martes, julio 19, 2005

Chocolate y salud

El mes pasado hicimos un post en nuestro blog sobre chocolates en que mencionábamos diversos trabajos sobre los beneficios de los chocolates para la salud. Ayer la prensa española se hacía eco del trabajo que mencionábamos había llevado a cabo la Universidad de Harvard hace ya algún tiempo.

El chocolate negro de moda

Aunque ya nadie se acuerde de Montignac que fue el que puso de moda el chocolate negro -con pureza del 70%- resulta que los medios de comunicación van a conseguir que se recete en las farmacias. Ahora resulta que contribuye a disminuir la presión arterial en personas hipertensas.

Los indios kuna

Isabel Espiño cuenta una historia en el diario El Mundo muy curiosa sobre los indios Kuna (archipiélago de San Blas, Panamá) que no sufrían hipertensión, aunque su dieta era muy rica en sal. Cuando los indios emigraban a la capital panameña, incluso sin modificar su consumo de sal ni engordar, la hipertensión empezaba a ser más común.

Un investigador, Hollenber, descubrió que el cacao (y sus flavonoides, antioxidantes) contribuía de forma decisiva a la excelente tensión arterial de los indios.

La historia sigue en la Universidad de L'Aquila (Italia), donde un conjunto de investigadores investiga las propiedades antihipertensivas del chocolate tomando como muestra una veintena de personas hipertensas. Estas disfrutaron durante 15 días tomando 100 gr de chocolate negro logrando mejorando significativamente su tensión arterial sistólica, la presión diastólica y reduciendo los niveles de colesterol. Los principales resultados de este trabajo se han publicado recientemente en la revista 'Hypertension'.

Los flavonoides y los beneficiosos efectos del chocolate

Son ya bastantes las investigaciones llevadas a cabo en universidades de prestigio que avalan los beneficios del chocolate para la salud. En la Universidad de California (EEUU), Carl Keen, nutricionista, defiende que el chocolate tiene un efecto similar a una baja dosis de aspirina: reduce los coágulos sanguíneos –causantes de ataques al corazón e ictus– gracias a los flavonoides que contiene.

El caso es que una pequeña tableta de chocolate negro contiene tantos flavonoides como seis manzanas, algo más de cuatro tazas de té o dos vasos de vino tinto...

Bienvenido rico chocolate

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:08 AM

3 Comments:

Anonymous Angel-34 said...

El País, publica hoy (20-12-2005)El chocolate negro, bueno para el corazón

Un estudio del Hospital de la Universidad de Zurich ha revelado según publica la revista Heart, que el consumo diario de un par de onzas de chocolate negro puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca. El informe cita una: neutraliza el endurecimiento de las arterias evitando problemas coronarios graves.

9:48 PM  
Anonymous Anónimo said...

el chocolate contiene carbohiodratos esenciales para el clentamiento del cuerpo especialmente en épocas de friaje, nombre de temporadas de frio en el peru,magnífico pais.

9:40 PM  
Anonymous fano said...

Ojo, no todo chocolate es bueno y mucho menos los envasados ya que contienen acidos grasos trans que son muy nocivos para la salud

12:27 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home