enero 27, 2010

En contra del cobro de suscripciones a medios digitales

El editor de The Guardian arremete contra las suscripciones de pago

El editor en jefe de The Guardian, Alan Rusbridger, ha respondido a la campaña de Rupert Murdoch sobre la introducción de los "paywalls" --páginas Web de suscripción-- en los sitios Web de los periódicos, alegando que podrían llevar a la industria a un "sonambulismo hacia el olvido". Rusbridger señaló que el cobro universal por los contenidos de los periódicos en Internet eliminaría al sector de una revolución digital que está permitiendo a las organizaciones interactuar más que nunca con sus lectores.

Rusbridger describió los "paywalls" universales como "una jaula" y señaló que la industria de los periódicos aprendería unas lecciones valiosas probando diferentes modelos de negocio, incluido el de continuar siendo, en general, gratuitos mientras se cobra por el contenido de los especialistas o pidiendo a los lectores que paguen en diferentes plataformas, como los móviles.

Hay una tendencia irreversible en la sociedad hoy en día, pero no es una "tendencia digital". Es una tendencia relacionada con cómo se expresan las personas, con cómo elegirán organizarse las sociedades, con una nueva democracia de las ideas y la información, con el cambio de las nociones de autoridad, con la liberación de la creatividad individual y con hacer frente a las personas que quieren coartar la libertad de expresión. "Si volvemos la espalda a todo esto y, al mismo tiempo, llegamos a la conclusión de que no tenemos nada que aprender de ello, entonces, independientemente de los modelos de negocio, podríamos estar caminando sonámbulos hacia el olvido ".

"Si construimos un muro de pago en torno a nuestros contenidos, entonces se deduce que nos estamos alejando de un mundo de contenidos compartidos libremente. Una vez más, puede que haya unas razones empresariales sólidas para hacer esto, pero editorialmente se trata de la declaración más intrínseca que cualquiera puede hacer sobre cómo se ven los periódicos a sí mismos en relación con un mundo que cambiado recientemente ".

El editor de The Guardian señaló ante una público de académicos y periodistas en Londres que es más importante que nunca centrarse en el periodismo: "Si pensamos en el periodismo, no en modelos de negocio, puede sintamos bastante más entusiasmo por el futuro. Si sólo pensamos en los modelos de negocio, podemos asustarnos y quedarnos totalmente paralizados".

Rusbridger citó a Sir Martin Sorrell, una de las figuras más influyentes en la publicidad, quien señaló que esperaba más que duplicar la parte digital de su negocio de 14.000 millones de dólares para el 2014. Rusbridger comentó que aún era demasiado pronto para descartar la publicidad digital como elemento significativo para la financiación del periodismo. Añadió también que, actualmente, sus colegas comerciales creen que un paywall obtendría tan solo una fracción de lo que The Guardian ganaba ya con sus ingresos digitales.

Mayor información: The Guardian Media

posted by Euroresidentes at 10:23 AM 0 comments

enero 26, 2010

Estadísticas sobre el uso de las redes sociales en 2009

El uso de redes sociales y web 2.0 aumenta un 82% en un año

Según las cifras de Nielsen para diciembre, el tiempo de permanencia en sitios de redes sociales como Facebook y Twitter aumentó 82% durante el 2009. Facebook fue la red social número uno con 206,9 millones de visitantes únicos en dicho mes, lo que equivale al 67% de los usuario de los medios sociales en todo el mundo.

Según la investigación, los usuarios pasaron en diciembre una media de 5h 35min en sitios de redes sociales, frente a las 3h 4min que pasaron durante el mismo período el año anterior. El estudio está basado en los hábitos de navegación Web en EEUU, el Reino Unido, Australia, Brasil, Japón, Suiza, Alemania, Francia, España e Italia.

Los australianos son los que pasaron más tiempo en los sitios de redes sociales, con una media de 6h 52min al mes. Seguidos de EEUU y el Reino Unido, donde los usuarios pasan poco más de seis horas al mes en este tipo de medios. Aunque Japón es el segundo en número de usuarios de medios de comunicación sociales, los usuarios de este país apenas pasan una media de 2h 50min al mes en redes sociales y blogs, de acuerdo con las estadísticas.

La estadounidense fue la población en línea más numerosa del estudio, con unos 142 millones de usuarios que acceden a los medios de comunicación sociales. El tiempo medio empleado en Twitter en los EEUU aumentó un 368% con respecto al año anterior, mientras que el tiempo invertido en Facebook se incrementó un 200%.

Twitter continúa siendo la red social de crecimiento más rápido en los EEUU, según las cifras interanuales de Nielsen. El servicio de microblogging afirmó haber contado con 18,1 millones de visitantes únicos en diciembre, un enorme aumento del 579% con respecto a los 2,7 millones de usuarios únicos con los que contó el año anterior. Sin embargo, las cifras de usuarios únicos del sitio se redujeron un 5% el mes anterior.

Fuente: Strategy Eye

posted by Euroresidentes at 11:45 AM 1 comments

enero 25, 2010

Servicio de alquiler de películas de YouTube

YouTube se convierte en un negocio de alquiler de películas

El sitio YouTube está dando sus primeros pasos en el negocio de alquiler de películas en línea. El servicio entró en funcionamiento el 22 de enero y de momento sólo hay cinco películas disponibles para alquilar. Todas provienen de los festivales "Sundance Film Festival" 2009 y 2010 y sólo estarán disponibles en EEUU.

La iniciativa de la empresa propiedad de Google supone un desarrollo importante para el sitio que ha estado buscando formas de aumentar sus ingresos.

Los proveedores de contenido podrán fijar sus propios precios, mientras YouTube se queda con un porcentaje de los ingresos. Todas menos una de las películas del Sundance se están ofreciendo por 3,99 dólares cada una, pudiendo los usuarios visualizarlas durante un período de 48 horas.

YouTube ya ofrece largometrajes de los archivos de la Metro-Goldwyn-Mayer. Se espera que acuerdos similares a este salgan a la luz en las próximas semanas y meses, e incluyan películas más recientes.

En su blog, YouTube ya ha realizado alusiones a esa posibilidad.

"En las próximas semanas invitaremos también a un pequeño grupo de socios de otras industrias, además del cine independiente, a participar en esta nueva opción".
Algunos observadores del sector afirman que YouTube ha pasado momentos difíciles en el pasado para persuadir a los estudios de participas con sus mejores joyas, como estrenos cinematográficos y películas de Hollywood.

Los analistas señalan que la oferta de cine con el sistema de pago por visualización permitirá a YouTube competir directamente con otros servicios, como la tienda iTunes de Apple, Amazon.com y Xbox Live de Microsoft.

Las cinco primeras películas en alquiler son: "The Cove", "Bass Ackwards", "One Too Many Mornings", "Homewrecker" y "Children of Invention". El festival de cine Sundance se celebra hasta el 31 de enero.

Fuente: BBC Technology

posted by Euroresidentes at 12:24 PM 0 comments

enero 21, 2010

Suicidio virtual

Cómo desaparecer de Facebook o Twitter

Cómo desaparecer de Facebook o Twitter Ahora ya puede podemos borrarnos de Internet con Web 2.0 Suicide Machine, un ingenioso servicio que limpia nuestra presencia en línea de todas esas redes sociales que nos consumen demasiado tiempo. Desde su lanzamiento el 19 de diciembre, Suicide Machine, ha asistido a más de 1.000 muertes virtuales, desconectando a más 80.500 amigos de Facebook y eliminando unos 276.000 tweets de Twitter.

Tras introducir los datos de acceso y pulsar en "Commit", el programa borrará metódicamente toda nuestra información —los tweets de Twitter, los contactos de MySpace, los amigos de Facebook y las conexiones de LinkedIn— de forma similar a como podría hacerlo cualquier usuario manualmente. Lo que queda es un ciberesqueleto: un perfil sin datos. A los usuarios parece que les encanta. Los epitafios van desde graciosas despedidas (“¡Adiós, mundo cruel!”) a desenlaces de alivio (“Gracias, microblogging. Eres totalmente inútil"). Suicide Machine es tan popular que miles de personas están esperando su turno para llevar a cabo su propia ciberaniquilación. "Nuestro servidor está muy ocupado atendiendo a las peticiones", señala cocreador de Suicide Machine, Walter Langelaar.

Pero cuidado: al igual que en la vida real, la resurrección es imposible. Pasar por el proceso implica que nuestro doble Web se morirá para siempre. Cuando esto sucede, se publica un ciberepitafio en el sitio. RIP, 2.0. Te echaremos de menos.

Lo que atrae a muchos de los impulsores del sitio es su simplicidad. Cuando intentamos cerrar una cuenta en línea, a menudo nos piden que rellenemos un cuestionario. Y más importante aún, la información y las conexiones no se borran, sino que solo se retira su publicación. Eliminando todos nuestros datos, señala Suicide Machine, nuestra información privada desaparece de los servidores Web.

Aunque no todo el mundo considera tan genial esta propuesta. El incremento de los suicidios sociales ha puesto nervioso a Facebook. En un correo electrónico enviado a los fundadores de Suicide Machine --Langelaar, 32; Gordan Savicic, 30 y Danya Vasiliev, 31-- Facebook exigió el "cese inmediato de esta actividad", haciendo referencia a una una violación de la privacidad de los usuarios. Los fundadores no están de acuerdo, ya que afirman que los usuarios entregan voluntariamente sus datos de registro. Aunque Facebook decidió bloquear el acceso de Suicide Machine a su sitio a comienzos de este mes, los creadores de este servicio y los suicidios continúan. "Frente a los más de 350 millones de usuarios [de Facebook], pensamos que la supresión de un centenar no es gran cosa", señala Langelaar. "Pero ellos se lo han tomado como una potencial amenaza". LinkedIn, MySpace y Twitter aún no han respondido públicamente.

Langelaar, establecido en Rotterdam, y Vasiliev, que trabaja desde Berlín, se conocieron por primera vez en el 2002 durante sus estudios de licenciatura. La pareja conoció a Savicic en una escuela de arte en los Países Bajos, en el 2007. La inspiración para la idea de suicidio de la Web 2.0 tomó forma cuando Worm presentó una fiesta de Año Nuevo temática en el 2008 bajo el lema "Web 2.0 Suicide Night" (noche de suicidio Web 2.0).

Fuente: Hotindienews

posted by Euroresidentes at 8:34 AM 0 comments