mayo 29, 2009

Nuevo buscador de Microsoft

Nuevo motor de búsquedas 2.0 de Microsoft: Bing

Microsoft ha decidido relanzar su motor de búsquedas con el objetivo de superar a Yahoo, prometiendo ofrecer búsquedas más simples.

El motor de búsquedas, con nuevo nombre y dominio, “Bing.com”, empezará a funcionar primero en los EEUU y podría salir en versión beta en otros países.

Google cuenta con más del 64% del mercado de las búsquedas en los EEUU, seguido de Yahoo con el 20% y de Microsoft con el 8,2%.

Bing promete ofrecer resultados más relevantes al entender la intención de las búsquedas, y agrupar la información más relacionada con la consulta original.

Por ejemplo, las búsquedas de un producto también ofrecerán enlaces a reseñas, accesorios y tiendas en línea, además de la información en sí sobre el producto; las búsquedas de información de vuelos mostrarán los horarios de los mismos, así como enlaces a hoteles y páginas sobre el tiempo.

Microsoft quiere reducir la cantidad de clics que un usuario debe realizar para encontrar información específica y relacionada.

Según Paul Stoddart, jefe de búsquedas de Microsoft para el reino Unido: "el 40% de las consultas no obtienen respuesta. Hay algo que falla y que los consumidores necesitan enormemente". Y añadió: "Podemos verlo en los historiales [de búsquedas].

Al realizar búsquedas con los motores de busqueda existentes tenemos que modificar una y otra vez las consultas, añadiendo más palabras, haciendo clic en un sitio y volviendo porque no era el que buscábamos y, finalmente, abandonando la búsqueda".
Stoddart señaló que Microsoft espera establecer una "conexión emocional" entre los usuarios y su motor de búsqueda, y una lealtad a la marca.

Bing tiene una apariencia más agradable y menos clínica que los anteriores motores de búsquedas de Microsoft y de sus rivales, con una imagen de fondo que cambiará a diario.

"Google no ha sido capaz de innovar mucho su IU (interfaz de usuario) porque tienen que mostrar sus anuncios; así es como hacen dinero. Nosotros podemos probar cosas diferentes", señaló Stoddart.

Los usuarios también pueden guardar sus búsquedas para evitar tener que recordar en qué sitio encontraron una información concreta.

Stoddart afirmó que la versión de Bing para el Reino Unido se pondrá en marcha más tarde que en los EEUU, debido a que Microsoft está buscando los "mejores hilos" entre servicios Web específicos para el Reino Unido, con el fin de añadirlos en los resultados de su motor de búsqueda.

Fuente: BBC Technology

posted by Euroresidentes at 12:12 PM 0 comments

mayo 26, 2009

Virus que ataca a los usuarios de Google

Un nuevo virus informático dirigido a los usuarios de Google está mutando con rapidez, convirtiéndose en lo que algunos consideran ya la mayor amenaza para la seguridad en línea hoy en día.

El gusano, conocido como Gumblar, ataca a los ordenadores aprovechando las vulnerabilidades de algunas versiones del Adobe reader y el Flash player. Una vez que infecta el ordenador de una víctima, redirecciona los resultados de búsqueda de Google a sitios que descargan más malware a la máquina de usuario o permite a los delincuentes realizar ataques de "phishing" para robar información de nombres de usuario y contraseñas de acceso a la banca en línea, Webs y redes sociales.

Gumblar se ha empezado a extender también a través de otros sitios Web en los que las contraseñas o el software ya se ha visto comprometido, de forma que los visitantes de estos sitios se infectan sin ni siquiera darse cuenta; se trata de un ataque por descarga. Las películas de Flash y documentos PDF infectados que hay en el sitio atacan los ordenadores de las víctimas.

Aunque Gumblar se conoce desde hace algún tiempo, su actividad ha aumentado rápidamente en las últimas semanas. Los autores del virus, todavía sin identificar, han modificado su modo de ataque, para que descargue código malicioso de una página Web de China, y han desarrollado nuevas técnicas para evitar ser detectados.

"Los ataques de Gumblar han mutado otra vez", señaló Mary Landesman, investigadora de seguridad de ScanSafe, quien añadió que esto solo se puede describir como una botnet –red de programas robot– de sitios Web infectados, que está creciendo.
Scansafe recomienda a las personas preocupadas por la seguirdad de sus propios sitios que visiten un sitio denominado "Unmask Parasites".

La versión actualizada de Gumblar también ha sido modificada para atacar con mayor eficacia a los usuarios del navegador Chrome, de Google, evitando la lista negra de sitios Web sospechosos que éste trae incorporada.

La semana pasada, las ocurrencias de Gumblar en Internet aumentaron casi 2,5 veces, y la compañía de seguridad Sophos afirma que es el responsable del 42% de todos los casos de código malicioso encontrados en sitios Web.

La velocidad de infección de Gumblar ya ha originado una serie de advertencias de los principales especialistas en seguridad.

El Computer Emergency Readiness Team (CERT), la organización responsable de la seguridad en línea en los EEUU, ha emitido una advertencia sobre Gumblar a comienzos de semana, animando a los usuarios a instalar las actualizaciones del software para protegerse.

Fuente: The Guardian Technology

posted by Euroresidentes at 12:21 PM 0 comments

mayo 25, 2009

Polémica con fotos borradas en Facebook

Investigadores de la Universidad de Cambridge afirman que es posible encontrar las fotografías de los usuarios de redes sociales en muchos de estos sitios incluso después de las personas las hayan borrado.

Los investigadores pusieron fotos en 16 sitios populares de Internet, anotando las direcciones Web en las que eran almacenadas las imágenes; y posteriormente, las borraron.

El equipo afirma haber sido capaz de encontrarlas en siete de los sitios –incluido Facebook– utilizando la dirección directa, aunque las fotos parecieran haber desaparecido. Facebook afirma que las fotos de los usuarios se eliminan de sus servidores “inmediatamente”, tan pronto el usuario decide eliminarlas de su espacio.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge señalaron que los sitios dedicados especialmente a la compartición de fotos, como Flickr o Picasa, se portaron mejor; y que la red Windows Live Spaces, de Microsoft, eliminó las fotos al instante.

Para realizar su experimento, los investigadores subieron una serie de fotos a cada uno de los sitios y, a continuación, las borraron, pero anotando previamente la dirección URL directa que cada una de las fotos tenía en la red de administración de contenidos de los sitios.

Cuando realizaron la comprobación 30 días después, estos enlaces seguían funcionando en siete de los sitios, aunque el usuario pudiera pensar que habían sido eliminadas.
Según Joseph Bonneau, uno de los estudiantes de postgrado que llevaron a cabo el estudio: "Esto demuestra cómo los sitios de redes sociales a menudo mantienen un enfoque que desatiende la privacidad del usuario, haciendo lo que es más simple en lugar de lo correcto. "Es fundamental ver la privacidad como una restricción de diseño y no como un añadido legal", señaló.

Un portavoz de Facebook defendió el enfoque de la compañía afirmando: "Cuando un usuario borra una fotografía de Facebook, ésta se elimina inmediatamente de nuestros servidores”. "No obstante, las URL de las fotografías pueden seguir existiendo en la red de administración de contenidos (Content Delivery Network) después de que los usuarios las eliminen de Facebook, hasta que sean sobreescritas”, añadió. “Esto suele suceder en un corto período de tiempo”.

Fuente: BBC

posted by Euroresidentes at 1:06 PM 0 comments

mayo 21, 2009

Rentabilidad de Twitter

Twitter pretende rentabilizar el sitio a través de aplicaciones para el mundo empresarial.

Twitter no dependerá de los ingresos por publicidad para impulsar su futuro crecimiento según el cofundador de la compañía Biz Stone, quien sugiere que las herramientas y servicios para empresas les proporcionarán los ingresos necesarios. Twitter ha experimentado un enorme crecimiento en los tres años que han transcurrido desde su puesta en marcha, contando en marzo de 2009 con unos 9,3 millones de usuarios.

Según un informe publicado el 19 de mayo por Reuters, Twitter, el sitio Web de microblogging que permite a su comunidad publicar mensajes o "tweets" sobre sus vidas en 140 caracteres, ganará dinero con sus herramientas y servicios en lugar de recurrir a la publicidad.

"[La publicidad] no es lo suficientemente interesante para nosotros", señaló Stone en la cumbre internacional de tecnología (Global Technology Summit) de Reuters celebrada en Nueva York, a través de videoconferencia desde San Francisco. "No hay nadie en Twitter que tenga conocimientos sobre publicidad o trabaje en ese campo", añadió Stone, según el informe de Reuter. Stone comentó también que el personal de Twitter se duplicará a finales de 2009.

Según la compañía de investigación ComScore, Twitter creció aproximadamente un 131% en marzo, llegando a unos 9,3 millones de visitantes, desde los 4,3 millones que tenía en febrero. El crecimiento de Twitter despertó una gran especulación acerca de la posibilidad de que uno de los grandes como Google intentaría comprarlo. En el 2008, Facebook realizó una oferta de 500 millones de dólares, pero fue rechazada.
"Hemos bromeado en la oficina acerca de que si tasa de crecimiento continúa semama a semana, no quedará nadie en el planeta Tierra que no se haya registrado en Twitter a finales de año", señaló Stone según Reuters.

En respuesta a los rumores, Stone publicó en abril que Twitter estaba debatiendo "sobre varios temas" con compañías de las que no mencionó el nombre, pero destacó que, no obstante, su objetivo a corto plazo sería continuar siendo una "compañía independiente".

El mundo empresarial ha empezado a adoptar Twitter con cautela; por ejemplo, Salesforce.com ha añadido Twitter a su nube servicios y el sitio ExecTweets, patrocinado por Microsoft se veía en un principio como una de las principales formas en las que Twitter generaría ingresos.

Twitter ha anunciado también su intención de ofrecer cuentas de pago en algún momento a lo largo del 2009.

Fuente: eWeek

posted by Euroresidentes at 11:32 AM 0 comments

mayo 20, 2009

El videojuego mas rentable

Un nuevo estudio indica que Blizzard, el fabricante de “World of Warcraft”, es el estudio de videojuegos más rentable del mundo.

El videojuego de rol en línea “World of Warcraft” cuenta con más de 10 millones de suscriptores de todo el mundo y los ingresos de la compañía ascienden a 1.340millones de dólares anuales.

Nintendo ocupa la segunda posición, con “Rockstar North”, seguido de los fabricantes de “Grand Theft Auto”, en tercera posición y EA Canada en la cuarta.

La lista ha sido elaborada por la revista Develop y está basada en las cifras de ventas, valoración de los usuarios y prestigio en el sector.

Según el editor jefe de Develop, Michael French: "World of Warcraft ha... penetrado realmente en la cultura popular, dejando su huella en todo, desde memorandos Web a episodios de los Simpsons, lo que muestra la capacidad de Blizzard no solo para crear experiencias irresistibles, sino también para cumplir las expectativas de los usuarios".

En la lista de los 100 fabricantes de videojuegos de mayor éxito hay 26 estudios británicos, incluidos Travellers Tales (12ª posición), fabricante de los videojuegos de Lego, y Media Molecule (18ª posición), creador de LittleBigPlanet.
El estudio Lionhead, de Peter Molyneux, desarrollador de los juegos Fable, ocupa la 22ª posición.

En la lista se incluyen también otros 14 estudios de desarrollo independientes, propiedad de Electronic Arts, el segundo editor de juegos de mayor envergadura del mundo.

Treyarch e Infinity Ward, los desarrolladores que alternan la creación de la serie “Call of Duty”, ocupan la 7ª y la 8ª posición.

La lista refleja la naturaleza cambiante del panorama de los videojuegos, incluyendo también a dos dearrolladores de videojuegos para móviles: PopCap (35ª posición) y PlayFish (98ª posición).

Fuente: BBC Technology

posted by Euroresidentes at 8:58 AM 0 comments

mayo 19, 2009

Dominios falsos suponen una nueva amenaza para internautas

Según Websense Security Labs, ultimamente los cyber-criminales buscan engañar a los que navegan por la Web llenando Internet de URL que incluyen palabras como FaceBook, MySpace y Twitter.

Los dominios falsos, que no tienen ningún tipo de conexión con los sitios Web legítimos, están diseñados para engañar a los usuarios con el fin de que introduzcan información delicada, como contraseñas, detalles de cuentas bancarias y números PIN; o descarguen código malicioso.

"Estas nuevas amenazas indican que los atacantes seguirán teniendo a Facebook, MySpace y Twitter en su punto de mira, junto con otros sitios de redes sociales, por tres motivos" señaló Charles Renert, director principal de investigación de contenidos avanzados de Websense. "Estos sitios Web son populares, por lo que los delincuentes pueden acceder a un gran número de víctimas; las personas confían en su contenido, porque piensan que procede de otras personas de su red; y son fáciles de comprometer dado que permiten que cualquiera cree y publique contenidos. Los filtros de la Web tradicional no son suficientes para proteger a los usuarios de amenazas en sitios de confianza, y tampoco son suficientes para evitar que los delincuentes generen nuevas URL de forma casi instantánea para evitar su detección. Únicamente un análisis en tiempo real de los contenidos Web puede salvar a los usuarios de este tipo de ataque".

El sitio falso más común para engañar a la gente es el duplicado de FaceBook; la compañía descubrió más de 200.000 URL falsas de Facebook. Según WebSense, entre estas URL falsas hay ejemplos como unblock.facebookproxy.com.

Fuente: PCWorld

posted by Euroresidentes at 11:31 AM 0 comments

mayo 13, 2009

Como utilizar Twitter

The New York Times publica una interesante guía sobre las distintas funciones de Twitter y cómo utilizarlos. Se puede leer un resumen traducido a continuación.

La Twittermanía acaba de empezar. El tráfico de la Web de Twitter crece cada vez más rápido y el servicio de ratings HitWise lo coloca ya en la posición nº38 de Estados Unidos, a punto de superar a la CNN.

Puesto que es muy simple, la mayoría de los usuarios aprenden a usar Twitter con rapidez. Los que lleven cierto tiempo tweeteando, seguramente ya sabrán cómo enviar un mensaje privado (DM) a un amigo, y como reenviar un chiste con la opción retweeting (RT); realizarán búsquedas con el símbolo # seguido de la palabra de búsqueda y sabrán que cuando lo hacen están utilizando un hashtag (etiquetas de Tweeter); también habrán aprendido a seguir a un usuario y a bloquear la publicidad en línea.

Pero además de estos mínimos, hay muchos otros trucos menos obvios para sacar el máximo partido a Twitter.

Aparte de la caja de búsqueda incluida en su interfaz Web, Twitter dispone de una herramienta de búsqueda avanzada y caracteres especiales (operadores) que se pueden utilizar para buscar. Para acceder a esta herramienta avanzada, deslizarse hasta el final de cualquier página de twitter.com y hacer clic en “Search”; el enlace conduce a search.twitter.com. Pulsar sobre el enlace “Advanced Search”; luego, lo mejor es guardar la página en nuestros favoritos. También hay otro enlace en el que se pueden consultar todos los operadores.

Otro elemento que muchos usuarios nuevos desconocen es que pueden combinar Twitter con su teléfono móvil. Los creadores de Twitter limitaron los mensajes ("tweets") deliberadamente a 140 caracteres, para que se pudiesen enviar y recibir como mensajes de texto (los SMS permiten 160 caracteres, pero el personal de Twitter dejó espacio para los nombres de usuario). Para usar el servicio basta con acceder a twitter.com con nuestro nombre de usuario y contraseña y hacer clic en “Settings” (configuración), luego pulsar en “Devices” (dispositivos) y añadir nuestro número de teléfono. Al principio no recibiremos nada, ya que por defecto Twitter no nos envía las actualizaciones de los usuarios que seguimos para no engrosar nuestra factura. En su lugar podremos ver unos botones junto a cada usuario que nos permiten activar o desactivar el envío de actualizaciones de esa persona en concreto.

También podemos publicar un “tweet” desde nuestro teléfono enviando un sms al 40404. Y enviar a Twitter, a través de sms, comandos como “help” (ayuda) o, más importante aún, “off” (desconectar).

Desde hace unos meses Twitter también está integrado en Facebook, lo que nos permite escribir una sola actualización de estado en uno de los dos sitios y que automáticamente se produzca la actualización en el otro. Para ello hay que ir a twitter.com/widgets/facebook, hacer clic en el enlace “Install Twitter in Facebook” situado al final de la página y pasar por varias ventanas de configuración. La conexión funciona en ambas direcciones.

Otra herramienta oculta es la de favoritos. Si nos gusta un tweet y queremos guardarlo para siempre, debemos colocar el ratón sobre él. Aparecerá un icono en forma de estrella a la derecha del texto; hacer clic sobre él. Después de esto aparecerá en el enlace “Favorites” de nuestra página principal junto al resto de tweets sobre cuyas estrellas hayamos hecho clic. También podremos ir a las páginas de otros usuarios y navegar por sus favoritos.

Compartir fotos en Twitter: A través de Twitter también es posible compartir fotos. En realidad no podemos enviar las fotos directamente a otro usuario, pero sí la URL de una foto alojada en un sitio Web. TwitPic es uno de esos sitios que alojan fotos y crean URLs para ellas. Podemos acceder a twitpic.com con nuestro nombre de usuario y contraseña de Twitter, subir una foto y tweetearla desde allí.

En lugar de utilizar tweeter desde una ventana del navegador, podemos utilizar un programa cliente que nos permita escribir y leer los tweets de forma similar a un programa de mensajería instantánea. En ordenadores con Windows, Digsby muestra nuestras cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn y todas las de correo electrónico en una ventana larga y estrecha a un lado de la pantalla. Los usuarios de Mac pueden utilizar Twitterrific.

En caso de preferir una aplicación a pantalla completa, probar TweetDeck (Windows/Mac) un programa gratuito que muestra múltiples columnas para diferentes tipos de tweets y grupos de amigos; y que, además, cuenta con gran cantidad de herramientas adicionales.

También hay aplicaciones de este tipo para los llamados teléfonos móviles inteligentes, por ejemplo, TwitterBerry para los BlackBerrys, Tweetie para los iPhones y Twidroid para los Android G1. Estas aplicaciones facilitan el envío a TwitPic de fotos realizadas con la cámara de nuestro teléfono.

Una herramienta recién introducida es el sistema de reconocimiento de voz TweetCall que recibe llamadas desde nuestro teléfono, convierte lo que decimos en texto y publica el resultado en forma de tweet en nuestra cuenta. TweetCall funciona bastante bien con el texto pero, de momento, falla en los nombres de los usuarios.

No obstante, a compañía afirma que en unas semanas el servicio incluirá muchas más herramientas y soporte para los nombres de usuario y las etiquetas de búsqueda (hashtags).

Por supuesto, también hay una herramienta para disimular en la oficina. Spreadtweet es una aplicación de escritorio que imita una aburrida hoja de cálculo de Excel. Nuestros compañeros de trabajo no se darán cuenta de que filas de nuestra hoja de cálculo son tweets a menos que miren de cerca nuestra pantalla.

Otra opción es usar OutTwit, una aplicación que incorpora Twitter en Microsoft Outlook. Con ella podemos enviar y leer tweets desde Outlook y, posteriormente, archivarlos, agruparlos y realizar búsquedas entre ellos como si fuesen mensajes de correo electrónico.

Por último, Twitter cuenta con una herramienta de alertas, TweetBeep.com, que una vez programada, realizará búsquedas cada cierto tiempo en Twitter y nos enviará un e-mail si encuentra algo sobre lo que le hemos pedido.

posted by Euroresidentes at 10:39 AM 0 comments

mayo 12, 2009

Redes sociales para empresas: Cubetree

Un nuevo proyecto lanzado esta semana pretende trasladar las ventajas de una red social al mundo empresarial. Se llama cubetree y es una red diseñada para facilitar la comunicación entre empresarios y compañeros de trabajo. Se concibe como herramienta para las empresas y para la comunicación en el trabajo.

El nuevo paquete de aplicaciones colaborativas empresariales de CubeTree, que se inaugura al público esta semana, tiene un aspecto familiar, ya que parece una mezcla de Facebook y FriendFeed (especialmente antes de las renovaciones que han experimentado estos recientemente en sus diseños) o, en el mundo hispano, mi-web o tuenti. Esa familiaridad forma parte de la idea de lograr que esto funcione a nivel de empresa. Al igual que en otras redes sociales, hay dos componentes principales en CubeTree: el hilo (The Feed) y el perfil (Profile); pero en eñ hilo de CubeTree, en lugar de ver las actualizaciones de los otros usuarios, se ven las actualizaciones de los compañeros de trabajo. Y en la página de perfil, en lugar de mostrar fotos o vídeos de uno mismo, se pone el énfasis en información y documentos.

Los cofundadores de CubeTree, Carlin Wiegner (también CEO) y Ross Fubini (también CTO), procedentes los dos de Symantec, presentaron recientemente su producto que en realidad es una combinación de los mejores aspectos de redes existentes adaptadas en este caso al mundo empresarial.

Es probable que las empresas se muestren receptivas a CubeTree, dado que muchos de sus empleados ya han utilizado estas redes y, en compañías especialmente grandes (la más grande en la que se está probando CubeTree tiene unos 100.000 empleados), una red como esta ponerle cara a cada empleado.

Fuente: Technocrunch

posted by Euroresidentes at 11:41 AM 0 comments

mayo 05, 2009

Wolfram Alpha podría transformar Internet

El nuevo sistema de búsqueda Wolfram Alpha, presentado en la Universidad de Harvard (EEUU) la semana pasada, da el primer paso hacia lo que muchos consideran el Grial de Internet: un almacén global de información que entiende y responde al lenguaje corriente igual que lo hace una persona.

Aunque el sistema todavía es nuevo, ya ha causado gran interés y asombro entre los expertos y estudiosos de Internet, quienes consideran que el nuevo motor de búsqueda constituirá un salto evolutivo en el desarrollo de Internet.

Según Nova Spivack, experto en informática e Internet, Wolfram Alpha podría llegar a ser tan importante como Google “aunque para fines diferentes”.

Wolfram Alpha no solo proporciona una respuesta correcta a preguntas como:¿Cuál es la altura del Everest?, sino que además ofrece una página con información relacionada (como su localización geográfica o pueblos u otras montañas cercanos) completa con diagramas y gráficos, señaló Tom Simpson, del blog Convergenceofeverything.com.

No obstante, la verdadera novedad, según su inventor el Dr. Stephen Wolfram, es su capacidad para relacionar cosas "al vuelo". Si le pedimos que compare la altura del Everest con la longitud del puente Golden Gate, lo hará; o podemos preguntarle qué tiempo hizo en Londres el día en que John F. Kennedy fue asesinado, y lo comprobará para darnos una respuesta. Si le preguntamos por Re sostenido mayor, nos tocará la escala; y si queremos saber cuándo tendrá lugar el próximo eclipse solar sobre Chicago o cuál es la ubicación exacta de de la Estación Espacial Internacional, también lo podrá averiguar.

El Dr. Wolfram, físico galardonado establecido en los EEUU, añadió que la información está "verificada", es decir, ha sido comprobada por expertos. De este modo se evita el punto débil de sitios como la Wikipedia, en los que pueden surgir dudas sobre la información debido a que cualquiera puede contribuir. El nuevo sistema está basado en su exitoso software Mathematica, una herramienta estándar que científicos, ingenieros y profesores de universidad utilizan para realizar cálculos matemáticos complejos.

El Dr. Wolfram, señaló también que el lanzamiento de Wolfram Alpha a finales de este mes será el principio del proyecto.

El motor, cuyo uso será gratuito, funciona buscando en los conocimientos de Internet y bases de datos privadas. El Dr. Wolfram espera necesitar unas 1.000 personas para mantener estas bases de datos actualizadas con los últimos descubrimientos e información.

Wolfram Alpha ha sido diseñado pensando en profesionales e investigadores universitarios, por lo que su comprensión de la cultura popular es, por el momento, bastante pobre. Por este motivo, es poco probable que suponga una amenaza inmediata para Google, que a su vez está trabajando en un tipo de motor de búsqueda similar, del cual presentó una versión la semana pasada.

Fuente: The Independent

posted by Euroresidentes at 11:28 AM 0 comments