abril 28, 2007

Globalización del uso de Internet

Según un artículo publicado el 27 de abril de 2007 en BBCNews.com, un informe sugiere que la red está ayudando a cerrar la brecha digital existente entre los países industrializados.

El ranking anual de preparación en materia digital elaborado por la Economist Intelligence Unit (EIU) indica que los países de África y Asia están alcanzando a otros con un elevado uso de la red, como Dinamarca.
Según el informe, esto se debe en parte a la banda ancha, que actualmente es barata y asequible en la mayoría de los países. Sin embargo, advierte del enorme trabajo que todavía queda por hacer para sacar el mayor partido a la red para ciudadanos y empresas.

El informe anual de la EIU evalúa cómo de fácil y asequible es para los ciudadanos de casi 70 países el acceso a Internet, así como las cuestiones legales y políticas que giran en torno al uso de la red.

El informe del 2007 muestra que la preparación digital ha aumentado a nivel global, pero algunos países, como Singapur o Hong Kong, han ascendido varios puestos en el ranking a expensas de otros. Este ascenso de muchos países asiáticos y africanos se ha debido al compromiso de sus gobiernos de facilitar el acceso a Internet, ya sea por marcación directa o banda ancha. También han influido las iniciativas educativas y políticas de expansión de estos gobiernos.

La reducción en la brecha se debe también a un cambio en el modo de cálculo de la EIU. Ya no se miden sólo los medios básicos de teléfono o cuentas de Internet, sino que se han tenido en cuenta el tipo de conexiones disponibles, así como el compromiso de los gobiernos con el uso de Internet y la puesta en marcha de políticas que hagan que merezca la pena usarlo.

Esto ha hecho que disminuyera la puntuación de la mayoría de los países que hasta ahora se encontraban en los primeros puestos del ranking, aunque nueve de las diez primeras han mantenido su posición.

El liderazgo de la tecnología a nivel mundial es un objetivo en continuo movimiento y que cambia con mucha rapidez, señala Robin Bew, director editorial de la EIU.

Fuente: BBC Technology

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:34 AM 0 comments

abril 27, 2007

Nuevo servicio de canciones de Yahoo

Yahoo ofrecerá un sitio legal de letras de canciones

Según un artículo publicado esta semana en The Guardian, Yahoo ha firmado un acuerdo con las discográficas estadounidenses por el cual ofrecerá, por primera vez en un sitio Web, las letras de canciones autorizadas.

Inicialmente, la base de datos de Yahoo incluirá las letras de 400.000 canciones interpretadas por 9.000 artistas, desde los Beatles y Bob Dylan a Prince y Beyoncé. Cerca de 100 discográficas han firmado el acuerdo; entre ellas se encuentran BMG, EMI, Sony/ATV, Universal Music Publishing Group y Warner/Chappell Music.

Las búsquedas de letras de canciones son muy populares en Internet y Yahoo espera obtener unos buenos ingresos cobrando a los anunciantes por cualquier publicidad que acompañe a las canciones. Dada la popularidad de las letras de las canciones, todos los anunciantes querrán estar ahí, señala Ian Rogers, director general de Yahoo! Music. Se trata, definitivamente, de un punto de venta.

Las letras de canciones están continuamente entre los 10 primeros puestos de las búsquedas realizadas en los principales buscadores, aunque a menudo los consumidores se enfrentan a experiencias frustrantes en las que las letras están incompletas o carecen de sentido y se muestran molestas ventanas emergentes, señala Craig Palmer, presidente de Gracenote, la compañía que ofrecerá el servicio en colaboración con Yahoo.

El acuerdo surge tras años de negociaciones con las principales discográficas, que buscaban un servicio que les proporcionase ingresos y al mismo tiempo contrarrestase el éxito de los sitios Web no autorizados. Docenas de sitios Web con nombres como lyrics.com o azlyrics.com, ofrecen letras de canciones de forma gratuita, pero la industria de la música ya ha emprendido acciones legales para que cierren muchos de ellos.

Para ellos es una enorme ventaja, ya que empezarán a cobrar por algo que hasta ahora estaba disponible de forma gratuita, señala Phil Leigh, analista de Inside Digital Media.

Fuente: The Guardian

Relacionados:
Google, Microsoft and Yahoo
Adword versus Yahoo SM
Yahoo lanza un nuevo servicio de búsqueda
Alianza entre Yahoo y Eurosport

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:41 AM 0 comments

abril 24, 2007

Posibles efectos negativos de las redes WiFi sobre la salud

Las redes Wifi son cómodas y están cada vez más extendidas. Sin embargo, según un artículo publicado hoy en The Guardian, un grupo de científicos advierte que podrían ser perjudiciales para la salud.

A William Stewart, director de la agencia británica Health Protection Agency, le preocupa que el acceso inalámbrico a Internet pueda suponer una amenaza para la salud, especialmente la de los niños, y ha solicitado, a título particular, un estudio sobre los posibles peligros de las redes Wifi.

Al igual que él, otros investigadores creen que la radiación electromagnética emitida por los teléfonos, torres de telefonía y torres WiFi contribuyen a una "niebla eléctrica" que podría suponer un futuro riesgo para la salud.

Los investigadores señalan que la radiación de esta niebla electromagnética es 1.000 millones superior a la de los campos naturales en los que las células vivas se han desarrollado a lo largo de los últimos 3.800 millones de años. Según ellos, los niños podrían ser más vulnerables, ya que su cráneo es más fino y su sistema nervioso todavía se está desarrollando, por no decir que estarán expuestos a más radiación a lo largo de toda su vida.

La Austrian Medical Association (AMA) es solo uno de los grupos que quiere mantener las redes Wifi alejadas de las aulas. La Organización Mundial de la Salud señala que 3 de cada 100 personas son “electrosensibles”.

En Gran Bretaña, un legislador de Norwich, ciudad con red wireless, ha solicitado una investigación oficial acerca de los riesgos de las WiFi y la Professional Association of Teachers del país está presionando al Ministro de Educación para que ésta se lleve a cabo.

Fuente: The Guardian

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:57 PM 0 comments

abril 23, 2007

Aplicaciones empresariales de la Web 2.0

Según un artículo publicado el 19 de abril de 2007 en InternetNews.com, estén listos o no, los blogs, wikis y otras aplicaciones de la Web 2.0 se están extendiendo por los ordenadores, notebooks y otros dispositivos móviles de las empresas. A los usuarios les gustan tanto estas aplicaciones gratuitas que las están introduciendo en las empresas, a menudo sin el conocimiento o la aprobación de la dirección o el personal del departamento de informática.

Según Kim Polese, CEO de SpikeSource, esto "empieza a ser un problema de control". Lo que no quiere decir que suponga necesariamente un conflicto de intereses. Tanto los blogs como los wikis pueden ser unas fantásticas herramientas de colaboración, expresión personal y promoción para una empresa.

Por ejemplo, Dan Bennett, director tecnología de Thomson comentó a internetnews.com que el wiki de su empresa recibe actualmente más visitas que el portal oficial. Según él, "lo que las empresas quieren es tener el control".

Intel ha trabajado con SpikeSource y otras empresas para resolver estas cuestiones de control con su producto SuiteTwo. El paquete integrado de aplicaciones "Enterprise 2.0" incluye servicios para la creación de y gestión de blogs, wikis y canales RSS. El ultimo elemento añadido al paquete es un nuevo servicio de red social llamado Visible Path. Por su parte, SpikeSource ofrece actualizaciones y servicio de apoyo para las aplicaciones de código abierto que componen SuiteTwo.

SuiteTwo ofrece también un nivel de portabilidad que no se observa en otras aplicaciones comerciales, algo que según Joe Schueller, director de innovación de Procter & Gamble constituye un enorme beneficio. Con más de 135.000 empleados en todo el mundo, P&G es una organización con una tradición de "mando y control" que, según Schueller, no está preparada para abrirse a blogs y wikis. En cualquier caso, Schueller reconoce estar realizando numerosos experimentos para ver qué funcionará mejor.

También existen problemas generacionales y culturales que probablemente requerirán más de una solución tecnológica. Todas las semanas oigo que alguien dice que no se puede publicar esto o aquello, porque cree que merma su autoridad, señala David Meyer de BEA. Schueller coincide con él y afirma que existe un gap generacional y de expectativas.

Fuente: Internet News

Relacionado:
Web 2.0 para empresas

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:55 AM 0 comments

abril 19, 2007

HTML 5 e Internet

¿Está Internet preparado para el HTML 5?

Según un artículo publicado el 16 de abril de 2007 en InternetNews.com, Mozilla, Opera y Safari se han unido para proponer a la W3C una actualización de HTML, “HTML 5”, que incluya las especificaciones “Web Apps 1.0” y “Web Forms 2.0” y sea compatible con su predecesor HTML 4. Si su iniciativa progresa, esta podría ser la primera actualización importante del HTML en los últimos diez años.

La última actualización importante data de 1997, año en que salió la versión 4.0. Posteriormente, se añadieron algunos retoques en 1999 con la publicación de las recomendaciones HTML 4.0.1.

El W3C, organismo responsable del HTML, se ha centrado en los últimos años en la especificación de XHTML (híbrido de XML y HTML), publicando su versión 1.0 en el año 2000. Posteriormente, ha estado trabajando en la versión XHTML 2.0, pero esta se encuentra todavía en fase borrador.

Todavía se desconoce si Microsoft respaldará la iniciativa del HTML 5 con su navegador Internet Explorer dado que, por el momento, la compañía no ha hecho ninguna declaración al respecto. En caso afirmativo, el HTML 5 promete verdaderos beneficios tanto para los usuarios de Internet como para los desarrolladores Web.

Según Brendan Eich, de Mozilla, el HTML 5 permitirá una mayor compatibilidad entre navegadores y un mejor soporte para aplicaciones basadas en Web 2.0 y para servicios multimedia. Como parte del estándar HTML 5, la especificación Web Apps 1.0 proporcionará una serie de características que facilitarán la autoría de aplicaciones basadas en Web; mientras que la especificación Web Forms 2.0, incluye nuevos atributos, eventos e interfaces DOM para la validación y anotación de dependencias y la inicialización y presentación de formularios XML.

Aunque el HTML 5 no es todavía un estándar oficial, los navegadores Opera y Mozilla FireFox ya incluyen elementos de esta versión. Según los portavoces de ambas compañías, trabajar en el nuevo estándar e implementar, al mismo tiempo, algunos de sus elementos, es la mejor opción para obtener una versión final realmente eficaz.

Fuente: Internet News

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 8:37 AM 0 comments

abril 18, 2007

Reinventar Internet

Investigadores reinventan Internet

Según un artículo publicado en delawareonline.com, a pesar de que ha costado unos 40 años que Internet sea lo que es, algunos investigadores de UCLA con la aprobación del gobierno quieren deshacerlo y empezar otra vez desde cero.

La idea puede parecer inconcebible, e incluso absurda, pero algunos creen que hacer borrón y cuenta nueva es el único modo real de resolver cuestiones como la seguridad o la movilidad que han ido surgiendo desde que el profesor de UCLA Leonard Kleinrock ayudó a supervisar el primer intercambio de información de prueba sin sentido entre dos máquinas el 2 de septiembre de 1969.

Los arquitectos de Internet construyeron un sistema basado en la confianza. Los investigadores se conocían entre ellos en gran parte, por lo que mantuvieron la red abierta y flexible (uno de los principales motivos de su rápida expansión). Pero posteriormente llegaron los hackers y spammers e Internet no cuenta con mecanismos propios para saber con total seguridad, por ejemplo, quién envía qué y poder hacer frente a ellos.

Los creadores de Internet dieron por supuesto también que todos los ordenadores se encontraban en ubicaciones fijas y estaban siempre conectados. Sin embargo, con el paso del tiempo y la enorme proliferación de portátiles, PDAs y otros dispositivos móviles que van de un punto de acceso inalámbrico a otro perdiendo la señal aquí y allá, esta premisa ya no se cumple.

Según Dipankar Raychaudhuri, profesor de la Universidad de Rutgers, Internet funciona bien para muchas cosas, pero inicialmente se diseñó para algo totalmente diferente y es un milagro que todavía funcione bien hoy en día. Por ello, numerosos investigadores creen que ha llegado el momento de rediseñar la arquitectura que subyace a Internet, algo que podría suponer reemplazar todo el equipo de la red y reescribir el software de los ordenadores para canalizar mejor el futuro tráfico por las vías existentes.

La National Science Foundation quiere desarrollar una red de investigación experimental conocida como Global Environment for Network Innovations, o GENI, y está financiando varios proyectos en universidades y otros lugares por medio de la iniciativa Future Internet Network Design, o FIND.

Rutgers, Stanford, Princeton, Carnegie Mellon y el Instituto Tecnológico de Massachusetts son algunas de las universidades con proyectos propios; y algunas agencias gubernamentales, como el Ministerio de Defensa, han estudiado también el concepto. La Unión Europea también ha respaldado investigaciones sobre este tema, a través de un programa conocido como Future Internet Research and Experimentation, o FIRE. Funcionarios del gobierno e investigadores se reunieron el pasado mes en Zurich para debatir las primeras conclusiones y objetivos.

Una nueva red podría funcionar primero en paralelo a la actual Internet para, finalmente, reemplazarla o quizá incluso la nueva investigación podría desembocar en un importante reajuste de la arquitectura existente.

En cualquier caso, todas estas iniciativas están todavía en sus primeras fases y no espera que den sus frutos hasta dentro de 10 o 15 años.

Fuente: Delaware Online

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:36 AM 0 comments

abril 14, 2007

RoboBraille facilitará el uso de Internet para personas ciegas

Nuevo conversor de braille facilita el uso de Internet

Según un artículo publicado el 12 de abril de 2007 en BBCNews.com, un servicio gratuito que ofrece una conversión automática de braille está alcanzando gran popularidad a pesar de estar todavía en fase de pruebas.

RoboBraille, iniciado por una organización danesa y financiado en parte por la UE, cuenta actualmente con cinco colaboradores de otros países europeos. En el consorcio se encuentra el Royal National College of the Blind del Reino Unido, junto con otras organizaciones de Irlanda, Italia, Portugal y Chipre.

Quienquiera utilizar el servicio puede enviar el texto por e-mail como archivo de texto plano, enriquecido, html o documento de Word; y en pocos minutos recibirá su documento como archivo de audio mp3 o en braille electrónico.

El braille electrónico se puede leer con una pantalla táctil –un dispositivo conectado al ordenador con una serie de puntos que suben y bajan para representar los caracteres braille– o bien imprimirlo con una impresora de braille.
Además de los formatos mencionados, se pretende añadir al sistema también el formato PDF.

Según Lars Balieu Christensen, líder del consorcio, hace unos dos o tres años llegaron a la conclusión de que para el usuario medio es demasiado complicado escribir en braille, por lo que decidieron crear un sistema totalmente automatizado en el que el usuario sólo tuviese que saber una dirección de correo electrónico.

La Unión Europea ha destinado más de 730.000 euros para la fase de prueba que finaliza este año. Se espera que el servicio esté totalmente implementado el próximo año y que continúe siendo gratuito para los usuarios individuales y las organizaciones sin ánimo de lucro.

Christensen cree que RoboBraille se podría financiar con una combinación de fondos públicos y privados, además de los ingresos obtenidos de la venta de etiquetas en braille a las empresas farmacéuticas, y que pronto constituirá un requisito legal para los medicamentos. Según él, otras instituciones importantes necesitarán producir información en braille y podrían recurrir a su servicio de pago.

El servicio RoboBraille procesa actualmente alrededor de 400 solicitudes al día, pero tiene capacidad para hacer frente a 14.000. El consorcio pretende ahora ampliar el número de países e idiomas implicados en el proyecto.

Con la segunda fase de pruebas a punto de empezar, los desarrolladores de RoboBraille quieren que más gente pruebe el servicio antes de su lanzamiento final planeado para el próximo año.

Fuente: BBC Technology

Relacionados:
Internet para ciegos
Google prueba nuevas formas de búsqueda para ciegos

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:03 AM 1 comments

abril 12, 2007

AOL Search Marketplace

AOL lanza Search Marketplace, basado en la tecnología de publicidad de Google

Según un artículo publicado el 11 de abril de 2007 en btobonline.com, AOL ha anunciado el lanzamiento de AOL Search Marketplace, un programa que permite a los anunciantes comprar enlaces patrocinados dirigidos específicamente al público del servicio de búsquedas de AOL.com.

El servicio está basado en la tecnología de Google AdWords. AOL ha señalado que el programa permitirá a los vendedores coordinar las búsquedas y mostrar campañas de publicidad.

Search Marketplace es el resultado de la larga relación estratégica de cinco años que AOL y Google iniciaron en diciembre de 2005. AOL probará su nuevo servicio AOL Search Marketplace con unos 30 anunciantes a lo largo de los próximos cinco meses.

Fuente: B to Bonline

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:04 PM 0 comments

Conexión Wi-Fi ultrarrápida

Según un artículo publicado el 3 de abril de 2007 en Technology Review, una nueva lámina de metal podría ayudar a controlar la radiación de terahertzios y conducir a dispositivos inalámbricos miles de veces más rápidos que los actuales Wi-Fi.

Investigadores de la Universida de Utah han descubierto un modo de controlar la radiación de terahertzios con mayor precisión que nunca, sentando las bases para una nueva generación de dispositivos inalámbricos que puedan aprovechar las frecuencias no explotadas anteriormente. Aunque todavía faltan años para su comercialización, los routers y receptores que utilizan la radiación de terahertzios (que técnicamente oscila entre 100 gigahertzios y 10 terahertzios) podrían albergar más información en las ondas, incrementando unas mil veces la velocidad de los enlaces inalámbricos a Internet, señala Ajay Nahata, profesor de ingeniería informática y eléctrica que dirigió la investigación.

Nahata y su equipo diseñaron una lámina perforada de acero inoxidable capaz de dejar pasar de forma selectiva a través de ella determinadas frecuencias de terahertzios, cancelando otras. De hecho, los investigadores han construido un sencillo filtro de terahertzios, posible precursor de los dispositivos de comunicaciones de este tipo.

La idea de utilizar una lámina perforada de metal y plasmones para filtrar de forma selectiva la luz en frecuencias específicas no es totalmente nueva, pero hasta ahora los científicos habían asumido que era necesario utilizar una matriz periódica y uniforme de agujeros para que funcionase. Sin embargo, lo que han demostrado los investigadores de la Universidad de Utah en el presente ejemplar de la revista Nature, es que no es necesario en absoluto que las perforaciones sean uniformes, lo que elimina muchas limitaciones y permitirá una gran libertad a la hora de diseñar filtros para varias frecuencias.

Los beneficios de las comunicaciones con terahertzios podrían ser enormes, especialmente en comunicaciones de corto alcance, como el interior de una habitación; en distancias mayores, la señal se pierde.

Nahata reconoce que los dispositivos de comunicaciones de terahertzios son todavía algo muy lejano, pero mientras tanto su trabajo puede ayudar a los investigadores a entender mejor la física de los terahertzios.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:41 AM 0 comments

abril 11, 2007

Censurar los blogs

Surgen las protestas ante el intento de eliminar los malos comportamientos de la blogosfera

Según un artículo publicado el 10 de abril de 2007 en la versión en línea de The Guardian, dos conocidos pioneros de Internet han propuesto esta semana una serie de pautas para filtrar los comentarios ofensivos y abusivos de los blogs; y, como consecuencia, se han encontrado con una lluvia de comentarios de este tipo dirigidos a ellos.

El ‘código de conducta’ propuesto consiste en un borrador de un conjunto de reglas que pretenden introducir el concepto de urbanidad a la blogosfera; y sus autores son Tim O'Reilly, inventor de la Web 2.0, y Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.
Ambos han publicado un programa de siete puntos cuyo fin sería, según ellos, hacer frente a la enorme cantidad de comentarios abusivos presentes en Internet, preservando al mismo tiempo, el espíritu de libertad de este medio. El punto uno, por ejemplo, señala que toda persona que suscriba este código se comprometerá a retirar cualquier comentario inaceptable de sus blogs.

Los autores definen como ‘inaceptable’ cualquier contenido empleado para abusar, acosar, desairar o amenazar a otros; que difame o tergiverse; o infrinja los derechos de copyright, de confidencialidad o de privacidad. También se deberá eliminar los mensajes anónimos, e incluso los publicados bajo pseudónimos, siendo necesaria una dirección de correo válida para realizar comentarios.

Según los autores, el código propuesto podrá ser corregido por los usuarios hasta llegar a un acuerdo acerca de una versión final. Proponen también el uso de insignias que señalen los sitios que suscriben el código y los que no.

Muchos sitios, incluido el blog de the Guardian, ya utilizan algunos de los puntos, pero este es el primer intento de aplicar una normativa común a una población en rápida expansión como es la de los blogs, que alcanza ya los 71 millones.
Este borrador de directrices ha dado lugar a un amplio debate con respuestas muy variadas. Dan Gillmor, del Centre for Citizen Media, un grupo de la Facultad de Periodismo de Berkeley, rechaza la necesidad de un código de conducta y lo considera incluso peligroso. ¿Quién será el juez para decidir qué es o no inaceptable?, señala. Para él, basta con una única regla: ser cívicos.

Según 901am, la urbanidad es subjetiva y controlar lo que la gente dice en los blogs puede llevar al declive del medio y a la introducción del totalitarismo en línea.

Fuente: Technology Guardian

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:48 AM 0 comments

abril 06, 2007

Timos por Internet

Timos, fraudes, estafas, engaños... por Internet

Todos los medios de comunicación se están haciendo eco de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos alerta de una nueva generación de timos en Internet. Resulta que el Gobierno norteamericano ha recibido unas 3.000 denuncias en un año, víctimas de timos, estafas y engaños online. Algunas de estas, extraordinariamente sofisticadas. Es pues conveniente la mayor difusión de estas prácticas.

Los cinco modelos más clásicos de timo por Internet

Dejando el phising, del que ya nos hemos ocupado en nuestros Consejos anti-phishing y del tema de la seguridad wi-fi, y centrándonos en los "timos clásicos de internet" hay unos denominadores en común de este tipo de timos que se extiende a la practica totalidad de sus variantes:

  • - El timador intenta ganar la confianza del timado a través de Internet y medios como el chat, messenger, correo o algún medio online
  • - El timado cree que obtendrá una ventaja sea monetaria o sentimental
  • - El timador describe una situación adversa extrema (enfermedad, arresto, robo...) sin tener a nadie a quien recurrir
  • - Tienen lugar en Nigeria o países similares .Son los llamados timos nigerianos
Los cuatro timos nigerianos en Internet más populares:

  1. El Timo de la novia atractiva en apuros (el timador se hace pasar por una mujer atractiva). Una web de citas por Internet, chat, messenger. Un hombre conoce a una mujer espectacular (en realidad un timador), durante bastante tiempo el timador se va haciendo con la confianza del timado. Fotos, cortejo... hasta el punto de que la pareja queda en verse. Un viaje profesional inesperado de “ella” a Nigeria se interpone . Todo un cúmulo de desgracias le ocurrirán a la bella mujer... Atracada, herida, robo de dinero y pasaporte... “Ella” sola en un país extraño, sin poder pagar hotel, hospital, pasaporte, etc, recurrirá a su novio online.... Después de pagar facturas y facturas, el novio descubre la estafa cuando sin saber nada de su pareja, se ponen en contacto con las autoridades, intentando que esta socorren a su amada.
  2. El timo de la herencia. Un se pone en contacto con una persona para informarle de que es el beneficiado de una herencia muy cuantiosa (generalmente cercana al millón de dólares) de un pariente muy lejano que ha muerto en Nigeria en un accidente. El timador suele recabar datos que le permiten perfilar algún tipo de información creíble. Para hacer posible la entrega de la herencia, el ”heredero” debe transferir determinadas cantidades (hasta 1.000 dólares)...
  3. El timo del empleo. Los portales de empleo también sirven de base para los timos y engaños por Internet. En este caso, el timador se hace pasar por el director de personal de una empresa en Nigeria. La oferta de un puesto muy bien remunerado con unos 150 dólares en seis meses sirve de cebo. El timado antes de acceder al empleo deberá cubrir determinados cubrir gastos de visados, permisos y tasas de inmigración, por unos 1.800 dólares.
  4. El timo del blanqueo de dinero. Es más clásico de los timos nigerianos, es el conocido tema del blanqueo de dinero que inicio su andadura a través del span del correo electrónico. Resulta que un funcionario corrupto pide ayuda por Internet para blanquear dinero negro (25-30 millones de dólares), ofreciendo un porcentaje que puede llegar a ser hasta la mitad. Como el funcionario no puede dejar ningún rastro, pide al timado que pague a los bancos y a los abogados para que lleven a cabo los trámites administrativos y legales.. Aquí el corruptor se convierte en timado.
Al margen de los "timos nigerianos" también se va abriendo paso un "clásico" a través de las subastas en Ebay.

El timo del comprador en ebay

Fuera de Nigeria y con ebay. El timador puja en una subasta y compra un objeto por Internet por medio de una orden de pago internacional. El engaño consiste en pagar a través de este tipo de órdenes mucho más de lo que el vendedor pedía originalmente por el artículo. El comprador-timador intenta convencer al vendedor que ha cometido un error, reclamándole la devolución del dinero. Cuando el timado víctima asegura entonces que le devuelve la cantidad pagada en exceso, descubre semanas después que el banco le notifica la no validez de la orden de pago. El timado se queda sin producto, sin dinero y además habiendo pagado una cantidad en concepto de pago en exceso.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:37 AM 12 comments

abril 03, 2007

El éxito de Twitter

Los que no han aceptado que en el nuevo internet, ese que se ha dado en llamar web 2.0, el protagonismo lo tienen los usuarios, no aciertan a explicarse el éxito de Twitter. La idea estan sencilla como la de Digg (Menéame en version española) u otras tantas herramientas que los usuarios las han hecho suyas.

El caso es que desde el Financial Time hasta la revista Time se hacen eco del éxito de Twitter. Esta última en su artículo titulado "Por qué todo el mundo está hablando sobre Twitter" llega a afirmar sobre Twitter: "Es totalmente tonto y superficial, pero esto es por lo que precisamente Twitter está camino de convertirse en la próxima aplicación estrella" con unos 100.000 usuarios.

Cuántas veces hemos mirado un mapa y hemos pensado ¿qué estarán haciendo las personas en este, ese o aquel punto?. Los que han navegado por los mapas de Google no han podido dejar de pensar en algún momento en ello. La herramienta de Twittervision nos permite asistir al espectaculo de la vida humana en el planeta tierra. Alguien en Granada hace una tortilla de patatas para comer mientras que en Los Angeles alguien prepara el desayuno o en Corea otro compra un billete aéreo online.

Qué es Twitter

Twitter (www.twitter.com) significa en español "gorjear" (hacer quiebros con la voz en la garganta o el trinar en los pájaros). Efectivamente se trata de un pequeño trineo que responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?"

Miles de personas lanzan a través de su teléfono móvil o de la web de twitter mensajes cortos (un máximo de 140 caracteres). Viene a ser una versión del éxito de los mensajes SMS pero en una proyección de una red social típica de la web 2.0. El éxito de Twittter es tal que Enrique Dans -profesor del IEI- le hace un examen a su grupo del International MBA sobre este fenómeno.

¿Qué hacen mis amigos? Si hacen o van a hacer algo interesante dejan constancia de ello en Twitter. El hecho es que se ha fraguado una "comunidad global de amigos (y desconocidos) que responden una simple pregunta: ¿qué estás haciendo?" .. Y las respuestas: "escuchando música" "me voy a comprar unos zapatos" "tengo una pera y una manzana para desayunar" "preparado para ver el partido de fútbol que empieza en media hora"...

Twitter como arma política

Para John Edwards, el candidato demócrata a la presidencia de EEU, Twitter es una herramienta que le permite comunicar con sus seguidores y decirles en todo momento que es lo que está haciendo o se dispone a hacer. En twitter.com/johnedwards, Edwards comunica puntualmente sus desvelos y éxitos en la recogida de fondos para su campaña por disputar la presidencia.

Esto hace pensar a algunos que esta herramienta puede tener usos que sobrepasen su actual función.

Breve historia de Twitter

La historia del éxito de Twitter es breve: apenas siete meses de vida desde su nacimiento el verano pasado (2006).

Twitter es una idea desarrollada por Obvious, una pequeña empresa de San Francisco fundada por Evan Williams, de 34 años, CEO de Odeo, Inc. y anteriormente socio fundador y CEO de Pyra Labs, desarrolladores de Blogger, uno de los éxitos más arrolladores de la red -que nos permite en este mismo momento editar este blog-, que terminaría siendo adquirido por Google.

Twitter ha empezado su despegue hace apenas unas semanas a través del festival multimedia South by Southwest, en Texas. Aquí fue designado la mejor herramienta "blog" y los "bloggers" lo extendieron rápidsamente por toda la blogosfera planetaria en un contagio típicamente "virial". Technorati lo situa a la cabeza de ·lo más in" blogs.

Lo dicho, anímese a "twittear".

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 6:56 PM 1 comments