febrero 26, 2008

El secreto del éxito de Google

Según el Director Financiero de Google, el secreto del enorme éxito de Google se debe al concepto “learning by doing” (aprender haciendo) y no a conceptos más corrientes como economía de escala, ajustes contables o tendencias en el mercado. Hal Varian afirma que las citadas fuerzas económicas que tanto determinan el grado de éxito y liderazgo de muchas empresas tecnológicas no sirven para explicar la gran ventaja de Google con respecto a sus competidores.

Hal Varian explica en un artículo publicado en el Blog Oficial de Google que el concepto aprender haciendo fue ideado por el Premio Novel Kenneth Arrow en los años sesenta, y se refiere al fenómeno que cuánto más tiempo realiza una empresa una misma actividad, un producto o un servicio, más mejora la calidad de éstos. Y, según este directivo, el liderazgo de Google se deriva de su puesta en marcha de este concepto.

Varian explica que Google lleva 10 años de búsquedas en Internet, mucho más tiempo que sus competidores, y durante todos esos años sus equipos han estado constantemente experimentando con nuevos algoritmos. Aquellos algoritmos que suponen una mejora se implantan en el motor de búsqueda, mientras que los que todavía no son óptimos se someten a retoques y mejoras antes de ser aplicados.

Hal Varian afirma que el buscador de Google es mejor que sus competidores, no porque tengan más o mejores ingredientes, sino porque tienen mejores recetas. Y que los empleados de Google mejoran estas recetas de forma contínua porque saben que la competencia está a tan solo un clic. Dice que en Google no se pueden permitir fijarse en conceptos más tradicionales como economias de escala o ajustes de costes para mantenerse por delante de la competencia. Según Varian, para conservar su liderazgo lo más importante es trabajar duro para que la calidad de búsqueda de google siga siendo mejor que la de otros motores de búsqueda.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:17 AM 0 comments

febrero 12, 2008

Cortarán la conexión a Internet por descargas ilegales

El Gobierno británico propone un nuevo castigo para los navegadores que descargan música y películas de forma ilegal.

Aquellos usuarios de Internet que realizan descargas ilegales de música y películas podrían perder su conexión a Internet si se aprueba una nueva ley propuesta por el Gobierno británico por la que adquiriría la autoridad necesaria para obligar a los proveedores de Internet a tomar represalias contra los usuarios que violan las leyes accediendo y obteniendo materiales pirateados.

Según la nueva legislación propuesta por el Departamento de Medios, Cultura y Deportes, se aplicaría un tipo de sanción con tres pasos a estos usuarios:
  • Por la primera infracción, el envío de una advertencia por correo electrónico informando al usuario que se ha detectado una descarga ilegal
  • Por la segunda infracción, la suspensión del servicio de conexión a Internet
  • Y por último la anulación del mismo.

Según el periódico The Times, el borrador de la ley afirma que "el Gobierno legislará para exigir que los proveedores de acceso a Internet tomen medidas contra las descargas ilegales".

Todavía no está decidido si las empresas proveedoras comparten o no información sobre aquellos usuarios cuya conexión ha sido cortada, para evitar que estos simplemente contraten los servicios de otro proveedor. No obstante, según los medios de comunicación ingleses, las cuatro grandes empresas proveedoras de Internet en el Reino Unido - BT, Tiscali, Orange y Virgin Media - parecen dispuestas a colaborar con la iniciativa y ya han iniciado conversaciones para esbozar un acuerdo voluntario para compartir estos datos.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:34 AM 0 comments

febrero 05, 2008

Google propone Alianza con Yahoo

Con el fin de provocar el fracaso de la oferta de compra de Microsoft, Google le ha propuesto una alianza a Yahoo que le permitiría evitar la aupa ideada por la empresa de Bill Gates y colaborar con Google.

La oferta ha sido divulgada por los medios norteamericanos. Según estos, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, llamó ayer el fundador de Yahoo, Jerry Yang, para explicarle su oferta. Una colaboración entre Google y Yahoo podría conllevar la cesión por parte de Yahoo de sus herramientas de búsqueda y publicidad a Google para poder centrarse en aquellos campos en los que goza de ventajas tecnológicas sobre Google como aplicaciones para móviles, redes sociales y contenidos.

Si Yahoo aceptase la propuesta de Google, su aceptación equivaldría a una admisión pública de la derrota de su buscador ante el de Google. Pero le permitiría conservar su independencia e identidad, algo que algunos de su plantilla y directivos temen podría perderse bajo la gestión de Microsoft.

Yahoo todavía no ha hecho publica su respuesta a la oferta de Google y tampoco la oferta de Microsoft y ayer Yang envió un circular a toda la plantilla afirmando que todavía no se había tomado ninguna decisión con respecto a la oferta de Microsoft: "Esta propuesta es justamente eso, una propuesta. Podéis estar seguros que el consejo de administración la estudiará de forma muy detallada y cuidadosa y tomarán una decisión que será la más idónea para nuestra gran empresa"

Por otra parte, según The Guardian, Google ha entrado en una fase de contactos con otras empresas como AOL Time Warner con el fin de impedir una aupa de Yahoo por parte de Microsoft. Una contraoferta sigue siendo una posibilidad y los expertos consideran que las empresas con mayor probabilidad de formular una son Time Warner y AT&A.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:47 AM 0 comments

febrero 01, 2008

Microsoft lanza una oferta por Yahoo

Microsoft ha lanzado una oferta por valor de $44.6bn para comprar Yahoo. Si tiene éxito la operación por fin habría una fuerza real para desafiar el monopolio de Google en el mercado de publicidad por Internet.

Microsoft, que llegó tarde al mercado de publicidad online y ha tenido serios problemas para competir con Google, ofrece a los accionistas $31 por acción, lo que supone un precio por acción un 62% más elevado al de la cotización de la acción de Yahoo ayer al cierre del Nasdaq. La compra, al materializarse, sería una de las adquisiciones de una empresa punto com más importantes desde la fusión entre AOL y Time Warner que tuvo lugar hace unos años durante el boom del sector.

La noticia ha animado a las bolsas europeas, y se espera que Wall Street reaccione favorablemente a lo largo del día.

La oferta de Microsoft llega en un momento difícil para Yahoo, y por esta razón muchos analistas opinan que esta vez tal vez tenga más suerte que en veces anteriores cuando el imperio de Bill Gates ha intentado acercarse a Yahoo que hace unos días anunció una reducción de 24% en sus beneficios durante el último cuatrimestre de 2007 que le ha llevado a despedir a mas de 1000 empleados.

Según las palabras de Steve Ballmer, consejero delegado de Microsoft, redactadas en una carta para los directivos de Yahoo y duplicadas hoy por la prensa norteamericana y angolsajona, "Tenemos un gran respeto para Yahoo y juntos podemos ofrecer un conjunto cada vez más interesante de soluciones para consumidores, sitios web y anunciantes y posicionarnos para competir mejor en el mercado de publicidad online.... Hoy dicho mercado está dominado por un jugador. Juntos, Microsoft y Yahoo pueden ofrecer una opción competitiva que responde mejor a las necesidades de clientes y socios". Ballmer también afirma que una fusión les permitiría desarollar un buscador único y una plataforma para publicidad única.

posted by Euroresidentes at 3:58 PM 0 comments