viernes, noviembre 20, 2009

Productos alicantinos de calidad en Lo Mejor de la Gastronomía


La última edición de Lo Mejor de las Gastronomía en Alicante ha servido de escaparate privilegiado para mostrar a medio mundo la calidad de los productos de esta zona española...

Es interesante hacer un pequeño directorio de estos productos alicantinos de excepcional calidad, que hay que calificarla de extraordinaria y que pudieron verse en los stands de IFA:

Lo nuevo y no tan nuevo:
  • Los nuevos cítricos del Huerto de Elche. Mencionados por Ferrán Adrià y ya utilizados por muchos de los chefs más afamados en la alta cocina española creativa actual.
  • La cocina creativa y de autor de la mano de maestros alicantinos como Quique Dacosta, Susi Díaz (La Finca) y Carmen Vélez (la Sirena)
Lo tradicional y navideño:
  • El turrón de Jijona. Alicante es la casa de la Navidad. El turrón de Jijona es admirado en medio mundo y muy especialmente con auténtica veneración en América Latina.
  • La uva de Aledo más conocida como Uva de mesa del Vinalopó. Esta uva se protege con una bolsita y es la que llega en Navidad a tiempo de las 12 campanadas de año nuevo. Es una uva deliciosa.
El mundo de los arroces
  • Arroces. Alicante y Valencia son tierra de arroces, en Pego se encuentra una zona arrocera de gran calidad. La paella y los arroces son absolutamente magistrales y en particular en Alicante de una variedad impresionante.
  • Las ñoras. Un ingrediente muy específico de los arroces alicantinos que fue uno de los signos de identidad de los stands.
Pescados del mediterráneo
  • Pescados frescos de los numerosos puertos de Alicante: Denia, Guardamar, Santa Pola... estuvieron presentes. La gamba roja de Denia no es una excepción...
  • Salazones. Todo un mundo de delicatessen alicantinas...
El mundo de las especias
  • Jesús Navarro es una figura histórica en la empresa alicantina con una joya que reconocida hasta en el Lejano Oriente: Carmencita. Un mundo de especies y de hierbas aromáticas de una calidad extraordinaria.
Las frutas mediterráneas:
  • Cítricos, naranjas, mandarinas y limones. Una tierra hecha para los cítricos.
  • Las cerezas de la montaña alicantina, cada vez más reconocidas y equiparadas ne su calidad a las del valle del Jerte.
  • Los nísperos de Callosa, Polop... Un valle montañoso de extraordinaria riqueza, tierras arriba desde el afamado Benidorm y en el entorno de Guadalets.
  • Los dátiles de los huertos de Elche. Los palmerales de este municipio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Son los más grandes de Europa y sus dátiles frescos una delicia.
  • Hay otras muchas frutas en una lista interminable. En la misma debemos entresacar las granadas de Albatera.
Chocolates y alta repostería
  • Chocolates Valor, es un icono de un feudo chocolatero nacional: Villajoyosa (La Vila). Un calidad innovadora ha llevado a esta marca a ganar un prestigio excepcional en todo el mundo.
  • El maestro de maestros Paco Torreblanca, el mejor repostero de Europa con sus fabulosos e insuperables panetonnes.
  • Pasteleros artesanos.. no es justo olvidarse de ellos... también estuvieron allí con magníficos productos artesanos...
Los vinos y otras bebidas...
  • Una generación de nuevos vinos alicantinos que con toda justicia están haciéndose valer a nivel nacional e intrenacional
  • Cantueso oro y otros licores...
Algunos enlaces sobre referencias citadas en este post:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 2:54 PM 0 comments

sábado, marzo 29, 2008

Manzanas rojas de Benejama

La manzana es uno de los frutos más saludables, lo que sucede es que es difícil encontrar buenas manzanas como las de antaño, con auténtico sabor a maznana, crujientes y deliciosas. No obstante, no pierdan la esperanza, la manza roja de Benejama (Beneixama), un pueblo alicantino del interior en cuyo término municipal está prácticamente desaparecida, es uno de los sabores que con su reencuentro se revive el mejor recuerdo del paladar.

Alicante es una tierra milagrosa donde la naturaleza da nísperos, dátiles, el mar surte de la gamba roja de denia y los hombres hacen turrones y helados. Las amas de casa hacen los mejores arroces de España. Por si faltara poco, también tienen al mejor chocolatero del mundo (Paco Torreblanca). Y tenemos que sumar algo más: las manzanas rojas de Benejama.

En epocas pasadas, en los campos de Beneixama se llegó a cultivar una variedad de manzana que daría lugar a una especie de denominación de origen: la "manzana roja de Beneixama" hoy se cultiva en Villena y sitios limítrofes.

La manzana roja de Beneixama es de fruto pequeña, dura, con una mezcla de color rojo morado y verdoso, de sabor inigualable, un dulzor de manzana que recuerda al de las mejores manzanas que has comido en toda tu vida. Las manzanas rojas de Benejama son como los tomates raf, una revelación, un giño a la vuelta de los sabores naturales de siempre.

Quizás su aspecto, pequeño y menos aparente, no permita una comercialización muy extendida. De hecho es difícil encontrarla más allá de los mercados locales, pero si la encuentran, les aseguro que merecerán la pena.

Temas relacionados con las manzanas rojas de Benejama:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:47 PM 0 comments

miércoles, noviembre 28, 2007

Los mejores jamones

De cara a las fiestas de navidad es típico regalar jamones, aunque hay que decir que cualquier época del año es buena para tomar un buen jamón. ¿Cuáles son los mejores jamones?. Aunque sobre gustos no haya nada escrito, hay dos jamones con los que nunca nos equivocaremos, están considerados por unanimidad los mejores jamones de España: Joselito Gran Reserva y 5 J de Sánchez Romero Carvajal.

Mejores jamones de España

  • Jamón Ibérico de Bellota Joselito Gran Reserva. Joselito pasa por ser el mejor productor de jamones de calidad de España y ya con proyección en las mejores tiendas de delicatessen de toda Europa y en todos los restaurantes que aspiren a dar el mejor producto. Unos 40.000 jamones, piezas que son auténticas joyas de la gastronomía española. Procedentes de cerdos ibéricos criados en libertad hasta la matanza durante 18-24 meses y alimentados en las fincas propias a base de cebada, maiz y trigo; dos montaneras con alimentación de una gran cantidad de bellota e hierba fresca. Jamón muy atractivo a la vista
  • Jamón de Jabugo 5 J. Es la joya de los legendarios Sánchez Romero Carvajal de Jabugo. para los españoles es sinónimo de la mayor delicatessen. Se sacan al mercado unas 60.000 piezas cada año de cerdos ibéricos criados únicamente con bellota. Tienen una curación de entre 18 y 36 meses. Destaca su aroma y perfume muy especial. Un auténtico manjar.
Relacionados con los mejores jamones

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:03 PM 0 comments

miércoles, octubre 24, 2007

Las mejores anchoas

La anchoa es una delicatessen. Algunos extranjeros no alcanzan a comprender como su sabor salado nos hace delirar. Bastan ingrediente sencillos: pan, tomate, aceite de oliva... para alcanzar
un estado de sensualidad extrema. Las mejores anchoas no se improvisan, son producto de un buen hacer conservero que en este caso hay que elevar a categoria de arte. Buena elección de materia prima, tratamiento artesanal... todo redunda en la calidad de las mejores anchoas de España.

Las mejores anchoas de España
  • Anchoas en Salazón Sanfilippo
  • Anchoas Ahumadas Nardín y Anchoas en Aceite de Oliva Nardín
  • Anchoas en Aceite de Oliva Virgen Aguirreoa
  • Anchoas en Aceite de Oliva Virgen Don Bocarte
  • Anchoas en Aceite de Oliva Virgen Telva
Anchoas en Salazón Sanfilippo

En Santoña se venera a los pioneros sicilianos Oliveri, Vella, Cusimano, Orlando, Sanfilippo, Brambilla, 'salatori', técnicos salazoneros que decidieron establecerse en su puerto u otros próximos (Laredo, Colindres, Castro Urdiales, Bermeo o Guetaria...) con el objetivo de contratar la pesca de la anchoa, elaborarla y enviarla luego hacia Génova, Nápoles o Livorno desde donde se abastecía al mercado italiano, ávido consumidor de bocarte. De esta herencia las anchoas en salazón de la marca Sanfilippo, con su color marrón, asalmonado, son hoy un homenaje mayúsculo a la buena anchoa. De producción limitadísima en la localidad de Argoños (Cantabria).

Anchoas Ahumadas Nardín y Anchoas en Aceite de Oliva Nardín
http://www.conservasnardin.com

Conservas Nardin S.L. hace una elaboración artesanal de la anchoa en tres variantes: salazón, en aceite de oliva y ahumada, magistralmente tratada en todas ellas. Anchoas hermosas, ricas en carne y jugosas de apariencia asalmonada. En el puerto de Guetaria de donde se abastecen para producirse en la cercana localidad de Zumaia (Guipúzcoa)

Anchoas en Aceite de Oliva Virgen Aguirreoa

Grandiosas anchoas en aceite. José Antonio Aguirreoa se surte de excelente materia prima del Cantábrico y aceite de oliva virgen de Anadalucía para elaborar de form artesana, el mismo día de la captura. Anchoas de buen tamaño y volumen de tonalidad marrón se mezclan a la perfección con el aceite de oliva. Se producen en Ondarroa (Vizcaya).

Anchoas en Aceite de Oliva Virgen Don Bocarte

José María Zorrilla tiene fama de elaborar las mejores anchoas en aceite de oliva virgen del Cantábrico. Piezas grandes de producción limitada. Tonalidad marrón asalmonada de textura carnosa. Se producen en Santoña (Cantabria).

Anchoas en Aceite de Oliva Virgen
http://www.yurrita.com/

De un tamaño aceptable aunque sin ser excesivamente grandes, el fabricante ofrece diversas formas de tratamiento de la anchoa con aceite de oliva y otros productos (ahumadas, queso manchego, orégano, chili, aceite y perejil...). Se producen en la localidad de Mutriku (Guipúzcoa).

Anchoas en Aceite de Oliva Virgen Telva

Elaboradas artesanalmente se logra un producto de extraordinaria calidad. De extraordinario aspecto y sabor. Se producen en la localidad de Lastres-Colunga (Asturias).

Temas relacionados con las mejores anchoas

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:58 PM 1 comments