enero 30, 2009

Avances en tecnologías móviles

La empresa de investigación Gartner desveló un listado con las tecnologías móviles que considera se deberían seguir de cerca en los próximos dos años; el listado pone especial énfasis en las tecnologías que pronto estarán integradas en los teléfonos móviles inteligentes.

El informe, titulado "Eight Mobile Technologies To Watch In 2009 And 2010", indica que el Bluetooth 3.0 tendrá un impacto importante. Actualmente, la mayoríe de los consumidores utilizan Bluetooth para conectar dispositivos inalámbricos, pero la próxima generación dispondrá de más capacidades de transferencia con menos consumo de energía. Según Gartner esto permitirá el desarrollo de una nueva clase de dispositivos y aplicaciones para campos como la monitorización de la salud.

La Internet móvil y banda ancha en los teléfonos móviles desempeñarán un papel importante en los próximos dos años, señaló Gartner y las operadoras de telefonía ya han experimentado un considerable aumento en el tráfico debido a populares dispositivos como el iPhone 3G de Apple y el BlackBerry Storm. Se espera que esta tendencia continúe, por lo que operadoras como AT&T y T-Mobile están procurando ampliar sus redes 3G, y Sprint ya ha empezado el despliegue de la red 4G WiMax.

Puesto que cada vez hay más teléfonos con GPS incorporado, las herramientas basadas en la localización se convertirán en un componente clave de las aplicaciones de última generación. Los consumidores ya están viendo algunos de estos elementos, como la aplicación Locale de Android, que detecta donde se encuentra el usuario y ajusta la configuración del timbre del teléfono en función de eso. Este tipo de aplicaciones basadas en la localización serán la norma, señaló Gartner, pero las empresas y creadores de aplicaciones deben ser conscientes de que esto puede planear nuevos problemas de seguridad y privacidad.

La banca móvil ha tenido éxito en lugares como Japón, pero todavía está en su infancia en los EEUU. No obstante, se espera que esto cambie, y Gartner ve la tecnología NFC (Near Field Communication) como un modo para que los consumidores se sientan más cómodos con los pagos y la banca a través del móvil. Esta tecnología permite a los consumidores realizar compras pasando su móvil (compatible con la NFC) cerca de un lector especial, y Nokia ya ha presentado un teléfono que se puede usar como monedero móvil.

La mayoría de los teléfonos inteligentes más modernos dispondrán en unos cuantos años de un conjunto similar de características entre las que se incluye la banda ancha para móviles, el acceso Wi-Fi, la mensajería y la navegación Web. Esto pone un énfasis cada vez mayor en la interfaz de usuario, señaló Gartner. El iPhone 3G de Apple ha sido un éxito de ventas en parte debido a su atractiva inferfaz de usuario (IU) visual y sencilla, y los distintos fabricantes rivales prestarán atención a las IU para diferencias sus dispositivos frente a los de la competencia. Pero no se trata solo de ponerlo bonito; una interfaz mejor puede facilitar el acceso de los consumidores a las aplicaciones y la Web móvil.

Esa interfaz de usuario mejorada destacaría también con una tecnología de pantalla mejorada, señaló Gatner. Dispositivos como el HTC Touch HD ya cuentan con una resolución de alta definición y la empresa de investigación espera que los clientes cambien a mejores tecnologías de pantalla, como los picoproyectores y las pantallas pasivas.

Pero no todas las tecnologías móviles destacables estarán relacionadas con los teléfonos inteligentes, señaló Gartner. La empresa ve la 802.11n como una tecnología revulsiva que toda compañía debería tener en cuenta. Aunque requiere nuevos puntos de acceso, interfaces inalámbricas de cliente y redes backbone, Gartner ve la inversión como prudente, porque permite una empresa verdaderamente inalámbrica.
La 802.11n estándar es la primera tecnología Wi-Fi en ofrecer un rendimiento similar al de la Ethernet de 100-Mbps, pero todavía hay muchas cuestiones pendientes sobre su coste, herencia de equipos y seguridad. InformationWeek examinó los riesgos y beneficios de la tecnología 802.11n para una empresa; el informe se puede ver aquí (requiere registro).

Fuente: Information Week

posted by Euroresidentes at 9:36 AM 0 comments

enero 29, 2009

Nuevo virus Downadup

Un nuevo gusano infecta a ordenadores en todo el mundo

F-Secure Corporation ha emitido, en su página web, un aviso sobre nuevas versiones del gusano "Downadup". Este gusano infecta los servidores y terminales de trabajo con Windows, causando varios problemas. Desde Año Nuevo, F-Secure ha recibido varios informes de redes corporativas infectadas por variantes de ese gusano.
F-Secure está trabajando en colaboración con las compañías afectadas, así como con varias organizaciones CERT para combatir el brote de este gusano.

“Downadup” (también conocido como “Conficker”) pertenece a una amplia familia de gusanos de red. Estos gusanos son excepcionalmente difíciles de eliminar, especialmente en el caso de una infección interna en el interior de la red de la empresa.

¿Qué hace el gusano?

“Downadup” utiliza varios métodos diferentes para propagarse, entre los que se incluyen aprovechar la vulnerabilidad de Windows Server Service (parcheada recientemente), averiguar las contraseñas de red e infectar las memorias USB. Como resultado, una vez que el malware accede al interior de una red de empresa, puede ser extraordinariamente difícil erradicarlo por completo.

Entre los problemas típicos que causa el gusano está el bloquear el acceso de los usuarios de la red a sus cuentas. Esto se debe a que el gusano intenta averiguar las contraseñas de red (por fuerza bruta), disparando el bloqueo automático del usuario por demasiados intentos fallidos.
Una vez que el gusano infecta una máquina, se protege de forma muy agresiva, programándose para reiniciarse al principio del proceso de arranque del ordenador y configurando los derechos de acceso a los archivos y claves de registro del gusano de modo que el usuario no pueda eliminarlos ni modificarlos.

El gusano descarga versiones modificadas de sí mismo desde una amplia lista de sitios Web. Los nombres de estos sitios Web son generados por un algoritmo basado en la hora y fecha actuales. Puesto que existen cientos de nombres de dominio diferentes que el malware podría utilizar, es complicado para las compañías de seguridad localizar y desactivar todas a tiempo.

Qué hacer para evitar la infección:
  • Asegurarse de haber instalado los últimos parches de Microsoft
  • Asegurarse de que la empresa dispone de la última versión de su producto antivirus.
  • Comprobar que el antivirus tiene las últimas actualizaciones
  • Desactivar AUTORUN y AUTOPLAY para las memorias USB
  • Asegurarse de que las contraseñas de dominio de los usuarios tienen un nivel de seguridad alto
  • Prestar especial atención a las contraseñas de los administradores.
Qué hacer si nuestra red ya está infectada:
  • Consultar el sitio Web de nuestro distribuidor de antivirus en busca de instrucciones de desinfección
  • La desinfección de este gusano es compleja y podría requerir cortes en partes de la red
  • Restringir el uso de memorias y bloquear el tráfico innecesario mediante el cortafuegos.


Hay más información técnica sobre el malware disponible en el blog de F-Secure:

F-Secure ha publicado también una herramienta gratuita capaz de eliminar versiones conocidas de “Downadup”. La herramienta también se puede descargar desde el blog de la compañía.

posted by Euroresidentes at 8:34 AM 0 comments

enero 25, 2009

Estadísticas sobre el uso de Internet por país

Los internautas pasan cada vez más tiempo conectados a Internet, tanto diariamente como a la semana. En los Estados Unidos el tiempo de acceso a Internet en los hogares ha sobrepasado con creces al tiempo de acceso en el trabajo durante el 2008, según Harris Interactive.

Se espera que ambas tendencias continúen en 2009, ya que un elevado porcentaje de los desempleados utilizan Internet para buscar trabajo, educación o formación adicional, y los adultos preocupados por las noticias internacionales y económicas lo consultan con más frecuencia.

No obstante, los adultos estadounidenses no son los que más tiempo pasan del mundo en Internet. Los líderes son los chinos, que pasaron un 44% de su tiempo libre en línea en el 2008, según TNS Global. La compañía observó que los estadounidenses ocupaban la quinta posición a nivel mundial, al pasar el línea el 30% de su tiempo libre, casi parejo con Italia (31%), España y Australia (29% ambas).

Estados Unidos podría ascender en la clasificación en los próximos años. Desde 2001, el tiempo medio que pasan los adultos estadounidenses en Internet a la semana se ha duplicado, pasando de 7 a 14 horas. la encuesta telefónica anual de Harris Interactive reveló que la media de horas en Internet creció lentamente entre 2001 y 2006, pero despegó realmente en 2007 y aumentó aún más rápido en 2008.

Según el USC Annenberg School Center for the Digital Future, el uso en los hogares experimentó un aumento aún más espectacular durante ese tiempo. Su encuesta anual observó que los usuarios estadounidenses de Internet pasaron una media de 15,3 horas por semana en línea en el 2007, en comparación con las 9 horas que pasaran el año anterior.

Fuente: eMarketer

posted by Euroresidentes at 12:20 PM 0 comments

enero 23, 2009

Despidos en Microsoft

Microsoft recortará 5.000 puestos de trabajo con el fin de hacer frente a la fuerte caída en la inversión tecnológica de las empresas golpeadas por la crisis económica internacional.

Menos de siete meses después de el multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates abandonara la gestión del día a día de la compañía, la multinacional del software con sede en Seattle ha decepcionado en Wall Street con una caída del 11% en sus beneficios trimestrales hasta los 4.170 millones de dólares.

Los despidos se producirán a lo largo de los próximos 18 meses, en una amplia variedad de áreas, incluidas las de investigación y desarrollo, ventas, marketing, finanzas, recursos humanos y TI, con el cese inmediato de 1.400 empleados.
Los despidos, destinados a ahorrar 1.500 millones de dólares anuales, constituyen la primera reducción de personal a gran escala de Microsoft desde la fundación de la compañía en 1975.

El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, señaló: "Aunque no somos inmunes a los efectos de la economía, confío en la fuerza de nuestro catálogo de productos y la solidez de nuestro enfoque".

La compañía se enfrenta a un año crucial, puesto que está preparando el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, Windows 7.

Los ingresos por cliente de Microsoft cayeron un 8% debido a la fragilidad del mercado de los ordenadores personales y a un cambio en la demanda hacia portátiles más baratos. No obstante, las ventas de sus dispositivos de ocio todavía han subido un 3%, gracias a los 6 millones de ventas de la consola Xbox 360 en Navidades.
Las acciones de la compañía cayeron también un 8%, hasta un valor de 17,77 dólares, en los minutos de arranque de la bolsa de Nueva York, alcanzando su valor más bajo desde 1998.

Según el Director Financiero, Chris Liddell: "La actividad económica y la inversión en TI se ralentizaron por encima de nuestras expectativas en el trimestre y actuamos con rapidez para reducir nuestra estructura de costes y mitigar el impacto".

Microsoft ha tenido un año difícil, tras fracasar en su intento de compra del especialista en búsquedas Web Yahoo destinado a impulsar su presencia en Internet, que en general se considera débil en comparación con la de sus rivales, como Google.

La analista tecnológica de UBS en Nueva York, Heather Bellini, señaló para Bloomberg News que Microsoft obtendrá una mala respuesta de los inversores a menos que actúe con rapidez para reducir sus costes operativos en respuesta a una de las peores recesiones internacionales desde la segunda guerra mundial.

"Da igual que se deshagan de contratistas, empleados a tiempo completo, instalaciones o beneficios sanitarios, pero tienen que reducir los costes", señaló.

Fuente: The Guardian

posted by Euroresidentes at 11:39 AM 0 comments

enero 21, 2009

Estadísticas sobre el uso de Internet entre los niños


La nueva generación de Internet

Una investigación indica que los niños pasan cada vez más tiempo frente a la televisión, el ordenador o las videoconsolas, llegando a estar cerca de seis horas diaria frente a una pantalla.

Los autores de la investigación afirman que la actividad Web está originando barreras entre padres e hijos, mientras un tercio de los jóvenes insisten en que no pueden vivir sin su ordenador.

Según el estudio realizado con niños de 5 a 16 años, desde los siete años, los niños construyen centros multimedia en sus habitaciones que constan de videoconsolas, acceso a Internet y reproductores MP3, con los que se despiertan por la mañana y se duermen por la noche. Las chicas, sobre todo, suelen chatear en línea con sus amigos por las noches y el 38% se lleva la consola para cama en lugar de un libro.

Algunos padres que no han permitido a sus hijos tener una televisión en la habitación por miedo a que la vieran demasiado tiempo, sí han justificado el acceso a Internet basándose en que les ayuda en los deberes. Pero los últimos datos de la agencia de investigación de mercados ChildWise ha descubierto que los niños y jóvenes tienden a utilizar Internet para socializarse en lugar de para hacer sus deberes. El 30% afirma tener un blog y el 62% tiene un perfil en alguna red social.

El informe está basado en una encuesta anual (que ya es el 15avo año que se realiza) de 1.800 niños de 92 escuelas de todo el país.

Según la investigación, el tiempo que pasan frente a la pantalla ha pasado a ser algo tan presente en las vidas de los niños de 5 a 16 años de edad que éstos han llegado a gestionar su tiempo libre con gran habilidad, haciendo malabarismos con la tecnología para destinar una media de seis horas diarias a ver la televisión, jugar a videojuegos y navegar por la Red.

En cambio, la lectura de libros está perdiendo adeptos; un 84% de los jóvenes afirmaron leer por placer en el 2006, un 80% en el 2007 y un 74% este año.
Para costear sus hábitos, las cantidades de dinero que les dan sus padres y abuelos se vuelven cada vez más lucrativas, llegando en algunos casos a reemplazar totalmente a la habitual paga semanal. Dos tercios de los niños afirmaron haber recibido dinero de algún miembro de la familia en la semana previa a la encuesta (un dinero que no esperan devolver).

Los niños que utilizan Internet pasan una media de 1,7 horas al día en línea, pero uno de cada seis pasa más de 3 horas diarias en Internet, además de las 1,5 horas que pasan jugando a las consolas. Y todavía tienen tiempo para otras 2,7 horas de televisión, aunque el informe indica que tienden a la multitarea, realizando estas actividades de forma simultánea.

Uno de cada tres afirma que el ordenador es la única cosa sin la que no podría vivir, en comparación con la cifra en declive de los que nombran la televisión (uno de cada cinco).

Los jóvenes utilizan Internet menos en las escuelas, frustrados por la lentitud del acceso a Internet y las restricciones colocadas para evitar que accedan a materiales inapropiados. Las chicas están alcanzando a los chicos en cuanto al uso de las videoconsolas.

Según Rosemary Duff, directora de la investigación de ChildWise: “Internet ha avanzado a un nivel totalmente nuevo. Los niños continúan viendo la misma cantidad de televisión, pero ha habido un cambio en el modo en que se comunican y obtienen la información”.

"Es evidente que muchos niños son buenos comunicadores, pero no de un modo convencional; no leen y dependen de los correctores ortográficos”, señaló Duff. "Son la generación que está abandonando el papel, y su integración total de la tecnología y el modo en el que pasan de una a otra es imperceptible. Estarán navegando por la Red, hablando con un amigo y descargando una canción simultáneamente”.

"Es complicado, para las generaciones anteriores, entender lo que pasa con sus hijos porque éstos se comunican de un modo totalmente distinto", añadió.
  • De 5 a 8 años: un cuarto de los niños de 5 años tienen Internet en su habitación y uno de cada tres de 8 años tiene teléfono móvil.
  • De 9 a 12 años: al acabar la escuela primaria, dos de cada cinco tienen Internet en su habitación; aunque cuatro de cada cinco todavía leen por placer.
  • De 13 a 16 años: alrededor de la mitad tienen acceso a Internet y pasan 2,2 horas diarias en sitios como YouTube, Bebo y MySpace; casi todos tienen su propio teléfono.
Fuente: The Guardian Media

posted by Euroresidentes at 10:10 AM 0 comments

enero 12, 2009

Actualización de Skype

Skype presentará una importante actualización de su software de cliente para PC a comienzos del próximo mes, convirtiendo la videoconferencia en una herramienta fundamental de la nueva interfaz.

La compañía ha presentado también una versión beta de Skype para Google Android y otros teléfonos compatibles con Java y ha comentado que una versión para el iPhone de Apple está en camino. Skype planea ampliar también su foco a clientes de empresa este año.

Skype 4.0, que ha estado funcionando en versión beta durante varios meses, saldrá al mercado a comienzos de febrero para usuarios de PC, y un equivalente para Mac OS saldrá finales de año, señaló Scott Durchslag, principal director de operaciones de Skype, para reporteros de Consumer Electronics Show.

Según Durchslag, la actualización incluye un nuevo codec capaz de gestionar vídeo y audio con el doble de eficacia que la versión actual, proporcionando una imagen de vídeo más pulida y llamadas de voz mas claras. Skype 4.0 ofrecerá vídeos de 30 frames por segundo para las personas que dispongan de conexiones con la rapidez suficiente.

El cliente muestra vídeo a pantalla completa. La interfaz tiene un gran botón verde que resalta las vídeo llamadas. También ofrece picture-in-picture, de modo que el que realiza la llamada se puede ver a sí mismo y a la persona a la que llama. No obstante, según Durchslag una vídeo llamada entre tres o más personas todavía plantea una serie de "retos únicos" para la infraestructura por pares (peer-to-peer) de Skype, pero solucionarlo es una de las prioridades de la compañía. "Espera que la tengamos en un futuro próximo.

El vídeo es muy popular entre los 370 millones de usuarios de Skype. El Día de Navidad, el 41% de todas las llamadas de Skype fueron vídeo llamadas de personas que las usaron para ponerse en contacto con sus familiares y amigos, señaló.

Skype también llegará a más dispositivos. Skype Lite, el cliente basado en Java para teléfonos, debería estar disponible de forma gratuita en la tienda de Google Android en los próximos días. Además de en el teléfono G1 Android de T-Mobile, funcionará en más de 100 teléfonos compatibles con Java de Motorola, LG, Samsung, Nokia y Sony Ericcson, señaló Skype.

Según Durchslag, la compañía ha desarrollado también una versión para el iPhone pero necesita reducir su consumo energético antes de poder lanzarla.

Cada día más empresas ven Skype como un modo de reducir sus costes de comunicación, pero Durchslag reconoce que el software todavía carece de algunas herramientas necesarias para el mundo empresarial, además de una infraestructura de servicios adecuada.

Este año la compañía reclutará una serie de integradores de sistemas y distribuidores de valor añadido para proporcionar esos servicios. También añadirá más seguridad y capacidades de gestión, y la posibilidad de grabar vídeo digital, necesaria para algunos centros de llamadas.

Durchslag no dio detalles acerca de las herramientas destinadas a empresa que planean desarrollar, pero señaló que probablemente, en un principio, Skype se centrará en la pequeña y mediana empresa.

Fuente: PC World

posted by Euroresidentes at 9:09 AM 0 comments

enero 02, 2009

Problemas para rentabilizar las redes sociales

Unos analistas afirman que las redes sociales de Internet que sobrevivan a la crisis se podrían ver forzados a complementar sus ingresos con subscripciones de pago, vendiendo los datos de sus miembros.

Este lúgubre pronóstico se produce después de que las previsiones de crecimiento de la publicidad digital para el próximo año, según eMarketer, hayan caído desde 17,2pc a 7,2pc.

La investigación de Deloitte indica que a medida que los ingresos disminuyen, el coste de almacenamiento de la información electrónica ha aumentado hasta más de 100 millones de dólares al año para los sitios más grandes, ya que los usuarios cada vez quieren subir más fotos y videos.

"Los ingresos medios por usuario de algunas de los nuevos sitios multimedia de mayor envergadura se miden tan solo en peniques por mes, no libras", señaló Paul Lee, director de investigación en tecnología y comunicaciones de Deloitte. "Y algunas compañías podrían fracasar si la financiación se agota".

Se trata de una financiación muy baja en comparación con el promedio de ingresos de 10 dólares por usuario de una suscripción por cable, un lector habitual de un periódico o un fan del cine, añadió.

Los analistas estiman que hay más de 1.000 sitios de redes sociales en Internet, entre los que hay unos 100 importantes que albergan los perfiles de usuarios de Internet del Reino Unido por 22pc. Es probable que los más conocidos, incluidos MySpace, LinkedIn, Twitter y Facebook, resistan mejor la recesión de publicidad. No obstante, muchas de las redes sociales más populares, como Facebook y Twitter, todavía no generan grandes beneficios.

"Ninguno de los dos ha demostrado todavía ser capaz de hacer dinero a una escala equivalente a su número de usuarios", señaló Madan Sheina, analista de Ovum. "Twitter todavía tiene que esbozar sus planes para rentabilizar su sitio de blogs. Y los ingresos siempre han sido un problema para Facebook".

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha destacado que su interés para los próximos dos años está en crecer más que en hacer dinero. No obstante, hay signos de que la compañía está notando la presión de la crisis, ya que recientemente ha cancelado un plan que permitía a sus empleados vender sus acciones debido al clima económico.

Fuente: The Telegraph Finance

posted by Euroresidentes at 11:41 AM 0 comments