marzo 30, 2005

Google: nuevos pasos

El mundo de la tecnología de búsqueda sigue marcando las pautas de Internet intensamente. Todo parece girar en torno a este campo. Incluso otros servicios, nuevas ofertas e innovaciones.

MSN y Yahoo

En estos primeros meses Microsoft ha lanzado su propia tecnología de búsqueda a través de su portal MSN. En estos momentos despliega un gran presupuesto publicitario, muy centrado en el mercado estadounidense. Aun así, sólo ha podido arrancar, hasta el momento, dos puntos a la cuota de Google. Nada que parezca inquietar por el momento a Google. También ha dejado filtrar nuevos desarrollos e innovaciones sobre su navegador (El nuevo Explorer).

Por su parte, Yahoo ha trabajado intensivamente en un intento de recuperar el liderazgo de otras épocas. En muy pocos meses, desde el inicio de 2005, ha puesto en marcha su buscador de vídeos, el buscador de contenidos 'Creative Commons', las APIs y el espacio para desarrolladores, 'Yahoo! 360º', la adquisición de herramientas como Flickr... han dado un giro importante a una imagen que le dejaba claramente en posiciones secundarias.

Próximos pasos de Google

Todos miran a Google. ¿Cuales serán sus próximos pasos? Sin duda la compañía tiene acostumbrado al mercado y a los usuarios a marcar pautas claras que consolidan en todo momento su liderazgo en la red.

Quizás por esta razón los analistas prestan una atención casi exagerada a cada uno de sus movimientos. Este ha sido el caso de la compra de Urchin, una empresa dedicada al análisis del tráfico de webs.

Aparentemente la cortada de Google parece razonable: mejorar la oferta publicitaria del buscador. Urchim prestaba servicios a los propietarios de páginas web y para responsables de marketing, ayudándoles a comprender cómo utilizan los clientes Internet y rastreando el rendimiento del marketing.

Google, afirma en un comunicado "que su intención es poner estas herramientas a disposición de los administradores y dueños de páginas webs y responsables de marketing, con el objetivo de aumentar su rentabilidad publicitaria y hacer más efectivas sus páginas. La tecnología de Urchin será "un añadido muy valioso para los productos publicitarios de Google"

El negocio Adsense - Adword es el eje central del negocio de Google y mientras que sus competidores están ocupados en montar un buen buscador, Google se preocupa de potenciar este mercado. Parece una estrategia inteligente.

El mercado sigue confiando en Google. Las acciones del buscador subieron ayer 2,17 dólares, cerrando la sesión en 181,42 dólares, coincidiendo con la difusión de la noticia de la compra de Urchim.

Nuevos servicios de Google

La compra de Urchim ha desatado muchos rumores. Los usuarios esperan nuevos pasos en materia de servicios e innovaciones relevantes. En principio la citada compra fue ligada a un antiguo rumor sobre la intención de Google de ofrecer servicios de hosting.

Unos días antes, Google contrataba a uno de los desarrolladores de los navegadores de Mozilla, que venía a sumarse al cerebro de FireFox, fichado hace escasamente algunos meses... La mayor parte de los analistas volvían a especular sobre un hipotético navegador "Google".

Pocos se atreven, no obstante, a especular sobre nuevos pasos o la estrategia de Google para los próximos meses. Aunque la mayoría espera "algo grande". Y el mercado se dispone a cotizar cualquier movimiento... Las emociones están volviendo a Internet.

Enlaces relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:07 PM 1 comments

marzo 28, 2005

Cursos on line

Formación on line, una revolución pendiente

Uno de los test más frecuentes para identificar la salud de internet es el relativo al éxito de la formación on line, el denominado campo del e-learning.

Pese unas expectativas muy favorables ligadas a las grandes inversiones de empresas e instituciones educativas en el ámbito internacional (Cisco, universidades anglosajonas...) , la mayor parte de los proyectos han sufrido crisis importantes hasta la desaparición o su reconversión. Eran proyectos a medio camino entre una formación con enfoques tradicionales y su reconversión poco convincente al ámbito de las nuevas tecnologías.

Todavía hoy, aunque existen cientos de miles de cursos on line en la red, hay que hablar de una revolución pendiente. El usuario, volcado en muchas vertientes a los servicios de Internet, es reticente a seguir cursos on line. Se inclina, de forma muy conservadora, hacia una formación presencial, de corte tradicional y escasamente innovadora, pero con garantizado reconocimiento en el mercado laboral.

Revolución progresiva

Pocas instituciones han sabido comprender que se trata de una revolución progresiva que lleva consigo importantes cambios culturales tanto desde la perspectiva de la oferta como desde la demanda. En este cambio, resulta imprescindible que los profesores comprendan el instrumento, sus potencialidades y adecuada adaptación a las mismas. De lo contrario, cualquier oferta educativa corre el riesgo de defraudar a los muy exigentes usuarios del ámbito de la red.

Entre estas instituciones hay que señalar al MIT. Hace pocos años, en plena euforia de una "e-learning - buzz" optó, para sorpresa de todos, por el proyecto OpenCourseWare, cuya filosofía fue apoyada en el mundo hispano por universia.

Ideas fuerza que llegan

Poco a poco, los profesores de esta institución prestigiosa institución bostoniana, han ido dando pasos en favor de cursos que incluso huirían de la etiqueta "on line". Más bien, se trata de "un juego" entre la tradicional educación presencial y las nuevas tecnologías formativas o la red en sí misma. En su conjunto, se ve claramente el avance. Inteligentemente, este avance no está ligado a posibilidades comerciales, alumnos matriculados, tráfico... Quizás esta asociado a algo muy simple: un profesorado de excelencia que empieza a pensar en términos de las potencialidades que brindan estos nuevos instrumentos.

Hace unos días, The Economist se hacía eco de alguno de estos resultados. Se trata de un curso titulado "How to Make (Almost)" y que, aparentemente, va dirigido a la formación en países en vías de desarrollo. Enseña el uso de varios tipos máquinas CAD/CAM, y técnicas para fabricar literalmente "casi de todo".

Esto abarca la introducción a recursos para el diseño y fabricación de sistemas inteligentes, incluyendo: "CAD/CAM/CAE; NC machining, 3-D printing, injection molding, laser cutting; PCB layout and fabrication; sensors and actuators; analog instrumentation; embedded digital processing"; con el curso uno puede acabar fabricando un sistema de comunicaciones inalámbricas pasa su casa..

Sin duda, se tendrán que seguir haciendo muchos tests. Pero la revolución silenciosa sigue produciéndose día a día.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:38 PM 1 comments

marzo 22, 2005

Soluciones al Googlejacking

Un problema grave: el Googlejacking

Hace escasas fechas dirson publicaba en España el peligro del Googlejacking, según el cual un webmaster malintencionado puede fácilmente 'secuestrar' los contenidos de cualquier otra página web mediante redireccionamientos y absorber el pagerank que Google concede a la página en cuestión, hasta hacerla desaparecer de los usuarios.

El tema es de notoria gravedad, dada la popularidad que la gente de 'Dark SEO Team' consiguió a través del experimento realizado a través de una de sus páginas para que obtuviese un PageRank=10 (el máximo posible), y, tal como apunta dirson, días después explicó cómo lo habían conseguido: mediante una sencilla redirección 301 hacia 'google.com'. Habían logrado 'secuestrar' la página principal de Google.

Síntomas de Googlejacking

Generalmente puede afectarle a páginas bien posicionadas y con un pagerank en búsquedas competitivas que desaparecen de esta posiciones sin motivo alguno, con la consecuente bajada de tráfico.

Al buscar tu sitio en “site:www.mydomain.com” se puede comprobar si la página índice o no aparecía o aparece en la tercera o cuarta página de los resultados, después de todas las páginas suplementarias del sitio.

Cómo saber si estoy secuestrado por el Googlejacking

Para conocer o descubrir si alguna de nuestras páginas ha sido secuestrada, debemos proceder de la siguiente forma, siguiendo nuevamente a dirson:
  • Hacer una búsqueda 'allinurl:midominio.com'. Si, dentro de los resultados de búsqueda, hay alguna página con una URL diferente de las nuestras, probablemente estemos sufriendo un 'Googlejacking', especialmente si al hacer clic sobre el enlace, aparece nuestro sitio.
  • Para mayor seguridad podemos utilizar un visor de cabeceras HTTP para comprobar si las páginas que hemos encontrado con diferente URL están realmente redireccionando (hacia las nuestras páginas. Al utilizar una herramienta visor de cabecera sobre la dirección del sitio se comprobará que quizás se esté utilizando un enlace 302 para enlazar a nuestro sitio.
Como solucionar el Googlejacking

En una primera impresión, el problema es que no había soluciones posibles, a la espera de la mejor de las soluciones: que el propio Google se ocupara de buscar la solución al problema.

No obstante, el tema ha sido tratado ampliamente, dada la preocupación que ha generado entre los webmaster de todo el mundo (por ejemplo webmasterworld.com) avanzando algunas soluciones para eliminar una página de un secuestrador del indice Google.

Esta solución que contamos paso a paso se ha generado en el contexto de webmasterworld que pasa por remover o quitar la página. O sea:

Posteriormente hay que seguir los pasos siguientes:

  1. Inscribirse en una cuenta con Google y contestar el correo electrónico que te envían.
  2. Añadir la meta “noindex” según sus instrucciones, y subirlo a tu sitio.
  3. Siguiendo las instrucciones para quitar una página del índice de Google, se mete la dirección del secuestrador que se redirige hacia nuestro sitio (copiando y pegando del resultado de la búsqueda “allinurl”). Hay que quitar un espacio de la dirección para que funcione bien.
  4. Se recibirá un mensaje en el que se nos dice que se atenderá nuestra petición dentro de 24 horas. La dirección que hemos remitido se mostrará en la parte arriba de la derecha de nuestra pantalla con las palabras "removal of (url del secuestrador) pending."
  5. A continuación se elimina la meta "noindex" de nuestra página y se vuelve a subirlo a nuestro sitio. Aunque en las próximas horas la cuenta de google todavía diga que la eliminación del url está pendiente, al hacer búsquedas “site” y “allinurl” probablemente ya no aparecerá la dirección del secuestrador, y habrá vuelto la dirección de nuestra página índice.

Conclusiones y especulaciones

El post original en el foro de webmasterworld (en inglés) lleva a cabo algunas consideraciones interesantes sobre este problema. Cuenta lo siguiente, traducido:

En algún momento en septiembre del año pasado, Google cacheó el url de la página secuestradora que apuntaba hacía mi sitio. Al entrar ambas direcciones y comparar el contenido, Google penalizó mi sitio por tener contenido duplicado. Mi sitio fue el único sitio castigado por Google porque era el único sitio que existía de verdad. La página del secuestrador no fue penalizada porque solo existía como un redireccionamiento a mi sitio.
Como mi página principal estaba castigada, prácticamente desapareció de los SERPS aunque algunas de mis páginas suplementarias aparecían en resultados de búsquedas más complicadas.
Como todavía no he recibido respuesta del webmaster del secuestrador, el 302 está todavía en su sitio, pero está ya muy enterrado y el último caché de Google tuvo lugar en septiembre. Así que con un poco de suerte, Google no volverá a indexarla durante bastante tiempo.

¿Volverá mi sitio a los SERPs? No lo sé. ¿Algunas opiniones?

En el resto del foro se encuentra una información interesante en los post (en inglés). Esperemos que pronto se ucupe nuevamente dirson en España de este tema.


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:08 PM 0 comments

marzo 17, 2005

Sindicación de contenidos

Sindicación RSS en las administraciones públicas y organismos oficiales

No abundan en instituciones públicas buenas prácticas en materia de sindicación de contenidos. A priori, uno piensa que sería ideal, en aras al fácil y rápido acceso a la información pública, que información como la del BOE, las noticias fiscales, subvenciones, becas, convocatorias de todo tipo, licitaciones, anuncios meteorológicos, tráfico... fueran informaciones sindicadas. Esto permitiría insertar esta información en muchos sitios y hacerla más accesible y disponible para todos. Más bien ocurre lo contrario. Siempre hay mil y una pegas para mantener incluso uno enlace fijo a una fuente de interés público.

Un ejemplo a seguir: la Universidad Complutense de Madrid

Recientemente la UCM ha desarrollado una excelente sindicación RSS. A través de esta página, la prestigiosa institución universitaria ha dado muestras de comprender perfectamente la filosofía de la sindicación de contenidos y la importancia de que su información sea accesible, aprovechando el enorme potencial de Internet y de la tecnología RSS.

En la citada página los usuarios pueden obtener información sindicada sobre: Noticias de la Complutense, Conferencias, Congresos, Cultura y deportes, Cursos, Becas, Concursos y Premios, Convocatorias, Concursos propios, Acción social, Empleo, etc. etc.

Sin duda un modelo de referencia a imitar por el resto de las administraciones públicas. Enhorabuena Complutense.

Enlaces relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:09 PM 1 comments

marzo 16, 2005

El nuevo Explorer

Con el nuevo Explorer de Microsoft (denominado en clave ‘Rincon’) esta compañía intenta recuperar un liderazgo puesto en cuestión con la política pasiva que había seguido en los últimos años y que dio lugar a la aparición y éxito de Firefox.

Microsoft ha dejado "filtrar" algunas de las nuevas prestaciones de su nuevo navegador.

El nuevo Explorer de Microsoft

Estas serán algunas de las nuevas características y prestaciones del nuevo navegador de Microsoft cuya salida está prevista para este próximo verano, aunque algunas de ellas podrían ser todavía simples especulaciones:
  • Soporte para navegación por pestañas
  • Un agregador RSS
  • Un servicio contra spyware de actualización continua
  • Reformará el interfaz de usuario SSL
  • Soportara imágenes en PNG y mostrará imágenes superpuestas
  • Soporte para dominios internacionales.
  • Aceptación de los estándares del consorcio W3C y algunas de las especificaciones CSS2

Con este proyecto, Microsoft intentaría recuperar el liderazgo indiscutible en el mundo de los navegadores tras la amenaza que ha supuesto la gran aceptación de Firefox. Al parecer una de sus grandes apuestas será la seguridad y el blindaje del nuevo navegador contra el spyware.

Enlaces relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:19 PM 0 comments

marzo 14, 2005

Atraso de España en las tecnologías de la información

Se ha difundido que España se sitúa en el puesto 29 en clasificación tecnología información y de la comunicación en el mundo, según el Foro Económico Mundial, institución privada con base en Ginebra, en el que se estudian 104 países.

Los nuevos países de la sociedad de la información

Los primeros lugares del ranking corresponden a Singapur, primera economía del mundo "en explotación de la tecnología de la información y comunicación" seguida de los países del norte de Europa: Islandia, Finlandia, Dinamarca, Suecia. En el podio del honor no faltan: EEUU, Hong Kong, Japón, Suiza y Canadá.

La política española y la sociedad de la información

Venimos llamando la atención sobre la carencia de políticas activas relevantes en España en favor del desarrollo de las tecnologías de la información. No es ninguna casualidad que nuestro país, una vez más presente resultados negativos. En este ranking, España ha bajado varios puestos de esta clasificación desde 2002, en que se situó en el número 25, y desde 2003 repite en el 29. Este ránking contempla también otros datos my significativos en los que la posición relativa de España todavía empeora más: la disponibilidad de científicos en ingenieros (posición 40), sofisticación de mercados financieros (27), sofisticación tecnológicas (33), colaboración entre universidades e industria (33), leyes relativas a las TIC (39), calidad de las instituciones científicas españolas (51), entre otros indicadores.

Teléfonos móviles

La situación cambia respecto a suscriptores de teléfonos móviles. España se situó en 2003 en la posición séptima de los países estudiados y en el 20 en cuando a abonados a telefonía regular y teléfonos públicos.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:01 AM 0 comments

marzo 08, 2005

Internet: Europa no se entera

La política europea relacionada con el desarrollo de la sociedad de la información ha carecido de un modelo de referencia que le permita avanzar con ímpetu propio. La UE ha aprobado finalmente la controvertida patente de software.

Los ministros de Industria de los veinticinco países de la Unión Europea (UE) ratificaron ayer el acuerdo político alcanzado en el 2004 sobre la directiva de patentes de software, defendida por compañías como Microsoft y rechazada por las asociaciones de usuarios de software libre.

España, el único país que votó en contra

Hay que España fue el único país que votó en contra, y Austria, Italia y Bélgica se abstuvieron. Algunos países (Holanda y Portugal entre ellos). Hay que recordar que esta decisión se lleva a cabo tras que el Parlamento Europeo pidiera la retirada de la directiva para pactar otro texto.

Un ejemplo más de la carencia de una política caracterizada por sus limitaciones y falta de miras.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:41 AM 1 comments

marzo 01, 2005

Ajax

Ajax (JavaScript + XML)

Quizás estamos en las puertas de otro avance tecnológico importante en el www. Su nombre es Ajax (JavaScript + XML) y no tiene nada que ver con el antiguo equipo de Johan Cruyff.

Hace un par de días por el messenger, mi amigo Pedro me decía lo siguiente: "Igual que cuando alguien inventó el javascript le pegó un impulso muy fuerte a la web, al permitir pequeños programas dentro del mero código HTML, ahora AJAX permite hacer webs que dialogan con el servidor CONFORME el usuario las maneja, sin tiempos de espera...

Google y Ajax

Con Ajax estamos hablando de arquitecturas web. De cómo hacer lugares web que aumenten la interactividad con el usuario. ¿No te has preguntado como Google puede hacer que creas que tienes todos los mapas en tu ordenador? No debe pasar desapercibido precisamente que Google se haya decantado por hacer cosas como Google Suggest y Google Map que van en la citada línea. Al parecer Google está haciendo una enorme inversión en desarrollos AJAX. Y todos los principales productos que Google ha presentado durante el último año, aparte de los citados: — Orkut, Gmail, la última versión de Google Groups — son aplicaciones Ajax.

En resumen, siguiendo a Garrett, Ajax no es una tecnología. Son varias tecnologías que destacan por sí mismas y que juntas nos proporcionan nuevas y potentes vías.

Ajax incorpora:

Quizás tenga razón mi amigo Pedro que muy sagazmente me apuntaba algo que recoge el artículo: con esta tecnología, lo que hace falta es imaginación...

Aunque en realidad, AJAX viene a ser el nombre que se le da a algo que ya había comenzado a usarse, aunque tímidamente. No ha sido hasta que Google lo hace suyo que se ha empezado en serio con esto. Por tanto, AJAX no es tanto un "invento" nuevo como una post-definición. Esto, por otro lado, es como suelen avanzar las cosas por Internet. Es decir, primero se empieza a hacer algo... luego se definie... luego se establece como estandar. Mejor nos quedamos aquí.

Podeis hacer un seguimiento a través de estos trabajos:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:54 PM 6 comments