lunes, octubre 31, 2005

Alta cocina: la calidad de la materia prima

Están muy bien los desvelos imaginativos de la cocina creativa que nos invade. La sofisticación de sabores, texturas, estructuras moleculares, cualidades olfativas y visuales hacen de la alta cocina de este género un arte que ni nuestro Picasso, Dalí o Miró quizás nunca llegaron a sospechar.

Cuando el maestro alcanza verdaderas dotes creativas y sublimes no hay nada que se le resista. Pero maestros hay pocos. Abundan también acólitos que con voluntad y coraje intentan seguir los caminos del arte. Pero sin la inspiración y la sabiduría necesarias sus obras corren el riesgo de quedar en imitaciones sin sentido, desprovistas de la autenticidad que les proporciona la tradición y aisladas de nuestras costumbres y ritos más paganos.

Este riesgo todavía puede conllevar un presagio aún peor. Esos sabores con una "tilde" de singularidad pueden esconder una mediocre materia prima, cuya calidad se marchitó incluso antes de nacer... Así pues, antes de la revolución, volvamos un poco a los orígenes.

La calidad de las materias primas

He de reconocer mi debilidad por aquella "alta cocina" de mercado. El maestro al pié de la obra, día a día. Ese aventurero en búsqueda de todo lo mejor tenía para mi mucho mérito. Especialmente hoy, ya que no todo es tan fácil, aunque aparentemente se produzca de "todo", en muchos casos es más apariencia que realidad.

Si quieres unos huevos de una gallina campera auténtica tienes que contratar un investigador privado. No digamos si buscas a su pareja, un pollo de corral con una buena cresta y con plumas de colores para hacer un arroz de los antiguos. O un conejo que coma hierba en el corral sin los aprietos y piensos de una granja que engorda miles al mes. ¿Qué decir de los pastores que llevaban ganado a comer hierbas aromáticas en el monte. Tantas que casi no necesitabas romero o tomillo cuando ibas a asar una de sus paletillas. ¿Todavía existen?

En el mar sucede otro tanto. Que se lo digan a Emilio, ya no se conforma con ir la lonja y esperar a las barcas, contrata todo lo que sus amigos buceadores sacan manualmente rincón a rincón de las rocas del litoral. Y muy orgulloso lo toma fresco de la cocina en una fuente y se lo enseña con contundencia al cliente. Esto sí que es pescado, oiga.

Todavía recuerdo el pescado que se disfruta, con muy sencillas elaboraciones, en esa zona de Aguilas, Garrucha, Cabo de Gata... donde puedes quedar con los pescadores para que te vendan algunos ejemplares capaces de llevarte a un sublime placer. Alta cocina con una materia prima de sabores increíbles...

Un restaurante que está en medio de la huerta no es tan accesible como otro ubicado en el centro urbano. Ir al Palacete de la Seda en Murcia, sin embargo, pese a estar perdido entre bancales, naranjos y lechugas, tiene muchas ventajas. Una, su autoabastecimiento de verduras y legumbres frescas de su propia huerta. Y es que si quieres calidad de verduras, hortalizas, legumbres y frutas... tendrás que volver a los métodos tradicionales de cultivo (abonos naturales, nada de fertilizantes y pesticidas etc...) y recuperar semillas de calidad, dejando perder fuera de los invernadores muchos de los cultivos. Pero quizás la recompensa merezca la pena.

La recuperación de la calidad de la materia prima en la gastronomía de hoy debería ser objeto de atención de un "Laboratorio Nacional", incluida la ayuda del CSIC si hiciera falta. Por supuesto, el Gobierno podría tomar cartas en el asunto. Por poner un ejemplo, ¿no sería deseable y encomiable recuperar aquellas especies únicas de micro-ecosistemas como el Mar Menor, sus langostinos, etc?

Quizás así, los tomates, zanahorias, melocotones, albaricoques, ciruelas, nísperos, granadas, jínjoles... volverían a tener el inigualable e insuperable sabor de hace unos años. El de nuestra infancia. Qué sería de nuestra memoria si no nos la recordara Sol Pérez con su inigualable y magistral Cocina levantina. Aquellas sencillas recetas de la sabiduría popular, de cada estación, de sabores inigualables. Magistral recuerdo de la sabiduaría popular. Una vuelta a nuestras raíces.

En todo caso, si entre tanta innovación nos perdemos, siempre nos quedará la posibilidad de ir a los Picos de Europa y entre montañas degustar en el increíble Mesón del Oso la autenticidad de una materia prima, en cantidad y calidad abundante, todavía no contaminada por el progreso y los avances tecnológicos. Amén.

Temas relacionados con este loco Blog:

Arte: Picasso, Dalí, Miró. Frutas y verduras cuyos sabores perdidos añoro: jínjoles, nísperos, zanahorias, tomates y de carne: el pollo campero o de corral. No estaría más que no la jubiláramos: cocina de mercado. Culpables de los excesos: Ferrán Adrià (el mejor cocinero de todos los tiempos, tiene la culpa de todo), Martín Berasategui ...Todavía puedes ir al Cabo de Gata o apuntarte estos consejos antes de comprar pescado en el mercado.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:36 PM 0 comments

jueves, octubre 13, 2005

Bombones

Hay muchas formas de tomar chocolate, la más sencilla tomar una de esas clásicas pastillas y ponerse a tomar una onza. Pero coincidirán conmigo que una de las formas sublimes de disfrutarlo son los bombones de chocolate, claro.

Bombones de chocolate puro

A mi me gustan los que llevan un alto porcentaje de cacao (entre un 60 y 70%) . No tengo nada contra los que incorporan leche, pero los "Bombones puros" transportan hacia la divinidad, mientras que los otros se me perdieron en el camino de la adolescencia.

También es importante la procedencia o el origen del cacao con el que se hace el bombón. Como en los vinos, esta cada vez más de moda identificar la procedencia del chocolate. El aroma, el sabor, incluso el amargor varia muy sustancialmente dependiendo del país o del continente. Los chocolates Lindt, aparte de esa lujuria que supone su Excellence Orange Intense, tuvieron el acierto de colocar en el mercado tabletas con "denominaciones de origen" de las grandes zonas productoras de cacao del mundo. Ahora ya nos las veo. Estaría bien encontrar bombones con chocolates de diferentes zonas del mundo.

Cada vez se afina más sobre el origen del chocolate. Por ejemplo Carmen Velez (Restaurante La Sirena), aprovechando ese centro de gravedad y sabiduría que supone Elda -Petrer con la influencia cercana del maestro de maestros Paco Torreblanca, nos introduce en su carta una tarta de chocolate "guayaquil".

Clases de bombones

Hoy se hacen bombones de casi todo. Un clásico sería el maridaje del chocolate con el café, un producto que comparte clima y tierra. A los ingleses les encanta con menta. A mi también.

Aunque sea un pecado gastronómico, me encantan los bombones de licor -hay una tienda de Alicante de la calle Mayor que los hace deliciosos-. Si me faltan, suelo coger los domingos por la tarde algo de chocolate puro (70%) y una copa de coñac. Corto trocitos pequeños de ese chocolate y con sorbitos pequeños de coñac voy derritiendo el chocolate en mi paladar. He de confesar que esta costumbre supera los requisitos y exigencias del paladar para adentrarse en otros placeres. No se les ocurra experimentarlo, es muy personal. Les estoy contando una debilidad.

Chocolates Valor, aparte de hacer un chocolate ideal como ingrediente de muchas recetas (ver por ejemplo nuestra Mousse de chocolate), son maestros con los frutos secos, almendras, avellanas... Y esto lo trasladan a los bombones... Y no sé porqué cuando hablo de ellos siempre me acuerdo del chocolate con churros que hacen en sus franquicias.

Pero la cocina creativa también llega a los bombones. Corteza de mandarina, plátano, azafrán, té... Aquí hay que referirse otra vez a Paco Torreblanca. Acabo de venir de su pastelería Totel y no quiero perder más tiempo, otro día les cuento.

Temas relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:06 PM 0 comments

miércoles, octubre 12, 2005

Paco Torreblanca

El Valle del Vinalopó (Alicante) es conocido por la uva de aledo (criada en bolsitas que nos comemos en Navidad y Año Nuevo), el calzado, el mármol, el vino Fondillón, incluso las especias de Carmencita...

En Alicante cuando se habla de chocolate se piensa en La Vila (o Villajoyosa) donde se fabrica el mítico chocolate "valor" cuya cobertura quizás hace la mejor mousse de chocolate. Pero pocos pensaban en el Vinalopó, en Elda o Petrer... hasta que llegó Paco Torreblanca.

Paco Torreblanca, el Ferrán Adrià del chocolate

Paco Torreblanca es el Ferrán Adrià del chocolate. Un número uno indiscutido en todo en territorio nacional y cada vez más reconocido internacionalmente en el difícil arte del chocolate. Su confitería de Elda, llamada Totel podría estar en la 5ª Avenida de Nueva York, en Suiza, Bélgica o restando visitantes a Harrods en Londres. Paco Torreblanca ha inventado fórmulas revolucionarias con la mantequilla tostada, de cuatro especias a la sal, de regaliz, de piña colada, de vainilla, de coco y canela, de azafrán, de pailletté...

Los vecinos de Elda tienen una suerte increíble. Son conscientes de que es la joya más internacional que estos momentos tiene la ciudad. Paco Torreblanca es el mago que hace desde bombones de autor hasta la especialidades más sofisticadas no en balde tiene los títulos de Mejor Pastelero Artesano de España (1988) y Mejor Maestro Pastelero de Europa (en 1990).

El libro 'Paco Torreblanca' de Paco Torreblanca recibió el premio 'Mejor Libro de Postres del Mundo' entregado por Gourmand World Cookbook Awards 2003 y la lista de reconocimientos sería interminable.

La misma Casa Real española encargó a Paco Torreblanca la elaboración de la tarta nupcial y dos mil pasteles para el enlace del Príncipe y Letizia.

Es un secreto a voces que son muchos los restaurantes españoles que en su carta tienen el chocolate de Paco Torreblanca, para el deleite de sus clientes.

Algunos responsables del marketing turístico deberían despertar y averiguar que la mejor promoción turística de la Costa Blanca, no es Terra Mítica, Julio Iglesias o cosas por el estilo... Es mucho más sencillo, el Ferrán Adriá del Chocolate existe, se llama Paco Torreblanca y al igual que el genio de El Bulli se esconde en Roses (Girona), el del chocolate lo hace en Elda- Vinalopó (Alicante).

Recomendamos una visita turística a:
Totel: Avda. José Martínez González, 103
Tfno. 34+ 965 388 224
03600 ELDA (Alicante)

Temas relacionados con Paco Torreblanca y el chocolate:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:58 PM 1 comments

domingo, octubre 02, 2005

Carmencita

Hay algunas empresas de alimentación en España que deberían declararse “Patrimonio Nacional”, por su enorme valor histórico de emprendedurismo, sabiduría y buen hacer.

Bien es cierto que Carmencita es hoy una empresa moderna, avanzada en nuevos productos, maquinaría, investigación y nuevas tecnologías. Sin embargo, detrás de su competitividad y modernidad hay una historia apasionante.

Jesús Navarro, un empresario ejemplar

Pocos empresarios, hombres de la política, de los negocios o de las artes, hay tan carismáticos en España como Don Jesús Navarro. En su pueblo, Novelda, se le tiene veneración. Ama tanto a su pueblo que escribió un libro entrañable, lleno de historias vivas en épocas muy duras de la historia de España, que fue prologado por dos rectores de la cercana Universidad de Alicante.

Esa simbiosis pueblo-empresa ya la tuvo en sus orígenes Carmencita. El fundador “Manolíco Alberola” introductor de negocios con la India a principios del siglo pasado, ya puso los cimientos de una filosofía de empresa de un espiritu revolucionariamente emprendedor. Desde entonces la familia Navarro no ha parado.

Jesús Navarro y sus hijos hacen negocios con Estados Unidos (vende hasta una paella liofilizada en USA) y con los árabes, con los que mantiene una estrecha diplomacia desde Kuwai hasta Marruecos. La extraordinaria personalidad, el carisma y gran sabiduría de Jesús Navarro, su accesibilidad para todo el pueblo de Novelda, le hacen una persona extraordinariamente querida y respetada. Es un prototipo de empresario abslutamente ejemplar en sus principios éticos y humanos.

El símbolo de Carmencita en España

Carmencita (Proaliment) le ha dado durante casi un siglo sabor a media España en sus platos y recetas a través de los condimentos y especias que con esmero y dedicación ha venido produciendo desde décadas: azafrán, pimentón, ñoras, ajos, piñones, orégano, laurel, pimienta… Y todavía tuvieron tiempo de endulzar aquella España de hambres y pesambres con el flan chino el mandarín.

¿Y el azafrán? Hay toda una historia detrás del azafrán. Desde la India, pasando por las escasez de nuestra guerra civil, el abastecimiento de La Mancha, la tecnología… Las multinacionales de la alimentación y un orgullo de empresa familiar que les ha llevado recientemente a recuperar su autonomía, sus orígenes. Así con cada una de sus especias.

Hoy Carmencita es una empresa innovadora, capaz de conciliar especias que elevan el condimento a las mayores alturas y prácticas de la cocina tan dada a la innovación sofisticada y tan olvidada a veces de los orígenes.

En esta renovada vuelta a los orígenes, Carmencita ha redoblado sus esfuerzos en productos innovadores muy interesantes:

  • Salsana… Una sal que no hace daño.
  • Ensaladas donde las especias y el aliño son partes fundamentales en los ingredientes.
  • Mezclas de hierbas tradicionales… Este es un campo tradicional con numerosas posibilidades en la gastronomía moderna. Las hierbas arómaticas, además de revolucionar los sabores, se han descubierto como poderosas aliadas para la salud.
Las políticas de las empresas de alimentación es España corren el riesgo de desnaturalizar sus orígenes y su autenticidad. Seguir cánones globalizadores que nos lleven a la cultura del ketchup y a la hamburguesa, puede ir en detrimento de una calidad alcanzada a base de esfuerzos. Afortunadamente existen Carmencitas que recuperan su filosofía y orígenes.

Carmencita, vuelve a ser Carmencita. La empresa ha vuelto recientemente a manos de la familia, tras una "joint venture" con una multinacional.

Testigos de excepción, como Jesús Navarro fueron luchadores que forjaron, en pueblos como Novelda, proyectos con ingenio, sacrifico, sabiduría y un entusiasmo sin límites. Hoy merecerían ser acreedores del reconocimiento de todos. Enhorabuena Jesús Navarro y Carmencita.

Temas relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:41 AM 0 comments