abril 30, 2005

Biblioteca digital europea

Los dirigentes de Francia, Alemania, España-José Luis Rodríguez Zapatero-, Italia, Hungría y Polonia han pedido a la Unión Europea crear una 'biblioteca digital europea' a través de la digitalización del patrimonio cultural y científico de Europa y su publicación en Internet.

La noticia produce una sensación contradictoria. Por una parte congratula sin reservas. Por otra, no deja de producir un cierto sentimiento de frustración cuando se piensa en el pionero papel que España ha representado en el ámbito internacional en el tema de Bibliotecas digitales.

Digitalización en Europa, digitalización en Estados Unidos

Resulta paradójico que esta propuesta sea el resultado de una respuesta al proyecto que Google lanzó hace unos meses en cooperación con varias universidades americanas. Europa nunca debió perder el liderazgo del patrimonio, la cultura y el conocimiento en Internet. Hay bastantes razones para esto, pero quizás basta señalar solo una: la necesidad de ir configurando una identidad global europea a través y a partir de la multiculturalidad, diversidad y fuerte identidad territorial de los países que la conforman. No hay nada más efectivo, rápido y de bajo coste que Internet para lograrlo.

Más vale tarde que nunca. Bienvenida sea la Biblioteca Digital Europea.

Digitalización en España: Biblioteca Virtual en español

España puede y debe estar impulsando, e incluso liderando, este proyecto por derecho propio. Tras el anuncio de Google y algunas universidades norteamericanas de impulsar un gran proyecto de digitalización, se olvida que en España se lleva trabajando casi ocho años en este tema.

Quizás, el anuncio europero es una gran ocasión para reconocer y recordar los grandes avances que España ha logrado en esta materia. Hoy en día nuestro país, lidera uno de los proyectos de digitalización más innovadores y de mayor alcance mundial en materia de bibliotecas digitales: la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC).

Quizás convenga "refrescar" algunas ideas sobre este gran proyecto que resumimos en tres:
  • Desarrollo tecnológico. La mera digitalización de textos no hace una Biblioteca digital. Especialmente la que exigirán los usuarios en muy pocos años. De ahí que, más allá de la digitalización, Google sea un factor relevante en el proyecto norteamericano a través de su tecnología de búsqueda bien demostrada no solo en terminos generales sino incluso en el ámbito académico con su Google Scholar. Una biblioteca virtual moderna exigirá de herramientas tecnológicas complejas y de experiencia en los procesos, formatos y diseños de digitalización. Los metadatos, el XML dos avanzadillas de la tecnología, acogidos entusiastamente por la BVMC, hoy constituyen estándares internacionales competitivos y de futuro que darán paso a otras derivadas de la web semántica o de los objetos de aprendizaje. Hoy la BVMC quizás sea uno de los pocos proyectos de entidad competitivo tecnológicamente y con capacidad de evolucionar hacia metas más ambiciosas.
  • Base de datos excepcional. La BVMC con sus más de 14.000 obras digitalizadas posee una base de datos de excepcional interés. Su casi ocho años de existencia le han permitido estudiar y evaluar las formas en las que los distintos segmentos de usuarios interactúan con ella. Más que una concentración y suma de títulos digitalizados u obras de gran valor (que dicho sea de paso, las posee), sus propuestas han ido encaminadas a extender un gran abanico de ofertas y evaluar el grado de respuesta de los usuarios. En la actualidad no hay biblioteca más rica en el mundo en propuestas y resultados: biblioteca de voces, de signos, autores, obras clásicas, literatura infantil, autores contemporáneos, portales institucionales, catalogación de bibliotecas del mundo, concordancias, foros, investigación, tesis, obras actuales...
  • Base institucional. Una biblioteca que responde a un espacio abierto como es Internet exige de fórmulas institucionales capaces de congeniar sensibilidades, intereses y respeto a las identidades nacionales o locales. La BVMC es un excelente ejemplo de esto último. Ocho años de experiencia integrando proyectos de instituciones gubernamentales públicas y privadas, claves en el ámbito de la lengua española. No hay recordar que se han integrado Bibliotecas Nacionales u otras instituciones de Chile, Argentina, Perú, México, Cuba, Paraguay... El propio Patronato de la Fundación que la rige, junto con la Universidad de Alicante fundadora, se cuenta con la participación del Gobierno español (dos Ministerios), la Biblioteca Nacional de España, la Real Academia de la Lengua, Universia -más de 850 universidades de 10 países de América Latina- y del primer Banco español, cuarto europeo y octavo del mundo, el Grupo Santander.
España, la cultura iberoamericana y la capacidad de liderazgo en Europa

Por estas razones, España debería desempeñar un papel relevante en el proyecto de la Biblioteca digital europea, en un liderazgo que por derecho propio le corresponde (tecnología, experiencia, desarrollo institucional...).

Pero su papel podría ser, además, el de acercar la cultura europea y americana, tal como ha hecho hasta ahora a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Si la BVMC refuerza su vocación iberoamericana y se integra activamente en Europa, su contribución a la cultura europea podría ser muy relevante.

También de paso se evitará un riesgo importante: que el proyecto de digitalización europeo se "singularice" excesivamente respecto al proyecto impulsado por Google. Algo que, salvando la identidad institucional -tema sencillo de resolver-, desde un punto de vista tecnológico carece de sentido y puede significar un colosal despilfarro de cara al futuro. El conocimiento no tiene fronteras y cualquier intento de crearlas irá en perjuicio del mismo, de su libre acceso y máximo aprovechamiento. Google, Europa y Estados Unidos deberían asumir estándares y formatos capaces de interactuar entre sí.

Por las razones señaladas, la Biblioteca digital europea debe enfocarse tecnológica e institucionalmente de forma adecuada para llegar a ser el proyecto que Europa merece.

Enlace:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:37 PM 6 comments

abril 29, 2005

Nuevas tecnologías de la educación en España

La Fundación Auna acaba de publicar en sus Cuadernos de la Sociedad de la Información un interesante monográfico sobre “Las nuevas tecnologías en la educación” a cargo de Rocío Martín-Laborda. Es de agradecer tal esfuerzo de la empresa privada, tras años en los que la Administración ha mantenido una sequía informativa sobre estos temas.

Sólo el 13,8 por 100 de los centros públicos de Educación tienen página web

La primera parte del estudio contiene datos muy interesantes sobre la conexión a Internet en los centros educativos, el grado de utilización del ordenador con fines educativos etc. Aunque para muchos de estos indicadores no se dispone de datos actualizados, las estadísticas recogidas dejan una impresión de insuficiencia. A modo de ejemplo, sólo el 13,8 por 100 de los centros públicos de Educación infantil, primaria y secundaria tenían página web hace dos años.

Proyectos con escasa coordinación

Aunque han sido muy diversas las iniciativas llevadas a cabo por las Administraciones Públicas en favor de la nuevas tecnologías en la educación, de la lectura del informe sacaría la impresión de que tales iniciativas han sido insuficientes, además de la carencia de un proyecto de entidad y la escasa coordinación entre las diversas iniciativas llevadas a cabo durante los últimos años.

Una Universia de la educación preuniversitaria

Universia es un proyecto único en el mundo impulsado por casi 900 universidades de más de diez países con el decisivo apoyo del Banco de Santander y en sus orígenes del papel motor de las universidades españolas.

Hoy es un modelo de desarrollo avanzado de la sociedad de la información en las universidades que permite integrar y vincular la fuerte innovación asociada a las TICs, potenciar las sinergias de todo tipo y ayudar a paliar las deficiencias y carencias derivadas de fenómenos como el de la brecha digital.

Quizás es el modelo de referencia que las Administraciones Públicas debieran para provocar un proyecto de entidad que acelere el desarrollo de una implantación real de las nuevas tecnología de la educación en España. Por diversas razones que son fáciles de adivinar:

  • Formación del profesorado. Una implantación real exige una formación activa y continua de la práctica totalidad del profesorado. En el ámbito universitario se han desarrollo iniciativas y programas capaces de abordar en la extensión y profundidad los temas formativos, con centros especializados y titulaciones o créditos que pueden ser reconocidos oficialmente.
  • Innovación y cambio. Las nuevas tecnologías en educación están sometidas a fuertes innovaciones y cambios relevantes, cuya adopción requiere de un ámbito interdisciplinario en el que tecnología, pedagogía, didáctica, etc. fomenten un debate permanente. La necesidad de “acumular y compartir experiencias y buenas prácticas” es una de las conclusiones que se recogen en el estudio citado.
  • Globalidad. El sistema puede tender a la dispersión de esfuerzos, si no se valora desde una concepción global aquellos avances significativos o aquellos proyectos en los que las economías de escalas o la suma de esfuerzos sean imprescindible para su avance y progreso (Bibliotecas conjuntas de objetos de aprendizaje, plataformas tecnológicas, intercambio de experiencias muy especializadas…). El propio informe hace referencia a la creación de un “portal educativo nacional” que aglutine esfuerzos.
  • "Escalabilidad". La mayor idoneidad de la implantación de la nuevas tecnologías de la educación en España se daría si se toma el propio sistema educativo en su conjunto. Esto es, una formación que se realizara pensando en las exigencias formativas de los alumnos tanto de la educación primaria, secundaria o superior siempre con solución de continuidad.

Alfabetización digital y educación

El objetivo de incrementar la calidad y la eficiencia de los sistemas de la educación ya de por sí justificaría acciones de envergadura ligados al empleo de las nuevas tecnología en la educación. Las últimas evaluaciones internacionales de la educación llevadas a cabo por organismos supranacionales dejan a España en un mal lugar.

Los objetivos de alfabetización digital del Gobierno actual deberían partir del aprovechamiento de aquellas iniciativas que han propiciado resultados positivos en el difícil y complicado marco que la sociedad de la información ha vivido en todo el mundo y, muy especialmente, en España. Quizás no haya que inventar nada nuevo. En todo caso, sí son urgentes acciones que ayuden a recuperar el tiempo perdido.

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 12:36 PM 4 comments

abril 27, 2005

Google y la publicidad

Comentábamos hace unos pocos días el anuncio de ingresos de Google y Yahoo durante el primer trimestre 2005, batiendo récords y poniendo de relieve la vitalidad del mercado de la publicidad en Internet. Hoy estas dos empresas están marcando una dirección y unas expectativas muy diferentes a las que veníamos observando hasta hace muy poco. La capitalización de Google en el mercado bursátil llega ya a los 60 miles de millones de dólares. Yahoo vale casi 50 miles de millones.

Novedades en el sistema de publicidad de Google

Hace un par de días Google daba un nuevo paso: anunciaba importantes novedades en su sistema. En síntesis, la capacidad de los anunciantes de seleccionar sitios web concretos de la red de afiliados al programa Adsense de Google para que aparezcan sus anuncios. Otra novedad es el coste por impresiones. Un criterio que hace justicia al beneficio que reporta para muchas empresas la imagen que genera su anuncio al margen de los clics que los usuarios hagan o no en él.

Con ello Google cerraba de un plumazo la queja de anunciantes y socios de Adsense sobre la baja calidad de algunos sitios donde aparecían los anuncios. Un incentivo más para las webs que apuestan por la calidad de contenidos. Y, posiblemente, una muy prometedora fuente de ingresos, en función de la dinámica que observamos en este mercado.

Es difícil entender algunas voces críticas. La vitalidad de Google en el mercado es la mejor prueba de la viabilidad de una sociedad de la información más allá del voluntarismo de unos pocos. Es muy difícil entender un purismo utópico y escasamente realista.

El liderazgo de Google

Con estas nuevas propuestas Google da un paso más que le reafirma en su capacidad de innovación y liderazgo dentro del mercado publicitario.

Si sus competidores intentan mejorar su tecnología de búsqueda y la oferta de nuevos productos y servicios (el caso de Yahoo en los últimos meses con propuestas como la muy reciente My web y otros) para ponerse a la altura, Google en estos momentos, profundiza en la relación Adwords (anunciantes) y Adsense (sites socios) dando nuevas expectativas de viabilidad a empresas de Internet a las que hace copartícipes de su mercado. La estrategia de convertir en prioritarios los temas relativos a la publicidad parece correcta.

Google y la publicidad local

No parece que Google se quedará en estas propuestas. Hace también escasos días, leía en Dirson que Google llevaba una experiencia piloto para pagar a los sites por incluir 'Google Local' a través de un formulario donde el usuario puede recabar información sobre el tipo de negocio que busca, además de la ciudad (solamente EEUU, Canadá y Reino Unido). Un paso muy interesante.

Tiempo habrá para el navegador y otras nuevas innovaciones y servicios. Con su estrategia comercial, hoy, Google está revitalizando Internet como ninguna empresa con liderazgo en la red había hecho antes.

Enlaces relacionados:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:10 PM 3 comments

abril 23, 2005

La publicidad en páginas web

Los ingresos de Google y Yahoo

Hace cinco días Yahoo! hizo públicos sus resultados en el primer trimestre de 2005: unos ingresos de 1.173 millones de dólares (un 55% más que en el mismo periodo de 2004). La mayor parte de las noticias se hacían eco de que la mayor parte de los ingresos generados por Yahoo estaban relacionados con el negocio de la publicidad insertada en sus páginas web.

Google acaba de presentar sus resultados financieros del mismo periodo. Google ingresó 1.256 millones de dólares (un 95% con respecto al trimestre enero-marzo de 2004). La noticia ha tenido un gran impacto en la cotización de las acciones de la compañía, sus títulos alcanzaron rápidamente los 218.7 dólares, marcando un máximo histórico y todavía continúan al alza.

La publicidad en páginas web, un negocio al alza

Sin duda, no se trata de unos primeros tanteos del mercado publicitario en Internet. Los resultados de Yahoo y Google demuestran que la publicidad en Internet, al menos en el mundo anglosajón, es un negocio al alza y un mercado de progresiva madurez. Es competitivo y efectivo para los anunciantes y una prometedora vía de generar ingresos para los sitios web que han debido soportar bastantes años con escasas luces en el horizonte.

La confirmación del auge del mercado de la publicidad en páginas web tiene suficiente entidad como para dibujar un horizonte optimista en el medio plazo. Máxime cuando el grado de desarrollo de este tipo de sistemas publicitarios tiene una implantación mucho más elevada en el mundo anglosajón que en el mundo hispano. Las agencias publicitarias y las empresas de nuestros ámbitos lingüísticos y territoriales todavía sufren aquí la resaca de los desastres ligados al fiasco publicitario de las punto.com. Hay un gran mercado por delante.

Sobre la base de un futuro prometedor quizás podríamos hacer algunas reflexiones:

  1. Efectiva y rentable. La publicidad en Internet es efectiva y rentable para los anunciantes y empresas en general. Retrasos en aceptar este hecho por las agencias de publicidad, prejuicios de especialistas en marketing y publicidad pueden generar un notable daño para las empresas españolas o hispanas ancladas únicamente en medios o técnicas publicitarias o convencionales. La divulgación de los métodos tipo Adword - Adsense, una evaluación y análisis riguroso de estas técnicas en términos comparativos es fundamental para una rápido desarrollo de la publicidad on line. Congresos, conferencias, seminarios o cursos cortos realizados por departamentos especializados en estas materias en las universidades españolas pueden ser muy importantes en este cometido.
  2. La capacidad de segmentación publicitaria de las páginas web. Frente a medios convencionales (TV, radio, prensa...). El sistema de inserción de anuncios de texto en función del contenido de las páginas web (y por tanto del perfil e intereses de los usuarios) representa una revolución en la segmentación de la clientela al que van destinados los mensajes publicitarios que difícilmente pueden alcanzar otros medios. Hay quienes ven en Internet el liderazgo del mercado de Publicidad a medio plazo, y quizás no les falta razón.
  3. Desterrar viejos hábitos y técnicas de la publicidad en Internet. La crisis de las punto.com trajo consecuencias muy negativas para el mercado de la publicidad en Internet. Sobrevaloración ficticia del tráfico web (hits en vez de páginas vistas, generación artificial de tráfico...), métodos agresivos de inserción (pop-ups, banners invasivos de pantalla completa...). Estás técnicas han demostrado resultados muy pobres y una creciente contestación crítica y rechazo muy alto por parte de los usuarios. No hay publicidad más efectiva que aquella que se le propone allí donde y cuando el usuario está interesado en ese consumo específico.
  4. Ingresos por publicidad. Google posee una perspectiva privilegiada sobre el funcionamiento de la red. Su toma de posición en movimientos como el de los blogs ponen de relieve su indiscutible capacidad de anticipación. Su enfoque en la inserción de publicidad en páginas web tipo Adsense es otro ejemplo. En gran medida Google ha hecho copartícipe de su negocio a miles de sitios web. Se trata de ingresos modestos, pero me atrevería a calificarlos como "didácticos".

De estas ideas quizás salga un cóctel interesante si está interesado en participar en este mercado. Esfuércese en que sea rentable y eficaz para el anunciante, segmente, deseche viejas técnicas y sea paciente en relación con el volumen de ingresos.

En todo caso, lo importante es que en el gran mercado de la publicidad puede y debe considerar a Internet como un medio central en su instrumentación. Y esto tendrá consecuencias positivas sobre el desarrollo de la red y la sociedad de la información en general. Ojalá que sea rápidamente.

Enlaces recomendados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 7:52 PM 6 comments

abril 20, 2005

Dreamweaver

Dreamweaver

Hace pocos años Michael Keller, librarian de la Stanford University y autor una de las más brillantes ideas de la red "HighWire Press", se encontraba co-dirigiendo un curso de verano en la UIMP en Santander sobre temas de enjundia: e-learning, bibliotecas digitales y todo eso. Al segundo día del curso preguntó a los asistentes: ¿alguien sabe utilizar Dreamweaver?. La ilustre audiencia que asistía al curso contestó mayoritariamente de forma negativa. Keller y su equipo pararon la marcha prevista para el curso y explicaron durante toda una tarde una introducción al Dreanweaver. Muchos de los asistentes no comprendían muy bien cual era el mensaje. El curso no iba sobre diseño gráfico, ni sobre cómo hacer páginas web.

Dreamweaver, ser o no ser

Llamaría la atención que una excelente secretaria no tuviera un magnífico dominio de un teclado o la capacidad y autonomía a la hora de atender el teléfono perfectamente. Llevando la forma en la que gestionamos muchas de nuestras web al caso de la secretaria, tendríamos cuatro o cinco personas. Una para marcarle el número de teléfono, aumentarle el volumen del auricular, otra para teclearle y otra para diseñarle el folio donde irá la carta, etc. etc.

Los rodeos que damos entre el diseñador, el de contenidos, el de tecnología... dan una complejidad absolutamente innecesaria a muchas de las facetas de la 'nueva industria' de las webs. En realidad, estos esquemas de compartimentación de trabajo y expertos responden a viejas formas organizativas y especialidades profesionales existentes antes de que naciera Dreamweaver u otras herramientas similares.

La productividad y competitividad de esta industria impone una integración de funciones y habilidades. La fórmula es muy sencilla: saber algo y dominar una gran herramienta que integra las facetas estándares de la tecnología, el diseño y la generación de contenidos en formatos muy diversos.

Por supuesto que hay otras alternativas (entre ellas las propuestas de Microsoft con su FrontPage), pero Dreamweaver con su 'fusión' con los productos de Adobe ha dado un gran salto hacia adelante. Liderará un gran segmento de usuarios que se han logrado alfabetizar, gracias a sus cualidades, sin dominar la tecnología, los lenguajes... y que no esperaron a los blogs y hoy son "autónomos" y dan respuesta eficientemente a las necesidades de sus webs.

Estos "autónomos" son muy necesarios para la salud de Internet. Con la ayuda de Dreamweaver han podido dominar e integrar poderosas herramientas. Con estos "autónomos" muchas de las facetas productivas que definieron la colosal crisis de costes de las punto.com de finales de los noventa no se hubiesen producido.

Adobe y Macromedia: una nueva era

La adquisición de Macromedia por parte de Adobe por 3.400 millones de dólares representa un avance de entidad. Aunque han intentado competir entre ellos, lo cierto es que la complementariedad actual de sus productos es muy elevada. Si esta "unión" se lleva a bien término se podrán generar nuevas ofertas integradas que permitan crear, gestionar y publicar un amplio rango de contenidos y aplicaciones de documentos en muy diversos formatos (documentos, imágenes, sonidos...) para PCs y móviles.

El consejero delegado del nuevo grupo Bruce Chizen lo ha definido de forma exacta al decir que esta combinación de empresas, junto a la funcionalidad y complementariedad de PDF, Flash... 'les permitirá crear una plataforma tecnológica con capacidad para definir la industria'.

La inteligente integración de Dreamweaver + Photoshop + Flash + PDF... puede convertirse en una muy sólida, atractiva y definitiva oferta de servicios para acometer una auténtica industria de contenidos en la red de forma fácil y sencilla. Una nueva era en la generación de contenidos sobre la base de una plataforma tecnológica de prestaciones muy potentes y al servicio de no especialistas en informática o tecnología en general. Pero seguramente tendrá implicaciones organizativas importantes.

Los informáticos o los diseñadores gráficos podrán emplear sus capacidades y creatividades en hacer cosas más importantes. Incluso integrando sus CSS con singularidades y altos valores añadidos.

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 8:09 PM 1 comments

abril 17, 2005

Soluciones a la brecha digital

La brecha digital es una cuestión pendiente. Es insistentemente señalada desde muchas voces y foros, pero con pocas soluciones operativas que permitan abordar en la práctica este importante problema.

Su previsible gran impacto empezará a medirse cuando las estadísticas nos cuantifiquen nuevas barreras y restricciones al desarrollo económico derivadas del "gap" cada vez más importante entre capas sociales y entre países. También se acentuará una vez que los factores de productividad y competitividad vayan asimilándose al potencial de la sociedad de la información, el conocimiento y las nuevas tecnologías. Quizás para entonces se haya convertido en un problema político de una envergadura muy notable. ¿Puede hacerse algo antes?

Futuro, sin compromisos

Es frecuente atender a declaraciones en los países de América Latina sobre el futuro digital con escasos compromisos a la hora de tratar el problema de fondo o ignorando el problema de la brecha existente actualmente. Paul Otellini, (Presidente y COO de Intel Corporation), lanzaba en un reciente viaje a Argentina un canto al futuro: “un mundo de cambios” donde la tecnología y una creciente disponibilidad de contenido digital están cambiando la forma en que la gente vive, trabaja y aprende en todo el planeta. “Lo que llamamos ‘transformación digital’ está pasando en los gobiernos, empresas y la educación, creando oportunidades y desafíos para el futuro de Argentina y su inserción en el mundo global”, “La expansión de Internet continúa y el ritmo de la tecnología no se desacelera”, son algunas de las citas de Otellini.

La educación y la brecha digital

La solución del problema no es fácil, dado el coste que puede conllevar una beligerancia eficaz contra la brecha digital. El marco educativo parece imprescindible a la hora de abordar este problema. A esto hay que sumarle las iniciativas de algunos gobiernos de condonar deuda por inversión educativa. Es una excelente línea para potenciar el desarrollo y abordar eficazmente el problema a un mismo tiempo.

Lo importante es que vayan apareciendo "buenas prácticas" y "casos de éxito" que animen a países acreedores y deudores a tomar iniciativas en la citada dirección.

La tecnología y la brecha digital

En muchos países desarrollados el auténtico cambio cultural llega con la disponibilidad de un ordenador portátil por parte del usuario. El acceso a una gran masa de información, su manejo y explotación en cualquier momento y lugar con unas herramientas cada vez más ajustadas y capaces marca un hito entre lo que se comprende y se acepta plenamente. Sería realmente la base para hablar de "igualdad de oportunidades" entre el mundo desarrollado y los países restantes.

De ahí, que de todas las propuestas de la tecnología actual, haya que prestar atención a la iniciativa del MIT Media Lab para desarrollar un laptop de 100 dólares, idea que fue anunciada por su director, Nicholas Negroponte, en el Foro Económico de Davos a principios de este año.

Portátiles a 100 dólares

El tema ha levantado tantas expectativas que ya es posible encontrar información bastante detallada en la web del MIT acerca de esta propuesta. Es muy recomendable una lectura atenta.

Se responden preguntas como ¿Qué es un ordenador portátil de 100 dólares? ¿Por qué un portátil? ¿Cómo es posible alcanzar un precio tan bajo? ¿Por qué es importante que cada niño acceda a un portátil? ¿Por qué no funcionan los centros de acceso comunitarios? ¿Y acerca de la conectividad? ¿Qué tiene un portátil de 1.000 dólares que no tenga uno de 100 dólares? ¿Cómo se comercializaría? ... La lista es lo suficientemente atractiva como para visitar la web y conocer las respuestas.

Quizás sea importante señalar que se trata de una propuesta convincente y atractiva. De aquí se derivan otros pasos ¿Por qué no un portátil para universitarios a 200 dólares? Una iniciativa fácilmente financiable desde la perspectiva de la deuda, a través de las respuestas de la tecnología de los países avanzados. La Iniciativa del MIT bien merece sumar esfuerzos. Parece que es una propuesta abierta y que permitiría integrar otros inciativas de empresas, organismos internacionales y gobiernos.

El día que todos los niños y universitarios de países en vías de desarrollo dispongan de un portátil quizás el término "brecha digital" caiga en desuso.


Foto recogidoa en el MIT /LAB

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 10:48 AM 2 comments

abril 14, 2005

El éxito de los Blogs

Si tuviéramos que aferrarnos a algo que a ciencia cierta demostrara el éxito de Internet en nuestros días ese algo quizás fueran los blogs. Su vitalidad no deja lugar a dudas: a comienzos de 2000 existían menos de 30.000 blogs; hoy hay 32 millones; a finales de 2005 se estima que llegarán a 53 millones. Estas cifras se recogen en un informe de la firma Perseus.

Sin recurrir a frases 'grandilocuentes' lo cierto es que los blogs están definiendo una sociedad de la información más transparente y democrática. Nada parecido a la concentración de poder mediático que caracteriza a los medios tradicionales. Es más, uno de sus logros más evidentes, puesto de relieve durante el periodo electoral presidencial en los Estados Unidos, ha sido su capacidad de "competir" y ofrecer alternativas de información reales a los grandes monopolios mediáticos existentes en dicho país.

Causas del éxito de los Blogs

A estas alturas no es muy original hacer un balance de las razones por las que los blogs han adquirido un protagonismo decisivo en Internet. Pero quizás, el ejercicio de repasar estas causas no permite comprender un poco mejor la sociedad de la información que paso a paso se va construyendo 'desde abajo'. Vamos a ello.
  • Los Blogs le dan el protagonismo al usuario. El usuario es lector y al mismo tiempo absorbe información de la red. Por ello tiene la oportunidad de protagonizar la información haciéndola suya y compartiéndola con los demás. Es una forma de interactuar a cualquier nivel de forma sencilla, pero que también admite profundidad y sofisticación.
  • Este proceder sienta las bases para la creación de comunidades muy diferentes. Incluso las más especializadas adquieren relevancia en un contexto mundial en el que las barreras del espacio se difuminan.
  • La creación de herramientas tecnológicas específicas ligadas a los blogs. Estas herramientas permiten escenificar en la práctica estas comunidades y potenciar la capacidad de proyección de los propios weblogs. Sindicación tipo RSS, Bloglines
  • Gratuidad o bajo coste. Los blogs son gratuitos, gracias a la visión anticipativa de algunas empresas que, como Google, ha sabido ver en este movimiento un anticipo del futuro de Internet.
  • Adaptabilidad y flexibilidad. Un blog puede servir para publicar el diario de un estudiante de enseñanza media, la comunicación corporativa de una empresa o la evolución de un experimento científico.
  • Innovación. La gran cantidad de desarrollos entorno a los blogs es importante.
  • Sencillez. Para empezar lo único necesario es tener algo que decir. Sin embargo, la sencillez de los blogs no debe confundirse con limitación. Hay periodistas que han empezado con un blog y a los pocos meses disponían de un diario digital on line propio con un coste fijo de 19 dólares al mes. Habían instalado en un hosting de bajo coste herramientas como Mambo y articulado sus weblogs de la forma más atractiva e interactiva para sus usuarios.
  • Contenidos. Desde el punto de vista del sistema, los blogs aparecen cada vez más como la forma más dinámica de generar contenidos en la red.
  • Nuevo estilo. Los blogs están aportando nuevos estilos con personalidad propia. Para los que no están muy familiarizados con este medio basta recomendar pioneros como Boing Boing.

El éxito de los blogs y las grandes compañías: Google, Microsoft...

Google fue el primero en anticiparse al poder que representaba la revolución de los blogs. De hecho, de los 32 millones de weblogs existentes en la actualidad, un 26% están alojados en Blogger, la temprana adquisición de Google para gestionar blogs, hoy líder. Pero, incluso el mucho más tardio 'MSN Spaces' de Microsoft, ha experientado un muy notable crecimiento absorbiendo, según el estudio de Perseus, el 14% de los weblogs existentes en la red.

Estas grandes compañías no sólo han acudido rápidamente a facilitar este servicio de forma gratuita a los usuarios. Ellas recurren frecuentemente a sus blogs comporativos a la hora de hacer anuncios interesantes sobre productos o iniciativas de sus respectivas empresas.

Ofrecer herramientas alternativas para la edición de weblogs ya no aporta mucho en estos momentos. Quizás la clave más importante para explotar este movimiento sea incentivar e identificar personas y comunidades. Por ejemplo, una comunidad de 12 millones de estudiantes - ligada a Universia- es un impresionante activo si tan sólo el 10% accediera a participar activamente en este movimiento. Un anticipo de esta capacidad es el WebLog Ciencias de la Información (con más de 50.000 hits diarios). Un ejemplo claro del camino a seguir.

Las universidades, las comunidades de expertos, profesionales... tienen en blogs + sindicación una herramienta de un alcance realmente impresionante.

Los blogs están hoy en su infancia, pero apuntan en una dirección que nos dice mucho de lo que Internet será en el futuro. Si se acelera el cambio cultural, es fácil prever que, en muy pocos años, la cifra de 53 millones de weblogs -hoy la suma de todos los existentes en el mundo- se quede corta para un solo país como Brasil. Brechas digitales aparte, claro.

Enlaces recomendados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 11:57 PM 11 comments

abril 11, 2005

Nuevas generaciones en Internet

Un reciente artículo en Wired News pone de relieve la fuerza de los hábitos en Internet de las nuevas generaciones en Estados Unidos. Algunas de las prácticas de estos jóvenes están representando, incluso, ingresos para las universidades.

La generación de la pantalla

La generación de la pantalla está provocando una nueva ola de servicios legales de descarga de referidas a música, películas... Los estudiantes parecen entusiasmarse con esta nueva cultura. Aunque a veces soporten algunos fallos que impiden que se descarguen canciones en sus iPods, un estudiante puede guardar en su ordenador portátil más de 3.000 canciones . Con un sólo clic se descarga un álbum entero y el tiempo de descarga a penas dura un minuto en las redes de alta velocidad de las universidades norteamericanas.

El perfil de una nueva generación en Internet

Las compañías de entretenimiento persiguen agresivamente a los estudiantes en búsqueda de esta nueva generación de consumidores online. Internet parece haber ganado la batalla a otras alternativas. Esta generación no puede imaginarse la vida sin Internet. Trabajan más horas con ordenadores portátiles que viendo televisión, le sacan partido a las redes universitarias de alta velocidad, usan la web para hacer trabajos o leer titulares de noticias y la media lleva más de 1.000 canciones en su disco duro.

Ingresos para las universidades

En estos momentos docenas de centros universitarios ofrecen servicios de descargas de Ruckus Network, RealNetworks, Napster y Sea Blue Media. Este mercado universitario es tan importante que la empresa líder Sony BMG Music Entertainment, ha financiado la factura de estos centros durante algunos semestres de prueba. Lo consideran una inversión de futuro.

Aunque en gran parte de los casos no se dice el gasto, o los ingresos recibidos, en los cincos campus de la University of North Carolina el pasado otoño se obtuvieron, por ejemplo, 150.000 dólares de Sony BMG, según su director de tecnología. Aproximadamente un 60% de los estudiantes utiliza regularmente el servicio de descarga. La mayoría de los centros esperan cargar entre un 5 y 8% como coste de la futura suscripción en los gastos de residencia.

Las universidades apoyan estos servicios

Cansadas de los problemas derivados de las descargas ilegales, pleitos contra estudiantes por piratería, estallidos de virus, o congestión en las redes informáticas de los centros, las universidades están incorporando con entusiasmo estos nuevos servicios.

Algunos de estos servicios

Ya disponible en ocho universidades, incluida la American University, Ruckus ofrece ilimitadas descargas con una tarifa plana de una biblioteca de más de 525.000 canciones y una colección de 50 películas integras y shows de televisión que rotan cada mes. Más de 1.000 películas, tales como Spiderman 2 pueden ser descargadas por 2,50 dólares cada una.

Se podría afirmar con seguridad que estamos en la infancia de estos nuevos hábitos y desarrollo de servicios. La industria misma está inmersa en la esotérica batalla de los formatos de la música digital. Algunos de los citados servicios sólo se pueden descargar en Windows y no en el popular iPod de Apple. Esto ocasiona incluso que algunos estudiantes no los acepten.

Pero dejando al margen estos contratiempos, lo importante es constatar que la generación de Internet ya se ha puesto en marcha...

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 10:17 AM 1 comments

abril 10, 2005

Virtually Jenna

Que una revista como Wired News se ocupe de un juego es toda una garantía para la calidad del juego en cuestión. En este caso se trata además de uno muy especial lanzado por XStream3D Multimedia: Virtually Jenna, un juego de sexo interactivo que según la crítica de Wired está llamado a ser un hito dentro de esta pujante industria que se mueve en Internet.

El juego tiene un sencillo objetivo: conseguir llevar a Jenna al orgasmo. Y, a diferencia de este tipo de juegos, este parece dotado de unas características que parece lo llevarán a mucho más allá en su popularidad del círculo usual de usuarios de este tipo de juegos.

De la lectura del artículo de Regina Lynn en Wired se podría deducir la pujanza de la innovación de esta industria. La autora se muestra impresionada a la hora de describir la creatividad y la calidad técnica del juego. No deja de ser una consecuencia de las reglas del mercado que imperan: una muy elevada demanda a satisfacer.

Ojalá que otros campos y sectores, crezcan al mismo ritmo y que tengan su "Virtually Jenna". ¿Que tal juegos educativos?

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 6:18 PM 3 comments

abril 05, 2005

Música y podcasting...

La sindicación de contenidos y el RSS, una fuerza de Internet

Algunos medios de comunicación se hacen eco del éxito del "podcasting" en Estados Unidos (ver por ejemplo el País "Podcasting', una tecnología que une radio y sindicación de contenidos, triunfa en EE UU"). Ha tenido que ser la música -un producto de demanda masiva- el que sirva para consolidar y poner en primer plano la tecnología RSS y la sindicación de contenidos.

Más allá del atractivo de la música en Internet y de los factores del éxito del podcasting, es importante no perder de nuestra perspectiva las fuerzas que mueven Internet. Desde sus inicios Internet ha sido un espacio de libertad. Unas pocas empresas -de las que Microsoft es el paradigma- lograron inicialmente consolidar una posición de privilegio en el mercado. Pero con el tiempo se van convirtiendo en excepciones, en monopolios sin posibilidad de seguimiento y repetición por otras empresas. Perderíamos la perspectiva global si no reconocemos el ascendente movimiento permanente y entusiasta regido espontáneamente por el desarrollo propiamente del libre acceso a la información y el conocimiento.

Dentro de este marco, la sindicación de contenidos, a través del RRS, es un importante avance en el desarrollo de la tecnología de la información que va más allá del hipertexto y la vinculación de contenidos en Internet. Quizás esta filosofía o abstracción no diga nada a los usuarios. Estos con la música y el "podcasting"han mostrado su aceptación, respaldo y apoyo a la idea fuerza de que la información por sí sola se abre paso...

Sector público, educación...

Recientemente desarrolladores han empezado a comprender la importancia de la sindicación de contenidos. La educación y la información del sector público deberían haber abrazado de forma entusiasta este movimiento desde el primer momento. Salvo algunas excepciones (muy notables como es el caso reciente de la Universidad de Complutense, los primeros pasos pioneros de Universia...) las administraciones públicas quizás estén siendo algo lentas en percibir la importancia de esta tecnología...

Legislación, metereología, tráfico, servicios de salud pública, ayudas y subvenciones, empleos, licitaciones públicas, indicadores económicos, precios... son, a modo de ejemplo, algunas vertientes en las que la sindicación RSS fortalecería las posibilidades de acceso de los ciudadanos a la propia información.

Ojalá que la música y el podcasting contribuyan a acelerar esta tecnología que, sin duda, será un factor importante en el desarrollo de la sociedad de la información. Aquellos portales e instituciones que lo favorezcan estarán formando parte del Internet del futuro

Enlaces relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 9:06 AM 0 comments