martes, enero 05, 2010

Ecococina y ecochefs


Chefs más comprometidos con el medio ambiente y con la salud de las personas que hacen un guiño a las nuevas tendencias de slow food, los cultivos orgánicos (ecológicos) y todo lo natural... Esa parece que será la tendencia para los próximos años. Algunos de los mejores restaurantes del mundo y de redes de excelencia gastronómica ya se han apresurado a anunciar su compromiso de no llevar a la mesa especies en peligro de extinción (como el caso del atún rojo) en iniciativas sin precedentes en términos de extensión y liderazgo.

El movimiento de los 'ecochefs' tiene por objetivo la conservación del entorno, el culto por los productos naturales y sus cultivadores, y un creciente respeto a especies protegidas...

Se trata de una tendencia que lejos de ser minoritaria está en pleno auge entre los chefs. Muestra de esto es que en las dos grandes citas de chefs líderes de este año (Madrid Fusión y Forum Gastronómico de Santiago), donde estos temas tendrán un protagonismo absoluto.

La ecococina y los ecochefs plantean una filosofía que está inundando las parcelas más insospechadas. Como muestra algunos bodegueros y sus enólogos andan empeñados en sacar adelante cultivos de vinos biodinámicos, sin abonos ni pesticidas en su producción.

Los propios cocineros no son ajenos al autocultivo, incluso en espacios reducidos de huerta, jardín o en dependencias próximas a la cocina.

Estos temas también tendrán cabida en Madrid durante el Primer Congreso Europeo sobre Turismo y Gastronomía en el que, aprovechando la Presidencia de España en la UE, expertos de 27 países debatirán sobre cómo relanzar este el sector, también afectado por la crisis y la disminución de poder adquisitivo de una gran parte de la población.

Temas relacionados con la ecococina y los ecochefs:

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 10:45 AM 2 comments

martes, enero 15, 2008

Vegetarianos famosos

Alguna vez nos referimos a que la Reina de España, doña Sofía, es vegetariana y también los son muchos famosos. A veces muchas madres suelen argumentar que los vegetarianos adolecen de deficiencias en su alimentación, incluso que les puede dañar en sus capacidades intelectuales a la hora de estudiar y desarrollar su inteligencia. Los nutricionistas y especialistas siempre tendrán la última palabra.

Sin embargo la lista de famosos vegetarianos no deja lugar a dudas de que a estas celebridades de todos los campos su condición de vegetarianos, aparentemente, no les ha perjudicado.

Lista de famosos vegetarianos:
  • Franz Kafka
  • Sir Isaac Newton
  • Leonardo Da Vinci
  • Charles Darwin
  • Socrates
  • Diogenes
  • Voltaire
  • William Wordsworth
  • Thomas Edison
  • Pitágoras
  • Mahatma Gandhi
  • Vincent Van Gogh
  • Martin Luther
  • George Harrison (Beatles)
  • John Lennon & Yoko Ono
  • Paul McCartney & Linda McCartney
  • Ringo Starr & Barbara Bach
  • Carl Lewis (ganador de 17 medallas olímpicas)
  • Brigitte Bardot
  • Dustin Hoffman
  • Anthony Perkins
  • Demi Moore
  • Princess Diana
  • Leonard Cohen
  • Steven Jobs (Apple)
  • Henry Ford
  • Bob Dylan
  • Brad Pitt
  • Alec Baldwin
  • Pamela Anderson
  • Richard Gere
  • Kim Basinger
La lista completa puede verse en Vegetarian celebrities. Pensamos que la lista puede animar a los muchos amigos vegetarianos que tenemos.

Temas relacionados con vegetarianos famosos:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:27 AM 0 comments

lunes, octubre 29, 2007

Alimentación y longevidad

Acaban de hacerse públicos los datos del INE (referidos a 2005) sobre la esperanza de vida en España y los resultados arrojados nos permiten hacer algunas "cábalas" sobre alimentación y longevidad.

Resulta que los españoles ya estamos con una esperanza de vida media de 80,23 años. No esta nada mal. Aunque España no deja de seguir las tendencias de cualquier país que capitaliza avances sanitarios y progresos en la calidad de vida en general. Sin embargo, la alimentación y longevidad es un tema recurrente. Se nos dice frecuentemente que una buena dieta alimenticia influye, incluso puede llegar a ser determinante, en enfermedades del corazón, cáncer, etc, asociadas con las mayores tasas de mortalidad. La existencia o no de buenos hábitos alimenticios podría acabar siendo muy muy determinante de la longenvidad...

Comunidades autónomas, salud, alimentación, longevidad...

Se nos aconseja tomar frutas, verduras, legumbres, pescado, no abusar de las carnes rojas, grasas, etc. Y se supone que en algunas regiones españolas esto se respeta en mayor medida que en otras por tradiciones y hábitos alimentarios, así como la mayor facilidad al acceso de algunos alimentos respecto de otros.

Lo cierto es que en la relación de Comunidades Autónomas españolas más longevas la lista empieza por: Navarra (81,51), Madrid (81,39), La Rioja (81,18) y Castilla y León (81,28) cuyos valores son, según el INE, los más elevados de esperanza de vida en España.

Madrid puede ser un caso aparte, dada la atracción de muchos inmigrantes llegados de todas partes de España, cuya ponderación es difícil de precisar. Pero en todo caso, echa por tierra los tópicos de los males sobre la salud en la gran ciudad. Contaminación, ruidos, estrés, exceso de vida urbana, no parecen reducir la esperanza de vida. No sabemos si el hecho de que en Madrid sea una de las mejores plazas de España repercutirá en los buenos hábitos alimenticios y por tanto en la longevidad.

Navarra y la Rioja, son dos reinos en la producción de excelentes antioxidantes. Las magníficas verduras de las huertas tudelanas y riojanas quizás estén ejerciendo una buena influencia en la longenvidad. Son zonas además donde se tiene acceso a excelentes carnes (cordero, carnes rojas...) y quizás menos pescado que en las zonas litorales (Mediterráneo, Galicia, Cantabria, etc.). Por tanto, los excelentes espárragos, pimientos y otros antioxidantes podrían estar apoyando los efectos de una buena alimentación. Hay que señalar que aunque todas las comunidades han mejorado la esperanza de vida al nacimiento desde 1981, son La Rioja (6,4 años) y Navarra (6,2 años), las comunidades de toda España en las que, en términos relativos, ha crecido más la longevidad.

No deja de sorprender en la cabeza de la lista Castilla - León (81,28), famosa por sus asados y sus carnes, y cuyos índices de renta no son ni mucho menos de los más elevados de España. Si se tratara de hábitos alimenticios no parecería lógico que las tierras castellanas se situaran por delante del Mediterráneo, otro paraíso para acceder a las frutas y verduras frescas en España, al relax, buen clima, playas, etc.. Pero así es. No sabemos si sus excelentes legumbres (alubias, garbanzos...) daran para tanto, pero el hecho es que Castilla -León se sitúa por encima de regiones como la Comunidad Valenciana (79,57) y Murcia (79,60) y sus ricos pescados, frutas, verduras, arroces... Quizás las ventajas de una mayor ruralidad, autoconsumo y ¿una alimentación tradicional más natural?

Algunos expertos consultados insisten en que otras variables como las sanitarias podría estar incidiendo de forma decisiva a la hora de explicar la esperanza de vida en las diferentes regiones. Así nos recuerdan que según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Murcia y Valencia son las dos últimas comunidades autónomas en ranking de la calidad sanitaria en España.

En cualquier caso, ya hemos dicho que nuestra modesta reflexión sólo aspira a plantear un tema que, por otra parte, sí sería interesante que fuera estudiado en profundidad por expertos de las universidades españolas. En todo caso, vuestros comentarios e hipótesis serán muy bien recibidas.

Temas relacionados con Alimentación y longevidad:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:08 PM 0 comments

domingo, julio 22, 2007

Dieta mediterránea, patrimonio de la humanidad

En 2005 señalábamos en este blog que la saludable dieta mediterránea debería ser uno de los objetivos del Gobierno y de la Ministra de Sanidad. No complace saber que hasta la propia Unión Europea va avalar la inciativa del gobierno español de convertir a la Dieta mediterránea en Patrimonio de la Humanidad. Francia, Italia, Grecia y Portugal se unieron rápidamente a propuesta española, algo que en teoría debe redundar en beneficio de los productos de la cuenca mediterránea y que ha contado con la elaboración de un amplio expediente elaborado por la Fundación Dieta Mediterránea.

Dieta mediterránea y la salud

La mayor parte de las investigaciones modernas que se llevan a cabo en materia de alimentación y salud vienen a incidir en los amplios beneficios que reporta la dieta mediterránea. esto es, una alimentación basada en el aceite de oliva, pan y derivados de los cereales, frutas, verduras, legumbres, pescados, frutos secos, huevos y productos lácteos. El concepto de "dieta mediterránea" fue definido en los sesenta por el prestigioso profesor Ancel Keys quien parcticó junto con su esposa la teoría y práctica de la dieta (Keys murió en 2004 dos meses antes de cumplir los 101 años de edad).

Keys investigó la relación entre hábitos de alimentación y enfermedades cardiovasculares, poniendo de relieve que las afecciones eran menores en aquellos países en los que predominaban los componentes de la dieta mediterránea.

Publicado en euroresidentes sobre la dieta mediterránea:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:46 PM 1 comments

sábado, junio 16, 2007

Nutrición, alimentación, salud...

Hoy día son muchas investigaciones que se llevan a cabo sobre los efectos de la alimentación en la salud, algunos de sus resultados no nos debieran pasar desapercibidos.

Determinados malos hábitos alimenticios pueden conllevar algunos riesgos innecesarios para la salud. Por el contrario, profundizar y conocer los hábitos alimentarios correctos o beneficiosos es una inversión en nuestra salud por la que merece la pena apostar. Conscientes de la importancia de estos temas nació, va para dos años, nuestra Alimentación y salud.

Un alimentación sana a través de las conclusiones más importantes que se derivan de las investigaciones recientes en los mejores y más prestigiados departamentos de investigación sobre temas de nutrición y alimentación de todo el mundo.

Temas tratados de nutrición, alimentación y salud

¿Sabría Cómo protegerse del cáncer que produce la barbacoa? Quizás tampoco sea consciente de que una con una dosis diaria de pistachos podría obtener beneficios importantes para su corazón...

En este tiempo más de un centenar de reseñas sobre estos temas nos ayudan a obtener numerosos consejos muy útiles si nos preocupa mantener una buena alimentación que reporte los mayores beneficios para nuestra salud.

Los temas tratados en Alimentación y salud

Estas son los artículos clasificados por temas tratados en Alimentración y salud, según las etiquetas temáticas contempladas:
El proyecto, realizado en colaboración con Frial, tiene como objetivo convertirse en la iniciativa de mayor difusión en temas de alimentación y salud de todo el mundo hispano. En junio 2007, nuestro sitio obtuvo 17.960 visitas únicas.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:16 PM 0 comments

miércoles, octubre 04, 2006

Productos cárnicos funcionales

Productos cárnicos funcionales: una historia de éxito en la investigación alimentaria española

La prestigiosa Fundación Cotec , que tiene como misión contribuir al desarrollo del país, mediante el fomento de la innovación tecnológica en la empresa y en la sociedad española, ha organizado un interesantísimo coloquio con el título: "De la idea al mercado, del mercado a la idea". Análisis de dos casos en el Mercado Agroalimentario". Uno de estos dos casos está ligado al contenedor de Freixenet adaptado al proceso de removido y el segundo, del que hemos hecho un estrecho seguimiento es el de Frial y su desarrollo de Productos cárnicos funcionales, un caso de éxito de la industria española en colaboración con la investigación universitaria que está adquiriendo dimensión internacional.

Los productos funcionales y la salud

Los alimentos funcionales se definen como aquellos con componentes que porporcionan beneficios para la salud más allá de una nutrición básica. Las carnes constituyen uno de los pilares básicos de la alimentación humana. Los avances de la investigación alimentaria permiten potenciar los beneficios para la salud de los alimentos cárnicos.

Aquí es donde el desarrollo de productos cárnicos funcionales por parte de Frial ha permitido un avance espectacular a la hora de potenciar los beneficios en la salud humana derivados de antioxidantes y otros componentes, además de iniciar un claro liderazgo nacional e internacional en la investigación aplicada a estos temas.

Que este caso se ponga como ejemplo por parte de COTEC, dentro de las mejores prácticas entre la investigación básica o aplicada y el desarrollo de productos comerciales (con gran impacto en el mercado y de efectos relevantes en el progreso de la alimentación), quizás venga a estimular esta necesaria línea de actuación en la totalidad de la industria alimentaria española.

El caso de Frial fue expuesto ayer en la Fundación Cotec por la Presidenta del Grupo Frial, Paloma Frial, y el Catedrático de la UAM Guillermo Reglero.

Actualización: Con fecha 8-10-2006 el diario El País publica en sus páginas salmón de Economía un excelente artículo sobre Frial con el Título "Sóla ante una fábrica" Noticia El País -1 y Noticia El País -2.

Noticias anteriores relacionadas:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 2:00 PM 0 comments

miércoles, agosto 02, 2006

Alimentos ecológicos

En mi última visita a los supermercados ingleses he visto la pujanza y crecimiento de la denominada "organic food". En tan solo un año he visto pasar de solo unas estanterias de productos orgánicos (ecológicos) en Sainsburys a un montón de espacio y donde no se libra prácticamente ninguna gama de alimentos importantes.

Los ingleses dan 10 buenas razones para el consumo de productos ecológicos, por sus interés las repasamos brevemente:
  1. Los alimentos ecológicos no están cubiertos de productos químicos venenosos. Por ejemplo una manzana contiene como media un 20-30 de venenos artificiales en su piel, inlcuso después de lavarla.
  2. Los alimentos ecológicos tienen como media un 50% más de vitaminas, minerales, encimas y otros micro-nutrientes que los producidos de forma intensiva.
  3. Los alimentos ecológicos es la única forma en la práctica de evitar comer alimentos genéticamente modificados. Por ejemplo en el Reino Unido si se compra alimentos orgánicos, estos deben estar registrados GMO's para poder protestar por alguna causa.
  4. Si come productos lácteos o carne, la alimentación ecológica es una garantia para los males que afectan a la producción intensiva de vacunos y granjas animales en general (cocktail de anti-bioticos, creciente promociónde drogas y medicinas, anti-parasitos y otras muchas otras medicinas...) . Muchas de estas drogas o medicinas pasan directamente a los consumidores a través de su consumo.
  5. Alrededor del 99% de las granjas animales no-orgánicas en el Reino Unido están siendo alimentadas con soja con modificaciones genéticas.
  6. Los alimentos ecológicos producen sabores sencillos que saben mejor. Frutal y vegetales llenos de zumo y sabor que difieren de la producción convencional intensiva.
  7. La producción orgánica ayuda a mantener la vida natural y salvaje. Frente a esto en los últimos 30 años, la producción agrícola intensiva ha conducido a una drámatica erosión del suelo y la desaparición del 70% de los pájaros salvajes en determinadas áreas, entre otras muchas especies.
  8. Los alimentos ecológicos no son más caros que los procedentes de la p`roducción agrícola intensiva. Especialmente si se considera que se emplean billones de libras en el Reino Unido para reducir o eliminar de productos químicos del agua natural que bebemos.
  9. La producción intensiva de las granjas agrícolas produce serios daños en la salud de los granjeros. Hay más altas tasas de cáncer, problemas respiratorios y otras importantes enfermedades en trabajadores de granjas no orgánicas respecto a los de que trabajan en granjas orgánicas.
  10. Preservar el medioambiente del futuro. Visitar el campo y poder jugar en el bosque y en los campos y sentir que todo es igual como cuando éramos jóvenes.

Fuente: Información recogida en 10 Top Reasons to Go Organic de Ysanne Spevack, Editor de OrganicFood.co.uk


Información relacionada con alimentos ecológicos y otros comentarios:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:41 PM 2 comments

domingo, junio 11, 2006

Alimentos para estar guapa

De cara al verano todo el mundo esta obsesionado con adelgazar. Pero la belleza dista mucho de la masiva obsesión de nuestros días por estar delgada. Perder peso, adelgazar, quizás debiera ser un objetivo para aquellas personas que realmente lo necesitan. La alimentación, la buena alimentación quizás pueda contribuir decisivamente en lo que se conoce como estar guapa (o guapo).

Alimentación para estar guapa

¿Hay alimentos para estar guapa?. Bueno, quizás un pelo sano y con brillo, una piel suave y tersa, ojos llenos de vida, resplandecientes... La propia vitalidad y salud del organismo se traduce en belleza.... Si se cuida la alimentación y se recurre sistemáticamente a algunos alimentos, será muy positivo para aquellos que quieren estar guapos. Adelgazar, no debe ser el sinónimo de estar guapa o de belleza, hay más alternativas.

La buena alimentación y la belleza

Más allá de los trucos la buena alimentación, el consumo de alimentos de forma equilibrada es el mejor aliado para nuestra salud y belleza. He aquí una serie de principios y de alimentos que aconsejamos a modo de reglas que derán muy efectivas para estar permanentemente guapa:

  • Frutas y verduras (mejor de colores vivos) son depurativas, con grandes cantidades de oxidantes, vitaminas que favorecen la piel (A, E. y C). Tome cítricos, tomates, zanahorias, aguacates, aceites vegetales, Una abundante despensa y consumo diario de productos frescos será un seguro de vida para su salud y belleza. Conozca y coma las frutas y verduras frescas de temporada.
  • Antioxidantes y juventud. Algunas investigaciones muestran un creciente vínculo entre los antioxidantes que neutralizan los radicales libres que causan el envejecimiento. Vea nuestra lista de Antioxidantes.
  • Vitalidad, aspecto juvenil y salud: alimentación equilibrada. El organismo necesita energía. No deje que sus ojeras le delaten. Difícilmente podrá estar bella con ojeras, a no ser que las disimule con mucho maquillaje, Recuerde que su organismo necesita, aparte de una muy buena y generosa cantidad de frutas y verduras diarias: Por una parte: Hidratos de pastas, arroces, cereales, legumbres... Por otra: Proteínas del pescado, las carnes, huevos y leche.
Alimentos especiales

Por esta razón los expertos consideran que lo mejor es una alimentación muy variada. Pero dentro de esta variedad le recomendamos algunos alimentos especiales para estar guapa:
  • Pescados. Especialmente pescados azules, ricos en omega 3.
  • Soja. El alimento de la longevidad oriental.
  • Aceite de oliva. El rey de la dieta mediterránea, con multitud de efectos positivos.

Dos trucos rápidos para estar guapa

Dos trucos que funcionan con rapidez. Para un pelo suave y sano tome alfalfa. Sí alfalfa, ha leído bien. La venden en pastillas y tiene otras ventajas para la salud nada despreciables. Al cabo de unas semanas verá como mejora la suavidad de su pelo. Ya nos hemos ocupado en otras ocasiones de la alfalfa (ver alfalfa). Los brotes de alfalfa, están siendo utilizados de forma creciente `por la nueva cocina creativa.

Para la piel, otro truco que funciona el sirope de savia, especialmente si se toma siguiendo la conocida dieta de adelgazamiento, en apenas unos días la suavidad de la piel se transforma de forma muy importante.

Por último, duerma mucho y bien. Será le mejor complento a una buena alimentación si quiere estar siempre guapa.

Información relacionada con Alimentos para estar guapa:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:01 AM 0 comments

sábado, abril 29, 2006

La calidad en la industria alimentaria

No se trata de hablar de nuestras delicatessen, no. Sencillamente de aquellos productos que están accesibles a un precio razonable en el supermercado de la esquina. Calidad a un precio razonable. Industrias de alimentación de consumo masivo que se esfuerzan por hacerlo bien, por la calidad.

Lo cierto es que la alimentación ha avanzado para bien en muchas cosas. Quizás no en todas, pero deberían destacarse aquellos esfuerzos en favor de la innovación y la calidad que está haciendo la industria alimentaria. Por contra, muchas de estas industrias están en apuros.

Globalización de la industria alimentaria y calidad

La cocina española de los Ferrán Adriá y compañía vive momentos de euforia y de éxito.. ¿Pero y la industria española de alimentación? En los últimos años multitud de empresas españolas de alimentación han sido absorbidas por grupos multinacionales. No en todos los casos esta tendencia se ha traducido en una mejora de la calidad de los productos.

Muchas veces la globalización a través de empresas internacionales que absorben industrias locales no respeta una diversidad deseable, sino que homogeniza y estandariza los alimentos en detrimento de su riqueza y variedad. Más bien se trata no de calidad de productos o innovación tecnológica, sino de capacidad para hacer acuerdos comerciales, desarrollar hábiles campañas de marketing, dominar los circuitos de distribución, aceptar acuerdos de los canales de comercialización en detrimento de la calidad, etc.

Internet puede ser a largo plazo una vía para romper el monopolio de los grandes canales de distribución alimentaria. Si se venden naranjas directamente desde el origen por parte de un agricultor que las produce ¿Por qué no galletas artesanas, mermeladas, quesos, vinos...?

Temas relacionados con la calidad y la industria alimentaria:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:51 AM 0 comments

martes, diciembre 13, 2005

Glutamato monosódico o E-621

El Glutamato monosódico o E-621 es un aditivo muy frecuente en muchos alimentos preparados. Potencia el sabor, pero también la voracidad. Estudios recientes lo señalan como culpable de la tendencia a la obesidad de una gran parte de la población. El glutamato monosódico o E-621 es frecuente en alimentos que toman los niños, como las salchichas.

Estos estudios han sido llevados a cabo por el departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y en experimentos llevados a cabos en ratas provocan un incremento en la voracidad de hasta el 40%, dado que su ingesta impidiría el correcto funcionamiento de los mecanismos inhibidores del apetito.

Un aditivo que puede ayudar a engordar

El glutamato ya se consume de forma abundante en nuestras dietas habituales de alimentos naturales. El problema es el que se suma a través de la agregación artificial de este componente por la industria alimentaria.

Según recoge el País: Como aditivo potenciador del sabor es muy utilizado en los restaurantes y también se añade a un sinfín de alimentos envasados o preparados, como las salchichas, las patatas fritas, los ganchitos, los quicos y demás aperitivos para adultos y chucherías para niños que se consumen profusamente. En el envase suele figurar que el producto contiene E-621, pero no la cantidad exacta. Por ejemplo, una ración de comida preparada a la que se le ha añadido glutamato lleva seis gramos de este producto por kilogramo. En el caso de las patatas fritas, se incluyen cuatro gramos por la misma cantidad y, en el de las salchichas, seis.

El artículo completo puede verse en:

Un aditivo que potencia el sabor... y el hambre

Recomendamos: Mejor unas patatas fritas naturales.

Temas relacionados:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:38 PM 0 comments

martes, diciembre 06, 2005

Productos cárnicos saludables

Recogíamos hace unos días el importante evento de la Universidad Autónoma de Madrid con la presentación de la patente P200402755 "Vidalim". Quizás convenga no olvidar este nombre dado que con toda seguridad va representar un antes y un después en los productos cárnicos no sólo de España sino de todo el mundo.

Una nueva generación de productos cárnicos saludables que asociada a los alimentos funcionales reportan amplios beneficios a la salud a través de una original fórmula a base de antioxidantes naturales y el equilibrio en la ingesta de ácidos grasos polisaturados.

La gestación de la patente Vidalim

Es muy curiosa la gestación de esta importante patente en una de las empresas españolas que tuvo entre sus inquietudes la I+D en épocas muy tempranas. Doña Paloma Frial, Presidenta del Grupo, dio el nombre del premio a su padre Don Ramón Frial, que atrajo a su vez al Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa hacia el ámbito de los progresos de la investigación en la industria alimentaria.

Pero ni las más optimistas previsiones se permitían pensar que la reanudación hace un par de años del Premio, con un jurado presidido en esta ocasión por Federico Mayor Zaragoza y la gestación de una acuerdo de investigación entre Frial y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) podría dar tan óptimos y espectaculares resultados materializados con el registro de la valiosa patente Vidalim (50% de Frial y 50% de la UAM), una piedra filosofal para mejorar los beneficios para la salud de los productos cárnicos.

¿Qué es Vidalim?

Esta patente, la primera transferida por la UAM en el campo de la alimentación, es una combinación de antioxidantes naturales (extracto supercrítico de romero, vitamina E y otros) y ácidos grasos omega-3 de cadena larga, que incorporada a los productos cárnicos, equilibra la relación de ácidos grasos poliinsaturados omega-6/omega-3 y les añade una actividad biológica antioxidante, lo que, según las más avanzadas investigaciones que se realizan a nivel internacional en el campo de la alimentación y la salud, "contribuye a la prevención de enfermedades crónicas muy graves como las tumorales, cardiovasculares, inmunológicas y neurodegenerativas".

El Grupo Frial inició el desarrollo de una avanzada y compleja tecnología que permitiera la aplicación de la patente en los procesos de fabricación de sus productos cárnicos. Su nueva línea de productos cárnicos saludables ha supuesto una reconversión de todo su proceso de fabricación con avances técnicos muy sustanciales en la calidad de sus nuevos productos.

Vidalim ya está incorporada a productos como el jamón al horno, la pechuga de pavo y las salchichas de cerdo. Aparte de sus componentes antioxidantes naturales, está línea de cárnicos ha reducido los porcentajes de grasa y de sal.

Por primera vez se puede hablar científicamente de productos cárnicos saludables. La acción sinérgica de Vidalim (ACGPI y antioxidantes naturales) está diseñada para influir de forma beneficiosa en algunas funciones fisiológicas humanas que ayudan a la prevención de riesgos cardiovasculares o enfermedades degenerativas como el cáncer o las inmunodeficitarias.

Frial y la Cátedra Ferrán Adría

Alimentos funcionales con la exquisitez gastronómica -en palabras de los técnicos del laboratorio de I+D de Frial-. No en balde, la Presidenta Doña Paloma Frial impulsa y forma parte de la Cátedra Ferrán Adriá en marcha recientemente en otra universidad madrileña, la Camilo José Cela.

Los consumidores podrán comprar estas navidades productos cárnicos donde una universidad española de prestigio- la Autónoma de Madrid- estampa su sello al lado de la empresa productora -en este caso, Frial- gracias a la investigación conjunta y el logro de resultados realmente relevantes.

Puede afirmarse que la investigación universitaria y las empresas españolas empiezan a entrar en otra era.

Etiquetas: , , , ,

posted by Euroresidentes at 10:52 PM 1 comments

jueves, diciembre 01, 2005

Compras de alimentos en Navidad

Una de las características más sobresalientes de la Navidad son las compras de alimentos. Las comidas y cenas de días tan señalados como la Nochebuena, la Nochevieja, el día de Navidad, el Año Nuevo, dejan las mesas llenas de los manjares más preciados por las familias y amigos.

Las reuniones familares en estos días propician una auténtica verbena de platos y productos, de recetas añoradas y de exquisiteces y delicatessen que hasta los bolsillos más pobres se esfuerzan por que no falten en cada hogar.

Mi primer consejo es, sin duda alguna la anticipación. Compre cuanto antes. No deje para los últimos días la compra de productos, alimentos típicos que se encarecerán sobremanera conforme se acerquen las fechas.

Mi segundo consejo es que recurra a la imaginación y a las miles de recetas que están disponibles en Internet. No se empeñe en cocinar aquello que es escaso o caro -y no necesariamente bueno u óptimo durante estos días-. Recurra a la riqueza y variedad de la cocina española y si se le queda corta hay todo un mundo de sabores originales, suculentos y rotundos por descubrir.

Compras por Internet en Navidades

El otro consejo son las compras por Internet. No las deseche. Internet se está convirtiendo en un muestrario realmente genial a la hora de comparar precios, calidades y de conseguir productos especializados de gran valor que no es fácil comprarlos en cualquier establecimiento cercano a nuestras casas. Esto sin desechar la posibilidad de recurrir a las compras online de las casas o firmas productoras, sean prestigiosas bodegas con sus mejores vinos, embutidos, jamones, dulces, turrones artesanos, chocolates, espárragos, legumbres castellanas, caviar...

Hace unos días dábamos cuenta de que entre los premios a lo mejor de la gastronomía en San Sebastián se mencionaba como mejor tienda de gastronomía del país al Horno Artesano. Ojalá mejore pronto su web para poder acceder online a sus atractivos produtos. Lo cierto que a través de internet podemos comprar ya en la mejor pastelería de Europa, la de Paco Torreblanca a través de su torreblanca.net...

Podemos comprar naranjas en decenas de sitios directamente en origen al propietario de la parcela o finca en Valencia, Castellón, Alicante o Murcia... O qué decir de la compra de cultivos ecológicos por Internet, o de algunos caprichos de Inglaterra desde galletas de mantequilla a un simple bote de marmite que echamos de menos.

Internet se ha convertido en un inmenso escaparate. No deje de aprovecharse de que hoy el mundo es un pañuelo.

Temas relacionados con las compras de alimentos en Navidad.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:44 PM 0 comments

lunes, septiembre 26, 2005

Cocina mediterránea

La cocina mediterránea está en alza. No sólo porque Ferrán Adrià ha revolucionado desde su cuartel de El Bulli lo mediterráneo dándole una proyección internacional única. Hay otras razones.

Las cocinas catalana, valenciana, levantina... pasan por buenos momentos. Aparecen referentes de primer orden entre los restauradores que desde Girona a Murcia, pasando por Denia, van poniendo de relieve sus dotes de cocina creativa, sobre las bases una cocina caracterizada por la riqueza de sus materias primas y por su condición de "saludable" (beneficios del aceite de oliva, frutas y verduras, pescados...).

Los miles de euroresidentes que viven todo el año por el litoral mediterráneo cada vez se sienten más entregados a la gastronomía de estas tierras. Hay que decir que no solo la cocina creativa suscita admiración. También la provoca y de forma creciente la gastronomía tradicional y más popular.

Portal de cocina levantina de Euroresidentes

De este interés surge el portal de cocina levantina de Euroresidentes. Gracias a la generosidad e inteligencia de una artista creativa defensora de su tierra y de sus costumbres, Euroresidentes ha tenido el privilegio de iniciar este proyecto que nos permitirá recuperar la memoria de unas costumbres recientes que nos definen la personalidad y saber popular de las gentes de estas tierras.

Las cocas, los arroces, las conservas, mermeladas... merecen un lugar de honor en nuestra memoria y en nuestras mesas. Este proyecto de cocina levantina ha empezado a caminar.

Las primeras impresiones no se han hecho esperar. Alemanes e ingleses defensores de las cocas frente a las pizzas, abogados de los arroces caldosos de legumbres y verduras; unos tradicionales higos en almíbar como la salsa más exquisita para el pavo asado del día de acción de gracias. Y muchas sorpresas más ¿Han probado la mermelada de tomate ? ¿Y que me dicen de los Rollitos de anís o del Licor de mandarina ? Habrá que redefinir la hora del té en España.

Bienvenida la cocina levantina.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 8:23 PM 0 comments

miércoles, agosto 31, 2005

Patatas

Resulta que las patatas, tal olvidadas de las dietas que huyen de los hidratos de carbono y se obsesionan en hacernos adelgazar, tienen propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.

Las patatas fueron introducidas en Europa por año 1530. Pero hicieron falta más de 200 años para que su consumo se hiciera popular. Durante miles de años crecieron en las montañas del Perú y los Incas las consumieron...

Desde luego, las patatas son un vegetal altamente nutritivo. Pero es menos conocido que son también ricas en Vitamina C, el grupo de vitaminas B y, además tienen buenas dosis de minerales: hierro, calcio, magnesio y fósforo. Desde que se descubrieron en occidente, las patatas han salvado a la población de muchos países del hambre. La literatura ha dejado constancia en Inglaterra o Irlanda, entre otros muchos países.

Hoy Inglaterra tiene recetas de patatas excelentes y se pueden degustar en los pubs. Ahí están las Baked potatoes with tuna mayonnaise, las deliciosas Baked potatoes with bacon and stilton o las populares Baked potatoes with grated cheese.

Además de ser una fuente de comida barata y nutritiva, algunos ponen de relieve que las patatas tienen propiedades medicinales. El tubérculo de la patata al parecer es antiespasmódico, un remedio digestivo y diurético. En algunos sitios llegan a tomar "zumo de patata" antes de las comidas para combatir males estomacales, úlcera, problemas del hígado, etc.

La sabiduría popular ha utilizado este socorrido tubérculo para muchas otras cosas. Por ejemplo para combatir dolores. Incluso se ha utilizado en algunos países una especie de puré de patata como cataplasma para combatir estos dolores. Una patata cortada a rodajas puede, según esta sabiduría, calmar inflamaciones de piel, pequeñas quemaduras y sabañones. Para las quemaduras hay quienes mezclan la patata con aceite de oliva.

Desde que me enteré que las patatas son buenas para el estómago, la verdad es que le tengo una especial consideración hacia mis recetas de patatas. Aunque se interpongan en mis planes de adelgazar, la verdad es que no puedo prescindir de mi tortilla de patatas, mis patatas fritas y tantas otras delicias.

Fuente: Algunos datos están recogidos de Healing benefits of potatoes.

Temas:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:11 PM 1 comments

lunes, agosto 29, 2005

Alimentación y belleza

La industria de la belleza echa mano de la naturaleza para extraer numerosos productos que son utilizados usualmente en los tratamientos de belleza a través de ingredientes de una gran parte de productos cosméticos y de cuidados en general.

Un paso más: belleza y alimentación

Si no fuera suficiente estar sano para seguir una buena dieta de alimentación, algunos estudios empiezan a señalar los efectos de la alimentación en la belleza de nuestro cuerpo. Vitalidad, energía aspecto juvenil se logran con una buena alimentación. Cuidado de la piel, el cabellos los ojos... Tomando una dieta equilibrada de hidratos de carbono, lípidos y proteínas las personas muestran una imagen de energía y vitalidad imprescindible en nuestro mundo.

Pero las investigaciones dan un paso más al sugerir los antioxidantes como un activo de la alimentación contra el envejecimiento.

Radicales libres y envejecimiento

Los radicales libres son señalados como causantes del envejecimiento. La lucha contra los radicales libres se convierte pues en un elemento importante. La búsqueda de alimentos que contengan Vitaminas A, C, E, minerales, flavonoides, alfa y beta-carotenos...

Estos alimentos antioxidantes están generalmente en las frutas, verduras y aceites vegetales. Puede verse una lista de componentes y alimentos que contienen estos antioxidantes.

La dieta mediterránea es altamente aconsejable para estos cometidos con la estrella del aceite de oliva, cada vez más confirmada en sus enormes beneficios. La cultura gastronómica oriental también aporta productos como la lecitina de soja y ambas concuerdan en la idoneidad de las dietas en las que el pescado de grasas insaturadas participa sobre las carnes a la hora de aportar proteínas a nuestro cuerpo.

En realidad los que disfrutamos del Mediterráneo, lo tenemos muy fácil. Excelentes ricas y frutas y nuestro exquisito aceite de oliva... ¿Quién necesita nuevas texturas?

Temas tratados:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 5:41 PM 0 comments

jueves, agosto 18, 2005

El tofu

El tofu se ha puesto de moda. Ya no sólo es un excelente activo de la cocina vegetariana. Aunque los primeros vestigios del tofu datan en China de 200 años a.c. y pese que hoy es un producto de consumo diario por toda Asia, en España su introducción ha sido más lenta, pero hoy los mejores cocineros y muchas amas de casa de prestan a utilizarlo en sus recetas

El tofu es también conocido como una "cuajada de soja" (soybean curd), de sabor delicado, se hace, como el queso, cuajando la leche de soja con un coagulante (nigari, sulfato de calcio, jugo de limón, vinagre...).

El tofu en las recetas

En las recetas el tufu actúa como si fuera una esponja, teniendo la habilidad de absorber cualquier sabor que se le añade. Si se mezcla con especias picantes, sabe picante; si se combina con el cacao y se endulza y se duplica un relleno de chocolate en una tarta. Puede añadirse a cualquier cacerola para un guiso o una sopa.

El tofu es muy rico en proteínas. Por esta razón es tan bienvenido entre los vegetarianos. También es una buena fuente de hierro y del complejo vitamínico B y pobre en sodio. Cuando el agente que se utiliza para cuajar es el sulfato de calcio, el tofu también es una excelente fuente de calcio.

Algunas ideas para introducir el tofu en tu dieta

  • Añade trozos de tofu sólido a las sopas y los guisos.
  • Mezcla y desmenúzalo en un pastel de carne para convertirlo en un plato ligero.
  • Mézclalo con requesón, sal, pimienta y algunas especias al gusto y tendrás una excelente pasta para tus sándwiches.
  • Pónlo a marinar en una salsa de barbacoa, pásalo por la parilla y sírvelo con pan crujiente.
  • Combínalo con chocolate fundido para hacer una tarta cremosa de chocolate.
  • Utilízalo en vez de la nata en purés de verdura.
  • Utilizar dados de tofu en ensaladas con apio, mayonesa y mostaza.

Un ejemplo de ensalada de tofu

Utilizar un aceite de hierbas; cortar medio kilo de tofu en pequeños dados y empapar en salsa de soja; Mezclar el aceite de hierbas con el tofu y dejar como mínimo dos horas a remojo. Preparar una ensalada con lombarda, zanahorias, aceitunas, nueces, algunos berros. Añadir los dados de tofu escurridos. Este habrá tomado el sabor del aceite aromático y la salsa de soja.

Un activo de la cocina vegetariana que gana terreno en todo tipo de recetas.

Temas relacionados:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 5:55 PM 4 comments

lunes, agosto 15, 2005

Cinco porciones al día de frutas y vegetales

Más de 700 marcas de alimentación en el Reino Unido se ha unido a la campaña del Gobierno británico con un logo ‘5-a-day’ (5 al día) en los paquetes, envases o materiales de marketing para promover los beneficios para la salud de productos basados en vegetales o frutas.

El departamento británico de salud afirma que ha registrado 500 licencias para el logo, lanzado hace dos años y dirigido a animar al público a comer al menos cinco porciones de frutas y vegetales cada día.

Frutas y vegetales contra cáncer y riesgos cardiacos

La evidencia científica muestra con claridad que tomar frutas y vegetales puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, responsables de más muertes que cualquier otra enfermedad en toda Europa.

El gobierno británico sostiene que la campaña 'five-a-day' (cinco al día) es también parte de su campaña para reducir la incidencia del cáncer, aunque algunos investigadores han cuestionado que la evidencia demuestre un efecto real en la reducción del riesgo de cáncer en los consumidores de vegetales.

El logo puede ser utilizado por marcas de frutas y vegetales frescos, congelados, envasados y secos que no tengan ningún aditivo de azúcar, sal o grasa. Los alimentos han de tener al menos
80 gramos de frutas o vegetales para obtener una licencia para el logo, la cual es gestionada por una agencia (CMI).

Temas relacionados:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 3:46 PM 0 comments

miércoles, agosto 10, 2005

Cocina rápida sí, comida basura no

La prensa ha difundido estos días la nueva cruzada de Bill Clinton contra la obesidad. Durante sus ocho años en la Casa Blanca, fueron conocidas sus "batallas" contra el peso. De consumidor de la "comida basura o chatarra", ha pasado a defender las posturas contrarias. El propio Clinton ha sufrido serios problemas coronarios y ha elegido la senda de los buenos hábitos alimenticios.

Rápida sí, basura no

La obesidad en España empieza a ser tan preocupante como en otros países, especialmente la obesidad infantil y nos encontramos con la mayor parte de la población obsesionada por adelgazar y, sin embargo, de forma creciente expandiéndose los malos hábitos de alimentación y los problemas derivados.

Quizás confundimos frecuentemente los conceptos de cocina basura y rápida. La primera puede que sea rápida, pero su alto componente de grasa, combinado con exceso de hidratos, le hace perjudicial para nuestra salud.

Una cocina rápida, sujeta a buenos hábitos alimenticios puede formar parte de lo que se concibe como una buena alimentación. Unas verduras al vapor o a la plancha son rápidas de hacer. Un pescado a la plancha tarda el mismo tiempo que un filete a la plancha. Para el postre podemos tomar fruta de temporada o ingerir más hidratos y azúcares con pastelitos y similares. Las frutas de temporada son muy rápidas, son "coger y tomar".

Sin embargo la publicidad en los medios de comunicación tiene un gran impacto en los niños, hoy absolutamente entregados a los dulces, chucherías y otras golosinas. Por no hablar de verdadera pasión por las hamburguesas y similares. El binomio mala alimentación y su contradicción "la obsesión por adelgazar" caminan paralelos. De aquí que surjan otros problemas derivados de gravedad para la salud de jóvenes y adolescentes, más obsesionados en adelgazar que en corregir sus malos hábitos de alimentación.

Temas relacionados:

  • Alimentación, portal con amplia información sobre temas relacionados con la alimentación y los alimentos.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 5:37 PM 1 comments

domingo, agosto 07, 2005

Adelgazar en verano

Algunos expertos sostienen que el verano es la época idónea para adelgazar. No viene nada mal. Poca ropa, playa, vestidos más abiertos... Veamos algunas de las razones por las que se sugiere esto.

  • En verano se reduce la necesidad de calorías
En teoría así debería ser, si no hacemos ejercicio y nos movemos mucho. El consumo de calorías que necesita el cuerpo es menor, dado que no tenemos que hacer frente al frío. Al parecer el sol también influye positivamente en nuestro estado de ánimo.

  • Frutas y verduras abundantes
Las frutas y verduras del verano son de una gran variedad y ayudan a introducir menús en las dietas que son ricos en vitaminas y minerales y pobres en calorías. Además se prodiga la abundancia de alimentos crudos, algunos ricos en fibras vegetales, con la virtud de saciar más y facilitar el tránsito intestinal.

  • Aprovechamiento de la necesidad de hidratarse

También en verano es la época ideal para beber muchos líquidos. Al tiempo que mantenemos la hidratación de nuestro cuerpo contribuimos a prevenir la celulitis y favorecer la eliminación de líquidos. El consumo de zumos, gazpacho, sopas frías... puede ser un buen recurso para adelgazar

  • Sacar partido al buen tiempo para una mayor actividad

Sobretodo en aquellas zonas donde el calor no es asfixiante, la posibilidad de hacer actividades al aire libre, paseos después de cenar, bicicleta, deportes en el mar... Perder grasa y ganar músculo es otra forma de adelgazar.

Ideas:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:22 PM 0 comments

martes, julio 19, 2005

Chocolate y salud

El mes pasado hicimos un post en nuestro blog sobre chocolates en que mencionábamos diversos trabajos sobre los beneficios de los chocolates para la salud. Ayer la prensa española se hacía eco del trabajo que mencionábamos había llevado a cabo la Universidad de Harvard hace ya algún tiempo.

El chocolate negro de moda

Aunque ya nadie se acuerde de Montignac que fue el que puso de moda el chocolate negro -con pureza del 70%- resulta que los medios de comunicación van a conseguir que se recete en las farmacias. Ahora resulta que contribuye a disminuir la presión arterial en personas hipertensas.

Los indios kuna

Isabel Espiño cuenta una historia en el diario El Mundo muy curiosa sobre los indios Kuna (archipiélago de San Blas, Panamá) que no sufrían hipertensión, aunque su dieta era muy rica en sal. Cuando los indios emigraban a la capital panameña, incluso sin modificar su consumo de sal ni engordar, la hipertensión empezaba a ser más común.

Un investigador, Hollenber, descubrió que el cacao (y sus flavonoides, antioxidantes) contribuía de forma decisiva a la excelente tensión arterial de los indios.

La historia sigue en la Universidad de L'Aquila (Italia), donde un conjunto de investigadores investiga las propiedades antihipertensivas del chocolate tomando como muestra una veintena de personas hipertensas. Estas disfrutaron durante 15 días tomando 100 gr de chocolate negro logrando mejorando significativamente su tensión arterial sistólica, la presión diastólica y reduciendo los niveles de colesterol. Los principales resultados de este trabajo se han publicado recientemente en la revista 'Hypertension'.

Los flavonoides y los beneficiosos efectos del chocolate

Son ya bastantes las investigaciones llevadas a cabo en universidades de prestigio que avalan los beneficios del chocolate para la salud. En la Universidad de California (EEUU), Carl Keen, nutricionista, defiende que el chocolate tiene un efecto similar a una baja dosis de aspirina: reduce los coágulos sanguíneos –causantes de ataques al corazón e ictus– gracias a los flavonoides que contiene.

El caso es que una pequeña tableta de chocolate negro contiene tantos flavonoides como seis manzanas, algo más de cuatro tazas de té o dos vasos de vino tinto...

Bienvenido rico chocolate

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:08 AM 3 comments

lunes, julio 18, 2005

Dieta genómica

Dietas basadas en el genoma de cada individuo

Una de las promesas del Proyecto del Genoma Humano es la medicina personalizada, según la cual los medicamentos serán recetados -o prohibidos- según el perfil genético de cada individuo. Ahora algunos grupos de investigación, liderados por laboratorios de la Universidad de California (Davis) y la Tufts University están detrás de una estrategia para mejorar la salud: tratar de optimizar dietas basadas en el conocimiento del genoma de cada individuo.

Hacia la dieta genómica

¿Quien eres (genéticamente hablando) debería determinar lo que comes?

En un extenso artículo de Technology Review de C. Kummer titulado "Your Genomic Diet," (Su dieta genómica) da un repaso a este campo emergente de la ciencia nutricional.

Por una parte Kummer encuentra a científicos como Raymond Rodriguez, director del Center of Excellence for Nutritional Genomics en Davis, que están entusiasmados con trabajos que, aunque preliminares, ofrecen resultados sobre las complejas interacciones entre nutrientes y variaciones genéticas comunes en diferentes grupos de población.

Por otra parte, Kummer sugiere que los consejos de derivados de una dieta nutricional genómica se basan en le sentido común: grandes cantidades de soja, vegetales, quizás algunas sardinas...

Este campo todavía está obstaculizado por la incapacidad en la práctica de determinar de forma fácil y no costosa las variantes genéticas relevantes. Esto cambiará conforme mejoren las herramientas genéticas.

De momento, a esperar.

Enlaces relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:15 PM 0 comments

miércoles, julio 13, 2005

Consejos sobre alimentación segura en verano.

El calor es mal amigo de algunos alimentos. La manipulación de los alimentos en verano requiere según los expertos cuidados adicionales.

Son consejos muy sencillos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en una campaña que desde hace años, persigue incrrementar la seguridad en la manipulación de los alimentos, a efectos de evitar el peligro de bacterias que en verano incrementan el riesgo para nuestra salud.

1. Higiene exhaustiva. Una higiene más exhaustiva de lo normal en el ámbito de la cocina y los propios alimentos. Si esta ya de por sí es muy aconsejable durante todo el año, el verano conviene extremar la precaución con el lavado de las manos muy frecuentemente, las superficies de la cocina, las tablas de cortar, utensilios... con agua caliente y jabón una vez que se hayan manipulado carnes crudas, aves, y mariscos, y antes de comenzar con los siguientes productos alimenticios.

2. La contaminación cruzada. Hay que evitar lo que se denomina "la contaminación cruzada". Es recomendable separar carnes, aves, y mariscos crudos de otros alimentos perecederos listos para el consumo. Utilizar una tabla o utensilio de cortar diferente para las carnes, aves, y mariscos crudos, y otra para los alimentos listos para el consumo y recuerde que deben ser lavados tras su utilización. Algunos olvidan la necesidad de lavarse las manos antes y después de la manipulación de cada alimento. Recuerde la necesidad de utilizar platos limpios para las carnes, aves, o mariscos cocinados.

3. Temperatura. Cocinar a temperatura adecuada. Usar un termómetro limpio para medir la temperatura interna de los alimentos cocidos. La carne molida debe ser cocida a una temperatura de al menos 70 º C, para asegurarse utilice un termómetro para carnes. Los filetes deben cocinarse al menos a 65º C, un pollo entero a 82ºC , y pechugas y muslos de pollo a 76 º C

4. Refrigerar los alimentos perecederos rápidamente. Se deben refrigerar o congelar los productos perecederos, alimentos precocidos, y sobrantes en un período de dos horas.

5. Descongelar los alimentos en el refrigerador, bajo agua fría que esté corriendo, o en un miroondas.

Fuente: United States Department of Agriculture

Enlaces: Verano

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:50 PM 0 comments

jueves, junio 23, 2005

Acido oleico y cancer

Un equipo formado por investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), del CSIC, de la University of South Carolina y de la Louisiana State University ha descubierto el mecanismo molecular mediante el cual el aceite de oliva protege frente al desarrollo del cáncer y de la hipertensión arterial.

El ácido oleico, el aceite de oliva y el cáncer

Hace unos meses hablamos de los beneficios del aceite de oliva en la prevención y tratamiento del cáncer de mama publicados en ’Annals of Oncology’ y en los que intervenían el científico español Javier Menéndez (Nortwestern de Chicago) y Ramón Colomer, del Instituto Catalán de Oncología.

Ahora otro equipo español en colaboración con científicos norteamericanos publicado en el número de julio de la revista «Molecular Pharmacology» con el título: Influence of the Membrane Lipid Structure on Signal Processing via G Protein-Coupled Receptors , bajo la dirección del profesor Pablo Escribá, (Grupo de Biomedicina Molecular y Celular de la UIB) da un paso más al identificar los factores que actúan basados en la estructura del ácido oleico, que compone el 80 por ciento del aceite de oliva.

El estudio pone en evidencia que el ácido oleico, se inserta en la membrana celular y regula la señalización mediada por receptores acoplados a proteínas G. Estas señales son las que ejercen el control de la presión arterial, de ahí sus efectos beneficiosos cardiovasculares, reduciendo la presión arterial, y la multiplicación celular, razón por la cual protege frente al cáncer y su multiplicación celular excesiva.

Nuevos fármacos antitumorales

Aunque existían estudios que indicaban que el consumo de aceite de oliva protegía frente al desarrollo del cáncer y otras enfermedades cardiovasculares, no se había descubierto todavía el origen de estos efectos. Según los investigadores, este descubrimiento podría ser relevante para la elaboración de nuevos fármacos, mediante el diseño de moléculas con efectos antitumorales y antihipertensores mayores que otros fármacos que se usan actualmente.

Un razón más para fomentar la dieta mediterránea y el consumo de aceite de oliva en nuestra alimentación, reafirmado una y otra vez en las numerosas investigaciones que se llevan a cabo sobre sus propiedades.

La investigación ha sido financiada por el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Govern balear, la Fundación Marathon, la Fundación Genoma España y el CSIC.

Anne Neilan

Enlaces relacionados:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 4:17 PM 0 comments

lunes, junio 13, 2005

Riesgos del Bisphenol-A

El compuesto Bisphenol A (BPA) es ampliamente usado en la producción de botellas de plástico transparente y para forrar bandejas de hojalata. Científicos en Japón sostienen que una pequeña muestra de estudios indican una relación entre abortos recurrentes y el Bisphenol A (BPA), según informa hoy Food Production Daily.

Este producto químico ya había sido anteriormente señalado como posible causante del cáncer de pecho. Las conclusiones de este nuevo estudio constituyen la tercera llamada de atención a la industria de plásticos durante el pasado mes.

El Bisphenol A (BPA) es ampliamente utilizado para el envasado de comida (botellas, latas, juguetes, pasta dental..). El último estudio indica que a las mujeres con historiales de abortos le fueron encontrados altos niveles de BPA en sus cuerpos. Los resultados de este estudio han sido publicados en un reciente artículo en el número actual de la revista Human Reproduction.

Los científicos, dirigidos por Mayumi Sugiura-Ogasawara del Obstetrics and Gynaecology Department de la Nagoya City University Medical School, examinaron 45 pacientes que habían sufrido abortos consecutivos tres o más veces y 32 mujeres con historias de embarazos exitosos normales.

Las mujeres que habían tenido abortos les fueron encontrados niveles de BPA tres veces más alto que a las mujeres que habían tenido embarazos normales. Los científicos afirman que sus decubrimientos están basados en un estudio preliminar y que son necesarias más investigaciones sobre los efectos de los productos químicos en la reproducción humana.

FoodProductionDaily.com recuerda que otro estudio indicó el mes pasado que bajas dosis de BPA podrían ser un factor contribuyente para el desarrollo del cáncer de pecho en las mujeres.

Anteriores estudios -1995- encontraron que el liquido en algunas latas en conserva contenía BPA y el químicamente relacionado dimethyl bisphenol-A. Los mayores niveles de BPA fueros encontrados en latas de guisantes. El BPA también fue encontrado en el líquido de latas de anchoas, alubias, vegetales y champiñones. Todos los líquidos que contenían BPA resultaron ser estrógenos para las células del cáncer de mama. En 1997 los investigadores Fred vom Saal y otros de la University of Missouri-Columbia concluyeron que el BPA era dañino para los humanos y que su uso debía ser prohibido.

BPA es en estos momentos uno de los 50 principales productos químicos fabricados en los Estados Unidos.

Los estrógenos se refieren al grupo de hormonas esteroides, producidas por los ovarios, que controlan le crecimiento y funcionamiento de los órganos sexuales femeninos y y otras características sexuales secundarias, tales como el desarrollo del pecho.

Fuente: foodproductiondaily.com

Otros enlaces sobre alimentación y cáncer:

Más sobre cáncer:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:27 PM 0 comments

viernes, junio 10, 2005

Ensaladas en verano

La cocina del verano debería tener un objetivo primordial: luchar contra el calor (ligera) y proteger el cuerpo del calor y del sol (hidratante). Ya hemos hablado de las ventajas de nuestro tradicional gazpacho, tan repleto de verduras frescas y aceite de oliva y buena fuente de antioxidantes.

Incluso, en esta línea tradicional nuestra afamada "sangría" no puede decirse que no sea saludable (tomada con moderación) aprovechando el rigor del verano y la necesidad de tomar algo "estimulante" puede venir muy bien. El vino tinto también participa de antioxidantes como la "quercetina". A esto hay que agregar la acertada costumbre de agregar frutas como la naranja, el limón, los melocotones...

Las ensaladas, el plato del verano

El verano es buena época para ingredientes como las lechugas, los pepinos, la remolacha, los tomates, las zanahorias, las cebollas, los pimientos verdes, el aguacate... Son productos frescos que están en buen momento, es su época. Aun así hoy es posible encontrar muchos ingredientes que vienen de otras partes del mundo para completar las mejores ensaladas.

La ventaja de las ensaladas es que son fáciles de preparar, te permiten adelgazar -si seleccionas aquellas más bajas en calorías-, son muy saludables, te sientan bien -generalmente es comida ligera, sino abusas de las salsas- y hay una variedad realmente impresionante. Una familia podría seguir un menú con una ensalada diferente cada día durante todo el verano.

Lo mejor de todo es que en recetas de ensaladas ya no se siguen reglas fijas. Tenemos ensaladas de legumbres, de pasta, de frutas, de frutas tropicales, con tantos aliños como salsas. La única limitación es la imaginación. Y si falla, te haces una crudités.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:23 PM 0 comments

martes, junio 07, 2005

Ventajas del pescado para la salud

Estaba dándole vueltas a como sacar partido a las excelentes recetas de pescado que tenemos en Euroresidentes. Debra Adamson, de la Colorado State University Cooperative Extension, tiene una página divulgativa con el título "el pescado es comida saludable" que sintetiza a las mil maravillas las ventajas y beneficios de comer pescado.

Este alimento cada vez gana más adeptos al conocerse investigaciones y estudios científicos y al relacionarse estudios empíricos sobre longevidad con comunidades del Japón y otros lugares donde las personas viven más años y basan su dieta diaria en el consumo de pescado.

Adamson, en sus funciones de extensión universitaria, dice: "áselo, hiérvalo, hágalo al vapor, fríalo... De cualquier forma que lo cocines el pescado alimenta el cerebro". Sin duda, esta Universidad ha encontrado un mecanismo nutricional para mantener el cerebro de sus estudiantes ¡en forma! Y añade: "No solo eso, de acuerdo con investigaciones científicas es bueno para tu corazón, próstata y mucho más".

Pescado, particularmente la grasa del pescado, es una buena fuente de los ácidos grasos Omega-3, del ácido eicosapentaenoico (EPA) y del ácido docosahexanoico (DHA). Los ácidos Omega -3 han mostrado sus beneficios de muchas formas. La American Heart Association recomienda tomar dos veces por semanas pescados como macarel (caballa), trucha de agua dulce, atún, sardinas, arenque y salmón. Todos los tipos de pescado contienen algo de ácidos grasos Omega 3, pero el pescado azul como el salmón contiene más ácidos grasos que el pescado blanco (bacalao, merluza...).

Ventajas o beneficios del pescado para el corazón
  • Decrece el riesgo de arritmias cardiacas
  • Decrece la formación de coágulos en la sangre, algunas veces relacionados con ataques al corazón o derrames cerebrales.
  • Decrece los niveles de triglicéridos.
  • Decrece el ritmo de crecimiento de la placa aterosclerótica.
  • Mejora la salud arterial
  • Baja la presión arterial

El investigador francés Pascale Barberger-Gateau encontró que solo tomando una sola ración de pescado a la semana se reducía el riesgo de desarrollar demencia un 30 por 100. Y comiendo pescado varias veces a la semana puede también bajar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata a la mitad.

Un estudio sueco sobre 3.500 mujeres que habían tenido ya la menopausia, mostraba que aquellas que comían al menos dos raciones de pescado graso a la semana tenían un 40% de probabilidad menor a la hora de desarrollar cáncer del útero que aquellas que comían menos de una ración a la semana.

En España, un país con tradición pesquera y un a riquísima tradición y cultura gastronómica en relación con el pescado, tenemos la inmensa suerte de disponer de un excelente pescado fresco durante todas las épocas del año y de unas recetas de pescado absolutamente exquisitas. A por ellas.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:18 PM 0 comments

jueves, junio 02, 2005

Calorías: calidad y cantidad

En alguna ocasión hemos tratado el tema de la longevidad, incluso nos hemos a atrevido a aconsejarle cómo vivir más años. Hoy leemos una artículo que nos muestra que para una larga vida nuestras calorías deben ser de calidad.

Investigadores del Reino Unido han investigado cómo la calidad de las calorías, no la cantidad, puede determinar la longevidad. El pasado mes de abril el US Centers for Disease Control and Prevention presentó un estudio retando a la a la sabiduría convencional que comer menos promovía la longevidad. Respaldando este estudio, una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la University College London revela que las moscas pueden vivir más sin reducir las calorías pero comiendo menos levadura.

Aunque a sí fuera, son miles de personas de cara al verano las que se proponen adelgazar a toda costa. Al margen de la influencia de las calorías en la longevidad, el adelgazamiento se convierte en algo irrenunciable unido al valor de la imagen personal y los estereotipos que determinan la moda y los medios. Se trata de adelgazar rápidamente a toda costa, olvidando que el bienestar físico y la pérdida de peso se logra con los hábitos de una alimentación sana y equilibrada en el tiempo.

Aquellos que planifican o controlan las cantidades que ingieren a través exhaustivas tablas de calorias, deberían preocuparse mucho más sobre la calidad, más en un país que vive en el paraíso de la dieta mediterránea y puede disfrutar de sus enormes ventajas y beneficios.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:52 PM 0 comments

lunes, mayo 30, 2005

Hierbas para la salud

Hemos encontrado un excelente sitio de la Universidad de Maryland sobre herbs (ver también nuestro sitio de hierbas). Muy recomendable para aquellos que buscan información sobre hierbas para la salud. Se puede encontrar una exhaustiva ficha para cada hierba. Por ejemplo, Rosemary (Romero), contempla una introducción, la descripción de la planta, partes utilizadas de la misma, indicaciones y usos médicos, formas disponibles, cómo tomarla, precauciones, posibles interacciones y la investigación científica existente sobre la misma.

Una auténtica joya para los amantes de las hierbas que pueden encontrar una enorme información útil para cada hierba y especialmente relacionada con sus efectos sobre la salud.

Las hierbas han sido redescubiertas para la salud en los últimos años. Lo que era un patrimonio de la sabiduría popular que se transmitía de madres a hijas y prodigaba la actividad de curanderos y otros oficios, ahora forma parte de la investigación científica y de una próspera industria farmacéutica dispuesta a continuar la senda de la sabiduría popular.

La industria alimentaria de todo el mundo está considerando este tema muy seriamente a la hora de añadir hierbas saludables a los alimentos preparados.

Ya nos referimos en su día a una de nuestras páginas más visitadas que trata el tema de las hierbas y el cáncer, aludiendo a lista de hierbas de la Rockefeller University Food Services (American Dietetic Association). Otra línea de avances muy rápidos son los tratamientos naturales para el adelgazamiento, dónde se ha empezado a investigar sobre hierbas para adelgazar. En esta vertiente, la Hoodia, una planta que calma el hambre de las tribus africanas, está constituyendo un progreso para la industria farmacéutica en una dirección en la que se investiga de forma muy activa y prometedora.

Son buenas noticias en general para todos. Muy especialmente para los vegetarianos, a la hora de buscar sus recetas de cocina. Sus exquisitas hierbas aromáticas se suman como aliadas de la salud.

Enlaces relacionados:

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 10:21 AM 3 comments

viernes, mayo 27, 2005

El Gazpacho andaluz

Muchas veces nos hacemos eco de muchos alimentos que benefician a la salud y que no forman parte de nuestra dieta mediterránea. La soja, la espirulina, etc., son bienvenidos a estas páginas. Pero nos olvidamos de los tesoros que nos proporcionan nuestra tradición gastronómica y nuestra tierra. Por justicia hay que situar en los altares gastronómicos a nuestro gazpacho andaluz.

El Gazpacho, un tesoro para el verano

¡Que invento! Durante siglos los trabajadores andaluces iban al campo a cosechar durante los meses de verano soportando temperaturas superiores a los 40º C. Necesitaban energía, necesitaban hidratación, necesitaban defensas para la piel... Hoy estas defensas son muy recomendables hasta para quienes abusan de las playas, el deporte, o la simple fatiga y el estrés del trabajo diario. El gazpacho andaluz es un plato muy sabio. Hidrata, ayuda a proteger la piel, es ligero, es sano (tomate, aceite de oliva...), nutritivo y energético; es un plato perfecto para el verano.

El gazpacho tiene potentes antioxidantes. Sin recurrir a los exquisitos y caros tomates raf (¡sería interesante experimentar como sabe un gazpacho con ellos!), los tomates en general tienen propiedades antioxidantes (anticancerígenas) a través de los carotenoides, o el licopeno responsable del característico color rojo de los tomates, por no mencionar la vitamina C y los bioflavonoides. Además de una larga lista de minerales: fósforo, hierro, calcio, magnesio, manganeso, zinc, cobre, potasio y sodio.

Luego están las propiedades del pimiento (capsicina, vitamina C) y la cebolla (compuestos sulfurados, quercetina). Dos ingredientes de lujo del gazpacho andaluz clásico.

La energía la da el aceite de oliva -pero no perjudica al colesterol y es la estrella de los aceites vegetales en beneficio de la no existencia enfermedades coronarias.

Un gazpacho diario en verano es muy aconsejable. Refrescante. Da energía y salud. Hay muchas recetas: le damos nuestra receta de Gazpacho Andaluz (aunque es la que se da en la zona de Murcia, tierra de transición hacia Andalucía). ¡Qué aproveche!

Otras recetas para el verano:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:42 AM 2 comments

jueves, mayo 26, 2005

Lentejas tradicionales

Una de las ventajas de la internacionalización, la globalización, etc. es que es más fácil acceder a la excelencias de la cocina oriental, las delicias hispanas o la cocina más exótica que a nuestros guisos y platos tradicionales. Tanto es así que, acostumbrados a fuertes emociones gastronómicas, los nuestros, los Ferrán Adrià y compañía, se meten en laboratorios para inventar nuevos sabores y texturas.

En defensa de nuestras lentejas

Y con estas, nos estamos olvidando de nuestras insuperables lentejas, el preciado cocido, las habichuelas -sean en fabada o unas alubias con arroz-, un contundente gazpacho manchego y tantos otros guisos tradicionales... Auténticas joyas de la cocina española de siempre. Dicho de otra forma, quizás hoy Esaú ya no cedería a Jacob los derechos de primogenitura por un plato de lentejas. Cabe el temor que lo hiciera por una hamburguesa, una pizza o unos canelones rossini.

No tengo nada contra las pastas. Me parecen sanas y deliciosas, grandes aliadas para complacer fácilemente a mis hijos. Pero ¿se han parado a pensar lo que lleva un plato de lentejas... ¿Qué hubiera siso de Esaú si no hubiera tomado ese plato de lentejas? Es difícil saberlo, pero las lentejas tienen hierro, ese mineral que ayuda a formar las proteínas de los músculos, las células rojas, y huesos saludables y combate la anemia. Indispensable para adolescentes, mujeres (debido a la pérdida de hierro durante la menstruación) y en general para todos.

La receta de mi madre se la enseñó mi abuela. Hace las lentejas de siempre con un hueso de buen jamón y les echa muchas verduras: pimientos rojos, setas, alcachofas, zanahoria, puerros... y ajo. Verduras con saludables antioxidantes y las propiedades del ajo. El ajo es milagroso; a los mil remedios que recurrían al ajo para curar todo se unen recientes investigaciones que muestran que el ajo ayuda a reducir los riesgos de contraer cáncer por sus contenidos antioxidantes como la allicina, la quercitina... ¿Hay algo mejor?

Recuerde, de vez en cuando, un buen plato de lentejas tradicionales, las de siempre.


Enlaces:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:26 AM 0 comments