febrero 26, 2008

El secreto del éxito de Google

Según el Director Financiero de Google, el secreto del enorme éxito de Google se debe al concepto “learning by doing” (aprender haciendo) y no a conceptos más corrientes como economía de escala, ajustes contables o tendencias en el mercado. Hal Varian afirma que las citadas fuerzas económicas que tanto determinan el grado de éxito y liderazgo de muchas empresas tecnológicas no sirven para explicar la gran ventaja de Google con respecto a sus competidores.

Hal Varian explica en un artículo publicado en el Blog Oficial de Google que el concepto aprender haciendo fue ideado por el Premio Novel Kenneth Arrow en los años sesenta, y se refiere al fenómeno que cuánto más tiempo realiza una empresa una misma actividad, un producto o un servicio, más mejora la calidad de éstos. Y, según este directivo, el liderazgo de Google se deriva de su puesta en marcha de este concepto.

Varian explica que Google lleva 10 años de búsquedas en Internet, mucho más tiempo que sus competidores, y durante todos esos años sus equipos han estado constantemente experimentando con nuevos algoritmos. Aquellos algoritmos que suponen una mejora se implantan en el motor de búsqueda, mientras que los que todavía no son óptimos se someten a retoques y mejoras antes de ser aplicados.

Hal Varian afirma que el buscador de Google es mejor que sus competidores, no porque tengan más o mejores ingredientes, sino porque tienen mejores recetas. Y que los empleados de Google mejoran estas recetas de forma contínua porque saben que la competencia está a tan solo un clic. Dice que en Google no se pueden permitir fijarse en conceptos más tradicionales como economias de escala o ajustes de costes para mantenerse por delante de la competencia. Según Varian, para conservar su liderazgo lo más importante es trabajar duro para que la calidad de búsqueda de google siga siendo mejor que la de otros motores de búsqueda.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:17 AM