martes, abril 13, 2010

Se ha cambiado la ubicación de este blog


Este blog está ubicado actualmente en http://envejecer.euroresidentes.com/.
Espera y te redirigiremos automáticamente dentro de 30 segundos, o bien haz clic aquí.

Si estás suscrito a este feed, actualiza la URL de la suscripción a
http://envejecer.euroresidentes.com/feeds/posts/default.

martes, marzo 23, 2010

El 11 de Noviembre

Esta es la fecha del día de armisticio llamado así para conmemorar el final de las hostilidades antes de un acuerdo de paz para acabar con la guerra 1914 – 1918 entre Gran Bretaña y Alemania. Crecí durante una época en que las memorias de esa terrible guerra y la muerte de tantos jóvenes eran recientes en las mentes de la gente. Mi padre sirvió en la Marina Real y su barco fue torpedeado en el Atlántico Norte y con solo diecisiete años estuvo en el agua luchando para sobrevivir durante cinco horas antes de ser rescatado. Mi familia también honra la memoria del padre de mi mujer quien murió en la lucha contra el fascismo en la segunda guerra mundial.

Siempre he encontrado el contraste entre la perdida de vida y la persecución de una causa noble difícil de entender. Siempre se habla mucho de los que han dado sus vidas para la nación en varios conflictos el día de 11 de Noviembre. Pero sus vidas son perdidas no dados. Se usa el mismo idioma para interpretar los numerosas muertes en Afganistán aunque con menos justificación. Creo que es muy difícil justificar la intervención extranjera en un país como Afganistán con tanta corrupción interna y conflicto domestico. En el Reino Unido cada vez más la gente está dudando sobre nuestra intervención en este país especialmente los parientes de los soldados muertos en la guerra allí.

Los hombres y mujeres que se unen a las fuerzas armadas deben de tener una variedad de razones para hacerlo y aprender enfrentarse sobre la posibilidad de que pueden perder la vida haciéndolo debe ser parte de su formación. Su valentía y coraje es admirable pero la conmemoración anual de la ‘guerra para acabar con todas las guerras’ esta en peligro de llegar a ser un ejercicio en nostalgia a menos que hayamos aprendido algo sobre nuestra responsabilidad de intentar todas las vías pacificas antes de empezar de nuevo otro conflicto.

Estuve en la ciudad el día del 11 de noviembre cuando se disparo un cañón para marcar el comienzo de dos minutos de silencio. Yo como los demás pare de hacer lo que estaba haciendo para recordar a los ‘caídos’ y rezar. Cerca de mi fue un grupo de jóvenes fumando y hablando y un poco avergonzado sin saber como reaccionar ante esta situación pero al final silenciosos como el resto de la gente alrededor, cuando disparo el segundo cañón continuaron lo que estaban haciendo anteriormente sin pensarlo.

...Espero que su generación este libre de los conflictos que han sido la maldición del siglo pasado.

Bryan

martes, marzo 16, 2010

UP...y up?

He visto la película de dibujos animados llamado ‘UP’. Cuenta la historia del amor entre Carl y su mujer aventurera Ellie cuya ambición fue visitar ‘Paradise Falls’ en Sur America. Carl gana la vida vendiendo globos y Ellie trabaja en el zoo. Se envejecen juntos en la casa donde se conocieron. Ahorran dinero para ir a Sur American pero siempre tienen que gastarlo en otras responsabilidades. Ellie se muere y Carl se convierte en un recluso. Se queda solo en su casa con sus memorias mientras las demás casas alrededor se demoren para un proyecto nuevo urbanístico pero el no quiere vender la suya.

Eso es cuando llega el niño Russell. Es un scout y ha ganado muchas medallas y solo le queda una por conseguir – la de ayudar a los mayores. Aunque Carl resiste sus sugerencias para ayudarle Russell persiste y al final los dos suben en la casa (con la ayuda de un gran numero de globos) al cielo y viajan hacia ‘Paradise Falls’.

Y así comienzan una serie de aventuras – incluyendo muchas secuencias en las que están perseguidos – y unas escenas panorámicas de paisajes de gran belleza. Todo sale bien al final y los dos se hacen amigos. Mas tarde se juntan con un perro que habla y un pajero tropical a quien Russel le llama Kevin – no se da cuenta de que no es un macho.

La película ha tenido mucho éxito. Es demasiado largo en mi opinión pero muy imaginativo y tierno especialmente en su representación entre Ellie y Carl y en la relación entre Carl y Russell. El contraste entre un hombre mayor encarcelado en su época y el descubrimiento de un nuevo mundo el cual pensaba que estaba ya fuera de su alcance es una parábola poderosa para mí.

Las técnicas empleadas en la película son muy ingeniosas. Carl es muy mayor y levantarse de la cama le cuesta mucho y tiene que usar una silla mecánica para subir y bajar las escaleras y vive en soledad. ¡Un sueno y un niño de siete años le salvan!

Merece la pena verla película – y me ha hecho pensar mucho en mi próximo desafío…
Bryan

miércoles, marzo 03, 2010

¿Que apariencia tenias cuando eras joven?

Hablando con mi nieto de once años sobre cosas tales como su escuela, la familia y el futbol el vio las manchas que ahora tengo en las manos y se dio cuenta de que solo me conoce como un hombre mayor y que no sabia mucho de cómo era cuando era un hombre joven y me pregunto…’¿así que tenias pelo y era negro? Pero solo una foto podría dar una respuesta adecuada.

Estos días estoy en el proceso de hacer una tarea de casa la cual he estado evitando desde hace tiempo…ordenar los papeles y documentos que tengo guardado en un archivador. Muchos documentos están relacionados con mi vida cuando era mucho mas joven que ahora. Tenía tantos papeles que me costaba sacarlos y encontrar lo que necesitaba así que ya era hora de hacer algo. Eche los documentos obsoletos uno en uno y descubre de nuevo muchos momentos de mi vida y de mi familia.

La carpeta con el titulo ‘salud’ contenía muchos papeles sobre las visitas medicas al hospital ly os especialistas que he tenido que ver para tratar los problemas de salud que han caracterizado mi vida de un hombre mayor. La mayoría de los documentos acabaron en la basura pero uno o dos asuntos me entretuvieron y al final con la ayuda del internet encontré información sobre algunos detalles que antes no había llegado a entender.

La carpeta con el titulo ‘la familia’ incluyo certificados de nacimientos y de mi matrimonio además de recuerdos de ocasiones especiales como la primera casa que compramos después de mi jubilación (antes las casas eran patrimonio de mi trabajo).

Me canse mucho hacer eso y mirando un curriculum vitae ahora me sorprende la cantidad de responsabilidades que tenia. Antes de que muriera mi hermana investigo sobre nuestros antepasados y tengo una copia de su trabajo excelente. Ella descubrió que los antepasados de mi madre eran de Sancerre en Francia en el siglo XVI y hay una historia sobre un antepasado llamado Pierre De La Bertouche y su hijo, también llamado Pierre que escaparon a Inglaterra en barco para escaparse del edicto de Nantes que prohíbo a los Huguenots en 1680.
La carpeta que contenía correspondencia era más pequeña debido al invento de email pero contenía varias cartas conmovedoras de amigos olvidados – leí de nuevo algunos y las he guardado.

Ahora tengo que buscar una foto mía cuando era un hombre joven…¡preferiblemente una en la que este favorecido!
Bryan

viernes, febrero 12, 2010

¡Otro Hito!

Esta mañana he ido al hospital para que me coloquen audífonos…me temo que es otra señal de envejecimiento. La familia me había indicado varias veces de forma discreta que no podía seguir el hilo de las conversaciones como antes. Y pedir que la gente que repita lo que dicen todo el rato puede ser pesado además de tener la televisión a un volumen excesivo. Me había acostumbrado a parecer atento y interesado cuando la gente me hablaba aunque de hecho no estaba seguro de lo que estaban hablando. Sin embargo con la mayor parte no tenia tantos problemas en las conversaciones individuales.

Pero admitir que tenia problemas de oír fue difícil porque significaba enfrentarme con otro hito en el camino de la deterioración física. Por una parte negué que existiera un problema. Al final fui a ver mi medico que me mando al departamento de audiología del hospital excelente donde vivimos. Me hicieron unas cuantas pruebas que revelo que aunque solo soy un caso medio (eso me dio un poco de confort) no podía oír las frecuencias altas. Entonces esperaba que me dejarían irme a casa pero no…me tenían que colocar audífonos.

La diferencia esta clara pero no es sensacional. Y el ruido en la calle es más molesto que nunca. En el autobús de vuelta a casa podía oír con mas detalle de lo que la gente alrededor estaba hablando. Pero he estado probando con el volumen de la televisión y esta mas claro a un volumen mas bajo que antes. Mientras escribo puedo oír el teclado con un sonido muy diferente. Cuando hablo mi voz es más alto que antes y el reloj encima del ordenador suena más alto. Sin duda voy a acostúmbrame en seguida a esas nuevas experiencias.

Todo eso por supuesto fue gratis incluidas las pilas de repuesto. Di mis gracias al doctor por su ayuda y la manera amable en la que me había atendido. Todo a cuenta de la seguridad social Británica un logro del partido laborista que ultimamente ha sufrido muchas criticas por los medios de comunicación..

¿Que futuro nos espera si el gobierno Laborista no renueva su legislatura esta en las siguientes elecciones?

Bryan

jueves, enero 28, 2010

La Artritis

Mencione en uno de mis blogs anteriores (en noviembre creo) que voy a una sesión de rehabilitación cardiaca todas las semanas. Hay alrededor de veinte personas en cada sesión cada uno de las cuales han sufrido algún problema cardiaco crítico. Las sesiones además de ser ejercicio físico también son ocasiones sociales. A menudo hablamos de nuestros problemas de salud cuando respondemos a la pregunta ‘como estas?’ y muchos de nosotros tenemos artritis.

He estado buscando información en el Internet sobre la artritis. He descubierto que hay dos formas de la condición: reumatismo articular es la mas seria. Esta descrito como una enfermedad crónica, progresiva que deshabilita el sistema auto inmune (lo cual significa que el cuerpo se esta atacando a si mismo). Afecta 0.8% de la población del Reino Unido y aunque la enfermedad varia de persona a persona puede causar minusvalía severa e finalmente impide la habilidad de llevar a cabo tareas cotidianas. Cartílago y hueso alrededor de las articulaciones de las manos, muñecas y pies se hinchan y pueden ser dañados. Es una enfermedad sistemática y puede extender a afectar todo el cuerpo y también a los órganos internos. Aparte de lo obvio (genes y el medio ambiente) las causas de la artritis todavía no se saben. Puede afectar a los hombres a partir de los 45 años y a las mujeres 10 años mas tarde.

Osteoartritis es mas común en gente mayor y resulta del uso del cuerpo afecta a las articulaciones como las rodillas y las caderas. El cartílago esta dañada y hay cambios en las ligamentos y los músculos que normalmente estabilizan las articulaciones afectados. Los huesos en la articulación crecen y el tejido alrededor se inflama y se hincha. Esta estimado que hay algunos 8 millones de nosotros en el Reino Unido que sufrimos de artritis.

Con el reumatismo articular la agarrotamiento es peor después de descansar – por ejemplo cuando te levantas por la mañana mientras osteoartritis responde positivamente al descansar y el dolor puede ser menos severo o persistente y a veces breve. Ambos condiciones son progresivas lo cual es una mala noticia pero en ambos casos llevar una vida sana y para la osteoartritis, hacer ejercicio regularmente son maneras de reducir las molestias.

Y en los dos casos la severidad varia de persona a persona. ¡Como la mayoría de las cosas! Bryan

lunes, septiembre 28, 2009

La continuidad

Recientemente he visitado algunos viejos amigos en Northampton, Birkenhead, Sheffield y Exeter. He podido ponerme al día con sus noticias y ellos con las mías. Uno de ellos me mando un email después de verle diciendo ‘aunque había pasado dos años desde la ultima vez que hablamos hemos podido seguir nuestra amistad como si hubiera pasado ni dos días’. Así fue para mi también – había novedades sobre la familia y el trabajo y nuestras historias ineludibles sobre nuestras varias problemas de salud, pero la falta de contacto, que en algunos casos era años, no tenia importancia y había un sentido de continuidad. Por una parte eso fue porque compartimos muchas experiencias en común. Hay un amigo que conozco desde que fuera un estudiante y todos tenemos mujeres maravillosas!

Me siento que tenemos una base en común para nuestras amistades desde la cual podemos seguir con confianza y compartir los acontecimientos mas recientes de nuestras vidas. Cuatro de esos seis amigos tienen la misma edad que yo y hay conexiones inevitables por eso. Un tema en común era sobre que hacer cuando nuestras casas son demasiadas difíciles para manejarlas nosotros!

También ayuda que aunque tenemos nuestras diferencias nos importan las mismas cosas y compartimos las mismas perspectivas políticas. Pero para todos ha habido momentos críticos en nuestras vidas cuando nos hemos creado enlaces fuertes y hemos encontrado fuerza del apoyo dado por cada uno para seguir adelante.

Reflejar sobre el pasado es una de las cosas que la gente mayor hace a menudo. Mirar hacia atrás con gratitud o remordimiento es la consecuencia inevitable de haber vivido muchos años y aceptando que no nos quedan muchos años por delante. Pero sin ser demasiado sentimental hay algo positivo y contemporáneo sobre valor tus amigos; no se trata de lo que ha habido o habrá en el futuro sino sobre ahora mismo.

Nuestra nieta acaba de empezar su educación secundaria con mucho entusiasmo. Uno de sus primeros ejercicios en su nueva clase era considerar en grupos lo que significa la amistad.

Su grupo decidió lo siguiente: la amabilidad, la confianza, el amor, el entendimiento, la fiabilidad y la diversión compartida’…¡En mi opinión es una buena definición!
Bryan