mayo 20, 2008

Microsoft retoma las negociaciones con Yahoo

Este domingo Microsoft anunción que ya no pensaba en adquirir Yahoo, pero que estaba negociando con éste algún tipo de acuerdo.

"Microsoft ha estado estudiando y ha planteado a Yahoo! una alternativa que implicaría una transacción con Yahoo!, pero no una adquisición de la totalidad de la compañía", señala el comunicado en la Web de Microsoft. "Microsoft no está proponiendo una nueva oferta por la compra de todo Yahoo! en este momento, pero se reserva el derecho a reconsiderar esa alterativa dependiendo de los futuros progresos y negociaciones que se puedan producir con Yahoo! o con los accionistas de Yahoo! o de Microsoft o con otros terceros".

Posteriormente, Yahoo publicó un comunicado que destacaba la actual falta de interés de Microsoft como comprador, pero no mencionó el interés de Microsoft en otro tipo de acuerdo.

No hay ningún detalle en el comunicado de Microsoft acerca de lo que podría significar esa "transacción" y Yahoo no ha comentado nada al respecto. Sin embargo, según el New York Times, "personas involucradas en las negociaciones confidenciales " señalan que la idea de Microsoft es llegar a una asociación o empresa conjunta en publicidad relacionada con las búsquedas.

Yahoo y Google han llevado a cabo, durante un tiempo, algo que suena tremendamente parecido a esto y podrían estar a punto de realizar un anuncio formal en breve. Podría no ser exactamente una fecha límite, pero la Reunión Anual de Yahoo es el 3 de julio y se puede ver el deseo de tener algo tangible e impresionante que presentar ante los accionistas, muchos de los cuales podrían estar enfadados por el fracaso en el acuerdo con Microsoft y la prima mínima del 73% (33 dólares frente a 19) que sumó al valor de la compañía.

A pesar de la insistencia de Bill Gates en que Microsoft buscaría un camino independiente para mejorar las búsquedas, es evidente que la compañía de Redmond no puede pasar de Yahoo.

En las últimas dos semanas desde que Microsoft abandonó su intento de compra hay una sensación cada vez mayor de que el capítulo final de esta saga todavía está por escribir. El jueves, el multimillonario depredador financiero Carl Icahn realizó una propuesta hostil de renovación de la mayoría del consejo de administración de Yahoo, describiendo la postura de negociación de la compañía como "irracional". Por su parte, Yahoo respondió señalando que Icahn ha juzgado mal la situación.

Todo esto, sumado a la sospecha generalizada de que protesta demasiado, ha mantenido las acciones de Yahoo bastante por encima de sus niveles de preapertura de 19 dólares. De hecho, han acabado la semana a 27,16 dólares y no es difícil imaginar que, si todo sigue igual, volverán a dar un salto el lunes cuando abra la bolsa.

Fuente: Wired

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:36 PM 0 comments

mayo 19, 2008

Se critica la dirección de Yahoo por rechazar la oferta de Microsoft

El empresario Carl Icahn ha iniciado una campaña para echar a la junta directiva de Yahoo acusando a los directores de la compañía de actuar de forma "irracional" e "irresponsable" al rechazar la oferta de compra de 47.500 millones de dólares de Microsoft.

Icahn, uno de los depredadores financieros más agresivos de Wall Street, ha propuesto 10 candidatos independientes para la elección que tendrá lugar en la reunión anual de Yahoo, entre los que se encuentran él mismo y Mark Cuban, un socio multimillonario que hizo su fortuna vendiendo una joven empresa de webcasting, Broadcast.com, a Yahoo en 1999.

Su iniciativa establece el marco de un enfrentamiento que tendrá lugar en California el 3 de julio, en el que los desilusionados inversores se enfrentarán a la compañía por el fracaso de las negociaciones con Microsoft.

En una carta dirigida al Presidente de Yahoo, Roy Bostock, que describe sus intenciones, Icahn escribió: "En mi opinión es evidente que la junta directiva de Yahoo ha actuado de un modo irracional y ha perdido la confianza de sus accionistas y de Microsoft. Es bastante obvio que la oferta de 33 dólares por acción de Microsoft es una alternativa superior a las perspectivas de Yahoo por sí solo".

En la carta Icahn añadía que él y otros muchos accionistas de la compañía están convencidos de que una combinación entre Yahoo y Microsoft daría lugar a una compañía dinámica y, lo que es más importante, capaz de competir con Google en Internet.
Icahn quiere echar ala totalidad de la junta directiva de Yahoo, incluido a su presidente, Jerry Yang, cofundador de la empresa.

El enfado se ha ido extendiendo entre los inversores de Yahoo, que han visto como el valor de sus acciones caía un 15% tras la retirada de Microsoft, manteniéndose por debajo del precio que éste estaba dispuesto a pagar.

Entre los candidatos propuestos por Icahn están un antiguo jefe de Viacom, Frank Biondi; un profesor de derecho de Harvard, Lucian Bebchuk; un antiguo director de los estudios de cine New Line Cinema, Robert Shaye; y la mano derecha de Icahn, Keith Meister.

Durante años a Yahoo le ha costado cumplir las expectativas de Wall Street, quedando por debajo de Google en las búsquedas de Internet, la publicidad en línea y la innovación de la Red.

Entre las alternativas que tiene ahora Yahoo están: intentar un acuerdo con Google para compartir su tecnología de publicidad o reavivar las negociaciones para unirse a AOL, filial de Internet de Time Warner. En cualquier caso, según los expertos, las posibilidades de Yahoo yendo por libre son escasas.

Fuente: The Guardian Business

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 2:54 PM 0 comments

abril 24, 2008

Suscribirse a Microsoft Office

Microsoft Corp. ha empezado a probar una nueva forma de vender su paquete de aplicaciones Office por medio de una suscripción, incluyendo en el paquete otras aplicaciones de seguridad y servicios en línea gratuitos.

Microsoft puso en marcha el viernes un nuevo programa de pruebas con el nombre de "Albany" que permitirá a los consumidores descargar e instalar su paquete Office 2007, con el procesador Word y la hoja de cálculo Excel, y posteriormente recibir actualizaciones por medio de una suscripción.

Los consumidores recibirán también Windows Live OneCare, un software de seguridad basado en Web, y otras aplicaciones en línea, entre las que se incluyen Windows Live Mail y Office Live Workspace.

Microsoft no ha desvelado todavía cómo planea fijar el precio de "Albany" ni cuándo estará disponible en el mercado.

La empresa debe hacer frente a la competencia de Google y de unas cuantas empresas de reciente aparición, como Zoho, que ofrecen aplicaciones comparables a Office, pero que funcionan a través de un navegador Web de forma gratuita o a cambio de una suscripción mensual.

Según Microsoft esto no constituye una reforma completa d el modo de vender su software. "No nos estamos desviando de nuestro modelo tradicional de ventas", señaló Bryson Gordon, gestor de productos del proyecto. "Todavía hay un número significativo de usuarios para los que adquirir una licencia perpetua de la última versión de Office es la mejor opción. ‘Albany’ tan solo ofrece a los clientes otra opción".

Fuente: Reuters

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:31 AM 0 comments

abril 11, 2008

Controlador remoto para Xbox 360

Se rumorea que Microsoft está desarollando un mando tipo Wii para su Xbox

Según PCWorld, una fuente anónima próxima a MTV News, afirma que Microsoft lanzará, pronto, para su Xbox 360 un controlador remoto similar al de la Wii, en un intento por hacer frente al enorme éxito de Nintendo.

"Quieren la habitual variedad de 'Halo'/ 'Gears'/ 'Forza'/ o cualquier otro, pero en movimiento", señaló el desarrollador anónimo. "Microsoft está pensando cómo sacar algo a finales de año".

La fuente dibujó también un boceto del diseño del último prototipo conocido, que tiene un aspecto muy similar al mando de la Wii, pero añadió que han surgido problemas de desarrollo porque Microsoft intenta impacientemente sacar al mercado el producto.

Microsoft sólo lo quiere para equipararse a la Wii, señaló. "La mayor parte de sus materiales de marketing destacan lo fácil que sería para terceros colaboradores adaptar sus juegos para Wii a la Xbox 360".

MTV News añadió haber "confirmado, con otras fuentes del sector, el fuerte interés de Microsoft en e desarrollar de un mando con sensores de movimiento".
Anteriormente, Microsoft había expresado públicamente sus dudas acerca de la viabilidad del movimiento a largo plazo en lo que a mandos de videojuegos se refiere, aun a pesar del éxito inicial logrado por Nintendo.

Microsoft se negó a realizar cualquier comentario al respecto cuando GamePro se interesó por el tema. "Nosotros no comentamos sobre rumores ni especulaciones", señaló un representante de la compañía.

Fuente: PC World

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:57 AM 0 comments

febrero 05, 2008

Google propone Alianza con Yahoo

Con el fin de provocar el fracaso de la oferta de compra de Microsoft, Google le ha propuesto una alianza a Yahoo que le permitiría evitar la aupa ideada por la empresa de Bill Gates y colaborar con Google.

La oferta ha sido divulgada por los medios norteamericanos. Según estos, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, llamó ayer el fundador de Yahoo, Jerry Yang, para explicarle su oferta. Una colaboración entre Google y Yahoo podría conllevar la cesión por parte de Yahoo de sus herramientas de búsqueda y publicidad a Google para poder centrarse en aquellos campos en los que goza de ventajas tecnológicas sobre Google como aplicaciones para móviles, redes sociales y contenidos.

Si Yahoo aceptase la propuesta de Google, su aceptación equivaldría a una admisión pública de la derrota de su buscador ante el de Google. Pero le permitiría conservar su independencia e identidad, algo que algunos de su plantilla y directivos temen podría perderse bajo la gestión de Microsoft.

Yahoo todavía no ha hecho publica su respuesta a la oferta de Google y tampoco la oferta de Microsoft y ayer Yang envió un circular a toda la plantilla afirmando que todavía no se había tomado ninguna decisión con respecto a la oferta de Microsoft: "Esta propuesta es justamente eso, una propuesta. Podéis estar seguros que el consejo de administración la estudiará de forma muy detallada y cuidadosa y tomarán una decisión que será la más idónea para nuestra gran empresa"

Por otra parte, según The Guardian, Google ha entrado en una fase de contactos con otras empresas como AOL Time Warner con el fin de impedir una aupa de Yahoo por parte de Microsoft. Una contraoferta sigue siendo una posibilidad y los expertos consideran que las empresas con mayor probabilidad de formular una son Time Warner y AT&A.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 11:47 AM 0 comments

enero 11, 2008

Oferta de Microsoft por el buscador Fast

Microsoft apuesta por el buscador Fast Search and Transfer

Según un artículo publicado la semana pasada en nytimes.com, Microsoft ha ofrecido 1.200 millones de dólares por una empresa de software de búsquedas noruega, en lo que los analistas consideran un intento por añadir más herramientas a su lucrativo paquete Office, pero también un posible medio de hacer frente a Google.

Fast Search and Transfer, con sede en Oslo, es especialista en la tecnología de búsqueda utilizada por las empresas y agencias gubernamentales para seleccionar información de documentos, bases de datos y aplicaciones de software.

Fast no compite en las búsquedas Web y la publicidad, un mercado de dominado por Google. No obstante, según los analistas, esta compra proporcionaría a Microsoft una tecnología que podría utilizar para mejorar su negocio de búsquedas Web.

Por el momento, Jeff Raikes, presidente del departamento comercial de Microsoft, no ha querido realizar ningún comentario acerca de sus planes específicos para Fast, hasta que los accionistas hayan votado la oferta, aunque admitió que ambas compañías han conversado ya sobre cómo utilizar algunos elementos de la tecnología de Fast en las búsquedas Web de Microsoft.

El movimiento de Microsoft tiene lugar en un momento en el que Google va tras el mercado empresarial ofreciendo un paquete de herramientas en línea como alternativa al producto Office de Microsoft. el paquete, denominado Google Apps, incluye correo electrónico, procesador de textos, hoja de cálculo y software de presentaciones, todos ellos en línea y gratuitos, con la posibilidad de obtener asesoramiento técnico por 50 dólares al año (una porción del coste de los productos de escritorio de Microsoft).

La estrategia de Microsoft, según los analistas, consiste en añadir una nueva tecnología y nuevas herramientas a Office, líder en su mercado.

Microsoft ha colaborado ya anteriormente con Fast para ofrecer búsquedas de tipo empresarial, pero con la adquisición de la compañía podrá integrar totalmente la tecnología de la empresa noruega en su paquete Office.

Por su parte, John Lervik, presidente de Fast, ha dado la bienvenida a la oferta de Microsoft, que supone un 40% más sobre el precio de las acciones de Fast el lunes 31 de diciembre. Entre los clientes de Fast se encuentran Reuters, el ejército de los EEUU, Fidelity Investments y America Online.

Los analistas del sector ven la propuesta de compra de Fast como un paso lógico para el negocio de Office de Microsoft, pero con un impacto incierto en su rivalidad con Google.

Fuente: New York Times

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:21 AM 0 comments

diciembre 19, 2007

Office Live Workspace de Microsoft

Microsoft parece estar a punto de ofrecer acceso a Office desde cualquier sitio a través de su nuevo Office Live Workspace, de acceso libre y gratuito, que permite a los usuarios trabajar en línea de forma conjunta en archivos de Word, Excel y PowerPoint.

El nuevo servicio de Microsoft se encuentra todavía en fase beta, pero ya es posible registrarse para probarlo en OfficeLive.com, aunque el acceso puede no ser inmediato. Se espera una versión final para la próxima primavera.

Cuando se presentó el Office 2007 hace casi un año, resultó extraño que Microsoft no incluyese una opción sencilla para acceder, con un solo clic, al trabajo desde la Red. Posteriormente, puesto que Google Docs & Spreadsheets y otras herramientas permitían a sus usuarios compartir y realizar trabajos de edición desde un navegador, Zoho creó un módulo adicional para Office 2007.

El nuevo servicio Office Live Workspace, financiado por publicidad, no es una réplica basada en navegador, sino un puente a Office. Workspace sincroniza los cambios realizados en los archivos almacenados tanto en el escritorio como en los servidores de Office Live, incluidos los contactos y eventos de Outlook. Funciona con Windows XP SP2, 2003 Server o Vista con Internet Explorer 6 y Firefox 2 o superior (necesario para usuarios de Mac OS 10.2 y superior).

Las herramientas en línea permiten previsualizar archivos de Word, Excel y PowerPoint, así como archivos en formatos PDF, PNG y JPG. Workspace está pensado para trabajar con Word, Excel y PowerPoint XP, 2003 ó 2007, ejecutándose de forma local en un PC. Se pueden previsualizar, no editar, los documentos desde un navegador. No obstante, las anotaciones Web permiten crear y dar formato a pequeños documentos de texto en línea.

En Office Live Workspace prima la colaboración, en lugar de la composición. Para compartir los documentos con otros usuarios, es posible enviarles una URL segura sin que estos necesiten introducir un Windows Live ID para acceder. Todos los que tengan acceso al especio de trabajo podrán realizar comentarios y visualizar los del resto.
Los que sean invitados para edición podrán realizar cambios en el documento, siempre y cuando tengan Word, Excel y PowerPoint instalados en su disco duro.

Otro componente de escritorio de este servicio es el Office Live Add-In para Microsoft Office. Una vez instalado, aparecerá la opción “Save to Office Live” (guardar para Office Live) bajo el botón de Office en Word, Excel o PowerPoint, con el consiguiente cuadro de diálogo en le que se mostrarán los espacios disponibles del usuario.

Los workspaces o espacios de trabajo son colecciones de documentos. Se pueden almacenar un máximo de 500 espacios de trabajo que pueden contener hasta 500 documentos cada uno, con un total de 500 MB por cuenta y 25 MB por archivo.

Fuente: WebWare

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:15 AM 0 comments

noviembre 15, 2007

Traductor de documentos para ciegos de Microsoft

Microsoft y el consorcio de audiolibros digitales DAISY trabajarán para desarrollar conjuntamente en una herramienta de traducción para ciegos que traducirá los documentos de Microsoft Word a un estándar de audio digital.

Ambas organizaciones han afirmado que su colaboración está destinada a desarrollar un plugin descargable gratuito que traduzca documentos basados en Open XML (el formato en el que Microsoft Office 2007 guarda por defecto sus archivos) a DAISY XML.
El archivo en DAISY XML se puede posteriormente procesar para producir audio digital y otros formatos.

Se espera que el plugin esté disponible a comienzos de 2008.

El consorcio sin ánimo de lucro DAISY (Digital Accessible Information System), con sede en Zurich, Suiza, fue formado en 1996 por bibliotecas de audiolibros con el fin de ayudar a la transición de audiolibros analógicos a digitales y ha adoptado estándares abiertos basados en formatos de archivos de Internet.

Fuente: Reuters

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:42 AM 0 comments

octubre 26, 2007

Microsoft invierte en Facebook

Según un artículo publicado esta semana en nytimes.com, Microsoft ha ganado una batalla tecnológica a Google y Yahoo al invertir en la red social Facebook.

Ambas compañías han anunciado que Microsoft pagará 240 millones de dólares a cambio de una participación de un 1,6% en Facebook. La inversión valora a Facebook, que con tan solo tres años y medio de antigüedad sumará unos ingresos de unos 150 millones de dólares este año, a 15.000 millones.

El acuerdo ha disparado el valor de las acciones de Facebook a cifras insospechadas. Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, de 23 años de edad, que al igual que Bill Gates abandonó Harvard para construir su propia empresa, es propietario del 20%, que ahora podría valer hasta 3.000 millones de dólares. Accel Partners, la empresa de capital riesgo que invirtió 12,7 millones en mayo de 2005, tiene una participación que se podría valorar ahora en 1.650 millones de dólares.

La inversión acaba también con dos meses de carrera entre los tres principales jugadores de Internet por conseguir invertir en Facebook y establecer unos fuertes lazos con la compañía. Los directivos de Microsoft y Facebook se reunieron en varias ciudades a lo largo del último mes, hasta consumar el acuerdo vía sms mientras Steven Ballmer, presidente de Microsoft, hablaba la semana pasada en el congreso de la Web 2.0 celebrado en San Francisco. Las negociaciones finales se completaron en las oficinas de Facebook en Palo Alto.

Como parte del acuerdo, Microsoft venderá los anuncios gráficos en forma de banner que aparecen en Facebook fuera de los EEUU, dividiendo los ingresos; Microsoft contaba ya con un acuerdo anterior con Facebook para gestionar los banner en el sitio estadounidense hasta el 2011.

Las cifras astronómicas puestas en Facebook ponen en evidencia que Microsoft no se podía permitir el lujo de perder el acuerdo. Google parece estar alcanzando un posición dominante en la carrera por servir anuncios en línea y, ante la posibilidad de perder el control sobre la próxima generación de usuarios de ordenador, Microsoft ha intentado seguir su camino y en ocasiones bloquearlo, aunque a menudo le resulte costoso.

En una rieda de rpensa con periodistas y analistas, Kevin Johnson, presidente de la unidad de servicios y plataformas de Microsoft, describió el acuerdo como una “importante victoria de Microsoft en la sindicación de publicidad”.

Fuente: New York Times

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:01 AM 0 comments

octubre 01, 2007

Live search de Windows renovado

Microsoft renueva Windows Live Search

Según un artículo publicado esta semana por Reuters, en un nuevo intento de acortar su distancia con Google, Microsoft ha presentado un servicio de búsquedas Web remodelado, que ofrece resultados más relevantes y combina texto, vídeo y otros tipos de información en una misma página.

Microsoft, el principal fabricante de software del mundo, afirma que Windows Live Search se encuentra ahora en plena carrera tecnológica con las ofertas de los motores de búsqueda rivales, tras años de ir a la caza desde que inició su propia Web de búsquedas en el 2003.

Su nueva presentación está en la línea de la tendencia del sector a ir más allá de los tradicionales enlaces de texto y ofrecer unos resultados Web unificados que incluyen sitios Web, noticias, imágenes y vídeos, todo en una sola página.
Sus rivales Google y Ask.com realizaron cambios similares este año y Yahoo se está moviendo en la misma dirección.

"Microsoft es realista. No cree que vaya a resurgir mañana y superar a Google", señala Allen Weiner, analista de la empresa de investigación Gartner. "En este momento, lo que Microsoft quiere es establecer una relación más firme con los que ya son sus usuarios".

Microsoft cedió la cabeza a Google al principio en las búsquedas Web y, posteriormente, lo vio crear un negocio multimillonario vendiendo anuncios relacionados sus resultados de búsqueda.

Ahora Google es uno de sus principales rivales, y utiliza el dinero obtenido con los anuncios Web para invertir en un software basado en Web que amenaza el negocio de las aplicaciones de escritorio de Microsoft.

El último trimestre, Google tuvo unos ingresos netos de 925 millones de dólares, casi todo proveniente de la publicidad. La cantidad es inferior a los 3.000 millones de beneficios que obtuvo en total Microsoft, pero el negocio de los servicios en línea de Microsoft registró pérdidas y sus ingresos en este sector crecieron tan solo un tercio del avance experimentado por Google.

Según la empresa de investigación ComScore, Microsoft ostenta una tercera posición bastante lejana en las búsquedas Web, con tan solo un 11,3% del mercado de búsquedas estadounidense en agosto frente al 56,5% de Google y el 23,3% de Yahoo. Sin embargo, los analistas destacan que Microsoft es una de las pocas compañías con los medios necesarios para acortar esa distancia.

Fuente: Reuters

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:56 PM 0 comments

septiembre 14, 2007

Ordenadores Sun con Servidor Windows

Sun venderá ordenadores con Windows Server

Desde hace muchos años ha sido notoria la rivalidad entre Sun y Microsoft, sobre todo en la época en la que el entonces consejero delegado Scott McNealy criticaba abiertamente el monopolio de Microsoft y hacía público su visión de un mundo en el que los clientes utilizarían Java en servidores de Sun.

Sin embargo ahora Sun y Microsoft parecen haber firmado la paz y han anunciado la firma de un acuerdo (impensable hace años) por el cual Sun se convierte en OEM (fabricante oficial) de Windows Server, y venderá sus servidores x64 con el sistema Windows Server 2003 de Microsoft. Sun ha presentado un gráfico en el que muestra el hardware que estará listo para el sistema operativo Windows, y ha anunciado que espera sacar al mercado los primeros sistemas integrados en 90 días.

Se trata de un movimiento sorprendente en Sun, que en el pasado se había limitado a promocionar su propio sistema operativo Solaris, basado en Unix y, últimamente, Linux y productos derivados de éste, como el Sun Java Desktop System (JDS).

El acuerdo recoge cuatro áreas principales de colaboración entre Microsoft y Sun: la venta de hardware con Windows Server OEM, garantizar que Solaris es compatible como sistema operativo invitado en los productos de virtualización de Microsoft incluido Virtual PC, ampliar la colaboración en el proyecto Mediaroom TV-over-Internet (IPTV) de Microsoft y la construcción de un laboratorio de interoperabilidad de software y hardware de Sun en el campus de Microsoft.

Este paso de Sun supone todo tipo de ventajas para Microsoft, que gana un sólido colaborador de hardware para sus tecnologías de alta calidad para empresas, como SQL Server y Mediaroom. Supondrá un impulso también para Windows Server, que últimamente apenas ha hecho progresos en la encarnecida lucha por el mercado de servidores. Por otro lado, las ventajas para Sun, son menos obvias. Seguramente venderá más hardware, pero hoy en día la elevada competencia y la disminución en los márgenes de beneficios hace que esto no suponga tanto como antes. Por otra parte Sun no ha abandonado el desarrollo de su propio hardware.

Este acuerdo ha sorprendido a muchos analístas del sector, y supone una muestra mas de que en Internet, nada es imposible.

Fuente: Arstechnica

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:58 AM 0 comments

noviembre 07, 2006

El nuevo Windows Vista

Microsoft intenta desplegar sus mejores armas comerciales, tras 5 años sin cambios significativos en su sistema operativo. La nueva fecha prevista para su puesta de largo en el mercado es el 30 de noviembre. En SIMO, Microsoft ha avanzado algunas pinceladas del nuevo Windows Vista.

Novedades más importantes del nuevo Windows Vista

Microsoft va aponer énfasis en la incorporación de un sistema de reconocimiento de voz (disponible sólo en versiones specíficas) que permite al sistema operativo transcribir al ordenador lo que se le dicta, además de manejarlo también con la voz. Siguiendo los programas al uso, será necesario un entrenamiento previo hasta que el ordenador reconozca la voz del usuario sin excesivos errores.

Aparte del impacto de esta noticia. Las novedades relevantes que se han difundido no son muchas. El nuevo buscador permite por ejemplo, encontrar todos los archivos dentro del escritorio, no hace sino seguir la estela del Google Desktop. Para diferenciarse de sus competidores y de la creciente oferta de programas de software abierto que se desarrollan actualmente, el as en la manga de Microsoft se llama Aero.


El interfaz Aero

El interfaz Aero presenta una visualización cuya filosofía ya se veía en algún navegador (Browster, al que hicimos referencia en Nuevos navegadores). Ampliada esta filosofía al conjunto del sistema, se perfilan las distintas pantallas con "ventanas traslucidas con efecto de cristal en imágenes de tres dimensiones". Más claramente, arrastrando el cursor en la barra de tareas de las diferentes ventanas es posible ver su contenido sin necesidad de maximizarla o traerla al primer plano.

No obstante de la ficción a la realidad, Aero, al parecer, consumiría bastantes recursos del sistema. Por esta razón, al igual que el sistema de reconocimiento de voz, Aero no viene incluido en todas las versiones de Vista.

Así las cosas, al parecer hay ya 5 configuraciones diferentes de Windows Vista. Más centrado en las expectativas del mercado de empresas, el Windows Vista Business, se presenta al parecer con nuevos avances para los administradores de sistemas, y el denominado Windows Enterprise, pone énfasis en las funciones de seguridad como, por ejemplo, el encriptado de los contenidos del disco duro.

La Memoria que absorbe el nuevo Vista

Microsoft ha salido al paso de las polémicas sobre hipotéticos requisitos del sistema necesarios para su instalación. A las indicaciones de la compañía Dell al indicar que serían necesarios 2 Gigabytes de memoria, Microsoft, señala un mínimo de 512 megabytes de RAM para la versión básica, y un 1 Gigabyte para las versiones con Aero.

Con todo, habra que esperar. Reconocimiento de voz o Aero pueden ser cantos de sirena, tras más de cinco años de sequía.

Información relacionada con el nuevo Windows Vista y otros productos de Microsoft anteriores:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:22 PM 2 comments

octubre 24, 2006

Firefox 2.0 e Internet Explorer 7

Hace unos días me descargué el Internet Explorer 7. Mis expectativas eran muy altas. Interpretaba que el lanzamiento de este producto era la respuesta más contundente, de una empresa como Microsoft, con una posición absolutamente dominante en el mercado mundial, a los intentos de disputa que provenían de ese mundo "desorganizado comercialmente y caótico" que es el movimiento open source. Mi decepción vino al tratar de utilizarlo.

A los pocos minutos me arrepentí de instalarlo y todavía ahora si intento utilizarlo desde algunos enlaces o en su propia apertura me da un error y se cierra. Las veces que, con un poco de suerte puedo ponerlo en marcha, veo un sistema de navegación y de utilidades que sin aportarme nada nuevo, o bien reproduce algunas de las aportaciones de Firefox, o me confunde en la sencillez de mis rutinas y utilidades. En síntesis, me hecho un usuario convencido de Firefox.

El lanzamiento de Firefox 2.0

Leo hoy que Mozilla ha lanzado la nueva versión de Firefox (Firefox 2.0) sustituyen a la 1.5 que es la que tengo en mi ordenador. Las nuevas prestaciones son relevantes:
  • Detector de intentos de ‘phising’, alertando a los usuarios cuando son redirigidos de forma engañosa a una página que simula maliciosamente ser la de un banco o de un servicio de pago.
  • Un corrector ortográfico que al estilo del existente en los procesadores de texto, identificará errores mientras el usuario escribe un mensaje de correo, un post, o un mensaje de un foro... (quizás también con writely) .
  • Si el navegador se cierra accidentalmente (por bloqueo del sistema operativo u otra circunstancia), Firefox se restaura automaticamente. Si el usuario entra nuevamente en el navegador, vuelven a abrirse todas las páginas que antes estaban abiertas.
  • Un lector RSS/XML incorporado y mejorado...
  • Aparte de estas nuevas utilidades la versión 2.0 de Firefox incorpora los avances de miles de retoques que permiten superar errores en la ejecución de la anterior versión y algunos agujeros de seguridad.
Una simple lectura de estas prestaciones del Firefox 2.0 contrasta bastante con la salida de un producto como el Internet Explorer 7 , sólo hace una semana, tras cinco años sin mejoras notables y arrastrando problemas bastante relevantes para los usuarios.

Firefox se ha hecho ya actualmente con una cuota de mercado en torno al 11%. Una primera comparación entre Internet Explorer y Firefox 2.0 puede llevar a ampliar mucho más la cuota de Firefox en los mercados actuales.

Información relacionada con Firefox e Internet Explorer 7 (noticias anteriores):

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 5:27 PM 5 comments

mayo 12, 2006

2006: Google, Microsoft y Yahoo

2006, Google, Microsoft y Yahoo, la historia continua

La noticia de hoy es que director general de Google, Eric Schmidt, afirma que el grupo no contempla límites a su actividad en Internet y que "la competencia en el sector se va a intensificar". Durante estos días Google ha venido anunciando nuevos productos (Google Notebook, Google Co-op, Google Trends, etc)

En noviembre de 2004, publicábamos un post con el mismo título: Google, Yahoo y Microsoft. En el año y medio transcurrido han sucedido muchas cosas que vienen a modificar o a reafirmar algunos de los diagnósticos o conclusiones allí alcanzadas. Brevemente, nos ocupamos de actualizar este tema.

1. Google ha reafirmado su posición competitiva. Ha consolidado su posición dominante en el pujante mercado de la publicidad contextual y trabaja cada vez con más claridad hacia un modelo en el que predomina la red y las utilidades del usuario a través de la misma. En apenas los 18 meses transcurridos la posición de Google es más sólida y más afianzada en el liderazgo que pretende. Su visión de la red y los productos que va sacando le reafirman de cara al futuro como un candidato ganador.

2. Microsoft no ha respondido a la expectativas de neutralizar el destacado liderazgo de Google en la tecnología de búsqueda. El software libre gana fuerza en la red, con propuestas y desarrollos atractivos y con respaldos oficiales en temas tan cruciales como el de la seguridad (ver Linux, seguridad y administraciones públicas). Sus nuevos productos por lo general han quedado cuestionados por los expertos y no hay una clara percepción de su apuesta. Salvo cambios drásticos, Microsoft ha perdido el ritmo de su crecimento y dinamismo histórico.

3. Yahoo intenta trabajar en una dirección similar a Google, si bien su capacidad innovadora con éxitos en proyectos específicos no puede compararse a la de Google. Algo significativo de cara al futuro ha sido la reciente renuncia por parte de Yahoo de llegar a una alianza con Microsoft para combatir el creciente predominio en la red de Google. Algo que quizás viene a indicar un posicionamiento futuro más prometedor para Yahoo, que hasta ahora trata de responder a la competencia de Google con productos interesantes.

Todo parece apuntar a que Google será capaz de plantear un modelo en el que el usuario obtenga sus servicios -software incluido- de la red. A favor de Google juegan aspectos como el creciente movimiento del open source, la pujanza de la publicidad contextual y el atractivo y gratuidad de una gran número de servicios de uso masivo (Gmail, Google Maps, Picasa...) o de gran atractivo de cara al futuro (por ejemplo Writely), sin olvidar su apuestas en proyectos como el espacio inalámbrico de la ciudad de San Francisco.

El futuro Google, Microsoft y Yahoo

Google cuenta con un capital humano motivado y centrado en líneas de trabajo muy prometedoras de cara al futuro, al tiempo que tiene el respaldo miles de webmasters y desarrolladores de todo el mundo que se benefician de programas como Adsense, Google Analytics u otras herramientas.

Microsoft todavía sigue enzarzado en batallas judiciales relacionadas con el abuso monopolístico de su sistema operativo (caso de la Unión Europea). Le cuesta trabajo cubrir sus objetivos en la introducción de nuevos productos. Y además provoca una cada vez más generalizada antipatía entre una gran número de webmasters y desarrolladores.

Yahoo parece de momento resignado a jugar un segundo plano detrás de Google, pero explotando a través de su posición en el mercado el éxito del modelo que viene desarrollando Google. En esta dirección debe interpretarse, por ejemplo, sus nuevas propuestas y desarrollos (ver nota prensa Yahoo) sobre publicidad contextual respecto a sus planteamientos iniciales (ver Adword versus Yahoo SM), para competir con AdWords.

Aunque puede que las cosas estén más claras, la red y la innovación tecnológica son dos campos poco predecibles. Así pues, lo que suceda dentro de otros 18 meses respecto a estas tres empresas líderes, Google, Yahoo y Microsoft, será bastante impredecible, dado que a una gran parte de expertos les cuesta trabajo creer que Microsoft y Yahoo no tengan otras cartas en la manga que podrían salir inesperadamente en los próximos meses. La batalla, pues, continua.

Información relacionada con Google, Microsoft y Yahoo (publicada anteriormente):

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:15 AM 0 comments

marzo 23, 2006

Un PC en el televisor

Microsoft hace una apuesta por los productos del Hogar. Un PC, un ordenador en su frigorífico, su televisión, en cada utensilio del hogar...

El sistema operativo Windows Media Center de Microsoft le permitirá controlar su televisión e integrar la visión de sus programas favoritos con otras funciones que puede hacer con su ordenador: Ver películas en DVD, enviar correos electrónicos, ver páginas web, buscar información, oir música, almacenar y ver sus fotos... todo esto por unos 1.200 euros si desea un diseño del tamaño de un lector de DVD.

Hay que enchufar el Media Center a la antena del televisor y a la conexión de banda ancha y manjearlo con el mando a distancia o desde teclado.

Menú de pantalla del Media Center:

  • Mi TV. Para buscar, ver y grabar TV, incluso en varios canales al mismo tiempo (analógicos y digitales). Con una guía de televisión y los programas de TV programados en emisión.
  • Mi música. Reproducir toda la música almacenada. Permite reproducir un CD de música con facilidad.
  • Mis vídeos. Reproduce los tipos de vídeo más habituales, como archivos avi, .mpg y .wmv estándar.
  • Mis imágenes. Para descargar las imágenes desde la cámara digital, presentación con diapositivas inmediata, retocar y grabar las fotos en un CD con el mando a distancia.
  • Grabaciones. Permite grabar programas de televisión en formatos CD y DVD.
  • Servicios en línea. Permite descargarse música, radio, y películas y servicios de información con la programación deportiva, noticias y entretenimiento personalizado en línea.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:15 PM 1 comments

marzo 09, 2006

Nuevo Tablet PC de Microsoft

La nueva oferta de Microsoft es un pequeño ordenador del tamaño de un libro que pesa menos de un kilo, posee una pantalla táctil de siete pulgadas, procesadores Intel y va equipado con el sistema operativo 'Windows XP Tablet PC' y un disco duro de alta capacidad. Pertenece a la generación de ordenadores ultraportátiles.

Una mezcla de ordenador portátil y de iPod que posee una bateria para tres horas -según los especialistas se queda corto- y con un precio entre unos 600 y los 1000 dólares, ideal para ser utilizado en desplazamientos, viajes y preparado para acceder a Internet por medio de una conexión inalámbrica.

Proyecto Origami: un paso más para intentar introducir el concepto de Tablet PC

El concepto de Tablet PC de Microsoft no logró tras algunos años una introdución masiva en el mercado de ordenadores. Este nuevo intento denominado proyecto Origami supone el desarrollo de un ordenador portátil más ligero y con el que se puede seguir interactuando a través de la pantalla táctil.

En todo caso no debe verse como sustituto de un PC sino más bien como agenda o como "tercer" ordenador (tras el de sobremesa y el portatil convencional). Los usuarios aplauden el buen reconocimiento de la letra y le software del PC tablet tradicional.

Microsoft está intentando integrar en su proyecto Origami socios estratégicos que le permitan progresar en su filosofía del Tablet PC.

Participantes en el Proyecto Origami (ordenadores ultraportátiles):

  • Microsoft
  • Intel
  • Samsung
  • Asustek Computer,
  • Founder Group el segundo mayor fabricante de ordenadores de China)

La filosofía de los dispositivos en miniatura tipo iPod de Apple o la consola PlayStation Portable de Sony, se va imponiendo y empieza a tener su respuesta a través de los ordenadores ultraportátiles, también inmersos crecientemente en el mundo de la televisión digital móvil o lás cámaras.

Temas relacionados con Nuevo Tablet PC, Ordenadores ultraportátiles, Ipod, PSP, Origami...

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:02 PM 2 comments

marzo 16, 2005

El nuevo Explorer

Con el nuevo Explorer de Microsoft (denominado en clave ‘Rincon’) esta compañía intenta recuperar un liderazgo puesto en cuestión con la política pasiva que había seguido en los últimos años y que dio lugar a la aparición y éxito de Firefox.

Microsoft ha dejado "filtrar" algunas de las nuevas prestaciones de su nuevo navegador.

El nuevo Explorer de Microsoft

Estas serán algunas de las nuevas características y prestaciones del nuevo navegador de Microsoft cuya salida está prevista para este próximo verano, aunque algunas de ellas podrían ser todavía simples especulaciones:
  • Soporte para navegación por pestañas
  • Un agregador RSS
  • Un servicio contra spyware de actualización continua
  • Reformará el interfaz de usuario SSL
  • Soportara imágenes en PNG y mostrará imágenes superpuestas
  • Soporte para dominios internacionales.
  • Aceptación de los estándares del consorcio W3C y algunas de las especificaciones CSS2

Con este proyecto, Microsoft intentaría recuperar el liderazgo indiscutible en el mundo de los navegadores tras la amenaza que ha supuesto la gran aceptación de Firefox. Al parecer una de sus grandes apuestas será la seguridad y el blindaje del nuevo navegador contra el spyware.

Enlaces relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:19 PM 0 comments

febrero 07, 2005

Firefox e Internet Explorer

Con el título The Firefox Explosion, Wired Magazine dedica un extenso e intersante artículo sobre Fierefox y la nueva competencia que afronta Internet Explorer. El artículo de Wired es especialmente duro contra Internet Explorer.

Viene a sostener que un Fierefox, rápido, seguro, código abierto y super popular es la contundente respuesta que merecía IE en un momento decisivo.

Afirma Wired que desde que Internet Explorer tumbó a Netscape en 1998, la innovación en navegadores había estado limitada a los anuncios pop-up, el spyware y los virus. En los últimos seis años "IE ha llegado a convertirse en una estación de autobús del tercer mundo".

Incluso en beta, un Firefox limpio, con una interface intuitiva, una carga de páginas muy rápida y la habilidad de eludir intrusos es una respuesta contundente a la situación creada con el monopolio de IE que se resquebrajaba al descargar 10 millones de personas Firefox y bajar la cuota de mercado del IE por debajo del 90%.

La prestigiosa revista se deshace en elogios hacia Firefox afirmando: el navegador es una impresionate pieza de software. Es fácil de usar, fácil a los ojos y más segura que IE ... El fenómeno Firefox es todavía mayor. Es una combinación de ingeniería, desarrollo político y marketing de consumo.

Algunas prediciones apuntan que Firefox repersentará pronto el 50 por ciento del tráfico de conocido "Bloglines". Y en el popular "BoingBoing", casi la mitad de los visitantes usan ya navegadores Mozilla.

Y esta es sólo una reseña de la primera de tres largas páginas del artículo de Josh McHugh en wired que animamos a leer....

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:58 PM 0 comments

febrero 02, 2005

Pulso Microsoft - Google

Recogemos hoy las valoraciones que hacen los medios de comunicación sobre la presentación ayer del nuevo buscador MSN search. La mayor parte de ellos enfocan el tema a través de la competición entre los diferentes buscadores, y más concretamente se centran en el pulso Microsoft - Google. Hacemos una selección de las opiniones vertidas en algunos medios:

  • The Guardian: Search and you shall find. The Guardian aprovecha el lanzamiento de MSN search para hacer una interesante reflexión sobre el papel de los buscadores que por su interés resumimos. En opinión de este prestigioso diario británico Microsoft llega “increíblemente tarde a este juego”
  • Business Week: Microsoft's Mission: Search and Destroy. El título ya es por sí mismo suficientemenete expresivo: "Misión Microsoft: Buscar y Destruir". Refresca la estrategia de Microsoft en esta lucha.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:22 AM 0 comments

La estrategia de Microsoft

Business Week (BW) recuerda la capacidad destructiva de Microsoft e intenta dar luz sobre la estrategia. En un mercado en el que erróneamente no apostaron incialmente, su estrategia consiste en ir quitando peso poco a poco a Google y Yahoo, en la línea en la que tradicionalmente ha cosechado sus triunfos frente a sus competidores históricos. Recogemos algunos de los puntos más interesantes del artículo de BW:

_________________


Pocas personas critican los errores de Microsoft más que su propio Presidente. Así que al ser preguntado el mes pasado en Davos por qué inicialmente Redmond utilizaba tecnología externa para su buscador, la respuesta de Bill Gates fue contundente “fuimos tontos perdidos” ("We were stupid as hell.")

Ayer Microsoft lanzó con tecnología propia 10 idiomas y herramientas para refinar búsquedas.

Actualmente, según comScore Networks en diciembre 2004 Google recibió 34,7 de todas las búsquedas, Yahoo 31,9 % y MSN 16,3 %. El resultado de Yahoo representa una pequeña reducción con respecto al mismo mes del año anterior (35,0 %).

MSN no pretende destronar Google a corto plazo sino disminuir poco a poco la distancia que separan a ambos buscadores. Tiene una ventaja importante. Un 20% de usuarios de Internet dice que Google es su buscador favorito pero tienen MSN como su página de inicio en sus ordenadores.

Otro riesgo para Google es que con el tiempo construyan un sistema de enlazar MSN search en sus dos grandes monopolios: el sistema operativo Windows y le conjunto de aplicaciones Office.

…..

El mercado de búsqueda generó 3,9 miles de millones de dólares de ingresos en el 2004 y eMarketer prevé que en 2008 esta cifra llegará 7,4 miles de millones de $.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:09 AM 0 comments

febrero 01, 2005

Buscador MSN y Encarta

Características principales: Enciclopedia Encarta, dos horas

MSN ha lanzado oficialmente hoy MSN Search en todo el mundo tras meses de espera y algo de retraso sobre los planes inicialmente previstos. El buscador, desarrollado íntegramente por Microsoft, se encontraba en fase beta (prueba) desde noviembre de 2004.

Como principal cebo los usuarios pueden buscar en Encarta, hasta ahora un reducto de pago. Tras una búsqueda en MSN los usuarios pueden buscar gratuitamente por espacio de dos horas. No se sabe si este servicio se cerrará una vez promocionado el buscador MSN

El nuevo motor algorítmico de Microsoft viene acompañado de una serie de herramientas adicionales que intentan dar mayor control al usuario en la definición de la búsqueda de información.

Herramientas de búsqueda

Por el momento, sólo en Estados Unidos search.msn.com se incorporan plenamente todas las herramientas de búsqueda de MSN Search:
  • El servicio de respuesta directa (Direct Answers)
  • El de búsqueda local “Cerca de mí” (Near to me)
  • El acceso a los más de 40.000 artículos de MSN Encarta
  • La integración con MSN Music
  • La búsqueda de archivos en el disco duro, entre otros.

Al parecer en los próximos meses se incorporarían plenamente estos servicios en todos los ámbitos geográficos, incluida España.

Búsquedas Google - Microsoft

Hace unos meses decíamos que para que la aportación de Microsoft en la tecnología tuviera su impacto y pudiera disputar su liderazgo a Google sus aportaciones deberían ser significativamente superiores, era también esta una opinión extendida entre los analistas más conocidos.

La comparación de los resultados búsqueda, haciendo una rápida comparación con Google, no arroja resultados superiores. El algoritmo de Google parece mucho más trabajado a la hora de corregir algunos errores elementales que es posible encontrar en algunas de las búsquedas. Bien es cierto que el estilo Microsoft se ha forjado en el progresivo aprendizaje derivado de los usuarios. Estamos en una típica CPCP de Microsoft y habrá que ver como evoluciona. Victor Castro, el Country Manager de MSN España ha declarado que "el paso dado hoy es el primero en una carrera que nos llevará a incorporar de forma progresiva nueva mejoras a nuestro servicio, pues el segmento de las búsquedas debe concebirse como un mercado en continua innovación y mejora para ayudar a nuestros usuarios.

Otra vez, Encarta

Quizás uno de lo servicios con mayor gancho entre determinado tipo de usuarios sean las Respuestas directas de Microsoft Encarta. Este servicio ofrece de forma directa más de 1,4 millones de respuestas facilitadas por MSN Encarta, que se unen a los resultados generados por el motor de búsqueda de MSN Search. Las respuestas están agrupadas por categorías como localizaciones geográficas, personajes históricos o populares, definiciones, operaciones matemáticas, conversiones y solución a ecuaciones. Por ejemplo, los usuarios podrán preguntar “¿cuál es el río más largo del mundo?” o la solución a una operación matemática. Preguntas que también Google responde, incluidas definiciones y conceptos a través de la red.

Podría decirse que Encarta ha tenido que acudir en ayuda de una tecnología de búsqueda todavía susceptible de mejorar...

Publicidad relacionada con las búsquedas

Microsoft incorpora publicidad (Overture) en sus resultados de búsquedas siguiendo los pasos de Yahoo y de Google. Entra pues a disputar abiertamente este mercado a sus competidores. La ventaja de Google hoy por hoy son sus muchos aliados a través de la red con su programa adsense y las características que rodean su hermano "adword". Microsoft sigue su línea empresarial de siempre.

En resumen, se abre un periodo en el que el mercado, con toda seguridad, asistirá a una competición importante en la que, la tecnología de búsqueda será solo una de las vertientes sobre las que se desarrollará la competición. Hoy por hoy, Google todavía gana.


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:45 PM 1 comments

diciembre 15, 2004

Microsoft y MSN direct

Smart Watches y MSN Direct

Estos últimos días empieza a verse en Estados Unidos una campaña publicitaria muy activa del único producto que intenta dar un poco de imagen a la Companía MSN Direct.

A través de MSN direct los usuarios que compren un reloj de determinadas características pueden recibir a través del mismo todo tipo de información: el tiempo, resultados deportes, Bolsa, agenda actualizada... Además la hora cambia automáticamente con la zona horaria. La suscripción mensual de este servicio es de 10 dólares mensuales ó 60 dólares anuales. El precio de los Smart Watches varía entre los 130 y los 300 dólares, dependiendo del modelo y de las prestaciones.

Mal año 2004 para Microsoft

Esta campaña viene a encubrir una realidad que para 2004 no es muy favorable para Microsoft:
  • Retrasos en la presentación de su tecnología de búsqueda prevista para principios de diciembre.
  • Un Google marcando el liderazgo en productos como el buscador de escritorio, Google suggest, etc. Microsoft ha respondido tarde a las pautas que hoy por hoy marca con ventaja Google.
  • La aparición y éxito del navegador FireFox.
  • Las previsiones de expertos que estiman que Linux generará un mercado de 35.000 millones de dólares en 2008.
  • Críticas a MSn spaces por las restricciones de uso en la comunidad de blogers.
  • Google Local por móvil con servicios más amplios que MSN direct a través del Reloj.

Enlaces:


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:54 PM 1 comments

diciembre 06, 2004

Microsoft y la libertad de los blogs

Graeme Wearden se hace eco en ZDNet de una noticia aparecida en Boing Boing según la cual MSN Spaces, el servicio de de Blog de Microsoft, estaría rechazando ciertos títulos o URLs porque contendrían palabras que Microsoft consideraría no apropiadas. Esta censura se extiende a otras vertientes.

Para los analistas conseguir un nombre de risa para pasar los controles de MSN puede ser divertido, pero también ilustra las tensiones entre la "tradicional libertad" y el mundo abierto de los blogs y la aproximación corporativa a los blogs de un gigante del software como Microsoft. Los de Boing Boing señalan: "si no puedes expresarte libremente en un blog , ¿qué sentido tiene tener uno?

Estas tensiones también aparecen en relación con el contenido del Blog. A diferencia de Blogger, MSN Spaces obliga a los nuevos usuarios a dar permiso a Microsoft para "usar, copiar, distribuir, transmitir, publicar, reproducir, editar, modificar, traducir y reformatear" sus blogs.

Enlaces:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 5:11 AM 4 comments

noviembre 26, 2004

Firefox y Explorer

Firefox puede ser un punto de no retorno para el monopolio del Explorer. Hace unos días, las estadísticas de OneStat, referidas a 100 países, indicaban que la cuota de mercado de Internet Explorer había descendido hasta el 88,9% durante la tercera semana de noviembre (-5,00%).

Desde el reciente lanzamiento de Firefox, el pasado 9 de noviembre, más de cinco millones y medio de personas se han pasado a este navegador gratuito. Los expertos indican la fuerza del anuncio publicitario de Firefox asociándolo a "seguridad" y "rapidez".

Algunos van lejos, Firefox triunfa debido a la mala imagen de Microsoft entre millones de internautas. Microsoft es un espacio cerrado dentro de un mundo que por vocación tiende a abrirse. Una caja oscura frente a otra transparente, participativa que es la que mueve a la red.

Según podemos leer en las noticias difundidas: Netscape, el que fue primer rival del Explorer, ha anunciado una nueva versión de su software antes de final de año y Mozilla anuncia “la marcha de los diez millones” de descargas del zorro de fuego.



Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 1:17 PM 0 comments

noviembre 07, 2004

Microsoft: la fuerza de un monopolio

Los productos de Microsoft de Office que hoy tenemos instalados en nuestros ordenadores eran de una calidad inferior a los que en su momento existian en el mercado. Basta recordar el navegador Netscape, Lotus como hoja de cálculo o Word Perfect como editor de texto. Pero Microsoft prosiguió con grandes inversiones hasta hacer historia a sus competidores...

Si estas inversiones se hubieran dirigido a la seguridad, quizás Internet permitiría avances más rápidos en campos importantes como el e-commerce, e-goberment.... Pero Microsoft tiende a ponderar la "técnica felina de devorar". Ser líder en software con una cuenta de resultados que ningún sector tradicional puede imitar debería bastarles. Pero no. No hay campo en el que Microsoft no desee dejar un espacio relevante, aunque no sean competidores directos, dejando con evidencia sus tentaciones de monopolio. Veamos algunos ejemplos recientes:

  • Música en Internet. Itunes salvó de la debacle a Apple, pero lejos de dejarle un espacio para sobrevivir y tras el anuncio de itunes en países de Europa (España entre ellos), Microsoft ha lanzado en España y otros siete países europeos su tienda de música on line con fuerza. Su catálogo de 'MSN Music' comprende por ahora 400.000 canciones.
  • Buscadores. Google y Yahoo llenaban ese espacio sobradamente. Pero entre las inversiones más fuertes y las ideas más obsesivas de Microsoft se encuentra alcanzar el liderazgo en los motores de búsqueda.
  • Larga Lista... Por no hablar de Real Player / Media Player para edición de imagen, Macromedia Dreamwever / Front Page como editor de html o páginas web, etc. etc.

Frente a Google (ejemplo de Adsense),, Microsoft no comparte mercado, lo intenta monopolizar. Quizás Microsoft no pondera suficientemente la antipatía creciente y demasiado generalizada entre los usuarios, gobiernos y un público que se resigna a utilizar sus produtos, pero con una imagen global nada favorable.

Hay quienes apuntan que esta estrategia empresarial sólo cabe justificarla por la potencial vulnerabilidad de su actual situación de liderazgo absoluto. Los avances del frente Linux se hacen eco del enfado y antipatía que antes mencionábamos. El movimiento de open source (código abierto) se desarrolla cada vez más extensamente en las universidades, entre los informáticos, los gobiernos regionales (ejemplo de Linex), y un gran número de usuarios, sin ninguna estructura comercial y en lo que podríamos denominar un movimiento espontáneo que se desarrolla en todas las partes del mundo. El lanzamiento del navegador Firefox debe inscribirse en este contexto.

Pero ¿no son excesivos frentes? Las empresas que han alcanzado una consolidación real en el mercado también pueden seguir la misma política, más como defensa que como ataque. Quizás Bill Gates puede justificar que Microsoft necesita un buscador. Al mismo tiempo algunos partiparios de Google sostienen, por ejemplo que "Google necesita un navegador"...

Probablemente los usuarios necesitan que se invierta en Internet 2.0 (ver web semántica) y no necesitan más navegadores (especialmente tras Firefox), ni más buscadores.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:14 PM 0 comments

noviembre 06, 2004

Google, Yahoo y Microsoft

El progreso de Internet viene dado en gran medida por la capacidad de introducir y desarrollar nuevas innovaciones para los usuarios y alentar una calidad en los contenidos y servicios ofrecidos.

El estado actual de las grandes empresas líderes de Internet no es muy tranquilizante. Tres compañias de referencia como Google, Yahoo y Microsoft andan enzarzadas en una disputa no muy recomendable para la buena salud de la red. Hagamos un poco de historia.

Google, era y sigue siendo el líder indiscutible de los buscadores. Su capacidad de adaptación, sus avances y progresos lo convierten en la referencia mundial indiscutible de los motores de búsqueda. Su viabilidad y solidez viene garantizada por la metodología adwords - adsense, estrechamente vinculada a sus funciones como buscador.

Microsoft, es lider indiscutible en software comercial en materia de navegadores y otros instrumentos de oficina o escritorio. Históricamente ha desplazado a otros competidores como es el caso en materia de navegadores de Netscape, afianzando un verdadero monopolio. En la actualidad se enfrenta en su propio negocio al movimiento open source, linux...

Yahoo, como portal de referencia acumulaba una multitud de información y de servicios especializados y de uso generalizado como correo, messenger, etc.

La situación de partida llevaba a un cierto equilibrio. Yahoo adoptaba el motor Google en sus búsquedas, Google se limitaba a esta función, y Microsoft, a traves de MSN, realizaba su típica accion de tendencia monopolizadora, aunque con respecto a Internet -su punto fuerte- paracía más bien un elemento secundario. Su Messenger competía y compite con Yahoo, pero en su conjunto, daba un margen para una deseable complementariedad.

Se rompe la baraja y se empieza a producir una confusión creciente que esta llevando a grandes inversiones que por el momento no se traducen en nada relevante para los usuarios.

MSN (Microsoft) y Yahoo invierten en motores de búsqueda para disputarle el mercado de publicidad de Google. Salvo sorpresas posteriores los resultados obtenidos hasta flecha son muy pobres y sin ningun avance para el usuario que sigue viendo en Google el líder indiscutible de los buscadores.

Google se introduce en el correo con una espectacular oferta que obliga a Yahoo replantear su propio servicio. Microsoft sigue sin poder aportar nada relevante en su buscador, pese a las promesas y anuncios. El frente Linux, cada vez mas dinámico suscita unas simpatías tan fuertes como las fobias que entre muchos usuarios desencadena esta compañía. Microsoft todavia hoy tiene pendientes problemas de seguridad y de calidad en el funcionamiento de muchos de sus productos de escritorio.

¿Son saludables estas disputas? El tiempo lo dirá. Lo preocupante son las grandes inversiones que generan estas disputas y que por el momento no se traducen en avances que el usuario perciba por ningun lado. ¡ Hay tantas cosas que los usuarios desearian! Recordamos algunas:


  • Un mejor servicio de correo que garantizara la seguridad y evitara el spam. Las ofertas existentes no lo hacen eficientemente.
  • Un messenger que englobara utilidades de "entidad" para llevar a cabo el trabajo a distancia. Aunque Microsoft adquirió en su día la herramienta "groove", no ha habido prisa para incorporar muchas de sus utilidades.
  • Desarrollos de software abiertos que permitan mayores avances en todos los campos y faciliten la integracion y desarrollo de conocimiento.
  • Integración de herramientas existentes. ¿Un ejemplo? Veamos una potencial colaboración Google - Microsoft. Hace unos meses expertos de Google plantearon que la emisión de noticias de TV se podría tratar como si fuese un flujo de texto, con búsquedas automáticas para encontrar paginas web que ayuden al espectador a completar la información. Este tipo de informacion adicional seria interesante cuando se ven las noticias utilizando software que permite ver TV y acceder a Internet al mismo tiempo, como por ejemplo WebTV (que da la casualidad que es de Microsoft).
  • La sindicación de contenidos con metodologías y estándares compatibles.
En resumen, ojalá la situación actual sirva para que las grandes compañias comprendan mejor Internet.

Enlaces:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 8:46 AM 4 comments