mayo 18, 2004

Atom contra RSS: Intereses de los grandes siguen dividiendo el mercado.

Como todos saben, la nueva version de Blogger fue lanzada por su nuevo propietario Google la semana pasada, y la mayoria de expertos que se han pronunciado en los medios especializados coinciden en que presenta un interface mas atractivo y limpio, ademas de unas funciones que antes no ofrecia. No obstante, muchos siguen lamentando el hecho de que Google no aceptase en su dia la oferta de Dave Winer de hacer compatibles el sistema RSS y el sistema Atom, para facilitar las cosas de cara a los usuarios del sistema de sindicacion.

Con la nueva version de Blogger, Google sigue con su apuesta para Atom, a costa del sistema RSS de Winer que ya ha sido adoptado por diversos agencias de noticias y medios de comunicacion, paginas web, bloggers, redes universitarias etc.....

La incompatibilidad de los dos sistemas, la adopcion de RSS hace tiempo por parte de muchos sitios, y las pocas ventajas comparativas evidentes de atom sobre RSS han hecho que se ofrezcan servicios gratis como este para convertir una URL tipo-atom a una URL tipo-rss. Esto permite entrar en los feeds que leen xml (la unica desventaja de este servicio, que nosostros utilizamos para poder ofrecer este blog, es que no reconoce acentos o enyes).

Es de suponer que hasta que no se resuelva la grande lucha entre los galacticos de Internet - Microsoft, Google, Yahoo sobre todo - no se llegara a enterrar el hacha y crear productos compatibles que favorezcan al usuario que no quiere calentarse la cabeza con diversos sistemas no comptabiles para hacer la misma funcion. Este interesante articulo describe la lucha actual sobre el tema de los buscadores. Se ha escrito mucho sobre este tema en las ultimas semanas, desde que Google anuncio su inminente IPO y Microsoft reconocio que ya estaba centrando sus objetivos en la creacion de un buscador personalizado que un dia sea capaz de desplazar a Google.

Por ultimo hemos encontrado este blog interesante sobre la aplicacion de RSS y Blogs en la Educacion. Esta en ingles - miraremos algunos contenidos especialmente interesantes para incluirlos aqui proximamente.



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:13 AM 0 comments

mayo 13, 2004

Nuevas noticias de Scripting News

Hemos decidido ampliar este blog, para incluir noticias sobre el sistema de RSS y la sindicacion de contenidos de otras fuentes ademas de Scripting News. Hoy aprovechamos para ponernos al dia con las noticias que consideramos de mas interes publicado en los ultimos dias por Dave Winer.

Internet Archive ya tiene un servicio RSS. La direccion para obtener el feed es este: http://www.archive.org/services/collection-rss.php?PHPSESSID=dd18c592c3e2c7c4996a3fc22e109155
Internet Archive es una biblioteca digital de recursos de tipo academico y cultural en Internet.

Reuters adopta la tecnologia RSS
no solo para sindicar sus titulares de noticias sino tambien para sindicar videos. La noticia se publica aqui. y la pagina de reuters donde se ofrece este servicio esta aqui. La semana pasada Dave Winer hace referencia a este articulo sobre una persona que ya utiliza el servicio rss de videos de Reuters.

BloggerCon se celebro el mes pasado. Ya hicimos diversas referencias sobre este encuentro de bloggers. Interesados en conocer mas sobre los temas que se trataron, y los debates que siguen, pueden pinchar aqui.



Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:19 AM 0 comments