marzo 31, 2008

Internet y protección de niños


Consejos para proteger la seguridad de los hijos ante Internet y video juegos.

La semana pasada The Telegraph publicó estos prácticos consejos para padres preocupados por la seguridad de sus niños mientras navegan por Internet.

1) No se asusten... la tecnología nunca había avanzado tan rápido y es inevitable que los niños se diviertan con juegos cada vez más sofisticados y utilicen Internet con más eficacia. Lo más importante es recordar que la red es una potente herramienta de entretenimiento y educación.

2)...pero sean prácticos: Claro que hay peligros en línea, los mismos que en casa o en la vida real. Asegúrense de saber por qué páginas navegan y por qué les gustan los videojuegos a los que juegan. Es importante que el ordenador o la consola estén en un espacio común, como el salón o la cocina, de modo que los padres puedan ver lo que hacen los niños.

3) Fomenten el uso eficaz de la tecnología... actualmente se sabe que el uso de ordenadores e, incluso, videojuegos es beneficioso para el desarrollo del niño. No solo deberán saber utilizar la tecnología cuando crezcan, sino que además, ofrece una oportunidad relativamente segura de desarrollar la coordinación e incluso de conocer gente.

4)...pero asegúrense de entenderla: Algunos videojuegos enseñan a los niños habilidades importantes, como la cooperación o la paciencia, pero en otros simplemente hay que cortar cabezas. Cuanto mejor entiendan los padres de qué trata cada uno de los juegos que utilizan, mejor podrán guiar sus elecciones. En caso de que quieran inscribirse en una red social para chatear con amigos, procuren que elijan una red específica para niños, como clubpenguin.com o el juego en línea Adventure Rock de la BBC, en lugar de otras como Facebook o Myspace.

5) Utilicen los controles parentales incorporados: actulmente casi todos los navegadores disponen de unos controles parentales eficaces.

6) Investigúen sobre software de protección especial: varios fabricantes venden software diseñado para limitar lo que se puede hacer en un ordenador, como Cyberpatrol.com, que ofrece la posibilidad de limitar tanto el tiempo como el tipo de acceso Web. McAfee y Norton tienen sus propias versiones.

7) Y no olviden el móvil: los últimos modelos son casi ordenadores de bolsillo. Cada día son más capaces de acceder a Internet, grabar vídeos y sacar fotos de gran calidad y reproducir música. Procuren fomentar un uso responsable del móvil, como lo harían con el PC.

8) Protejan la identidad en línea del niño: procuren que sean conscientes de cuánta información personal proporcionan y hacen pública. Explíquenles que pueden utilizar pseudónimos y que nunca deben proporcionar demasiada información sobre sí mismos a los extraños que conozcan en la red.

9) Recuerden que existe un peligro real: el anonimato de la red posibilita numerosas actividades criminales y los jóvenes están expuestos.

10) Y por último: sean realistas y recuerden que prohibir no funciona: el niño utilizará los ordenadores y consolas del colegio y de sus amigos. Hay que aprovechar lo que vale la pena y saber qué puede resultar dañino y cómo equilibrar los riesgos para sacar el mayor partido a la red.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:26 AM 2 comments

marzo 28, 2008

SearchTogether: Buscar en equipo

El software social está proliferando en línea, pero la mayoría de las herramientas de uso común, como los buscadores, todavía se utilizan de modo individual. "Estas herramientas están diseñadas para ser utilizadas por una sola persona, trabajando sola, pero no siempre trabajamos así", señala Meredith Morris (investigadora del grupo Adaptive Systems and Interaction de Microsoft Research) en este artículo de Technology Review. Personas que planifican un viaje con sus parejas o estudiantes que trabajan en proyectos de investigación con otros compañeros de clase a menudo se encuentran con que están repitiendo el trabajo que han hecho otros antes o con que no consiguen encontrar los sitios que los otros han identificado.

Morris está diseñando una nueva herramienta que podría resolver este problema, ayudando a los usuarios a navegar juntos por Internet.

Esta herramienta, llamada SearchTogether, está pensada para la colaboración entre miembros de un equipo que estén trabajando desde distintos ordenadores ya sea o no al mismo tiempo. La herramienta consiste en un plugin para Internet Explorer 7 y requiere un Windows Live ID para poder utilizarla. Una vez que todos los usuarios hayan instalado la herramienta, explica Morris, cuando uno de ellos inicia una búsqueda Web, puede invitar a los otros a unirse. La herramienta realiza un seguimiento del trabajo realizado por el grupo, siendo más fácil para la persona que inicia la búsqueda asignar tareas y para los miembros del grupo realizar un seguimiento de lo que han hecho.

Antes de diseñar la herramienta, Morris realizó una encuesta para averiguar con qué problemas se encontraban las personas que intentaban realizar búsquedas en línea en grupo. Entre los problemas identificados estaban la redundancia en cuanto a esfuerzos y la comunicación ineficaz sobre los resultados.

SearchTogether está diseñada para reducir estos problemas almacenando todas las consultas realizadas por los miembros del grupo, señala Morris, y registrando todos los comentarios que éstos realizan acercan de las páginas que van encontrando. La persona que inicia la búsqueda puede dividir el trabajo entre los distintos miembros del grupo, enviando por ejemplo la mitad de los 25 primeros resultados de una consulta a un miembro y la otra mitad a otro.

Si los usuarios están buscando de forma simultánea, pueden utilizar la función "peek and follow" de SearchTogether para ver las páginas que están visualizando los otros miembros y para enviarse mensajes instantáneos entre sí a medida que van estudiando los resultados de sus consultas.

Una primera versión de SearchTogether se presentará en primavera.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 2:42 PM 0 comments

marzo 27, 2008

Wi-Fi de larga distancia

Intel ha encontrado el modo de transmitir una señal Wi-Fi de una antena a otra ubicada a más de 96 km de distancia.

Intel ha anunciado sus planes de vender a finales de este año una plataforma Wi-Fi especializada capaz de enviar datos desde una ciudad a las zonas rurales colindantes a decenas de kilómetros, proporcionando asó conexión a Internet a las zonas menos pobladas. Esta tecnología inalámbrica, llamada RCP (rural connectivity platform), ayudará a los estudiantes de países pobres que disponen de ordenador, señala Jeff Galinovsky, director de la plataforma de Intel. Y la velocidad de intercambio de datos es lo suficientemente elevada (de hasta 6,5 megabits por segundo aprox.) como para poder utilizar la conexión para videoconferencia y telemedicina, añade.

Según Galinovsky, la RCP, consistente fundamentalmente en un procesador, radios, un software especializado y una antena, es una forma interesante de conectar zonas remotas que de otro modo carecerían de Internet. Las conexiones inalámbricas vía satélite son caras, señala. Y resulta inviable cablear a algunas zonas de Asia y África. "Es complicado, caro y seguro que alguien lo desentierra para venderlo", destaca.

Intel ya ha instalado y probado el hardware en la India, Panamá, Vietnam y Sudáfrica. A finales de este año, la compañía venderá el dispositivo en la India, con un precio por debajo de los $500 (324€). La tecnología punto a punto requerirá dos nodos, que proporcionarán "una completa infraestructura back-end" por menos de $1,000 (648€), Galinovsky says.

Un nodo se suele instalar en el límite de un zona urbana, conectado a un cable de res de área local, explica. Utilizando una antena direccional, el dispositivo envía la información a otra antena receptora que se puede encontrar hasta a 96 km de distancia. Más allá de esa distancia el sistema se encuentra con dificultades debido a la curvatura de la Tierra. Prácticamente la mayoría de los enlaces se colocarán a menos de 48 km de distancia entre sí. Una vez colocado un nodo en un pueblo, la conexión se podrá distribuir utilizando cables estándar y routers inalámbricos, señala Galinovsky.

Según él, no hay nada especialmente innovador en la tecnología de la antena ni en el hardware de enrutamiento. El truco está en el software que utilizan las radios para comunicarse entre sí. La plataforma RCP de Intel reescribe las reglas de comunicación entre las radios Wi-Fi. Galinvosky explica que el software crea unos espacios de tiempo específicos en los que cada una de las dos radios escucha y habla, de modo que no es necesario el envío de datos extra para confirmar las transmisiones. Dado que hay una relación inherente entre la cantidad de ancho de banda disponible y la distancia que alcanza la señal, cuanto mayor sea el ancho de banda disponible, más lejos llegará la señal.

Otro aspecto importante es que los dispositivos requieren una energía relativamente pequeña. El funcionamiento de dos o tres radios en un enlace requiere, según Galinvosky, unos cinco o seis vatios, lo que hace posible el uso de energía solar.

Fuente: Technology Review

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:19 AM 0 comments

marzo 14, 2008

El futuro de Google ante la Web Semántica

El fundador de la Red cree que Google podría ser suplantado por la aplicación de la web semántica

Según Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, Google podría acabar siendo reemplazado como líder supremo de Internet por una compañía que aproveche el poder de la tecnología Web de última generación.

El gigante de las búsquedas ha desarrollado un método extremadamente eficaz de buscar páginas en Internet, señala Berners-Lee, pero esa capacidad no es nada en comparación con lo que se podría lograr en “la Web del futuro”, que según él, permitirá relacionar entre sí cualquier tipo de información —como una foto o un extracto bancario.

Berners-Lee añadió también que la "fiebre actual" de redes sociales como Facebook y MySpace se verá desbancada por redes que conecten todo tipo de cosas (no solo gente), gracias a una tecnología rompedora conocida como la "Web semántica".

La Web semántica, nombre utilizado en el sector de Internet y de la informática para describir la próxima etapa de desarrollo de la Web, consiste, básicamente, en establecer una conectividad basada en Web entre cualquier tipo de información (no solo páginas Web), de modo que puedan "comunicarse" entre sí.

La Web actual es un conjunto de páginas Web con enlaces entre sí por las que Google y otros motores de búsqueda ayudan a navegar a los usuarios. La Web semántica, en cambio, permitirá la conectividad directa entre trozos de información a un nivel mucho más bajo (entre una dirección y un mapa, por ejemplo), dando lugar a la aparición de nuevos servicios.

"Con la Web semántica se pueden construir aplicaciones mucho más potentes que cualquiera de la Web actual", señala Berners-Lee. "Imaginemos que dos cosas completamente independientes (nuestro extracto bancario y nuestro calendario) hablasen el mismo lenguaje y pudiesen intercambiar información entre sí. Podríamos arrastrar uno sobre otro y aparecerían toda una serie de puntos sobre nuestro calendario indicándonos cuando hemos realizado los gastos.

"En caso de no estar seguros todavía de dónde estábamos cuando realizamos alguna transacción en concreto, podríamos arrastrar también nuestro álbum de fotos sobre el calendario y comprobar que utilizamos la tarjeta de crédito mientras le hacíamos fotos a nuestros hijos en un parque temático. Se trata de crear una red ilimitada de toda la información de nuestra vida".

Fuente: Times Technology

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 3:53 PM 0 comments

marzo 12, 2008

Los blogs mas influyentes del mundo

Un grupo de nueve expertos en contenidos digitales han recopilado un ranking de los blogs de mayor influencia actualmente en el mundo. Estos son los veintecinco blogs más importantes según este ranking.

1. The Huffington Post (huffingtonpost.com): El blog de Arrianna Huffington se ha convertido en uno de los medios de mayor influencia y más popular de Internet hasta tal punto que ha obligado a los grandes medios de comunicación a replantear todo su política de contenidos. Conjunto de blog de noticias y opinión sobre asuntos de actualidad y blogs de famosos.

2. Boing Boing (boingboing.net): lanzado en 2000. Este "directorio de cosas maravillosas" se ha convertido en el defensor de contenidos abiertos y gracias a su desafío público a todo los intentos por parte de gobiernos y monopolios (tipo Google y Yahoo) de censurar or controlar contenidos en la Red, es un gran favorito entre los geeks de Internet.

3. Techcrunch (techcrunch.com): Empezó den 2005 y hoy es una de las webs sobre noticias de tecnología de mayor influencia. Según Business Week su fundador, Michael Arrington, es uno de los 25 personas con mayor influencia en la Red

4. Kottke (kottke.org): Jason Kottke empezó este sitio con un directorio de sitios web de interés y sigue en la línea de seleccionar nuevos proyectos y webs relacionados sobre todo con el cine, la ciencia, diseño gráfico y deportes.

5. Dooce (dooce.com): Este blog personal se hizo famoso cuando su dueña que compartía sus experiencias, sentimientos y vida en general con sus lectores fue despedida por las opiniones que escribió sobre la empresa punto com donde trabajaba. Armstrong escribe con franqueza y desde 2005 ella y su familia viven de los ingresos que recibe por publicidad.

6. Perezhilton (perezhilton.com): Blog de cotilleo y noticias sin tapujos sobre los famosos y famosillos.

7. Talking points memo (talkingpointsmemo.com): Blog fundado por Joshua Micah Marshall en protesta a los resultados contravertidos de las eleciones estadounidenses en 2000 (Bush v Gore). Es un blog que pretende destapar escándalos y conspiraciones en la clase política norteamericana.

8. Icanhascheezburger (icanhascheezburger.com) : Eric Nakagawa empezó este blog con una foto de un gato con una frase en inglés mal escrito hace poco mas de un año. Hoy recibe millones de visitas de usuarios que suben fotos + frases en esta extraña "lengua" que ellos mismos llaman Lolspeak, aka Kitty Pidgin.

9. Beppe Grillo (beppegrillo.it): El autor de este blog es Beppe Grillo, cómico y comentarista italiano que pretende destapar escándalos en su país.

10. Gawker (gawker.com): Blog del periodista Nick Denton de Nueva York con noticias, rumores y comentarios sobre los medios de comunicación.

11. The Drudge Report (drudgereport.com): Saltó a la fama por revelar la relación entre Bill Clinton y Monica Lewinsky. Sigue en la misma línea hoy y sigue siendo muchas veces el primer medio que difunda algunas noticias sensacionalistas (por ejemplo, la presencia del principe Harry en Afghanistan).

12. Xu Jinglei (blog.sina.com.cn/xujinglei) : Blog personal de la actriz china Jinglei que arrancó en 2005 con la frase "Tengo la alegría de poder expresarme...." e inspiró a miles de chinos a crear su propia blog. En 2006 Technorati lo valoró como el blog más visitado del mundo.

13. Treehugger (treehugger.com): Blog para fomentar una forma de vida ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Lo compró Discovery Channel el año pasado según rumores por $10m.

14. Microsiervos (microsiervos.com): El primer blog español que sale en la lista. Dirigido por tres amigos madrileños según eBizMBA es el segundo blog más popular en Europa y el 13 más del mundo. Sus contenidos incluyen artículos sobre la ciencia, curiosidades, juegos, citas, ordenadores, graffiti etc. Es informal, divertido y ¡espanol! (¡enhorabuena chicos!)

15. TMZ (TMZ.com): Noticias y cotilleos sobre los famosos

16. Engadget (engadget.com): El blog de gadgets y electrónica de mayor éxito. Fundado por Ryan Block in 2004 ahora pertenece a Weblogs Inc (de AOL). Versiones en ingles, español, japones y chino

17. Marbury (marbury.typepad.com): Un blog británico sobre el sistema político norteamericano, campañas, discursos, agenda política etc.

18. Chez Pim (chezpim.typepad.com): Blog de comida, restaurantes, recetas etc.

19. Basic thinking (interésbasicthinking.de/blog): Blog sobre diversos temas de

20. The Sartorialist (thesartorialist.blogspot.com): Blog de un fotógrafo norteamericano que publica fotos de atuendos llamativos de personas en Nueva York en su blog.

21. Students for a free Tibet (studentsforafreetibet.org): Red internacional de estudiantes en favor de la independencia de Tibet en forma de blog

22. Jezebel (jezebel.com): Blog para mujeres

23. Gigazine (gigazine.net): El blog mas popular de Japon con artículos sobre comida basura, bebidas, juegos....

24. Girl with a one-track mind (sexualgirlwithaonetrackmind.blogspot.com): Blog al estilo de Belle de Jour de Zoe Margolis que se hizo famoso por sus descripciones explícitas de su vida sexual.

25. Mashable (mashable.com): Blog sobre redes sociales

Para el resto de 25 a 50 ver: The World's most Powerful Blogs

Relacionado: Cómo hacer un Blog ## Gadgets para blogs ## Blogs de Euroresidentes

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:39 AM 1 comments

marzo 05, 2008

Juego para adivinar los mas famosos

Euroresidentes Interactivo ha lanzado un nuevo juego para entretener a sus usuarios.

El juego forma parte de la creciente sección de Ocio y Diversión del portal y se llama Los mas famosos. El reto del juego consiste en adivinar quién de los dos famosos cuyas fotos van apareciendo en la pantalla es el más famoso o la más famosa. Una vez se haga clic en la foto del/la se considere el/la más famos@, si se acierta se gana un punto y aparecen fotos nuevas de otros famosos para volver a elegir, sumando puntos hasta que la elección no sea la acertada.
Si no saben la respuesta, los usuarios tienen un máximo de tres comodines, en forma de estrella, que pueden utilizar sin perder su puntuación acumulada. Cuando cometen un error, los usuarios pueden registrar su puntuación en el ranking de los usuarios que más han acertado. Los jugadores pueden elegir el ámbito para testear sus conocimientos sobre la verdadera fama de los famosos. Si quieren limitar el juego a famosos españoles los usuarios pueden hacer clic en la bandera española, o si quieren examinar sus conocimientos sobre los mas famosos norteamericanos, en la bandera estadounidense.
El resultado se calcula según la presencia de los famosos en Internet. Y algunos son sorprendentes. Que Bush sea el más famoso del mundo, seguido por Britney Spears, no extraña a nadie. Pero si otro presidente famoso, Vladimir Putin, le gane a Brad Pitt, ¿por qué Antonio Banderas supera a José Luis Rodriguez Zapatero?
Los mas famosos es un paso mas dentro de la apuesta de Euroresidentes por un Internet cada vez más Interactivo en el que los usuarios son los verdaderos protagonistas.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:22 PM 0 comments