Casa Lapostolle) a base de carmenère, cabernet sauvignon, merlot y malbec.

Otros Blogs relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:26 PM 3 comments

Restaurantes españoles con "estrellas Michelín"

Han aumentado considerablemente los restaurantes españoles con estrellas en la Guía Michelín. Once nuevas que tenemos que considerar muy insuficientes dados los avances y el prestigio actual de la gastronomía española en todo el mundo.

Esta es la situación tras los nuevos cambios:
  • Restaurantes con Tres estrellas Michelín: Arzak, Martín Berasategui, El Bulli y Can Fabes.
  • Restaurantes con Dos estrellas Michelín: dos nuevos Santceloni (Madrid) y Hacienda Benazuza (Sevilla) y al igual que el años pasado: Tristán (Portals Nous, Mallorca), Atrio (Cáceres), Akelarre (San Sebastián), El Celler de Can Roca (Gerona), La Broche (Madrid), Girasol (Moraira), Zuberoa (Oyarzun, Guipúzcoa) y Sant Pau (San Pol de Mar, Barcelona.
  • Restaurantes con Una estrella Michelín: Hay 91 restaurantes. Los 16 nuevos con una estrella son: Real Balneario (Salinas, Asturias), El Rincón de Antonio (Zamora), Hispania (Arenys de Mar, Barcelona), Posada del Abad (Ampudia, Palencia), Hofmann y Alkimia (Barcelona), A Reixidora (Bentraces, Orense), Estany Clar (Cercs, Barcelona), La Seu (Denia, Alicante), Miramón Arbelaitz (San Sebastián), El Portal (Ezcaray, La Rioja), Altair (Mérida, Badajoz), Les Cols (Olot, Gerona), Víctor Gutiérrez (Salamanca), El Cingle (Vacarisses, Barcelona) y Alejandro (Valencia).

La Guía sigue apostando por ser muy conservadora en España. Se juega sobre seguro. A estas alturas darle una segunda estrella a la Hacienda Benazuza ligada a Ferrán Adrià, o mantener los cánones de otros países en España quizás no esté muy justificado.

Para los amantes de la Guía Michelín, nuestra recomendación es que la complementen con "La Guía Campsa" (Cofradía de la Buena Mesa y Academia Española de Gstronomía) y la Gourmetour. De lo contrario corren el riesgo de perderse auténticos santuarios del buen comer en España.


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:29 AM 23 comments

miércoles, noviembre 24, 2004

Las recetas de otoño de Ferrán Adriá

Las publicaciones de las grandes cadenas de alimentación españolas cada vez nos obsequian con contenidos de mayor calidad e interés para los clientes y usuarios. Es el caso de las excelentes revistas Consumer (Grupo Eroski) y “Sabor” (Caprabo). Esta última nos trae en el número de otoño la cesta de Ferrán Adrià con productos de la temporada de otoño y texturas en un par de recetas muy atractivas y deliciosas.

Los productos seleccionados para el otoño por el mago de la cocina mundial son apio, calabaza, almejas, coliflor, endibias, higo, sepia, setas de burdeos y puerro.

Las recetas de otoño

Las recetas de otoño para Ferrán Adrà son “Carpaccio de setas confitadas con endibias” y “Canelón de puerro con cous cous de coliflor”. La primera a base de setas de burdeos frescas, aceite de oliva, ajos, sal y pimienta. Se acompaña de una salsa de vinagreta con 4 cucharadas del aceite empleado para confitar las setas, Piñones tostados y vinagre de Jerez, 1 cucharada de cebollino picado. La ensalada es a base de unas hojas de endibias, canónigo, aceite de oliva, vinagre de jerez y sal. Se pueden ver más detalles en la citada revista.

Merece la pena estar al tanto de estas cosas. La posibilidad de disfrutar de las recetas de Ferrán Adrià es un aliciente único, máxime cuando sabemos que en su restaurante el Bulli, las reservas deben hacerse con meses de antelación.


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:01 AM 36 comments

martes, noviembre 23, 2004

Licor de cerezas del Valle del Jerte

Ahora que se aproxima el frío y la Navidad solemos comprar más licores con los que endulzar nuestra vida. Si tuviéramos que recomendar uno de entre los muchos recomendables este sería el Licor de cerezas del Valle del Jerte.

A quienes han visitado esta bella zona en primavera y han visto sus valles en flor o repletos de cerezas no tendremos que insistirles mucho. Recomendamos una visita tomando como cuartel el Parador de Jarandilla de la Vera a tan sólo unos kilómetros del Valle del Jerte.

El Valle del Jerte, situado en la estribaciones de la Sierra de Gredos posee gran variedad de microclimas, sol, agua abundante y cristalina, que lo convierte en un vergel para todo tipo de frutas y, muy especialmente las cerezas.

Se trata de un licor muy popular que los habitantes del lugar lo hacen en casa. No es muy compleja su receta. Un kilo de cerezas, 1 litro de aguardiente, dos vasos de agua y medio kilo de azúcar. Se trituran las cerezas sin el hueso y se dejan fermentar tres días. En un tarro hervido metemos las cerezas y el aguardiente, dejándolas macerar durante dos meses, para filtrarlas al cabo de ese tiempo. Añadimos el agua y el azúcar hervidos y se debe dejar reposar durante dos meses más y ya tenemos el licor.

Actualmente, se empieza a comercializar un Licor de cereza del Valle del Jerte como producto completamente natural que se elabora según las técnicas tradicionales a partir del propio aguardiente de la fruta. La calidad de este licor se identifica por la "selección de cerezas sanas y maduras, maceración de la fruta en su propio aguardiente, endulzánda con jarabe de azúcar". Ni más ni menos.

Los aromas y el sabor de este licor de cerezas, persentan un extraordinario equilibrio entre la fruta y alcohol, por una parte, y acidez y dulzor por otra. El aroma profundo a cereza, y a la vez finísimo, a noble aguardiente, con las fragancias persintentes y propias de la cereza. En fin, un tesoro gastronómico.

Aparte de este licor, en el Valle del Jerte también hay otros licores de frambuesa, zarzamora, ciruela... En fin, esto no ha hecho nada más que empezar.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 6:37 AM 0 comments

lunes, noviembre 22, 2004

Tomates Raf: un camino a imitar

He llegado a ver en un puesto de Madrid los tomates Raf de Almeria a 12 euros el kilo....
¿Cómo es posible que los compren cuando tomates de una apariencia mil veces mejor los venden por menos de la sexta parte de ese precio?

Bueno, la mejor respuesta es que usted mismo los pruebe y nos diga si merece la pena pagar 12 euros por 1 kilo de tomates de una apariencia más bien "pobre". Probablemente comprenda el porqué miles de personas pagan religiosamente ese precio. Y también entienda la razón por la que los establecimientos más selectos lo convierten día a día en un producto codiciado y presentado en sus escaparates junto con las delicatessen más sofisticadas.

Lo más importante de todo esto es que quizás el tomate raf de la vega almeriense nos está indicando un camino a seguir para la recuperación de los "sabores de siempre", los auténticos, los inigualables. La garantía de que el mercado compra y paga abre una interesante puerta hacia la calidad real de los productos. Las empresas, los agricultores deberían ver este indicador del mercado que no hace nada más que expresarnos la madurez de un gran porcentaje de nuestros consumidores. Muchos buenos restaurantes tienen una parcela en la que cultivan los productos que ofrecen en la mesa de sus clientes... Y allí les cobran 20 veces más del coste en el bancal.

En fin, estaría bien encontrar aparte del tomate raf, sus equivalentes en las aquellas zanahorias sabrosas, la calabaza, los melocotones y albaricoques, las sandías... cuyo sabor "auténtico" ha ido evaporándose progresivamente y ya nos cuesta mucho recordarlo.

Nos ha venido a la memoria este tomate porque estos días han empezado a verse los primeros tomates raf, aunque nuestro consejo es que espere usted un poco más. La tentación del beneficio hace que muchas veces volvamos a matar la gallina de los huevos de oro.

Enlaces:


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:50 AM 2 comments

viernes, noviembre 19, 2004

El Quijote y la cocina española

El Quijote inspira a los grandes cocineros españoles: Ferrá Adriá, Santi Santamaría, Juan Mari Arzak, Toño Pérez de Atrio, Martín Berasategui o Manuel de la Ossa son algunos de los doce cocineros que se han comprometido en el proyecto de hacer un libro de recetas basado en 'El Quijote'. Este y otras iniciativas relacionadas con la cocina manchega forman parte de las inciativas del cuarto centenario de la obra cumbre de la literatura española.

En total la obra recogerá medio centenar de recetas, a base de productos de Castilla-La Mancha que citan en el Quijote. Algunos como Manuel de la Ossa, alma mater de uno de los grandes santuarios del buen comer (Restaurante Las Rejas) sito en la manchega villa de Pedroñeras, juegan con ventaja con respecto a los catalanes o vascos.

La obra quizás acabe traduciéndose a tantos idiomas como el Quijote. De momento el Ministerio de Agricultura piensa en traducirla al inglés y japonés. Este proyecto cuanta con el apoyo, aparte del Ministerio, de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, la Junta de Castilla-La Mancha y la Academia Española de Gastronomía.

¿Adivinan algunos platos? "Pajaritos del aire, aves de la tierra y pescado del mar". Los famosos "duelos y quebrantos" -sesos de cordero, torreznos de cerdo, huevos y aceite-. Y seguro que no faltarán la buena carne de corral o de caza: cordero, carnero, venado, pichón. Por no hablar del rico queso manchego, o ingredientes tan característicos como el aceite o los huevos.

Y no queda todo en casa. Se anunció en la firma del Convenio en la espectacular ciudad de Toledo el "Homenaje a la cocina universal del Quijote". Una gran demostración gastronómica con el mejor cocinero de cada uno de los cinco continentes: Alice Waters, Ferrá Adriá, Tetsuya Wakuda, etc.



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:52 AM 0 comments

jueves, noviembre 18, 2004

La mejor carne de vacuno

Resulta que al igual que los vinos españoles nuestras carnes auctótonas de vacuno empiezan a estar entre las mejores del mundo. Algunas de ellas ignoradas desde hacía años, otras desplazadas por razas venidas de fuera, lo cierto es que nuestras carnes vacunas empiezan a resurgir con fuerza.

Casi siempre se hablaba de la ternera gallega o de las excelentes carnes vascas, sin abandonar el litoral cántabro donde dominan los verdes y abundantes pastos. Tradicionalmente se ha apreciado la extraordinaria calidad de la carne de Ávila, cuya ternera siempre ha ocupado un lugar de honor en España. Por no hablar de las muy solicitadas las carnes del Pirineo o Navarra.

Pero la cocina de diseño y la facilidad de acceso a los diferentes mercados animan a nuevos descubrimientos que se proyectan con mucha fuerza en las cartas de los restaurantes españoles y foráneos. Las Denominaciones de Origen han facilitado esa labor de búsqueda de nuevos sabores, nuevas cualidades, nuevas recetas, nuevas creaciones... sin descartar los tratamientos más sencillos que permiten identificar mejor las diferentes pecualiaridades de cada raza.

En España existen actualmente algunas Denominaciones Específicas e Indicaciones Geográficas Protegidas muy consolidades: DE Carne de Ávila, DE Carne de Morucha de Salamanca, DE Ternera Gallega, IGP Carne de la Sierra de Guadarrama, IGP Ternera de los Pirineos Catalanes, IGP Ternera de Navarra...

La carne de Morucha de Salamanca se está convirtiendo en un tesoro de los restaurantes que la tratan y se la ofrecen a sus clientes. La resistente y autóctona Retinta de Extremadura y Andalucía, que vagabundea por la dehesa comiendo bellotas, ramas y alimentos groseros... resulta que es un manjar exquisito, apropiadamente cocinada por los maestros y buenos asadores.

Lo que se deriva de todo esto es que la España consciente de lo que da de sí su variedad climática está redescubriendo tesoros que siempre han estado aquí, quizás escondidos o marginados por la falta de autoestima de nuestro propio país.

Con todos los respetos a las excelentes y productivas razas vacunas europeas, las especies hispanas bien merecen el cuidado y la atención de los nuestros. En otros términos, estaría bien que fueramos capaz de desarrollar una política tendente a preservar e incrementar las calidades de las cabañas autóctonas, tanto en las comunidades autónomas como en el conjunto del país.


Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 3:23 PM 0 comments

miércoles, noviembre 17, 2004

Ferrán Adrià, lider indiscutible

No pasa un día que "el mejor cocinero del mundo", tal como lo consagraron Le Monde y The New York Times no aparezca en los medios de comunicación alcanzado la categoría de un auténtico mito.

Ayer en la prensa latina se divulgaba su influencia en la denominada "gastronomía molecular" dentro de la cocina de laboratorio que se practica y su enlace con otro cocinero reclutado por Adrà: Flinn.

Hoy la noticia viene a recoger una Francia rendida nuevamente a sus pies dando cuenta de la recogida del trofeo de Personalidad Gastronómica del Año en el I Festival de los Medios Gastronómicos Gourmet Voice, en Cannes, evento que aspira a convertirse en la gran cita internacional de especialistas de la comunicación en materia de gastronomía. En esta ocasión ha acogido a un millar de especialistas de más de setenta países, con lo que Adriá se proyectará hasta las estrellas.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:30 PM 3 comments

martes, noviembre 16, 2004

Los mejores vinos del mundo

Hoy hay rankings para todo. No hemos encontrado en toda la red un ranking mundial de vinos. ¿se imaginan una cata a ciegas de los mejores vinos del mundo? Los mejores expertos catando vinos californianos, franceses, españoles, australianos, argentinos... y publicando una clasificación como si se tratara de un campeonato deportivo. Sería, difícil, complejo pero muy útil.

Aparte de los europeos, ya medidos entre sí en algunas ocasiones, la competición mundial de vinos tendría el aliciente de medir los caldos californianos de Napa Valley y Sonoma Valley; la producción del Valle Central (Chile); Mendoza (Argentina), Nueva Zelanda, Sudáfrica... Y allí todos revueltos: Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir, Carmenere...

En realidad, la cuestión a dilucidar es si la vieja Europa con sus Rioja, Ribera del Duero, Jerez, Penedés, Douro (Duero), Borgoña, Burdeos, Champagne, Chianti, Brunello, Rhin, Tokaj... pueden vencer al nuevo mundo cuyos vinos de calidad emergen, mejoran y se aceptan internacionalmente de forma creciente.

Si hace algunos años la hegemonia francesa estaba fuera de toda duda (si la había, los precios se encargaban de borrarla) hoy se cuestiona cualquier tópico y los mejores chefs tienden a descubrir nuevos vinos para "gastronomía molecular" de laboratorio cuyo comandante en jefe es Ferrán Adrià.

Afirmábamos al principio que sería muy útil. Y es que, cada vez más, en las cartas de los restaurantes se incluye una nutrida representación de vinos de todo el mundo. Y cada vez es más frecuente que en la mesa se siente un argentino, un chileno, un español... sin descartar otras nacionalidades. Y al pedir el vino en muchas ocasiones se entabla un diálogo donde se profundiza mucho en lo propio pero se desconoce todo de los ajeno. Podemos hablar de las virtudes de los riojas, frente a los riberas del duero, o sorprender con los castellano manchegos... pero nos separa un abismo al contrastarlos con vinos de procedencia argentina o chilena, aunque cada vez nos resulten más familiares.

Estaremos al tanto del Ranking mundial de los mejores vinos del planeta. Debe ser el único que falta en todo Internet.



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:14 PM 0 comments

lunes, noviembre 15, 2004

La Gastronomía mexicana aspirante a Patrimonio de la humanidad

En algunas ocasiones hemos rendido nuestra más entusiasta admiración a la cocina mexicana. En nuestra página de gastronomía señalábamos como uno de los grandes activos de la española su relación con un "nuevo mundo" cuyo patrimonio natural y gastronómico era excepcional y España disfrutó durante cuatrocientos años.

Ayer la prensa difundió que México presentó el "expediente técnico" para la postulación de su gastronomía nacional como Patrimonio Inmaterial y Oral de la Humanidad de la UNESCO. En el mismo se recoge que la "cultura culinaria mexicana conforma un verdadero sistema integral que reúne identidad, creencias, costumbres y da cohesión social y familiar".

En efecto, la milenaria cocina mexicana basada en el maiz cuenta con una riqueza digna de hacer el mayor esfuerzo de preeservación y difusión (promoción de las cocinas indígena y popular, los cultivos autóctonos y las especies vegetales y animales de México).

El expediente técnico entregado en días pasados a la UNESCO consta de una canasta de mimbre con 40 kilos de textos manuscritos y un vídeo en los que se sustenta la originalidad, continuidad y los 80 siglos de la cocina mexicana.

La cocina mexicana o peruana, está llamadas a estar consideradas entre las mejores del mundo. Iniciativas como las que comentamos merecen nuestro aplauso y apoyo.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:55 PM 2 comments

domingo, noviembre 14, 2004

Tapas, Guía de Madrid

Nadie duda que Madrid una de las capitales gastronómicas de España con representación de la práctica totalidad de la cocina regional española. Por eso una guía de bolsillo editada por el Ayuntamiento de Madrid "Tapas en/in Madrid" nos señala los mejores sitios para tapear en la capital. Es la mejor manera de hacer un recorrido por la gastronomía española.

Pero la Guía, sabiendo que Madrid es mucho Madrid va mucho más lejos: indica dónde comprar, citando un amplio repertorio de pescaderías, tiendas de vino, boutiques del gourmet, mercados tradicionales madrileños fruterías o donde encontrar la mejor carne.

La guía viene con fotografías y con mapas para orientar con claridad al visitante que no se desenvuelva bien por la capital, con textos en castellano e inglés. La Guía se organiza en cuatro zonas de tapas: Huertas-Plaza Mayor-Sol, Chamberí-Cuatro Caminos-Tetuán, el barrio de Salamanca, y una final restante (Argüelles, Chueca o Centro). Recoge para cada establecimiento, su dirección y un pequeño comentario con las tapas o especialidades más destacadas del sitio.

Una ojeada a la Guía nos muestra que su oferta es muy extensa y variada y da una especial relevancia a las especialidades madrileñas tales como los callos, boquerones, pinchos , tapas de diseño, tradicionales, etc. Veamos algunos establecimientos reseñados:

Zona Huertas-Plaza Mayor-Sol:
  • La Trucha, Manuel Fernández y González, 3, pescaíto frito, ahumados, berenjenas de Almagro, la verbena de ahumados y alcachofas fritas.
  • Miau, Plaza de Santa Ana, 6, con mollejitas de cordero con ajetes.
  • Taberna de La Dolores, Plaza de Jesús, 4, buena cerveza, canapés de boquerones en vinagre, queso azul con anchoas....
  • Casa Lucio, Cava baja, 35, las patatas revolconas y sus famosos huevos estrellados.
  • Lhardy, Carrera de San Jerónimo, 8, Desde 1839 una institución de Madrid que se aparta de la imagen del tapeo, con «sus espejos centenarios, sus viejas estanterías» y sus tazas de cocido y hojaldritos en la barra. Ir a la web del sitio.

Zona Chamberí-Cuatro Caminos-Tetuán.

  • Alborán, Ponzano, 39, con frituras de pescado y guisos marineros, coquinas al ajillo y berenjenas fritas
  • Combarro, Reina Mercedes, 12 y Ortega y Gasset, 40, todas las especialidades gallegas, empanada, pulpo y mariscos de la mayor calidad.
  • El doble, Ponzano 15, la cerveza bien tirada, patatas a la inglesa, gambas cocidas. Buen marisco, mejillones con anchoas y ensalada de pimientos.
  • Fide, Ponzano 8, es famosa por sus conservas de altura: berberechos, mejillones o ventresca, anchoas....
  • Sagaretxe, Eloy Gonzalo, 26, sidrería vasca, buen chacolí y amplio surtido de tapas de la cocina vasca, con el bacalao destacando.

Barrio de Salamanca

  • Alkalde, Jorge Juan, 10, un clásico, croquetas, pimientos asados, ibéricos, almejas a la marinera..
  • El olivar de Ayala, Ayala, 84, tapas andaluzas y vascas; revueltos de ajetes con champiñón, habas con jamón...
  • Entre tapas, Castellón, 24, carpaccio de buey marinado con pasas y bálsamo de soja.
  • Estay, Hermosilla, 46, cocina vasca en miniatura.
  • Gitanillos, Claudio Coello, 48, canapés y jamón ibérico.
  • Handicap, General Oraá, 56, pisto de escabeche, revuelto de queso o patatas al ajillo. Cazuelita de calamares y las pulgas.
  • Hevia, Serrano 118, tostas calientes de ahumados y buenos embutidos; calentito de Camembert”.
  • José Luis, Serrano 89, un clásico con sus pinchos de morcilla, queso brie fundido, merluza, cangrejo o chorizo al vino.
  • Jurucha, Ayala, 19 croquetas de jamón, «pajaritos» de atún con mayonesa o huevos encapotados.
  • La Castela, Doctor Castelo, 22, mostrador de estaño para comer habitas con jamón, chipirones encebollados, almejas a la manzanilla...
  • O, Caldiño, Lagasca, 74, cocina gallega, guisos de la tierra o pulpo con cachelos.
  • Pardiñas, General Pardiñas, 25-, las tapas en plan original, albóndigas y pucheros a diario.
  • Taberna del puerto, Fernán González, 50, barriles de madera- mesa para comer «tabernitos», pescaítos fritos y otros.
  • La Daniela, General Pardiñas, 21, tortillas individuales y croquetas.

Resto de tapeo en la ciudad de Madrid:

  • El lateral, Castellana, 132, morcilla de Burgos con pimientos de Patrón y picadillo de ciervo.
  • Cumbres, Alberto Alcocer, 32, taberna andaluza con, pescaíto frito, gambas, coquinas y jamón ibérico
  • Mesón cinco jotas, Padre Damián, 42, embutido de jabugo e ibérico y buen jamón.
  • Cuenllas, Ferraz, 5, canapés de foie y ventresca de bonito.
  • El bocaíto, Libertad, 6, ambiente taurino con tapas típicas malagueñas,: pescaito frito y variados bocaitos.
  • La Ardosa, Santa Engracia, 70, bravas, oreja frita, el vermú de Reus; croquetas de carabineros, tortilla de patatas...
  • Taberna del Alabardero, Felipe V, 4, croquetas y patatas a lo pobre a las puertas de la ópera...

Un festival de tapas interminable en el inmenso Madrid con bares y sitios de muy diferente tipo que permiten disfrutar de una variedad increíble. A tapear...

Enlaces relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:12 PM 13 comments

Los vinos españoles triunfan en el mundo.

Los vinos españoles triunfan en el mundo. Robert Parker, considerado uno de los mayores expertos del mundo en vinos, afirma que España se convertirá en la primera potencia vinícola mundial durante los próximos 10 años, "gracias a la calidad y la variedad de su producción". ''España será la estrella'', escribió en un artículo en el que este prestigioso experto hace sus predicciones sobre el futuro del sector.

Lo que se dice fuera, se contrasta dentro. Nuestros mejores cocineros están satisfechos y orgullosos con nuestros vinos. Todas las regiones se recovierten a la sabiduría de las técnicas más avanzadas para lograr la mayor calidad. Hoy los vinos del norte, sur, este, centro.. han logrado destacar y encontrar el modo de resaltar sus peculiaridades y atractivos. El resultado no puede ser otro que una variedad única en el mundo. Pocos países de la extensión geográfica de España presentan la variedad de climas, tierras y cultivos.

España es ya como el quinto exportador mundial de vinos a EEUU, solamente superado por Italia, Australia, Francia y Chile. Pero la aparición de nuevos vinos de otras regiones, al margen de la Ribera del Duero, Rioja y Cataluña de una relación calidad - precio excepcional está rompiendo todos los tópicos sobre nuestros vinos. Vinos de Castilla - La Mancha, Extremadura, Levante.. se introducen y triunfan en el mercado mundial con fuerza.

Quizás Ferrán Adrià podría echar una mano. El mago de la cocina mundial no parece muy proclive a hablar de nuestros vinos y sin duda sería el mejor embajador en estos momentos en los que "España será la estrella".

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:12 PM 0 comments

sábado, noviembre 13, 2004

Ferrán Adrià, compartir cultura gastronómica

Ferrán Adrià: "Hoy, con los progresos de la comunicación, la cocina ya no es un monopolio europeo o americano". "El mundo es grande. China, Japón, Brasil... el futuro nos permitirá compartir las culturas. Es lo contrario de la globalización"

He de confesar que su declaración me ha hecho pensar. Todavía hoy cocinamos muchas veces pensando en la receta de la abuela, aferrados a gustos y sabores que nuestra medio nos impone. Aunque soy partidario de profundizar en la ortodoxia del lugar, cada vez que viajo a un continente diferente me admiro de la riqueza que a modo de patrimonio de la humanidad tenemos a nuestra disposición y disfrute.

Algunos de los últimos países que hemos visitado México, Chile y Perú son un buen ejemplo de este patrimonio y del potencial que se nos abre, especialmente dentro de una misma lengua y de una tradición de relaciones culturales e históricas.

Este blog, pretente compartir con vosotros algunas reflexiones, noticias y opiniones sobre el mundo de la alimentación, cocina y gastronomía.

Euroresidentes.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:00 PM 2 comments