junio 28, 2005

Google fórmula

Las acciones de Google han superado la barrera de los 300 dólares. John Battelle, autor de un libro sobre Google titulado "The Search," afirma que "es natural que la gente desee creer en Google. Aquellos que pensaban que Internet podía hacerles ricos quizás aprendieron una dura lección en 2000 y 2001, pero esto no significa que el sueño haya muerto completamente".

El valor acumulativo de las acciones de Google al cierre de ayer lunes alcanzaba los 84,47 miles de millones de dólares, dejando atrás a eBay, (45.37) Yahoo (49.83) e incluso un gigante como Time Warner (79.19). Los analistas más serios ya no se atreven a realizar predicciones. Otros señalan que Google va imparable, citando el objetivo de los 350$/acción como alcanzable a corto plazo.

A principios de este mes hablamos del éxito de Google. Aparte de las matizaciones allí realizadas, cabe apuntar ahora alguna reflexión sobre las lecciones que pueden aprenderse del avance y liderazgo de esta compañía y de algunos viejos principios de gestión empresarial aplicados. Repasemos algunos de ellos.

El capital humano

Internet es un sector extremadamente competitivo donde un site compite duramente en el ámbito internacional. Cuidar, mejorar y consolidar un capital humano que aproveche los conocimientos acumulados de la empresa e introduzca permanente innovaciones que ayuden a consolidar el liderazgo mundial es clave.

Los buenos oficios de L. Page, S. Brin y Eric Schmidt son sobradamente conocidos. Hasta tal punto que la empresa deja un porcentaje de horas de trabajo para que sus especialistas puedan desarrollar sus propias ideas y proyectos. Algunos productos de Google han surgido de esta filosofía.

Concebir Internet como un espacio abierto, competitivo e integrador

Tras la debacle de las punto.com fueron muchos los que apostaron por modelos cerrados de pago. Incluso esta solución se barajó por algunos especialistas como la única vía de viabilidad para el excelente buscador que empezaba a ser Google. Otros como Yahoo se precipitaron al cobrar por cosas como prestar servicios de alta en el buscador. Hoy, a la luz del éxito de la “vía Google”, no parece que estas experiencias alternativas tengan o vayan a tener éxito. Internet se percibe claramente como un espacio abierto.

La “vía Google” fue por otros derroteros no muy comprendidos inicialmente. Google se preocupó de mejorar y adaptar su algoritmo de búsqueda para que los usuarios lo concibieran como el mejor buscador del mundo. Google apostó por una gran inversión en infraestructura de bajo coste (quizás hoy le permitiría dar hosting a toda la red), sus resultados de búsqueda se han perfeccionado continuamente y completó su oferta con propuestas atractivas. Hasta propio Yahoo acabó ofreciendo inicialmente las búsquedas Google, para tener que hacer lo contrario cuando percibió el coste de su dependencia. Pero la vía Google quedó nítidamente marcada: conquistar al usuario con servicios de calidad y gratuitos a medio plazo, sin obsesionarse por los beneficios.

Situar al usuario en el centro de la atención y de las prioridades

Los productos desarrollados por Google tienen como común denominador su gran sencillez y aceptación por el usuario por su extremada utilidad. Hay un gran esfuerzo en interpretar de forma sencilla cuales son las necesidades del usuario y en darles una respuesta adecuada (GMail, Blogger, Froogle, Google Local, Picasa...)

Desde el propio buscador hasta una gran gama de productos que han ido apareciendo en los últimos años han mantenido "un sello" y una filosofía que ha caracterizado a la compañía.

De hecho, el desarrollo de su tecnología innovadora ha estado sujeta en todo momento a criterios de demanda, fomentando una capacidad de innovación continua, desde su algoritmo de búsqueda hasta Ajax (JavaScript + XML).

Un negocio basado en Internet

Quizás lo más brillante es que, superada la fase de fidelización sobre la base de un producto de calidad, Google no ha tenido que inventar nada más. La demanda estaba ahí mismo, había llegado como una consecuencia de su liderazgo y competitividad. Su modelo de publicidad online funcionó desde el primer momento por la posición en la que partía Google. Y así ocurre ahora con todo lo demás, la demanda local, el e-commerce y su sistema de pago que, con toda seguridad, será capaz de responder con garantías a las necesidades de las empresas y usuarios.

Compartir el negocio de la publicidad online con miles de pequeñas web a través de Adwords- Adsense no solo es una idea muy rentable. Google ha comprendido en todo momento las variables que definen Internet. Su metodología tiene un significado de alcance que quizás le permita legitimar su liderazgo mucho más allá de lo que otras empresas logran.

¿Es el modelo de Google reproducible?

Los que siguen apostando por sistemas de pago cerrados o por modelos de negocios tradicionales y ajenos a red, auto limitando las posibilidades de Internet, quizás opinen que Google no es reproducible. Quizás no les falte razón si se piensa en sus funciones como buscador. Yahoo y MSN son contrincantes que ya luchan por absorber una cuota de este codiciado mercado.

Lo que sí es reproducible es su filosofía de empresa: acumular conocimiento y capital humano, profundizar en las propias experiencias del usuario y de los productos que potencialmente se pueden generar, crear comunidades en el ámbito del propio negocio… aplicar el sentido común.

Ahora veo que aquella disputa MSN, Yahoo y Google, tenía un ganador.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:17 PM 2 comments

junio 25, 2005

TrustRank

Intercambios y compras de enlaces

Uno de los componentes del algoritmo del buscador Google son los enlaces externos que apuntan hacia un sitio específico. Internet vive en estos momentos un auge del intercambio de enlaces sin precedentes. Se corre el peligro de que Internet se convierta en un gran mercado donde se coticen los enlaces.

Conseguir un enlace en un portal que tenga un pagerank superior a 6 ó 7 puede llegar a cotizarse de forma relevante. Sitios de prestigio han sido "cogidos in fraganti". Como el caso del Financial Times en cuyas páginas recientemente fueron descubiertos enlaces ocultos hacia un sitio web especializado en productos financieros que destina grandes esfuerzos en posicionarse en búsquedas muy competitivas.

Pero el problema más preocupante lo constituye el creciente y masivo intercambio de enlaces, incluso la compra de estos. "Tu me enlazas a mi, yo te enlazo a ti". El resultado es que los enlaces se desnaturalizan; esto es, no obedecen al interés de una página en cuestión o a su superior calidad sobre las restantes. Más bien ocurre lo contrario: "tu página es excelente, pero no te enlazo, porque al hacerlo te doy pagerank y tus páginas compiten con las mías".

De continuar esta masiva tendencia en pocos meses veremos posicionarse en los primeros lugares una página sobre un tema clave, pongamos por ejemplo "cáncer" por la habilidad de su webmaster en intercambiar masivamente enlaces, sobre otras páginas que se hayan dedicado a trabajar en ampliar y mejorar sus contenidos.

Los buscadores no devolverán al usuario los resultados más relevantes sino los resultados con los sitios de los webmasters más activos en el intercambio o compra de enlaces.

Este tema se agrava por el incentivo que suponen los ingresos potenciales de la publicidad on line. Unas páginas con muchos anuncios y poca calidad quizás tengan más posibilidades de incrementar los clics en los anuncios, el CTR y el CPM y por tanto mayores ganancias para el sitio en cuestión. En otras palabras, el sistema actual podría estar alentando de forma muy sustancial y "perversa" sitios con muy baja calidad y posicionamientos altos en buscadores con criterios que los algoritmos no pueden discriminar fácilmente.

Google debe acelerar el "trustrank"

Google registró en la oficina de patentes de los Estados Unidos 'TrustRank'. Según apuntaba Dirson el TrustRank' es un algoritmo basado en una serie de 'sitios semilla', unos lugares con una alta calidad de contenidos -evaluada por un ser humano-, en las cuales se deposita la 'confianza' ('trust'). Se confía en que desde estas 'semillas' se enlaza a sitios web que merecen la pena, y se determina que esta confianza se va a atenuando a medida que los links se alejan de estas 'semillas'.

Según esta misma fuente, se sospecha que Google estaría trabajando en el TrustRank de cara a introducir en su algoritmo criterios que vayan más allá de los enlaces externos. No obstante, no hay noticias ciertas de que esto sea realmente así.

Más bien apuntan algunos que los buscadores no tendrían prisa en introducir cambios, puesto que esto favorecería la contratación de publicidad online y la necesidad de que los sitios de calidad se anuncien en sus respectivos programas como única vía de ser "visibles".

El tema es preocupante. De no acelerar el "trustrank", o alguna solución alternativa, la red puede desarrollarse en una dirección de muy baja calidad. Y es que hacer una página de calidad puede ser cuestión de horas, días, semanas e incluso meses. Intercambiar enlaces es cosa de unos minutos.

Esta baja calidad sería la que percibieran mayoritariamente los usuarios a través de sus búsquedas. Cuestión de "Estado" pues.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:39 AM 2 comments

junio 20, 2005

PayPal y Google

La noticia de que Google planea ofrecer este mismo año un servicio de pagos online, similar a los de PayPal, ha desencadenado un fuerte impacto en el mundo de Internet, hasta el punto de que el valor de las acciones de eBay -propietaria de PayPal- experimenta un fuerte retroceso en la apertura de los mercados.

Los principales medios de comunicación del mundo se hacen eco extensamente de esta noticia, es el caso de The New York Times entre otros muchos. Su relevancia viene dada no solo por su impacto en uno de los grandes de internet como eBay, sino por el significado del propio movimiento de Google. Este es interpretado por muchos expertos como una señal inequívoca de la intención de Google de estar más estrechamente vinculado con el comercio online".

El motor de búsqueda de Google y su servicio de compras Froogle son significativas fuentes de clientes para muchos comercios existentes en Internet. Pero hasta la fecha la única vía de Google de generar beneficios por estos servicios era a través de su publicidad Adword la cual aparece cerca de los resultados de las "páginas Froogle".

El Google Wallet -esta podría ser su denominación- permitiría que las transacciones entre usuarios se realizaran a través de un sistema de confianza (dirección de correo electrónico, tarjeta bancaria...). El potencial de este mercado se entiende si se recuerda que PayPal tiene 72 millones de cuentas abiertas y durante el primer cuatrimestre de 2005 ha manejado 6,2 miles de millones de dólares en pagos.


La entidad de la apuesta de Google

También es un signo inequívoco de que el comercio online lleva despertando hace ya algún tiempo y está entrando en una expansión bastante dinámica. De confirmarse definitivamente la entrada de Google en el ámbito de los pagos online, todo apunta en la dirección de que esta apuesta redundará en un fortalecimiento y desarrollo del propio comercio online y de la publicidad online.

The New York Times se pregunta sobre la entidad de la apuesta de Google. No solo porque podría superar fácilmente a Amazon, Microsoft o Yahoo, cuyos servicios de "wallet" se limitan a almacenar los números de las tarjetas de crédito para su uso cuando compradores y vendedores hacen una transacción. La credibilidad y peso de Google hace que algunos comerciantes se pregunten si este podría ofrecer algo que hiciera sus servicios más atractivos que sus propios sistemas de tarjetas de crédito. Esto es, fuera mucho más allá del propio sistema PayPal.

La tecnología clave

Quizás esto tenga que ver mucho más con la tecnología que con las vertientes comerciales del asunto, sin duda importantes.

Paul Ford escribió en 2002 un artículo August 2009: How Google beat Amazon and Ebay to the Semantic Web quizás debió decir August 2005:.... Quizás lo más importante es que Google tiene la tecnología y los medios para profundizar en la psicología del consumo online. Hasta el punto de que se afirme que "Google llegará a convertirse en el mercado único más importante del mundo". Esto está en sus inicios y la clave quizás sean la web semántica, ajax o cosas por el estilo.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 4:18 PM 1 comments

junio 17, 2005

Greasemonkey

Mientras Bill Gates prepara su anunciado Windows Longhorn, los partidarios del buscador Firefox han encontrado una sólida razón para seguir utilizándolo, y esta razón se llama Greasemonkey (muy sencilla su descarga). Esta extensión de Firefox está llamada a convertirse en uno de los grandes éxitos de Internet, según la mayor parte de las revistas especializadas (PC World, Wired News...).

Greasemonkey permite al usuario cambiar la funcionalidad de un sitio web añadiéndole nuevas funcionalidades, quitando las existentes y realizando cambios que nunca hubiese pretendido su autor. Si eres habilidoso puedes hacer tu propia personalización escribiendo tus propios Greasemonkey "user scripts" (código DHTML). El resto de los mortales se puede instalar scripts "enlatados" escritos por otros, hay un montón de ellos gratis.

Ejemplos de scripts

Existen en estos momentos scripts para unos 150 sitios web, los más conocidos o lo que tienen funcionalidades que pueden explotar los scripts. He aquí algunos ejemplos:

  • Es el caso del script que actúa cuando estás en un sitio de libros como Amazon. Haces clic y te da una lista para el libro que quieres, comparando el precio con otros sitios de la competencia (Barnes & Noble, etc.) y permitiendo la comparación de precios en cualquier momento.
  • Otro script puede limpiar los atributos que nos molestan del texto de una página (negrillas, subrayados, cursivas...).
  • Para un sitio como Google, prácticamente podrías cambiarlo de arriba abajo. Desde insertar Google Suggest, Google Annotation (inserta en la página de resultados el icono 'XML' junto a cada enlace, en las páginas web con 'feed'). Búsquedas Yahoo! en la parte superior de las búsquedas hacer que aparezca un enlace al buscador Yahoo!... Hasta despojar las página web de los anuncios publicitarios, o hacerte tus favoritos en GMail, guardando las búsquedas y ejecutándolas en cualquier momento, etc. etc.

GreaseMonkey, iTunes, podcasts...

La música tampoco se ha librado. FoxiPod es una aplicación Mac gratis que funciona con la extensión de Greasemonkey que te permite enviar podcasts desde un enlace en tu buscador directamente a iTunes. El script de FoxiPod marca todos los mp3 con un botón especial y con un clic FoxiPod descarga podcasts y los manda a una lista específica o al iPod.

GreaseMonkey o el nacimiento de una nueva filosofía en Internet

GreaseMonkey es una idea fuerza, muy brillante, pero eso no quiere decir que sus scripts sean perfectos. Algunos no funcionan y algunos que lo hacen se "romperán" cuando se produzcan cambios en los sitios web al que van destinados. Armado con los scripts adecuados GreaseMonkey - Firefox puede ser una herramienta muy poderosa. Google o Amazon podrían ser muy distintos para cada usuario, hecho a medida de lo que cada persona prefiere.

La consecuencia inmediata que todos apuntan es que estas funcionalidades harán de Firefox un buscador mucho más atractivo. Los expertos son conscientes de que los scripts no han hecho nada más que empezar y los que existan en pocos meses superarán en mucho a los actuales.

El inicio de esta filosofía también tiene consecuencias para la industria web. Aquellos que seguían poniendo énfasis en el diseño, pueden ver alterado el mismo y sus propias funcionalidades por los usuarios. Sin duda, la idea abre paso a otro Internet.




Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:15 PM 2 comments

El éxito de MySpace

Según informa Business Wire, con más de 18.5 millones de miembros y casi 7,500 millones de páginas vistas el mes pasado, MySpace.com ha superado tanto a Hotmail y Google a la hora de alcanzar la quinta posición en la clasificación de páginas vistas, de acuerdo con comScore Media Metrix. Desde Abril, MySpace ha subido desde el séptimo lugar hasta el quinto, creciendo a una media de 750.000 nuevos miembros diarios.

El éxito de MySpace parece que se basa en que está llegando a formar parte de las rutinas de muchos usuarios. Desde ver el correo electrónico, leer un periódico, conectar con los amigos, planificar fines de semana, descubrir nueva música y actualizar sus blogs, según apunta Chris DeWolfe, director ejecutivo de MySpace.com.

Acerca de MySpace.com

MySpace es el primer portal de estilo de vida para el establecimiento de contactos online. Integrando perfiles web, blogs, mensajería instantánea, correo electrónico, descargas de música, galerías de fotos, eventos, grupos, chats, foros... MySpace ha creado una comunidad conectada donde los usuarios ponen sus vidas online.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:45 AM 2 comments

Yahoo lanza un nuevo servicio de búsqueda

Yahoo Search Subscriptions

Yahoo Inc. ha anunciado que está iniciando un motor de búsqueda para rastrear web sites que exigen suscripción para tener acceso a los contenidos. El servicio beta Yahoo Search Subscriptions permitirá a los usuarios analizar contenido de sitios que normalmente están reservados para suscriptores de pago, incluyendo sites como ConsumerReports.org, The Wall Street Journal Online, TheStreet.com y otros.

No obstante, los usuarios todavía tendrán que suscribirse a los sitios si desean ver su contenido.

En cualquier caso, supone una vía de promoción de las webs de pago, hasta la fecha muy perjudicadas en términos de tráfico por su no aparición en los buscadores. De hecho, esta iniciativa, de ser seguida por otros buscadores (Google, MSN) podría ser una vía sólida para los contenidos de pago por Internet.

De hecho, es fácil predecir que los buscadores pueden llegar a acuerdos con estos sites para el acceso a sus contenidos mediante clic directo y pagos fáciles tipo PayPal.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:28 AM 3 comments

junio 12, 2005

El ojo humano y la página web

El éxito de la publicidad online obliga cada vez más a los webmaster a preocuparse al milímetro de una página web y de la estructuración de su contenido. Unos ingresos más o menos altos depende de ello.

Un interesante estudio del Poynter Institute, denominado Eyetrack III, revela una muy valiosa información acerca de cómo los ojos de los usuarios se mueven cuando leen una página web.

Eyetrack muestra que la parte superior izquierda de una página es el área más "visualizada" de un sitio web. La lección para los webmaster es asegurase que se colocan allí los contenidos más interesantes (Stephan Spencer), incluidos anuncios adsense-adwords.

Cómo el ojo humano se mueve a través de una página web

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:00 AM 3 comments

junio 11, 2005

El éxito de Google

Las acciones de Google están rozando los 300 dólares desde los 180 $ que cotizaban en abril. La valoración bursátil de la compañía ya sobrepasa a gigantes como Time Warner, Walt Disney, etc. El éxito del buscador y el auge de la publicidad online han propiciado una fortísima revalorización en los mercados bursátiles y el comienzo de un debate que abarca muchos puntos de interés. Hoy, un artículo en The New York Times (NYT) con el título 'Searching for a Reason to Buy Google' abre con este tipo de reflexión.

Una de las cuestiones principales planteadas por NYT es si estamos en un periodo diferente esta vez, o si los inversores están en una fiesta similar a la burbuja de 1999. Lo cierto es que esta etapa de Internet es mucho más apasionante y más madura que la que correspondió al frustrante periodo que se vivió con la dolorosa burbuja tecnológica de las punto.com. No obstante, la cotización actual de las acciones de Google en Bolsa vuelve a traer el tema a colación.

El crecimiento y éxito de la publicidad on line

Las ganancias de Google crecen a una velocidad sensacional, se triplicaron holgadamente el año pasado y la empresa tiene unos márgenes de beneficios muy altos, casi treinta céntimos de cada dólar el año pasado llegó a la cuenta de resultados.

Las estimaciones del crecimiento de la publicidad on line son realmente favorables. Mr. Jordan de Hellman Consultores, Boston) calcula que Google ganará 6$ este año y de 8 a 10$ el año que viene. Esto justificaría una predicción de una cotización 400 $ por acción. Otros creen que sus acciones aún pueden alcanzar niveles entre los 325 y los 350 dólares.

Algunos otros analistas consideran que la actual cotización de Google viene determinada por las expectativas de inclusión de la compañía en el 500-stock i Standard & Poor Index.

¿Es el éxito de Google consolidable?

Los escépticos apuntan que si los inversores suelen apostar por la estabilidad económica, comercial y tecnológica, quizás no son muy conscientes, otra vez, de que Internet es un sector donde el cambio tecnológico es constante. Al respecto, se podría subestimar la capacidad de otras compañías para competir con Google, tal como ocurrió en la burbuja de los noventa con muchas otras compañías. Se cita a Microsoft, Yahoo e incluso una compañía de pago pequeña como ValueClick. Hay que añadir a estos la propia reacción de Time Warner con prometedores anuncios para "pelear" en este sector.

Sin embargo, los últimos y más recientes pasos de Yahoo y Microsoft en la tecnología de búsqueda no han supuesto ninguna amenaza seria para Google, que sigue ostentando un claro liderazgo. Quizás esto esté ayudando a afianzar las cotizaciones a niveles tan altos.

Microsoft y Windows Longhorn

Las dudas pueden venir por el lado de Microsoft y su próximo lanzamiento al mercado Windows Longhorn, una nueva versión de Windows que promete muchas novedades y que podría dar alguna ventaja inesperada a la tecnología de búsqueda de MSN search, con las limitaciones conocidas derivadas de que Microsoft se mueve dentro de un contexto legal cada vez más estrecho.

Windows Longhorn puede ser un punto de inflexión sin que en principio esté determinada la dirección del mismo.

Esto es, puede ser muy negativo para Microsoft si no responde a las expectativas ofreciendo un producto que represente un gran salto en los servicios al usuario en temas como seguridad y nuevas prestaciones (lectores RSS, interactividad, nuevas prestaciones en las herramientas de uso generalizado...).

Basta recordar el amplio movimiento del open source, el éxito de Firefox, e incluso la instigación a Google para que desarrolle un sistema operativo alternativo o al menos un navegador. Si Microsoft pierde esta oportunidad, Google tendrá más fácil la consolidación de su liderazgo a medio plazo.

Yahoo y su capacidad a corto

Durante este año Yahoo ha sido muy dinámico a la hora de ofertar nuevos y atractivos servicios. Pero su impacto real no ha pasado de un modesto logro: mantener una cuota similar de usuarios en servicios y búsqueda.

Ya nos ocupamos hace unos días de Adword versus Yahoo SM, con la conclusión es que Google genera mayor tráfico y da una tasa de conversión a los anunciantes mejor que la de Yahoo.

La impresión de los expertos es que Yahoo no ha superado su retraso relativo en la capacidad operativa de innovar y superar ciertos problemas asociados a las tecnologías de búsqueda. En otras palabras, sigue en la escena, pero sin dar pasos por delante y con menor capacidad demostrada para conseguirlo en la práctica (al menos hasta ahora).

El éxito de Google en el futuro

Google se ha caracterizado por su enorme capacidad de innovación y de atracción de usuarios en torno a su tecnología de búsqueda. Además ha alcanzado la rentabilidad a través de la publicidad on line abriendo su mercado en Internet a través de la fórmula Adword - Adsense.

La cuestión es si Google tendrá esta misma capacidad para dar otros saltos tecnológicos relevantes que dejen nuevamente atrás a sus competidores directos más cercanos (Yahoo y Microsoft). En estos momentos, más allá de proyectos como Google Print, Google Local y sus continuas mejoras en los servicios de la publicidad on line se conoce muy poco a cerca de la estrategia de Google. Todo es pura especulación, incluida la explotación de la poderosa herramienta Ajax.

Los próximos meses van a ser claves para identificar el reparto de papeles de los grandes actores en el Internet de hoy. Y esto tendrá consecuencias muy importantes para el desarrollo de la denominada "industria" de Internet.

El éxito de Google es el éxito de un modelo descentralizado donde el resto de las empresas de la red participan y juegan un papel específico. Hay reparto de ganancias. Google no sería nada sin la red. El éxito de Microsoft es el éxito de un modelo de software comercial con tendencia monopolizadora que tiende absorber todo aquello que genera beneficios en la red. El propio mercado de búsqueda solo ha interesado a Microsoft cuando se ha identificado claramente como un gran generador de ingresos.

Esa es la diferencia.

Cotización de las acciones de Google

Fuente: The New York Times

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:07 AM 10 comments

junio 10, 2005

Google y Time Warner

A los medios de comunicación tradicionales les cuesta entender Internet. Desde un principio lo han querido ver como algo aparte y ajeno a lo que representaba el estatus y las formas que predominaban en los medios tradicionales. La noticia de que la valoración bursátil de Google superaba a la del gigante Time Warner ha convulsionado los poderosos cimientos de la industria mediática.

Los blogs y los medios

Hay antecedentes. Hace menos de un año, coincidiendo con las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el auge de los blogs introducía un cierto asombro en los medios tradicionales. No podían comprender cómo, sin prácticamente recursos, los blogs competían en visitas y credibilidad con la difusión de noticias en la prensa o la televisión (Ver Blogs y medios de comunicación). Hoy el éxito de los Blogs está fuera de toda duda. Pero esto no era nada inquietante dada la escasa capacidad de la blogosfera para articular una fórmula u organización de tipo empresarial.

Time Warner y Google

Sin embargo la noticia de que Google superaba el valor bursátil de Time Warner si ha debido preocupar en este ámbito mediático tradicional. No se comprende muy bien la información aparecida en The Wall Street Journal sino es para tranquilizar a un accionariado ya algo más que asombrado.

Según informa hoy el citado diario, Time Warner tiene la intención de apostar en el terreno de Google. Así, para contrarrestar la creciente influencia del buscador, a través de su filial AOL, ofrecerá un nuevo portal con servicios gratuitos, "en una nueva estrategia para aumentar sus ingresos por publicidad".

El nuevo portal de AOL

El nuevo portal de AOL ofrecerá: "un sistema de búsqueda y descarga de vídeos, una página de acceso a Internet personalizada, un nuevo servicio de correo electrónico y motores de búsqueda en la Red y en comunidades locales".

Con esta iniciativa AOL- Time Warner prevé aumentar sus ingresos por publicidad. En 2004 estos ascendieron a 1.000 millones de dólares mientras que Google facturó tres veces más: 3.200 millones de dólares.

Pero esto no es todo. AOL ha perdido cerca de dos millones de suscriptores en los últimos dos años, hasta quedarse en 22 millones. La estrategia de AOL intenta competir de manera directa con las de Yahoo!, Google o MSN.

Algunos expertos comentan que el éxito de Google hará reflexionar a muchos grupos mediáticos que han tenido en sus manos una capacidad indiscutible de liderazgo en la red y que optaron por accesos cerrados y sistemas de pago.

La cuestión, sin embargo, quizás deba plantearse en otros términos. Si Microsoft o Yahoo tienen problemas para alcanzar a Google... ¿Lo conseguirán empresas como AOL- Time Warner?

Quizás el cuarto poder esté cambiando de manos.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:07 PM 0 comments

junio 09, 2005

Yahoo al límite de su capacidad

Ante la falta de información oficial de las grandes compañías algunos foros se están convirtiendo en una fuente imprescindible para intercambiar impresiones, información útil y muy valiosas experiencias. En las últimas semanas el "GoogleGuy" informaba en los foros de 'WebMasterWorld' sobre cómo iba la larga actualización 'Bourbon' del índice del buscador Google . En las mismas páginas se pueden leer este curioso hilo: What triggers Yahoo to fully index a site? en el que se discute que el índice del buscador Yahoo ha llegado al límite de su capacidad.

¿Yahoo el límite de su capacidad?

Al respecto la experiencia de muchos que tienen sitios de contenido dinámico Yahoo está teniendo problemas para capturar este tipo de páginas sin que haya barreras que impidan la idexación. La idea puede que no sea muy descabellada y viene a poner de relieve la importancia de las inversiones que Google hizo en infraestructuras hace unos meses. Esto está permitiendo actualizaciones como la Bourbon que actualmente acapara la mayor parte de las noticias sobre Google. Los foros españoles tampoco son una excepción. Dirson en España es una utilísima fuente de información.

Lo dicho, ante la falta de información oficial u oficiosa, los foros se están convirtiendo en una herramienta esencial.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:05 AM 3 comments

junio 07, 2005

Adword versus Yahoo SM

En Search Engine Guide se ha publicado un interesante trabajo con el título: Yahoo SM vs. Google AdWords. Se trata de una comparación entre las dos ofertas más competitivas del mercado publicitario online: el reciente Yahoo Search Marketing (SM) y Google Adword.

El trabajo analiza a fondo las ventajas y desventajas (si se prefiere, los puntos fuertes y débiles) de las ofertas de Google y Yahoo. Es un trabajo que conviene leer. Lo más relevante es que la publicidad les ha dado mayores ratios de conversión con Google Adwords que con Yahoo Search Marketing (SM).

Los anunciantes tienen mayor control sobre su dinero con el sistema de Yahoo, al ser más abierto y transparente. También se paga un poco menos por click en Yahoo que con el sistema de Google, según las pruebas comparativas realizadas por Search Engine Guide.

Sin embargo, la principal conclusión es que Google genera mayor tráfico y da una tasa de conversión mejor que la de Yahoo que, en definitiva, es lo que buscan los anunciantes. El estudio concluye que Google es la mejor opción para aquellos que están buscando convertir clickers en compradores.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:26 PM 6 comments

junio 06, 2005

Ordenadores portátiles

La era de los portátiles

Las ventas de ordenadores portátiles en los Estados Unidos han superado por primera vez durante el mes de mayo a las de los ordenadores de sobremesa. Dichas ventas representan ya un 53% (frente al 46% durante el mismo período durante el año pasado), según un estudio llevado a cabo por la firma Current Analysis.


La bajada de precios de los portátiles

Las razones de este salto se centran en el incentivo para los consumidores de unos precios más bajos. Durante el año pasado los precios de los portátiles cayeron un 17%; mientras que los ordenadores de sobremesa solo redujeron sus precios un 4%.

Otros factores se centran en avances de las prestaciones ofrecidas por los portátiles, tales como baterías de mayor duración, placas para CD y capacidad inalámbrica. De hecho, según Current Analysis, mientras el año pasado un 80% de los portátiles vendidos ofrecían conectividad inalámbrica, este año lo hacen un 95%.

Por último, según la citada firma, los ordenadores portátiles continuarán ganando peso en el mercado de los PCs.

Intel y el pentium M

Compañías como Intel se han apresurado a dar la bienvenida a la era de la primacía de los ordenadores portátiles. En la misma línea, Intel asegura que la demanda de notebooks está en aumento y ya ha esbozado nuevos proyectos para aumentar su participación en el negocio de comunicaciones móviles e inalámbricas.

Los portátiles con el Pentium M representan ya el 23% de todos los portátiles vendidos en los almacenes (Current Analysis).

El procesador Pentium M fue introducido en marzo de 2003. Fue el primer intento de construir un procesador específico para un entorno móvil, combinando aspectos de los procesadores de la compañía Pentium III y Pentium 4 para crear un chip de alto rendimiento que consumiera menos energía que los procesadores basados en Pentium 4.

posted by Euroresidentes at 9:13 PM 0 comments

junio 02, 2005

Google y la Bolsa

Casi todos los medios de comunicación presentan a Google como "la historia de mayor éxito en bolsa de los últimos tiempos". Credit Suisse First Boston (CSFB), le ha subido hoy el precio objetivo un 27%, hasta 350 dólares por acción desde 275 dólares. Google podría alcanzar un valor de mercado de 97.273 millones de dólares, tres veces más que cuando salió a bolsa el pasado mes de agosto.

La compañía se ve sometida al examen y las especulaciones de los analistas, mucho más allá de los debates técnicos o de los usuarios, más centrados en temas como los cambios en el algoritmo de búsqueda, el trustrank, el "laboratorio secreto", la competición de open source, las adquisiciones y los nuevos servicios que se especulan la compañía podría introducir a corto plazo.

Google y sus expectativas en la Bolsa

Los analistas se centran estrictamente en el análisis financiero y basan sus favorables expectativas en corto plazo:
  • El impacto en el crecimiento de nuevos negocios tales como Gmail, Froogle y Local.
  • Frente a su competidor, las acciones de Google cotizan a 42 veces la estimación de los analistas de las ganancias para 2006 (Yahoo cotiza a 55 veces).
  • El ritmo de crecimiento de Google es superior al resto de las compañías de internet que cotizan en Bolsa.
  • Las expectativas de la publicidad online, la principal fuente de ingresos de Google, han sido especialmente fuertes recientemente. Las empresas invertirán hasta un 33% más de los 9.600 millones de dólares de 2004. Al respecto se espera que este semestre la compañía sobrepase con creces las expectativas.
  • En Wall Street se especula que Google será incluido en el Standard & Poor's 500 index, pasando a formar parte de la cartera de muchos fondos.

Otros analistas recuerdan algunos riesgos:

  • Los analistas de la American Technology Research señalan que las actuales cotizaciones en Bolsa de empresas como Yahoo o Google ya cosechan en su cotización actual "desproporcionadas recompensas" por las expectativas de la publicidad online.
  • La reciente introducción del motor de búsqueda de Microsoft y sus planes para competir en la publicidad on line.
  • Las mejoras y nuevos servicios calidad bien valorados por los usuarios de su competidor Yahoo, especialmente durante los últimos seis meses.
  • Google tiene excesivamente concentrado su negocio en la publicidad on line, lo que podría conllevar mayores riesgos.

En todo caso la entidad de Google y el "reparto" del negocio Adword - Adsense a través de numerosos portales y pequeñas web de todo el mundo ha logrado revitalizar las puntocom e introducir nuevas expectativas y hábitos entre las empresas y los usuarios. El éxito de Google -a diferencia de los casos puntuales anteriores (Yahoo, Microsoft, eBay...)- es, en buena parte, el éxito de la red.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:18 PM 1 comments

junio 01, 2005

PayPal en España

PayPal ha anunciado hoy el lanzamiento de su nuevo website diseñado para usuarios españoles. El nuevo sitio está en lengua española y ofrece información singularizada para los poseedores de cuentas PayPal en España, así mismo permite los pagos en euros.

Paypal en español

PayPal, una de las soluciones líderes en pagos online, ha anunciado hoy su sitio https://www.paypal.es (PayPal.es) . Como en otros países, también está integrado en eBay - España, haciendo las compras y ventas en eBay incluso más rápidas y más cómodas para los usuarios españoles.

Dado que PayPal tiene casi 72 millones de cuentas en 45 mercados, PayPal.es hace que sea más fácil para los españoles comprar y vender con millones de usuarios de de eBay y de PayPal en todo el mundo. La comunidad española de eBay ha estado demandado un sitio local de PayPay desde hace ya algún tiempo -según afirma Mathias Entenmann, Vicepresidente de PayPal’s International Business-. "A través del lanzamiento de PayPal en España estamos respondiendo a esta necesidad y facilitando a los usuarios en España el poder participar en un comercio global"

PayPal en España se une a una gran lista de sitios internacionales que incluyen: Reino Unido, Canadá, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Irlanda y Australia. PayPal permite pagos en seis monedas: Dólares U.S.A. Dólares canadienses, Libras Rsterlinas, Euros, Yen japoneses y Dólares australianos.

A cerca de PayPal

El servicio de PayPal.es es proporcionado por PayPal (Europa) Limited y está regulada por la Financial Services Authority en el Reino Unido como una institución monetaria electrónica.

PayPal fue fundada en 1998 y es una compañía de eBay. Permite a cualquier individuo o empresa con una cuenta de correo enviar y recibir pagos online seguros, de forma fácil y rápida. El servicio de PayPal se construye sobre una infraestructura financiera ya existente de cuentas bancarias y tarjetas de crédito y utiliza uno de los sistemas más avanzados para la prevención de fraudes para crear una solución de pago segura, global y en tiempo real.

PayPal tiene 72 millones de cuentas y está disponible para sus usuarios en 45 mercados en todo el mundo. Más información acerca de la compañía puede encontrarse en https://www.paypal.com/.

Fuente: PR Web

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:37 AM 2 comments