sábado, abril 29, 2006

La calidad en la industria alimentaria

No se trata de hablar de nuestras delicatessen, no. Sencillamente de aquellos productos que están accesibles a un precio razonable en el supermercado de la esquina. Calidad a un precio razonable. Industrias de alimentación de consumo masivo que se esfuerzan por hacerlo bien, por la calidad.

Lo cierto es que la alimentación ha avanzado para bien en muchas cosas. Quizás no en todas, pero deberían destacarse aquellos esfuerzos en favor de la innovación y la calidad que está haciendo la industria alimentaria. Por contra, muchas de estas industrias están en apuros.

Globalización de la industria alimentaria y calidad

La cocina española de los Ferrán Adriá y compañía vive momentos de euforia y de éxito.. ¿Pero y la industria española de alimentación? En los últimos años multitud de empresas españolas de alimentación han sido absorbidas por grupos multinacionales. No en todos los casos esta tendencia se ha traducido en una mejora de la calidad de los productos.

Muchas veces la globalización a través de empresas internacionales que absorben industrias locales no respeta una diversidad deseable, sino que homogeniza y estandariza los alimentos en detrimento de su riqueza y variedad. Más bien se trata no de calidad de productos o innovación tecnológica, sino de capacidad para hacer acuerdos comerciales, desarrollar hábiles campañas de marketing, dominar los circuitos de distribución, aceptar acuerdos de los canales de comercialización en detrimento de la calidad, etc.

Internet puede ser a largo plazo una vía para romper el monopolio de los grandes canales de distribución alimentaria. Si se venden naranjas directamente desde el origen por parte de un agricultor que las produce ¿Por qué no galletas artesanas, mermeladas, quesos, vinos...?

Temas relacionados con la calidad y la industria alimentaria:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:51 AM 0 comments

miércoles, abril 19, 2006

La cocina francesa y española premiadas

La cocina española tras el liderazgo internacional de Ferrán Adriá ha desplazado en buena medida al indiscutido protagonismo histórico de la cocina francesa. Hace poco comentábamos el ranking mundial de restaurantes de la revista británica Restaurant Magazine. Entre los once primeros, se situaban cuatro restaurantes españoles y dos franceses.

La cocina francesa y española premiadas por Diálogo

Diálogo es una asociación que está presidida por José Luis Leal, Presidente de la Asociación Española de la Banca, siendo sus presidentes de honor Su Majestad el Rey de España y el presidente de la República francesa, Jacques Chirac. El III Prix Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa 2006 que otorga la Asociación ha tratado de tender un puente entre la cocina francesa y la española a través de dos máximos representantes: el francés Michel Guérard y el español, Ferrán Adrià, fomentando la idea de que Francia y España están hermanadas por la cultura culinaria.

Michel Guérard es el referente la nouvelle cuisine moderna desarrollando sus buenos oficios en su paradisiaco y bello Les Pres d´Eugenie, restaurante acreedor de los mayores reconocimientos mundiales , incluidas tres estrellas Michelín, aunque ahora renieguen de ellas afamados chefs franceses.

Adríá, calificado “el chef del siglo XXI”, considera a Guérard su maestro y un referente en el desarrollo de su creatividad culinaria.

El jurado que ha otorgado este premio: Gregorio Marañón (Real Academia de Bellas Artes), Carmen Alborch (ex ministra de cultura), Miguel Angel Aguilar (Asociación de periodistas europeos), Rafael Arias Salgado (Presidente de Carrefour), Eduardo Arroyo (pintor), André Gadaud (ex embajador de Francia en España), Fernando González Urbaneja (Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid) y Joseph Pérez (historiador).

Hay que decir que se trata de un ejercicio inteligente para la cocina española. Su buen momento no debe hacer olvidar la extraordinaria profesionalidad y sabiduría de los fogones franceses, innovadores desde hace años y acreedores de su merecido liderazgo internacional desde décadas.

Información relacionada con la cocina francesa y española, restaurantes:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:18 PM 0 comments

jueves, abril 13, 2006

Los mejores restaurantes del mundo

Si Ferrán Adrià está considerado el mejor cocinero del mundo no debería sorprendernos que su restaurante El Bulli sea considerado el nº 1 de la lista de mejores restaurantes del mundo. Esto es lo que acaba de concederle la revista británica "Restaurant Magazine".

El Bulli de Ferrán Adrià, mejor restaurante del mundo

La revista británica "Restaurant Magazine" concede el "título" de mejor restaurante del mundo a El Bulli. Esta concesión tiene mérito por cuanto destrona al británico The Fat Duck, del chef Heston Blumenthal, que ha quedado en segundo lugar y es el único restaurante británico que figura en el ranking de los diez primeros. Además, son 560 críticos gastronómicos internacionales los responsables de elaborar esta lista con los 50 mejores restaurantes del mundo.

Mejores restaurantes del mundo según Restaurant Magazine

En la sección los 10 mejores restaurantes, son los españoles quienes ostentan la mayoría, con un total de tres locales representantes en estas destacadas posiciones tal como puede apreciarse en la siguiente lista:

Los diez mejores restaurantes del mundo

  1. El Bulli (España)
  2. The Fat Duck (Reino Unido)
  3. Pierre Gagnaire (Francia)
  4. The French Laundry (Valle Napa de California- Estados Unidos)
  5. Tetsuya (Sydney, Australia)
  6. Bras (Francia)
  7. Le Louis XV (Mónaco)
  8. Per Se (Estados Unidos)
  9. Restaurante Arzak (España)
  10. Mugaritz (España)
  11. El Raco de Can Fabes

Otros restaurantes españoles en la lista: El Celler de Can Roca (21º) y Martín Berasategui (31º),

Ver la lista completa: 5o best restaurants 2006.

Tanto El Bulli de Adriá como el The Fat Duck de Blumenthal, se encuadran dentro de la corriente de la “gastronomía molecular”, o cocina experimental.

Ferrán Adrià recibió el "oscar" de los mejores

Ferrán recibió el galardón de lo que suelen llamar los "oscars de la restauración" en el marco del Museo de Ciencias en Londres y en presencia de la gastronomía mundial más prestigiosa. "Es un triunfo para España, para la cocina española y para la amistad entre todos los chefs españoles", declaró Adrià, quien también se congratuló de que otros chefs estuvieran en la lista.

Actualización 24-4-2007: Los mejores restaurantes del mundo de Restaurant

El Bulli de Ferran Adrià es por segundo año consecutivo el mejor restaurante del mundo, según la revista gastronómica Restaurant. Pocos cambios para España, salvo el ascenso del Restaurante Mugaritz y le intercambio de posiciones entre el Celler de Can Roca y Can Fabes. La lista de 2007 queda así:
  1. El Bulli (España)
  2. The Fat Duck (Reino Unido)
  3. Pierre Gagnaire (Francia)
  4. The French Laundry (Valle Napa de California- Estados Unidos)
  5. Tetsuya (Sydney, Australia)
  6. Bras (Francia)
  7. Mugaritz (España)
  8. Le Louis XV (Mónaco)
  9. Per Se (Estados Unidos)
  10. Arzak (España)
  11. El Celler de Can Roca (España)
Otros restaurantes españoles en la lista: Can Fabes (22º) y Martín Berasategui (27º), Ver lista 2007 completa.

España es el cuarto país, igualado a Italia, en el ranking de restaurantes de alta cocina del mundo, superados por Francia (12), EE UU (8) y Reino Unido(7).

Temas relacionados con "mejores restaurantes del mundo":

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 5:46 PM 6 comments

jueves, abril 06, 2006

Premio a la innovación alimentaria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de conceder los "Premios a la Mejor Empresa Alimentaria Española 2005" en sus diferentes modalidades.


Frial, premio a la innovación alimentaria 2005

El Premio a la Innovación ha recaído en Embutidos Frial, empresa española sobre la que venimos informando por su espectacular trayectoria innovadora en materia de investigación, salud y calidad alimentaria.

En la nota distribuida por el Ministerio se refiere a Frial como "ejemplo de empresa que ha desarrollado líneas de innovación que permiten adaptar sus productos a las nuevas exigencias del mercado y al gusto de los consumidores, y por su esfuerzo de inversión continuada en I+D". Frial ha superado a empresas líderes españolas en esta categoría. Por ejemplo, el Accésit en esta misma modalidad se le ha concedido al Grupo Leche Pascual.

Tal como venimos resaltando la innovación es el factor clave que permitirá a las empresas españolas avanzar por la senda de la competitividad y calidad alimentaria. El reconocimiento a Frial, viene a poner de relieve la importancia que el Ministerio concede a la investigación alimentaria en el ámbito de la universidad- empresa, cuyos resultados se plasmaron en este caso que nos ocupa en la Patente Vidalim y la gama de productos Frial- Vida.


Otros premios

El Ministerio ha premido en otras modalidades a las siguientes empresas Sos Cuétara S. A. (Exportación), a Premium Ingredients S. L. y García Baquero (Inversión Tecnológica), a Grupo Mahou- San Miguel (Medio Ambiente), Conservas Hijos de Manuel Sánchez Besarte (Desarrollo Rural) , a Antonio Cano e Hijos S. A. (Producción Ecológica), Mercedes Monclús de Bodegas del mismo nombre (La mujer en el mundo empresarial).


Temas relacionados con innovación alimentaria y salud:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:37 PM 0 comments