miércoles, agosto 31, 2005

Patatas

Resulta que las patatas, tal olvidadas de las dietas que huyen de los hidratos de carbono y se obsesionan en hacernos adelgazar, tienen propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.

Las patatas fueron introducidas en Europa por año 1530. Pero hicieron falta más de 200 años para que su consumo se hiciera popular. Durante miles de años crecieron en las montañas del Perú y los Incas las consumieron...

Desde luego, las patatas son un vegetal altamente nutritivo. Pero es menos conocido que son también ricas en Vitamina C, el grupo de vitaminas B y, además tienen buenas dosis de minerales: hierro, calcio, magnesio y fósforo. Desde que se descubrieron en occidente, las patatas han salvado a la población de muchos países del hambre. La literatura ha dejado constancia en Inglaterra o Irlanda, entre otros muchos países.

Hoy Inglaterra tiene recetas de patatas excelentes y se pueden degustar en los pubs. Ahí están las Baked potatoes with tuna mayonnaise, las deliciosas Baked potatoes with bacon and stilton o las populares Baked potatoes with grated cheese.

Además de ser una fuente de comida barata y nutritiva, algunos ponen de relieve que las patatas tienen propiedades medicinales. El tubérculo de la patata al parecer es antiespasmódico, un remedio digestivo y diurético. En algunos sitios llegan a tomar "zumo de patata" antes de las comidas para combatir males estomacales, úlcera, problemas del hígado, etc.

La sabiduría popular ha utilizado este socorrido tubérculo para muchas otras cosas. Por ejemplo para combatir dolores. Incluso se ha utilizado en algunos países una especie de puré de patata como cataplasma para combatir estos dolores. Una patata cortada a rodajas puede, según esta sabiduría, calmar inflamaciones de piel, pequeñas quemaduras y sabañones. Para las quemaduras hay quienes mezclan la patata con aceite de oliva.

Desde que me enteré que las patatas son buenas para el estómago, la verdad es que le tengo una especial consideración hacia mis recetas de patatas. Aunque se interpongan en mis planes de adelgazar, la verdad es que no puedo prescindir de mi tortilla de patatas, mis patatas fritas y tantas otras delicias.

Fuente: Algunos datos están recogidos de Healing benefits of potatoes.

Temas:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:11 PM 1 comments

lunes, agosto 29, 2005

Alimentación y belleza

La industria de la belleza echa mano de la naturaleza para extraer numerosos productos que son utilizados usualmente en los tratamientos de belleza a través de ingredientes de una gran parte de productos cosméticos y de cuidados en general.

Un paso más: belleza y alimentación

Si no fuera suficiente estar sano para seguir una buena dieta de alimentación, algunos estudios empiezan a señalar los efectos de la alimentación en la belleza de nuestro cuerpo. Vitalidad, energía aspecto juvenil se logran con una buena alimentación. Cuidado de la piel, el cabellos los ojos... Tomando una dieta equilibrada de hidratos de carbono, lípidos y proteínas las personas muestran una imagen de energía y vitalidad imprescindible en nuestro mundo.

Pero las investigaciones dan un paso más al sugerir los antioxidantes como un activo de la alimentación contra el envejecimiento.

Radicales libres y envejecimiento

Los radicales libres son señalados como causantes del envejecimiento. La lucha contra los radicales libres se convierte pues en un elemento importante. La búsqueda de alimentos que contengan Vitaminas A, C, E, minerales, flavonoides, alfa y beta-carotenos...

Estos alimentos antioxidantes están generalmente en las frutas, verduras y aceites vegetales. Puede verse una lista de componentes y alimentos que contienen estos antioxidantes.

La dieta mediterránea es altamente aconsejable para estos cometidos con la estrella del aceite de oliva, cada vez más confirmada en sus enormes beneficios. La cultura gastronómica oriental también aporta productos como la lecitina de soja y ambas concuerdan en la idoneidad de las dietas en las que el pescado de grasas insaturadas participa sobre las carnes a la hora de aportar proteínas a nuestro cuerpo.

En realidad los que disfrutamos del Mediterráneo, lo tenemos muy fácil. Excelentes ricas y frutas y nuestro exquisito aceite de oliva... ¿Quién necesita nuevas texturas?

Temas tratados:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 5:41 PM 0 comments

miércoles, agosto 24, 2005

Calabaza de angola en almíbar

Sí, eso es lo que veo que buscan nuestros usuarios en este blog: "Calabaza de angola en almíbar" Así que empecé a averiguar sobre el tema. En nuestro diccionario de equivalencias con América Latina descubro que se le llama a la calabaza (o zapallo) grande en forma de pera se le llama en Argentina "Angola". Es exquisita para purés, sopas, mermeladas....

La receta de la calabaza de angola en almíbar

Es fácil:

Se coge un kilo y cuarto de calabaza angola 1 kg. de azúcar, 1 cucharada de cal viva, agua y se prepara sacando la corteza de la calabaza y cortando la materia en cubos .

Se ponen en un recipiente y hay que cubrir la calabaza con agua y la cal disuelta en ella.
El zapallo se pasa por cal viva para que se endurezca sus partes externas y no se disolviera al cocinarlo. Hay que dejarlo macerar 6 horas, enjuagar muy bien y escurrir. Después hay que dejar hirviendo lentamente la calabaza con azúcar cubierta con poca agua en una olla grande hasta que se vea que cristaliza la superficie de la calabaza. Se suele envasar con su propio almíbar.

Es un postre que acompañado con crema es exquisito. Habrá que intentarlo con las calabazas de aquí.

La receta de gallina con calabaza dulce de Angola (país)

Pero como el mundo es un pañuelo, entrado a investigar este tema, resulta que también hay en Angola (país) una Muamba de Gallina para no perdérsela, con calabaza dulce (de Angola, por supuesto). La probé ayer y está exquisita. Otro día les daré la receta, pero fíjense en los ingredientes: aparte del pollo, le echan: zumo de limón, aceite de palma rojo, cebollas, clavos de ajo, pimienta de Chile, tomates, calabaza dulce de Angola; berenjena, mantequilla casera de la palma, sal...

Para no perdersela. Lo que da de si la calabaza de angola (o Angola).

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:52 AM 0 comments

martes, agosto 23, 2005

Sardinas

Las sardinas están en su mejor momento en verano, durante los meses de julio y agosto. Hay que aprovechar pues y no dejar pasar estos manjares, ricos en propiedades nutricionales importantes para nuestra salud. Si tiene la suerte de estar por Santander estos días no deje de ir a alguno de sus restaurantes...

Sardinas excelentes para nuestra salud

En verano las capturas de sardinas muestran su mayor esplendor. Bien alimentadas acentúan sus cualidades organolépticas.. Aportan proteínas, grasa, calcio y vitaminas A y D, destacando por su contenido la vitamina B12. Hoy en día la B12 es una vitamina escasa en nuestro organismos debido al abuso de los que tomamos antiácidos, omeprazol.... La calidad de su grasa, concentrada en ácidos grasos omega-3 la hace muy aconsejable para nuestro corazón.

Recuerde nuestro consejos si quiere comprarlas en el mercado (Comprar pescado en el mercado). Las sardinas admiten muchas formas de preparase: asadas, fritas, guisadas, a la marinera... Con tomate, picantes, en escabeche...

Destacamos tres tipos de sardinas:
  • Sardinas Xouba (Costas gallegas). es un sardina pequeña, carece casi de escamas y tiene un sabor delicado. Es la que generalmente se utiliza en las exquisitas empanadas gallegas.
  • Sardinas Parrocha. De tamaño mediano da un buen resultado para freír y marinar.
  • Sardina Grande. Se identifica por que es la más gruesa de todas, Es la más apropiada para preparar asada, la horno o en la parrilla. Da buen resultado en escabeche.

Aproveche y saque partido a uno de los pescados más nutritivos y exquisitos.

Recetas y lecturas:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:11 PM 0 comments

jueves, agosto 18, 2005

El tofu

El tofu se ha puesto de moda. Ya no sólo es un excelente activo de la cocina vegetariana. Aunque los primeros vestigios del tofu datan en China de 200 años a.c. y pese que hoy es un producto de consumo diario por toda Asia, en España su introducción ha sido más lenta, pero hoy los mejores cocineros y muchas amas de casa de prestan a utilizarlo en sus recetas

El tofu es también conocido como una "cuajada de soja" (soybean curd), de sabor delicado, se hace, como el queso, cuajando la leche de soja con un coagulante (nigari, sulfato de calcio, jugo de limón, vinagre...).

El tofu en las recetas

En las recetas el tufu actúa como si fuera una esponja, teniendo la habilidad de absorber cualquier sabor que se le añade. Si se mezcla con especias picantes, sabe picante; si se combina con el cacao y se endulza y se duplica un relleno de chocolate en una tarta. Puede añadirse a cualquier cacerola para un guiso o una sopa.

El tofu es muy rico en proteínas. Por esta razón es tan bienvenido entre los vegetarianos. También es una buena fuente de hierro y del complejo vitamínico B y pobre en sodio. Cuando el agente que se utiliza para cuajar es el sulfato de calcio, el tofu también es una excelente fuente de calcio.

Algunas ideas para introducir el tofu en tu dieta

  • Añade trozos de tofu sólido a las sopas y los guisos.
  • Mezcla y desmenúzalo en un pastel de carne para convertirlo en un plato ligero.
  • Mézclalo con requesón, sal, pimienta y algunas especias al gusto y tendrás una excelente pasta para tus sándwiches.
  • Pónlo a marinar en una salsa de barbacoa, pásalo por la parilla y sírvelo con pan crujiente.
  • Combínalo con chocolate fundido para hacer una tarta cremosa de chocolate.
  • Utilízalo en vez de la nata en purés de verdura.
  • Utilizar dados de tofu en ensaladas con apio, mayonesa y mostaza.

Un ejemplo de ensalada de tofu

Utilizar un aceite de hierbas; cortar medio kilo de tofu en pequeños dados y empapar en salsa de soja; Mezclar el aceite de hierbas con el tofu y dejar como mínimo dos horas a remojo. Preparar una ensalada con lombarda, zanahorias, aceitunas, nueces, algunos berros. Añadir los dados de tofu escurridos. Este habrá tomado el sabor del aceite aromático y la salsa de soja.

Un activo de la cocina vegetariana que gana terreno en todo tipo de recetas.

Temas relacionados:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 5:55 PM 4 comments

lunes, agosto 15, 2005

Cinco porciones al día de frutas y vegetales

Más de 700 marcas de alimentación en el Reino Unido se ha unido a la campaña del Gobierno británico con un logo ‘5-a-day’ (5 al día) en los paquetes, envases o materiales de marketing para promover los beneficios para la salud de productos basados en vegetales o frutas.

El departamento británico de salud afirma que ha registrado 500 licencias para el logo, lanzado hace dos años y dirigido a animar al público a comer al menos cinco porciones de frutas y vegetales cada día.

Frutas y vegetales contra cáncer y riesgos cardiacos

La evidencia científica muestra con claridad que tomar frutas y vegetales puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, responsables de más muertes que cualquier otra enfermedad en toda Europa.

El gobierno británico sostiene que la campaña 'five-a-day' (cinco al día) es también parte de su campaña para reducir la incidencia del cáncer, aunque algunos investigadores han cuestionado que la evidencia demuestre un efecto real en la reducción del riesgo de cáncer en los consumidores de vegetales.

El logo puede ser utilizado por marcas de frutas y vegetales frescos, congelados, envasados y secos que no tengan ningún aditivo de azúcar, sal o grasa. Los alimentos han de tener al menos
80 gramos de frutas o vegetales para obtener una licencia para el logo, la cual es gestionada por una agencia (CMI).

Temas relacionados:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 3:46 PM 0 comments

miércoles, agosto 10, 2005

Cocina rápida sí, comida basura no

La prensa ha difundido estos días la nueva cruzada de Bill Clinton contra la obesidad. Durante sus ocho años en la Casa Blanca, fueron conocidas sus "batallas" contra el peso. De consumidor de la "comida basura o chatarra", ha pasado a defender las posturas contrarias. El propio Clinton ha sufrido serios problemas coronarios y ha elegido la senda de los buenos hábitos alimenticios.

Rápida sí, basura no

La obesidad en España empieza a ser tan preocupante como en otros países, especialmente la obesidad infantil y nos encontramos con la mayor parte de la población obsesionada por adelgazar y, sin embargo, de forma creciente expandiéndose los malos hábitos de alimentación y los problemas derivados.

Quizás confundimos frecuentemente los conceptos de cocina basura y rápida. La primera puede que sea rápida, pero su alto componente de grasa, combinado con exceso de hidratos, le hace perjudicial para nuestra salud.

Una cocina rápida, sujeta a buenos hábitos alimenticios puede formar parte de lo que se concibe como una buena alimentación. Unas verduras al vapor o a la plancha son rápidas de hacer. Un pescado a la plancha tarda el mismo tiempo que un filete a la plancha. Para el postre podemos tomar fruta de temporada o ingerir más hidratos y azúcares con pastelitos y similares. Las frutas de temporada son muy rápidas, son "coger y tomar".

Sin embargo la publicidad en los medios de comunicación tiene un gran impacto en los niños, hoy absolutamente entregados a los dulces, chucherías y otras golosinas. Por no hablar de verdadera pasión por las hamburguesas y similares. El binomio mala alimentación y su contradicción "la obsesión por adelgazar" caminan paralelos. De aquí que surjan otros problemas derivados de gravedad para la salud de jóvenes y adolescentes, más obsesionados en adelgazar que en corregir sus malos hábitos de alimentación.

Temas relacionados:

  • Alimentación, portal con amplia información sobre temas relacionados con la alimentación y los alimentos.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 5:37 PM 1 comments

domingo, agosto 07, 2005

Adelgazar en verano

Algunos expertos sostienen que el verano es la época idónea para adelgazar. No viene nada mal. Poca ropa, playa, vestidos más abiertos... Veamos algunas de las razones por las que se sugiere esto.

  • En verano se reduce la necesidad de calorías
En teoría así debería ser, si no hacemos ejercicio y nos movemos mucho. El consumo de calorías que necesita el cuerpo es menor, dado que no tenemos que hacer frente al frío. Al parecer el sol también influye positivamente en nuestro estado de ánimo.

  • Frutas y verduras abundantes
Las frutas y verduras del verano son de una gran variedad y ayudan a introducir menús en las dietas que son ricos en vitaminas y minerales y pobres en calorías. Además se prodiga la abundancia de alimentos crudos, algunos ricos en fibras vegetales, con la virtud de saciar más y facilitar el tránsito intestinal.

  • Aprovechamiento de la necesidad de hidratarse

También en verano es la época ideal para beber muchos líquidos. Al tiempo que mantenemos la hidratación de nuestro cuerpo contribuimos a prevenir la celulitis y favorecer la eliminación de líquidos. El consumo de zumos, gazpacho, sopas frías... puede ser un buen recurso para adelgazar

  • Sacar partido al buen tiempo para una mayor actividad

Sobretodo en aquellas zonas donde el calor no es asfixiante, la posibilidad de hacer actividades al aire libre, paseos después de cenar, bicicleta, deportes en el mar... Perder grasa y ganar músculo es otra forma de adelgazar.

Ideas:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:22 PM 0 comments

viernes, agosto 05, 2005

Cocina de verano

El verano es una época de calor, tiempo libre y posibilidad de hacer mucho ejercicio -visitas turísticas, deportes, playa, piscina-... Encontrar la cocina apropiada para esta época de año -ligera y energética- no es tarea fácil. Hemos rastreado algunos recursos que pueden serte útiles.

Te deseamos qué pases un buen verano y disfrutes de la mejor cocina veraniega.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 6:03 PM 0 comments

miércoles, agosto 03, 2005

Migas de pastores

Sí, de pastores. Las migas, ese plato tradicional, suculento y nuestro está recuperándose gracias a los paradores. El IV Centenario de la publicación del Quijote ha servido de excusa para rendir un merecido homenaje a este plato de pastores y arrieros.

La reinvención de las migas, pasa incluso por el plato donde las sirven. El yelmo de Don Quijote rediseñado como plato de porcelana con un lugar central para las migas y el huevo rodeado de otras siete pequeñas cavidades que sirven para ubicar los acompañamientos de las preciadas migas.

Migas manchegas

La receta de paradores elabora unas migas manchegas con unos ingredientes fijos a base de pan, pimentón, aceite y ajo, cuya fórmula es general en la mayor parte de la red de paradores. Son los acompañamientos la diferenciación de cada región, incluso cada parador.

Los acompañamientos más comunes son los torreznos crujientes, el pimiento verde frito y el lomo de orza. A partir de aquí, el Parador de Chinchón aporta los espárragos de Aranjuez, aceitunas y cebollas de Campo Real, melón de Villaconejos y ajetes finos de Chinchón.

Nosotros las hemos probado en el Parador de Albacete, francamente buenas. Con morcilla, tocino, uvas... Quizás se echa en falta un plato donde quepan más migas... Habrá que probar las del Parador de Alcalá de Henares, rociadas con chocolate amargo.

Nuestra receta de migas

Hay muchos usuarios que nos escriben felicitándonos por nuestra receta de migas. Muchas gracias a todos. Estas son las recetas disponibles en Euroresidentes:

Enhorabuena a paradores por reinventar este plato que con los máximos honores es orgullo de la cocina tradicional y popular española.

Temas relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:33 AM 4 comments