julio 25, 2005

Akwan, la compra brasileña de Google

Hace unos días comentábamos que la estrategia de Google pasaba, entre otras inciativas, por China y Brasil y que en éste último país se había materializado a través de la compra de Akwan.

Sobre Akwan

Un poco más de información. Se trata de una spin-offs no sólo de brasileños. Chilenos y españoles también han contribuido al desarrollo de esta tecnología de búsqueda (Akwan, TodoCL, Barcino y Raditech).

Con esta tecnología se montó una empresa en España la citada Raditech, con Vicente López que estuvo en su momento estuvo ligado a Prisa.com y ahora está, al igual que una de las almas del proyecto y uno de los mejores conocedores de los algoritmos de los motores de búsqueda, Ricardo Baeza Yates, en la Universidad Pompeu Fabra.

Akwan, la compra brasileña de Google, ya en la cesta del buscador, quizás sirva para descubrirnos las cosas que pueden hacer los nuestros. Hace años que Ricardo Baeza Yates, desde Chile, nos ha impresionado por el excelente conocimiento y dominio de las tecnologías de búsqueda. Ricardo, enhorabuena.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 3:31 PM 3 comments

julio 22, 2005

La estrategia de Google

El mercado está poniendo bajo presión a Google. Pocas empresas son capaces en estos momentos de multiplicar por cuatro su beneficio neto (lo que ha hecho Google durante el segundo cuatrimestre), hasta los 342,8 millones de dólares (273 millones de euros). Sin embargo, sus acciones bajaban ayer más de un 5% en el Nasdaq y con esto perdían la cota de los 300 dólares por acción. Esta pasada madrugada, tras el cierre de Wall Street, las acciones llegaron a caer hasta un 10%.

Las razones de tal decepción obedecen a la desviación de los resultados trimestrales sobre las previsiones que habían realizado los expertos. Estos situaban las predicciones en una orquilla de beneficio neto de unos 1,27 - 1,20 dólares por acción. Al final Google "sólo" alcanzó los 1,19 dólares.

En nuestra opinión los analistas han sobrevalorado la capacidad de crecimiento del mercado anglosajón, pero, en cambio, infravaloran otras las bazas de la estrategia de Google a corto y medio plazo.

La estrategia de Google

Hay algunos indicios recientes de que Google podría haber tomado conciencia del agotamiento del mercado anglosajón, o al menos, de la ralentización de este mercado en el que basa actualmente un porcentaje muy alto de los ingresos que genera el mercado de publicidad online que lidera.

Mientras que sus competidores (Yahoo, MSN-Microsoft...) están tratando de arañar alguna cuota del mercado de la publicidad online en este mercado, Google está reforzando su estrategia en otros mercados emergentes en el resto del mundo.

De hecho el mercado hispano todavía tiene un potencial de crecimiento muy importante. Su cota actual se sitúa todavía muy por debajo de la alcanzada por el mercado anglosajón. Algunos expertos afirman que fácilmente podría multiplicar por cinco sus niveles actuales en menos de dos años. Todo esto en un contexto donde países como España y el resto de América Latina se sitúan de forma reiterada en la mayor parte de los estudios e investigaciones a la cola del desarrollo de la sociedad de la información y las TIC. Por tanto su capacidad de crecimiento es todavía muy relevante.

Brasil y China, dos piezas claves de la estrategia

Google ha realizado dos movimientos recientes en dos mercados emergentes: Brasil y China, cuya importancia no debe ser minimizada. Hace unos días anunció la adquisición de la compañía Akwan Information Technologies de Brasil, con el objetivo de convertirla en su centro de investigación y desarrollo para América latina, España y Portugal. Akwan, creada por un grupo de académicos de la Universidad Federal de Minas Gerais, ofrecía servicios de búsqueda a compañías brasileñas y administraba el sitio Todobr, hasta ahora competencia de la propia versión local de Google.

Por otra parte, Google abrirá antes de finales de septiembre próximo un centro de investigación y desarrollo en China, con el objetivo de "atraer cerebros para crear nuevos productos". Para dirigir el centro el Google ha contratado a Kai-Fu Lee, ex-trabajador de Microsoft, presentado como "un pionero de la industria" informática en China, y cuyo fichaje ha desatado una guerra judicial entre Google y Microsoft con denuncias cruzadas durante estos últimos días.

El mercado del comercio online y los sistemas de pagos

El mercado tampoco debería perder de vista la posición de Google en el comercio on line (Froogle) y su apuesta por un sistema de pago online propio sobre la base de algo que le da una ventaja muy sustancial.

De ahí la importancia de que para el mundo hispano Google haya apostado por un proyecto como Akwan en Brasil y quizás no se la haya pasado por la cabeza durante estos años proyectos como Terra, implantado en España y otros países de América Latina, con inversiones cuantiosas que no han llevado a ninguna parte.

Google sabe lo que los usuarios de todo el mundo buscan y la relevancia de los diferentes sitios web existentes en relación con estas búsquedas. Como dicen algunos de sus admiradores incondicionales: "Google lo sabe todo".

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:08 AM 4 comments

julio 20, 2005

Antiguos alumnos

Hoy una de las historias de mayor éxito en Internet del Reino Unido cumple 5 años. Friends Reunited -el referente británico de quefuede.com- fue creado por el matrimonio Julie y Steve Pankhurst en un dormitorio de su casa. Julie quería aprovechar su baja de maternidad para aprender más sobre nuevas tecnologías y el sector de Internet. Semanas más tarde un miembro envió un correo electrónico comunicando que había celebrado una reunión con un ex compañero de colegio de hace 30 años. En diciembre 2000 el sitio tenía más de 3.000 antiguos alumnos registrados y en Febrero 2001 los Pankhursts introdujeron un precio de registro de £5 y deciden dedicarse a tiempo completo a su proyecto. En Agosto 2001 el sitio ya tenía un millón de registrados y recibía 5 millones de visitas diarias.

Una comunidad de antiguos alumnos en alza

Hoy Friends Reunited tiene 12 millones de antiguos alumnos registrados en el Reino Unido (lo que supone la mitad de todos los hogares con conexión a Internet) y ha lanzado otros sitios en Australia, Sud Africa y Nueva Zelanda. Todos los días se registran en Friends Reunited UK una media de 5.000 personas. Ya hay numerosas anécdotas de tipo humano. En 2002 se celebró la primera boda fruto de una reunión entre dos antiguos amigos reunidos a través de la Web, y en el mismo año nació el primer bebe, fruto de otra reencuentro entre una pareja que habían sido novios en el colegio y no se habían visto en 20 años.

Además, el sitio ha resultado ser un recurso valioso utilizado ya habitualmente por la policía británica en investigaciones criminales y por periodistas que buscan información personal sobre personajes que salen en las noticias. Ya no es solo un sitio que sirve para que antiguos compañeros de colegio de encuentren – se ha convertido en uno de los sitios de mayor información sobre la localización y hábitos de gran parte de la población británica y supone una de las comunidades virtuales más grande de todo el mundo.

Recurso valioso para investigaciones policiales

A través de información publicada en las descripciones personales en Friends Reunited, la policía ha logrado localizar y condenar a un bígamo, un pederasta y un traficante de drogas. El primero gracias a un mensaje que el mismo publicó presumiendo sobre su reciente boda con una mujer 20 años menor que él. Su mujer verdadera vio el mensaje y se puso en contacto con la policía.

Detectives que investigaban a un profesor sospechoso de haber cometido abusos contra niños de un internado declararon que el sitio web había sido fundamental en poder por fin condenar al acusado. El colegio había cerrado hace años, lo que dificultaba las investigaciones de la policía que estaban convencidos del los delitos cometidos por el acusado pero carecían de pruebas. La policía publicó un mensaje en el foro del colegio en Friends Reunited titulado: “¿Quieres contar algo a la policía?”. La respuesta por parte de niños que habían sido abusados por el profesor fue masiva, y en 2003 el acusado fue encontrado culpable de haber cometido 54 casos de abusos contra niños durante un periodo de 15 años.

En otro caso, la policía logró atrapar a un traficante de droga que publicó el siguiente mensaje en su descripción personal en el sitio: “Estoy muy bien. Vendo mucho “charlie” (argot para cocaina) en Redcar y tengo tres coches deportivos”. Recibió una condena de 3 años en prisión.

Recurso para periodistas

Friends Reunited también se ha convertido en una fuente de información importante para periodistas. Por ejemplo, después de las bombas en Londres al principio de mes, los periodistas utilizaron la información publicada sobre las víctimas registradas en el sitio para conocer más sobre su vida y localizar amigos y compañeros de colegio.

El recurso a esta gran comunidad de antiguos acompañeros es una práctica cada vez más habitual en esta profesión en el intento de recabar información. Y es que... todos hemos sido "antiguos alumnos".

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:08 PM 0 comments

julio 19, 2005

Sony PSP

Technology Review, la revista de tecnología del MIT, se ocupa en su número especial de verano de los numerosos gadgets que le han dado una nueva dimensión al entretenimiento. Especialmente interesante es la atención que TR le dedica a la PlayStation Portable (PSP) de Sony, y la relevancia del papel de los hackers en las prestaciones singulares de este producto en relación con los productos con los que compite. De alguna forma advierte de la filosofía con uno de los componentes con los que avanza la red: la participación.

Sony PSP

Todos coinciden en las atractivas prestaciones de la Sony PlayStation Portable (PSP): Vídeo MP4, Audio MP3, Play- Station, inalámbrica, cinco horas de autonomía...

Esperando disputar el liderazgo de Nintendo en el mercado de juegos, Sony lanzó esta primavera su PlayStation Portable (PSP). Irónicamente –señala TR- el producto está compitiendo fuertemente con Nintendo, pero no por sus amplias prestaciones, sino a causa de sus muchos fallos de seguridad.

Los hackers hacen competitiva la PSP

Los hackers han explotado estos agujeros para instalar una variedad de aplicaciones no autorizadas en sus PSPs, desde navegadores web hasta pantallas TiVo, haciendo el aparato más versátil que el producto de Nitendo, más orientado a los juegos.

La PSP es ya más que un aparato para juegos. Tiene MP3, reproductor de películas, y visor de fotos. Pero incluso estas características no son suficientes para la subcultura frenética de los gadgeteers. Los hackers han distribuido por todas partes instrucciones que muestran como descifrar la encriptación de la PSP introduciendo códigos a través de los botones de la PSP.

Nuevas prestaciones

Estas instrucciones son fáciles de seguir y están apoyadas con ayudas visuales. Utilizando la conexión inalámbrica de la PSP, los usuarios pueden descargarse software para leer sus RSS feed, el “PSPcasting” y otras muchas aplicaciones. Para cerrar estos agujeros Sony ha desarrollado parches de seguridad que están incluidos en su nuevo software de juego y se instala automáticamente cuando los usuarios cargan el juego. Pero esto sólo ha animado a los hackers a encontrar nuevos agujeros.

La debilidad de la seguridad de la SONY PSP puede haber contribuido a su éxito. La empresa ha vendido 500.000 unidades los dos primeros días de su comercialización en marzo y el doble durante sus seis primeras semanas.

La nueva Game Boy de Nintendo que se lanzó más tarde este mismo año no ofrece las opciones multimedia y la “hackabilidad” de la PSP, siendo atractiva sólo para los interesados en los juegos.
Tras dominar los salones de estar por más de una década, Sony se dispone a entrar en las mochilas de los estudiantes y los maletines de los ejecutivos. La PSP está disponible por 249 dólares en algunos mercados. Todavía no está disponible a la venta en España.

¿Será la participación una estrategia en la definición de las prestaciones de un producto en el futuro? La experiencia de Sony es lo suficientemente interesante para que las empresas la empiecen a tener en cuenta. Si esto ocurre en la industria de gadgets y juegos ¿Qué hay de nuestras webs?

Temas relacionados:

- RSS feed
- TiVo
- Escuchar Música MP3

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:46 AM 5 comments

julio 15, 2005

Internet innecesario para los españoles

Dos profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Valencia han llevado a cabo un útil e importante estudio sobre la realidad de Internet en España bajo el título: "Las nuevas tecnologías y el crecimiento económico en España", con el respaldo de la Fundación BBVA.

Periódicamente se difunden estudios sobre el desarrollo de la sociedad de la información e Internet. En los mismos de forma reiterada se sitúa a España a la cola de los países dentro de la Unión Europea. Los gobiernos no han reaccionado ante este atraso relativo de España. Hoy nuestro posicionamiento es muy débil.

Internet y el crecimiento económico

El estudio de los profesores Matilde Mas y Javier Quesada es importante por varios motivos. El primero porque se lleva a cabo en el ámbito universitario, con una metodología sólida y asumido por dos profesores de prestigio. El segundo porque se vincula al crecimiento económico y esta conexión a medio plazo será un tema crucial para el futuro de España.

Según el citado estudio, las TIC contribuyeron al 15,26% del crecimiento económico español registrado entre 1995 y 2002, que fue del 3,32% anual. Más aún, las TIC generaron el 65,74% del incremento productivo registrado en dichos años.

Los profesores Mas y Quesada nos recuerdan la enorme capacidad que tienen las TIC para movilizar el crecimiento económico y la productividad de un país. No en balde, como se ha repetido hasta la saciedad, países como Irlanda que apostaron fuertemente por las TIC han pasado de estar en la cola del desarrollo a disfrutar de la renta por habitante más alta de la UE (tras Luxemburgo).

Un dato importante

España vive ensimismada con el auge continuado de la construcción, capaz de disimular los males de la industria española y nuestra falta de competitividad exterior, haciéndonos olvidar la vulnerabilidad que tal modelo conlleva.

Los autores citan un dato importante: si no fuera por factores como la falta de preparación de los ciudadanos para el uso de las nuevas tecnologías, el crecimiento anual del PIB se dispararía hasta el 5,14% anual y la productividad hasta el 2,4%.

No en balde, según la investigación, las empresas intensivas en uso de TIC son las que presentan las tasas de crecimiento más altas, también son las que más empleo generan y realizan mayor "esfuerzo de acumulación de capital".

Un política pasiva

En algunas ocasiones hemos señalado los altos costes de la pasividad española en la política relacionada con las TIC.

Los autores aseguran que España "arrancó más tarde y más despacio" en las implantación de las TIC, por lo que hoy arrastra un "retraso significativo" en su implantación.

Para estos profesores universitarios, la "rápida difusión en la sociedad de las nuevas tecnologías, propiciada por una fortísima caída de los precios, especialmente de los ordenadores, se produjo sin que existiera una población y un tejido empresarial preparado para asimilar estas nuevas técnicas".

La alfabetización de la población española

Otro dato "aplastante" del estudio es que el 71 por ciento de la población española no considera necesario Internet. El 50% asegura que no dispone de conexión a Internet en casa porque no posee los conocimientos suficientes para utilizarlo. Que a estas alturas Internet sea innecesario para los españoles es, cuanto menos, sorprendente, preocupante y descalificable.

En materia de conectividad un 18% asegura que accede a la Red desde fuera de casa y más de un 30% no tiene conexión en casa por que lo consideran demasiado caro. Ya en su momento comentamos que los precios de la conexión ADSL eran los más caros de Europa. Más y Quesada recuerdan que el coste de acceso a la Red en España es más del doble de caro que en Estados Unidos, según las tarifas medias registradas en 2002.

Una de las conclusiones más interesantes del estudio es que la falta de conocimientos "informáticos" de los españoles es la principal razón de la "modesta" influencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el crecimiento económico español.

España en la cola de Europa

Nos recuerda el trabajo, que únicamente existen dos países en la UE en los que hay un mayor número de personas que admite saber manejar un ordenador. Portugal y Grecia, donde un 66% y un 63%, no tiene los conocimientos suficientes para utilizarlos.

El estudio viene a poner de relieve el coste de oportunidad que puede representar para el crecimiento económico español la carencia de una alfabetización de la población española en materia de TIC.

Quizás lo más grave es que en los últimos diez años hay carencia de iniciativas e ideas para afrontar una política activa que cambie esta situación y propicie la competitividad y el crecimiento económico español.

Enlaces relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:08 AM 2 comments

julio 03, 2005

El impacto de los blogs

El impacto de blogs sobre los medios de comunicación tradicionales

El gráfico recogido más abajo mide la influencia o autoridad de un sitio web o un blog medido según el número de personas que le enlazan. No se mide por páginas vistas. Los de Technorati, autores del gráfico, utilizan el comportamiento de enlaces para un baremo que intenta medir la atención e influencia de los blogs. En otras palabras, cuántas más personas hipervinculen un sitio, más influencia tiene sobre otras. De alguna forma es también el más conocido componente en la relevancia de las búsquedas de Google.


Fuente: http://www.sifry.com/alerts/archives/000301.html


En principio, el gráfico no muestra nada aparentemente sorprendente. Los sitios web con mayor influencia en los Estados Unidos siguen siendo sitios que corresponden a los medios tradicionales como The New York Times, The Washington Post, y CNN.

El impacto de los weblogs - la línea roja

Sin embargo, cada vez existen más blogs (línea roja) que acaparan la atención de navegantes y expanden su influencia. Blogs como bOingbOing y Instapundit tienen mucha influencia, sobre todo entre usuarios interesados en tecnología y política, y blogs como Gizmodo tienen tanta influencia como, por ejemplo, MTV.com.

Los medios de comunicación que optaron por el pago, en retirada

Es interesante observar cómo la política de algunos medios de comunicación de suscribir para poder acceder a sus artículos perjudica a la influencia de sus sitios. Por ejemplo, sitios como WSJ.com (the Wall Street Journal). Los autores de los blogs más influyentes evitan hipervincular artículos de interés de estos sitios, porque al ser de paga, no se pueden acceder. El ejemplo en España sería El País, cuya reciente creciente oferta de artículos en abierto parece ir claramente en contra de las estrategias seguidas en el pasado.

Tal es la importancia de este punto que el New York Times ha ofrecido un método para que los autores de blogs puedan publicar enlaces que sigan siendo válidos incluso después de que el artículo desaparezca tras las barreras del acceso mediante pago.

Estos servicios de pago tienen una última oportunidad a través de proyectos como el Google Wallet, o del nuevo servicio beta de búsqueda de Yahoo, Yahoo Search Subscriptions, que busca en sitios que exigen suscripción para tener acceso a los contenidos. En todo caso, es de prever que no gocen del favor de los bloggers a la hora de ser enlazados.

La fuerza agregada de una red de blogs

El segundo gráfico "flash" recogido en sifry.com demuestra la diferencia entre blogs y otros medios convencionales de comunicación. Gracias a la fuerza de las conversaciones y la interacción propia de los blogs, la fuerza agregada de los blogs es muy superior en cuanto al intercambio de ideas, captación de simpatizantes y interacción entre grupos de presión. El gráfico muestra el numero agregado de actividad "enlazante" (es decir, conversación entre navegantes y bloggers) que se realiza al final de la cola. Mientras que los medios de comunicación tradicionales no logran provocar la enorme participación conseguida por los blogs, estos últimos suscitan el interés y la interacción de navegantes, otros blogs, páginas web relacionadas etc., creando primero comunidades y luego redes de opinión e influencia (Ver al respecto el extenso e interesante trabajo de Foreign Policy: Web of influence).

La respuesta de algunos grandes medios

Muchos medios de comunicación han adoptado la fórmula de los blogs, además de muchas cadenas de televisión y radio, periódicos, revistas especializados etc. Algunos medios utilizan sus propios corresponsales para escribir los blogs, mientras que otros contratan “bloggers” a tiempo completo.

Los blogs ya influyen en la política en los Estados Unidos. Los cinco blogs políticos de mayor éxito atraen juntos más de medio millón de visitantes cada día. El Gobierno de los EE.UU. es consciente de la importancia estratégica de los blogs. Según el Director de Internet de la Casa Blanca, Jimmy Orr, el “blogoesfera” es “instrumental, importante y muy infravalorada en cuanto a su influencia”.

Los blogs y su impacto en la política

Blogs empiezan a tener más impacto sobre la política, porque cada vez más atraen la atención de los medios de comunicación internacionales. Cada vez más periodistas recogen pistas sobre “que pasa” en el mundo de blogs que encuentran en Internet. En acontecimientos nacionales o internacionales, la blogoesfera funciona como una combinación única de distribución de expertos, respuesta colectiva en tiempo real y barómetro de opinión pública.

Además, en los países con mayor madurez que España, una estructura jerárquica ha empezado a formarse en la que unos cuantos blogs de élite se han establecido como agregadotes de información y análisis. Esto ha hecho que cada vez más periodistas y comentaristas políticos se apoyen en los contenidos de blogs para ayudarse a interpretar y predecir acontecimientos políticos y opinión pública.

Aunque un gran porcentaje de blogs son escritos por jóvenes, cada vez más sirven como una vía por la que ciudadanos puedan expresar su punto de vista y, lo que es más importante, influir sobre la opinión pública o sobre la toma de decisiones de los líderes políticos.

Cada vez más líderes de los medios de comunicación consumen blogs políticos. Periodistas y Editores del New York Times y Washington Post citan con frecuencia noticias y opiniones publicadas en los blogs élite. Y muchos corresponsales internacionales dicen que recogen información de blogs para escribir noticias sobre otros países.

Los blogs pueden incluso ofrecer análisis y resúmenes de textos de medios o estudios gubernamentales en lengua extranjera, lo que supone un recurso valiosísimo para periodistas, estudiantes, profesionales etc. Un blog también puede actuar como baremo sobre si un tema debe recibir mayor cobertura por los medios de comunicación nacionales y provocar mayor debate.

R. S.

Seguiremos ocupándonos de los Blogs. Artículos anteriores:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:17 PM 8 comments