mayo 29, 2005

Derechos de propiedad intelectual e Internet

Ataques a Creative Commons

En los últimos días han arreciado los ataques en contra de Creative Commons, intentando crear una tormenta en el mundo de los derechos de autor. Los productores musicales en contra de Creative Commons. ¡Eso ya es un enorme éxito para Creative Commons!.

El mundo de los derechos de la propiedad intelectual quizás deba revisarse a escala planetaria en no mucho tiempo, pero mientras tanto ciertos intereses económicos se resienten y atacan tomando como bandera los derechos de los "creadores".

Google Print, también

Quizás no sea mucha casualidad que también afloren estos días duros ataques contra Google en su empeño de digitalización de textos para su proyecto Google Print, en colaboración con las grandes universidades norteamericanas.

La Asociación de Prensa Universitaria de los Estados Unidos (AAUP) ha sido la protagonista. Los que protestan en este caso son unos intermediarios que poseen los artículos científicos de los investigadores y científicos universitarios -sin pagar prácticamente nada a los autores-, los publican en journals (revistas) y estas revistas son revendidas a las propias universidades a muy altos precios.

El conocimiento se genera en la universidad con altos costes, se cede gratuitamente y es revendido a la universidad a un alto precio. Ciertamente poco comprensible. Pero Internet y Google están alterando estas cosas... De esto se ocupa Enrique Dans en un interesante y completo artículo titulado "Fines y medios".

Los productores musicales y los derechos de propiedad intelectual

Los productores musicales (la ACM española y la BMR inglesa) también están en plena "movilización" a través de sendos artículos que atacan a las licencias Creative Commons, la otra "amenaza" desarrollada en el ámbito de Internet y que se extiende con facilidad y enorme rapidez entre los autores y creadores de todo tipo.

En definitiva hay quienes creen que el principal objetivo de su producción intelectual o musical es su mayor y más completa difusión en todo el mundo. En esto Internet va dejando muy atrás a sus adversarios. Sin probablemente proponérselo, como hemos dicho, estos ataques están haciendo más fácil que se comprenda una concepción de los derechos de propiedad intelectual más acordes con lo que Internet puede dar de sí a los autores y creadores. El movimiento, vitalidad y desarrollo del open source en el caso del software es un buen ejemplo de lo que el ámbito de Internet propicia escala planetaria.

Quizás los autores de estas críticas -e incluso descalificaciones- no tienen en mente que instituciones del peso académico del MIT, en uno de sus proyectos más emblemáticos, importantes y ambiciosos, el denominado OpenCourseWare, utilice las licencias Creative Commons en la definición legal de los términos de uso.

Sin ir más lejos, en España Creative Commons está trabajando con la Universidad de Barcelona (Ignasi Labastida i Juan) para llevar a buen puerto estas las licencias en nuestro país. Confiemos en que llegue cuanto antes.

Enlaces:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:03 PM 1 comments

mayo 25, 2005

Agencia Tributaria, hacer las cosas bien

Algunas veces señalamos la falta de impulso de las administracciones públicas españolas a la hora de apoyar Internet. El denominado e-government debería tener un programa específico, con objetivos claros y una propuesta de plazos para llegar a unas metas satisfactorias que proporcionen a los ciudadanos una mezcla de servicios útiles y, al tiempo, una alfabetización digital, siguiendo las prácticas de expansión de una gran parte de los gobiernos. La Agencia Tributaria (AEAT) es un buen ejemplo a seguir.

La Agencia Tributaria, un modelo

En unos años de sequía, la AEAT ha sido una agencia tributaria pionera que ha dado un servicio en el uso de la informática para hacer la declaración de la renta mejor que la de muchos países más avanzados que el nuestro en temas de Internet. Primero fué el programa "PADRE". Más tarde el programa "Padre" por internet y ahora la declaración completa por internet. Constituye un excelente ejemplo para otras administraciones dentro y fuera de España.

Este año, la gestión de la declaración de la renta - 2005 dispuso hace bastantes meses un simulador que permitía anticipar al contribuyente cómo le salía la declaración que tenemos que hacer en 2005 relativa al ejercicio 2004. En un tema como el de los impuestos, todas las facilidades a los ciudadanos son pocas. También es una forma de recordarnos que la eficiencia del gasto publico que nuestros impuestos finanzan y que empieza por un buen servicio de información y gestión de los propios impuestos.

Muchos españoles han comprendido lo útil y eficiente que puede ser Internet a través de la Agencia Tributaria. Es deseable que otras muchas Administraciones Publicas sigan el ejemplo. Internet y la sociedad de la información avanzarán significativamente en España.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 5:55 PM 2 comments

mayo 22, 2005

Universia, el modelo

Hace unos días dos instituciones celebraban conjuntamente su anivesario. La Universidad de Sevilla con 500 años a sus espaldas y Universia con tan sólo cinco. La joven Universia llevaba, sin embargo, 850 universidades socias procedentes en su mayoría de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela) además del sistema universitario de España y Portugal, íntegramente representado. Hoy constituye un modelo de referencia, un camino que marca lo que se podría hacer en la sociedad de la información e Internet en nuestro país.

Universia nació en plena explosión de las "puntocom". No obstante, su evolución y desarrollo ha sido muy diferente a la mayoría de los "portales" que nacieron hace más de cinco años. Hace dos días en Sevilla, los Reyes decían ante más de 400 rectores: «no sólo es el mayor portal de educación e investigación en lengua española, sino también un ejemplo de los frutos que puede rendir la colaboración entre la iniciativa privada y la Universidad. Una colaboración a la que rendimos el homenaje de nuestro sincero reconocimiento». En términos muy elogiosos se refería igualmente un día antes el Presidente Rodríguez Zapatero.

Cabe preguntarse qué modelo hay detrás de Universia. ¿Qué le diferencia en su origen de tatos y tantos proyectos que quedaron atrás o simplemente desaparecieron? Quizás sea útil intentar responder a estas preguntas.

El modelo Universia

Un portal de la entidad señalada que aborda toda la complejidad universitaria (docencia, investigación, gestión...), siendo uno de los más ricos en contenidos en todo contexto internacional tiene muchas vertientes imposibles de analizar en este breve espacio; nos centramos muy selectivamente en algunas variables específicas:

a) Un referente de integración cultural del espacio iberoamericano. Trabajar en once países en un entorno multicultural y diversidad puede ser una tarea compleja si su enfoque no responde a la representación efectiva de dicha realidad. Universia es un portal que integra metodológicamente once subportales con la flexibilidad y unidad necesarias. Desde esta perspectiva aprovecha la riqueza del espacio común iberoamericano teniendo como base una lengua común, lazos culturales comunes y necesidades, intereses y objetivos compartidos, pero recogiendo e integrando todas las identidades representadas. Universia tiene en su haber la movilización de un movimiento de "iberoamericanización" extraordinariamente valioso e interesante.

b) Una representación institucional operativa. Identificar las necesidades y potencialidades de un sistema universitario que engloba más de 850 universidades no es tarea fácil. La metodología debe propiciar la constitución de órganos que sin burocratizar, ni hacer rígida la toma de decisiones permita dar una respuesta eficaz a las necesidades de los usuarios y de las instituciones representadas.

c) El modelo Universidad - empresa. Durante años políticos, universitarios y empresarios han defendido la necesidad de desarrollar la relación entre las universidades y las empresas. Tras décadas de éxitos y fracasos, el modelo de Universia aporta una valiosísima metodología para la relación universidad-empresa que va desde la constitución de órganos mixtos, fórmulas societarias, representación y operativa, mecenazgo, vías de compensación, etc. etc. Quizás un índice de éxito sea que un Presidente de un gran banco lleve impulsando durante más de cinco años un proyecto de estas características con los rectores de universidades de diez países.

d) Algunos puntos fuertes como portal. Universia fue desde su concepción un portal de universidades muy singular y único. Todavía hoy no hay referente igual en ninguna otra parte del mundo, incluido el ámbito anglosajón. He aquí algunos puntos de interés:

  • Un modelo de integración sectorial de contenidos. Integrar las noticias, los cursos, las publicaciones, la orientación vocacional, el empleo de más de 850 universidades, entre otros muchos temas, es una tarea difícil. Hacerlo para once países todavía lo es más. Sin embargo, es un primer paso para desarrollar una metodología útil para otros muchos proyectos que se ven en la necesidad de abordar una gran cantidad y diversidad de contenidos. Universia es uno de los portales que integra una mayor cantidad y heterogeneidad de contenidos en todo el mundo.
  • Bajos costes. Los proyectos que nacieron en la era de las "puntocom" se caracterizaron por presupuestos multimillonarios. Universia tuvo entre sus objetivos iniciales la fuerte racionalización y ahorro de costes tanto en la generación de contenidos, inversión tecnológica y operativa del portal. Pese a la ambición del proyecto (once países, 850 universidades, ocho millones de estudiantes, contenidos como e-learning, etc.) la inversión del proyecto se ha "extendido" a la lucha de la brecha digital (aulas de navegación, ayudas para la compra de ordenadores, etc.), poniendo de relieve la eficiencia de la inversión tecnológica y productiva y operativa, parámetros estos últimos no frecuentes en los macroproyectos de Internet.
  • Tecnología. Podríamos definir la estrategia tecnológica de Universia como enfocada hacia la autonomía y hacia unos desarrollos propios flexibles y competitivos. La flexibilidad ha hecho posible la integración de plataformas tecnológicas muy diferentes y asumidas en los diferentes países. El recurso al "open source" ha permitido formar parte de una amplia comunidad internacional para dar respuesta a muchos problemas y abaratar sustancialmente los costes.
  • Respuesta a usuarios. Pese a la relevancia institucional del proyecto, la metodología ha tenido presente dar respuestas específicas a las necesidades de los usuarios potenciales (alumnos, profesores, PAS, titulados, preuniversitarios...). El portal se ha construido sobre la base de las necesidades- ofertas- respuestas de los usuarios a las ofertas. Algunos resultados de esta política se han convertido en grandes éxitos de tráfico (portal de empleo, movilidad internacional, portal de antiguos alumnos...). Para un portal especializado como Universia ochenta millones de páginas vistas al mes es un importante logro.
  • Globalidad. Internet no tiene fronteras y como tal debe concebirse la filosofía de los proyectos que lo integran. Esta política ha estado permanente en muchas vertientes del proyecto: traductor automático portugués-español, proyectos con el MIT, Wharton, Science... concibiendo la idea de sumar y coordinar esfuerzos.
La profundidad del proyecto nos impide continuar con muchas de sus interesantes vertientes. Universia está en sus inicios. En estos momentos es la base para el desarrollo de la red universitaria más importante del mundo. Hoy es ya un ejemplo de lo que la sociedad de la información e Internet pueden dar de si en España, Portugal y América Latina.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:38 AM 0 comments

mayo 17, 2005

La influencia de los blogs

La Cadena Ser ha divulgado una noticia sobre algunos estudios llevados a cabo en los Estados Unidos sobre su influencia actual de los blogs en la sociedad norteamericana. La conclusión es que los blogs no superan en influencia a los medios tradicionales. Una lectura y análisis de los datos divulgados quizás nos lleve a valorar matices diferentes.

Influencia: entre iguales anda el juego

La noticia señala que a estas alturas los weblogs pueden ser un medio cuya influencia política está en alza en EE UU, "pero este tipo de webs... no han desplazado a los medios tradicionales en cuestión de proporcionar información y ejercer su influencia, según un estudio de Pew Internet & American Life Project y la consultora BuzzMetrics".

Dada la importancia de los medios tradicionales en los Estados Unidos hablar de desplazar es algo realmente sorprendente. Sigue la noticia: "tras realizar un seguimiento de los temas más candentes durante la campaña electoral que desembocó en la reelección de George W. Bush como presidente de EEUU, los responsables de este estudio han concluido que los blogs políticos jugaron un papel similar el pasado noviembre al desempeñado por los medios tradicionales".

Dicho en otros términos que la blogosfera ha igualado la influencia del todopoderoso cuarto poder estadounidense. No está mal para empezar. Se podría decir en clave de humor financiera que dejaremos para la cuenta de resultados del año que viene el objetivo de "desplazarlos en términos de información e influencia".

Aun así los informes analizados sobre el periodo de la campaña electoral presidencial (Pew Internet y BuzzMetrics) arrojan ciertos datos del mayor interés:

  • Los autores del informe reconocen el papel de "guías" que para los grandes medios los blogs juegan en Internet.
  • Un tema de actualidad puede tener su origen indistintamente en los blogs, en los medios [tradicionales] o en [los equipos de] la campaña" de los candidatos.
  • El 80% de los periodistas lee blogs.

Los periodistas leen blogs

También se hace referencia a una encuesta realizada por investigadores de la Universidad de Connecticut ha hecho públicos los resultados de una encuesta que refuerza la influencia de los blogs y que viene a coincidir con los anteriores resultados:

  • Afirma ocho de cada diez periodistas estadounidenses visita y lee de forma habitual los blogs.
  • El 85% de los profesionales de la información cree que los bloggers deberían estar protegidos por derechos constitucionales como la libertad de expresión.

Ariana Huffington, impulsora de un blog colectivo de reciente lanzamiento en el que escriben destacadas personalidades (Diane Keaton...) , alaba la persistencia de la ‘blogosfera’ sostiene que los bloggers son más insistentes. "Es sorprendente ver cuántas historias mueren en la portada del New York Times".

No está mal para empezar. Hace escasamente tres años nadie habría pensado que hoy se estaría comparando la influencia de los blogs con la de los medios tradicionales en un país como Estados Unidos. ¿Cuál será la situación a otros dos, tres años vista?

La influencia de los blogs en Estados Unidos... ¿y España?

Imaginemos por unos momentos que una noticia de este tipo referida a España comentara que los blogs igualan en influencia a los medios tradicionales. Quizás sea difícil de imaginar hoy en España...

Aunque se acaba de divulgar un informe de la consultora Tatum en el cual se afirma que España ocupa el puesto número 12 en el ranking mundial en cuanto a número de usuarios, con más de 14 millones de internautas, queda de fondo el documento que comentábamos ayer facilitado por Eurostat situando a España en el furgón de cola de la UE. Todavía hay que crecer más y mejor.

La realidad es que los blogs están empezando en España. Los hay de una excelente calidad, pero el acceso a los medios tradicionales es, hoy, infinitamente superior a los blogs. Sin embargo, las razones que han hecho de los weblogs sean un serio competidor de la influencia de los medios tradicionales en Estados Unidos están presentes en otros muchos países. España quizás no sea una excepción. Hay que seguir apostando por ellos.

Enlaces:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:06 PM 5 comments

mayo 16, 2005

Internet en España y Europa

Eurostat acaba de publicar el informe: "La utilización de Internet por particulares y empresas en 2004" que contiene datos e información estadística sobre la implantación de Internet en los países europeos.

Los españoles se sitúan por debajo de la media (47%) en la Unión Europea en el uso de las nuevas tecnologías. Sólo el 40% de los españoles utilizó internet en 2004, frente a porcentajes de países como Suecia (82%), Dinamarca (76%) y Finlandia (70%). En un segundo término están países como Luxemburgo (65%), el Reino Unido (63%) y Alemania (61%).

Internet en las empresas

Las empresas parecen tomar la delantera en todos los países. En España el 87% de las empresas usan internet, y nuestro país ocupa una posición muy destacada en conexión de banda ancha entre las empresas, con un porcentaje del 72%; sólamente la superan Dinamarca (80%) y Suecia (75%).

Pero pese a esta privilegiada conexión los datos sobre su aprovechamiento no parecen muy positivos. La proporción de empresas que compran (9%) y venden (2%) por Internet es de las más bajas de Europa que alcanza en este estudio una media del 34% y 12%.


Necesidad de una política activa

Los datos de Eurostat vienen reflejar una situación del desarrollo de la sociedad de la información en España bastante desfavorable. Pese a formar parte de una comunidad lingüística de más de 400 millones de habitantes, España se sitúa en el furgón de cola de la Unión Europea.

Tal como muestra el gráfico recogido más abajo, el grado implantación de Internet (particulares y empresas) queda integrado claramente en el grupo de países del "furgón de cola": Italia, Polonia, Hungría, Chipre, Portugal y bastante lejos de los países que lideran el uso de Internet.

El mercado lingüístico del español es un activo que España está desaprovechando en el contexto europeo. Los resultados vienen a mostrar las consecuencias de una Administración que durante bastantes años no instrumenta políticas activas, rehuye del fomento del uso de internet y frecuentemente lo discrimina frente a otros medios (por ejemplo en campañas publicitarias). La pregunta es ¿hasta cuando?


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:33 PM 2 comments

mayo 11, 2005

Google Scholar y las Bibliotecas

Google Scholar abierto a todas las Bibliotecas

Según informa The Chronicle of Higher Education más de 100 universidades trabajan actualmente con Google para acercar de forma más rápida los recursos bibliotecarios a los universitarios. Google se ha abierto a las bibliotecas universitarias de forma que, lo que lanzó como una herramienta beta y por tanto con desarrollos potenciales todavía, está adquiriendo universalidad y entidad en la colaboración con el mundo universitario. Google Scholar ha dado un paso importante.

La noticia está siendo objeto de atención en los medios especializados en los Estados Unidos. The Chronicle of Higher Education señalaba hoy que, aunque en general el servicio ha sido alabado por los responsables de las bibliotecas, otros han criticado algunos aspectos de Google Scholar.

Selección de materiales

La mayor queja es que los responsables de Google no ofrecen explicaciones sobre qué materiales está indexando Google Scholar, y no conocen los criterios aplicados para determinar el material académico y hasta que punto se pretende extender los fondos de información. La mayoría de bases de datos académicas ofrecen información de tal forma que los bibliotecarios saben que van a recibir y pueden ayudar a sus usuarios a hacer búsquedas lo más comprensivas posible. "En este momento no compartimos información detallada" afirman algunos responsables aunque puntualizan que Google sí lo podría hacer a largo plazo.

Google Print y Google Scholar

El servicio de momento no tiene anuncios publicitarios y Google Scholar está completamente separado de otro proyecto (Google Print) que pretende escanear millones de libros de 5 grandes bibliotecas, aunque no se descarta que algún día se pudieran integrar ambos servicios. De hecho a nadie se le escapa que Google Scholar y Google Print tienen bastantes potencialidades conjuntas.

El director de bibliotecas de la Universidad de Philadelphia, Mr. Bell, ha señalado que no todas las bibliotecas universitarias podrían unirse a Google Scholar. Algunas no han adquirido las herramientas de bases de datos que permitan que Google haga de puente entre sus bases de datos índice y la base bibliotecaria.

Además Mr Bell también ha dicho que aunque Google Scholar es útil en algunos casos, no ofrece la respuesta para todo tipo de necesidades de un investigador. "A veces no dispone de una información completa... Se puede entrar y buscar cualquier tema, y si eres experto de ese campo, verás que faltan cosas, sobre todo temas recientes. Estas críticas no han empañado los elogios de otros.

Prueba piloto con 30 bibliotecas

Hoy, el "pequeño" piloto "Google Scholar" permite a cerca de 30 bibliotecas proporcionar enlaces directos a los artículos encontrados en la base de datos del Google Scholar y con perspectivas de expandirse. Cualquier biblioteca o institución que tenga el apropiado enlace ('link resolver') y el software adecuado puede "engancharse" al Google Scholar y proporcionar enlaces directos a artículos con texto completo encontrados a través del Scholar. Google está preparando una página de ayuda para este servicio.

Este es un servicio que la comunidad bibliotecaria ha estado solicitando desde que Google Scholar fue lanzado en noviembre del año pasado. Las universidades colaboradoras han mostrado el mayor entusiasmo.

Nuevas revistas y libros

Adicionalmente, Google Scholar ha incrementado el número de revistas científicas y libros que pueden ser enlazados directamente. Anteriormente, sólo artículos con DOIs (digital object identifiers) o PMIDs (PubMed unique identifier) podían hacerlo. Ahora, tras la colaboración Google es capaz de indexar y recoger la información local de bibliotecas o instituciones determinadas para proporcionar enlaces directos a los artículos. En otras palabras, no se requiere DOIs.

Nuevas bibliotecas y servicios

Algunas fuentes de la compañía han apuntado que la mayor parte de las bibliotecas podrán resolver los aspectos técnicos en muy breve tiempo. Cada Biblioteca participante aparecerá como un afiliado seleccionado vía una búsqueda a través de las preferencias del navegador. Esto permitirá a los usuarios de Google Scholar sacar ventaja de estos enlaces directos cuando estos acceden desde fuera del campus o a través de un ordenador que no está integrado en la red de su campus.

En resumen un paso a seguir muy de cerca. Dirson señalaba hoy, adelantado esta noticia, que el único centro en español que habían encontrado era la Universidad del Turabo (Puerto Rico).

Enlaces:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:34 PM 2 comments

mayo 08, 2005

Software para corregir exámenes

SAGrader, software para corregir exámenes

Tradicionalmente una buena parte de los profesores han considerado la tarea de corregir exámenes algo tedioso. El profesor Brent en su curso de Introducción a la Sociología de la University of Missouri-Columbia no tiene ese problema. Brent recurre a los ordenadores para poner las notas a trabajos de estudiantes universitarios norteamericanos en un proyecto que podría revolucionar el papel docente del profesorado universitario.

SAGrader, financiado con el apoyo de la Nacional Science Foundation es un programa de software capaz de evaluar trabajos y preguntas de exámenes. El programa utiliza análisis semántico (SA) para realizar la evaluación y la tecnología del programa qualrus para reconocer estructuras dentro de los trabajos y compararlas con respuestas acertadas. De esta forma determina una calificación y ofrece información complementaria a los estudiantes.

Cómo determina las calificaciones SAGrader

El programa SAGrader mide la capacidad de los estudiantes para identificar los elementos más importantes del conocimiento sustantivo y razonarlos de la manera adecuada para la asignatura en cuestión.

Primero es necesario que el profesor responsable de una signatura cree una base de conocimiento de la misma que represente el conocimiento sustantivo a través de una red semántica de conceptos, teorías, trabajos de investigación, descubrimientos e información complementaria. Dicha red semántica identifica las características claves, y especifica relaciones lógicas entre las mismas, tales como, resultados de cada investigación, características de cada concepto y conceptos relacionados con cada teoría.

A continuación el profesor debe especificar un trabajo, prueba o examen. El trabajo, más la base de conocimiento, nos permite especificar los argumentos deseados que se deberían incluir en cualquier buen trabajo y las notas que deberían ser asociadas con cada uno de los mismos (una rúbrica de evaluación).

Se utilizan varias estrategias informáticas inteligentes, incluyendo reconocimiento de estructuras aprendizaje con máquinas y conocimiento de procedimientos para detectar estructuras en los trabajos de los estudiantes. No solamente conceptos sino también formas de razonar y argumentar que resulten básicas para la asignatura en cuestión. Se comparan las características deseadas de la asignatura con las detectadas en el trabajo del estudiante. Finalmente se utilizan las similitudes y las diferencias entre los argumentos deseados y observados para razonar la evaluación final del trabajo y generar la respuesta.

El SAGrader está teniendo una gran difusión en el mundo anglosajón. Wired News, la BBC y ZDNet, se han hecho eco de este software. Se afirma que las máquinas no son malas evaluando, incluso pueden reducir el inevitable nivel de subjetividad humana en las calificaciones de los exámenes.

Los módulos del software SAGrader™ Authoring Module and Grading Server ya están disponibles en versión beta. El lanzamiento de la versión 1.0 está programado para el otoño 2005. Se invita a posibles usuarios a ponerse en contacto con SAGrader para adquirir la versión beta a un precio reducido.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:53 PM 4 comments

mayo 04, 2005

El mercado de la publicidad online

Predicciones del Informe Forrester para la publicidad online

Comentábamos hace unos días los excelentes resultados de ingresos de Yahoo y Google procedentes de la publicidad on line. Hoy, Forrester ha difundido uno de sus informes en el que proyecta unas expectativas realmente excepcionales para este mercado. Según este informe, en el 2010 el mercado de la publicidad on line alcanzará los 26.000 millones de dólares. Su encuesta señala que el 84 por 100 de los responsables de marketing planean incrementar en 2005 su presupuesto para publicidad online. Estiman que el gasto alcanzará los 14,7 miles de millones en 2005, un 23 por 100 de incremento sobre 2004.

Nuevos hábitos, el mercado de publicidad reacciona lentamente

Los Angeles Times recogía hace unas semanas, en un artículo titulado "Next: The Google Street Journal", como Rupert Murdoch recordaba recientemente a una convención anual de editores de periódicos que cuatro de cada cinco americanos leía un periódico en 1964 en comparación con sólo la mitad que lo hace hoy. De acuerdo con un estudio de la Carnegie Corp, citado por el propio Murdoch, entre el segmento de población de 18 a 34 años, sólo el 19% recurre a un periódico, comparado con el 44% que visitan un portal web para leer las noticias.

El informe Forrester abunda en esta línea. Su principal analista Charlene Li señala: "A pesar de los significativos cambios en el comportamiento del consumo, hay una gran disparidad entre la cantidad de tiempo que los consumidores pasan online y el dinero que los responsables de las empresas gastan tratando de alcanzar este mismo segmento online". Añade: "Actualmente los consumidores online pasan más de un tercio de su tiempo conectados a Internet -aproximadamente la misma cantidad de tiempo que pasan viendo TV-. Sin embargo, los responsables de marketing gastan sólo el 4% en publicidad on line mientras que destinan el 25% del gasto a publicidad en televisión".

Otras predicciones del informe Forrester
  • El mercado de publicidad en buscadores crecerá un 33% en 2005, alcanzando los 11,6 miles de millones para 2010.
  • Los responsables de marketing están perdiendo rápidamente la confianza en la efectividad de los canales de publicidad convencionales y creen que los canales online llegará ser más efectiva en los próximos tres años. El setenta y ocho por ciento de los que responden a la encuesta de Forrester dicen que el marketing en los buscadores será más efectivo. Un 53 por 100 cree que la publicidad en TV podría llegar a ser menos efectiva.

Sería interesante la realización de un estudio que desvelara qué piensan los responsables de marketing de las principales empresas españolas sobre la efectividad de la publicidad on line y del gasto que destinan o van a destinar en los próximos años dentro de sus presupuestos a este mercado. Se corre el riesgo de ir a remolque de los que se observa en otros mercados.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:29 PM 3 comments