mayo 20, 2008

Microsoft retoma las negociaciones con Yahoo

Este domingo Microsoft anunción que ya no pensaba en adquirir Yahoo, pero que estaba negociando con éste algún tipo de acuerdo.

"Microsoft ha estado estudiando y ha planteado a Yahoo! una alternativa que implicaría una transacción con Yahoo!, pero no una adquisición de la totalidad de la compañía", señala el comunicado en la Web de Microsoft. "Microsoft no está proponiendo una nueva oferta por la compra de todo Yahoo! en este momento, pero se reserva el derecho a reconsiderar esa alterativa dependiendo de los futuros progresos y negociaciones que se puedan producir con Yahoo! o con los accionistas de Yahoo! o de Microsoft o con otros terceros".

Posteriormente, Yahoo publicó un comunicado que destacaba la actual falta de interés de Microsoft como comprador, pero no mencionó el interés de Microsoft en otro tipo de acuerdo.

No hay ningún detalle en el comunicado de Microsoft acerca de lo que podría significar esa "transacción" y Yahoo no ha comentado nada al respecto. Sin embargo, según el New York Times, "personas involucradas en las negociaciones confidenciales " señalan que la idea de Microsoft es llegar a una asociación o empresa conjunta en publicidad relacionada con las búsquedas.

Yahoo y Google han llevado a cabo, durante un tiempo, algo que suena tremendamente parecido a esto y podrían estar a punto de realizar un anuncio formal en breve. Podría no ser exactamente una fecha límite, pero la Reunión Anual de Yahoo es el 3 de julio y se puede ver el deseo de tener algo tangible e impresionante que presentar ante los accionistas, muchos de los cuales podrían estar enfadados por el fracaso en el acuerdo con Microsoft y la prima mínima del 73% (33 dólares frente a 19) que sumó al valor de la compañía.

A pesar de la insistencia de Bill Gates en que Microsoft buscaría un camino independiente para mejorar las búsquedas, es evidente que la compañía de Redmond no puede pasar de Yahoo.

En las últimas dos semanas desde que Microsoft abandonó su intento de compra hay una sensación cada vez mayor de que el capítulo final de esta saga todavía está por escribir. El jueves, el multimillonario depredador financiero Carl Icahn realizó una propuesta hostil de renovación de la mayoría del consejo de administración de Yahoo, describiendo la postura de negociación de la compañía como "irracional". Por su parte, Yahoo respondió señalando que Icahn ha juzgado mal la situación.

Todo esto, sumado a la sospecha generalizada de que protesta demasiado, ha mantenido las acciones de Yahoo bastante por encima de sus niveles de preapertura de 19 dólares. De hecho, han acabado la semana a 27,16 dólares y no es difícil imaginar que, si todo sigue igual, volverán a dar un salto el lunes cuando abra la bolsa.

Fuente: Wired

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:36 PM 0 comments

febrero 26, 2008

El secreto del éxito de Google

Según el Director Financiero de Google, el secreto del enorme éxito de Google se debe al concepto “learning by doing” (aprender haciendo) y no a conceptos más corrientes como economía de escala, ajustes contables o tendencias en el mercado. Hal Varian afirma que las citadas fuerzas económicas que tanto determinan el grado de éxito y liderazgo de muchas empresas tecnológicas no sirven para explicar la gran ventaja de Google con respecto a sus competidores.

Hal Varian explica en un artículo publicado en el Blog Oficial de Google que el concepto aprender haciendo fue ideado por el Premio Novel Kenneth Arrow en los años sesenta, y se refiere al fenómeno que cuánto más tiempo realiza una empresa una misma actividad, un producto o un servicio, más mejora la calidad de éstos. Y, según este directivo, el liderazgo de Google se deriva de su puesta en marcha de este concepto.

Varian explica que Google lleva 10 años de búsquedas en Internet, mucho más tiempo que sus competidores, y durante todos esos años sus equipos han estado constantemente experimentando con nuevos algoritmos. Aquellos algoritmos que suponen una mejora se implantan en el motor de búsqueda, mientras que los que todavía no son óptimos se someten a retoques y mejoras antes de ser aplicados.

Hal Varian afirma que el buscador de Google es mejor que sus competidores, no porque tengan más o mejores ingredientes, sino porque tienen mejores recetas. Y que los empleados de Google mejoran estas recetas de forma contínua porque saben que la competencia está a tan solo un clic. Dice que en Google no se pueden permitir fijarse en conceptos más tradicionales como economias de escala o ajustes de costes para mantenerse por delante de la competencia. Según Varian, para conservar su liderazgo lo más importante es trabajar duro para que la calidad de búsqueda de google siga siendo mejor que la de otros motores de búsqueda.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:17 AM 0 comments

febrero 05, 2008

Google propone Alianza con Yahoo

Con el fin de provocar el fracaso de la oferta de compra de Microsoft, Google le ha propuesto una alianza a Yahoo que le permitiría evitar la aupa ideada por la empresa de Bill Gates y colaborar con Google.

La oferta ha sido divulgada por los medios norteamericanos. Según estos, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, llamó ayer el fundador de Yahoo, Jerry Yang, para explicarle su oferta. Una colaboración entre Google y Yahoo podría conllevar la cesión por parte de Yahoo de sus herramientas de búsqueda y publicidad a Google para poder centrarse en aquellos campos en los que goza de ventajas tecnológicas sobre Google como aplicaciones para móviles, redes sociales y contenidos.

Si Yahoo aceptase la propuesta de Google, su aceptación equivaldría a una admisión pública de la derrota de su buscador ante el de Google. Pero le permitiría conservar su independencia e identidad, algo que algunos de su plantilla y directivos temen podría perderse bajo la gestión de Microsoft.

Yahoo todavía no ha hecho publica su respuesta a la oferta de Google y tampoco la oferta de Microsoft y ayer Yang envió un circular a toda la plantilla afirmando que todavía no se había tomado ninguna decisión con respecto a la oferta de Microsoft: "Esta propuesta es justamente eso, una propuesta. Podéis estar seguros que el consejo de administración la estudiará de forma muy detallada y cuidadosa y tomarán una decisión que será la más idónea para nuestra gran empresa"

Por otra parte, según The Guardian, Google ha entrado en una fase de contactos con otras empresas como AOL Time Warner con el fin de impedir una aupa de Yahoo por parte de Microsoft. Una contraoferta sigue siendo una posibilidad y los expertos consideran que las empresas con mayor probabilidad de formular una son Time Warner y AT&A.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:47 AM 0 comments

agosto 31, 2007

Blogger infectado por un virus

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, algunos hackers están utilizando el sitio Blogger de Google con fines maliciosos, publicando en sus blogs entradas falsas con enlaces Web a descargas que podrían infectar un PC. La banda de hackers se hace así con el control de los ordenadores infectados y los utiliza para extraer datos que poder vender posteriormente o para otros ataques. El ataque a Blogger es el último de toda una serie de ataques organizados por una banda que ya ha logrado secuestrar cientos de miles de ordenadores.

El investigador en seguridad de Sunbelt Software, Alex Eckelberry, detectó por primera vez este tipo de enlaces en Blogger el 27 de agosto. Actualmente, cientos de blogs del sitio Web han sido actualizados con una breve entrada que contiene el enlace.

Según Eckelberry, todavía no está claro cómo se han publicado estos enlaces en los blogs. Las entradas falsas podrían haber aprovechado una característica de Blogger que permite a los usuarios enviar entradas por correo electrónico a la publicación. Otro opción es que los propios blogs sean falsos y hayan sido creados únicamente para originar spam.

Las entradas, que contienen los mismos textos que parte del spam distribuido por la banda que está tras los ataques, intentan engañar a la gente para que haga clic en los enlaces y descargue los archivos maliciosos. Algunas se hacen pasar por enlaces a YouTube o por tarjetas de felicitación, otras afirman estar buscando gente para probar paquetes de software, etc.

Se cree que la banda que está tras el ataque a Blogger es la misma que ha organizado toda una serie de ataques desde enero.

Según Bradley Anstis, de la empresa de seguridad Marshal, los autores responsables de estas campañas de spam son expertos en utilizar la ingeniería social para propagar sus gusanos. Los mensajes de spam se han ido modificando para hacer referencia a noticias importantes y los virus se han actualizado en numerosas ocasiones para evitar la acción de los programas antivirus.

Se sospecha que la banda ha infectado más de un millón de ordenadores en los últimos ocho meses.

Fuente: BBC Technology News

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:52 PM 3 comments

agosto 16, 2007

Yahoo gana a Google en satisfacción de los clientes

Yahoo supera por primera vez a Gogle en cuanto a índice de satisfacción de los clientes

Según un artículo publicado esta semana en CNNMoney.com, Yahoo ha obtenido el primer puesto en el informe sobre el índice de satisfacción de los clientes estadounidenses (American Customer Satisfaction Index o ACSI) elaborado por la Universidad de Michigan, superando a su rival Google.

La satisfacción de los clientes de Yahoo obtuvo una puntuación de 79 en la escala de 100 puntos del ACSI, lo que supone un incremento del 4% con respecto al año anterior, mientras que la de los clientes de Google decenció un 3,7%, obteniendo una puntuación de 78.

IAC Search & Media, propietaria de Ask.com, experimentó el mayor incremento de este año, con una puntuación de 75, y AOL.com, propiedad de Time Warner, el mayor declive, descendiendo hasta un 9% a una puntuación de 67. MSN.com, de Microsoft, ha ganado solo un punto este año, obteniendo una puntuación de 75.

El informe anual del ACSI mide la satisfacción de los clientes de motores de búsqueda y portales, así como de sitios de información y de noticias en línea.
"Más importante aún que Yahoo haya superado por primera vez a Google, es que las tendencias de sus puntuaciones vayan en direcciones opuestas", señala Larry Freed, presidente de ForeSee Results, empresa que patrocina el informe del ACSI. "Puesto que el ACSI es uno de los principales indicadores de rendimiento financiero a macro escal y a nivel de empresa, podríamos ver un verdadero giro en Yahoo el próximo año".

La satisfacción global de los clientes con respecto a las empresas de Internet ha decaído por primera vez este año, cayendo hasta una puntuación de 75,2, por debajo incluso de la media nacional del ACSI de todos los sectores (75,3) y del último promedio del ACSI sobre empresas de comercio electrónico (80).

La encuesta se produce mientras Google y Yahoo mantienen su lucha por los ingresos de la publicidad contextual en Internet.

Fuente: CNN

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:47 PM 0 comments

marzo 08, 2007

GPS, BMW y Google Maps

Este vídeo explica de forma sencilla como una direccion obtenida en Google Maps se puede enviar de forma sencilla a un auromóvil BMW y desde allí con la tecnología GPS llegar fácilmente al lugar. Google ofrece esta nueva funcionalidad que permite (soloen Alemania) enviar direcciones concretan que se han localizado previamenteen 'Google Maps' directamente a nuestro coche.

BMW Assist

Se trata del sistema 'BMW Assist' que funciona a partir de la red de telefonía móvil y el sistema GPS.

Al parecer este servicio gratuito estará disponible próximamente en otros países.



Información relacionada:

- GPS

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:05 AM 0 comments

marzo 02, 2007

Campañas políticas en Youtube

Youtube se convierte en herramienta para las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

Según un artículo publicado el 1 de marzo de 2007 por Reuters, los principales candidatos a la Casa Blanca han inaugurado el martes sus propios canales de vídeo en YouTube, impulsando aún más este sitio de compartición de vídeos en la política estadounidense.

Según Google, la iniciativa “You Choose '08” (http://www.youtube.com/youchoose) permitirá a los candidatos controlar la forma en que intercambian puntos de vista con los votantes.

Los demócratas Hillary Clinton, Barack Obama, John Edwards y Bill Richardson, y los republicanos John McCain, Mitt Romney y Rudy Giuliani, ya han firmado para tener sus propios canales. En ellos, los candidatos podrán publicar un vídeo hablando de algún tema y recibir el feedback de su público en forma de vídeos, comentarios o preguntas.

Los políticos tienen la última palabra sobre lo que aparece en sus canales, pero todavía no pueden evitar verse envueltos en lo que el año pasado se conoció como fenómeno "macaque". El senador George Allen de Virginia, perdió una ajustada elección al aparecer un vídeo en YouTube en el que llamaba "macaque" (nombre de mono africano utilizado, en ocasiones, como insulto racial) al secretario de su rival, de origen indio.

Según Jordan Hoffner, director de relaciones de contenidos de YouTube, los candidatos deberían mostrarse todo lo abiertos que puedan en sus canales para obtener el máximo beneficio. "Nuestros usuarios son muy listos y pueden ver cuando algo no es auténtico", señala Hoffner.

Los candidatos a la presidencia de los EEUU aprovechan cada vez más los vídeos en línea para hacer llegar su mensaje. Tanto Clinton como Edwards inauguraron sus campañas con mensajes en línea dirigidos a sus los votantes.
Esta semana McCain puso en marcha un canal en Veoh Networks, un pequeño rival de YouTube y, según Dmitry Shapiro, fundador de Veoh, otros políticos podrían seguir muy pronto su camino.

Hoy en día, la gente quiere oír los mensajes de los políticos expresados directamente por ellos, en lugar de los recortes filtrados por los editores, probablemente debido a que ya no confían en la imparcialidad de los medios de comunicación, señala Shapiro.

Fuente: Reuters

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:56 AM 0 comments

agosto 03, 2006

Servicio de noticias sobre Google

Euroresidentes ha puesto en marcha un servicio especializado de noticias sobre Google. Aunque este servicio se llevaba a cabo en este mismo blog, dada la cantidad y entidad de las noticias acerca de Google, hemos visto la necesidad de abrir este nuevo servicio de noticias.

La idea es informar permanentemente sobre aquellos proyectos, iniciativas e ideas relacionados con Google. Así mismo, se informará sobre la marcha de la empresa: resultados, beneficios, publicidad online, etc.

Esperamos que este servicio sea de la utilidad al público en general y personas interesadas en seguir de cerca la marcha del buscador.

Para cualquier sugerencia, escribir a euroresi@euroresidentes.com

Información relacionada con servicio de noticias sobre Google:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:09 PM 0 comments

julio 21, 2006

Google, sus resultados y la publicidad

Los resultados de Google deslumbran a los analistas y a los mercados. El beneficio neto de 721 millones de dólares de este segundo trimestre de 2006 dobla los 342,8 millones que se obtenían en el mismo período del año pasado. "Es evidente que Google está ganando la batalla", señala Derek Brown, experto de los analistas de la Pacific Growth Equities. "Estos resultados son casi irracionales".

Google: un liderazgo previsible (o el secreto de la publicidad contextual)

Internet es imprevisible, pero Google comprende Internet y ofrece unos servicios hechos a la medida del mercado que se genera en la Red. Nuestros análisis desde hace más de dos años viene ponderando la consistencia y solidez de las iniciativas de Google por encima de la de rivales como Yahoo, Microsoft y ahora eBay.

El liderazgo de Google en Internet debe llevarnos a preguntarnos algo especialmente importante: la efectividad de la publicidad contextual en el mundo de las empresas de Internet y fuera de Internet. Las ganancias de Google constituyen una advertencia para aquellas empresas que se resisten a comprender las ventajas inherentes a este tipo de publicidad.

Universiatech ha publicado un atractivo informe sobre la publicidad contextual que las empresas españolas e hispanas deberían leer. Es imposible que Google engañe a tanta gente y tanto tiempo. ¡Convénzanse señores del Marketing!!! La publicidad contextual abre una nueva era. Es efectiva pese a las deficiencias de las páginas de los anunciantes o la escasa madurez de los internautas a la hora de comprar bienes y servicios online. Pero los usuarios maduran y crecen y la publicidad contextual se dimensiona para todas las posibilidades del mercado. Sí, así lo dicen los resultados de Google y las cotizaciones de sus acciones.

Por una vez una empresa de Internet demuestra que sus logros van por delante de las previsiones del mercado. Gracias a Google Adwords y Google adsense.

Información relacionada con Google, resultados y publicidad:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:19 PM 3 comments

junio 10, 2006

Google: ¿Publicidad contextual en Televisión?

Vía Slashdot nos enteramos que los investigadores de Google crean un sistema de audio que permite el analisis de contenidos en la Televisión, lo que favorecería usos interactivos de la televisión y quizás, pensamos nosostros, también la inserción de contenidos contextuales que tienen que ver con lo emitido en TV. ¿Publicidad contextual en TV?

Según Ars Technica en un informe en pdf, se trata de un sistema que puede determinar eficazmente que lo está viendo un usuario capturando un audio clip corto. El informe explica como con un micrófono regular del ordenador se puede registrar un audio clip que se convierta posteriormente en un resumen estadístico de la información y se transmita a un servidor alejado que contraste el clip con datos archivados con el objeto de comprobar a que programa de TV se asocia. Al parecer el sistema es completamente viable, y por ejemplo ruidos ajenos de ambiente no afactan a la calidad.

El informe describe como los servicios de la red pueden proporcionar información contextualizada relevante basadas en los programas vistos en la TV por un consumidor. Esto representa un avance sin precedentes en la personalización de los servicios al televidente.

En este salto a la imagen, en otro orden de cosas, Google acaba de anunciar en el programa Adsense la inserción de vídeos publicitarios contextuales insertados en los formatos de los anuncios estándares gráficos para todos los asociados a este programa.

Información relacionada con Publicidad contextual, TV:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:33 PM 0 comments

mayo 12, 2006

2006: Google, Microsoft y Yahoo

2006, Google, Microsoft y Yahoo, la historia continua

La noticia de hoy es que director general de Google, Eric Schmidt, afirma que el grupo no contempla límites a su actividad en Internet y que "la competencia en el sector se va a intensificar". Durante estos días Google ha venido anunciando nuevos productos (Google Notebook, Google Co-op, Google Trends, etc)

En noviembre de 2004, publicábamos un post con el mismo título: Google, Yahoo y Microsoft. En el año y medio transcurrido han sucedido muchas cosas que vienen a modificar o a reafirmar algunos de los diagnósticos o conclusiones allí alcanzadas. Brevemente, nos ocupamos de actualizar este tema.

1. Google ha reafirmado su posición competitiva. Ha consolidado su posición dominante en el pujante mercado de la publicidad contextual y trabaja cada vez con más claridad hacia un modelo en el que predomina la red y las utilidades del usuario a través de la misma. En apenas los 18 meses transcurridos la posición de Google es más sólida y más afianzada en el liderazgo que pretende. Su visión de la red y los productos que va sacando le reafirman de cara al futuro como un candidato ganador.

2. Microsoft no ha respondido a la expectativas de neutralizar el destacado liderazgo de Google en la tecnología de búsqueda. El software libre gana fuerza en la red, con propuestas y desarrollos atractivos y con respaldos oficiales en temas tan cruciales como el de la seguridad (ver Linux, seguridad y administraciones públicas). Sus nuevos productos por lo general han quedado cuestionados por los expertos y no hay una clara percepción de su apuesta. Salvo cambios drásticos, Microsoft ha perdido el ritmo de su crecimento y dinamismo histórico.

3. Yahoo intenta trabajar en una dirección similar a Google, si bien su capacidad innovadora con éxitos en proyectos específicos no puede compararse a la de Google. Algo significativo de cara al futuro ha sido la reciente renuncia por parte de Yahoo de llegar a una alianza con Microsoft para combatir el creciente predominio en la red de Google. Algo que quizás viene a indicar un posicionamiento futuro más prometedor para Yahoo, que hasta ahora trata de responder a la competencia de Google con productos interesantes.

Todo parece apuntar a que Google será capaz de plantear un modelo en el que el usuario obtenga sus servicios -software incluido- de la red. A favor de Google juegan aspectos como el creciente movimiento del open source, la pujanza de la publicidad contextual y el atractivo y gratuidad de una gran número de servicios de uso masivo (Gmail, Google Maps, Picasa...) o de gran atractivo de cara al futuro (por ejemplo Writely), sin olvidar su apuestas en proyectos como el espacio inalámbrico de la ciudad de San Francisco.

El futuro Google, Microsoft y Yahoo

Google cuenta con un capital humano motivado y centrado en líneas de trabajo muy prometedoras de cara al futuro, al tiempo que tiene el respaldo miles de webmasters y desarrolladores de todo el mundo que se benefician de programas como Adsense, Google Analytics u otras herramientas.

Microsoft todavía sigue enzarzado en batallas judiciales relacionadas con el abuso monopolístico de su sistema operativo (caso de la Unión Europea). Le cuesta trabajo cubrir sus objetivos en la introducción de nuevos productos. Y además provoca una cada vez más generalizada antipatía entre una gran número de webmasters y desarrolladores.

Yahoo parece de momento resignado a jugar un segundo plano detrás de Google, pero explotando a través de su posición en el mercado el éxito del modelo que viene desarrollando Google. En esta dirección debe interpretarse, por ejemplo, sus nuevas propuestas y desarrollos (ver nota prensa Yahoo) sobre publicidad contextual respecto a sus planteamientos iniciales (ver Adword versus Yahoo SM), para competir con AdWords.

Aunque puede que las cosas estén más claras, la red y la innovación tecnológica son dos campos poco predecibles. Así pues, lo que suceda dentro de otros 18 meses respecto a estas tres empresas líderes, Google, Yahoo y Microsoft, será bastante impredecible, dado que a una gran parte de expertos les cuesta trabajo creer que Microsoft y Yahoo no tengan otras cartas en la manga que podrían salir inesperadamente en los próximos meses. La batalla, pues, continua.

Información relacionada con Google, Microsoft y Yahoo (publicada anteriormente):

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:15 AM 0 comments

abril 13, 2006

Calendario - Agenda de Google

El muy esperado Google Calendar ya está disponible para los usuarios. Un servicio más para el que se suma a los ya existentes (gmail, personalización de la página de búsqueda con contenidos sindicados, ahora el calendario Google y quizás dentro de poco Writely, todo ellos con mucho Ajax). Puedes entrar identificándote con tu usuario y contraseña de Gmail, y su manejo parece sencillo.

Prestaciones como Agenda eletrócnica

Entre las prestaciones del Calendario o Agenda de Google está la posibilidad de compartirlo con terceras personas y hacerlo público selectivamente, lo que puede dar lugar a muchos usos interesantes en el contexto de empresas y actividades profesionales.

Entre las interacciones con otras herramientas está la de Google Maps. Una vez metido en Agenda y el lugar de la celebración del evento, puedes pinchar e ir al mapa. Es una pena que en España no esté activo el Google Maps, pero seguro que le sacarán un enorme partido a aquellos que viajan a Estados Unidos.

Carencias del Google Calendar

Algunos critican frente a las prestaciones del calendario disponible de Outlook la falta de sincronización del Calendar de Google para trasnportar información vía iPaq o BlackBerry, aunque la herramienta ya provee una integración con proveedores de telefonía móvil (USA) que utiliza SMS como notificador de citas.

Ver Video sobre las características del Calendario Google de CNET News.com.

Temas relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:20 PM 0 comments

marzo 01, 2006

Directora General de Google España

Un indicador de que España -la península Ibérica para ser más exactos- va adquiriendo importancia para Google es la creación del puesto de Director General de Google España y Portugal. Hasta la fecha Google mantenía una dirección comercial para esta área.

Isabel Aguilera, nueva Directora General de Google España

Para este cargo Google ha nombrado a Isabel Aguilera, desde ahora la máxima responsable en nuestro país de los asuntos Google. Isabel Aguilera, arquitecta, tiene una amplísima experiencia en sectores de tecnología e Internet, habiendo ocupado anteriormente el puesto de consejera delegada de Dell para España, Italia y Portugal. También ha sido con anterioridad directora general de operaciones del grupo NH Hoteles.

Isabel Aguilera llega en un momento clave para Google que sufre el primer importante desplome en Bolsa tras el anuncio de disminución de expectativas sobre sus ingresos por publicidad. Dispuesta a formentar el desarrollo de la publicidad en buscadores que, según sus propias palabras, "representa una gran oportunidad para anunciantes y editores, y juntos podemos ayudar a desarrollarla en todo su potencial en la Península Ibérica".

Nikesh Arora, VicePresidente de Google ha asegurado que "Isabel Aguilera representa un gran activo para Google". Con ella, Google intentará relanzar en España las ventajas asociadas a la publicidad contextual.


Temas relacionados con Google y la noticia:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:11 PM 12 comments

julio 25, 2005

Akwan, la compra brasileña de Google

Hace unos días comentábamos que la estrategia de Google pasaba, entre otras inciativas, por China y Brasil y que en éste último país se había materializado a través de la compra de Akwan.

Sobre Akwan

Un poco más de información. Se trata de una spin-offs no sólo de brasileños. Chilenos y españoles también han contribuido al desarrollo de esta tecnología de búsqueda (Akwan, TodoCL, Barcino y Raditech).

Con esta tecnología se montó una empresa en España la citada Raditech, con Vicente López que estuvo en su momento estuvo ligado a Prisa.com y ahora está, al igual que una de las almas del proyecto y uno de los mejores conocedores de los algoritmos de los motores de búsqueda, Ricardo Baeza Yates, en la Universidad Pompeu Fabra.

Akwan, la compra brasileña de Google, ya en la cesta del buscador, quizás sirva para descubrirnos las cosas que pueden hacer los nuestros. Hace años que Ricardo Baeza Yates, desde Chile, nos ha impresionado por el excelente conocimiento y dominio de las tecnologías de búsqueda. Ricardo, enhorabuena.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 3:31 PM 3 comments

julio 22, 2005

La estrategia de Google

El mercado está poniendo bajo presión a Google. Pocas empresas son capaces en estos momentos de multiplicar por cuatro su beneficio neto (lo que ha hecho Google durante el segundo cuatrimestre), hasta los 342,8 millones de dólares (273 millones de euros). Sin embargo, sus acciones bajaban ayer más de un 5% en el Nasdaq y con esto perdían la cota de los 300 dólares por acción. Esta pasada madrugada, tras el cierre de Wall Street, las acciones llegaron a caer hasta un 10%.

Las razones de tal decepción obedecen a la desviación de los resultados trimestrales sobre las previsiones que habían realizado los expertos. Estos situaban las predicciones en una orquilla de beneficio neto de unos 1,27 - 1,20 dólares por acción. Al final Google "sólo" alcanzó los 1,19 dólares.

En nuestra opinión los analistas han sobrevalorado la capacidad de crecimiento del mercado anglosajón, pero, en cambio, infravaloran otras las bazas de la estrategia de Google a corto y medio plazo.

La estrategia de Google

Hay algunos indicios recientes de que Google podría haber tomado conciencia del agotamiento del mercado anglosajón, o al menos, de la ralentización de este mercado en el que basa actualmente un porcentaje muy alto de los ingresos que genera el mercado de publicidad online que lidera.

Mientras que sus competidores (Yahoo, MSN-Microsoft...) están tratando de arañar alguna cuota del mercado de la publicidad online en este mercado, Google está reforzando su estrategia en otros mercados emergentes en el resto del mundo.

De hecho el mercado hispano todavía tiene un potencial de crecimiento muy importante. Su cota actual se sitúa todavía muy por debajo de la alcanzada por el mercado anglosajón. Algunos expertos afirman que fácilmente podría multiplicar por cinco sus niveles actuales en menos de dos años. Todo esto en un contexto donde países como España y el resto de América Latina se sitúan de forma reiterada en la mayor parte de los estudios e investigaciones a la cola del desarrollo de la sociedad de la información y las TIC. Por tanto su capacidad de crecimiento es todavía muy relevante.

Brasil y China, dos piezas claves de la estrategia

Google ha realizado dos movimientos recientes en dos mercados emergentes: Brasil y China, cuya importancia no debe ser minimizada. Hace unos días anunció la adquisición de la compañía Akwan Information Technologies de Brasil, con el objetivo de convertirla en su centro de investigación y desarrollo para América latina, España y Portugal. Akwan, creada por un grupo de académicos de la Universidad Federal de Minas Gerais, ofrecía servicios de búsqueda a compañías brasileñas y administraba el sitio Todobr, hasta ahora competencia de la propia versión local de Google.

Por otra parte, Google abrirá antes de finales de septiembre próximo un centro de investigación y desarrollo en China, con el objetivo de "atraer cerebros para crear nuevos productos". Para dirigir el centro el Google ha contratado a Kai-Fu Lee, ex-trabajador de Microsoft, presentado como "un pionero de la industria" informática en China, y cuyo fichaje ha desatado una guerra judicial entre Google y Microsoft con denuncias cruzadas durante estos últimos días.

El mercado del comercio online y los sistemas de pagos

El mercado tampoco debería perder de vista la posición de Google en el comercio on line (Froogle) y su apuesta por un sistema de pago online propio sobre la base de algo que le da una ventaja muy sustancial.

De ahí la importancia de que para el mundo hispano Google haya apostado por un proyecto como Akwan en Brasil y quizás no se la haya pasado por la cabeza durante estos años proyectos como Terra, implantado en España y otros países de América Latina, con inversiones cuantiosas que no han llevado a ninguna parte.

Google sabe lo que los usuarios de todo el mundo buscan y la relevancia de los diferentes sitios web existentes en relación con estas búsquedas. Como dicen algunos de sus admiradores incondicionales: "Google lo sabe todo".

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:08 AM 4 comments

junio 28, 2005

Google fórmula

Las acciones de Google han superado la barrera de los 300 dólares. John Battelle, autor de un libro sobre Google titulado "The Search," afirma que "es natural que la gente desee creer en Google. Aquellos que pensaban que Internet podía hacerles ricos quizás aprendieron una dura lección en 2000 y 2001, pero esto no significa que el sueño haya muerto completamente".

El valor acumulativo de las acciones de Google al cierre de ayer lunes alcanzaba los 84,47 miles de millones de dólares, dejando atrás a eBay, (45.37) Yahoo (49.83) e incluso un gigante como Time Warner (79.19). Los analistas más serios ya no se atreven a realizar predicciones. Otros señalan que Google va imparable, citando el objetivo de los 350$/acción como alcanzable a corto plazo.

A principios de este mes hablamos del éxito de Google. Aparte de las matizaciones allí realizadas, cabe apuntar ahora alguna reflexión sobre las lecciones que pueden aprenderse del avance y liderazgo de esta compañía y de algunos viejos principios de gestión empresarial aplicados. Repasemos algunos de ellos.

El capital humano

Internet es un sector extremadamente competitivo donde un site compite duramente en el ámbito internacional. Cuidar, mejorar y consolidar un capital humano que aproveche los conocimientos acumulados de la empresa e introduzca permanente innovaciones que ayuden a consolidar el liderazgo mundial es clave.

Los buenos oficios de L. Page, S. Brin y Eric Schmidt son sobradamente conocidos. Hasta tal punto que la empresa deja un porcentaje de horas de trabajo para que sus especialistas puedan desarrollar sus propias ideas y proyectos. Algunos productos de Google han surgido de esta filosofía.

Concebir Internet como un espacio abierto, competitivo e integrador

Tras la debacle de las punto.com fueron muchos los que apostaron por modelos cerrados de pago. Incluso esta solución se barajó por algunos especialistas como la única vía de viabilidad para el excelente buscador que empezaba a ser Google. Otros como Yahoo se precipitaron al cobrar por cosas como prestar servicios de alta en el buscador. Hoy, a la luz del éxito de la “vía Google”, no parece que estas experiencias alternativas tengan o vayan a tener éxito. Internet se percibe claramente como un espacio abierto.

La “vía Google” fue por otros derroteros no muy comprendidos inicialmente. Google se preocupó de mejorar y adaptar su algoritmo de búsqueda para que los usuarios lo concibieran como el mejor buscador del mundo. Google apostó por una gran inversión en infraestructura de bajo coste (quizás hoy le permitiría dar hosting a toda la red), sus resultados de búsqueda se han perfeccionado continuamente y completó su oferta con propuestas atractivas. Hasta propio Yahoo acabó ofreciendo inicialmente las búsquedas Google, para tener que hacer lo contrario cuando percibió el coste de su dependencia. Pero la vía Google quedó nítidamente marcada: conquistar al usuario con servicios de calidad y gratuitos a medio plazo, sin obsesionarse por los beneficios.

Situar al usuario en el centro de la atención y de las prioridades

Los productos desarrollados por Google tienen como común denominador su gran sencillez y aceptación por el usuario por su extremada utilidad. Hay un gran esfuerzo en interpretar de forma sencilla cuales son las necesidades del usuario y en darles una respuesta adecuada (GMail, Blogger, Froogle, Google Local, Picasa...)

Desde el propio buscador hasta una gran gama de productos que han ido apareciendo en los últimos años han mantenido "un sello" y una filosofía que ha caracterizado a la compañía.

De hecho, el desarrollo de su tecnología innovadora ha estado sujeta en todo momento a criterios de demanda, fomentando una capacidad de innovación continua, desde su algoritmo de búsqueda hasta Ajax (JavaScript + XML).

Un negocio basado en Internet

Quizás lo más brillante es que, superada la fase de fidelización sobre la base de un producto de calidad, Google no ha tenido que inventar nada más. La demanda estaba ahí mismo, había llegado como una consecuencia de su liderazgo y competitividad. Su modelo de publicidad online funcionó desde el primer momento por la posición en la que partía Google. Y así ocurre ahora con todo lo demás, la demanda local, el e-commerce y su sistema de pago que, con toda seguridad, será capaz de responder con garantías a las necesidades de las empresas y usuarios.

Compartir el negocio de la publicidad online con miles de pequeñas web a través de Adwords- Adsense no solo es una idea muy rentable. Google ha comprendido en todo momento las variables que definen Internet. Su metodología tiene un significado de alcance que quizás le permita legitimar su liderazgo mucho más allá de lo que otras empresas logran.

¿Es el modelo de Google reproducible?

Los que siguen apostando por sistemas de pago cerrados o por modelos de negocios tradicionales y ajenos a red, auto limitando las posibilidades de Internet, quizás opinen que Google no es reproducible. Quizás no les falte razón si se piensa en sus funciones como buscador. Yahoo y MSN son contrincantes que ya luchan por absorber una cuota de este codiciado mercado.

Lo que sí es reproducible es su filosofía de empresa: acumular conocimiento y capital humano, profundizar en las propias experiencias del usuario y de los productos que potencialmente se pueden generar, crear comunidades en el ámbito del propio negocio… aplicar el sentido común.

Ahora veo que aquella disputa MSN, Yahoo y Google, tenía un ganador.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:17 PM 2 comments

junio 25, 2005

TrustRank

Intercambios y compras de enlaces

Uno de los componentes del algoritmo del buscador Google son los enlaces externos que apuntan hacia un sitio específico. Internet vive en estos momentos un auge del intercambio de enlaces sin precedentes. Se corre el peligro de que Internet se convierta en un gran mercado donde se coticen los enlaces.

Conseguir un enlace en un portal que tenga un pagerank superior a 6 ó 7 puede llegar a cotizarse de forma relevante. Sitios de prestigio han sido "cogidos in fraganti". Como el caso del Financial Times en cuyas páginas recientemente fueron descubiertos enlaces ocultos hacia un sitio web especializado en productos financieros que destina grandes esfuerzos en posicionarse en búsquedas muy competitivas.

Pero el problema más preocupante lo constituye el creciente y masivo intercambio de enlaces, incluso la compra de estos. "Tu me enlazas a mi, yo te enlazo a ti". El resultado es que los enlaces se desnaturalizan; esto es, no obedecen al interés de una página en cuestión o a su superior calidad sobre las restantes. Más bien ocurre lo contrario: "tu página es excelente, pero no te enlazo, porque al hacerlo te doy pagerank y tus páginas compiten con las mías".

De continuar esta masiva tendencia en pocos meses veremos posicionarse en los primeros lugares una página sobre un tema clave, pongamos por ejemplo "cáncer" por la habilidad de su webmaster en intercambiar masivamente enlaces, sobre otras páginas que se hayan dedicado a trabajar en ampliar y mejorar sus contenidos.

Los buscadores no devolverán al usuario los resultados más relevantes sino los resultados con los sitios de los webmasters más activos en el intercambio o compra de enlaces.

Este tema se agrava por el incentivo que suponen los ingresos potenciales de la publicidad on line. Unas páginas con muchos anuncios y poca calidad quizás tengan más posibilidades de incrementar los clics en los anuncios, el CTR y el CPM y por tanto mayores ganancias para el sitio en cuestión. En otras palabras, el sistema actual podría estar alentando de forma muy sustancial y "perversa" sitios con muy baja calidad y posicionamientos altos en buscadores con criterios que los algoritmos no pueden discriminar fácilmente.

Google debe acelerar el "trustrank"

Google registró en la oficina de patentes de los Estados Unidos 'TrustRank'. Según apuntaba Dirson el TrustRank' es un algoritmo basado en una serie de 'sitios semilla', unos lugares con una alta calidad de contenidos -evaluada por un ser humano-, en las cuales se deposita la 'confianza' ('trust'). Se confía en que desde estas 'semillas' se enlaza a sitios web que merecen la pena, y se determina que esta confianza se va a atenuando a medida que los links se alejan de estas 'semillas'.

Según esta misma fuente, se sospecha que Google estaría trabajando en el TrustRank de cara a introducir en su algoritmo criterios que vayan más allá de los enlaces externos. No obstante, no hay noticias ciertas de que esto sea realmente así.

Más bien apuntan algunos que los buscadores no tendrían prisa en introducir cambios, puesto que esto favorecería la contratación de publicidad online y la necesidad de que los sitios de calidad se anuncien en sus respectivos programas como única vía de ser "visibles".

El tema es preocupante. De no acelerar el "trustrank", o alguna solución alternativa, la red puede desarrollarse en una dirección de muy baja calidad. Y es que hacer una página de calidad puede ser cuestión de horas, días, semanas e incluso meses. Intercambiar enlaces es cosa de unos minutos.

Esta baja calidad sería la que percibieran mayoritariamente los usuarios a través de sus búsquedas. Cuestión de "Estado" pues.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:39 AM 2 comments

junio 20, 2005

PayPal y Google

La noticia de que Google planea ofrecer este mismo año un servicio de pagos online, similar a los de PayPal, ha desencadenado un fuerte impacto en el mundo de Internet, hasta el punto de que el valor de las acciones de eBay -propietaria de PayPal- experimenta un fuerte retroceso en la apertura de los mercados.

Los principales medios de comunicación del mundo se hacen eco extensamente de esta noticia, es el caso de The New York Times entre otros muchos. Su relevancia viene dada no solo por su impacto en uno de los grandes de internet como eBay, sino por el significado del propio movimiento de Google. Este es interpretado por muchos expertos como una señal inequívoca de la intención de Google de estar más estrechamente vinculado con el comercio online".

El motor de búsqueda de Google y su servicio de compras Froogle son significativas fuentes de clientes para muchos comercios existentes en Internet. Pero hasta la fecha la única vía de Google de generar beneficios por estos servicios era a través de su publicidad Adword la cual aparece cerca de los resultados de las "páginas Froogle".

El Google Wallet -esta podría ser su denominación- permitiría que las transacciones entre usuarios se realizaran a través de un sistema de confianza (dirección de correo electrónico, tarjeta bancaria...). El potencial de este mercado se entiende si se recuerda que PayPal tiene 72 millones de cuentas abiertas y durante el primer cuatrimestre de 2005 ha manejado 6,2 miles de millones de dólares en pagos.


La entidad de la apuesta de Google

También es un signo inequívoco de que el comercio online lleva despertando hace ya algún tiempo y está entrando en una expansión bastante dinámica. De confirmarse definitivamente la entrada de Google en el ámbito de los pagos online, todo apunta en la dirección de que esta apuesta redundará en un fortalecimiento y desarrollo del propio comercio online y de la publicidad online.

The New York Times se pregunta sobre la entidad de la apuesta de Google. No solo porque podría superar fácilmente a Amazon, Microsoft o Yahoo, cuyos servicios de "wallet" se limitan a almacenar los números de las tarjetas de crédito para su uso cuando compradores y vendedores hacen una transacción. La credibilidad y peso de Google hace que algunos comerciantes se pregunten si este podría ofrecer algo que hiciera sus servicios más atractivos que sus propios sistemas de tarjetas de crédito. Esto es, fuera mucho más allá del propio sistema PayPal.

La tecnología clave

Quizás esto tenga que ver mucho más con la tecnología que con las vertientes comerciales del asunto, sin duda importantes.

Paul Ford escribió en 2002 un artículo August 2009: How Google beat Amazon and Ebay to the Semantic Web quizás debió decir August 2005:.... Quizás lo más importante es que Google tiene la tecnología y los medios para profundizar en la psicología del consumo online. Hasta el punto de que se afirme que "Google llegará a convertirse en el mercado único más importante del mundo". Esto está en sus inicios y la clave quizás sean la web semántica, ajax o cosas por el estilo.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 4:18 PM 1 comments

junio 11, 2005

El éxito de Google

Las acciones de Google están rozando los 300 dólares desde los 180 $ que cotizaban en abril. La valoración bursátil de la compañía ya sobrepasa a gigantes como Time Warner, Walt Disney, etc. El éxito del buscador y el auge de la publicidad online han propiciado una fortísima revalorización en los mercados bursátiles y el comienzo de un debate que abarca muchos puntos de interés. Hoy, un artículo en The New York Times (NYT) con el título 'Searching for a Reason to Buy Google' abre con este tipo de reflexión.

Una de las cuestiones principales planteadas por NYT es si estamos en un periodo diferente esta vez, o si los inversores están en una fiesta similar a la burbuja de 1999. Lo cierto es que esta etapa de Internet es mucho más apasionante y más madura que la que correspondió al frustrante periodo que se vivió con la dolorosa burbuja tecnológica de las punto.com. No obstante, la cotización actual de las acciones de Google en Bolsa vuelve a traer el tema a colación.

El crecimiento y éxito de la publicidad on line

Las ganancias de Google crecen a una velocidad sensacional, se triplicaron holgadamente el año pasado y la empresa tiene unos márgenes de beneficios muy altos, casi treinta céntimos de cada dólar el año pasado llegó a la cuenta de resultados.

Las estimaciones del crecimiento de la publicidad on line son realmente favorables. Mr. Jordan de Hellman Consultores, Boston) calcula que Google ganará 6$ este año y de 8 a 10$ el año que viene. Esto justificaría una predicción de una cotización 400 $ por acción. Otros creen que sus acciones aún pueden alcanzar niveles entre los 325 y los 350 dólares.

Algunos otros analistas consideran que la actual cotización de Google viene determinada por las expectativas de inclusión de la compañía en el 500-stock i Standard & Poor Index.

¿Es el éxito de Google consolidable?

Los escépticos apuntan que si los inversores suelen apostar por la estabilidad económica, comercial y tecnológica, quizás no son muy conscientes, otra vez, de que Internet es un sector donde el cambio tecnológico es constante. Al respecto, se podría subestimar la capacidad de otras compañías para competir con Google, tal como ocurrió en la burbuja de los noventa con muchas otras compañías. Se cita a Microsoft, Yahoo e incluso una compañía de pago pequeña como ValueClick. Hay que añadir a estos la propia reacción de Time Warner con prometedores anuncios para "pelear" en este sector.

Sin embargo, los últimos y más recientes pasos de Yahoo y Microsoft en la tecnología de búsqueda no han supuesto ninguna amenaza seria para Google, que sigue ostentando un claro liderazgo. Quizás esto esté ayudando a afianzar las cotizaciones a niveles tan altos.

Microsoft y Windows Longhorn

Las dudas pueden venir por el lado de Microsoft y su próximo lanzamiento al mercado Windows Longhorn, una nueva versión de Windows que promete muchas novedades y que podría dar alguna ventaja inesperada a la tecnología de búsqueda de MSN search, con las limitaciones conocidas derivadas de que Microsoft se mueve dentro de un contexto legal cada vez más estrecho.

Windows Longhorn puede ser un punto de inflexión sin que en principio esté determinada la dirección del mismo.

Esto es, puede ser muy negativo para Microsoft si no responde a las expectativas ofreciendo un producto que represente un gran salto en los servicios al usuario en temas como seguridad y nuevas prestaciones (lectores RSS, interactividad, nuevas prestaciones en las herramientas de uso generalizado...).

Basta recordar el amplio movimiento del open source, el éxito de Firefox, e incluso la instigación a Google para que desarrolle un sistema operativo alternativo o al menos un navegador. Si Microsoft pierde esta oportunidad, Google tendrá más fácil la consolidación de su liderazgo a medio plazo.

Yahoo y su capacidad a corto

Durante este año Yahoo ha sido muy dinámico a la hora de ofertar nuevos y atractivos servicios. Pero su impacto real no ha pasado de un modesto logro: mantener una cuota similar de usuarios en servicios y búsqueda.

Ya nos ocupamos hace unos días de Adword versus Yahoo SM, con la conclusión es que Google genera mayor tráfico y da una tasa de conversión a los anunciantes mejor que la de Yahoo.

La impresión de los expertos es que Yahoo no ha superado su retraso relativo en la capacidad operativa de innovar y superar ciertos problemas asociados a las tecnologías de búsqueda. En otras palabras, sigue en la escena, pero sin dar pasos por delante y con menor capacidad demostrada para conseguirlo en la práctica (al menos hasta ahora).

El éxito de Google en el futuro

Google se ha caracterizado por su enorme capacidad de innovación y de atracción de usuarios en torno a su tecnología de búsqueda. Además ha alcanzado la rentabilidad a través de la publicidad on line abriendo su mercado en Internet a través de la fórmula Adword - Adsense.

La cuestión es si Google tendrá esta misma capacidad para dar otros saltos tecnológicos relevantes que dejen nuevamente atrás a sus competidores directos más cercanos (Yahoo y Microsoft). En estos momentos, más allá de proyectos como Google Print, Google Local y sus continuas mejoras en los servicios de la publicidad on line se conoce muy poco a cerca de la estrategia de Google. Todo es pura especulación, incluida la explotación de la poderosa herramienta Ajax.

Los próximos meses van a ser claves para identificar el reparto de papeles de los grandes actores en el Internet de hoy. Y esto tendrá consecuencias muy importantes para el desarrollo de la denominada "industria" de Internet.

El éxito de Google es el éxito de un modelo descentralizado donde el resto de las empresas de la red participan y juegan un papel específico. Hay reparto de ganancias. Google no sería nada sin la red. El éxito de Microsoft es el éxito de un modelo de software comercial con tendencia monopolizadora que tiende absorber todo aquello que genera beneficios en la red. El propio mercado de búsqueda solo ha interesado a Microsoft cuando se ha identificado claramente como un gran generador de ingresos.

Esa es la diferencia.

Cotización de las acciones de Google

Fuente: The New York Times

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:07 AM 10 comments

junio 10, 2005

Google y Time Warner

A los medios de comunicación tradicionales les cuesta entender Internet. Desde un principio lo han querido ver como algo aparte y ajeno a lo que representaba el estatus y las formas que predominaban en los medios tradicionales. La noticia de que la valoración bursátil de Google superaba a la del gigante Time Warner ha convulsionado los poderosos cimientos de la industria mediática.

Los blogs y los medios

Hay antecedentes. Hace menos de un año, coincidiendo con las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el auge de los blogs introducía un cierto asombro en los medios tradicionales. No podían comprender cómo, sin prácticamente recursos, los blogs competían en visitas y credibilidad con la difusión de noticias en la prensa o la televisión (Ver Blogs y medios de comunicación). Hoy el éxito de los Blogs está fuera de toda duda. Pero esto no era nada inquietante dada la escasa capacidad de la blogosfera para articular una fórmula u organización de tipo empresarial.

Time Warner y Google

Sin embargo la noticia de que Google superaba el valor bursátil de Time Warner si ha debido preocupar en este ámbito mediático tradicional. No se comprende muy bien la información aparecida en The Wall Street Journal sino es para tranquilizar a un accionariado ya algo más que asombrado.

Según informa hoy el citado diario, Time Warner tiene la intención de apostar en el terreno de Google. Así, para contrarrestar la creciente influencia del buscador, a través de su filial AOL, ofrecerá un nuevo portal con servicios gratuitos, "en una nueva estrategia para aumentar sus ingresos por publicidad".

El nuevo portal de AOL

El nuevo portal de AOL ofrecerá: "un sistema de búsqueda y descarga de vídeos, una página de acceso a Internet personalizada, un nuevo servicio de correo electrónico y motores de búsqueda en la Red y en comunidades locales".

Con esta iniciativa AOL- Time Warner prevé aumentar sus ingresos por publicidad. En 2004 estos ascendieron a 1.000 millones de dólares mientras que Google facturó tres veces más: 3.200 millones de dólares.

Pero esto no es todo. AOL ha perdido cerca de dos millones de suscriptores en los últimos dos años, hasta quedarse en 22 millones. La estrategia de AOL intenta competir de manera directa con las de Yahoo!, Google o MSN.

Algunos expertos comentan que el éxito de Google hará reflexionar a muchos grupos mediáticos que han tenido en sus manos una capacidad indiscutible de liderazgo en la red y que optaron por accesos cerrados y sistemas de pago.

La cuestión, sin embargo, quizás deba plantearse en otros términos. Si Microsoft o Yahoo tienen problemas para alcanzar a Google... ¿Lo conseguirán empresas como AOL- Time Warner?

Quizás el cuarto poder esté cambiando de manos.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:07 PM 0 comments

junio 07, 2005

Adword versus Yahoo SM

En Search Engine Guide se ha publicado un interesante trabajo con el título: Yahoo SM vs. Google AdWords. Se trata de una comparación entre las dos ofertas más competitivas del mercado publicitario online: el reciente Yahoo Search Marketing (SM) y Google Adword.

El trabajo analiza a fondo las ventajas y desventajas (si se prefiere, los puntos fuertes y débiles) de las ofertas de Google y Yahoo. Es un trabajo que conviene leer. Lo más relevante es que la publicidad les ha dado mayores ratios de conversión con Google Adwords que con Yahoo Search Marketing (SM).

Los anunciantes tienen mayor control sobre su dinero con el sistema de Yahoo, al ser más abierto y transparente. También se paga un poco menos por click en Yahoo que con el sistema de Google, según las pruebas comparativas realizadas por Search Engine Guide.

Sin embargo, la principal conclusión es que Google genera mayor tráfico y da una tasa de conversión mejor que la de Yahoo que, en definitiva, es lo que buscan los anunciantes. El estudio concluye que Google es la mejor opción para aquellos que están buscando convertir clickers en compradores.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:26 PM 6 comments

junio 02, 2005

Google y la Bolsa

Casi todos los medios de comunicación presentan a Google como "la historia de mayor éxito en bolsa de los últimos tiempos". Credit Suisse First Boston (CSFB), le ha subido hoy el precio objetivo un 27%, hasta 350 dólares por acción desde 275 dólares. Google podría alcanzar un valor de mercado de 97.273 millones de dólares, tres veces más que cuando salió a bolsa el pasado mes de agosto.

La compañía se ve sometida al examen y las especulaciones de los analistas, mucho más allá de los debates técnicos o de los usuarios, más centrados en temas como los cambios en el algoritmo de búsqueda, el trustrank, el "laboratorio secreto", la competición de open source, las adquisiciones y los nuevos servicios que se especulan la compañía podría introducir a corto plazo.

Google y sus expectativas en la Bolsa

Los analistas se centran estrictamente en el análisis financiero y basan sus favorables expectativas en corto plazo:
  • El impacto en el crecimiento de nuevos negocios tales como Gmail, Froogle y Local.
  • Frente a su competidor, las acciones de Google cotizan a 42 veces la estimación de los analistas de las ganancias para 2006 (Yahoo cotiza a 55 veces).
  • El ritmo de crecimiento de Google es superior al resto de las compañías de internet que cotizan en Bolsa.
  • Las expectativas de la publicidad online, la principal fuente de ingresos de Google, han sido especialmente fuertes recientemente. Las empresas invertirán hasta un 33% más de los 9.600 millones de dólares de 2004. Al respecto se espera que este semestre la compañía sobrepase con creces las expectativas.
  • En Wall Street se especula que Google será incluido en el Standard & Poor's 500 index, pasando a formar parte de la cartera de muchos fondos.

Otros analistas recuerdan algunos riesgos:

  • Los analistas de la American Technology Research señalan que las actuales cotizaciones en Bolsa de empresas como Yahoo o Google ya cosechan en su cotización actual "desproporcionadas recompensas" por las expectativas de la publicidad online.
  • La reciente introducción del motor de búsqueda de Microsoft y sus planes para competir en la publicidad on line.
  • Las mejoras y nuevos servicios calidad bien valorados por los usuarios de su competidor Yahoo, especialmente durante los últimos seis meses.
  • Google tiene excesivamente concentrado su negocio en la publicidad on line, lo que podría conllevar mayores riesgos.

En todo caso la entidad de Google y el "reparto" del negocio Adword - Adsense a través de numerosos portales y pequeñas web de todo el mundo ha logrado revitalizar las puntocom e introducir nuevas expectativas y hábitos entre las empresas y los usuarios. El éxito de Google -a diferencia de los casos puntuales anteriores (Yahoo, Microsoft, eBay...)- es, en buena parte, el éxito de la red.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:18 PM 1 comments

mayo 11, 2005

Google Scholar y las Bibliotecas

Google Scholar abierto a todas las Bibliotecas

Según informa The Chronicle of Higher Education más de 100 universidades trabajan actualmente con Google para acercar de forma más rápida los recursos bibliotecarios a los universitarios. Google se ha abierto a las bibliotecas universitarias de forma que, lo que lanzó como una herramienta beta y por tanto con desarrollos potenciales todavía, está adquiriendo universalidad y entidad en la colaboración con el mundo universitario. Google Scholar ha dado un paso importante.

La noticia está siendo objeto de atención en los medios especializados en los Estados Unidos. The Chronicle of Higher Education señalaba hoy que, aunque en general el servicio ha sido alabado por los responsables de las bibliotecas, otros han criticado algunos aspectos de Google Scholar.

Selección de materiales

La mayor queja es que los responsables de Google no ofrecen explicaciones sobre qué materiales está indexando Google Scholar, y no conocen los criterios aplicados para determinar el material académico y hasta que punto se pretende extender los fondos de información. La mayoría de bases de datos académicas ofrecen información de tal forma que los bibliotecarios saben que van a recibir y pueden ayudar a sus usuarios a hacer búsquedas lo más comprensivas posible. "En este momento no compartimos información detallada" afirman algunos responsables aunque puntualizan que Google sí lo podría hacer a largo plazo.

Google Print y Google Scholar

El servicio de momento no tiene anuncios publicitarios y Google Scholar está completamente separado de otro proyecto (Google Print) que pretende escanear millones de libros de 5 grandes bibliotecas, aunque no se descarta que algún día se pudieran integrar ambos servicios. De hecho a nadie se le escapa que Google Scholar y Google Print tienen bastantes potencialidades conjuntas.

El director de bibliotecas de la Universidad de Philadelphia, Mr. Bell, ha señalado que no todas las bibliotecas universitarias podrían unirse a Google Scholar. Algunas no han adquirido las herramientas de bases de datos que permitan que Google haga de puente entre sus bases de datos índice y la base bibliotecaria.

Además Mr Bell también ha dicho que aunque Google Scholar es útil en algunos casos, no ofrece la respuesta para todo tipo de necesidades de un investigador. "A veces no dispone de una información completa... Se puede entrar y buscar cualquier tema, y si eres experto de ese campo, verás que faltan cosas, sobre todo temas recientes. Estas críticas no han empañado los elogios de otros.

Prueba piloto con 30 bibliotecas

Hoy, el "pequeño" piloto "Google Scholar" permite a cerca de 30 bibliotecas proporcionar enlaces directos a los artículos encontrados en la base de datos del Google Scholar y con perspectivas de expandirse. Cualquier biblioteca o institución que tenga el apropiado enlace ('link resolver') y el software adecuado puede "engancharse" al Google Scholar y proporcionar enlaces directos a artículos con texto completo encontrados a través del Scholar. Google está preparando una página de ayuda para este servicio.

Este es un servicio que la comunidad bibliotecaria ha estado solicitando desde que Google Scholar fue lanzado en noviembre del año pasado. Las universidades colaboradoras han mostrado el mayor entusiasmo.

Nuevas revistas y libros

Adicionalmente, Google Scholar ha incrementado el número de revistas científicas y libros que pueden ser enlazados directamente. Anteriormente, sólo artículos con DOIs (digital object identifiers) o PMIDs (PubMed unique identifier) podían hacerlo. Ahora, tras la colaboración Google es capaz de indexar y recoger la información local de bibliotecas o instituciones determinadas para proporcionar enlaces directos a los artículos. En otras palabras, no se requiere DOIs.

Nuevas bibliotecas y servicios

Algunas fuentes de la compañía han apuntado que la mayor parte de las bibliotecas podrán resolver los aspectos técnicos en muy breve tiempo. Cada Biblioteca participante aparecerá como un afiliado seleccionado vía una búsqueda a través de las preferencias del navegador. Esto permitirá a los usuarios de Google Scholar sacar ventaja de estos enlaces directos cuando estos acceden desde fuera del campus o a través de un ordenador que no está integrado en la red de su campus.

En resumen un paso a seguir muy de cerca. Dirson señalaba hoy, adelantado esta noticia, que el único centro en español que habían encontrado era la Universidad del Turabo (Puerto Rico).

Enlaces:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:34 PM 2 comments

abril 27, 2005

Google y la publicidad

Comentábamos hace unos pocos días el anuncio de ingresos de Google y Yahoo durante el primer trimestre 2005, batiendo récords y poniendo de relieve la vitalidad del mercado de la publicidad en Internet. Hoy estas dos empresas están marcando una dirección y unas expectativas muy diferentes a las que veníamos observando hasta hace muy poco. La capitalización de Google en el mercado bursátil llega ya a los 60 miles de millones de dólares. Yahoo vale casi 50 miles de millones.

Novedades en el sistema de publicidad de Google

Hace un par de días Google daba un nuevo paso: anunciaba importantes novedades en su sistema. En síntesis, la capacidad de los anunciantes de seleccionar sitios web concretos de la red de afiliados al programa Adsense de Google para que aparezcan sus anuncios. Otra novedad es el coste por impresiones. Un criterio que hace justicia al beneficio que reporta para muchas empresas la imagen que genera su anuncio al margen de los clics que los usuarios hagan o no en él.

Con ello Google cerraba de un plumazo la queja de anunciantes y socios de Adsense sobre la baja calidad de algunos sitios donde aparecían los anuncios. Un incentivo más para las webs que apuestan por la calidad de contenidos. Y, posiblemente, una muy prometedora fuente de ingresos, en función de la dinámica que observamos en este mercado.

Es difícil entender algunas voces críticas. La vitalidad de Google en el mercado es la mejor prueba de la viabilidad de una sociedad de la información más allá del voluntarismo de unos pocos. Es muy difícil entender un purismo utópico y escasamente realista.

El liderazgo de Google

Con estas nuevas propuestas Google da un paso más que le reafirma en su capacidad de innovación y liderazgo dentro del mercado publicitario.

Si sus competidores intentan mejorar su tecnología de búsqueda y la oferta de nuevos productos y servicios (el caso de Yahoo en los últimos meses con propuestas como la muy reciente My web y otros) para ponerse a la altura, Google en estos momentos, profundiza en la relación Adwords (anunciantes) y Adsense (sites socios) dando nuevas expectativas de viabilidad a empresas de Internet a las que hace copartícipes de su mercado. La estrategia de convertir en prioritarios los temas relativos a la publicidad parece correcta.

Google y la publicidad local

No parece que Google se quedará en estas propuestas. Hace también escasos días, leía en Dirson que Google llevaba una experiencia piloto para pagar a los sites por incluir 'Google Local' a través de un formulario donde el usuario puede recabar información sobre el tipo de negocio que busca, además de la ciudad (solamente EEUU, Canadá y Reino Unido). Un paso muy interesante.

Tiempo habrá para el navegador y otras nuevas innovaciones y servicios. Con su estrategia comercial, hoy, Google está revitalizando Internet como ninguna empresa con liderazgo en la red había hecho antes.

Enlaces relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:10 PM 3 comments

marzo 30, 2005

Google: nuevos pasos

El mundo de la tecnología de búsqueda sigue marcando las pautas de Internet intensamente. Todo parece girar en torno a este campo. Incluso otros servicios, nuevas ofertas e innovaciones.

MSN y Yahoo

En estos primeros meses Microsoft ha lanzado su propia tecnología de búsqueda a través de su portal MSN. En estos momentos despliega un gran presupuesto publicitario, muy centrado en el mercado estadounidense. Aun así, sólo ha podido arrancar, hasta el momento, dos puntos a la cuota de Google. Nada que parezca inquietar por el momento a Google. También ha dejado filtrar nuevos desarrollos e innovaciones sobre su navegador (El nuevo Explorer).

Por su parte, Yahoo ha trabajado intensivamente en un intento de recuperar el liderazgo de otras épocas. En muy pocos meses, desde el inicio de 2005, ha puesto en marcha su buscador de vídeos, el buscador de contenidos 'Creative Commons', las APIs y el espacio para desarrolladores, 'Yahoo! 360º', la adquisición de herramientas como Flickr... han dado un giro importante a una imagen que le dejaba claramente en posiciones secundarias.

Próximos pasos de Google

Todos miran a Google. ¿Cuales serán sus próximos pasos? Sin duda la compañía tiene acostumbrado al mercado y a los usuarios a marcar pautas claras que consolidan en todo momento su liderazgo en la red.

Quizás por esta razón los analistas prestan una atención casi exagerada a cada uno de sus movimientos. Este ha sido el caso de la compra de Urchin, una empresa dedicada al análisis del tráfico de webs.

Aparentemente la cortada de Google parece razonable: mejorar la oferta publicitaria del buscador. Urchim prestaba servicios a los propietarios de páginas web y para responsables de marketing, ayudándoles a comprender cómo utilizan los clientes Internet y rastreando el rendimiento del marketing.

Google, afirma en un comunicado "que su intención es poner estas herramientas a disposición de los administradores y dueños de páginas webs y responsables de marketing, con el objetivo de aumentar su rentabilidad publicitaria y hacer más efectivas sus páginas. La tecnología de Urchin será "un añadido muy valioso para los productos publicitarios de Google"

El negocio Adsense - Adword es el eje central del negocio de Google y mientras que sus competidores están ocupados en montar un buen buscador, Google se preocupa de potenciar este mercado. Parece una estrategia inteligente.

El mercado sigue confiando en Google. Las acciones del buscador subieron ayer 2,17 dólares, cerrando la sesión en 181,42 dólares, coincidiendo con la difusión de la noticia de la compra de Urchim.

Nuevos servicios de Google

La compra de Urchim ha desatado muchos rumores. Los usuarios esperan nuevos pasos en materia de servicios e innovaciones relevantes. En principio la citada compra fue ligada a un antiguo rumor sobre la intención de Google de ofrecer servicios de hosting.

Unos días antes, Google contrataba a uno de los desarrolladores de los navegadores de Mozilla, que venía a sumarse al cerebro de FireFox, fichado hace escasamente algunos meses... La mayor parte de los analistas volvían a especular sobre un hipotético navegador "Google".

Pocos se atreven, no obstante, a especular sobre nuevos pasos o la estrategia de Google para los próximos meses. Aunque la mayoría espera "algo grande". Y el mercado se dispone a cotizar cualquier movimiento... Las emociones están volviendo a Internet.

Enlaces relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:07 PM 1 comments

marzo 22, 2005

Soluciones al Googlejacking

Un problema grave: el Googlejacking

Hace escasas fechas dirson publicaba en España el peligro del Googlejacking, según el cual un webmaster malintencionado puede fácilmente 'secuestrar' los contenidos de cualquier otra página web mediante redireccionamientos y absorber el pagerank que Google concede a la página en cuestión, hasta hacerla desaparecer de los usuarios.

El tema es de notoria gravedad, dada la popularidad que la gente de 'Dark SEO Team' consiguió a través del experimento realizado a través de una de sus páginas para que obtuviese un PageRank=10 (el máximo posible), y, tal como apunta dirson, días después explicó cómo lo habían conseguido: mediante una sencilla redirección 301 hacia 'google.com'. Habían logrado 'secuestrar' la página principal de Google.

Síntomas de Googlejacking

Generalmente puede afectarle a páginas bien posicionadas y con un pagerank en búsquedas competitivas que desaparecen de esta posiciones sin motivo alguno, con la consecuente bajada de tráfico.

Al buscar tu sitio en “site:www.mydomain.com” se puede comprobar si la página índice o no aparecía o aparece en la tercera o cuarta página de los resultados, después de todas las páginas suplementarias del sitio.

Cómo saber si estoy secuestrado por el Googlejacking

Para conocer o descubrir si alguna de nuestras páginas ha sido secuestrada, debemos proceder de la siguiente forma, siguiendo nuevamente a dirson:
  • Hacer una búsqueda 'allinurl:midominio.com'. Si, dentro de los resultados de búsqueda, hay alguna página con una URL diferente de las nuestras, probablemente estemos sufriendo un 'Googlejacking', especialmente si al hacer clic sobre el enlace, aparece nuestro sitio.
  • Para mayor seguridad podemos utilizar un visor de cabeceras HTTP para comprobar si las páginas que hemos encontrado con diferente URL están realmente redireccionando (hacia las nuestras páginas. Al utilizar una herramienta visor de cabecera sobre la dirección del sitio se comprobará que quizás se esté utilizando un enlace 302 para enlazar a nuestro sitio.
Como solucionar el Googlejacking

En una primera impresión, el problema es que no había soluciones posibles, a la espera de la mejor de las soluciones: que el propio Google se ocupara de buscar la solución al problema.

No obstante, el tema ha sido tratado ampliamente, dada la preocupación que ha generado entre los webmaster de todo el mundo (por ejemplo webmasterworld.com) avanzando algunas soluciones para eliminar una página de un secuestrador del indice Google.

Esta solución que contamos paso a paso se ha generado en el contexto de webmasterworld que pasa por remover o quitar la página. O sea:

Posteriormente hay que seguir los pasos siguientes:

  1. Inscribirse en una cuenta con Google y contestar el correo electrónico que te envían.
  2. Añadir la meta “noindex” según sus instrucciones, y subirlo a tu sitio.
  3. Siguiendo las instrucciones para quitar una página del índice de Google, se mete la dirección del secuestrador que se redirige hacia nuestro sitio (copiando y pegando del resultado de la búsqueda “allinurl”). Hay que quitar un espacio de la dirección para que funcione bien.
  4. Se recibirá un mensaje en el que se nos dice que se atenderá nuestra petición dentro de 24 horas. La dirección que hemos remitido se mostrará en la parte arriba de la derecha de nuestra pantalla con las palabras "removal of (url del secuestrador) pending."
  5. A continuación se elimina la meta "noindex" de nuestra página y se vuelve a subirlo a nuestro sitio. Aunque en las próximas horas la cuenta de google todavía diga que la eliminación del url está pendiente, al hacer búsquedas “site” y “allinurl” probablemente ya no aparecerá la dirección del secuestrador, y habrá vuelto la dirección de nuestra página índice.

Conclusiones y especulaciones

El post original en el foro de webmasterworld (en inglés) lleva a cabo algunas consideraciones interesantes sobre este problema. Cuenta lo siguiente, traducido:

En algún momento en septiembre del año pasado, Google cacheó el url de la página secuestradora que apuntaba hacía mi sitio. Al entrar ambas direcciones y comparar el contenido, Google penalizó mi sitio por tener contenido duplicado. Mi sitio fue el único sitio castigado por Google porque era el único sitio que existía de verdad. La página del secuestrador no fue penalizada porque solo existía como un redireccionamiento a mi sitio.
Como mi página principal estaba castigada, prácticamente desapareció de los SERPS aunque algunas de mis páginas suplementarias aparecían en resultados de búsquedas más complicadas.
Como todavía no he recibido respuesta del webmaster del secuestrador, el 302 está todavía en su sitio, pero está ya muy enterrado y el último caché de Google tuvo lugar en septiembre. Así que con un poco de suerte, Google no volverá a indexarla durante bastante tiempo.

¿Volverá mi sitio a los SERPs? No lo sé. ¿Algunas opiniones?

En el resto del foro se encuentra una información interesante en los post (en inglés). Esperemos que pronto se ucupe nuevamente dirson en España de este tema.


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:08 PM 0 comments

febrero 22, 2005

La barra de Google

La barra Google: cuestión de credibilidad

Seguimos a cuestas con la barra de Google. En relación el autolink creo que hay una diferencia entre una propuesta como la de Google y la que hizo Microsoft anteriormente. Y es una cuestión de estilo y formas. Google ha hecho dos cosas realmente importantes en el mundo de Internet.

La primera me sonroja mencionarla: haciendo accesible al información con búsquedas creibles e interesantes para millones de usuarios, desde estudiantes, académicos, profesionales o empresarios, amas de casa... Buscar y encontrar con criterio entre 8.058.044.651 páginas web no debe ser tarea fácil, especialmente si miles de empresas y webmasters intentan adulterar contínuamente y en beneficio propio en posicionamiento de sus páginas en los resultados de la búsqueda de una palabra clave de su interés. Google ha hecho creible la red para muchas personas, ha ordenado eficientemente una información compleja y con un crecimiento espectacular.

Pero recientemente ha hecho algo igualmente importante. Con Adword y Adsense ha dado expectativas de viabilidad a muchas empresas de internet. A unas dándoles visibilidad, a otras fomentando una inicial fuente de ingresos. Ha concebido Internet como algo global y sin fronteras, abierto y dinámico. Un internet participativo. No cerrado, comercial y monopolizante, tal como Microsoft ha entendido la red desde sus inicios.

Google marca una diferencia

De ahí que diste mucho una propuesta que venga de Google y otra parecida que venga de Microsoft. Esta última compañía tiene tras sus espaldas montones de cadáveres, de buenos proyectos que fueron fulminados con su política de empresa comercial agresiva y monopolística. El éxito de Firefox, cualidades aparte, viene a ser una respuesta de los usuarios a este tipo de prácticas.

Me reafirmo en la idea de que, uno, ojalá tuviera muchas páginas con direcciones postales, dos, ojalá estuviera Google Map activo en España, tres, ojalá los usuarios activaran el autolink y pudieran recordar que desde mis páginas con información interesante puden saltar y obtener de Google un excelente y complementario servicio de información mapificada.

El tráfico no se roba. Se gana o se pierde. No se pueden poner puertas al campo, ni cerrojos al viento.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:08 PM 0 comments

febrero 03, 2005

Las acciones de Google

Los resultados de Google colapsan la puesta en escena de MSN

El anuncio de los resultados de Google colapsó la puesta en escena del buscador MSN. Y es que hasta los más optimistas analistas nunca se hubieran atrevido a pronosticar que durante el periodo octubre-diciembre de 2004 se iban a duplicar los ingresos que la compañía obtuvo en el mismo periodo de 2003.

Google acababa el año 2004 habiendo ingresado 3189 millones de dólares, un 118% más que el año anterior. Tanto la publicidad AdWords (49.8% de los ingresos) como la publicidad AdSense se han convertido en baluartes de la solidez comercial de la compañía (ver Adwords: la publicidad inteligente).

Las acciones de Google se disparan

Con unas acciones de Google cotizándose a $214.02 y con una subida del 11.5% desde su cierre el martes pocos se atreven a hacer nuevas predicciones.

Los expertos creen que Google no necesita incrementar su participación en el mercado de búsquedas (respecto a sus competidores Yahoo, MSN...) sino aumentar los ingresos generados desde sus búsquedas. Al respecto, Google estaría dedicando equipos a eliminar anuncios que no tienen un buen rendimiento y mejorar en general en rendimiento de sus anuncios.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:01 AM 0 comments

febrero 02, 2005

Pulso Microsoft - Google

Recogemos hoy las valoraciones que hacen los medios de comunicación sobre la presentación ayer del nuevo buscador MSN search. La mayor parte de ellos enfocan el tema a través de la competición entre los diferentes buscadores, y más concretamente se centran en el pulso Microsoft - Google. Hacemos una selección de las opiniones vertidas en algunos medios:

  • The Guardian: Search and you shall find. The Guardian aprovecha el lanzamiento de MSN search para hacer una interesante reflexión sobre el papel de los buscadores que por su interés resumimos. En opinión de este prestigioso diario británico Microsoft llega “increíblemente tarde a este juego”
  • Business Week: Microsoft's Mission: Search and Destroy. El título ya es por sí mismo suficientemenete expresivo: "Misión Microsoft: Buscar y Destruir". Refresca la estrategia de Microsoft en esta lucha.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:22 AM 0 comments

enero 28, 2005

Navegador Google

John C. Dvorak ha escrito un curioso artículo en MarketWatch sobre Google y los rumores sobre sus iniciativas que ya están teniendo y tendrán lugar durante 2005.

El liderazgo de Google

Desde su salida a Bolsa el año pasado la compañía ha impulsado numerosos frentes y proyectos. Al gran anuncio de la digitalización de fondos de Bibliotecas universitarias o el Google Scholar hay que unir la iniciativa de estos días de Google Video que empieza con los archivos de PBS, C-Span y Fox.

Google ya presenta numerosos servicios aparte de sus buenos oficios como buscador. Pero muchos ojos tienen puesta la mirada en cada paso que Google va a dar durante este año 2005.

Google browser /Un navegador para Google

Entre todos los rumores hay una persistente especulación sobre si Google lanzará este año su propio navegador. La razón de esto radica en un temor: en el futuro algunas de las potentes utilidades de un buscador puedan estar unidas al navegador.

Esta posibilidad ya se planteó hace unos meses al introducir Firefox una caja de búsqueda incorporada al navegador (afortunadamente para Google, con su buscador, pero podría haber sido cualquier otro).

Los rumores sobre el navegador Google tienen algún fundamento. Por ejemplo el anuncio hecho esta semana sobre el fichaje de Ben Goodger (principal desarrollador del Mozilla Firefox browser). Además, desde abril del año pasado Google tiene la propiedad de dominio gbrowser.com. Tras llevar a cabo su servicio de e-mail denominado "gmail" resulta fácil deducir el significado de "gbrowser".

Algunos sospechan que el nuevo navegador de Google será un vástago del navegador Mozilla Firefox y la función de Google será llevar a cabo una transición tranquila. Goodger afirmó que mantendrá sus lazos con el equipo de desarrolladores de Mozilla.org.

Google Internet OS

Si Google modifica el navegador Firefox quizás lo haga optimizando la capacidad de búsqueda con su tecnología, también tendría la posibilidad de promocionar algunos de sus productos (gmail, blogger, picassa, entre otros...) . Apunta J. Dvorak que quizás esta iniciativa fuera la punta de lanza para un proyecto llevado a cabo más secretamente, el desarrollo del llamado Internet OS que podría reemplazar a Windows. Esto es, un escritorio que funcionase a través de Internet y que almacenase los documentos de manera local

Y quizás esto no acaba nada más que empezar...



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 6:48 PM 0 comments