julio 25, 2008

Nuevo estándar para tecnología WHDI

(WHDI significa Interface Digital Inalámbrico para Hogares)

Según un artículo publicado este mes en Technology Review, Sony, Samsung y otros pesos pesados de la electrónica de consumo están colaborando para respaldar una tecnología que podría enviar señales de vídeo de alta definición de forma inalámbrica desde un único decodificador a todas las pantallas de la casa.

La creación de este consorcio es un importante acontecimiento en la carrera por crear un modo definitivo de reemplazar las marañas de cables de vídeo, pero no le ha puesto fin, ya que Sony y Samsung apoyan también otra tecnología que compite con esta.

En el nuevo consorcio, Sony Corp. y Samsung Electronics Co., junto con Motorola Inc., Sharp Corp. e Hitachi Ltd., desarrollarán un estándar industrial en torno a la tecnología de Amimon Ltd., de Israel, llamada WHDI (Wireless Home Digital Interface).

Según Noam Geri, cofundador de Amimon, el mensaje de la tecnología WHDI es que si hay una TV en casa ésta pueda acceder a cualquier fuente del hogar, “ya sea el decodificador del salón o la PlayStation de la habitación o un reproductor de DVD que se encuentre en otra habitación”.

Amimon ya está vendiendo chips que cumplen parte de esta promesa, pero la creación de un amplio grupo del sector aumenta las probabilidades de que los consumidores puedan, en un futuro, comprar dispositivos compatibles con WHDI de varios fabricantes distintos y que todos ellos puedan funcionar bien juntos.

Geri espera que los televisores con los chips de Amimon lleguen a las tiendas el próximo año, con un precio unos 100 dólares más caro que el de sus TV equivalentes no inalámbricos.

El flujo inalámbrico de vídeo de alta definición es un problema de ingeniería bastante complejo que muchas empresas están intentando resolver. Se puede hacer con las versiones más rápidas de Wi-Fi, una tecnología que ya está presente en muchos hogares, pero requiere "compresión" o reducción de la tasa de datos, lo que implica una degradación en la calidad de la imagen. Hay también un retardo en la transmisión puesto que los chips en ambos extremos del enlace deben comprimir, y luego descomprimir, la imagen.

Eso ha disparado la investigación de tecnologías de radio más rápidas y que requieren menos compresión. Uno de los principales competidores es el sistema WirelessHD, basado en tecnología de SiBEAM Inc. de Sunnyvale, California, que utiliza una proción abierta de la frecuencia de radio, a 60 giga hercios, para realizar transmisiones ultrarrápidas de vídeo sin comprimir, pero podría estar a años de distancia de su comercialización. Su rango es limitado, lo que significa que se utilizaría para enlaces dentro de una sola habitación y no en toda la casa, como la WHDI.

Sony forma parte del grupo WirelessHD y apoya también la tecnología WHDI para tener "más opciones", según declaraciones de la compañía. Samsung, por su parte, ve la tecnología WHDI como recurso provisional mientras despega la WirelessHD, con más calidad de imagen.

Fuente: Technology Review

posted by Euroresidentes at 10:49 AM 0 comments

julio 24, 2008

Twitter resuelve problemas y realiza mejoras en su programación

Como saben todos los adictos a Twitter, el popular sistema de mensajería ha sufrido frustrantes y largos cortes en el servicio, de horas e incluso decenas de horas al mes.

Las quejas de usuarios y las fugas hacia servicios rivales han aumentado y, en los últimos meses, algunos desarrolladores incluso han comunicado que han suspendido su trabajo en los proyectos relacionados con Twitter. Sin embargo, a medida que estos problemas han despuntado, Twitter se ha mostrado cada vez más abierto sobre lo que los ejecutivos afirman es una renovación de arquitectura de base a gran escala destinada a mejorar la estabilidad del servicio.

La compañía ha evitado detallar las especificaciones técnicas y de temporalidad, pero el cofundador Biz Stone señaló en una entrevista por e-mail la semana pasada que los cambios ya están en marcha y los usuarios deberían estar beneficiándose ya de los resultados.

"Estamos mejorando el sistema de forma importante" señala Stone. "Y ya estamos viendo las correspondientes mejoras graduales en estabilidad como resultado".

El servicio de Twitter permite a los usuarios publicar en línea mensajes de 140 caracteres y que otros usuarios reciban estos mensajes en sus teléfonos móviles u ordenadores. Según los ingenieros de la compañía, el servicio se construyó originalmente con "tecnologías y prácticas" válidas para un sistema de gestión de contenidos.

Pero Twitter evolucionó rápidamente para convertirse en una verdadera red de comunicaciones, con su propio estilo acelerado y único de conversación y mensajería de grupo. Los diversos arreglos que los ingenieros de Twitter utilizaron para convertir el sistema de gestión de contenidos en un servicio de mensajería no evitaron los continuos colapsos.

Los defectos del sistema han sido diseccionados en su mayoría en línea. Twitter se escribió originalmente con el marco de desarrollo Ruby on Rails, que proporciona una considerable flexibilidad y capacidad de programación, pero es lento a la hora de interactuar con una base de datos back-end con mucho uso. La estructura de base de datos MySQL original del sistema tampoco estaba bien preparada para gestionar la compleja y rápida red de consultas generadas por los usuarios "como consecuencia" de las actuaciones de miles de otros usuarios.

Ahora, a largo plazo, la compañía planea "reemplazar el sistema existente, componente a componente, con partes diseñadas desde cero", según ha publicado recientemente en un blog el ingeniero Alex Payne. Los fundadores y desarrolladores de la compañía han afirmado que disminuirán su dependencia de Ruby on Rails, para pasar a "un enfoque elegante y simple, basado en un sistema de archivos" que reemplace su poco manejable sistema de base de datos original.

Fuente: Technology Review

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:01 PM 0 comments

julio 21, 2008

Posible alianza entre Microsoft y AOL

Según un artículo publicado este mes en money.cnn.com, mientras parece que la persecución del portal de Internet Yahoo por parte de Microsoft no tiene fin, los analistas de Wall Street especulan cada vez más con la idea de que el gigante del software podría estar preparando un plan B: asociarse con el proveedor de servicios de Internet AOL.

La especulación se reavivó el miércoles cuando The Wall Street Journal informó de que los ejecutivos de Microsoft se reunieron con representantes de Time Warner, compañía propietaria de AOL, para debatir una posible unión. Según se ha informado, Microsoft ha mantenidos negociaciones informales en los últimos meses para estudiar un acuerdo con AOL, empresa que el gigante de Redmond ve como un posible modo de impulsar su presencia en Internet.

Las negociaciones se producen en una situación de presión cada vez mayor sobre Microsoft por impulsar la proporción de ingresos que obtiene de Internet. Una combinación de Microsoft y AOL posicionaría inmediatamente a Microsoft como centro neurálgico, proporcionándole un importante tráfico en línea y escala para su publicidad de banners, pudiendo ambas cosas ayudarle a rentabilizar sus propiedades Web. En el 2007, AOL tuvo un 11% de los ingresos totales por publicidad en línea en los EEUU, según eMarketer, y Microsoft tuvo también alrededor de un 11%.

Si se producirá o no un acuerdo con AOL todavía está por ver. Entre las razones para el escepticismo sobre el acuerdo está el hecho de que la adquisición de AOL haría muy poco para cambiar la posición débil actual de Microsoft en la publicidad en búsquedas de Internet, el segmento de crecimiento mayor y más rápido de la economía de la publicidad en línea. La publicidad de búsquedas de AOL está subcontratada de Google, líder del mercado, y no está claro que Google continúe manteniendo este acuerdo si AOL pasa a ser propiedad de Microsoft, principal rival del gigante de Mountain View.

Aún así, muchos analistas ven cada vez más los beneficios de combinar las operaciones en línea de ambas compañías. Según ComScore, las propiedades Web combinadas de las dos compañías, entre las que se incluyen el sitio TMZ y la red social Bebo de AOL, varias redes de publicidad en línea como Advertising.com y Tacoda.com, y el servicio de correo electrónico Hotmail de Microsoft, serían mayores en términos de usuarios únicos que las del líder del sector Google.

"Es un acuerdo que vale la pena" a un precio razonable, señaló Charles Di Bona, analista de Bernstein Research.

Ni Microsoft ni AOL quisieron hacer comentarios al respecto.

Fuente: CNN Money

posted by Euroresidentes at 12:35 PM 0 comments

julio 17, 2008

Actualización de la seguridad de Internet

Aplicación de un parche para solucionar un defecto en la Red

Según un artículo publicado este mes en Technology Review, los principales fabricantes de Internet publicaron parches para solucionar un defecto en la estructura de la Red, en lo que los investigadores afirman que es la mayor actualización de seguridad sincronizada en la historia de Internet.

Fabricantes e investigadores de seguridad esperan que sus esfuerzos coordinados lleven el arreglo a la mayoría de los sistemas que lo necesitan antes de que los atacantes logren identificar la vulnerabilidad y empiecen a aprovecharla. Los atacantes podrían utilizar esta vulnerabilidad para controlar el tráfico de Internet, pudiendo dirigiendo a los usuarios hacia sitios de phishing o sitios con software malicioso.

Descubierta hace seis meses por el investigador de seguridad Dan Kaminsky, director de los servicios de comprobación de penetración de IOActive, la vulnerabilidad está en el sistema de los nombres de dominio, un elemento fundamental de la Web que ayuda a los sistemas conectados a Internet a localizarse entre sí. Kaminsky compara el sistema de nombres de dominio con el sistema de información de las compañías telefónicas. Cuando un usuario teclea una dirección Web, el sistema de nombres de dominio le asigna la dirección numérica del servidor Web correspondiente. Es como dar un nombre al servicio de información telefónica y recibir un número de teléfono, señala Kaminsky.

La vulnerabilidad encontrada por Kaminsky podría permitir a los atacantes hacerse con el control del sistema y redirigir el tráfico de Internet hacia donde ellos quieran. Eso implica que un usuario podría teclear bien la dirección de un banco y ser redirigido a un sitio de phishing exactamente igual, creado por el atacante.

Los detalles de esta vulnerabilidad se mantienen en secreto de momento. Tras su descubrimiento, Kaminsky lo notificó discretamente a los principales fabricantes de hardware y software para servidores de nombres de dominio. En marzo fue uno de los 16 investigadores que se reunieron en Redmond (Washington), para planear cómo hacer frente a esta vulnerabilidad sin dar a conocer información que pudiese ayudar a los atacantes. Los investigadores empezaron a trabajar con los fabricantes para publicar los parches de forma simultánea. Además eligieron una solución que mantiene oculta la verdadera naturaleza del problema para que los atacantes tarden en descubrir su esencia. En cualquier caso, según Kaminsky, esto no durará siempre: "Creemos que podrían tardar un mes".

Puesto que la vulnerabilidad se encuentra en el sistema de nombres de dominio en sí, afecta a productos de una amplia variedad de fabricantes, incluidos Microsoft, Cisco, Sun Microsystems y Red Hat. La vulnerabilidad plantea más problemas para los servidores que para los usuarios que navega por la Web, por lo que los fabricantes se están centrando en proporcionar parches para los proveedores de servicios de Internet y las redes de las empresas que podrían ser vulnerables. La mayoría de los usuarios verán resuelto el problema a través de las actualizaciones automáticas de sus sistemas operativos.

Fuente: Technology Review

posted by Euroresidentes at 1:12 PM 0 comments

julio 04, 2008

Tarifas europeas de telefonía móvil

La Comisión Europea planea reducir el coste de las llamadas de los teléfonos móviles reduciendo los precios que unos operadores cobran a otros por utilizar sus redes.
El organismo de control europeo de las telecomunicaciones publicó unas pautas de legislación para armonizar los llamados cargos por finalización de la llamada a lo largo de la Unión Europea para el 2011.

Actualmente, 27 autoridades nacionales regulan estos cargos, cobrados por un operador a cambio de gestionar llamadas de otros Pero Bruselas comentó que los consumidores acaban pagando las variaciones de un país a otro.

Según las cifras de la UE, los precios de fin de llamada oscilan desde los 2cts. de euro por minuto de Chipre a los 18 cts. de Bulgaria.

Los precios que los operadores imponen por cambiar a las personas que realizan las llamadas entre sus redes son cerca de nueve veces más elevadas que en las redes de línea fija.

Según la Comisión estos cargos son, en parte, los responsables de que las llamadas desde los móviles sean más caras que desde una línea fija en los EEUU.

La Comisaria europeo de telecomunicaciones, Viviane Reding, señaló: "el consumidor es quien paga el precio de estas diferencias entre las distintas políticas nacionales de regulación".

Las operadoras tienen hasta el 2011 para acogerse a la nueva regulación, que según estima la Comisión abaratará un 70% el coste de las llamadas.

El año pasado, Reding estableció los límites de los cargos por roaming en las llamadas de telefonía móvil a lo largo de los EEUU y el sector tiene como fecha límite el 1 de julio para abaratar considerablemente el coste de los mensajes de texto en los EEUU.

Pero el organismo del sector, la asociación GSM, se ha opuesto a los cambios, afirmando que a las operadoras les costaría absorber las reducciones en los cargos de fin de llamada y los consumidores podrían acabar pagando más por las llamadas.

Fuente: BBC Business

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:08 AM 0 comments