lunes, abril 16, 2007

Comprar productos agrícolas por Internet

Hace pocos años esto era prácticamente imposible. A lo sumo parabas al borde de la carretera cuando cruzabas alguna vía en una zona rural y comprabas naranjas, melones, miel, frutas, verduras y otros alimentos. No sabías ciertamente a quien comprabas, ni lo que comprabas...

Comprar alimentos directamente en origen por Internet

Hay restaurantes que se han tirado al campo y tienen sus propios cultivos o proveedores directos que le garantizan una determinada calidad en sus productos. Nos estamos refiriendo a los alimentos órgánicos o ecológicos, o a determinados sistemas de producción empleados (abonos orgánicos, determinados tipos de semillas, uso de fitosanitarios, etc.).

Los consumidores también buscan una nueva clase de agricultores: los ciberagricultores. Buenos productos agrícolas, una web y un ordenador en la mano todo lo que hace falta. No es difícil a una clientela específica que va buscando calidad en origen a buen precio. Una desintermediación en toda regla.

Algunos ciberagricultores famosos en Internet:
  • Recapte. Oferta más de 50 productos cultivados campos ecológicos sin utilizar elementos químicos. Preparán cada semana una cesta ecológica con frutas y verduras variadas (unos diez productos diferentes) que varian con la estación del año (Manzanas, Membrillos, Uvas, Mandarinas, Pomelos, Peras, Limones, Naranjas... Calabaza, Lechugas, Escarola, Tomates, Hinojo, Col, Alcachofas, Coliflor, Puerros, Cebollas, Patatas, Remolacha, Nabos, Acelgas, Aguacate, Zanahorias, Espinacas, Borrajas.... ¿para qué salir de casa a comprar frutas o verduras frescas? Según esta empresa se trata de "un producto de máxima calidad, a un precio, en muchas ocasiones, inferior al "normal" que se encuentra en tiendas y supermercados".
  • Campodeelche.com. El campo de Elche hacia la Vega Baja (Albatera) es una zona agrícola muy rica y produce las mejores granadas de España. A través de su web venden, aparte de las granadas, naranjas, almendras y otros productos típicos de la zona. Fuera de temporada comercializan el zumo de la granada.
  • Naranjas Lola. Con el lema del árbol a su mesa en 24 horas, Naranjas Lola es un portento del dominio de Internet. Surte a 400 restaurantes y unos 1.500 clientes repartidos por toda España. Entre sus clientes se encuentran Martín Berasategui, Mugaritz, Las Rejas, Viridiana, El Chaflán, El Bulli, El Celler de Can Roca... Garantiza que en la maduración de los productos (naranjas, limones, pomelos...) no intervengan tratamientos químicos, colorantes o conservantes, ni pasen por cámaras frigoríficas. Un diario madrileño les adjudicaba como cliente el Rey, siendo uno de los surtidores de la Casa Real.
  • Comprar alimentos por Internet. Selección de sitios para compra de alimentos diversos por Internet.
Aun así a los ciberagricultores les falta mucho apoyo o ayudas para poder afrontar los retos de Internet. Aparte de la "invisibilidad" de sus sitios, en muchos casos el pago no se realiza mediante tarjeta de crédito, o medio de pago online, requeriendo trasnferencia bancaria, u otras gestiones.

Información útil para compras de alimentos por internet:
  • Frutas y verduras de temporada (catálogo de frutas y verduras según la temporada y mes a mes)
  • Frutas (índice de frutas, variedades, propiedades y beneficios, tratamiento y recetas)
  • Verduras (índice de verduras, variedades, propiedades y beneficios, tratamiento y recetas)

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:56 PM 7 comments

jueves, diciembre 14, 2006

El Bodegón: 50 años

El Restaurante El Bodegón cumple 50 años. Medio siglo de existencia en lo más alto de la exigente restauración madrileña. Personalmente al Bodegón le tengo mucha simpatía. Es de los restaurantes que te permiten sentirte cómodo. De esto tiene un gran mérito Francisco Bravo, su jefe de sala que lleva 12 años haciendo su oficio con talento, discreción y maestría.

Leía en la prensa económica estos días, con motivo de su 50 aniversario, la concurrida presencia de altísimos directivos que se dan citan a diario en El Bodegón y aquello de "Si sus paredes hablaran, podrían impartir un curso avanzado de negociación y de gestión de empresas. Más de un contrato se ha firmado en los salones particulares del restaurante", añadía 5 Días.

Su reconfortante clasicismo es como un soplo de normalidad y tranquilidad. Sin duda, es el restaurante ideal para hacer un negocio serio. La credibilidad de 50 años de solera y excelente profesionalidad, respetados por el dinámico Grupo VIPS que lo adquirió en 1982.

El Bodegón le debe mucho de su liderazgo a Hilario Arbelaitz (Restaurante Zuberoa), su asesor gastronómico. El estilo de esta cocina vasca, conservadora en la excelencia e innovadora en lo que debe o puede ser mejorado, es un lujo gastronómico cuya filosofía viene bien hasta incluso a la hora de hacer negocios, algo que deben percibir los comensales clientes altos directivos de empresa que le siguen siendo fiel a lo largo ya de muchos años.

Menú celebración del Bodegón 50 aniversario

Para conmemorar estos 50 años, El Bodegón han preparado un menú especial de la mano de Hilario Arbelaitz y su jefe de cocina José Machado. En el mencionado aniversario colaboran también las bodegas Marqués de Murrieta, con un exclusivo vino Reserva 2001, con etiqueta personalizada y especial para la ocasión.

Según Arbelaitz: “Hemos elaborado este menú de aniversario acordándonos de los ingredientes y productos que durante estos 50 años se han utilizado en la cocina de El Bodegón, pero dándoles un toque innovador y moderno que les convierte en platos que reflejan las tendencias de la gastronomía actual”.

Arbelaitz explica el Menú:
  • Royal de Foie-gras al Pedro Ximénez y cappuccino de trufa, que le aporta un contrapunto novedoso a un ingrediente tradicional como el foie-gras.
  • Otro clásico: el tartar de atún sobre gelée de manzana pero con una importante novedad, la mostaza no se presenta dentro del tartar sino en forma de helado.
  • La Vichyssoise la hemos modernizado incluyendo frutos de mar al aroma de calabaza y el foie asado se complementa con peras pasas y una reducción de vinagre de Módena que le aporta un sabor aromático.
  • Lomo de corzo asado con puré de membrillo y su salsa. Un plato de caza con un sabor natural y suave preparado de acuerdo con la tendencia actual de la gastronomía que huye de los antiguos sabores fuertes que se conseguían marinando la carne durante varios días.
  • Un gazpacho de fresas con su propio sorbete. Como cierre de este menú festivo hemos elegido un refrescante plato muy típico de la gastronomía española pero que no es habitual encontrarlo en el postre: el gazpacho.
Este menú aniversario se ofrece hasta finales de año 2006 para comidas y cenas. Es una propuesta adicional a la carta de temporada del restaurante. Reseña del Restaurante, Ver: Restaurante El Bodegón

Temas relacionados con El Bodegón:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 2:16 PM 0 comments

domingo, julio 16, 2006

Ferrán Adriá y Iberia

La aerolínea española Iberia ha recurrido al talento de Ferrán Adría para fortalecer su oferta gastronómica en un momento en que la compañía está renovando sus cartas y menús en general.

El cocinero español de mayor renombre internacional ha colaborado con Iberia para crear una oferta de sandwiches tan sabrosos como sanos que se llama Fast Good, adaptación del término inglés que describe la comida rápida, que sustituye Food (comida) por Good (bueno).

El sandwich de Adriá que podrán deleitar los pasajeros de Iberia está realizado con pan malteado, queso brie, lomo asado, espinacas y rúcula fresca. Se podrá pedir solo, o en formato de menú acompañado por una bebida y otra snack disponible en la oferta gastronómica de la aerolínea.

Con la colaboración de Ferrán y su estilo exquisito inconfundible, la aerolínea da un toque de excelencia a su carta que sin duda sabrán apreciar sus pasajeros españoles e internacionales.

Relacionado:
Ferrán Adriá

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:47 AM 0 comments

jueves, mayo 11, 2006

El catering de Ferrán Adriá

Un aspecto poco conocido de la trayectoria profesional de Ferrán Adriá es su servicio militar. El genio de la cocina mundial hizo la mili en Cartagena (Murcia) y allí cocinaba para unos 4.000 soldados cada día. Quizás allí aprendió algunas cosas importantes. Por cierto ¡qué mili tuvo que ser aquella! Me hubiera gustado oir los comentarios de los soldados que coincidieron con él. Estoy seguro que su profesionalidad y saber hacer lo tuvieron que notar los soldados. En realidad, fue un "catering preliminar" en su vida.

El caso es que esta capacidad operativa de Ferrán Adriá debe ser un recurso valioso. Más allá del Bulli, Ferrán proyecta hoy su actividad en Madrid a través del Restaurante La Terraza del Casino y en Sevilla con La Hacienda Benazuza. Dos grandes que de forma inmediata han sido acreedores de los mayores reconocimientos por los críticos y por las guías más prestigiosas.

El Bullicatering, un catering valioso

Dar banquetes y mantener la excelencia y la calidad es un reto complejo. La cocina que pasa por tal examen no solo supera el examen gastronómico sino el de la operativa y gestión logística. Algo difícil que requiere mucha inteligencia.

Pero hoy esta es un faceta que permite a muchos restaurantes conseguir la rentabilidad que no logran por las vías convencionales de la singularidad y máxima calidad de sus restaurantes convencionales.

Así que cuando Ferrán Adriá creó en 1995 el Bullicatering (el catering del Bulli) bajo la dirección de Eduard Roigé, sentó también las bases para poder crear dos años más tarde su Bullitaller, la joya de la corona que le permitiría el desarrollo de nuevos conceptos, técnicas y recetas para cada temporada. Y tras esto se precipitó todos los éxitos, empezando por la tercera estrella Michelín concedida ese mismo año.

En definitiva, los restaurantes no dejan de ser negocios y sentar las bases para una sólida rentabilidad viene a significar crear los cimientos necesarios para la excelencia de su cocina.

Por esta razón no sé si pensar que la mili de Ferrán fue importante. ¿No creen? No el balde, la Casa Real que, quizás no quería fallos logísticos en el Banquete Real de Don Felipe y Doña Letizia, aparte de la excelencia, quizás también le hubiera tranquilizado saber algo del servicio militar de Ferrán...

Información relacionada con Ferrán Adriá, Catering....

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:19 PM 1 comments

sábado, abril 29, 2006

La calidad en la industria alimentaria

No se trata de hablar de nuestras delicatessen, no. Sencillamente de aquellos productos que están accesibles a un precio razonable en el supermercado de la esquina. Calidad a un precio razonable. Industrias de alimentación de consumo masivo que se esfuerzan por hacerlo bien, por la calidad.

Lo cierto es que la alimentación ha avanzado para bien en muchas cosas. Quizás no en todas, pero deberían destacarse aquellos esfuerzos en favor de la innovación y la calidad que está haciendo la industria alimentaria. Por contra, muchas de estas industrias están en apuros.

Globalización de la industria alimentaria y calidad

La cocina española de los Ferrán Adriá y compañía vive momentos de euforia y de éxito.. ¿Pero y la industria española de alimentación? En los últimos años multitud de empresas españolas de alimentación han sido absorbidas por grupos multinacionales. No en todos los casos esta tendencia se ha traducido en una mejora de la calidad de los productos.

Muchas veces la globalización a través de empresas internacionales que absorben industrias locales no respeta una diversidad deseable, sino que homogeniza y estandariza los alimentos en detrimento de su riqueza y variedad. Más bien se trata no de calidad de productos o innovación tecnológica, sino de capacidad para hacer acuerdos comerciales, desarrollar hábiles campañas de marketing, dominar los circuitos de distribución, aceptar acuerdos de los canales de comercialización en detrimento de la calidad, etc.

Internet puede ser a largo plazo una vía para romper el monopolio de los grandes canales de distribución alimentaria. Si se venden naranjas directamente desde el origen por parte de un agricultor que las produce ¿Por qué no galletas artesanas, mermeladas, quesos, vinos...?

Temas relacionados con la calidad y la industria alimentaria:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:51 AM 0 comments

jueves, abril 06, 2006

Premio a la innovación alimentaria

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de conceder los "Premios a la Mejor Empresa Alimentaria Española 2005" en sus diferentes modalidades.


Frial, premio a la innovación alimentaria 2005

El Premio a la Innovación ha recaído en Embutidos Frial, empresa española sobre la que venimos informando por su espectacular trayectoria innovadora en materia de investigación, salud y calidad alimentaria.

En la nota distribuida por el Ministerio se refiere a Frial como "ejemplo de empresa que ha desarrollado líneas de innovación que permiten adaptar sus productos a las nuevas exigencias del mercado y al gusto de los consumidores, y por su esfuerzo de inversión continuada en I+D". Frial ha superado a empresas líderes españolas en esta categoría. Por ejemplo, el Accésit en esta misma modalidad se le ha concedido al Grupo Leche Pascual.

Tal como venimos resaltando la innovación es el factor clave que permitirá a las empresas españolas avanzar por la senda de la competitividad y calidad alimentaria. El reconocimiento a Frial, viene a poner de relieve la importancia que el Ministerio concede a la investigación alimentaria en el ámbito de la universidad- empresa, cuyos resultados se plasmaron en este caso que nos ocupa en la Patente Vidalim y la gama de productos Frial- Vida.


Otros premios

El Ministerio ha premido en otras modalidades a las siguientes empresas Sos Cuétara S. A. (Exportación), a Premium Ingredients S. L. y García Baquero (Inversión Tecnológica), a Grupo Mahou- San Miguel (Medio Ambiente), Conservas Hijos de Manuel Sánchez Besarte (Desarrollo Rural) , a Antonio Cano e Hijos S. A. (Producción Ecológica), Mercedes Monclús de Bodegas del mismo nombre (La mujer en el mundo empresarial).


Temas relacionados con innovación alimentaria y salud:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:37 PM 0 comments

domingo, marzo 05, 2006

El éxito de FrialVida

Los consumidores se preocupan crecientemente por la salud y la alimentación. Cada vez son más los avances en las investigaciones alimentarias que establecen claras pautas para seguir una buena alimentación que reporte significativos beneficios a nuestra salud.

En este marco hay que situar el éxito de la nueva gama de productos Frial, FrialVida, basada en un inteligente y fructífero programa de investigación español dirigido al desarrollo de productos cárnicos funcionales que culminó hace poco con la patente española Vídalim.

FrialVida en la Ferias y los centros de excelencia gastronómica

Vidalim y FrialVida han sido presentados esta semana como un "caso de éxito" en materia de innovación de proceso y sistema dentro de los III Encuentros de Innovación y Tecnologías de Barcelona, organizados por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas. En estos círculos se tiene la convicción de que esta línea de productos está llamada a revolucionar el mercado de los productos cárnicos en España y en todo el mundo, dados los avances en materia de salud y alimentación que representan.

FrialVida está durante estos días en la Feria Alimentaria de Barcelona y es una de las estrellas a través del stand donde se presenta esta gama de productos. En INNOVA 06 también participa como empresa innovadora.

Antes de su aparición activa en el mercado, FrialVida ha suscitado una amplia demanda en los centros de excelencia gastronómica y grandes hoteles que incorporan menús especiales relacionados con la salud (brunches, desayunos, etc.) . La alta cocina creativa también ha dirigido una inteligente mirada hacia esta iniciativa que ciertamente se inscribe en la línea más innovadora.

En resumen, investigación, ciencia, gastronomía y salud se dan la mano en España. Otro paso en la línea de éxito en la que parece insertarse la cocina española.

Temas anteriores publicados relacionados con FrialVida

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:04 PM 0 comments

miércoles, diciembre 21, 2005

El boicot al cava

Durante estos días se habla del boicot al cava catalán en muchos sitios. El año pasado ya escribimos en Navidad sobre este tema en "El cava de izquierdas, el champán de derechas... ". Al parecer el tema no es para tomárselo a broma dado que está haciendo un daño considerable.

Nuestra postura es clara al respecto: que los errores y la miopía política no la pague la gastronomía, llámese Cava, Ferrán Adrià, Santi Santamaria o Carmen Ruscalleda.

La Cátedra Ferran Adriá está en Madrid en la universidad CJC; Santi Santamaría vela por el restaurante Santceloni en la madrileña Castellana y Carmen Ruscadella conquistaría (gastronómicamente hablando) desde los Pirineos hasta Ayamonte. No creo que la inteligencia de los madrileños o de los españoles se merezca necias llamadas a boicotear lo catalán y privarnos de la excelencia gastronómica que ha logrado en todo el mundo.

¿Boicot al cava o a los políticos?

Y es que todo lo que vamos sobrados de altura gastronómica, estamos escasos de inteligencia política. El boicot al cava no es acertado, ni justo. ¿Qué culpa tienen las pobres vides del Penadés? El boicot hay que hacerlo a Zapatero (por ingenuo e inocente), a Rajoy (por patriota de hojalata y descocado) y muy especialmente a Maragall, Carod Rovira, incluidos Mas y compañía.

Si los políticos españoles y catalanes tuvieran la altura de los grandes de la gastronomía española quizás no habría ningún problema de exceso de nacionalismo o de patriotismo de pacotilla. Estoy seguro que los españoles saben disfrutar de Cataluña y a los catalanes inteligentes les interesa España por muchas razones.

Lo dicho, boicot al cava no, si acaso a los políticos. No estoy dispuesto a prescindir ni del cava, ni de la butifarra, del pan a la catalana o de la crema catalana...

Viva la cocina catalana y los productos catalanes.


Temas relacionados con Boicot al Cava:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 2:23 PM 5 comments

martes, diciembre 06, 2005

Productos cárnicos saludables

Recogíamos hace unos días el importante evento de la Universidad Autónoma de Madrid con la presentación de la patente P200402755 "Vidalim". Quizás convenga no olvidar este nombre dado que con toda seguridad va representar un antes y un después en los productos cárnicos no sólo de España sino de todo el mundo.

Una nueva generación de productos cárnicos saludables que asociada a los alimentos funcionales reportan amplios beneficios a la salud a través de una original fórmula a base de antioxidantes naturales y el equilibrio en la ingesta de ácidos grasos polisaturados.

La gestación de la patente Vidalim

Es muy curiosa la gestación de esta importante patente en una de las empresas españolas que tuvo entre sus inquietudes la I+D en épocas muy tempranas. Doña Paloma Frial, Presidenta del Grupo, dio el nombre del premio a su padre Don Ramón Frial, que atrajo a su vez al Premio Nobel de Medicina, Severo Ochoa hacia el ámbito de los progresos de la investigación en la industria alimentaria.

Pero ni las más optimistas previsiones se permitían pensar que la reanudación hace un par de años del Premio, con un jurado presidido en esta ocasión por Federico Mayor Zaragoza y la gestación de una acuerdo de investigación entre Frial y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) podría dar tan óptimos y espectaculares resultados materializados con el registro de la valiosa patente Vidalim (50% de Frial y 50% de la UAM), una piedra filosofal para mejorar los beneficios para la salud de los productos cárnicos.

¿Qué es Vidalim?

Esta patente, la primera transferida por la UAM en el campo de la alimentación, es una combinación de antioxidantes naturales (extracto supercrítico de romero, vitamina E y otros) y ácidos grasos omega-3 de cadena larga, que incorporada a los productos cárnicos, equilibra la relación de ácidos grasos poliinsaturados omega-6/omega-3 y les añade una actividad biológica antioxidante, lo que, según las más avanzadas investigaciones que se realizan a nivel internacional en el campo de la alimentación y la salud, "contribuye a la prevención de enfermedades crónicas muy graves como las tumorales, cardiovasculares, inmunológicas y neurodegenerativas".

El Grupo Frial inició el desarrollo de una avanzada y compleja tecnología que permitiera la aplicación de la patente en los procesos de fabricación de sus productos cárnicos. Su nueva línea de productos cárnicos saludables ha supuesto una reconversión de todo su proceso de fabricación con avances técnicos muy sustanciales en la calidad de sus nuevos productos.

Vidalim ya está incorporada a productos como el jamón al horno, la pechuga de pavo y las salchichas de cerdo. Aparte de sus componentes antioxidantes naturales, está línea de cárnicos ha reducido los porcentajes de grasa y de sal.

Por primera vez se puede hablar científicamente de productos cárnicos saludables. La acción sinérgica de Vidalim (ACGPI y antioxidantes naturales) está diseñada para influir de forma beneficiosa en algunas funciones fisiológicas humanas que ayudan a la prevención de riesgos cardiovasculares o enfermedades degenerativas como el cáncer o las inmunodeficitarias.

Frial y la Cátedra Ferrán Adría

Alimentos funcionales con la exquisitez gastronómica -en palabras de los técnicos del laboratorio de I+D de Frial-. No en balde, la Presidenta Doña Paloma Frial impulsa y forma parte de la Cátedra Ferrán Adriá en marcha recientemente en otra universidad madrileña, la Camilo José Cela.

Los consumidores podrán comprar estas navidades productos cárnicos donde una universidad española de prestigio- la Autónoma de Madrid- estampa su sello al lado de la empresa productora -en este caso, Frial- gracias a la investigación conjunta y el logro de resultados realmente relevantes.

Puede afirmarse que la investigación universitaria y las empresas españolas empiezan a entrar en otra era.

Etiquetas: , , , ,

posted by Euroresidentes at 10:52 PM 1 comments

viernes, diciembre 02, 2005

El Grupo Frial a la cabeza de la innovación alimentaria

La innovación en las empresas y, muy especialmente en un sector como el de la alimentación, se está convirtiendo en la piedra angular para el éxito en el mercado. Especialmente importante si estas innovaciones abordan temas de salud que de forma creciente preocupan a los ciudadanos.

Los alimentos cárnicos funcionales

No abundan muchos casos en España en los que se lidere a nivel mundial este tipo de innovaciones. El Grupo Frial ha dado un salto espectacular estos días con su patente Vidalim, desarrollada por el Grupo de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Departamento de I+D de Frial, marcando un clarísimo liderazgo internacional en materia de productos cárnicos funcionales que pasan con todos los honores a formar parte de la nueva generación de alimentos funcionales.

La Patente Vidalim combina antioxidantes naturales y ácidos grasos Omega-3, que se agregan a los productos cárnicos en una fórmula que equilibra la relación de ácidos grasos poliinsaturados Omega-6/Omega-3 y les añade la acción antioxidante. Como hemos venido recogiendo en esta sección, según varios estudios en universidades norteamericanas esta base contribuye a la prevención del cáncer (ver alimentos contra el cáncer), u otras enfermedades como las cardiovasculares, inmunológicas o neurodegenerativas.

El futuro de los alimentos funcionales

El futuro de los alimentos funcionales está llamado a cambiar de forma profunda este sector. Los campos más prometedores como los de la nanotecnología (ver NanoFood), se están introduciendo en está área con avances que hoy pueden parecer ciencia ficción pero que están llamados en el futuro a revolucionar en la práctica nuestra alimentación y salud.

Esta oportuna iniciativa empresarial del Grupo español Frial en el campo de los alimentos funcionales fue presentada en la Universidad Autónoma de Madrid con todos los honores por su Rector Angel Gabilondo y la Presidenta del Grupo Frial, Paloma Frial. En dicho acto el profesor Guillermo Reglero, Catedrático de Tecnología de Alimentos de la UAM, apuntó que "los avances en el campo de la fisiología celular humana que se han producido recientemente van a cambiar las estrategias de diseño de alimentos funcionales".

Y esta ha sido una de las grandes aportaciones de la patente española Vidalim al recoger una fórmula que permite el equilibrio omega 3/ omega 6 a través de la acción de antioxidantes potentes de acción sinérgica, aplicada a las carnes.

Comer carne será mucho más sano

La citada investigación entre la Universidad Autónoma de Madrid y el Grupo Frial ha culminado con la incorporación de la citada patente a tres productos cárnicos: pechuga de pavo, jamón cocido y salchichas. Esta última viene a representar un auténtico hito alimentario, dada la importancia que estas últimas tienen en la alimentación infantil y los problemas actuales de obesidad.

Gracias a la investigación y la innovación, comer carne a partir de ahora será mucho más sano. Según nos dicen, tanto como comer pescado. Haremos un seguimiento de este tema que consideramos de una crucial importancia en la innovación de la industria alimentaria española.

Temas relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:15 AM 0 comments

martes, noviembre 22, 2005

Comidas de empresa en Navidad

Algunas empresas no quieren que les ocurra lo del año pasado y para éste 2005-2006 ya se ven en estas fechas dentro de restaurantes llenos de compañeros y colegas de empresa celebrando y compartiendo el espiritu de la Navidad...

Al respecto, sería buena idea que el gobierno empezará oficialmente las navidades en Noviembre. Así no nos confundiríamos si esta semana vemos a alguien cantando villancicos o tomando mazapanes y turrón en nuestro restaurante favorito. ¡Menos mal que el Corte Inglés nos avisa a tiempo! Tienen ese detalle tan ilustrativo de colocar sus adornos en la fachada de la tienda que tenemos cerca de casa en estas fechas.

¿Tan importante es la comida o cena de Navidad para una empresa?

Pues aunque no haya una explicación muy lógica, la respuesta debe ser afirmativa a juzgar por la imposibilidad de obtener una mesa en la mayoría de los restaurantes de las principales ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valencia...) o incluso ya en cualquier capital de provincia.

Puestos aceptar el gasto convendría que no se perdieran los simbolismos y valores de la empresa en tan entrañable gesto y tradición. He aquí algunas consideraciones y consejos

  • Empresas creativas, innovadoras. Deben ir lógicamente a los restaurantes de cocina creativa y encargar menús muy originales con platos absolutamente singulares y únicos. Por tanto es irrenunciable identificar el Ferrán Adriá del lugar y compartir las texturas y otras sofisticaciones creativas.
  • Empresas tradicionales, de toda la vida, con líderes "carismáticos". Son las que más fácil lo tienen. Deben ir al restaurante de siempre y pedir el menú de siempre y con unos pequeños retoques del discurso del jefe (o de los chistes del año pasado) ya está todo solucionado.
  • Empresas exportadoras e internacionalizadas. Lógicamente deben ir a restaurantes de cocina internacional. Pero cómo deben pensar en nuevos mercados, nada de cocina francesa o europea... Más bien cocina asiática: china, japonesa, tailandesa... A ver si ese acercamiento cultural y gastronómico se traduce en la apertura de nuevos negocios y ventas.
  • Empresas constructoras, promotores e inmobiliarias. Este año les ha ido bien, pese a que ha flojeado un poco, por tanto pueden seguir permitiéndose degustar comidas o cenas con buenos mariscos y caros vinos. Restaurantes gallegos, vascos, o mediterráneos con buenas gambas rojas de Denia, langostas, cigalas... O las más sofisticadas.. ¿que tal la deliciosa y sofisticada cocina francesa decadente.
  • Empresas de Internet y nuevas tecnologías... Bueno este año ya casi pueden hacer sus comidas en un Burger o en un MacDonal si han conseguido pagar un tercio de las deudas de años anteriores. Dejamos para el año que viene las Pizzerías y otros restaurantes menos baratos.
  • Las entidades gubernamentales (Ministerios, ayuntamientos, etc). Deben celebrarlo en restaurantes de cocina catalana. Tras el lío del estatut catalán se espera que haya un boicot al estilo del cava (ver El cava de izquierdas, el champán de derechas... ); por tanto no estaría mal que todos los organismos oficiales se volcaran con los restaurantes catalanes, se lo merecen, va por tí, Santi Santamaria o por tí Carme Ruscadella.

No duden en escribirnos y darnos algún consejo para Euroresidentes, no sabemos dónde lo vamos celebrar. Quizás cojamos alguna de nuestras recetas y no salgamos de casa.

Temas relacionados con Comidas de empresa en Navidad

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:19 PM 0 comments

domingo, octubre 02, 2005

Carmencita

Hay algunas empresas de alimentación en España que deberían declararse “Patrimonio Nacional”, por su enorme valor histórico de emprendedurismo, sabiduría y buen hacer.

Bien es cierto que Carmencita es hoy una empresa moderna, avanzada en nuevos productos, maquinaría, investigación y nuevas tecnologías. Sin embargo, detrás de su competitividad y modernidad hay una historia apasionante.

Jesús Navarro, un empresario ejemplar

Pocos empresarios, hombres de la política, de los negocios o de las artes, hay tan carismáticos en España como Don Jesús Navarro. En su pueblo, Novelda, se le tiene veneración. Ama tanto a su pueblo que escribió un libro entrañable, lleno de historias vivas en épocas muy duras de la historia de España, que fue prologado por dos rectores de la cercana Universidad de Alicante.

Esa simbiosis pueblo-empresa ya la tuvo en sus orígenes Carmencita. El fundador “Manolíco Alberola” introductor de negocios con la India a principios del siglo pasado, ya puso los cimientos de una filosofía de empresa de un espiritu revolucionariamente emprendedor. Desde entonces la familia Navarro no ha parado.

Jesús Navarro y sus hijos hacen negocios con Estados Unidos (vende hasta una paella liofilizada en USA) y con los árabes, con los que mantiene una estrecha diplomacia desde Kuwai hasta Marruecos. La extraordinaria personalidad, el carisma y gran sabiduría de Jesús Navarro, su accesibilidad para todo el pueblo de Novelda, le hacen una persona extraordinariamente querida y respetada. Es un prototipo de empresario abslutamente ejemplar en sus principios éticos y humanos.

El símbolo de Carmencita en España

Carmencita (Proaliment) le ha dado durante casi un siglo sabor a media España en sus platos y recetas a través de los condimentos y especias que con esmero y dedicación ha venido produciendo desde décadas: azafrán, pimentón, ñoras, ajos, piñones, orégano, laurel, pimienta… Y todavía tuvieron tiempo de endulzar aquella España de hambres y pesambres con el flan chino el mandarín.

¿Y el azafrán? Hay toda una historia detrás del azafrán. Desde la India, pasando por las escasez de nuestra guerra civil, el abastecimiento de La Mancha, la tecnología… Las multinacionales de la alimentación y un orgullo de empresa familiar que les ha llevado recientemente a recuperar su autonomía, sus orígenes. Así con cada una de sus especias.

Hoy Carmencita es una empresa innovadora, capaz de conciliar especias que elevan el condimento a las mayores alturas y prácticas de la cocina tan dada a la innovación sofisticada y tan olvidada a veces de los orígenes.

En esta renovada vuelta a los orígenes, Carmencita ha redoblado sus esfuerzos en productos innovadores muy interesantes:

  • Salsana… Una sal que no hace daño.
  • Ensaladas donde las especias y el aliño son partes fundamentales en los ingredientes.
  • Mezclas de hierbas tradicionales… Este es un campo tradicional con numerosas posibilidades en la gastronomía moderna. Las hierbas arómaticas, además de revolucionar los sabores, se han descubierto como poderosas aliadas para la salud.
Las políticas de las empresas de alimentación es España corren el riesgo de desnaturalizar sus orígenes y su autenticidad. Seguir cánones globalizadores que nos lleven a la cultura del ketchup y a la hamburguesa, puede ir en detrimento de una calidad alcanzada a base de esfuerzos. Afortunadamente existen Carmencitas que recuperan su filosofía y orígenes.

Carmencita, vuelve a ser Carmencita. La empresa ha vuelto recientemente a manos de la familia, tras una "joint venture" con una multinacional.

Testigos de excepción, como Jesús Navarro fueron luchadores que forjaron, en pueblos como Novelda, proyectos con ingenio, sacrifico, sabiduría y un entusiasmo sin límites. Hoy merecerían ser acreedores del reconocimiento de todos. Enhorabuena Jesús Navarro y Carmencita.

Temas relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:41 AM 0 comments

viernes, diciembre 17, 2004

Comidas y cenas de empresa

Durante esta semana que acaba y los primeros días de la semana que viene multitud de comidas -almuerzos- y cenas de empresas desbordan a los restaurantes. Esta costumbre, que hace una década era minoritaria, ha pasado a ser masiva. No hay empresa grande, mediana o pequeña que renuncie a una comida o cena que abarca a sus directivos o a todo el personal.

Esta costumbre está adquiriendo tal dimensión que los restaurantes y hoteles han visto sobrepasadas este año todas sus expectativas. En Madrid, esta semana, era imposible encontrar una mesa para una comida de empresa y las que lo consiguieron, habían efectuado la reserva de tres meses a quince días antes como mínimo. En algunos casos las demandas quintuplicaban la capacidad del restaurante en cuestión.

Dada la situación, se están dando casos de empresas que adelantan su comida o cena de empresa al mes de noviembre o la posponen para enero. Se evitan así tener que ir a restaurantes que no están entre las preferencias de la empresa o las grandes aglomeraciones.


Menús especiales, precios y clientela diferente en los restaurantes

Algunos restaurantes elaboran menús especiales para la ocasión, incluyendo en sus cartas variedad de primeros y segundos platos, postres, vinos y licores y amén de ricos dulces de esta época. Quizás esto es una ventaja para la empresa que ve controlado el gasto que dedica a estos almuerzos o cenas. Sin embargo, en algunos casos los comensales salen del restaurante sin degustar la cocina típica del restaurante en cuestión, que ve en esta demanda una fuente de ingresos, la margen de su clientela convencional.

Estos almuerzos y cenas de empresa son un negocio diferente con clientela distinta de la habitual. Se trata de grupos que si van a cenar prolongan la sobremesa hasta la madrugada, beben, fuman y rompen las tensiones del trabajo de todo el año. No van a degustar gastronomía, es un acto social -señala el propietario de un conocido restaurante de Alicante-.

Los precios de los menús oscilan mucho dependiendo de los restaurantes y de las ciudades. Y un negocio añadido son los extras: cócteles, sala de fiestas, etc.

Comidas y cenas de empresas en Madrid, Barcelona y Valencia

Es un negocio en auge. En Valencia, Los hosteleros de la Comunidad prevén unos ingresos de 28 millones con las cenas navideñas de empresa. Cerca de 1.256.000 valencianos compartirán mesa con sus compañeros y de 15 millones sólo en la provincia de Valencia, según informaron ayer fuentes de la Federación de Empresarios de la Hostelería de Valencia (FEHV) en un comunicado.

La ciudad de Madrid ha sido pionera en estas iniciativas. Los restaurantes madrileños prevén facturar este mes 50 millones de euros y eso que las expectativas de facturación de estas empresas para 2004 han bajado con respecto al año pasado según informan las agencias de boca de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid,

Por su parte Barcelona también colapsa los restaurantes. Aquí el Gremi de Restauració calcula un incremento de reservas del 10% respecto del año pasado, destacando especialmente el incremento de la demanda por parte de grupos, como las cenas de empresas y entre compañeros de trabajo. En la Barcelona los restaurantes se esfuerzan por ofrecer "una mayor variedad de precios y menús". Es posible encontrar menús cerrados que incluyen el cava -aquí sin vetos- desde 30 a 40 euros (de 5.000 a 6.655 pesetas).


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:32 PM 2 comments