junio 27, 2008

Reforma de la normativa sobre dominios de Internet

El regulador de Internet Icann ha dado luz verde en París a lo que supondrá una reforma completa del modo en el que los usuarios navegan por la Red.

La votación, que fue unánime, se decantó a favor de relajar la estricta normativa que regula los nombres de dominio de nivel superior, como .com o .uk. Esta decisión permite que las compañías puedan convertir marcas en direcciones Web y que las personas puedan utilizar sus nombres.

También se aprobó una segunda propuesta por la cual se podrán introducir nombres de dominio escritos en otros sistemas de escritura, como el asiático o el árabe.
Algunos creen que esto podría empezar a cerrar la brecha digital.

"Actualmente hay 1.500 millones de personas en línea y 4.500 millones de personas para las que el alfabeto romano no significa nada", señaló Emily Taylor, directora de Nominet, registro nacional británico de los dominios .uk. "Es un gran paso adelante en el desarrollo de Internet que resolverá algo que ha impedido que mucha gente accediese a la Red".

Actualmente, los dominios de nivel superior (TLD) están limitados a países, como .uk (para el Reino Unido) o .es (España); al comercio, con los .com; y a organismos institucionales, como .net o .org. El sufijo .com es el TLD más popular y también el más caro.

Para resolver estas limitaciones, algunas empresas han utilizado el sistema actual para sus propios fines. Por ejemplo, Tuvalu, un pequeño país de la Polinesia, ha cedido el uso de su dominio .tv a muchas televisiones.

Con el nuevo plan, los nombres de dominio se pueden basar en cualquier cadena de letras. Así, por ejemplo, cualquier persona a título individual podrá registrar un dominio basado en su nombre, siempre y cuando pueda mostrar "un plan de negocio y capacidad técnica". Y las empresas podrán asegurarse nombres de dominio basados en su propiedad intelectual.

El resultado podría ser la aparición de miles e incluso millones de direcciones nuevas y el proceso para introducir el nuevo sistema se iniciará en el 2009.

Fuente: BBC Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:48 AM 1 comments

junio 19, 2008

Internet: ¿víctima de su propio éxito?

La vida sin Internet es inimaginable para los millones de personas que lo utilizan a diario pero, según un artículo publicado esta semana en BBCNews, Jonathan Zittrain, profesor del Oxford Internet Institute y uno de los principales expertos del mundo en el impacto de la red advierte que Internet es frágil y podríamos estar camino de su destrucción.

Hace 20 años del primer incidente de hacking, cuando un alumno de la Universidad de Cornell lanzó un gusano que en apenas un día había comprometido aproximadamente un 5-10% de todos los ordenadores conectados a Internet, que por aquel entonces eran unos 60.000. El responsable, Robert Tappan Morris, de 23 años, fue condenado a pagar una multa de10.050 dólares, tres años de libertad condicional y 400 horas de servicios a la comunidad. Ahora es profesor en el MIT y acaba de ganar millones de dólares con la venta de una puntocom a Yahoo.

Él fue el primero de una generación de hackers, que se suscribieron, en conjunto, a la idea de "no hacer daño". Pero el hacking ha cambiado y el público no ha ajustado la seguridad de sus ordenadores a la enorme amenaza de virus, spam, gusanos, phishing y fraude. Se calcula que el número de ordenadores involucrados en botnets (redes de máquinas infectadas que acatan las órdenes del creador del código que las ha infectado) es de 100-150 millones, es decir, la cuarta parte de todos los ordenadores conectados a Internet.

Según Zittrain, ahora todo es una cuestión de dinero. "El modelo de negocio es infectar estas máquinas para robar su ancho de banda y la potencia de su procesador y venderlo al mejor postor o bien para dirigir todas esas máquinas de modo que intenten cargar una misma Web a la vez y colapsen el sitio, incluso hemos empezado a ver el uso de estas máquinas zombie para el envío masivo de spam y para recabar detalles personales de los usuarios de dichas máquinas".

Solo las pérdidas por fraude de tarjetas de crédito en Internet ascendieron a un total de 267,6 millones de euros en el 2007, un 15% más que en el 2006.

Zittrain advierte que el mayor éxito de la Web –lo que él denomina “generatividad incontrolada” (cualquiera puede escribir o compartir programas diseñados para hacer prácticamente lo que desee)– es también su talón de Aquiles. Y el final puede llegar cuando la elevada cantidad de código malicioso nos lleve o bien a una Internet desbaratada o a lo que el denomina una tecnología “estéril” como la del iPhone.

Cuando un usuario tiene un ordenador personal genérico capaz de ejecutar cualquier código que le introduzca sin que el fabricante del ordenador pueda decir nada al respecto, es decir, lo que sucede con cualquier ordenador de sobremesa o portátil normal, es maravilloso, pero también constituye una enorme vulnerabilidad, explica Zittrain. Esa apertura, esa gloriosa interactividad y creatividad tiene sus propias vulnerabilidades y es que con miles de millones de personas que no protegen bien sus PCs, estos están abiertos a que cualquier software entregue las claves de sus usuarios a un tercero. Entonces se llega a un punto en el que Zittrain considera que la cura puede ser tan mala como el problema.

Una versión de esa "cura" es, según él, el iPhone, de Apple. A diferencia de Internet, la i-Phone es una red propietaria, en la que no hay forma de que un usuario escriba sus propias aplicaciones o instale los programas de otros sin el consentimiento expreso de Apple. Pero mientras esto protege la integridad del sistema de código malicioso (o malware) también otorga el control a una multinacional.
La otra opción, según Zittrain, es decidir que este experimento de 30 años llamado Internet ha sido glorioso mientras duró, pero ahora de debe acabar.

Sin embargo, Internet ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años gracias, precisamente, a que cualquiera puede crear una plataforma y compartir lo que hace con otros. Es necesario encontrar una solución que no destruya la totalidad del sistema y que, además, no acabe con la creatividad y la libertad que han dado a Internet su gran éxito.

Fuente: BBC

posted by Euroresidentes at 3:49 PM 0 comments

junio 16, 2008

La publicidad en línea en Reino Unido alcanza niveles históricos

Una nueva investigación indica que el gasto en publicidad en línea ha dado un salto hasta superar, por primera vez en el Reino Unido, los 3.000 millones de libras; para ello, este sector se ha hecho con parte de la cuota de mercado de otros medios, como periódicos, revistas y buzoneo.

Según la Advertising Association y el World Advertising Research Centre, la inversión en publicidad en todos los medios de comunicación del Reino Unido aumentó un 4,2% hasta alcanzar el valor de 19.400 millones de libras en el 2007.

La publicidad en exteriores, en el cine y en Internet son los sectores que han experimentado un mayor crecimiento anual, con una espectacular subida en la inversión de publicidad en línea del 39,5% (de un año a otro) superando los 3.000 millones de libras. La publicidad en línea, que fue el sector con el crecimiento más rápido, supuso el 16% del gasto total en publicidad en el Reino Unido el pasado año.

Los comentaristas llevan tiempo afirmando que la publicidad en línea está captando anunciantes de oros medios, como la prensa y el buzoneo. Ahora, las cifras parecen reforzar esta hipótesis, al indicar que la publicidad en prensa, que incluye la prensa nacional y regional y las revistas, disminuyó un 1,6% en el último año.

No obstante, la prensa es todavía el sector más amplio en el Reino Unido, y supuso el 40% (7.700 millones de libras) de la inversión en publicidad el pasado año.

Fuente: The Guardian Media

posted by Euroresidentes at 10:40 AM 0 comments

junio 13, 2008

Se reclama reglamento para contenidos en redes sociales

Una reciente investigación ha mostrado que nueve de cada diez personas creen que debería haber un reglamento más riguroso para la información publicada en los sitios Web de las redes sociales.

Una encuesta ha observado que la mayoría de los británicos creen que los sitios como Facebook y MySpace deberían tener unas reglas que respaldasen a la gente normal a la hora de quejarse por la publicación en línea de material entrometido.

Actualmente, cada una de las principales redes sociales está regulada bajo su propio conjunto de términos y condiciones. Sin embargo, el 89% de los encuestados por la Press Complaints Commission (PCC) afirmaron que debería existir un reglamento ampliamente aceptado con el fin de evitar violaciones de privacidad relacionados con información personal, como las fotos privadas.

Según Sir Christopher Meyer, presidente de la PCC, hay una cantidad de información "sin precedentes" que está siendo publicada en estas redes sociales y le público necesita ayuda para hacer frente a los problemas que surgen como consecuencia de ello. "Es necesario que haya una consciencia pública de lo que puede suceder con la información una vez que se publica voluntariamente en un dominio público", añadió.

Aunque solo el 8% de los encuestados afirmó haberse sentido avergonzado por información publicada sobre ellos en una red social, muchos más mostraron su preocupación por las consecuencias: el 78% señalaron que cambiarían la información que pusieron en línea si pensaran que sería reproducida por los medios de comunicaciones establecidos.

Las posibles violaciones de privacidad relacionadas con información privada publicada en línea preocupan cada vez más, no solo entre los que están preocupados por la actividad criminal, sino porque estos datos son utilizados cada vez más por los medios de comunicación. Las redes sociales no han realizado ningún comentario al respecto.

El motivo de la encuesta es que la PCC busca ampliar su papel. La organización ya supervisa los contenidos de vídeo e Internet producidos por los periódicos, aunque el director de la comisión, Tim Toulmin, se ha mostrado en contra de una regularización de Internet.

La sugerencia de que la PCC sería el mejor organismo para supervisar un código de conducta para las redes sociales probablemente cause controversia, especialmente después de haber sido acusada de doblegarse a los intereses del sector de los periódicos.

Algunos expertos han sugerido que sería beneficioso dar cierta forma a la ligera autoregulación de Internet, pero se cuestionan si se podría llegar a un verdadero consenso acerca de lo que significa realmente "entromisión". "Si sacas fotos y las pones en Facebook, has entregado deliberadamente tu privacidad", señaló Charlie Beckett, director de Polis, comité de expertos de periodismo de la London School of Economics.

Fuente: The Guardian

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:40 AM 0 comments

junio 09, 2008

Propuesta para extender código de marketing banda ancha a teléfonos móvil

Algunas de las principales empresas del sector de las telecomunicaciones del Reino Unido han hecho un llamamiento para que el nuevo código de práctica para anunciar los servicios de banda ancha se amplíe también a los proveedores de Internet para móviles.

Más de 30 proveedores de servicios de Internet de línea fija se han sumado ya al código voluntario, anunciado el jueves por el regulador Ofcom. Según los términos del código, las compañías acceden a cumplir un conjunto de prácticas y estándares comunes destinados a eliminar la confusión que surge entre los clientes debido a los anuncios de banda ancha.

Pero con el aumento en los servicios de banda ancha móvil, que permiten a los ordenadores acceder a servicios de Internet de alta velocidad a través de redes telefónicas 3G en lugar de líneas de telefonía fija, algunos consideran que se debería ampliar el alcance del código.

Las redes de telefonía están promocionando mucho la banda ancha móvil para comodidad del cliente, y muchos proveedores ofrecen ya dispositivos que conectan un portátil u ordenador personal directamente al sistema de telefonía móvil. Como resultado, la contratación de estos servicios se ha disparado, proporcionando a las redes un modo de utilizar la amplitud de banda 3G por la que pagaron más de 22.000 millones de libras en concepto de licencias para usar.

Sin embargo, el crecimiento del mercado ha traído problemas similares al terreno de la banda ancha tradicional. A comienzos de este año, la compañía 3 puso una queja sobre la publicidad de Vodafone, que según ella, falseaba las posibilidades de la banda ancha móvil.

Las peticiones para que se amplíe el código de práctica para incluir también a la banda ancha móvil han sido respaldadas también por la asociación de proveedores de servicios de Internet (ISPA), que representa a las empresas de Internet de línea fija del Reino Unido.

"A la ISPA le gustaría que se ampliase el código de práctica para incluir a las operadoras de comunicaciones móviles e inalámbricas que ofrecen banda ancha a través de sus redes, así como proveedores de banda ancha de línea fija, para garantizar la menor confusión de los clientes", señaló la asociación en un comunicado.

Fuente: The Guardian Technology

posted by Euroresidentes at 9:08 AM 0 comments

junio 06, 2008

Consumidores de banca electrónica reclaman servicios web 2.0

Según un artículo publicado esta semana en computing.co.uk, una encuesta realizada por WorkLight en el Reino Unido indica que la mayoría de los consumidores estarían dispuestos a cambiar de banco por otro que les ofrecese herramientas de redes sociales con banca por Internet.

Según la investigación, los consumidores demandan las funcionalidades de seguridad de la Web 2.0 para respaldar su experiencia de banca en línea.

Los resultados de la encuesta, realizada a 1.000 usuarios de Facebook, indican que uno de cada cuatro consumidores consideraría la posibilidad de dejar su banco por otro que le ofreciese una banca en línea mejorada con herramientas de la Web 2.0.
Y un 48% de los encuestados afirma que utilizaría herramientas como redes sociales, páginas personalizadas, canales RSS y pequeñas aplicaciones de escritorio, si su banco se las ofreciera junto con la banca por Internet.

Según la investigación, el grupo de 25-34 años de edad parece más abierto a la idea de utilizar la Web 2.0 en la banca, con un 53% que afirma que sacaría partido al servicio, frente a un 45% en el grupo de 18-24 años.

Los encuestados del grupo de 25-34 años de edad están también más dispuestos (33%) que los del de 18-24 años (21%) a cambiar de banco e irse a otro que les ofrezca un servicio de banca en línea mejorado con herramientas de la Web 2.0.

Fuente: Computing Magazine

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:58 AM 0 comments

junio 05, 2008

Redes sociales con teléfono móvil

Los usuarios del iPhone podrán disfrutar pronto de Whrrl, un software que combina recomendaciones de actividades con información de localización en tiempo real.

El software desarrollado por Pelago, utiliza las herramientas de autolocalización y el mapa del iPhone, junto con información acerca de las actividades anteriores de los amigos del usuario, para proponer nuevos sitios que conocer o actividades que realizar.

"Si te paras a pensar en tu vida diaria y como descubres cosas que te rodean y sitios nuevos a los que ir, la mayoría de las veces la información procede de tus amigos", señala Darren Erik Vengroff, Director Tecnológico de Pelago. Con Whrrl, un usuario puede ver los sitios que van descubriendo sus amigos.

A partir de la posición del usuario en el mapa del iPhone, Whrrl indica algunos establecimientos cercanos. Si los amigos del usuario han visitado y puntuado esos sitios, el software también lo indica. El mapa indicará, además, la posición de los amigos que estén cerca y hayan activado la herramienta que permite ser visto por otros.

Whrrl puede acabar siendo la cabeza visible de una serie de nuevas aplicaciones basadas en la localización. "Creo que vamos a ver aparecer a muchos participantes nuevos en este espacio", señaló Kurt Partridge, investigador del Palo Alto Research Center que trabaja en un proyecto similar llamado Magitti. Según él, el motivo es la disponibilidad universal del GPS, que anteriormente no estaba disponible para los programadores de aplicaciones. El iPhone y el N95 de Nokia son dos ejemplos de teléfonos que proporcionan datos de localización a los programadores informáticos.

Android, el sistema operativo para móviles de Google que estará disponible próximamente, también podría ayudar a impulsar este tipo de aplicaciones en el mercado.

La idea de reseñas generadas por la comunidad no es nueva; el popular servicio de recomendaciones Yelp, por ejemplo, ya está integrado en Google Maps. Y el concepto de localizar a los amigos por el móvil también ha estado ahí durante años; Loopt, un servicio incluido en los teléfonos móviles de Sprint y Boost, es uno de los ejemplos más comunes. Whrrl, que también se podrá descargar a los teléfonos BlackBerry Pearl, Curve y Nokia N95, se suele comparar con ambos tipos de servicio por combinar aspectos de los dos.

El principal obstáculo con el que se encuentran los servicios como Whrrl es la preocupación por la privacidad. No obstante, según Vengroff, con Whrrl los usuarios podrán controlar quién aparece en su listado de amigos del programa y quién puede leer sus reseñas y ver su localización física. El software incluye también una herramineta de "encubrimiento" que permite al usuario volverse completamente invisible para la totalidad de su red Whrrl.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: , , , ,

posted by Euroresidentes at 9:33 AM 0 comments

junio 04, 2008

Acuerdo entre Microsoft y Hewlett Packard

Importante acuerdo para Live Search, buscador de Microsoft

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, el buscador de Microsoft, Live Search, será el motor de búsqueda por defecto en todos los PC fabricados por Hewlett Packard para los mercados de los EEUU y Canadá a partir de enero de 2009.

Tras haber abandonado su oferta de compra por el motor de búsquedas Yahoo, Microsoft espera que este acuerdo atraiga más usuarios a Live Search.

La barra de herramientas contará también con enlaces a los servicios en línea de HP.
Google domina el mercado de las búsquedas por Internet, con 10 veces más tráfico que el buscador de Microsoft, Live Search.

Por su parte, Yahoo atrae más del doble de tráfico que Live Search.

"Este el es el acuerdo de distribución más importante que ha logrado nunca Microsoft para Live Search", señaló Kevin Johnson, de Microsoft.

Microsoft tiene un acuerdo similar, pero más pequeño, con el grupo chino Lenovo, mientras que Google tiene un acuerdo de distribución con Dell y el navegador Firefox de Mozilla.

Fuente: BBC Business

posted by Euroresidentes at 8:56 AM 0 comments