lunes, marzo 07, 2005

Contaminantes en el Pescado

Hace unos días subrayábamos las ventajas de una dieta rica en pescado (El pescado de España) tomando como excusa la riqueza pesquera española. Como es sabido los pescados constituyen una fuente muy rica de proteínas, minerales, vitaminas y los ya conocidos ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) omega -3 asociados al pescado azul y recomendados para la salud cardiovascular.

Hoy recogemos algunas reservas sobre la excesiva ingestión de algunas especies en la que se han observado una elevada proporción de algunos contaminantes, en particular el mercurio.

Contaminantes: elevadas dosis de mercurio en algunas especies

El año pasado el FDA (U.S. Food and Drug Administration) aconsejó a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia evitar ciertos tipos de pescado. El objetivo del FDA era limitar la exposición de los no nacidos al mercurio, una neurotoxina de la que se encontraron altas concentraciones en algunas especies.

Son pescados que se encuentran al final de la cadena alimentaria: tiburón, pez espada, caballa, atunes grandes... que acumulan cantidades mayores de mercurio a través de ingestión de otros peces. Sin duda, una señal de alerta sobre las consecuencias crecientes que para la salud conlleva el continuo deterioro del medio ambiente.

Los altos beneficios de dietas de pescado

Aun así, diversas publicaciones especializadas (FoodToday del Consejo de Europeo Información sobre la Alimentación o Harvard Public Health Review) recuerdan junto a esta noticia, los elevados beneficios asociados a una dieta rica en pescado, señalando que no debería prescindirse de la misma, evitando consumir excesivas cantidades de las especies apuntadas anteriormente.

Enlaces:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 9:13 AM