diciembre 28, 2009

Internet 2.0 y el Gobierno de los Estados Unidos

El Departamento de Estado estadounidense renueva su sitio Web en una apuesta por la Web 2.0

El Departamento de Estado estadounidense presentó la nueva apariencia de su sitio Web en la que abraza las redes sociales y otras herramientas de la web 2.0 en un ejercicio que calificó como "el arte de gobernar en el siglo XXI".

"El poder inteligente se reúne con el diseño inteligente", señaló Katie Dowd, "nueva directora de medios" del Departamento de Estado, en un post en el que describió los cambios realizados a State.gov en el blog "DipNote" del mismo organismo, que también está siendo sometido a un lavado de cara. "El sitio Web y el blog DipNote rediseñados tienen por objeto utilizar las prácticas del arte de gobernar del siglo XXI; para educar, escuchar, aprender y participar".

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, grabó un mensaje en formato vídeo para acompañar la remodelación, en el que decía: "estamos trabajando duro para hacer que este sitio web sea lo más accesible y útil posible. Ninguna persona o país tiene el monopolio de las buenas ideas. Así que espero que este sitio web sea un foro de aprendizaje, debate y colaboración".

El nuevo sitio web ofrece enlaces directos al canal oficial del Departamento de Estado en YouTube, a su hilo de Twitter, a su página de Facebook y a la cuenta de fotos que tiene en Flickr.
El Departamento de Estado señaló en un comunicado que la página State.gov reformada cuenta con una "funcionalidad mejorada y un diseño actualizado" y tiene como finalidad "ofrecer una visión más transparente del Departamento de Estado".

Su objetivo es "atraer al público hacia un diálogo continuo con la Secretaria Clinton y otros miembros del departamento, acerca de los problemas de política exterior a los que se enfrenta el país", añadió.

Fuente: AFP

posted by Euroresidentes at 1:22 PM 0 comments

diciembre 18, 2009

Servicios de suscripción de YouTube

Según un alto ejecutivo de Google, YouTube podría empezar a ofrecer servicios de suscripción que permitan a los usuarios ver los principales programas de televisión y películas en línea. Esto sería una extensión del actual acuerdo que mantiene YouTube con algunas cadenas de televisión para mostrar programas enteros en línea.

En una entrevista con Reuters, David Eun, encargado de las relaciones de Google con los medios de comunicación, confirmó que la suscripción de pago era una opción de cara a convencer a más canales de televisión y estudios de Hollywood para que se sumen a dicho acuerdo ya que muchos propietarios de derechos siguen reacios a poner sus contenidos en línea sin una compensación adecuada.

Hasta ahora, el sitio ha mantenido con convicción su gratuidad para los usuarios y ha tratado obtener sus ingresos de la publicidad. De hecho, en lugar de cobrar a los usuarios, los acuerdos firmados con canales hasta ahora se basan en los ingresos obtenidos con la publicidad visualizada durante los programas y películas.

Sin embargo, otras grandes cadenas además de los estudios de Hollywood se han mostrado especialmente reticentes sobre la posibilidad de poner sus películas más recientes en línea con la única perspectiva de compartir a cambio una parte de los ingresos por publicidad.

El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha señalado que obtener dinero de YouTube es una "prioridad máxima", dadas las estimaciones de algunos analistas que indican que el sitio podría perder hasta 470 millones de dólares sólo este año.

Aunque el sitio es muy popular y atrae cientos de millones de visitantes cada día, ha tenido dificultades para hacer dinero y ser rentable, ya que los ingresos recaudados con la publicidad visualizada junto a los videos más vistos y los contenidos generados por los usuarios son mínimos.

Una decisión como esta podría ayudar también a YouTube a defenderse de otros rivales en desarrollo, como Hulu, el sitio web estadounidense que opera como una empresa conjunta entre NBC, News Corporation y Disney. Desde su lanzamiento público en el 2008 con una lista de series de gran éxito, como House y The Daily Show, Hulu se ha convertido en el segundo sitio de vídeos más visitado en los Estados Unidos. Se cree que Hulu podría estar preparando unos planes de expansión fuera de los EEUU, lo que incluiría un paso hacia Gran Bretaña.

Fuente: The Guardian Technology

posted by Euroresidentes at 11:37 AM 0 comments

diciembre 17, 2009

Acuerdo entre la Comisión Europea y Microsoft

Microsoft pone fin a 10 años de lucha con Europa por los navegadores

El fabricante de software ha llegado a un acuerdo con los reguladores antimonopolio de la Unión Europea para permitir a los usuarios europeos elegir entre diversos navegadores Web.

El acuerdo pone fin a 10 años de disputas entre ambas partes. Durante esos años, la UE impuso a la compañía multas por un total de 1.680 millones de euros.

La Comisión Europea señaló que el acuerdo legalmente vinculante al que se ha llegado con Microsoft pone fin a la disputa y evita una posible multa a la compañía.

La inquietud de la Comisión era que el gigante de la informática estadounidense podría haber infringido las reglas de la competencia al ligar su navegador Web Internet Explorer al sistema operativo Windows dominante.

Según la comisaria de competencia Neelie Kroes: "Millones de consumidores europeos se beneficiarán de esta decisión pudiendo elegir libremente qué navegador utilizar".

El consejero general de Microsoft, Brad Smith, señaló que la compañía "está emprendiendo un camino que requerirá cambios importantes".

"No obstante, creemos que son pasos importantes para resolver estos problemas legales relacionados con la competencia".

Más de la mitad de los usuarios de Internet en todo el mundo utilizan Internet Explorer; le sigue de cerca el navegador Firefox de Mozilla con un 32% y, a continuación, Opera, de Norway, con un 2%.

Fue precisamente el pequeño, Opera, el que presentó la última denuncia en el 2007.
El compromiso de Microsoft con los navegadores Web tendrá validez en el Área Económica Europea (AEE) durante cinco años.

Fuente: BBC News Business

posted by Euroresidentes at 1:43 PM 0 comments

diciembre 11, 2009

El valor de Facebook

¿Cuánto vale Facebook? Se ha escrito mucho sobre la importancia de las redes sociales y cómo rentabilizar las redes que reciben altos niveles de tráfico, pero ¿cuál es el verdadero valor de redes populares como Facebook y LinkedIn?

Es una pregunta que planteó ayer The Washington Post en un artículo en el que afirma que la valoración de empresas de redes sociales es un deporte popular, sobre todo ahora cuando se está especulando sobre posibles ofertas públicas iniciales (OPI) de Facebook, LinkedIn y Twitter. Según el artículo, las valoraciones más fiables que hay disponibles, las implícitas de las recientes ofertas de capital privado e internas de las compañías, hacen que Facebook parezca caro, LinkedIn razonable y Twitter incomprensible.

Basándose en los precios de las ofertas internas de la compañía, la empresa asesora y generadora de mercados NYPPEX fijo:
  • el valor implícito de Facebook en 7.600 millones de dólares,
  • el valor de LinkedIn en 1.250 millones de dólares y
  • el valor de Twitter en 1.130 millones de dólares.
Estimación de los ingresos de Facebook, LinkedIn y Twitter

En cuanto a una estimación de los ingresos de estas redes sociales, NYPPEX ofrece las siguientes cifras para 2010:
  • Facebook: 710 millones de dólares
  • LinkedIn: 205 millones de dólares
  • Twitter: 1.3 millones de dólares
No se pueden hacer comparaciones con otras redes sociales que coticen en bolsa porque no existe ninguna. El periódico sí cita el ejemplo de Google, que cotiza por un valor 16 veces superior al de los beneficios obtenidos en el último ejercicio antes de los intereses, los impuestos, la depreciación y la amortización (EBITDA).

Con esta base, the Washington Post hace la siguiente hipótesis: Suponiendo un margen EBITDA del 30% y añadiendo un 20% para una tasa de descuento simplificada da un objetivo de ingresos a medio plazo —digamos, de unos cuatro años— de 1.900 millones de dólares para Facebook, 310 millones de dólares para LinkedIn y 283 millones de dólares para Twitter. Si LinkedIn puede realmente ganar 200 millones de dólares el próximo año, solo 100 millones de dólares en ingresos adicionales harán que la compañía alcance este objetivo. Eso equivale a un 50% de crecimiento. Facebook, en cambio, tendrá casi que triplicar sus ingresos para alcanzar su objetivo. Twitter, dado que apenas genera ingresos en la actualidad, tendrá que empezar de cero. Si la compañía tiene una OPI en un futuro próximo, los inversores deberán especular acerca de la facilidad y la rapidez con la que Twitter podría convertir su base de usuarios en ingresos.

Fuente: The Washington Post

posted by Euroresidentes at 11:12 AM 0 comments

diciembre 07, 2009

Orquesta de iPhones

Un grupo de estudiantes estadounidenses ha creado una orquesta completa a partir de aplicaciones independientes para el iPhone.

Como parte de sus estudios, el grupo de la Universidad de Michigan construyó las aplicaciones para el iPhone y compuso música para ellas.

Si bien algunas de las aplicaciones suenan de forma similar a instrumentos tradicionales, otras hacen ruidos únicos. Los teléfonos iPhone van unidos a unos altavoces que los artistas llevan alrededor de sus muñecas.

Para el 9 de diciembre, está previsto un concierto en vivo con las composiciones originales de los estudiantes. El concierto marcará el final de una asignatura de tres meses, impartida por el científico informático y músico austriaco Georg Essl.
Essl señaló para BBC News que, si bien el concepto de usar ordenadores para hacer música no es nuevo, el aumento de los teléfonos inteligentes ha hecho la idea más práctica.

"Yo provengo de la comunidad de personas que trabajan en formas sofisticadas de hacer sonidos", añadió, "pero tienden a ser prototipos muy artesanales. Me di cuenta de que pocas personas acaban usándolos ".

"Ahora que todo el mundo tiene un teléfono inteligente, el problema de cómo hacer llegar un instrumento a las manos de la gente ha desaparecido". A diferencia de los instrumentos tradicionales, los iPhones no tienen que ser modificados físicamente para sonar, señaló Essl.

El micrófono incorporado se puede transformar en un sensor, permitiendo a los estudiantes soplar en él para imitar un instrumento de viento.

Los sensores de movimiento también se pueden utilizar musicalmente --por ejemplo, se puede programar una aplicación para sonar diferente cuando se inclina el dispositivo-- pero el efecto deseado depende de cada diseñador.

"En muchos aspectos, la composición para nosotros implica componer el instrumento, además de la música", señaló Essl. "Podemos elegir lo que hará una inclinación".
Essl admitió que la nueva tecnología es un trabajo en progreso que irá avanzando a medida que los propios dispositivos se vuelvan más sofisticados.

Algunas orquestas tradicionales están de acuerdo en que los teléfonos inteligentes tienen un papel que desempeñar en la composición de la música profesional.

"Hay montones de aplicaciones increíblemente útiles para los músicos; nuestro afinador de piano utiliza la aplicación de afinación del iPhone para afinar los pianos Steinway de nuestras actuaciones en el City Hall", señaló Stephen Duffy, portavoz de la BBC Scottish Symphony Orchestra.

"Todos los músicos que conozco que tienen un iPhone utilizan esa aplicación."
Sin embargo, añadió que la mayoría de los músicos clásicos no se han tomado muy en serio las aplicaciones.

"Seamos realistas, no vamos a dar un concierto con un iPhone. Sería interesante ver qué hace la gente como grupo, pero las aplicaciones nunca podrán reemplazar al instrumento real".

Fuente: BBC Technology

posted by Euroresidentes at 2:49 PM 0 comments

diciembre 04, 2009

Los mejores juegos para la wii

Si piensa regalar un juego de la Wii estas Navidades, tal vez le sea útil esta lista de los mejores juegos de la Wii según la opinión de los expertos en juegos de The Guardian:

1. Lego Indiana Jones 2
A estas alturas es probable que estemos familiarizados con la serie del juego Lego y, de todas, esta secuela temática basada en Indiana Jones es posiblemente la mejor oferta. Ofrece un modo de juego multijugador mejorado, además de la oportunidad de jugar a través de diversas secciones de las cuatro películas de Indiana Jones (centrándose especialmente en “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”), lo que significa que es una compra obligada para los fans del arqueólogo del látigo y los juegos de Lego.

2. DJ Hero
Es difícil elegir entre este y el Beatles Rock Band a la hora de incluir un juego de música en la lista, pero podría ser que, a estas alturas, ya estemos un poco aburridos de pulsar botones en la enorme guitarra de plástico y nos apetezca un reto diferente. En ese caso DJ Hero lo ofrece. También podríamos pertenecer a la olvidada minoría de jugadores adultos que no consideran la música rock su género favorito; en ese caso DJ Hero ofrece la posibilidad de jugar con un tipo de música totalmente diferente.

3. New Super Mario Bros Wii
Vuelve Mario en 2D como gran lanzamiento para una consola por primera vez en 10 años. Si eso no basta para convencernos, podemos esperar más del innovador diseño y la encantadora nostalgia transmitidos en Super Mario Galaxy, excepto por los bits en 3D. Vale que no han reinventado la rueda precisamente, pero para los propietarios de la consola Wii que se hayan perdido las aventuras de Mario en la DS, este juego será un gran entretenimiento.

4. Wii Fit Plus
Si nos gustó el Wii Fit y queremos más juegos de ese estilo, entonces, esta actualización ampliada y mejorada del original es probablemente lo que necesitamos. Podríamos empezar a ejercitarnos en algún momento de la cena de Navidad.

5. Dead Space Extraction
Aclamado como uno de los mejores juegos del año para Wii, Dead Space Extraction ofrece acción y terror para adultos en una consola que carece considerablemente de este tipo de títulos. Seguramente, los que disfrutan de este tipo de juegos disponga también de una xBox, pero si se trata de una consola familiar, este juego es una buena opción para lo que quieran algo más oscuro que el Mario Kart.

6. Mario y Sonic en los juegos olímpicos de invierno

Un juego tan divertido que Nintendo pensó que sería muy cruel hacernos esperar unos meses (hasta la celebración real de los Juegos Olímpicos de invierno) para comprarlo. Este juego dispone de todos los ingresdientes adecuados para divertirse en familia en las vacaciones de Navidad; además, será toda una emoción ver al fontanero y al erizo compartiendo la misma pantalla, aunque aparezcan patinando...

7. Muramasa: The Demon Blade
Muramasa se ha hecho con bastantes seguidores en los EEUU, en donde salió al mercado hace unos meses. Parece un título un poco cutre con sus subtítulos y su acción de desplazamiento lateral en 2D un tanto retro, pero sus magníficos gráficos y sonido lo compensan con creces. Podría ser toda una sorpresa para un jugador de Wii que ya lo tenga (casi) todo.

8. Tony Hawk: Ride
Este todavía no ha salido al mercado pero se podría equiparar a la saga de Tony Hawk con un nuevo y 'revolucionario' mando de Wii con forma de skateboard (véase este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=5LOdDT6rZs8) algo que podría traer aire fresco a este género. Y si no, tampoco importa, solo porque ya no estemos en el 2002 no significa que no podamos disfrutar de los juegos de skateboard.

9. Spore Hero
Juego de plataforma bastante sencillo pero con algunos toques originales. A los que les guste la personalización de personajes les encantará. Quizá sea más para niños, pero esta versión del original sobre la evolución de Will Wright también debería tener algo que ofrecer a los adultos.

10. Rabbids Go Home
Más acción surrealista de la saga de los Rabbids, que para quien no los conozcan, en realidad son un derivado de Rayman antiguo juego de plataforma para Playstation que quedó muy por debajo de sus expectativas. Esta nueva versión prometió ser más ambiciosa que sus predecesores y, sorprendentemente, ha sido bien recibido y podría incluso llegar a ser todo un éxito. Aparentemente también es muy divertido.

Fuente: The Guardian Gamesblog

posted by Euroresidentes at 1:26 AM 0 comments

diciembre 03, 2009

Política gubernamental y manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet"

Política gubernamental y manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet"

Desde estas páginas queremos sumarnos al manifiesto publicado en toda la red en defensa de los derechos fundamentales en Internet.

Este blog lleva ya muchos años publicándose, desde 2004, y en el espacio de esto años si hemos constatado algo con claridad es el retraso y torpeza sistemática de las políticas relacionadas con el desarrollo de la sociedad de información en España.

Recordemos brevemente:

1. En los inicios del despegue de Internet, el despropósito primer plan gubernamental, Info XXI.
2. La regulación de los domininios.es, equiparable únicamente en el mundo a un país como Bolivia.
3. La permisividad a los operadores y proveedores de banda ancha para mantener precios altos superiores a casi todos los países avanzados… O las restricciones para el avance de las ciudades y espacios wifi.
4. La nula toma de referencia para aprovechar el peso del español en la red (frente al alemán, francés, italiano…) como base para una estrategia activa en el desarrollo de la sociedad de la información.
5. La lentitud e inercia en la aplicación de la e-administración o no digamos la administración 2.0, absolutamente inexistente.
6. La puesta en marcha y aplicación del canon digital.
7. Los retrasos en incorporar al mundo educativo los nuevos recursos derivados de la revolución digital.
8. La débil presencia de empresas españolas de referencia en el mundo global de Internet
9. La carencia de una cultura digital en la empresa y la incapacidad gubernamental para instrumentar políticas activas que incentiven procesos innovadores y competitivos. Aquí hay que situar la posición absolutamente proteccionista de las industrias más afectadas (cine, música, libros.. y en un futuro inmediato: prensa, etc.)
10. El despropósito, desaguisado y ridículo improvisador del gobierno español al colocar la libertad de expresión en Internet en una posición vulnerable.

No estamos ante un hecho aislado, sino ante una trayectoria que ha llevado a este país, hace pocos años, a estar a la cola de Europa en los indicadores de desarrollo de la sociedad de la información en España. Por esto, no nos sorprende esta iniciativa gubernamental...

Lo más valioso, destacable y encomiable ha sido la reacción de la red, demostrando su fuerza y su capacidad de movilización. Y quizás este sea el mayor y mejor recurso para que Internet en España adquiera la dimensión que por derecho propio le corresponde.

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 10:19 AM 0 comments

diciembre 02, 2009

Tribus digitales

La consultoría internacional KPMG acaba de publicar un estudio llamado Emerging Business Models to Help Serve Tomorrow's Digital Tribes (Modelos de negocio emergentes para ayudar a atender a los tribus digitales del futuro). Argumenta que para que cualquier iniciativa en Internet sea rentable, es necesario detectar el mercado objetivo y esto solo se puede hacer una vez se haya tomado conciencia de que los usuarios de Internet se dividen en distintos "tribus". Cada tribu digital tiene características e intereses singulares que hay que tener en cuenta en el momento de diseñar una estrategia y modelo de negocio. El estudio se puede descargar gratis aquí.

Según KPMG pues, para llegar con eficacia a los consumidores, es muy útil distinguir diferentes tipos de “tribus digitales” y sus características. Es poco probable que encajemos siempre en una sola tribu; la mayoría de la gente es más propensa a exhibir características de diferentes tribus, dependiendo de la actividad que esté llevando a cabo. La clave está en analizar cuidadosamente a qué tipo de tribu es más probable que le atraiga nuestra proposición digital, para dirigirla hacia sus miembros con eficacia.

Esta es una lista con siete ejemplos de tribus digitales propuestos por KPMG, aunque no descarta que pueda haber mas:

Masones digitales
  • Rasgos similares a los masones
  • Fuerte lealtad a su logia
  • Estarán por allí bastante tiempo
  • Por lo general, en grandes números
  • Nivel elevado de recursos y riqueza
  • Lealtad: elevada
  • Número de miembros: elevado
  • Poder adquisitivo: elevado
Discotequeros digitales
  • Rasgos similares a las personas que frecuentan los bares de copas
  • En vez de mantenerse fieles a un sitio, se moverán de acuerdo con la última moda o tendencia
  • Estarán dispuestos a pagar un elevado precio de acceso
  • Lealtad: baja
  • Número de miembros: elevado
  • Poder adquisitivo: elevado
Marinos digitales
  • Fuerte lealtad entre sí y con su área de interés
  • De tamaño relativamente reducido
  • Disponen de fondos para una oferta de servicio adecuada
  • Lealtad: elevada
  • Número de miembros: bajo
  • Poder adquisitivo: elevado
Naciones digitales
  • Fuerte lealtad a su tribu
  • De gran tamaño
  • Disponen de fondos para ofertas de servicios esenciales, todo lo demás lo considerarán superfluo
  • Lealtad: elevada
  • Número de miembros: elevado
  • Poder adquisitivo: medio/bajo
Madres digitales
  • Similares en concepto a las madres de clase media
  • La tribu se forma en torno a un club o tema que les interesa a nivel personal
  • La lealtad es grande, pero no fanática
  • Podrían estar dispuestas a pagar una modesta tarifa mensual
  • Lealtad: media
  • Número de miembros: medio
  • Poder adquisitivo: medio
Nómadas digitales
  • Tribu que se forma en seguida, pero se deshace con igual rapidez
  • Lealtad tribal media
  • Pequeños grupos, que vagan de un sitio a otro
  • Baja disponibilidad de renta/ingresos
  • Lealtad: media
  • Número de miembros: bajo
  • Poder adquisitivo: bajo
Itinerantes digitales
  • Personas que vagan por los sitios a título individual
  • Lealtad baja
  • Son pocos
  • Renta baja o sin ingresos
  • Lealtad: baja
  • Número de miembros: bajo
  • Poder adquisitivo: bajo

posted by Euroresidentes at 11:17 AM 0 comments

diciembre 01, 2009

La Enseñanza y las Nuevas Tecnologías

El futuro de la Enseñanza: Estrategias y políticas de la incorporación de las Nuevas Tecnologías y la web 2.0 en las escuelas. Estudio del caso de Singapur.

Nos ha llamado la atención un artículo publicado en Business Times sobre las políticas que están siendo implementados por el Gobierno de Singapur en torno a la introducción y afianzamiento de las nuevas tecnologías en el Sector de la Educación. Es un caso que merece ser estudiado, ya que la apuesta por transformar las escuelas para que puedan adaptarse a las herramientas emergentes es realmente admirable y bien podría servir como modelo en otros países como el nuestro, donde las estrategias y políticas mas bien brillan por su ausencia. La iniciativa de Singapur se llama Escuela del Futuro y recogemos aquí algunos de sus puntos más intersantes. Interesados en leer el artículo completo pueden verlo aquí.
Las escuelas del futuro

El gobierno de Singapur la puesto en marcha una ambiciosa iniciativa para transformar las escuelas del país en escuelas del futuro. Algunas de ellas han sido seleccionadas para participar en el programa FutureSchool@Singapore, una iniciativa del Infocomm Development Authority (IDA) y el Ministerio de Educación (MOE) para incubar ideas educativas novedosas que aprovechen las tecnologías de infocommas (ICT).

Entre las nuevas tecnologías que se espera transformen la enseñanza y el aprendizaje en estas escuelas están un portal Web de red social para alumnos y profesores; herramientas de realidad virtual para ayudar a explicar temas como la geografía o las ciencias de la vida; modernos libros de texto que incluyan objetos de aprendizaje interactivos, simulaciones y animaciones; etc.

Una amplia gama de herramientas de aprendizaje de alta tecnología e interactivas están viendo la luz y siendo probadas por profesores y alumnos en las escuelas elegidas. Por ejemplo, en una de las escuelas, los estudiantes pueden recibir actividades de aprendizaje a través de sus teléfonos móviles equipados con tecnología GPS (Global Positioning System) llevando así el aprendizaje más allá de sus aulas y de la escuela.

Y gracias a la Next Gen NBN (Next Generation National Broadband Network) de Singapore, se espera que el inmenso ancho de banda avive aún más el coeficiente de conocimiento en tecnología en las escuelas de Singapur.

Impulsados por la necesidad de construir economías basadas en el conocimiento, se espera que Singapur y muchos otros países de Asia continúen realizando una importante inversión en educación. Estos países ven la tecnología como un medio para ayudar a construir un sistema educativo de nivel mundial. La empresa de investigación IDC pronosticó recientemente que el gasto en tecnologías de la información en el sector de la educación en Singapur este año alcanzará los 290 millones de dólares a una Tasa de Compuesta de Crecimiento Anual (TCCA) del 3%. Se espera que el gasto total en TI en la zona Asia-Pacífico, excluyendo a Japón, ascienda hasta los 8.700 millones de dólares, a una TCCA de alrededor del 3%.

Según los vendedores, expertos y escuelas entrevistados por BizIT, una serie de tendencias tecnológicas darán forma a la adopción de la tecnología en las escuelas de Singapur. Tan Yen Yen, vicepresidenta y directora ejecutivo de HP Singapur, señala cuatro amplias tendencias: la integración de la tecnología en el currículo, evaluación y pedagogía; el desarrollo profesional del profesorado; la compartición de las mejores prácticas; y la mejora del suministro de tecnología.

Es fundamental que los profesores sean capaces de hacer su trabajo con las herramientas de alta tecnología que se les proporcionan, por lo que Tan prevé que las escuelas crearán espacios de aprendizaje y compartición de experiencias para sus profesores destinados a tal fin.

En cuanto al suministro de tecnología, Tan considera que será fundamental una infraestructura flexible y móvil para las escuelas. Algunos ejemplos de ello son el acceso inalámbrico a Internet, las iniciativas que promueven proporcionar un portátil a cada alumnos y el acceso a Internet de banda ancha.

El aprendizaje a través del móvil, que fomentará conceptos como 'aprender en cualquier sitio y a cualquier hora' y 'aprendizaje sobre la marcha', se ha visto potenciado por la proliferación de los teléfonos inteligentes, que han abierto nuevas formas de aprendizaje no convencional, como los podcasts, las alertas y los contenidos creados por los usuarios.

En cuanto al uso de la Web 2.0 en las escuelas, también hay una creciente demanda por recibir una nueva educación relacionada con con uso de los blogs, los mensajes de Twitter, los Wikis, y las aplicaciones de compartición de audio y vídeo. Estos nuevos medios fomentan la colaboración e implican activamente a los usuarios en la creación de materiales interactivos e imaginativos previamente inaccesibles para los usuarios cotidianos.

También ensalza el uso las herramientas de la Web 2.0 en las escuelas Jessica Tan, directora ejecutiva de Microsoft Singapur. Según ella: 'Las tecnologías de colaboración avanzadas de los medios sociales en los que los estudiantes se conectan con otros estudiantes de todo el mundo o del otro lado de la calle sin diferencia aparente, desarrollarán, realmente, los intercambios entre culturas y los entornos de aprendizaje compartidos y prepararán a los niños para la vida en un futuro aún más conectado'.

Janet Chiew, directora de investigación de IDC Government Insights Asia-Pacific, enumera las tecnologías de nueva evaluación y computación en la nube como dos modelos fundamentales del panorama de la educación en Singapur. 'La computación en nube crea esencialmente una plataforma de infraestructura de bajo coste para que las escuelas puedan ofrecer redes sociales, edición, cálculo y otras herramientas Web 2.0 a sus estudiantes', señala.

Chiew señaló que el MOE ha colaborado recientemente con Google para proporcionar a más de 30.000 profesores una suite de aplicaciones web alojada en una plataforma Web.
En cuanto a la evaluación de tecnologías, Chiew observa que las escuelas de Singapur han empezado a mirar hacia las tecnologías para para medir el progreso de sus estudiantes en conjuntos de habilidades clave. 'La educación en el s.XXI ya no consiste en obtener dieces en matemáticas, física y literaturas. Lo más importante que deberían llevarse los alumnos son una serie de habilidades que desarrollan en las escuelas y que podrán aplicar al mundo real cuando se gradúen', señaló.

Un ingrediente fundamental para llevar a las escuelas de Singapur a sus siguientes etapas tecnológicas es la Next Gen NBN, que proporcionará a las escuelas conexión a Internet de 1 Gbps por fibra óptica.

El aprendizaje será más instantáneo, interactivo, atractivo y variado, ya que los estudiantes participarán activamente con frecuencia en actividades como videoconferencias, entrarán en entornos virtuales en 3D, crearán y emitirán clips de vídeo de alta resolución y contenidos fundamentales para temas especialmente visuales como la biología y la geografía.

Adoptar nuevas tecnologías a menudo requiere un cambio de perspectiva, que no será fácil para algunos educadores, señala Tao Nan, funcionario de escuela. 'Los educadores deberán cambiar sus perspectivas y adoptar sus nuevos roles como diseñadores, facilitadores y controladores de calidad del aprendizaje. Deberán reunir nuevas habilidades'. En resumen, los educadores tendrán que dejar atrás su papel tradicional del pasado, cuando eran dispensadores de conocimientos y fuentes de referencia, y encontrar su papel actual y del futuro.

posted by Euroresidentes at 9:09 AM 1 comments