febrero 28, 2005

Propiedad intelectual e Internet

A muchos juristas les cuesta digerir lo que representa Internet como movimiento de difusión. La regulación de la propiedad intelectual había adquirido tal grado de sofisticación que, a muchos les costaba comprender que un derecho se hubiera convertido en excusa para poner trabas a la difusión del conocimiento y de la información. Había quienes, sobre la base de la fijación de un texto de Cervantes o de Shakespeare, se apropiaban de la edición príncipe del Quijote o de Romeo y Julieta. ¡Y todo con la mayor legalidad!

Va a ser difícil poner puertas al campo, ni rejas al viento. Sea con emule o con un servidor en tierra de nadie, los autores tendrán que elegir entre difundir o proteger su propiedad intelectual. Y quizás tengan que enfrentarse al dilema del canta-autor que necesita ser famoso y difundir para vender... Internet es el medio ideal para difundir, pero no comprende el concepto de propiedad intelectual forjado para otros medios técnicos e incluso para servir a intereses particulares.

Creative Commons

Por esta razón volver la vista hacia la posición de una organización como Creative Commons, cuya filosofía se basa en el hecho de que no todos los titulares de propiedad intelectual quieren ejercer todos sus derechos sobre ella, suponga un paso llamado a revolucionar muchas cosas. Quizás hay que empezar por lo más importante: el cambio de la cultura predominante sobre un concepto de propiedad intelectual vigente en nuestros días. Algo que nos lleve a una concepción muy diferente sobre el papel de conocimiento y el derecho a la no apropiación del mismo.

Creative Commons se basa en un sistema de licencias. En mayor o menor medida se renuncia a ejercer derechos sobre la propiedad intelectual en favor de la libre circulación de ideas y saberes. La más abierta de estas licencias es la “licencia de atribución”, en la que el autor o creador permite el uso y distribución de su obra sin restricciones, siempre que se acredite su trabajo. De esta base surgen conceptos muy útiles para aquellos que creen Internet como medio de difusión. He aquí como botón de muestra tres variantes.
  • No comercial: se permite siempre que no medie ánimo de lucro
  • Licencia no derivativa permite la circulación del trabajo pero no su modificación.
  • La “licencia share alike” (“compartir de la misma forma”) obliga a que se mantenga en los trabajos derivados la licencia original. O sea, nadie tiene derecho a devolverla al régimen de "copyright" restrictivo tradicional.

Esta filosofía, junto a movimientos como los del software libre, la sindicación de contenidos RSS, etc. viene promover unas tendencias que remueven viejos esquemas y, en algunos casos, intereses inconfesables.

Como apunta Antonio Córdoba en su artículo "Rescribiendo la propiedad intelectual" publicado en el Diario el Mundo: "A fin de cuentas, esta perversión del concepto del copyright viene desde su origen. En las dos últimas décadas los historiadores han demostrado con claridad que la propiedad intelectual y el copyright no surgen como una afirmación de los derechos individuales de los creadores sobre sus obras. Se trata, por contra, del resultado de una campaña de la Industria del libro para asegurar sus privilegios de explotación comercial. La defensa del autor es puramente táctica".

Anteriores:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:29 PM 0 comments

febrero 25, 2005

Dominios es

Parece que volvemos a la civilización. Las agencias han difundido la noticia de que los dominios ‘.es’ se podrán gestionar en un solo día y por Internet. Comentábamos hace unos pocos meses que registrar un dominio ".es" en Red.es era un despropósito.

Nuevo procedimiento simplificado

Se ha simplificado el sistema de contratación, lo que permite obtener el dominio en un día con garantías de seguridad para el usuario y la propia entidad. Así lo han indicado fuentes de Red.es, que han explicado que la empresa pública ha puesto en marcha la recepción telemática de información para la asignación de dominios, lo que sustituye los trámites presenciales y la entrega de fotocopias para formalizar el registro.

Algunas adicionales sui generis

La noticia difundida dice que: "La entrega del dominio se realiza, además, en condiciones de seguridad para el usuario, ya que, en el caso de la contratación en Red, es preciso el uso de tarjetas bancarias "securizadas", que requieren de dos claves para operar en Internet. La entidad pública también se "blinda" ante posibles impagos de los clientes, y es que sólo se activa el dominio una vez que registra el depósito bancario, añadieron las citadas fuentes".

No se dice nada de los criterios que regían para el registro de un dominio. Estaremos atentos.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:14 AM 0 comments

febrero 22, 2005

La barra de Google

La barra Google: cuestión de credibilidad

Seguimos a cuestas con la barra de Google. En relación el autolink creo que hay una diferencia entre una propuesta como la de Google y la que hizo Microsoft anteriormente. Y es una cuestión de estilo y formas. Google ha hecho dos cosas realmente importantes en el mundo de Internet.

La primera me sonroja mencionarla: haciendo accesible al información con búsquedas creibles e interesantes para millones de usuarios, desde estudiantes, académicos, profesionales o empresarios, amas de casa... Buscar y encontrar con criterio entre 8.058.044.651 páginas web no debe ser tarea fácil, especialmente si miles de empresas y webmasters intentan adulterar contínuamente y en beneficio propio en posicionamiento de sus páginas en los resultados de la búsqueda de una palabra clave de su interés. Google ha hecho creible la red para muchas personas, ha ordenado eficientemente una información compleja y con un crecimiento espectacular.

Pero recientemente ha hecho algo igualmente importante. Con Adword y Adsense ha dado expectativas de viabilidad a muchas empresas de internet. A unas dándoles visibilidad, a otras fomentando una inicial fuente de ingresos. Ha concebido Internet como algo global y sin fronteras, abierto y dinámico. Un internet participativo. No cerrado, comercial y monopolizante, tal como Microsoft ha entendido la red desde sus inicios.

Google marca una diferencia

De ahí que diste mucho una propuesta que venga de Google y otra parecida que venga de Microsoft. Esta última compañía tiene tras sus espaldas montones de cadáveres, de buenos proyectos que fueron fulminados con su política de empresa comercial agresiva y monopolística. El éxito de Firefox, cualidades aparte, viene a ser una respuesta de los usuarios a este tipo de prácticas.

Me reafirmo en la idea de que, uno, ojalá tuviera muchas páginas con direcciones postales, dos, ojalá estuviera Google Map activo en España, tres, ojalá los usuarios activaran el autolink y pudieran recordar que desde mis páginas con información interesante puden saltar y obtener de Google un excelente y complementario servicio de información mapificada.

El tráfico no se roba. Se gana o se pierde. No se pueden poner puertas al campo, ni cerrojos al viento.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:08 PM 0 comments

febrero 20, 2005

Autolink

El autolink de la Google Toobar

La última versión beta de la barra 'Google Toolbar' (la barra - herramienta de Google que se añade al navegador), ha incorporado entre otras atractivas utilidades la función 'Autolink' . Esta añade enlaces en la página web que está visitando el usuario. Por ejemplo, puede añadir links a mapas de calles de EEUU cuando en la página que se visita aparecen direcciones postales de este país. Estos enlaces apuntan por defecto al servicio 'Google Maps'; si encuentra información sobre códigos ISBN de libros, puede enlazarse a la tienda de Amazon.

Las primeras reacciones han sido muy controvertidas. Se le acusa al Google de "robar" tráfico y cosas por el estilo. En defensa de Google hay que decir que es una utilidad que se activa a voluntad del usuario.

El valor del autolink en términos teóricos

En cualquier caso es una herramienta genial que podría aplicarse a otras funciones de cara a entrelazar el conocimiento y la información de todo tipo. Bajo una perspectiva teórica esta utilidad tiene un inmenso valor. Para usos educativos, por ejemplo, se trata de una idea fuerza que pondría en manos de un estudiante, de un profesor o de un investigador la posibilidad de entrelazar el conocimiento más allá de lo que nuestra propia información nos permite abarcar o proponer.

Entrelazar o hipervincular direcciones postales o ISBNs de libros puede ser muy útil.... Pero seguro que a un alumno de secundaria se le ocurrirían más cosas que a Bill Gates -pese a no ser propietario de Encarta-, cuando estudia su texto de lengua y se encuentra con que no se acuerda del morfema.

El mundo de la educación por ejemplo haría bien en mirar con simpatía el autolink.

Quizás Telefónica no tendría que inventarse una nueva Terra y sacarle partido y mejorar sus páginas amarillas.... En fin son sólo ideas.

Autolink: un servicio

Incluso los webmasters harían bien en despreocuparse del tráfico e insertar información hipervinculable... La próxima página que haga les prometo que miraré por incluir una dirección postal.

Para los que no lo quieren

Google dirson apunta "un breve script para que los webmasters que quieran deshabilitar las funcionalidades de Autolink lo inserten en sus páginas web". Pues... no esta nada mal....

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:34 AM 1 comments

febrero 17, 2005

El final de Terra


La breve historia de Terra

El 17 de noviembre de 1999 Terra, la filial de Internet que Telefónica había creado en apenas unos meses, salió a cotizar en Bolsa. Empezó a cotizar con un valor de 550.000 millones de pesetas. Tres meses más tarde alcanzó su máximo histórico y llegó a valer 5,5 billones de pesetas. Más que casi todas las principales multinacionales españolas (de M. A. Patiño, "Burbuja.es").

A los seis años, la historia de Terra toca a su fin. Terra será absorbida por Telefónica, tras una historia de pérdidas como empresa independiente y de un conjunto de iniciativas desafortunadas que han perjudicado al desarrollo de la propia sociedad de la información en España.

Al margen de los agraviados accionistas, que llegaron a comprar cuando las acciones de Terra cotizaban a 157 euros y hoy observan que al cierre sus títulos se valoran a 3,29 euros, son otras muchas reflexiones las que cabe hacer.

El coste de oportunidad de Terra

Basta recordar que Terra adquirió el portal Lycos por 12.500 millones de dólares (mayo de 2000). Un inversión de la cual tuvo que deshacerse en agosto del 2004 por 105 millones de dólares: menos del uno por ciento de lo que había pagado.

Centrándonos únicamente en esta operación si se hubiese invertido esta cantidad en mejorar la infraestructuras, servicios, tecnología, precios de las ADSLs, propiciar el desarrollo de pequeños negocios de comercio electrónico, etc. etc. Hoy el desarrollo de Internet en España quizás fuera uno de los más importantes de Europa. El coste de Terra para España ha sido importante.

Basta recordar algunas vías potenciales no asumidas:
  • Terra debería haberse centrado en la innovación tecnológica competitiva o de productos singulares adaptados a nuestro entorno geográfico o lingüístico.
  • Complementar a Telefónica, a través de Internet ayudando a pequeños usuarios y websites, en vez de intentar subsistir vendiendo ADSLs y haciéndole la competencia a sus propios productos, debería haber sido una de sus principales misiones.
  • En su enfoque de contenidos Terra no debe hacerle una competencia "desleal" al contenido propio de numerosas y pequeñas websites, sin medios ni recursos.
  • Debería centrarse en elemento dinamizador de Internet ayudando a insertar a otros websites nuevas herramientas (blogs, messenger, open source, tecnologías de búsqueda...).
  • Fortalecer su imagen en América Latina que trasciende hacia España en ofertas de contenidos, servicios, desarrollo tecnológico que España puede ofrecer.
  • Propiciar la alfabetización de los usuarios en Internet en el mundo hispano.

El futuro

Tras este periodo, Telefónica debería volcarse en apoyar a los pequeños usuarios de Internet y a las empresas que apuestan por este sector proporcionando buenos servicios y a bajo precio. El final de Terra debería el principio de la racionalidad y del realismo a la hora de impulsar Internet en España y en el mundo hispano sobre unas bases muy diferentes.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:12 PM 1 comments

febrero 16, 2005

Comercio electronico

Hay buenas noticias para el Comercio Electrónico en España. Pese a las escasas iniciativas de las administraciones públicas para incentivar su desarrollo, el e-commerce también despega en España, según los datos facilitados por la CMT, referidos a pagos a través de tarjetas bancarias.

Últimos datos de comercio electrónico

Entre abril y junio de 2004 el comercio electrónico logró un crecimiento trimestral del 24%, e interanual del 93%.

El volumen de de negocio total acumulado en los dos primeros trimestres de 2004 alcanza la cifra de 384 millones de euros, que se sitúa a valores muy próximos a los 445 millones de euros que se registraron durante todo el año 2003.

Sectores más favorecidos por el comercio electrónico en España

Por sectores, las principales actividades favorecidas por el comercio electrónico durante el citado periodo se distribuyen principalmente en: transporte aéreo (25,5%) -favorecido por el boom de los vuelos baratos- marketing directo (11,4%) y teléfonos públicos y tarjetas telefónicas (7,7%). Los sectores que más crecen son el transporte aéreo (+223%) y hoteles, apartamentos y camping (208 %), junto al de teléfonos y tarjetas telefónicas que triplican su negocio.

En total, 2,7 millones de operaciones de comercio electrónico durante el segundo trimestre de 2004. Paradójicamente, se confirma que la mayor parte de las transacciones que realizan los residentes españoles las hacen con establecimientos situados fuera de España. Incluso, los datos revelan que el comercio generado dentro de España, por empresas españolas (30,2 % del total) no sigue una dinámica claramente expansiva.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 4:41 PM 1 comments

febrero 13, 2005

Buscador semántico

ESC, la Electronic and Computer Science de la Universidad de Southampton, acaba de anunciar el lanzamiento de un buscador semántico. Más concretamente una "new semantic web interface for smarter searches" algo a sí como una nueva semántica web interface para búsquedas inteligentes.

Este buscador semántico mejora el acceso a la informacióny presenta los resultados de la búsqueda asociados a categorias.

Esta nueva aproximación significa que en vez de que los susarios se pierdan en una larga lista de búsquedas para decidir qués es relevante, la interface facilitará las fuentes relacionadas en un vistazo.

mSpace

El nuevo software mSpace ofrece varias potentes herramientas para organizar la información sujetas al interés de la persona y permite al usuario explorar y manipular las categorias presentadas. El equipo autor de mSpace hizo una demostración de una de las potenciales aplicaciones del software.

Más información sobre MSpace puede encontrase en http://mspace.ecs.soton.ac.uk

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:16 PM 1 comments

febrero 12, 2005

Musica y RSS

El RSS ha sido clave para los blogs y la sindicación de contenidos. Es "otro Internet" con una filosofía abierta que facilita el acceso a la información por parte del usuario y propicia en movimiento e intercambio que la red exige. Viene a ser una respuesta al Internet que se construye desde la blogosfera, tan lejano a los moldes que las empresas corporativas pretenden plantear en los portales convencionales. Estos me recuerdan aquel refrán de "querer poner puertas al campo".

Los Blogs representan una revolución imparable. Aquellos gobiernos y agentes sociales que se sumen a ella potenciarán el desarrollo del conocimiento y la información. Aquellos que pretendan poner puertas al campo, sencillamente perderán una gran oportunidad.

Música y RSS

Dentro de las tendencias marcadas por el mundo de los blogs está el podcasting, quizás uno de los pasos que puede provocar un movimiento de masas en apoyo a esta nueva filosofía. En sindicacion.net se explica paso a paso la forma de hacer podcasting. En síntesis se trata de una exportación de la filosofía de sindicación de contenidos, siendo estos en este caso, música. Funciona con suscripciones y sin descargas.

Poner puertas a la música

Desde una Unión Europea preocupada por por aspectos regulatorios, hasta la contestación social en Francia al temas de los juicios por decargas de música por Internet la revolución iniciada deja pocas posibilidades a los que pretendan poner puertas o barreras a la música. Internet representa un movimiento que pocos comprenden.

Leido ayer: Hace ya unos años el músico, periodista y 'blogger' Ignacio Escolar publicó un premiado artículo titulado 'Por favor, Pirateen mis canciones'. En él se defendía que para la mayoría de los músicos la copia indiscriminada de su obra acaba siendo un beneficio económico, al proporcionarles mayor fama y por lo tanto más conciertos y galas...

Que despierten... por favor.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 3:49 PM 1 comments

febrero 08, 2005

Protección de datos y derechos de la propiedad industrial

La Unión Europea y los derechos de propiedad intelectual

La Unión Europea ha publicado un borrador de documento sobre las implicaciones de la extensión de la gestión de los derechos digitales, lo cual es frecuentemente utilizado para proteger materiales con derecho de propiedad intelectual como el software y la musica. Los ciudadanos tienen hasta el 31 para comentar el citado documento. Únicamente está disponible en inglés, por el momento. Es de esperar su inmediata edición en castellano.

Con esta inciativa la Unión Europea sigue poniéndo énfasis en estos temas. Pese al interés jurídico de los mismos es paradójico que el atraso relativo de Europa en materia de tecnología y del propio desarrollo de la sociedad de la información le lleve a poderar los temas de protección intelectual.

En muchos casos la propia operativa de Internet conlleva unas limitaciones regulatorias de las que los impulsores de estos temas no son a menudo conscientes. La prioridad de la UE en materia de los derechos de propiedad intelectual sobre otro tipo de protección (seguridad, facilidades de acceso, precios...) puede ser un factor adicional que provoque un mayor gap entre la vieja Europa y otras partes del mundo.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 6:47 PM 2 comments

febrero 07, 2005

Firefox e Internet Explorer

Con el título The Firefox Explosion, Wired Magazine dedica un extenso e intersante artículo sobre Fierefox y la nueva competencia que afronta Internet Explorer. El artículo de Wired es especialmente duro contra Internet Explorer.

Viene a sostener que un Fierefox, rápido, seguro, código abierto y super popular es la contundente respuesta que merecía IE en un momento decisivo.

Afirma Wired que desde que Internet Explorer tumbó a Netscape en 1998, la innovación en navegadores había estado limitada a los anuncios pop-up, el spyware y los virus. En los últimos seis años "IE ha llegado a convertirse en una estación de autobús del tercer mundo".

Incluso en beta, un Firefox limpio, con una interface intuitiva, una carga de páginas muy rápida y la habilidad de eludir intrusos es una respuesta contundente a la situación creada con el monopolio de IE que se resquebrajaba al descargar 10 millones de personas Firefox y bajar la cuota de mercado del IE por debajo del 90%.

La prestigiosa revista se deshace en elogios hacia Firefox afirmando: el navegador es una impresionate pieza de software. Es fácil de usar, fácil a los ojos y más segura que IE ... El fenómeno Firefox es todavía mayor. Es una combinación de ingeniería, desarrollo político y marketing de consumo.

Algunas prediciones apuntan que Firefox repersentará pronto el 50 por ciento del tráfico de conocido "Bloglines". Y en el popular "BoingBoing", casi la mitad de los visitantes usan ya navegadores Mozilla.

Y esta es sólo una reseña de la primera de tres largas páginas del artículo de Josh McHugh en wired que animamos a leer....

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 1:58 PM 0 comments

febrero 06, 2005

La música por Internet

Llama poderosamente la atención la inercia del gobierno español en materia de inicativas relevantes en favor de Internet. La más visible son los numerosos anuncios en vallas tradicionales advirtiendo sobre el delito y castigo (hasta con la cárcel) por hacer copias ilegales. Ni tan siquiera han tenido la perspectiva de realizar esa misma campaña en Internet, lo cual es en sí mismo un dato muy significativo.

Quizás el Ministro Montilla debería consultar lo que señalan algunos medios de comunicación que se están haciendo eco en nuestro país vecino, Francia, de que artistas, profesionales y políticos destacados de la sociedad francesa han hecho un masivo llamamiento público para que cesen los juicios a los usuarios que descargan música de la Red. Bajo el lema Libérez la musique se informa que "Como al menos 8 millones de franceses, nosotros también bajamos un día música de Internet. Somos delincuentes en potencia", y se tacha en un comunicado de "absurdas" las persecuciones judiciales.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:44 PM 0 comments

febrero 03, 2005

Las acciones de Google

Los resultados de Google colapsan la puesta en escena de MSN

El anuncio de los resultados de Google colapsó la puesta en escena del buscador MSN. Y es que hasta los más optimistas analistas nunca se hubieran atrevido a pronosticar que durante el periodo octubre-diciembre de 2004 se iban a duplicar los ingresos que la compañía obtuvo en el mismo periodo de 2003.

Google acababa el año 2004 habiendo ingresado 3189 millones de dólares, un 118% más que el año anterior. Tanto la publicidad AdWords (49.8% de los ingresos) como la publicidad AdSense se han convertido en baluartes de la solidez comercial de la compañía (ver Adwords: la publicidad inteligente).

Las acciones de Google se disparan

Con unas acciones de Google cotizándose a $214.02 y con una subida del 11.5% desde su cierre el martes pocos se atreven a hacer nuevas predicciones.

Los expertos creen que Google no necesita incrementar su participación en el mercado de búsquedas (respecto a sus competidores Yahoo, MSN...) sino aumentar los ingresos generados desde sus búsquedas. Al respecto, Google estaría dedicando equipos a eliminar anuncios que no tienen un buen rendimiento y mejorar en general en rendimiento de sus anuncios.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 1:01 AM 0 comments

febrero 02, 2005

Pulso Microsoft - Google

Recogemos hoy las valoraciones que hacen los medios de comunicación sobre la presentación ayer del nuevo buscador MSN search. La mayor parte de ellos enfocan el tema a través de la competición entre los diferentes buscadores, y más concretamente se centran en el pulso Microsoft - Google. Hacemos una selección de las opiniones vertidas en algunos medios:

  • The Guardian: Search and you shall find. The Guardian aprovecha el lanzamiento de MSN search para hacer una interesante reflexión sobre el papel de los buscadores que por su interés resumimos. En opinión de este prestigioso diario británico Microsoft llega “increíblemente tarde a este juego”
  • Business Week: Microsoft's Mission: Search and Destroy. El título ya es por sí mismo suficientemenete expresivo: "Misión Microsoft: Buscar y Destruir". Refresca la estrategia de Microsoft en esta lucha.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 11:22 AM 0 comments

La revolucion de los buscadores

The Guardian en un artículo titulado Search and you shall find (“Busca y encontrarás”) aprovecha el lanzamiento de MSN search para hacer una interesante reflexión sobre el papel de los buscadores que por su interés resumimos. En opinión de este prestigioso diario británico Microsoft llega “increíblemente tarde a este juego”

…..

Google y sus rivales no solamente nos indican las direcciones de sitios webs útiles sino que nos ayudan a navegar a través de diccionarios, directorios de teléfono, revistas académicas, Bibliotecas de imágenes, programas de noticias etc.

La empresa ha anunciado que pronto digitalizará un millón de libros de las bibliotecas, Oxford, Harvard, Stanford y New York,

Se ha convertido en una extensión de nuestra mente, nuestra sensibilidad y nuestra memoria activa según un profesor del MIT. Ya no necesitamos recordar. Tampoco nos podemos olvidar, porque todo está a nuestro alcance.

No es que el conocimiento sea poder. Dominar el mercado de las herramientas que los usuarios utilizan para navegar por el conocimiento es la verdadera fuente del poder. Si eres dueño de eso (¿es demasiado decir que eres dueño o propietario del cerebro humano?)

La verdad es que Microsoft ha llegado increíblemente tarde a este juego. Un sondeo reciente realizado antes del lanzamiento de MSN search, reveló que el sitio utilizado por 66% de empleados de Microsoft para realizar búsquedas era… Google.

Y es que la empresa californiana fundada en 1998 por los ya famosísimos estudiantes de Stanford Larry Page y Sergy Brin ha revolucionado el concepto de buscar. Su sistema en la sabiduría de las multitudes. Creen que cuantas más personas enlazan a un sitio, más autoridad gana el mismo. Con un solo golpe se democratizaron las búsquedas ya no hacía falta que personas sentadas en una mesa clasificasen páginas según su materia. La clasificación de información de Internet se convirtió una estructura orgánica y autosostenible.

El poder de encontrar cosas en Internet pasó de las manos de informáticos a las manos de los usuarios.

Google también descubrió una forma genial de ganar ingresos para sus operaciones cada vez más ambiciosas. Justo en el momento que los usuarios de Internet estaban agotados por formas de anuncios cada vez más llamativos e irritantes Google presentó un formato de anuncios más discretos en sus páginas de resultados relevantes en las palabras utilizadas en cada búsqueda

La eficacia de los anuncios no se debía a su forma de bombardear los sentidos de los usuarios sino estar seleccionados según los intereses específicos de los mimos. En resumen una utopía demográfica `para cualquier agencia de publicidad.

…..

Los consejos de The Guardian:

Para una búsqueda sencilla Google es el mejor. Pero si quieres organizar y refinar los resultados es mejor utilizar un buscador cluster. El más user friendly es http://clusty.com. Para estar al día con las últimas noticias prueba el sitio News Now www.newsnow.co.uk sitio que refresca sus noticias cada cinco minutos. Para contenidos multimedia visita The Singing Fish www.singingfish.com Y para información especializada www.teoma.com.



Ni una palabra sobre MSN searh.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:36 AM 0 comments

La estrategia de Microsoft

Business Week (BW) recuerda la capacidad destructiva de Microsoft e intenta dar luz sobre la estrategia. En un mercado en el que erróneamente no apostaron incialmente, su estrategia consiste en ir quitando peso poco a poco a Google y Yahoo, en la línea en la que tradicionalmente ha cosechado sus triunfos frente a sus competidores históricos. Recogemos algunos de los puntos más interesantes del artículo de BW:

_________________


Pocas personas critican los errores de Microsoft más que su propio Presidente. Así que al ser preguntado el mes pasado en Davos por qué inicialmente Redmond utilizaba tecnología externa para su buscador, la respuesta de Bill Gates fue contundente “fuimos tontos perdidos” ("We were stupid as hell.")

Ayer Microsoft lanzó con tecnología propia 10 idiomas y herramientas para refinar búsquedas.

Actualmente, según comScore Networks en diciembre 2004 Google recibió 34,7 de todas las búsquedas, Yahoo 31,9 % y MSN 16,3 %. El resultado de Yahoo representa una pequeña reducción con respecto al mismo mes del año anterior (35,0 %).

MSN no pretende destronar Google a corto plazo sino disminuir poco a poco la distancia que separan a ambos buscadores. Tiene una ventaja importante. Un 20% de usuarios de Internet dice que Google es su buscador favorito pero tienen MSN como su página de inicio en sus ordenadores.

Otro riesgo para Google es que con el tiempo construyan un sistema de enlazar MSN search en sus dos grandes monopolios: el sistema operativo Windows y le conjunto de aplicaciones Office.

…..

El mercado de búsqueda generó 3,9 miles de millones de dólares de ingresos en el 2004 y eMarketer prevé que en 2008 esta cifra llegará 7,4 miles de millones de $.


Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:09 AM 0 comments

febrero 01, 2005

Buscador MSN y Encarta

Características principales: Enciclopedia Encarta, dos horas

MSN ha lanzado oficialmente hoy MSN Search en todo el mundo tras meses de espera y algo de retraso sobre los planes inicialmente previstos. El buscador, desarrollado íntegramente por Microsoft, se encontraba en fase beta (prueba) desde noviembre de 2004.

Como principal cebo los usuarios pueden buscar en Encarta, hasta ahora un reducto de pago. Tras una búsqueda en MSN los usuarios pueden buscar gratuitamente por espacio de dos horas. No se sabe si este servicio se cerrará una vez promocionado el buscador MSN

El nuevo motor algorítmico de Microsoft viene acompañado de una serie de herramientas adicionales que intentan dar mayor control al usuario en la definición de la búsqueda de información.

Herramientas de búsqueda

Por el momento, sólo en Estados Unidos search.msn.com se incorporan plenamente todas las herramientas de búsqueda de MSN Search:
  • El servicio de respuesta directa (Direct Answers)
  • El de búsqueda local “Cerca de mí” (Near to me)
  • El acceso a los más de 40.000 artículos de MSN Encarta
  • La integración con MSN Music
  • La búsqueda de archivos en el disco duro, entre otros.

Al parecer en los próximos meses se incorporarían plenamente estos servicios en todos los ámbitos geográficos, incluida España.

Búsquedas Google - Microsoft

Hace unos meses decíamos que para que la aportación de Microsoft en la tecnología tuviera su impacto y pudiera disputar su liderazgo a Google sus aportaciones deberían ser significativamente superiores, era también esta una opinión extendida entre los analistas más conocidos.

La comparación de los resultados búsqueda, haciendo una rápida comparación con Google, no arroja resultados superiores. El algoritmo de Google parece mucho más trabajado a la hora de corregir algunos errores elementales que es posible encontrar en algunas de las búsquedas. Bien es cierto que el estilo Microsoft se ha forjado en el progresivo aprendizaje derivado de los usuarios. Estamos en una típica CPCP de Microsoft y habrá que ver como evoluciona. Victor Castro, el Country Manager de MSN España ha declarado que "el paso dado hoy es el primero en una carrera que nos llevará a incorporar de forma progresiva nueva mejoras a nuestro servicio, pues el segmento de las búsquedas debe concebirse como un mercado en continua innovación y mejora para ayudar a nuestros usuarios.

Otra vez, Encarta

Quizás uno de lo servicios con mayor gancho entre determinado tipo de usuarios sean las Respuestas directas de Microsoft Encarta. Este servicio ofrece de forma directa más de 1,4 millones de respuestas facilitadas por MSN Encarta, que se unen a los resultados generados por el motor de búsqueda de MSN Search. Las respuestas están agrupadas por categorías como localizaciones geográficas, personajes históricos o populares, definiciones, operaciones matemáticas, conversiones y solución a ecuaciones. Por ejemplo, los usuarios podrán preguntar “¿cuál es el río más largo del mundo?” o la solución a una operación matemática. Preguntas que también Google responde, incluidas definiciones y conceptos a través de la red.

Podría decirse que Encarta ha tenido que acudir en ayuda de una tecnología de búsqueda todavía susceptible de mejorar...

Publicidad relacionada con las búsquedas

Microsoft incorpora publicidad (Overture) en sus resultados de búsquedas siguiendo los pasos de Yahoo y de Google. Entra pues a disputar abiertamente este mercado a sus competidores. La ventaja de Google hoy por hoy son sus muchos aliados a través de la red con su programa adsense y las características que rodean su hermano "adword". Microsoft sigue su línea empresarial de siempre.

En resumen, se abre un periodo en el que el mercado, con toda seguridad, asistirá a una competición importante en la que, la tecnología de búsqueda será solo una de las vertientes sobre las que se desarrollará la competición. Hoy por hoy, Google todavía gana.


Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 6:45 PM 1 comments