febrero 23, 2009

Llamadas skype por teléfono móvil

El software de Skype para realizar llamadas gratuitas o baratas a través de Internet se incluirá en algunos de los teléfonos inteligentes de Nokia.

La iniciativa fue anunciada la semana pasada en la Feria “Mobile World Congress” de Barcelona, las compañías señalaron que Skype irá integrado inicialmente en los dispositivos de la serie N de Nokia, que funcionan con el sistema operativo Symbian S60 de Nokia.

La integración empezará con el N97, que saldrá al mercado en junio, aunque todavía no se ha anunciado una operadora para el teléfono en los EEUU.

La aplicación de Skype incorporada estará integrada con la agenda telefónica del teléfono, de modo que los usuarios podrán ver cuándo están conectados sus contactos de Skype y hacer llamadas de voz gratuitas o enviarles un mensaje instantáneo. Al igual que con otras aplicaciones de Skype, los usuarios también podrán pagar para hacer llamadas de voz a través de Skype a otros números de teléfonos móviles o fijos.

La aplicación funcionará tanto con redes de datos 3G de alta velocidad como a través de conexiones inalámbricas Wi-Fi.

Skype, de eBay, ya se puede descargar para una amplia variedad de sistemas operativos y teléfonos, incluidos numerosos productos de Nokia. Pero precargar la aplicación en el teléfono "elimina un inhibidor para los consumidores, puesto que ya está ahí" cuando lo compran, señaló Scott Durchslag, Director de Operaciones de Skype.

Fuente: Associated Press

posted by Euroresidentes at 10:22 AM 0 comments

febrero 20, 2009

Publicidad por teléfono móvil

Después de varios años, la publicidad en los teléfonos móviles parece estar, finalmente, haciendo algunos avances, gracias a la popularidad de los teléfonos inteligentes, como el iPhone de Apple, y sus contenidos.

Según los ejecutivos reunidos en el evento anual del sector de la telefonía móvil celebrado en Barcelona, el “Mobile World Congress”, el principal impulsor de la publicidad en los móviles ha sido precisamente la introducción de estos teléfonos inteligentes, con el iPhone a la cabeza, que han hecho que navegar por la red con el teléfono sea algo habitual en nuestro día a día.

Apple es responsable también de la popularidad de otra utilidad en expansión, la AppStore, que permite a los usuarios del iPhone descargar miles de pequeñas aplicaciones para personalizar su forma de jugar, escuchar música o buscar direcciones.

Los anunciantes han logrado colocar anuncios en estos programas o widgets. Pero, probablemente, las operadoras de telefonía que esperan un crecimiento no deberían hacerse demasiadas ilusiones, ya que según los analistas y ejecutivos, la mayor parte del dinero de esta publicidad irá a parar a manos de empresas que publican contenidos, como Google, y que ya dominan Internet.

"Aunque todos creemos en la publicidad en la telefonía móvil, hemos de reconocer que no ha triunfado todo lo rápido que se esperaba", señaló Vittorio Colao, presidente de Vodafone, operadora móvil más importante del mundo en cuanto a ingresos.
El sector de la telefonía móvil ha hablado de la publicidad durante años, intentando vender la naturaleza personal y de ubicuidad de los teléfonos móviles y su capacidad para ofrecer anuncios en función de la localización del usuario.

Por ejemplo, alguien interesado en un anuncio de un coche nuevo podría llamar al vendedor con solo pulsar un botón.

Sus defensores resaltan también las previsiones que indican que un par de años, el móvil podría ser el modo más común de acceso a Internet, superando incluso al ordenador.

Pero los aspirantes a empresarios de la publicidad para móviles se han encontrado con que no es tan fácil resolver el problema de llenar de anuncios la pequeña pantalla de un teléfono móvil.

Esto, unido a la falta de estándares comunes con respecto al modo en el que operadoras, fabricantes de dispositivos y agencias de publicidad enfocan el servicio; y la poca investigación que demuestra su eficacia, hacen que al sector todavía le falte un poco para despegar.

Todavía no hay un consenso real en cuanto a la cifra de inversión global de publicidad en los teléfonos móviles, aunque Mike Wehrs, director de Mobile Marketing Association, cree que todavía no ha alcanzado cifras de miles de millones.

Fuente: Reuters

posted by Euroresidentes at 12:20 PM 0 comments

febrero 18, 2009

Numero de usuarios de Internet en el mundo

Se supera la cifra de mil millones de usuarios de Internet en el mundo

No se sabe en qué momento histórico Internet sobrepasó el millón de usuarios. En realidad porque, cuando sea que haya pasado, nadie estaba contando o ni siquiera tenía intención de hacerlo. Pero, según el “Internet Growth Survey” (estudio de crecimiento de Internet) del MIT, había 1 millón de hosts (definido como un ordenador o dirección IP) en 1995.

Por aquel entonces se estimaba que Internet duplicaba su tamaño anualmente, de modo que habría más de 1.000 millones de usuarios en el 2005.

Esas expectativas resultaron ser optimistas, pero no demasiado, ya que según el servicio de medición de público World Metrix de comScore, Internet superó los 1.000 millones de usuarios en diciembre de 2008.

“Sobrepasar los 1.000 millones de usuarios globales es un hito significativo en la historia de Internet”, señaló Magid Abraham, CEO de comScore, en un comunicado. “Es un monumento a la comunidad global cada vez más unificada en la que vivimos y nos recuerda que el mundo es cada vez más llano”.

comScore llegó a los mil millones de usuarios sin contar los accesos desde cibercafés, teléfonos móviles o PDAs.

Por el contrario, eMarketer utilizó una definición de público ligeramente más amplia (acceso de cualquiera de cualquier edad desde cualquier sitio) para estimar que había 1.172.000 usuarios de Internet en todo el mundo en el 2008.

Independientemente del modo en el que se cuente, una cosa que pocos podían prever en el 1995 es que EEUU sería la “segunda mayor población en línea cuando Internet llegase a la marca de mil millones de usuarios, puesto que China ostenta la primera posición.

Internet todavía tiene mucho sitio para crecer.
“China se ha hecho con el liderato mundial en cuanto a número de usuarios de Internet, y eso que hoy en día apenas el 20% de sus residentes tienen conexión”, señaló Lisa E. Phillips, analista senior de eMarketer. “Aunque China continuará liderando al mundo en número de usuarios, hay que hacer un seguimiento de la India, que acabará por superar a EEUU, Japón y Alemania”.

Mientras que el uso de Internet en EEUU, Japón y Alemania está cerca de la saturación, la población de India con acceso a Internet está muy por detrás de su estatus de segunda nación más poblada de la Tierra. “Pero la población con acceso a Internet de la India acabará por crecer lo suficiente como para superar a estos pequeños países que ocupan ahora en las primeras posiciones”, continuó Phillips.
“Los 2.000 millones de usuarios estarán en línea antes de que nos demos cuenta, señaló Abraham, “y los 3.000 millones se alcanzarán aún más rápido”.

Fuente: eMarketer

posted by Euroresidentes at 11:42 AM 0 comments

febrero 17, 2009

Recite de Microsoft: busquedas por voz

Según un artículo publicado este mes en arstechnica.com, una versión preliminar de Microsoft Recite, que permite tomar notas y recuperarlas posteriormente con una búsqueda utilizando solo la voz, ya está disponible para una selección de teléfonos con Windows Mobile.

Microsoft ha presentado una versión preliminar de su aplicación Microsoft Recite, que se presentará oficialmente en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil (“Mobile World Congress” o MWC) que se celebra en Barcelona esta semana. Recite es una aplicación para Windows Mobile que utiliza la tecnología de búsquedas por voz para permitir a los usuarios grabar notas y recuperarlas, posteriormente, habándole a la aplicación. Por ejemplo, podríamos decirle a Microsoft Recite: "el cumpleaños de Emil es el 23 de febrero" y "Emil quiere un Zune de 16Gb por su cumpleaños". Si posteriormente queremos saber cuándo es su cumpleaños y qué comprarle de regalo, bastará con que digamos: "cumpleaños de Emil" en la función de búsqueda. Si decimos "Zune" nos devolverá el segundo mensaje, junto con cualquier otra entrada que contenga la palabra "Zune."

Se puede ver una demostración de cómo funciona la aplicación en el siguiente vídeo aquí:



Microsoft Recite utiliza el análisis de patrones de voz, lo cual es diferente del reconocimiento del habla, puesto que no convierte las palabras habladas a formato texto, sino que analiza los patrones del habla y busca coincidencias entre dos grabaciones: las notas almacenadas en el teléfono y la búsqueda por voz. Recite permite almacenar "miles de notas habladas", pero esto se puede ver limitado por el espacio de almacenamiento disponible en el teléfono del usuario.

Recite tiene un enorme potencial, pero el hecho de que se encuentre en “versión preliminar” (ni siquiera beta) sugiere que Microsoft considera que todavía queda mucho por hacer. Si el gigante de Redmond logra realizar una versión estable, será fantástico tener esta aplicación en nuestro teléfono Windows Mobile y dejar que sea el teléfono el que recuerde todo lo que necesitemos.

Fuente: Arstechnica

posted by Euroresidentes at 9:46 AM 0 comments

febrero 13, 2009

Seguridad para niños que participan en redes sociales

La Comisión Europea y varios sitios de redes sociales han firmado un acuerdo que esperan que proteja a los niños que utilicen estos servicios en línea. Aunque algunos crean que la amenaza no es tan grande como parece, establecer más y mejores controles de privacidad es siempre bueno.

En total han sido 17 las empresas de Internet que han firmado el acuerdo con la CE para garantizar la seguridad de los niños y protegerles del cyber bullying o ciberacoso en Internet. Los representantes de las compañías se reunieron en Luxemburgo con el fin de reconocer su responsabilidad a la hora de proteger a los menores de 18 años de cosas como el ciberacoso, el grooming (cuando un adulto se hace amigo de un menor con la intención de abusar de él) y otros comportamientos de riesgo.

Entre las compañías que han firmado el acuerdo se encuentran Facebook, MySpace, Bebo, Microsoft Europa y Yahoo!Europa. Como parte de este "primer acuerdo europeo sobre redes sociales", las compañías han accedido a: poner en sus sitios un botón para "informar del abuso", de modo que los usuarios puedan ponerles al tanto de este tipo de conductas inapropiadas; garantizar que los perfiles en línea de los usuarios menores de 18 años sean privados por defecto; y garantizar también que los perfiles privados de los menores de 18 no se puedan encontrar mediante búsquedas. Las compañías se han comprometido, también, a poner las opciones de privacidad en un lugar destacado y siempre accesible, y que dificultarán el registro de los menores de 13 años.

Según Viviane Reding, Comisionado Europeo de Medios de Comunicación y Sociedad de la Información, este es un paso importante para lograr que la navegación de nuestros hijos por los sitios de redes social sea más segura en Europa. Y añadió: "Las redes sociales tienen un enorme potencial de florecimiento en Europa, pudiendo ayudar a impulsar nuestra economía y hacer que nuestra sociedad sea más interactiva; siempre y cuando los niños y adolescentes tengan la confianza y las herramientas adecuadas para mantenerse a salvo al hacer nuevos 'amigos' y compartir información personal en línea".

La protección de los menores en las redes sociales ha sido un tema controvertido últimamente, aunque las redes sociales no son precisamente la mayor amenaza para los jóvenes en Internet. Las redes sociales son la moda de hoy en día, pero sucede que accidentalmente pueden poner en contacto a los menores de 18 años con depredadores, matones y otra gente no recomendable. De hecho, un estudio realizado en el 2007 por la asociación nacional de consejos escolares (National School Boards Association) reveló que una mayoría aplastante de los niños nunca había recibido ninguna solicitud de ningún adulto desconocido pidiéndoles información personal en línea. El Centro Berkman de Internet y Sociedad de Harvard publicó un informe similar este año en el que se afirma que la amenaza de ciberacoso y pedofilia, en el caso de los niños que navegan por Internet, ha sido exagerada.

Al mismo tiempo, resaltar la importancia de un tener comportamiento responsable es casi siempre bueno. La campaña nacional para evitar los embarazos de adolescentes y los no deseados (National Campaign to Prevent Teen and Unplanned Pregnancy) publicó recientemente un informe que indica que aproximadamente un 20% de los adolescentes han puesto fotos suyas en Internet en las que salen desnudos, y el 15% de este grupos afirmó haber enviado fotos en las que salen desnudos a gente que ni siquiera conocen en la vida real. La CE espera que algunos de estos principios ayuden a cambiar ese comportamiento o, al menos, a mantenerlo un poco más privado cuando suceda.

Las 17 compañías implicadas en el acuerdo planean poner en marcha los principios antes de abril de 2009. Reding añadió, por su parte, que revisará el cumplimiento del acuerdo en los 17 sitios de redes sociales e informará en un año a la Comisión para ver cómo han progresado las cosas.

Fuente: Arstechnica

posted by Euroresidentes at 11:52 AM 1 comments

febrero 11, 2009

Nuevo libro electrónico de Amazon: Kindle 2

Amazon.com presentó este lunes el Kindle 2, una nueva versión de su popular lector de libros electrónicos, en un intento evidente de plantar cara a Google, y quizá también a Apple, en el negocio de rápido crecimiento de los libros electrónicos.
El anuncio refuerza la apuesta de Amazon por controlar el mercado de los libros electrónicos y los dispositivos que los usuarios utilizan para leerlos.
Amazon espera que Kindle se convierta en el iPod del mundo literario, desafiando a los libros impresos.

Quizá lo más significativo es que Amazon señaló que empezaría a vender libros electrónicos que se podrán leer en teléfonos móviles y otros dispositivos, aunque no especificó cuándo empezará a hacerlo ni qué dispositivos serán compatibles con su sistema.

El Kindle 2 incluye varias mejoras importantes con respecto a su predecesor, que salió a la venta en el 2007. Amazon señaló que esta nueva versión tiene siete veces más memoria que el original, pasa las páginas más rápido y dispone de una pantalla más nítida.

También presenta un nuevo diseño con teclas redondas y un pequeño controlador similar a un joystick, alejándose del diseño previo que algunos compradores habían criticado por considerarlo complicado. El dispositivo saldrá al mercado el 24 de febrero. El precio continúa siendo de 359 dólares.

Por 3,99 dólares, todos los usuarios de Kindle podrán comprar un relato corto de Stephen King que será exclusivo para el Kindle durante un tiempo limitado.
“Nuestra visión es que todos los libros –todos los impresos, en cualquier idioma–, estén disponibles en menos de 60 segundos”, señaló Jeffrey P. Bezos, fundador y presidente de Amazon.

Amazon anunció también una nueva herramienta llamada Whispersync, que permitirá a los lectores empezar u libro en un Kindle y continuar su lectura, en el mismo punto del texto, desde otro Kindle o un teléfono móvil.

Los analistas indican que este paso de Amazon está orientado a establecerse como plataforma de comercio electrónico dominante para libros, una posición similar a la adoptada por Apple en el mundo de la música con su tienda iTunes.

Sin embargo, según Michael Gartenberg, analista de Interpret, una empresa de investigación de mercados, “para que el formato del Kindle realmente tenga éxito, deberá ir más allá de ser un dispositivo muy caro con un amplio, pero limitado, atractivo y ser capaz de pasar sus contenidos a otros dispositivos como el iPhone”.
Amazon deberá hacer frente al serio desafío de Google, que ha escaneado unos siete millones de libros, muchos de ellos descatalogados. La semana pasada, Google anunció que pronto empezará a vender libros de sus socios editoriales que se podrán leer en teléfonos móviles como el iPhone de Apple y en los que utilicen su sistema operativo Android.

Apple supone otra potencial amenaza para los planes de Amazon, ya que varias compañías han desarrollado programas para la lectura de libros electrónicos en el iPhone y el iPod Touch, que ya han sido descargados más de un millón de veces.
No obstante, Bezos señaló que leer en este tipo de dispositivos puede estar bien mientras se espera, por ejemplo, en una cola de un supermercado, pero la mayoría de la gente preferirá un dispositivo específico con una pantalla especializada para la lectura.

“Si pretendemos leer durante un par de horas, con un teléfono móvil tendremos problemas con la batería, se nos cansará la vista y nos molestará el tamaño de la pantalla”, señaló. “La lectura es una actividad importante y merece un dispositivo construido específicamente para tal fin”.

Fuente: The New York Times

posted by Euroresidentes at 9:45 AM 0 comments

febrero 06, 2009

Numero de usuarios de Firefox Mozilla v Internet Explorer

El navegador Firefox de Mozilla continúa robando cuota de mercado al Internet Explorer de Microsoft. El popular navegador de Mozilla ha subido un 17%, mientras que el uso de IE ha caído cerca de un 20%. Y Microsoft puede tener por delante mayores desafíos mientras se prepara para lanzar su nuevo IE8.

"Alcanzar el 20% de la cuota de mercado mundial es un hito importante para Firefox y Mozilla. Es un logro enorme para la comunidad internacional de Mozilla, algo que hace apenas unos cuantos años la mayoría de la gente habría considerado imposible.

La Web “libre” está más vibrante que nunca y los miles de colaboradores de Mozilla en todo el mundo han desempeñado un papel fundamental en ello", señaló en un comunicado el CEO de Mozilla, John Lilly.

Según sugiere el informe de Net Application, Firefox le ha ganado terreno a Internet Explorer. No obstante, Lilly otorga a la comunidad de Mozilla todo el mérito de este creciente éxito de su navegador. El navegador de Mozilla alcanzó por primera vez el 20% de cuota de mercado en noviembre del 2008.

Internet Explorer tenía el 90% de la cuota de mercado en enero de 2008. Ahora, ha caído hasta el 67,6% lo que indica un amplio descenso en su número de usuarios. Firefox, en cambio, tenía un 17% de cuota de mercado en enero de 2008, y ahora cuenta con el 21,5%.

IE8 es la nueva versión de Internet Explorer, con la que Microsoft espera mejorar su cuota de mercado. El navegador está todavía en desarrollo y saldrá al mercado este verano. IE8 contiene varias mejoras de seguridad y herramientas que beneficiarán a los usuarios.

Sin embargo, IE8 podría tener por delante un difícil ascenso para devolver a Microsoft a su prestigiosa cuota de mercado del 90%. Uno de los motivos por los que los usuarios han cambiado a Firefox es su probada seguridad y su completa librería de herramientas, conocidas como plug-ins. Los plug-ins permiten a los usuarios añadir o quitar herramientas del navegador Web.

Aunque Internet Explorer será uno de los navegadores que siempre estén en el candelero, otros rivales como Safari, de Apple, y Chrome, de Google, también están ganando popularidad.

Fuente: Newsoxy

posted by Euroresidentes at 2:13 PM 1 comments

febrero 05, 2009

Versión alemana de LinkedIn

LinkedIn continúa resistiéndose a la recesión expandiéndose. La compañía ha anunciado el lanzamiento de un sitio específico para Alemania. Se trata de una mala noticia para Xing, la red social que lidera el mercado en Alemania y gran parte de Europa, pero LinkedIn, con su director general europeo Kevin Eyres a la cabeza, está entrando con fuerza en el continente.

Los sitios para España y Francia experimentaron un crecimiento importante tras su lanzamiento el pasado año (al de España se unieron 200.000 usuarios en dos meses y Francia llegó a los 700.000) y LinkedIn pretende incrementar los 500.000 usuarios de Alemania que ya tiene en su base de datos. De ellos, el 80% se conectan desde fuera de Alemania, utilizando el inglés, pero Eyres espera que la introducción de un servicio local dispare la actividad dentro del país.

"Los miembros de Alemania utilizan sus perfiles para negocios internacionales", señaló. El 2009 estará centrado en la competencia internacional y lanzaremos más sitios locales en otros mercados importantes. La expansión es absolutamente fundamental para lo que hacemos por muchos motivos, pero principalmente por la naturaleza global de la economía".

Este es el cuarto sitio orientado a un país, lo cual es distinto de una traducción del idioma; de eso ya contamos con 41. Los perfiles de los usuarios siguen apareciendo en el idioma en el que se escribieron originalmente, pero la interfaz del sitio aparece en el idioma que el usuario elija por defecto.

LinkedIn señaló también que de sus 9 millones de usuarios europeos, el 30% son de los sectores de la publicidad, el marketing, las TI y las finanzas. Tanto el sector financiero como el de la banca han crecido hasta un 42% como resultado de la crisis crediticia, ya que sus miembros intentan mejorar sus perfiles y encontrar nuevos empleos a través del sitio Web; en el Reino Unido, el sector de recursos humanos se incrementó también un 40% en los últimos tres meses del 2008.

LinkedIn puede alardear de contar con miembros de gran reputación, incluidos Bill Gates y Richard Branson, pero el premio gordo es para el impecable perfil de Barack Obama, aunque no esté buscando un nuevo empleo a corto plazo...

Fuente: Guardian Media

posted by Euroresidentes at 1:16 PM 0 comments

febrero 04, 2009

Uso generacional de Internet

The Online Generation Gap Narrows
Según un artículo publicado este mes en emarketer.com, el Pew Internet & American Life Project afirma que alrededor de nueve de cada 10 consumidores estadounidenses de entre 12 y 24 años utilizan Internet. Esto no resulta sorprendente, pero sí lo es que más de la mitad de los de edades comprendidas entre los 65 y los 69 años también estén en línea y que el uso de Internet entre los consumidores de 70 a74 años de edad suponga el 45% de la gente en ese rango de edad.
Pew observó que el mayor incremento en el uso de Internet desde el 2005 se produjo en el grupo de edades comprendidas entre los 70 y los 75 años, puesto que a penas un cuarto estaba en línea en el 2005.
El investigador señaló que la incursión de Internet probablemente se estabilizaría con el tiempo, pero “de momento... los jóvenes dominan la población en línea”.

Pew midió los porcentajes de los que habían estado en línea alguna vez. De acuerdo con una definición más estricta de lo que se considera usuarios de Internet, eMarketer estima que el 78,8% de los jóvenes de entre 12 y 17 años se conectaron a Internet al menos una vez al mes en el 2008.

Pew observó que los usuarios de Internet de entre 20 y 29 años no dominaban todos los aspectos de la vida en línea. La Generación X (los nacidos en el “baby boom”) fue el grupo que se mostró más propenso a utilizar la banca en línea, comprar por Internet y buscar información sobre salud en la Red. Los de la generación del “baby boom” resultaron ser también tan propensos como los de la Generación Y (la siguiente) a hacer reservas de vuelos a través de Internet.

Fuente: eMarketer

posted by Euroresidentes at 1:36 PM 0 comments

febrero 03, 2009

Facebook busca nuevas formas de rentabilizar la red

Según noticias reveladas ayer por la prensa británica, Facebook pretende rentabilizar la abundante información que dispone sobre sus usuarios ofreciendo su base de 150 millones de clientes a las empresas a modo de herramienta de investigación de mercados. Es probable que la aparición, a finales de año, de encuestas de empresas dirigidas a ciertos sectores del público de Facebook en función de la información que estos hayan publicado en sus páginas enfurezca a los defensores de la privacidad.

La semana pasada, Mark Zuckerberg, fundador y presidente de la compañía, mostró al público del Foro Económico Mundial, en Davos, cómo se podría utilizar su red social para realizar consultas a grupos específicos de usuarios.

Por ejemplo, preguntó a los usuarios de Palestina e Israel acerca de la paz y obtuvo resultados en cuestión de minutos. También consultó a más de 100.000 usuarios estadounidenses, preguntándoles si creían que el paquetes de incentivos fiscales del Presidente Obama sería suficiente para reactivar la economía. Dos de cada diez consideran que no será suficiente.

Ofrecer a las distintas marcas de consumo la posibilidad de recurrir a un público tan amplio para obtener una respuesta rápida a determinadas cuestiones acabaría con los grupos de discusión que resultan tan caros y llevan tanto tiempo o, al menos, reducía la dependencia de las empresas con respecto a ellos.

Dirigiéndose al conocido bloguero tecnológico Robert Scoble durante el evento, Zuckerberg señaló que el 2009 será el año "intenso" de Facebook, puesto que la compañía intentará justificar algunas de las colosales valoraciones que se han hecho de ella, obteniendo importantes beneficios a través de la publicidad.

Según Zuckerberg, la compañía ha estado experimentando con el análisis de los sentimientos de sus usuarios, haciendo un seguimiento de su estado de ánimo en función de lo que hacen en línea. Esta información es potencialmente interesante para las grandes marcas, que siempre están buscando modos de evaluar lo que sus clientes opinan de sus productos y los de sus rivales.

La tecnología publicitaria de Facebook ya permite a los anunciantes elegir qué clase de clientes verán sus anuncios cuando accedan al sitio. Los anunciantes pueden elegir por categorías, como la localización del usuario, su edad o género, en función de la información que el usuario haya subido a Facebook, que cuenta con unos 450.000 usuarios nuevos cada día.

El año pasado, Facebook lanzó su herramienta “Engagement Ads”, que permite a los anunciantes publicar una encuesta en las páginas de los usuarios. A su vez, los usuarios pueden ver lo que sus amigos y otros usuarios de Facebook han votado. Empresas como AT&T y CareerBuilder.com están probando estas encuestas, que pueden incluir acciones como, por ejemplo, visualizar y valorar un trailer de una película.

Facebook cuenta también con una herramienta llamada “Facebook Lexicon”, similar a “Google Trends”, que permite a los usuarios seguir los temas debatidos en Facebook por otras personas. Mientras “Google Trends” utiliza los términos de búsqueda que se introducen en su sitio, “Facebook Lexicon” observa una de las partes más visibles de la página de perfil de un usuario, su Muro, en donde los usuarios y sus amigos intercambian mensajes públicos. Esto proporciona una base de datos de tendencias a lo largo del tiempo, que muestra el aumento o decremento en la frecuencia de uso de determinadas palabras o frases publicadas en el muro.

Facebook Lexicon muestra que la compañía ya dispone de una importante base de datos con información de los usuarios que podría aprovechar y las herramientas ya están apunto para que las compañías utilicen esta información para la investigación de mercados.

Relacionado: Rentabilidad de las redes sociales

posted by Euroresidentes at 8:31 AM 1 comments

febrero 02, 2009

Problemas de seguridad de sistemas inalámbricos

Unos investigadores estadounidenses afirman que los criminales expertos en alta tecnología podría utilizar los puntos de acceso inalámbrico para difundir virus y gusanos.

Los agujeros de seguridad y la popularidad de estos dispositivos en las ciudades hace que sean ideales para la propagación de malware, señalan.

Utilizando métodos de modelado de enfermedades reales, el equipo mostró cómo un gusano podía ir infectando gradualmente todos los puntos de acceso de las zonas urbanas.

Los investigadores observaron que la mayoría de los puntos de acceso vulnerables caerían en las primeras 24 horas después del brote.

El trabajo de simulación mostró también que en dos semanas (tras el inicio de un brote), el 55% de los puntos de acceso habría sido infectado. Según los investigadores, en zonas urbanas esto podría suponer que decenas de miles de personas estuviesen en riesgo.

Hasta ahora, los ataques maliciosos llevados a cabo a través de routers wi-fi han sido de ámbito limitado. La mayoría de ellos han girado en torno a la creación de puntos de acceso falso con el fin de robar los nombres de usuario, las contraseñas de acceso y otros detalles de los que intentaban acceder a Internet a través de ellos.

El trabajo de Hao Hu, Steven Myers, Vittoria Colizza y Alessandro Vespignani, de la Universidad de Indiana, muestra cómo estos puntos de acceso se podrían utilizar en ataques mucho más ambiciosos.

El ataque teórico modelado por el equipo incluía intentos de modificar el firmware en el interior del router o punto de acceso wi-fi que mantiene el dispositivo funcionando.

Los intentos de los criminales expertos en alta tecnología por modificar los puntos de acceso wi-fi podrían basarse en el hecho de que algunas personas sigan unos pasos básicos para detener un acceso no autorizado al servicio, señalaron los investigadores.

Las encuestas sobre el uso que los consumidores hacen de los routers wi-fi sugieren que tan solo un 40% de las máquinas, como máximo, usan la encriptación para limitar quién los puede utilizar. Además, la mayoría de las personas no cambian la clave que trae por defecto el dispositivo haciendo que sea más fácil para los atacantes acceder.

Los investigadores observaron también que algunos routers disponen de mecanismos de bloqueo que impiden el número ilimitado de intentos para averiguar la clave de acceso que ha sido cambiada.

Los investigadores modelaron los ataques en siete áreas incluida Manhattan, en Nueva York, y Chicago. El nñumero de routers wi-fi en cada zona se obtuvo de las listas públicas de puntos de acceso. En la simulación de Nueva York se infectaron unos 18.000 puntos de acceso en un período de dos semanas.

"Observamos que existe una inquietud real con respecto a la propagación inalámbrica de malware basado en wi-fi", señalaron los investigadores en su trabajo, publicado en PNAS. Y añadieron: "Es necesario tomar medidas para detectar y prevenir estos brotes, y llevar a cabo una planificación mucho más atenta de la seguridad en futuros dispositivos inalámbricos, de modo que no se produzcan ni empeoren este tipo de escenarios con las tecnologías futuras".

El equipo recomienda cambiar las contraseñas por defecto y usar la encriptación para limitar la capacidad de propagación del malware vía wi-fi.

Fuente: BBC Technology

posted by Euroresidentes at 10:01 AM 0 comments