agosto 31, 2007

Blogger infectado por un virus

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, algunos hackers están utilizando el sitio Blogger de Google con fines maliciosos, publicando en sus blogs entradas falsas con enlaces Web a descargas que podrían infectar un PC. La banda de hackers se hace así con el control de los ordenadores infectados y los utiliza para extraer datos que poder vender posteriormente o para otros ataques. El ataque a Blogger es el último de toda una serie de ataques organizados por una banda que ya ha logrado secuestrar cientos de miles de ordenadores.

El investigador en seguridad de Sunbelt Software, Alex Eckelberry, detectó por primera vez este tipo de enlaces en Blogger el 27 de agosto. Actualmente, cientos de blogs del sitio Web han sido actualizados con una breve entrada que contiene el enlace.

Según Eckelberry, todavía no está claro cómo se han publicado estos enlaces en los blogs. Las entradas falsas podrían haber aprovechado una característica de Blogger que permite a los usuarios enviar entradas por correo electrónico a la publicación. Otro opción es que los propios blogs sean falsos y hayan sido creados únicamente para originar spam.

Las entradas, que contienen los mismos textos que parte del spam distribuido por la banda que está tras los ataques, intentan engañar a la gente para que haga clic en los enlaces y descargue los archivos maliciosos. Algunas se hacen pasar por enlaces a YouTube o por tarjetas de felicitación, otras afirman estar buscando gente para probar paquetes de software, etc.

Se cree que la banda que está tras el ataque a Blogger es la misma que ha organizado toda una serie de ataques desde enero.

Según Bradley Anstis, de la empresa de seguridad Marshal, los autores responsables de estas campañas de spam son expertos en utilizar la ingeniería social para propagar sus gusanos. Los mensajes de spam se han ido modificando para hacer referencia a noticias importantes y los virus se han actualizado en numerosas ocasiones para evitar la acción de los programas antivirus.

Se sospecha que la banda ha infectado más de un millón de ordenadores en los últimos ocho meses.

Fuente: BBC Technology News

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:52 PM 3 comments

agosto 19, 2007

Nuevo programa revela los autores de entradas en Wikipedia

WikiScanner revela que ordenadores de la CIA y el FBI han editado entradas sobre acciones del estado norteamericano publicadas en Wikipedia

Según un artículo publicado esta semana por Reuters, un nuevo programa de rastreo ha revelado que desde ordenadores de la CIA y el FBI se han modificado entradas de Wikipedia en temas como la guerra de Irak o la prisión de Guantanamo. Esta es una práctica ya habitual entre empresas e incluso personas que deciden editar la información sobre su entidad publicada en Wikipedia con el fin de mejorar su imágen pública.

Según ha afirmado una portavoz de la enciclopedia, estos cambios podrían violar las normas de conflictos de interés de Wikipedia.

El programa, WikiScanner, desarrollado por Virgil Griffith, del Instituto Santa Fe, en Nuevo México, se publicó este mes en un sitio Web que enseguida se vio inundado por las búsquedas. El programa permite a los usuarios localizar el origen de los ordenadores utilizados para realizar cambios en Wikipedia.

WikiScanner reveló que se habían utilizado ordenadores de la CIA para editar una entrada acerca de la invasión de Irak liderada por EEUU en el 2003. En concreto, se modificó un gráfico sobre las bajas añadiendo que muchas de las cifras eran estimadas y no estaban clasificadas por tipos.

Además, imágenes de satélite y aéreas de la prisión estadounidense para sospechosos de terrorismo establecida en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, fueron eliminadas desde un ordenador del FBI.

WikiScanner reveló también que se han utilizado ordenadores de muchas otras organizaciones y empresas para editar artículos relacionados con ellas. Se desconoce si los cambios los han realizado representantes oficiales de las empresas o agencias, señala Griffith, pero no hay duda de que los ha hecho alguien con acceso a la red de la organización.

Según Sandy Ordonez, portavoz de Wikimedia Foundation, el hecho de que una persona relacionada con un tema realice alguna contribución a una entrada relacionada con él, viola los principios de neutralidad de Wikipedia. En cualquier caso, señala, "Wikipedia se corrige a sí misma", dado que las entradas erróneas pueden ser revisadas en seguida por otro editor.

Fuente: Reuters

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:14 AM 0 comments

agosto 16, 2007

Yahoo gana a Google en satisfacción de los clientes

Yahoo supera por primera vez a Gogle en cuanto a índice de satisfacción de los clientes

Según un artículo publicado esta semana en CNNMoney.com, Yahoo ha obtenido el primer puesto en el informe sobre el índice de satisfacción de los clientes estadounidenses (American Customer Satisfaction Index o ACSI) elaborado por la Universidad de Michigan, superando a su rival Google.

La satisfacción de los clientes de Yahoo obtuvo una puntuación de 79 en la escala de 100 puntos del ACSI, lo que supone un incremento del 4% con respecto al año anterior, mientras que la de los clientes de Google decenció un 3,7%, obteniendo una puntuación de 78.

IAC Search & Media, propietaria de Ask.com, experimentó el mayor incremento de este año, con una puntuación de 75, y AOL.com, propiedad de Time Warner, el mayor declive, descendiendo hasta un 9% a una puntuación de 67. MSN.com, de Microsoft, ha ganado solo un punto este año, obteniendo una puntuación de 75.

El informe anual del ACSI mide la satisfacción de los clientes de motores de búsqueda y portales, así como de sitios de información y de noticias en línea.
"Más importante aún que Yahoo haya superado por primera vez a Google, es que las tendencias de sus puntuaciones vayan en direcciones opuestas", señala Larry Freed, presidente de ForeSee Results, empresa que patrocina el informe del ACSI. "Puesto que el ACSI es uno de los principales indicadores de rendimiento financiero a macro escal y a nivel de empresa, podríamos ver un verdadero giro en Yahoo el próximo año".

La satisfacción global de los clientes con respecto a las empresas de Internet ha decaído por primera vez este año, cayendo hasta una puntuación de 75,2, por debajo incluso de la media nacional del ACSI de todos los sectores (75,3) y del último promedio del ACSI sobre empresas de comercio electrónico (80).

La encuesta se produce mientras Google y Yahoo mantienen su lucha por los ingresos de la publicidad contextual en Internet.

Fuente: CNN

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:47 PM 0 comments

agosto 15, 2007

Diseñar tu propio video juego

Diseño de videojuegos a medida

Según un artículo publicado este mes en Technology Review, aprovechando la enorme popularidad de los contenidos generados por los usuarios, una serie de empresas han creado unos sitios Web que ayudan a los usuarios crear videojuegos a medida.
Sitios como MyGame y Scratch ofrecen sencillas herramientas que permiten que personas sin apenas experiencia en programación puedan crear sus propios videojuegos o personalizar otros existentes.

En MyGame, por ejemplo, los jugadores pueden personalizar los juegos en cuestión de minutos con un PC básico, o también se pueden de horas a semanas diseñando un videojuego, según su complejidad.

Reflexive Entertainment, una empresa de videojuegos de California, ha alcanzado ya un enorme éxito con contenidos generados por los usuarios. En el 2004, la compañía lanzó un juego descargable llamado Big Kahuna Reef, que incluía herramientas con las que los jugadores podían diseñar sus propios niveles. El juego se hizo tan popular que se hizo una segunda parte, Big Kahuna Reef 2, con 700 niveles creados por usuarios. Su último lanzamiento, Ricochet Infinity, incluye más herramientas de diseño, con la idea fomentar la participación de más jugadores.

Según Ulrich Tausend, estudiante de postgrado del departamento de sociología de la Universidad de Munich y fundador de la empresa de juegos Neodelight, para las empresas el reto de ofrecer contenidos generados por los usuarios consiste en que deben ofrecer herramientas fáciles de usar pero que, al mismo tiempo, sean lo suficientemente potentes como para permitir a los usuarios expresarse.

MyGame, intenta resolver este problema permitiendo a los usuarios participar en la creación de juegos a distintos niveles. Los novatos pueden personalizar juegos que ya existen añadiendo, por ejemplo, sus propias fotos. Las personas con conocimientos más avanzados pueden diseñar juegos partiendo desde cero con Macromedia Flash y alojarlos en el sitio Web de MyGame. a modo de incentivo, los diseñadores de los títulos más populares pueden compartir hasta el 40% de los ingresos de publicidad generados por sus juegos.

Según Tausend, a medida que continúa la tendencia hacia la generación de contenidos por parte de los usuarios en el mundo de los videojuegos, las compañías que alojan dichos juegos deberán estar al tanto del problema que afecta a todos los contenidos generados por los usuarios: la posible inclusión de contenidos ofensivos o con copyright. La mayoría de los sitios de creación de videojuegos siguen un proceso para revisar los contenidos antes de su puesta en Internet. Sin embargo, señala, hay que tener en cuenta que un control excesivo también podría alienar a la comunidad.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:30 PM 0 comments

agosto 14, 2007

Programa para buscar puntos débiles de redes inalámbricas

Según un artículo publicado este mes en NewScientist.com, investigadores estadounidenses acaban de presentar un nuevo programa informático, conocido como WiCrawl, capaz de hackear automáticamente redes inalámbricas vulnerables, buscando sus puntos débiles.

El programa, presentado en el congreso de seguridad informática DECFON celebrado en Las Vegas (EEUU) este fin de semana, combina varias herramientas de hacking existentes para redes inalámbricas con una sencilla interfaz.

WiCrawl husmea en los puntos de acceso inalámbricos y busca, automáticamente, sus debilidades. Para ello, combina herramientas existentes desde hace tiempo, pero que habitualmente requieren una mayor experiencia de uso.

Aaron Peterson, fundador de la empresa de seguridad de Seattle Midnight Research Labs y desarrollador del programa, demostró su funcionamiento durante el congreso.
"El objetivo era automatizar la tediosa tarea de escaneo de los puntos de acceso Wi-Fi", señalan en la descripción de WiCrawl.

Una vez activado, WiCrawl localizará las redes de área local inalámbricas y buscará automáticamente vulnerabilidades específicas; a continuación, llamará a las herramientas necesarias para aprovechar esas vulnerabilidades y accederá a la red protegida.

El programa está diseñado para trabajar con múltiples tarjetas wireless, por lo que una tarjeta puede escanear en busca de redes disponibles, mientras otras investigan las redes más próximas para localizar sus vulnerabilidades.

Según Matt Bevan, consultor independiente de seguridad informática establecido en el Reino Unido: "Todos los hub o routers inalámbricos tienen opciones de seguridad, pero éstas suelen venir desactivadas por defecto".

Los expertos insisten en que WiCrawl ayudará a los administradores a asegurarse de que su red es segura.

Sin embargo, Bevan considera que las herramientas como WiCrawl se pueden convertir, fácilmente, en un arma de doble filo: "Podría ser muy útil, pero el inconveniente es que ahora puede llegar prácticamente a manos de cualquier persona" (como todo en Internet).

Fuente: New Scientist

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:23 AM 0 comments

agosto 08, 2007

Inseguridad de redes inalámbricas

Advierten del riesgo de secuestro del correo Web en redes Wi-fi

Según un artículo publicado esta semana en BBCNews, expertos en seguridad afirman que el uso de los puntos de acceso gratuitos de las redes públicas inalámbricas es cada vez más arriesgado.

Los expertos demostraron cómo una serie de nuevas herramientas facilitan el robo de los datos de la cuenta, señala Robert Graham, de Errata Security. La estrategia consiste en robar durante el ataque los archivos de identificación conocidos como cookies, lo que permite a los hackers hacerse pasar por sus víctimas. De este modo, obtienen acceso a los mensajes de correo electrónico o a páginas personales de la víctima en espacios como MySpace o Facebook.

Antes de la demostración, en la que se practicó el secuestro en vivo y en directo de una cuenta de correo de Google (GMail), se pensaba que muchos sitios eran seguros porque encriptaban los datos enviados y recibidos durante el proceso de login. Sin embargo, Graham llevó a cabo su ataque sobre las cookies no encriptadas, diminutos archivos de texto que numerosos sitios utilizan para identificar a los usuarios que acceden con cierta regularidad.

Las herramientas creadas por Graham, observan el tráfico que entra y sale de los puntos de acceso de las redes públicas inalámbricas y permiten a los atacantes captar las coockies.

Utilizando estas cookies un atacante puede hacerse pasar por una víctima y disfrutará casi del mismo nivel de acceso a una cuenta que su propio dueño.
Por supuesto, existen algunas defensas frente a este ataque, señala Graham.
Por ejemplo, en la mayoría de los casos los atacantes no podrán cambiar la clave y hacerse con la cuenta definitivamente, ya que la mayor parte de los sitios piden que se reintroduzca la clave antigua antes de permitir el cambio.

Según Graham, también hay servicios de correo Web, como GMail, que permiten a los usuarios encriptar todos los datos que reciben y envían.

Graham reveló sus descubrimientos durante el congreso Black Hat, en las Vegas; un congreso que reúne a profesionales de la seguridad de todo el mundo para intercambiar información acerca de los últimos logros y futuras vulnerabilidades.
Según afirmó, Errata hará públicas las herramientas de ataque, poniéndolas en su página Web para que cualquiera pueda descargarlas.

Fuente: BBC News

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:50 AM 0 comments

agosto 07, 2007

Incremento de la publicidad en español en Internet

Según un artículo publicado la semana pasada en eMarketer.com, el informe "Hispanic Fact Pack", de Advertising Age", señala que la publicidad en español continúa incrementando a un ritmo superior al resto del mercado.

El informe señala también que TNS Media Intelligence redujo hasta el 3,7% su proyección de crecimiento del gasto en publicidad en español en el 2007; pero, aún así, continúa siendo el doble del crecimiento previsto para el gasto total en publicidad calculado en los EEUU (1,7%).

Los datos de TNS se refieren a la televisión, los periódicos y las revistas de habla hispana en los Estados Unidos. En ellos no se incluye la publicidad en inglés dirigida a los bilingües o a los estadounidenses angloparlantes de origen hispano.

La publicidad de automóviles continúa siendo la categoría principal en los anuncios de habla hispana, seguida del comercio y las telecomunicaciones.

Dirigir la publicidad en línea hacia los estadounidenses de origen hispano tiene sentido, dado que este grupo, supera al mercado general en campos como la mensajería instantánea, el consumo de radio por Internet o las descargas de música.

Una miembro del equipo de análisis de eMarketer señala que la publicidad hispana en línea será cada vez más frecuente. Los anuncios destinados a los usuarios de Internet estadounidenses de origen hispano aparecerán en los sitios del mercado general. E incluso se generarán de forma dinámica en el idioma elegido por el usuario en función de su comportamiento en línea en ocasiones anteriores.

El informe “Hispanic Internet Users” (usuarios hispanos en Internet) de eMarketer se publicará en noviembre de 2007.

Fuente: eMarketer

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:49 PM 0 comments

agosto 06, 2007

Redes de libre acceso favorecidas en la puja por nuevo espectro

La FCC aprueba las reglas para la puja por el espectro de 700MHz

Según un artículo publicado esta semana en Internetnews.com, la FCC (Federal Communications Commission) ha respaldado la idea de redes de libre acceso (open access) en su aprobación de las reglas para la puja por el espectro de 700 MHz.Casi un tercio del espectro disponible será dedicado a algunas cuestiones de libre acceso, entre las que se incluyen permitir a los consumidores adjuntar mecanismos legales y ejecutar software legal en la red. También se incluirá una serie de reglas acerca de la creación de una red pública-privada para actuar como red nacional de respuesta inmediata interoperable.

La venta de los puntos de referencia del espectro que las emisoras de TV están liberando a medida que avanza su transición a la TV digital, es ideal para la oferta de servicios wireless avanzados, incluida la banda ancha que excede las velocidades de los módems DSL o de cable. Se espera que la puja reporte al gobierno entre unos 15.000 y unos 20.000 millones de dólares.

Mientras las reglas favorecen el libre acceso para los consumidores, la FCC ha frenado la condición de requerir al ganador del espectro que lo ponga a disposición de otros en condiciones de venta al por mayor, algo que Google considera fundamental para decidirse a participar en la puja.

Los operadores preexistentes dominantes, como AT&T y Verizon han señalado también que los requisitos de libre acceso y venta al por mayor inclinarían la balanza en favor de Google en la puja.

Los requisitos de libre acceso se aplicarán solo a una parte del espectro que saldrá a la venta a finales de año o en enero de 2008 y que en ningún caso afectará a las redes inalámbricas existentes. Actualmente, los operadores wireless dominantes limitan los mecanismos y el software que se ejecutan en sus redes.

La ausencia de venta al por mayor ha levantado las críticas de los dos Comisionados demócratas que consideran que las empresas pequeñas que son incapaces de reunir las grandes sumas de dinero necesarias para construir una red a gran escala deberían disponer de un camino alternativo para acceder a las redes wireless”.

Fuente: Internet News

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:45 PM 0 comments

agosto 03, 2007

Nuevos servicios de Internet de Microsoft

Microsoft inicia una estrategia basada en Web

Según un artículo publicado este mes en la versión en línea de The New York Times, ejecutivos de Microsoft han afirmado que pretenden responder a la creciente amenaza que las versiones de aplicaciones basadas en Web de rivales como Google podrían suponer para su software. De este modo, Microsoft añadirá servicios de Internet similares a sus ya famosas aplicaciones de escritorio como Office o Excel.

En un encuentro anual con analistas financieros, los ejecutivos presentaron una clara descripción de los planes de Microsoft hasta la fecha para competir con las empresas que ofrecen software gratuito o de bajo coste como servicio.

Para todos ellos, el principal reto de Microsoft será el cambio de los paquetes de software a un proliferante conjunto de servicios Web que incluye desde hojas de cálculo o procesadores de texto a almacenamiento de datos y aplicaciones para empresas, como los sistemas de gestión de relaciones con los clientes utilizados por los equipos de ventas.

Microsoft ya ha tenido que hacer frente a una lucha similar anteriormente, a mediados de los 90, cuando venció a Netscape Communications integrando el navegador Web Internet Explorer como componente de su sistema operativo Windows. Esta estrategia garantizó su dominio sobre Netscape, aunque al mismo tiempo, Microsoft se vio envuelto en una batalla legal con el Departamento de Justicia que, finalmente, perdió.

Ahora, sin embargo, los ejecutivos de Microsoft parecen confiar cada vez más en que ofreciendo algunos servicios gratuitos, podrán vender servicios basado en Web tanto para consumidores como para empresas.

Según Steven A. Ballmer, presidente de Microsoft, casi todas las aplicaciones de la compañía sufrirán una transformación en unos 3-10 años, con la adición de un componente de servicios Web. Sin embargo, rechazó la idea de que en un futuro todo el software se base en este sistema, es decir, que se acceda a él a través de Internet.

Microsoft ofrece ya un conjunto de servicios de seguridad para PC basado en Web a cambio de una tasa de suscripción y, este otoño, pretende introducir un conjunto de servicios para el consumidor, como el de compartición de fotos de Windows Live.
Sin embargo, la estrategia no ha despertado de forma inmediata el entusiasmo de los más de 100 analistas financieros que siguen la compañía y las acciones de Microsoft cayeron 73 céntimos (un 2,38%) hasta los 29,98 dólares.

Fuente: New York Times

posted by Euroresidentes at 1:31 PM 0 comments

agosto 02, 2007

Ethernet a 40 y 100GbE

Según un articulo publicado esta semana en internetnews.com, el HSSG (Higher Speed Study Group) de la IEEE 802.3 ha decidido que la próxima velocidad para Ethernet sea de 40GbE y 100GbE.

En un principio, el HHSG había planeado elegir solo la de 100GbE, pero las opiniones del sector cambiaron de algún modo sus planes.

"El motivo de haber elegido ambas velocidades es que las dos áreas de aplicaciones tienen diferentes tasas de crecimiento", señala en el artículo John D'Ambrosia, presidente del HHSG. "A comienzos de año, tras la decisión de elegir la velocidad de 100GbE, algunos individuos del sector de los servidores manifestaron que esta velocidad no cubría las necesidades de sus mercados".

D'Ambrosia explica que los servidores están duplicando sus necesidades de ancho de banda cada 24 meses, mientras las necesidades de ancho de banda de la red central se duplican cada 18 meses.

La velocidad de 40GbE se reservará para las aplicaciones informáticas y de servidor y la de 100GbE se utilizará para las aplicaciones de red central (core networking) y de agregación.
Para 40GbE, habrá especificaciones para al menos tres capas físicas, de modo que sean compatibles con operaciones a 40GbE, incluyendo al menos: 100 metros en fibra multimodo OM3, 10 metros en cable de cobre y 1 metro en bus de comunicaciones (backplane). Para las operaciones a 100GbE las especificaciones de la capa física incluirán 40km en fibra monomodo y al menos 10 metros en cable de cobre.

Sin embargo, aunque la Ethernet se dirige a ambas velocidades, 40GbE y 100GbE, no lo hará con dos estándares diferentes.

"Desarrollaremos una enmienda que abarque ambas velocidades", señala D'Ambrosia.
Entre las dificultades que es probable que surjan a medida que se desarrolla el nuevo estándar se encuentran problemas relacionados con la alimentación y el calor, aunque D'Ambrosia confía en que se puedan solucionar.

La nueva especificación IEEE deberá encontrar el modo también de funcionar con la existente OTM (Optical Transport Networking), concretamente a 40Gbps (OC-768).
Según D'Ambrosia: "Podría haber un borrador listo para el próximo año y, posteriormente, intentaremos que se apruebe el estándar en algún momento del 2010".

Fuente: Internet News

posted by Euroresidentes at 12:40 PM 0 comments

agosto 01, 2007

Videos publicitarios en Internet

Según un artículo publicado esta semana en eMarketer, aunque está previsto que el gasto estadounidense de publicidad en vídeos en línea supere los 1.000 millones el próximo año, los 2.000 millones en el 2009 y los 3.000 millones en el 2010, varios factores están frenando el crecimiento del equivalente en Internet a la TV.

Uno de estos factores principales deriva de la incertidumbre acerca de los límites de la audiencia, al desconocerse la disposición de los usuarios a visualizar videoanuncios en línea y cuánto tiempo debería durar la publicidad en caso de emitirse. Las reacciones del público ante este tipo de publicidad serán las que determinen, en última instancia, el modo en que los publicistas y editores Web utilizarán este medio.

Algunas investigaciones indican que la mayoría de la gente considera la videopublicidad en Internet extremadamente molesta.

Según el informe "Online Video Advertising" de la empresa de publicidad en línea Burst Media, el 77,5% de los que ven vídeos en línea consideran intrusiva la publicidad en los vídeos, mientras que el 62,2% afirman que interfieren en su navegación Web.

A pesar de la relativa novedad de los vídeos en Internet, la abundancia de videoanuncios es el aspecto que menos gusta de los vídeos en línea a la mayoría de los usuarios de Internet, según un estudio de Synovate encargado por la empresa de búsquedas de vídeos Clipblast!

Incluso en el caso de contenidos de formato largo, elaborados por profesionales, como programas de TV o películas, el 79% de los usuarios de Internet encuestados por Piper Jaffray afirman no estar dispuestos a pagar por ellos. ¿Significa eso que aceptarían anuncios en los vídeos a cambio de contenidos gratuitos?

El informe de eMarketer “Video Online: Making Content Pay” se publicará en agosto de 2007.

Fuente: EMarketer

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:53 AM 0 comments