lunes, mayo 30, 2005

Hierbas para la salud

Hemos encontrado un excelente sitio de la Universidad de Maryland sobre herbs (ver también nuestro sitio de hierbas). Muy recomendable para aquellos que buscan información sobre hierbas para la salud. Se puede encontrar una exhaustiva ficha para cada hierba. Por ejemplo, Rosemary (Romero), contempla una introducción, la descripción de la planta, partes utilizadas de la misma, indicaciones y usos médicos, formas disponibles, cómo tomarla, precauciones, posibles interacciones y la investigación científica existente sobre la misma.

Una auténtica joya para los amantes de las hierbas que pueden encontrar una enorme información útil para cada hierba y especialmente relacionada con sus efectos sobre la salud.

Las hierbas han sido redescubiertas para la salud en los últimos años. Lo que era un patrimonio de la sabiduría popular que se transmitía de madres a hijas y prodigaba la actividad de curanderos y otros oficios, ahora forma parte de la investigación científica y de una próspera industria farmacéutica dispuesta a continuar la senda de la sabiduría popular.

La industria alimentaria de todo el mundo está considerando este tema muy seriamente a la hora de añadir hierbas saludables a los alimentos preparados.

Ya nos referimos en su día a una de nuestras páginas más visitadas que trata el tema de las hierbas y el cáncer, aludiendo a lista de hierbas de la Rockefeller University Food Services (American Dietetic Association). Otra línea de avances muy rápidos son los tratamientos naturales para el adelgazamiento, dónde se ha empezado a investigar sobre hierbas para adelgazar. En esta vertiente, la Hoodia, una planta que calma el hambre de las tribus africanas, está constituyendo un progreso para la industria farmacéutica en una dirección en la que se investiga de forma muy activa y prometedora.

Son buenas noticias en general para todos. Muy especialmente para los vegetarianos, a la hora de buscar sus recetas de cocina. Sus exquisitas hierbas aromáticas se suman como aliadas de la salud.

Enlaces relacionados:

Etiquetas: , , ,

posted by Euroresidentes at 10:21 AM

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

me gustaria saver en donde puedo encontrar en la area de san diego caliornia y por sus alrrededores una planta que se llama vervena de limon..en una ocacionla estuve comiendo sus hojas y descubri que mi mala digestion se aliviaba grandemente,, me traje unas a mi casa y trate de plantarlas no tuve exito..y es por eso que quiciera saver en donde la puedo encontrar muchas gracias de antemano por su auxilio..marielena

7:18 PM  
Blogger Euroresidentes said...

La verbena a la que hace referencia parece ser la Verbena officinalis L. o verbena común. Efectivamente, además de contra las cefaleas y la fiebre, como diurético, contra el insomnio y el agotamiento nervioso, se utiliza para estimular el apetito y la secreción de jugos gástricos, o sea, como astringente (por eso lo de su digestión). Sirve hasta para la piel: una maravilla.
Todas las verbenas son originarias de América del Sur, así que no debe haber problema alguno en encontrarla en cualquier vivero de California, igual que aquí (se encuentra entre los paralelos 30º y 40º). En Europa crece silvestre al borde de los caminos y en lugares abandonados (dicen que los romanos llevaban siempre tallos de verbena en sus alforjas para las heridas).
En cuanto a su reproducción, como es una planta anual o vivaz, podría conseguirlo desde semillas (florece entre julio y septiembre, así que las semillas las debe recolectar justo después).
Seguramente, le será más fácil acudir a un Garden Center y pedirla por su nombre científico, que es el mismo para todos los países. Una vez consiga una, a reproducir por semilla, si es que le gusta cultivar.
Mi consejo, en cualquier caso y para uso medicinal, lo mejor es acudir a la herboristería, ¿no? . Alli la orientarían mejor por conocer los nombres locales (como el que le dieron a ella) y también las correspondientes nomenclaturas científicas. Un error en el uso de una planta medicinal adecuada puede producir efectos no deseados.
Las sumidades (que es lo que se utiliza para fines medicinales, no se comen sus hojas) están ya recolectadas y listas para hacer infusiones o gargarismos. Seguro que por esa vía puede aliviar sus males de estómago más fácilmente.

12:17 AM  
Blogger jorge luis said...

quisiera saber si es verdad que la salvia es recomendada para la hipoglucemia, en que cantidad debo tomarla o cual seria otra hierba alternativa para la regular la hipoglucemia,,,, gracia

2:22 AM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home