octubre 27, 2009

Búsquedas en Twitter

Twitter ha firmado acuerdos para poner los mensajes enviados a través de sus servicio de microblogging en los índices de búsqueda de Microsoft y Google. Gracias a estos acuerdos, los mensajes o tweets, aparecerán entre los resultados de búsqueda de Bing y Google casi al mismo tiempo que en Twitter.

Microsoft se ha dado prisa en crear una página de búsqueda solo para Twitter, accesible a través de Bing. Google, en cambio, señaló que su servicio de búsquedas de Twitter empezará a funcionar en los próximos meses.

Aunque algunas partes de Twitter ya aparecen en algunos resultados de búsqueda, suelen ser de cuentas individuales o mensajes que han sido archivados. Ambos acuerdos proporcionan a ambas compañías un hilo de todos los mensajes públicos de Twitter para incluirlos en las búsquedas tan pronto como se publiquen.

Los acuerdos subrayan la creciente importancia de las búsquedas en tiempo real e intensifican la rivalidad entre Microsoft y Google.

Microsoft anunció su colaboración con Twitter en el congreso de Web 2.0 que se está celebrando actualmente en San Francisco.

La página sobre Twitter de Bing muestra los temas más populares mencionados en los tweets de 140 caracteres que constituyen la firma del servicio de microblogging.
Los visitantes de Bing también pueden buscar términos específicos y ver mensajes relevantes clasificados cronológicamente.

Justo después del anuncio de Microsoft, Google desveló su acuerdo con Twitter a través de su blog oficial. Según el post escrito por Marissa Meyer, vicepresidenta de productos de búsqueda de Google, la inclusión de los resultados de Twitter al minuto se pondrá en marcha “en los próximos meses”.

Mayer señaló que la inclusión de los resultados en tiempo real podría ayudar en algunas búsquedas. "...la próxima vez que busquemos algo que se pueda ver beneficiado por la observación en tiempo real, por ejemplo, las condiciones de nieve en nuestra estación de esquí favorita, encontraremos tweets de otros usuarios que están allí y comparten información veraz de último momento", señaló.

En los anuncios no se han desvelado los términos financieros de ninguno de los dos acuerdos.

Tanto Microsoft como Google llegan un poco tarde a las búsquedas en tiempo real. Ya hay compañías como OneRiot, Crowdeye y Collecta que proporcionan hilos de este tipo. Además, empresas como FriendFeed ofrecen actualizaciones en tiempo real dentro de grupos de amigos y colegas.

Fuente: BBC News

posted by Euroresidentes at 2:13 PM 0 comments

octubre 26, 2009

Música en Facebook y Google

Los aficionados de la música van a poder disfrutar de dos nuevas formas de encontrar y escuchar canciones en Internet, ya que Google y Facebook introducirán nuevas herramientas en sus servicion.

Música en Google

Según un reciente artículo de The New York Times, Google incluso planea anunciar una iniciativa de música en un evento que se celebrará en el edificio de Capitol Records, en Hollywood este próximo miércoles.

El servicio ofrecerá a los usuarios un modo más eficaz de encontrar, conocer y escuchar música después de buscar información sobre algún grupo, álbum o canción, señaló una persona que vio una demostración previa.

Google, con sede en Mountain View, California, no alojará ninguna música, ni ha forjado nuevas relaciones con los principales sellos discográficos, sino que ha firmado acuerdos con varios servicios de streaming de música para permitir que sus usuarios pueden disfrutar de las canciones directamente desde el motor de búsqueda.

Mediante acuerdos con sitios de música en streaming, como Lala, Imeem y la sección iLike de MySpace, los usuarios que deseen escuchar una canción verán abrirse una pequeña ventana (pop-up) de una de las empresas de música colaboradoras en donde se reproducirán al menos 30 segundos de muestra de la canción y, en algunos casos, el tema completo.

Ni Google ni sus nuevos socios han querido comentar nada al respecto, pero el miércoles por la mañana llegó a las redacciones una invitación a un evento que se celebrará en Los Ángeles, organizado por iLike y Lala, entre otros.

Música en Facebook

Según Brandee Barker, portavoz de Facebook, la red social, que ha estado tanteando incorporar música a su sitio durante al menos un año, dará por fin su primer paso integrando Lala en su popular tienda de regalos.

Actualmente la tienda de regalos de Facebook cuenta con infinidad de imágenes de regalo como pasteles de cumpleaños y perros. La gente compra estas imágenes por 1 dólar y luego las puden publicar en las páginas de perfil de sus amigos. Facebook no ha querido desvelar los ingresos de su tienda de regalos, pero se cree que son una pequeña porción de sus ingresos totales.

Durante el verano, Facebook inició unas pruebas controladas en las que permitió a compañías como American Greetings y JibJab –un sitio de humor–, añadir sus productos virtuales, como vídeos de cumpleaños, a su tienda de regalos. Facebook, la compañía de Palo Alto, California, ampliará gradualmente su tienda de regalos en las próximas semanas.

La música de Lala formará parte de la iniciativa, señaló John Kuch, portavoz de Lala, aunque el servicio solo funcionará para los usuarios de Facebok en EEUU.

Habrá dos formas de comprar una canción: por 10 céntimos o un crédito de Facebook, los usuarios pueden comprar versiones Web de las canciones que se podrán reproducir para siempre en el reproductor en línea. O bien pueden pagar la totalidad del precio de la canción, probablemente 1 dólar o 10 créditos, para poder descargarla y pasarla a un reproductor de múscia.

Para Facebook la tienda de regalos es un modo de obtener los números de tarjetas de crédito de más clientes y desarrollar un mecanismos de pago en un solo clic que los desarrolladores externos puedan posteriormente utilizar para vender productos en las aplicaciones que están creando para el sitio.

Fuente: New York Times

posted by Euroresidentes at 9:31 AM 0 comments

octubre 22, 2009

Cibercrimen en Facebook y Twitter

Según el FBI, las redes sociales están cada vez más en el punto de mira de los ciberladrones, que las consideran una mina de oro de información personal. Desde el 2006, se han denunciado cerca de 3.200 casos de robos de cuentas en el Internet Crime Complaint Center de los Estados Unidos(centro de denuncias de crímenes cometidos en Internet).

Todo empieza con algún amigo que actualiza su estado o nos envía un mensaje con un enlace o vídeo inocentes. Puede que nuestro amigo esté en el extranjero y necesite nuestra ayuda. Todo lo que tenemos que hacer es hacer clic.

Al abrir el mensaje o enlace, los usuarios de las redes sociales son direccionados a sitios Web falsos en los que se les engaña para introducir detalles personales y contraseñas. El proceso, conocido como ataque de phishing o malware, puede hacer que los ciberladrones se infiltren en ñas cuentas de los usuarios sin su consentimiento.

Una vez que comprometida la cuenta, los ladrones se pueden acceder a la lista de amigos o contactos del usuario y repetir el ataque. Las redes sociales ofrecen una clara oportunidad de encontrar más víctimas; por ejemplo, los usuarios de Facebook tienen una media de 120 amigos en el sitio.

Según Simon Axten, asociado de políticas públicas y de privacidad en Facebook, sujetos maliciosos están atacando constantemente el sitio y lo que se ve es realmente un ínfimo porcentaje de todos los intentos.

El enorme crecimiento que están experimentando algunas redes sociales, ha hehco también que se hayan convertido en una opción muy lucrativa para el cibercrimen. Facebook afirma tener 300 millones de usuarios, casi el tamaño d ella población de EEUU y desde febrero de 2008 a febrero de 2009, Twitter, sitio de microblogging en el que los usuarios publican mensajes de 140 caracteres conocidos como tweets, creció un 1.382%, hasta alcanzar la cifra de más de 7 millones de usuarios.

"Los cibercriminales son muy propensos a utilizar la ingeniería social", señala Donald DeBold, director de investigación de amenazas de CA, una compañía de seguridad en Internet; y las redes sociales son ideales para eso. Por ejemplo, podemos recibir un mensaje de un amigo que está viajando por el extranjero en el que nos dice que le han robado la cartera y necesita ayuda.

Antiguamente los ataques de software malicioso y virus solían ser el resultado de una travesura pero, según los expertos en seguridad, hoy en día los ataques buscan la obtención de beneficios. Un estudio d ella Universidad de Indiana en el 2005 descubrió que los ataques de phishing en las redes sociales tenían un índice de éxito del 70%. Estos usuarios habían caído en el engaño, abierto el enlace externo y dado información personal.

Los medios de los cibercriminales para obtener beneficios son muy variados, en tre ellos, está intentar dirigir a los usuarios a sitios en los que se obtienen beneficios en función del número de visitas; o bien intentar hacerse con información privada como contraseñas y números de cuentas bancarias para realizar estafas.

A comienzos de este año, Twitter sufrió varios ataques de phishing en los que los criminales realizaron una Web falsa con un aspecto idéntico a la de Twitter. La compañía advirtió a sus usuarios que comprobaran bien la URL antes de introducir sus datos, para asegurarse de que estaban visitando el sitio correcto.

El Internet Crime Complaint Center recibió más de 72.000 denuncias de fraude a través de Internet en el 2008. Estos casos supusieron pérdidas por valor de 264,6 millones de dólares, un aumento importante desde el 2007. Cada persona perdió una media de 931 dólares.

El American Civil Liberties Union (ACLU) ha expresado también su preocupación por la información visible a través de las aplicaciones de Facebook. "Tienen acceso a toda esa información y pueden venderla, compartirla o hacer mucho mal con ella", señaló para CNN Chris Calabrese, consejero legislativo de cuestiones relacionadas con la privacidad en el ACLU.

Las redes sociales están combatiendo los ataques de los cibercriminales. Para ello, la mayoría de ellas disponen de páginas de información dedicadas a educar a sus usuarios acerca de los riesgos de las estafas por Internet. Los usuarios de Facebook, se pueden hacer fans de "Facebook Security" y recibir actualizaciones con información sobre cómo proteger sus cuentas. Una de las cosas que aconsejan los expertos en seguridad es cambiar las contraseñas con frecuencia.

Fuente: CNN

posted by Euroresidentes at 3:33 PM 0 comments

octubre 20, 2009

Antivirus falsos (scareware)

Según los expertos en seguridad en Internet, los criminales en línea se están haciendo con millones de libras al convencer a los usuarios de ordenadores para que descarguen falsos programas antivirus (scareware).

Symantec afirma que más de 40 millones de usuarios han sido víctimas de este engaño en los últimos 12 meses. La descarga es dañina y en ocasiones, los criminales, la pueden utilizar para hacerse con los detalles de las tarjetas de crédito de las víctimas.

La compañía de seguridad ha identificado 250 versiones de scareware, y se cree que los criminales podrían ganar más de 750.000 libras al año.

Los vendedores de estos antivirus falsos abren ventanas (pop-ups) de aviso diseñadas a conciencia para parecer legítimas; por ejemplo, utilizando los mismos tipos de letra que Microsoft y otros conocidos proveedores de software.

Las ventanas suelen aparecer cuando el usuario está cambiando de un sitio Web a otro y advierten de que la seguridad del ordenador se ha visto comprometida; algo que no es cierto.
Si el usuario hace clic sobre el mensaje es inmediatamente direccionado a otro sitio desde el que puede descargar el programa antivirus falso que supuestamente necesita para desinfectar su ordenador por un precio de hasta 60 libras.

Según señaló Con Mallon, de Symantec, para la BBC, esta aparente solución podría tener dos efectos sobre las víctimas. "Obviamente, a la vista está que estamos perdiendo nuestro dinero, pero además, en el trasfondo, si realizamos una transacción en línea con estos sujetos les estamos proporcionando detalles de nuestra tarjeta de crédito o débito y otros datos personales", añadió.
"Es evidente que la información es muy valiosa, ya que los cibercriminales pueden intentar acceder a esas cuentas ellos mismos o bien vender la información a otros que intentarán sacar partido de ella".

Los resultados forman parte de un informe elaborado por Symantec tras analizar los datos recogidos entre julio de 2008 y junio de 2009. Según Symantec, 43 millones de personas cayeron en el engaño durante este período. De hecho, ha llegado a ser tan popular que lo han convertido en franquicia.

Según Mallon, algunos antivirus falsos llevaron el engaño aún más allá. Podían secuestrar nuestro ordenador, hacer que dejase de funcionar, bloquear con contraseñas parte de nuestra información, fotografías o documentos de Word y pedir un rescate. La estafa es difícil de investigar para la policía u otras agencias gubernamentales, dado que las sumas de dinero son muy pequeñas. Por lo que los expertos recomiendan a los usuarios protegerse utilizando el sentido común y un software de seguridad legítimo.

Tony Neate, de Get Safe Online, señaló para la BBC que las amenazas de Internet han cambiado en los últimos años. Antes bastaba con proteger nuestro ordenador; ahora tenemos que protegernos de los estafadores que hay ahí fuera y que pretenden con engaños que les ayudemos a infectar nuestro ordenador. Una vez infectado, puede dejar de ser nuestro ordenador, ya que podemos perder totalmente el control sobre él.

Antes, las amenazas solían ser críos de 16 años que, desde las habitaciones de sus casas, causaban daños con virus; ahora los críos han crecido y buscan dinero e información.

Fuente: BBC Technology

posted by Euroresidentes at 10:16 AM 0 comments

octubre 19, 2009

Tendencias de Internet en el Reino Unido

El boom de las redes sociales en Internet no muestra signos de decaimiento, sino más bien todo lo contrario. En los últimos dos años el número de usuarios británicos con un perfil en línea casi se ha duplicado y, según una nueva investigación, Facebook se ha convertido en el sitio web más visitado en el Reino Unido.

Según el regulador Ofcom, a medida que más gente accede a Internet –especialmente gente de mayor edad–, experimentan con las redes sociales y los blogs. La gente utiliza Internet más que nunca para crear sus propios contenidos; el 38% de los usuarios en línea tienen un perfil en alguna red social, en comparación con el 22% del 2007.

Sin embargo, se ha observado una caída en el número de personas que utilizan con frecuencia Internet para buscar información para su trabajo o estudios –del 48% hace dos años al 35% actual–, mientras la crisis económica ha conducido también a una reducción en el número de consumidores británicos que adquieren productos en línea.

No solo las personas con perfil ojean los sitios de las redes sociales. La encuesta realizada por Ofcom sobre el alfabetismo multimedia en adultos indica que alrededor de un 41% de los usuarios Web visitan a diario sitios de redes sociales, en comparación con el 30% de hace dos años, con el fin de mantener el contacto con familia y amigos. Mientras tanto, tras una serie de historias espeluznantes, los usuarios Web son cada día más conscientes de quién puede ver sus perfiles y tres cuartos de los usuarios que disponen de un perfil afirman que solo está visible para su familia y amigos, en comparación con el 48% en el 2007.

La última revisión de los hábitos digitales del país realizada por el regulador se produce al mismo tiempo que el observador de tráfico web Experian Hitwise publica su última investigación acerca de las redes sociales. Según esta investigación, Facebook es ahora una de cada siete páginas vistas en el Reino Unido.
Las visitas a Facebook se han incrementados un 86,1% a lo largo del último año, según Experian Hitwise. Aunque más personas individuales visitan Google, el número de páginas vistas recibido por Facebook lo convierte en el sitio web más visto del Reino Unido.

"En septiembre, Facebook fue el segundo sitio más visitado en el Reino Unido después de Google UK" señaló Robin Goad, Director de Investigación de Experian Hitwise en el Reino Unido. "Pero dado que los usuarios visualizan un mayor número de páginas por visita, Facebook es el líder indiscutible en páginas vistas. En septiembre, Facebook recibió más vistas que Google UK, eBay UK y YouTube juntos".

Las visitas a Facebook en el Reino Unido se han más que duplicado a lo largo de los últimos 14 meses, según Experian Hitwise, y en septiembre, recibió el 49,2% de todas las visitas a un sitio de red social desde Reino Unido.

"Aunque últimamente ha salido en cierto modo del punto de mira de los medios de comunicación en favor de Twitter, Facebook continúa siendo, con diferencia, el sitio de red social más popular en el Reino Unido", añadió Goad.

Tampoco parece mostrar signos de decadencia en popularidad. Experian Hitwise analiza el tiempo medio que pasa una persona en el sitio. Otras redes rivales como Friends Reunited y MySpace han visto decaer los tiempos medios de sesión de sus usuarios, algo que a continuación condujo a una reducción en las cifras de visitantes. Pero Facebook todavía no ha experimentado este problema: Los datos de monitorización de Hitwise indican que su tiempo medio de visita aumentó de 19 minutos 59 segundos en septiembre de 2008 a 26 minutos 14 segundos en septiembre de 2009.

Fuente: The Guardian

posted by Euroresidentes at 11:18 AM 0 comments

octubre 16, 2009

Las mejores aplicaciones de Google para Empresas

A lo largo de los últimos seis meses, docenas de desarrolladores han construido aplicaciones para hacer que la oferta de productos de oficina de Google (Apps, Docs, Gmail o Calendar) resulten más atractivas para las empresas. A continuación se muestra una selección de estas aplicaciones:
myOneLogin: myOneLogin de TriCipher representa a una creciente categoría de add-ons para Google Apps. Para las empresas con Google Apps Premier Edition, myOneLogin ofrece un portal de autenticación de dos factores que no solo les da acceso a Apps, sino también a cualquier Web que requiera una contraseña. En septiembre, myOneLogin se integró en el Servicio de Protección de Identidad de VeriSign. Este servicio también es gratuito.

Gbridge: Gbridge es un servicio gratuito similar a P2P VPN que permite sincronizar carpetas, compartir archivos, chatear y utilizar seguridad VNC entre dos o más ordenadores. Puede que una empresa no esté muy dispuesta a desechar el VPN empresarial para sustituirlo por el P2P de Gbridge, pero este servicio constituye una ejemplo creativo de lo que se puede lograr ampliando los productos de Google, en este caso Google Talk. También puede ser una herramienta útil en el acceso por control remoto para resolver problemas o un VPN de bajo costo para el teletrabajo en pequeños oficinas a distancia. Gbridge es compatible con todo tipo de aplicaciones.

GstepOne: gStepOne de WordWare es un generador con asistente. Representa una categoría creciente de add-ons diseñados para automatizar las etapas de un proceso empresarial. Con esta herramienta, se elabora un mapa de los procesos de la compañía, integrándolos con Google Docs, vídeos, fotos y mapas. La herramienta crea un asistente que permite a los usuarios repetir el proceso. Se pueden crear asistentes para cualquier cosa, aprobaciones de facturas, informes de gastos, etc. Además, es gratuito.

ProjectGoo: ProjectGoo de ManageScope es una aplicación basada en Web que añade las herramientas de colaboración de Google Docs y Google Calendar a Microsoft Project. Los gestores de proyecto suben los documentos en cuestión a Google Docs y, a continuación, determinan qué miembros del equipo de proyecto deberían tener acceso a ellos. Una vez subidos los documentos, los miembros del equipo pueden realizar varias tareas de gestión d eproyectos con ellos.

Google Docs Backup: Google Docs Backup de L-Tech proporciona un modo sencillo de hacer copias de seguridad de los documentos de la compañía almacenados en Internet. Los administradires de Google Apps Premier y Education Editions pueden utilizar esta herramienta para descargar documentos a un directorio local manteniendo la estructura de carpetas que utilizan en Docs. Así es posible acceder a la versión local de los documentos si falla la conexión a Internet. Las copias se pueden automatizar y establecer para usuarios individuales o dominios completos.

CloudSave: otra aplicación de copias de seguridad de Salvair para Google Docs. Además de ofrecer copias de seguridad y archivo a largo plazo, CloudSave ofrece la herramienta eDiscovery, interesante, en parte, porque la compañía tiene a su disposición un historial de herramientas empresariales para Google Apps más largo que nunca. La compañía está especializada en migrar a Google los sistemas de oficina y correo electrónico tradicionales de empresa.

OffiSync: OffiSync es una pequeña aplicación que incorpora acceso a Google Docs y al motor de búsquedas de Google desde Microsoft Office. Basta con pulsar un botón para que nuestro documentos de MS Word o Excel se guarde en nuestro espacio de trabajo de Google Docs y, si queremos, se comparta también con nuestros contactos de Google. La herramienta ofrece lo ejor de ambos sistemas: los usuarios mantienen el acceso al cliente local de Microsoft Office (más rico), pero no tienen que arreglárselas con el complicado Windows Live para colaborar. Esta herramienta también es gratuita.

ECM Gadget from Sword Group: el dispositivo de gestión de contenidos para empresa de Sword Group ilustra lo lejos que ha llegado Google Apps como herramienta potencial para las empresas. La herramienta coloca una interfaz de Google Apps en los sistemas de documentos empresariales que permanecen seguros tras el firewall, como EMC Documentum o IBM Filenet. Al utilizar la herramienta, cualquier dispositivo con capacidad de acceos a Internet puede acceder a los documentos de ECM, incluso los teléfonos de última generación.

AfterCAD Online: las empresas que utilizan CAD para diseñar productos o crear planos de construcción se han visto obligadas a recurrir durante años a programas y portales de colaboración en línea de precios desorbitados. AfterCAD Online es un software-servicio de Renderjam que pretende cambiar eso. Sus archivos CAD se pueden visualizar, editar y manipular completamente a través del navegador, sin necesidad de ningún software cliente. AfterCAD Online se puede utilizar por separado o integrado con Google Apps para la compartición de archivos.

Tungle: Tungle es una de esas aplicaciones que los usuarios en seguida afirman no poder vivir sin ellas. Permite a los usuarios de Google Calendar compartir programaciones y datos de sus calendarios con compañeros de Outlook, iCal o Entourage. La planificación entre distintos calendarios tampoco requiere ningún registro de los que no son usuarios de Tungle. Tungle permite que los otros vean nuestra información como si todos estuviéramos utilizando el mismo sistema de calendario y se integra con Gmail y Google Maps. Tungle también enlaza a los usuarios con sus sitios de redes sociales.

Fuente: PC World

posted by Euroresidentes at 2:34 PM 0 comments

octubre 15, 2009

Denunciar spam en Twitter

En un último intento por limpiar los mensajes de spam que se están enviando a través de su servicio, Twitter permite, ahora, a los usuarios identificar a los spammers pulsando un botón (“denunciar como spam”) en sus perfiles. Según la compañía un equipo de empleados realizará un seguimiento de los avisos. Hasta ahora, los usuarios solo podían denunciar el spam enviando un mensaje directo a la cuenta @spam. La iniciativa se produce a continuación de otra initiativa previa mediante la cual el sitio de microblogging filtraba los enlaces que dirigían a los usuarios a sitios de malware conocidos. Ambas acciones se han puesto en práctica debido a que las cuentas de spam se han convertido en un problema importante para Twitter. Según un informe reciente, alrededor del 3,75% de todos los Tweets son spam; otros informes anecdóticos sugieren que la cantidad de spam en el sitio podría ser incluso aún más elevada y estar desanimando a algunos usuarios.

En cuanto al tema relacionado del tamaño de Twitter, las últimas cifras de comScore muestran que el tráfico hacia el sitio se ha estancado. Pero como con la mayoría de las estadísticas de Twitter hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes, entre ellos que cerca de la mitad de todos los usuarios de Twitter acceden al sitio a través de terceros clientes y estas visitas no están incluidas en las cifras de comScore. Por otra parte, la última vez que se dijo que el crecimiento de Twitter se había estancado, volvió a subir al mes siguiente.

Fuente: The Guardian

posted by Euroresidentes at 1:42 PM 0 comments

octubre 13, 2009

Componer contraseñas eficaces en Internet

El blog de Gmail nos ofrece los siguientes consejos sobre la elección de contraseñas para acceder a portales y servicios en Internet.

No utilizar la misma contraseñaa en varios sitio Web

Cada vez son más los servicios que requieren una contraseña (correo electrónico, banca en línea, redes sociales, tiendas en línea, etc.), por lo que mucha gente utiliza la misma contraseña para varias cuentas. Pero es arriesgado: si alguien averigua nuestra contraseña para un servicio, podría acceder a todos los demás.
Solución: utilizar una contraseña para cada servicio
Especialmente para los servicios importantes como el correo electrónico y la banca en línea. Podemos pensar en una frase que asociamos con el servicio y utilizar una abreviatura o variación como contraseña. Si es una frese larga podemos utilizar la primera letra de cada palabra. Para mejorar la seguridad, conviene poner algunas letras en mayúsculas y cambiar algunas letras por números o símbolos.

No utilizar como contraseña palabras comunes del diccionario
Las contraseñas comunes incluyen palabras como "contraseña", combinaciones de teclado como "qwerty" o "qazwsx" o patrones secuenciales como "abcd1234". Esto facilita mucho el acceso a un potencial atacante.
Solución: utilizar una contraseña que combine letras, números y símbolos
Solo hay 26^8 permutaciones posibles para una contraseña de 8 caracteres que incluye únicamente letras minúsculas, mientras que las permutaciones posibles para una contraseña de 8 caracteres que incluye letras mayúsculas y minúsculas, además de números y símbolos son de 94^8. Son 6 trillones más de posibles variaciones, lo que dificulta considerablemente que alguien la adivine o craquee.

Evitar el uso de contraseñas basadas en datos personales
Todos compartimos información sobre nosotros mismos con otros amigos y compañeros de trabajo. Los nombres de nuestros hijos, de nuestra pareja o nuestra mascota no suelen ser secretos, por lo que no tiene ningún sentido utilizarlos como contraseña. También se deben evitar fechas de nacimiento, números de teléfono o direcciones.
Solución: crear una contraseña que sea difícil de adivinar
Elegir una combinación de letras, números o símbolos para crear una contraseña que no esté en absoluto relacionada con nuestra información personal. O elegir una palabra o frase al azar e insertar letras y números al principio, en el medio y al final para incrementar la dificultad de adivinación.

No escribir la contraseña y guardarla en un lugar poco seguro
Algunos tenemos tantas cuentas en línea que necesitamos escribir las contraseñas en algún sitio para no olvidarlas, al menos hasta que las aprendemos.
Solución: guardar los recordatorios de contraseñas en un lugar secreto que no esté visible
No dejar notas con las contraseñas en varios lugares de nuestro escritorio o del ordenador. Cualquiera podría robarlas fácilmente y hacerse con nuestras cuentas. Si decidimos guardar las contraseñas en un archivo de nuestro ordenador, debemos ponerle un nombre diferente, de modo que nadie sepa lo que hay dentro., es decir, evitar nombres como "mis contraseñas" o algo igual de obvio.

No olvidar la contraseña
Cuando elegimos una buena contraseña, a menudo, es más difícil recordarla, especialmente si hace tiempo que no accedemos a un sitio. Para resolver este problema, muchos sitio Web nos ofrecen la posibilidad de pedir que nos envíen a nuestro correo electrónico un enlace de borrado de contraseña o una pregunta de seguirdad.
Solución: asegurarnos de que nuestras opciones de recuperación de contraseñas están actualizadas
Deberíamos asegurarnos de que la dirección de correo electrónico está actualizada, de modo que si necesitamos pedir un email de borrado de contraseña, éste va a llegar al lugar adecuado.

Muchos sitios Web nos pedirán que respondamos a una pregunta para verificar nuestra identidad en caso de que olvidemos la contraseña. Si somos podemos crear nuestra propia pregunta, procurar poner una pregunta para la que solo nosotros sepamos la respuesta. La respuesta nunca debería ser algo que se pueda adivinar recabando información que hayamos publicado en línea en nuestros perfiles de redes sociales, blogs, etc.

Si tenemos que elegir una pregunta entre una lista de opciones (por ejemplo, en qué ciudad nacimos), debemos ser conscientes de que estas preguntas son mucho menos seguras. Procurar poner una respuesta que sea única. Para ello, podemos recurrir a alguno de los consejos anteriores o bien seguir un patrón como, por ejemplo, añadir siempre un símbolo después del segundo caracter de la respuesta (Ej.: in@dianapolis), de modo que aunque alguien acierte la respuesta, no sabrá introducirla correctamente.

posted by Euroresidentes at 10:41 AM 0 comments

octubre 07, 2009

Crear una red social gratis

La redes sociales son, para la pequeña empresa, un modo de promocionar sus productos o servicios a gran escala sin necesidad de realizar una gran inversión. Crear una red social propia puede sonar, en principio, a tarea de enormes dimensiones, pero en realidad existen plataformas en línea gratuitas que nos facilitan la labor. Las dos herramientas mas conocidas son NING y SOCIALGO.

NING


Hay más de 1,5 millones de redes sociales en Ning, lo que la convierte en una plataforma popular para los propietarios de pequeñas empresas que buscan cómo estirar sus presupuestos de publicidad. Ning permite crear sitios en minutos. Con unos cuantos clics de ratón, los usuarios de Ning pueden crear un sitio y hacer que sus productos y servicios lleguen a miles de personas al mismo tiempo.

La Universidad de Miami utiliza una red de Ning a la que solo se accede por invitación para dar la bienvenida a los recién admitidos en el campus; TravelSisters.com conecta a mujeres de todo el mundo que quieren viajar juntas en su red social; y la compañía DoggieVogue.com, de Illinois, vende productos de marca para perros a través de Ning.

Ning se creó en el 2004 y es fácil de usar con ofrece instrucciones paso a paso de cómo crear una red social. El paquete estándar es gratuito, pero también dispone de una versión premium y por unos 20 dólares al mes se puede personalizar la red y eliminar los logotipos de Ning.

SOCIALGO

Creada hace tan solo un año, SocialGO es más pequeña que Ning, con poco más de 100.000 sitios en su red. Las ventajas que ofrece este servicio de creación de redes sociales es su usabilidad.

Además SocialGO cuenta con varias herramientas útiles para los propietarios de pequeñas empresas que pretenden comercializar productos o servicios a través de la red creada, como una tecnología de cobro que permite al empresario cobrar a sus miembros por acceder a contenidos especiales.

También tienen un servicio, llamado el plan Concierge, mediante el cual el usuario o empresa interesada en construir una red social contesta unas preguntas y SocialGo construye la red a medida del interesado.

Ambos servicios, Ning y SocialGo permiten la integración de otros medios sociales en las redes creadas así como la inserción de vídeos, foros y blogs.

posted by Euroresidentes at 9:51 AM 0 comments

octubre 06, 2009

Flash para teléfonos inteligentes

La tecnología Flash, una de las más comunes para visualizar vídeos en un ordenador estará pronto disponible para la mayoría de los teléfonos móviles de última generación. Está previsto que el nuevo software funcione tan bien en un teléfono móvil como en un ordenador de escritorio. Según Adobe, fabricante de Flash, el software debería estar disponible para la mayoría de los dispositivos de gama alta en el 2010. No obstante, el iPhone de Apple seguirá sin utilizar el software.

Flash se utiliza para mostrar alrededor del 75% de los vídeos disponibles en línea y es la tecnología clave que subyace tras sitios Web como YouTube y Google Video. Es uno de los programas que se instalan con mayor frecuencia en los ordenadores y, según Adobe, está presente en alrededor del 98% de los PC. Además, permite el funcionamiento de servicios como el BBC iPlayer y alrededor del 70% de los videojuegos basados en Web.

Hasta ahora, la versión completa del software no estaba disponible para teléfonos móviles, debido a su limitada potencia de procesamiento. Por ello, muchos teléfonos inteligentes y netbooks han utilizado una versión simplificada del programa, denominada Flash Lite, con menos requisitos de memoria y procesador.

Flash Lite está instalada actualmente en alrededor del 40% de todos los teléfonos móviles nuevos y, según Adobe, se continuará incluyendo en los dispositivos de gama baja.

Según Ben Wood, director de investigación de móviles de la compañía de análisis CCS Insight, Flash 10.1 (nombre que recibe el nuevo software) ha sido desarrollado debido al “boom” experimentado por Internet en los móviles. Además, añade, los desarrolladores y usuarios pedían una experiencia Web en los móviles similar a la de los PC.

El nuevo software es compatible con el vídeo en alta definición y se puede utilizar también en dispositivos con pantallas táctiles.

Flash 10.1 es el primer producto importante de una iniciativa conocida como Open Screen Project, cuyo fin es crear una plataforma multimedia flexible para películas y videos que se puede ejecutar en cualquier dispositivo. La idea es que los desarrolladores solo tengan que escribir el código de sus aplicaciones una vez, en lugar de tener qwue hacer modificaciones para las diferentes plataformas.

El proyecto Open Screen está respaldado por cerca de 50 compañías, incluidas Google y Nokia.

El nuevo software estará disponible para Windows Mobile, Palm webOS y para sistemas operativos de escritorio, como Windows, Macintosh y Linux, a finales de año. Se espera que salgan versiones de prueba para Google Android y el popular sistema operativo Symbian a comienzos de 2010.

Sin embargo, según Anup Muraka, de Adobe, el software no estará disponible para el iPhone de Apple. "Necesitaremos la cooperación de Apple", señaló para BBC News. "Por el momento, Safari (navegador Web de Apple) no soporta ningún tipo de plug-in [en el iPhone]".

Fuente: BBC Technology

posted by Euroresidentes at 2:41 PM 0 comments

octubre 05, 2009

Bibliotecas y los medios sociales: estrategias y consejos

Un interestante artículo publicado este mes en School Library Journal, revisita especializada en la gestión de bibliotecas académicas, plantea la creación de unas normas para el uso eficaz de los medios sociales por parte de bibliotecarios. Aunque algunas bibliotecas escolares y universitarias han optado por prohibir la participación en las redes sociales de sus empleados, el autor de este artículo afirma que los medios sociales se han extentido de tal forma, que lejos de prohibir su uso, lo que deberían hacer las bibliotecas es crear unas normas a seguir.

Además de establecer una política para los medios sociales, el artículo recomienda la organización de unas clases o sesiones orientativas para los empleados acerca de cómo utilizar la Web social. En estas sesiones se debería enseñar a los nuevos usuarios como utilizar los medios sociales de forma inteligente. Estas son algunas normas que se proponen:

Respetar la privacidad de datos: tener cuidado de no desvelar información delicada, de carácter confidencial o con copyright, incluidos detalles financieros o cualquier otro tema interno. Desvelar información privada sobre patrocinadores, compañeros de trabajo o cualquier otra persona relacionada con la biblioteca también es una violación.

Ser nosotros mismos: si estamos publicando sobre temas relacionados con el organismo en el que trabajamos, ser sinceros acerca de quiénes somos y para quién trabajamos. Aunque algunos autores de blogs publican de forma anónima, es recomendable utilizar nuestro verdadero nombre en los medios sociales y ser honestos acerca de nuestro papel profesional.

Respetar el copyright: es responsabilidad nuestra conocer las leyes de copyright y uso justo en cuanto a la reproducción de contenidos protegidos y de cómo citar las fuentes. Es costumbre en la blogosfera citar la fuente original poniendo un enlace a ella y es muy recomendable hacerlo.
Respetar a nuestros compañeros: tener en cuenta la privacidad de nuestros compañeros de trabajo y evitar publicar fotos, vídeos o conversaciones internas sin su consentimiento.

Evitar los conflictos en línea: si opinamos de forma diferente a alguien en línea o deseamos escribir sobre un tema controvertido, debemos tener cuidado de hacerlo con profesionalidad. Podemos dar nuestra opinión, pero no debemos utilizar los medios sociales para realizar un ataque personal o declaraciones incendiarias; y debemos recordar que lo que publicamos no es privado y puede afectar a la organización.

Publicar información verídica: cuando escribimos somos responsables de comprobar la veracidad de la información que estamos publicando. Hay que asegurarse bien de que lo que vamos a publicar es totalmente cierto y, si es posible, añadir algunas fuentes que lo respalden.
También hay que ser conscientes de que todas las políticas y normas de comportamiento de los empleados existentes en su organismo se aplican también a su comportamiento en Internet.

Utilizar el sentido común: pensar en el tipo de imagen que queremos transmitir en nombre de la organización cuando publicamos en las redes sociales y otros medios. Recordar que lo que publiquemos se verá permanentemente en línea una vez que pulsemos el botón “publicar”.

Ofrecer algo: pensar en qué podemos ofrecer a la comunidad –ya sean reflexiones, publicaciones de blog relevantes, tweets de noticias o ayuda con tareas– y centrarnos en proporcionarlo.

Aceptar nuestra responsabilidad: si nos equivocamos en algo, debemos admitirlo y seguir adelante. Cometer un error no es el fin del mundo y, a largo plazo, es mejor ser honestos y disculparse que negarlo u ocultarlo.

posted by Euroresidentes at 9:40 AM 0 comments

octubre 02, 2009

Apple adquiere aplicación para hacer mapas

Según informa Seth Weintraub de Computerworld, parece que Apple ha adquirido una compañía de mapas en línea lo que podría significar que pretende utilizar su propia tecnología de mapificación en el iPhone y también podría explicar la razón por la que las relaciones entre Apple y Google parecen haberse enfriado recientemente.

En realidad, la compra de Placebase por parte de Apple se produjo en julio y un fundador de una compañía colaboradora que estaba utilizando los mapas de Placebase publicó un tweet con la noticia, pero ésta pasó desapercibida entonces por ser la única noticia sobre el tema. Sin embargo, Weintraub excarvó este semana en el perfil de LinkedIn del CEO de Placebase, Jaron Waldman, y ha confirmado que ahora forma parte del equipo "Geo Team" de Apple.

Esto podría causar otra fisura en la relación entre Google y Apple. En última instancia, el hecho de que Apple haya adquirido un competidor de Google Maps, probablemente ha sido otro d elos motivos por los que Eric Schmidt, ha abandonado el consejo de directores de Apple; pero lo más importante, es que una compra como esta podría permitir que Apple dejase de depender de Google Maps, un servicio que utiliza en el iPhone y en su software iPhoto.

Obviamente, se ha hablado mucho acerca del rechazo de la aplicación Google Voice por parte de Apple, pero hay que recordar que la compañía rechazó también (o no aprobó, en cualqueir caso) la aplicación Latitude de Google, obligando a Google a crear una versión de navegador. El motivo que dio Apple para no aprovar la aplicación fue que podría confundir a los usuarios por su parecido con la aplicación Maps incorporada en el iPhone: Google Maps.

También es posible que Apple simplemente se haya dado cuenta de la importancia de la geolocalización, especialmente en el mercado de los móviles, y quisiera adquirir talento en ese campo. Después de todo, Placebase, además de ser competencia de Google Maps, también ofrecía diferentes interfaces y personalizaciones.

Fuente: The Washington Post

posted by Euroresidentes at 1:41 PM 0 comments

octubre 01, 2009

Nokia compra Dopplr, red social de viajes

El fabricante de teléfonos intenta impulsar sus servicios de Internet para móviles con el fin de mejorar su competencia frente al iPhone y el BlackBerry, entre otros.

Los teléfonos inteligentes de Nokia podrían ser pronto aliados de los amantes de la carretera, dado que el fabricante de teléfonos móviles más importante del mundo afirmó haber adquirido la red social de viaje Dopplr.

Dopplr se describe a sí misma como "Atlas social" y bes un servicio Web que permite a los viajeros crear itinerarios de viaje y compartirlos con amigos. Los usuarios pueden compartir consejos sobre la cocina local, los hoteles y otros lugares, y el servicio ofrece también integración con otras redes sociales como Twitter y Flickr. Dopplr tiene también una aplicación para el iPhone y Nokia señaló que no cambiará la actual disponibilidad del servicio.

Los términos del acuerdo no han sido desvelados, pero los representantes de Nokia afirmaron que el precio ha sido muy inferior que la cifra de 14-22 millones de dólares sobre la que se especulaba la semana pasada. Los empleados de Dopplr –siete en total en Londres y Helsinki– se integrarán en la unidad de servicio de Nokia.

"Aunque realmente no sé qué planea hacer Nokia con Dopplr, creo que una integración del servicio con los teléfonos de Nokia tendría mucho sentido", señaló Martin Varsavsky, inversor de Dopplr, en un blog. "Una Dopplr móvil es lo más en guías de viaje. A cualquier hora, en cualquier sitio y en la palma de nuestra mano tenemos información sobre los mejores restaurantes, bares, clubs... recomendados por personas en las que confiamos".

Nokia todavía lidera el mundo de las ventas y la cuota de mercado de los teléfonos inteligentes, pero no tiene tanta repercusión como el iPhone, Research In Motion, Android o webOS. La compañía está en medio d euna importante iniciativa para promocionar sus dispositivos con la platforma Ovi, ofreciendo servicios como navegación, juegos, herramientas basadas en la localización y aplicaciones multimedia. La compañía ve estos servicios como un modo de hacer que sus teléfonos resulten más atractivos, además de generar ingresos adicionales más allá de las ventas de teléfonos.

Nokia ha estado aprovechando su envergadura para potenciar estos servicios, comprando múltiples redes sociales, mensajería para móviles y compañías multimedia. Nokia ha gastado también más de 8.000 millones de dólares para adquirir Navteq el año pasado y planea utilizar estos datos de localización como plataforma para la próxima generación de contenidos para móviles.

Fuente: Information Week

posted by Euroresidentes at 9:38 AM 0 comments