diciembre 28, 2005

Internet: mil millones de internautas

Sí, ya son mil millones de usuarios los que nos movemos por este medio en el mundo y seguimos creciendo. Así lo asegura un estudio de Morgan Stanley (el informe tiene 60 páginas).

El Mundo crece, Estados Unidos pierde peso ¿pero España?

Mientras que hace diez años los internautas de los Estados Unidos representaban el 65% del total, en 2005 sólo son el 23%. Asia-Pacífico y Europa crecen alcanzando el 36% y el 24% del total respectivamente.

Algunos medios de comunicación se han apresurado a señalar la situación de España, en estancamiento permanente en los últimos años.

Estas son algunas conclusiones recogidas en el estudio:

  • La importancia de la empresas capitalizadas en la red crece: Según el citado estudio Google, Yahoo!, eBay, Yahoo! Japan y Amazon representan ya un valor de mercado de 262.000 millones de dólares, apuntando tendencias al alza para el comercio electrónico o la banca 'on line'.
  • El P2P ('peer to peer') absorbe un consumo del 60% del ancho de banda global. Según datos del estudio, la mitad de esa cantidad se debía a BitTorrent.
  • En el último año, el número de usuarios ha crecido entre un 10% y un 15%. El uso de Internet ha aumentado entre un 20% y un 30%.
  • El open source, siguiendo la penetración de productos como Firefox, continua creciendo.
  • La creciente importancia de la vía de ingresos de Google y Yahoo a través de la publicidad contextual. En enl tercer cuatrimestre del año Google ha generado 1,6 miles de millones de dólares de ingresos de los cuales ha pagado 530 millones de dólares a socios como AOL, Ask Jeeves... Mientras Yahoo ha generado en el mismo periodo 1,3 miles de millones de dólares y se estima que ha pagado unos 400 millones de dólares a socios como MSN, Walt Street Journal...

En cuanto a la tendencias para 2006:

  • La banda ancha y la tecnología móvil son dos apuestas seguras de futuro.
  • Los internautas desean quieren conectarse de forma permanente.
  • La personalización y los contenidos generados por los usuarios (RSS, 'blogs', etc.) van a seguir creciendo durante el próximo año, según Morgan Stanley.

Temas relacionados:

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 5:22 PM 0 comments

diciembre 25, 2005

Musica en Internet: P2P 2005

En un excelente artículo sobre la musica online Slyck.com proclama a los vencedores y ganadores de esta durante 2005, año en el que la música en Internet ha seguido sus tendencias, pese a los desvelos de la lucha de la industria.

El artículo proclama a los ganadores y perdedores de la música online 2005.

Ganadores música Internet 2005

BitTorrent - Se estima que entre el 60%-90% del ancho de banda en tod el mundo es absorbido por este protocolo de intercambio de archivos musicales. Se estima que más de 10 millones de personas están transfiriendo archivos vía BitTorrent. Además se ha convertido en un método muy popular para la distribución de sistema operativo Linux y el entretenimiento multimedia autorizado.

Apple Computers, Inc. – iPod ha venido a salvar a Apple. Tras vender más de 30 millones de unidades, se ha convertido en sinónimo del término “MP3 Player.” Diversas variantes de la iPod; iPod Nano, iPod Shuffle, y el nuevo vídeo iPod, han ayudado a a pasar de un valor de sus acciones de $34 en enero a $74 a punto de finalizar el año.

LimeWire – Desde que Limewire está al frente del desarrollo de Gnutella se ha convertido rápidamente en la pieza maestra de los programasP2P program. Aunque la red de Limewire se estima en más de dos millones de usuarios conectados, el número se sospecha que podría exceder los 5 millones.

Open Source P2P – A punto de acabar 2005, 4 de las 5 más importantes comunidades: – BitTorrent, eDoneky2000, Gnutella y Ares Galaxy – son "open source".

A mediados de septiembre el RIAA (Recording Industry Association of America) envió aproximadamente siete cartas ‘cease and desist’ letters a diversos P2P desarroladores comerciales (Limewire, BearShare, MetaMachine (eDonkey), WinMX, y Ares Galaxy) están entre los que fueron contactados por la RIAA. Como dice Enrique Dans en su blog:

"los protocolos P2P abiertos han resultado claros vencedores frente a los
propietarios: en los segundos había algo, una entidad detrás, a la que acosar y
perseguir, y que cuando era cerrada acababa con la vida del protocolo. En los
primeros, en cambio, el cerrar o desmantelar al creador no produce nada más que
una oleada de nuevas versiones que continúan su estela. Así, mientras BearShare,
MetaMachine (eDonkey) o WinMX cerraron, tenemos a Limewire, eMule o BitTorrent continúan con buena salud"


ThePirateBay – Con 836.879 usuarios registrados, 2.451.086 peers y 113,419 ficheros referenciados, ThePirateBay.org se ha convertido en el más popular el sitio de referencia para la búsqueda de ficheros torrent.

De los perdedores, a punto de entrar en 2006, más vale no hablar. Pero puedes verlos en el artículo original:

Fuente: Slyck.com, File-Sharing Winners and Losers of 2005


Temas relacionados con Música en Internet: P2P 2005

Etiquetas:

posted by Euroresidentes at 6:11 PM 0 comments

diciembre 15, 2005

Tiendas online en navidad

Según un reciente estudio de una consultora holadensa WatchMouse difundido por la cadena SER las tiendas 'on line' españolas no están preparadas para navidad. El dato viene a sumarse a otros muchos indicadores que muestran la debilidad de Internet en España.

Esta empresa ha analizado las diez las grandes firmas comerciales españolas resaltando que tan sólo una cumple con estos requerimientos, Carrefour, mientras que Mercadona y AreaPC, por el contrario, han sido los sitios con la peor disponibilidad. El análisis se llevó a cabo entre el 25 de octubre al 2 de diciembre de 2005.


Tiendas online pequeñas y especializadas

Contrastan los resultados de este estudio con la aparición de una oferta de pequeñas tiendas online especializadas en un sinfín de productos que cada vez están captando en mayor medida la atención de los usuarios. Estas navidades pueden ser un periodo de consolidación para muchas de ellas a través de un previsible despegue de sus ventas.

Hace escasamente dos años era difícil pensar que algunos agricultores pudieran tener un movimiento relevante en su comercio de naranjas o de productos ecológicos a través de ventas online. A este tipo de iniciativas se han unido muchos establecimientos de tipo pequeño y mediano que ofertan a través del comercio electrónico sus productos con un éxito creciente de ventas.

Adwords el artífice del éxito para el pequeño comercio online

Xelectia, proyecto del que hemos hablado en alguna ocasión anterior, reune un buen número de productos procedentes de comercios muy pequeños especializados en el País Vasco. Su incursión en el mercado ha sido posible gracias a Adwords, el sistema de de publicidad contextual de Google. Pujando por la contratación de términos relacionados con sus productos ha conseguido atraer un nuevo público hacia estos establecimientos.

El incremento del tráfico en la red está ocasionando una oportunidad que muchos intentan aprovechar. Para los clientes comprar en Navidad puede ser más barato, cómodo y rápido si recurrimos a las tiendas online en Internet.

Algunos enlaces relacionados con Tiendas online y navidad:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 9:27 PM 0 comments

diciembre 09, 2005

Blogs: nuevos sistemas

En esto de los blogs ya empieza a haber sus más y sus menos. Uno, por cuestiones sentimentales utiliza blogger. Son ya casi cuatro años cuando éramos cuatro gatos los que haciamos blogging y empezarlo con lo que fuera era toda una hazaña. Pero lo cierto es que Google-Blogger tendrán que innovar más deprisa. Empieza haber propuestas interesantes que conviene valorar.

Mi amigo Manolo me manda un correo con algunas novedades que verdaderamente me han gustado. He aquí tres sistemas que actualmente merece la pena detenerse a considerar:
  • 1) Word Press Un clásico muy conocido que según los expertos tiene bastantes limitaciones. A mi me gusta por lo claro y sencillo que puede llegar a ser. De hecho hay veces que he estado tentado a pasarme a Word Press.
  • 2) Test pattern. Basado en PHP, pero con más extensiones, exporta e importa en XML, en todo caso el PHP tiene sus defensores a ultranza por su sencillez y operatividad a la hora de desarrollar.
  • 3) TYPO. Es el más innovador y el llamado a dar un paso relevante al frente en materias de blogs. Inmerso en filosofía web 2.o, con programación en AJAX y otras prestaciones de interés. Como hemos dicho en otras ocasiones Ajax son palabras mayores y en esta línea la evolución potencial de los blogs puede llegar a ser la más prometedora.

Los distintos sistemas de Blogs deben dar respuestas, tal como me comenta Manolo, a temas como la incorporación de estilos, la comunicabilidad con otros sistemas (vía XML), la edición, el mantenimiento, etc.

No podía ser menos en una industria en alza como la de los blogs que la innovación continuara activa. Y esto no ha hecho nada más que empezar. Es de esperar conforme se generalicen los blogs corporativos en la empresas, en los periódicos y por los columnistas que se añandan múltiples funcionalidades. En algunos casos, como Periodista Digital, la sección de blogs se está convirtiendo en la sección más visitada.

Quien sabe... quizás acaben diseñando sistemas para la comunicación telepática...

Temas relacionados con los blogs:

Etiquetas: ,

posted by Euroresidentes at 8:52 PM 0 comments