mayo 12, 2006

2006: Google, Microsoft y Yahoo

2006, Google, Microsoft y Yahoo, la historia continua

La noticia de hoy es que director general de Google, Eric Schmidt, afirma que el grupo no contempla límites a su actividad en Internet y que "la competencia en el sector se va a intensificar". Durante estos días Google ha venido anunciando nuevos productos (Google Notebook, Google Co-op, Google Trends, etc)

En noviembre de 2004, publicábamos un post con el mismo título: Google, Yahoo y Microsoft. En el año y medio transcurrido han sucedido muchas cosas que vienen a modificar o a reafirmar algunos de los diagnósticos o conclusiones allí alcanzadas. Brevemente, nos ocupamos de actualizar este tema.

1. Google ha reafirmado su posición competitiva. Ha consolidado su posición dominante en el pujante mercado de la publicidad contextual y trabaja cada vez con más claridad hacia un modelo en el que predomina la red y las utilidades del usuario a través de la misma. En apenas los 18 meses transcurridos la posición de Google es más sólida y más afianzada en el liderazgo que pretende. Su visión de la red y los productos que va sacando le reafirman de cara al futuro como un candidato ganador.

2. Microsoft no ha respondido a la expectativas de neutralizar el destacado liderazgo de Google en la tecnología de búsqueda. El software libre gana fuerza en la red, con propuestas y desarrollos atractivos y con respaldos oficiales en temas tan cruciales como el de la seguridad (ver Linux, seguridad y administraciones públicas). Sus nuevos productos por lo general han quedado cuestionados por los expertos y no hay una clara percepción de su apuesta. Salvo cambios drásticos, Microsoft ha perdido el ritmo de su crecimento y dinamismo histórico.

3. Yahoo intenta trabajar en una dirección similar a Google, si bien su capacidad innovadora con éxitos en proyectos específicos no puede compararse a la de Google. Algo significativo de cara al futuro ha sido la reciente renuncia por parte de Yahoo de llegar a una alianza con Microsoft para combatir el creciente predominio en la red de Google. Algo que quizás viene a indicar un posicionamiento futuro más prometedor para Yahoo, que hasta ahora trata de responder a la competencia de Google con productos interesantes.

Todo parece apuntar a que Google será capaz de plantear un modelo en el que el usuario obtenga sus servicios -software incluido- de la red. A favor de Google juegan aspectos como el creciente movimiento del open source, la pujanza de la publicidad contextual y el atractivo y gratuidad de una gran número de servicios de uso masivo (Gmail, Google Maps, Picasa...) o de gran atractivo de cara al futuro (por ejemplo Writely), sin olvidar su apuestas en proyectos como el espacio inalámbrico de la ciudad de San Francisco.

El futuro Google, Microsoft y Yahoo

Google cuenta con un capital humano motivado y centrado en líneas de trabajo muy prometedoras de cara al futuro, al tiempo que tiene el respaldo miles de webmasters y desarrolladores de todo el mundo que se benefician de programas como Adsense, Google Analytics u otras herramientas.

Microsoft todavía sigue enzarzado en batallas judiciales relacionadas con el abuso monopolístico de su sistema operativo (caso de la Unión Europea). Le cuesta trabajo cubrir sus objetivos en la introducción de nuevos productos. Y además provoca una cada vez más generalizada antipatía entre una gran número de webmasters y desarrolladores.

Yahoo parece de momento resignado a jugar un segundo plano detrás de Google, pero explotando a través de su posición en el mercado el éxito del modelo que viene desarrollando Google. En esta dirección debe interpretarse, por ejemplo, sus nuevas propuestas y desarrollos (ver nota prensa Yahoo) sobre publicidad contextual respecto a sus planteamientos iniciales (ver Adword versus Yahoo SM), para competir con AdWords.

Aunque puede que las cosas estén más claras, la red y la innovación tecnológica son dos campos poco predecibles. Así pues, lo que suceda dentro de otros 18 meses respecto a estas tres empresas líderes, Google, Yahoo y Microsoft, será bastante impredecible, dado que a una gran parte de expertos les cuesta trabajo creer que Microsoft y Yahoo no tengan otras cartas en la manga que podrían salir inesperadamente en los próximos meses. La batalla, pues, continua.

Información relacionada con Google, Microsoft y Yahoo (publicada anteriormente):

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 12:15 AM