abril 21, 2006

Las mejores aplicaciones Ajax

La técnica de programación Ajax ha genereado un enorme interés y expectación en todo el mundo. Razones no faltan, dado que puede utilizarse para crear aplicaciones que permiten interactuar con el usuario muy por encima de las aplicaciones usuales (por ejemplo, pueden recibirse o mandarse datos sin tener que refrescar el navegador).

Hay multitud de aplicaciones ajax. Algunos expertos han seleccionado las 10 mejores en función de criterios tales como riqueza de la funcionalidad combinada con simplicidad, interactividad, gratuidad, sin incluir las típicas ya muy conocidas desarrolladas por las grendes empresas Google (Google maps, Google suggest), Microsoft (Kahuna), o Yahoo (Flickr).

Las 10 mejores aplicaciones Ajax (gratis):

1. Kiko. Calendario- Agenda online
2. Backbase’s RSS Reader. Lector RSS.
3. Backpack. Aplicación de gestión "project management". Incluye e-mail y avisos por e-mail
4. Writely. Procesador de textos online (adquirido por Google recientemente .
5. Amazon Zuggest. La versión de Amazon del Google Suggest.
6. TimeTracker. Herramienta de planificación del tiempo personal.
7. Del.icio.us Director. Para administrar tu del.icio.us.
8. Backbase’s Information Portal. Una página de agregación altamente interactiva.
9. Protopage. Otra que sirve como portal personal de información.
10. Periodic Table of the Elements. Tabla periódica de elementos

Más información y enlaces relacionados son las mejores aplicaciones Ajax:

Etiquetas: , ,

posted by Euroresidentes at 8:58 PM 1 comments

abril 13, 2006

Calendario - Agenda de Google

El muy esperado Google Calendar ya está disponible para los usuarios. Un servicio más para el que se suma a los ya existentes (gmail, personalización de la página de búsqueda con contenidos sindicados, ahora el calendario Google y quizás dentro de poco Writely, todo ellos con mucho Ajax). Puedes entrar identificándote con tu usuario y contraseña de Gmail, y su manejo parece sencillo.

Prestaciones como Agenda eletrócnica

Entre las prestaciones del Calendario o Agenda de Google está la posibilidad de compartirlo con terceras personas y hacerlo público selectivamente, lo que puede dar lugar a muchos usos interesantes en el contexto de empresas y actividades profesionales.

Entre las interacciones con otras herramientas está la de Google Maps. Una vez metido en Agenda y el lugar de la celebración del evento, puedes pinchar e ir al mapa. Es una pena que en España no esté activo el Google Maps, pero seguro que le sacarán un enorme partido a aquellos que viajan a Estados Unidos.

Carencias del Google Calendar

Algunos critican frente a las prestaciones del calendario disponible de Outlook la falta de sincronización del Calendar de Google para trasnportar información vía iPaq o BlackBerry, aunque la herramienta ya provee una integración con proveedores de telefonía móvil (USA) que utiliza SMS como notificador de citas.

Ver Video sobre las características del Calendario Google de CNET News.com.

Temas relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 12:20 PM 0 comments

abril 01, 2006

Aplicaciones Ajax, Web 2.0...

Ajax hace milagros y la web 2.0 va caminando. Una forma de que los usuarios perciban estos avances es el servicio Netvibes.com. Un servicio gratuito que da la posibilidad al usuario de crear una página personalizada con el contenido de su gusto en apenas unos minutos y con un facilidad realmente asombrosa.

El usario tiene en esta página, al estilo de la que puede personalizarse con Google, la posibilidad de tener acceso a Gmail, Writely a diferentes buscadores, a todos los canales sindicados que desee a partir de la "filosofía web 2.0" con una muy sencilla interface. Se puede acceder a ella desde cualquier ordenador y en cualquier momento.

El servicio netvibes.com te permite:
  • Mostrar, modificar, e importar los RSS feeds con un feedreader que integra RSS/ATOM. También pueden importarse archivos OPML.
  • Importar, descargar y escuchar podcasts sin ningún software adicional.
  • Consultar tu correo POP Mail, gmail, yahoo mail, escribir notas en la página, etc.

Netvibes está disponible en Frances, Inglés y español. Las versiones en chino y alemán están preparaándose.

Aunque el servicio todavía está en beta, funciona muy bien. La empresa es una start up creada en 2005 con sede en París y especializada en aplicaciones Web 2.0. La empresa invita a desarrolladores de aplicaciones web 2.0 a insertar servicios en Netvibes.

Un servicio más en la política de impulsar la aparición de servicios en línea para alojar las fotografías, vídeos, favoritos de Internet, y todo tipo de información. Yahoo!, Google (o el propio Microsoft a la fuerza) han captado la tendencia y ofrecen herramientas personalizables que difuminan la frontera entre el PC e Internet.

Bueno, ya no es necesario ir al ejemplo de los dos trenes en movimiento (utilizando, además de Ajax, 'canvas' para crear gráficos dentro de las páginas web utilizando simplemente código JavaScript). Esto se está llenando de web 2.0, Ajax...

Temas relacionados con Ajax, Web 2.0, netvibes.com:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 7:47 PM 0 comments