lunes, octubre 29, 2007

Alimentación y longevidad

Acaban de hacerse públicos los datos del INE (referidos a 2005) sobre la esperanza de vida en España y los resultados arrojados nos permiten hacer algunas "cábalas" sobre alimentación y longevidad.

Resulta que los españoles ya estamos con una esperanza de vida media de 80,23 años. No esta nada mal. Aunque España no deja de seguir las tendencias de cualquier país que capitaliza avances sanitarios y progresos en la calidad de vida en general. Sin embargo, la alimentación y longevidad es un tema recurrente. Se nos dice frecuentemente que una buena dieta alimenticia influye, incluso puede llegar a ser determinante, en enfermedades del corazón, cáncer, etc, asociadas con las mayores tasas de mortalidad. La existencia o no de buenos hábitos alimenticios podría acabar siendo muy muy determinante de la longenvidad...

Comunidades autónomas, salud, alimentación, longevidad...

Se nos aconseja tomar frutas, verduras, legumbres, pescado, no abusar de las carnes rojas, grasas, etc. Y se supone que en algunas regiones españolas esto se respeta en mayor medida que en otras por tradiciones y hábitos alimentarios, así como la mayor facilidad al acceso de algunos alimentos respecto de otros.

Lo cierto es que en la relación de Comunidades Autónomas españolas más longevas la lista empieza por: Navarra (81,51), Madrid (81,39), La Rioja (81,18) y Castilla y León (81,28) cuyos valores son, según el INE, los más elevados de esperanza de vida en España.

Madrid puede ser un caso aparte, dada la atracción de muchos inmigrantes llegados de todas partes de España, cuya ponderación es difícil de precisar. Pero en todo caso, echa por tierra los tópicos de los males sobre la salud en la gran ciudad. Contaminación, ruidos, estrés, exceso de vida urbana, no parecen reducir la esperanza de vida. No sabemos si el hecho de que en Madrid sea una de las mejores plazas de España repercutirá en los buenos hábitos alimenticios y por tanto en la longevidad.

Navarra y la Rioja, son dos reinos en la producción de excelentes antioxidantes. Las magníficas verduras de las huertas tudelanas y riojanas quizás estén ejerciendo una buena influencia en la longenvidad. Son zonas además donde se tiene acceso a excelentes carnes (cordero, carnes rojas...) y quizás menos pescado que en las zonas litorales (Mediterráneo, Galicia, Cantabria, etc.). Por tanto, los excelentes espárragos, pimientos y otros antioxidantes podrían estar apoyando los efectos de una buena alimentación. Hay que señalar que aunque todas las comunidades han mejorado la esperanza de vida al nacimiento desde 1981, son La Rioja (6,4 años) y Navarra (6,2 años), las comunidades de toda España en las que, en términos relativos, ha crecido más la longevidad.

No deja de sorprender en la cabeza de la lista Castilla - León (81,28), famosa por sus asados y sus carnes, y cuyos índices de renta no son ni mucho menos de los más elevados de España. Si se tratara de hábitos alimenticios no parecería lógico que las tierras castellanas se situaran por delante del Mediterráneo, otro paraíso para acceder a las frutas y verduras frescas en España, al relax, buen clima, playas, etc.. Pero así es. No sabemos si sus excelentes legumbres (alubias, garbanzos...) daran para tanto, pero el hecho es que Castilla -León se sitúa por encima de regiones como la Comunidad Valenciana (79,57) y Murcia (79,60) y sus ricos pescados, frutas, verduras, arroces... Quizás las ventajas de una mayor ruralidad, autoconsumo y ¿una alimentación tradicional más natural?

Algunos expertos consultados insisten en que otras variables como las sanitarias podría estar incidiendo de forma decisiva a la hora de explicar la esperanza de vida en las diferentes regiones. Así nos recuerdan que según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Murcia y Valencia son las dos últimas comunidades autónomas en ranking de la calidad sanitaria en España.

En cualquier caso, ya hemos dicho que nuestra modesta reflexión sólo aspira a plantear un tema que, por otra parte, sí sería interesante que fuera estudiado en profundidad por expertos de las universidades españolas. En todo caso, vuestros comentarios e hipótesis serán muy bien recibidas.

Temas relacionados con Alimentación y longevidad:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:08 PM